Você está na página 1de 10

Sistema doctrinal Italo-Francs

Cuando hablamos de Sistemas se dice que son un conjunto de principios, normas o reglas enlazados entre si acerca de una ciencia o materia jurdica, ordenada armnicamente que contribuye a una finalidad, mtodo, procedimiento, tcnicas y doctrinas. Y las Doctrinas son un conjunto de tesis y opiniones de estadistas o estudios en las materias que les competen. Entonces podemos decir que el sistema doctrinario trata de las diferentes tesis u opiniones de juristas o estudiosos del derecho que explican y fijan el sentido de las leyes o sugieren soluciones para cuestiones an no legisladas.

La doctrina Italiana:
En el feudalismo, casi todas las leyes eran territoriales, por lo que tampoco exista posibilidad alguna de que se produzca conflicto de leyes, dado a que no haba posibilidades de aplicar la ley extranjera. Paralelamente en el norte de Italia, se desarrollan las ciudades estado como Miln, Venecia, Florencia y Bolonia, que tenan sus propias leyes o costumbres denominados "estatutos". Los estatutarios dieron lugar a los glosadores y postglosadores. Dentro de la doctrina Italiana podemos encontrar diversos autores, que han sido de gran importancia y han marcado la historia de esta doctrina, como por ejemplo, podemos mencionar a Pasquale Stanislao Manzini, a este jurista y estadista Italiano se le atribuye el origen de la escuela de la personalidad del derecho, Manzini busco poner como fundamento del derecho internacional, la nacionalidad, la coexistencia de la nacionalidad segn la ley del derecho. La tesis formulada por Mancini, consiste en la aplicacin exclusiva de la ley nacional a toda persona cualquiera que sea y donde quiera que se encuentre. La regla general de aplicacin de la ley nacional contempla excepciones que resultan: Del orden pblico, de la forma de los actos, de la libertad de las partes para determinar la ley ala cual ha de someterse en contrato, que consagra el principio de la autonoma de la voluntad.

Esta doctrina estableci la aplicacin de la norma extraterritorial su fundamento es seguir a la persona a los diversos lugares y Estados a los que se trasladen. Adems defiende el criterio de que la nacionalidad es la base fundamental del derecho de gente. Tal como lo estableci Manzini.

La Escuela de Los Glosadores


Es un grupo de juristas vinculado a la recepcin del Derecho Romano Justinianeo en occidente. Ellos fueron los primeros juristas que iniciaron la doctrina sobre los conflictos de leyes; deban ellos mismos dar solucin al conflicto y luego buscaban la ley que ms se aproximaba a dicha solucin. La escuela de los glosadores se dedico a comentar el antiguo derecho romano y partiendo de las traducciones de los textos jurdicos romanos va a pretender establecer el principio de personalidad de las leyes en algunos casos.

Origen
Se desarroll desde fines del siglo XI, hasta mediados del siglo XIII. En este contexto de recepcin de un orden jurdico desconocido surge esta escuela de juristas, a la cual se le denomin "de los Glosadores" por utilizar principalmente la Glosa en sus anlisis del Corpus Iuris Civilis. Al ser el Derecho Romano Justinianeo muy complejo, se hizo necesario que alguien se encomendara a la tarea de aclarar su sentido para lograr su comprensin y posterior aplicacin en el contexto del Sacro Imperio romano germnico, que se senta continuador de la tradicin del Antiguo Imperio. La escuela de los glosadores se desarroll en la Universidad de Bolonia, razn por la cual tambin se la conoce como "escuela de Bolonia".

La Glosa consisti en analizar un texto, aclarando y explicando el


significado de sus palabras o fragmentos, hasta llegar a hacer una interpretacin general de ste. Es decir, la glosa en un primer momento era de significado, luego lo fue de sentido. As, pues, el mtodo de la glosa

experiment un desarrollo, originalmente fue una simple apuntacin gramatical o lexicogrfica, hasta llegar a ser una explicacin acerca de la razn del texto. Filosficamente, la ciencia jurdica glosadora encontr su autoridad natural en el Derecho Romano Justinianeo. Se le otorg a este derecho tal autoridad, que fue el objeto de estudio casi exclusivo de la ciencia de la poca. Desde una mirada cientfica, la escuela de los Glosadores se inspir en las artes del triuvium: gramtica, retrica y dialctica.

Tipos de Glosa
La Glosa, en la prctica, se realizaba en los mismos textos que los juristas iban leyendo. De acuerdo a en qu lugar de la hoja se haca, se clasifica en Glosa Interlineal y Glosa Marginal.

Glosa Interlineal: Fue aquel tipo de glosa que se realizaba entre


las lneas del texto. Por esto fue una glosa breve, ya que el espacio para escribir entre lnea y lnea era reducido. Se limit a citar ejemplos, sinnimos, e incluso derivar al lector a otros pasajes del Corpus Iuris Civilis.

Glosa Marginal:

Fue aquella glosa que se realizaba en los

mrgenes de las hojas. En consecuencia, haba ms espacio para desarrollar las ideas, y por tanto, fue mucho ms extensa que la Glosa Interlineal

La finalidad
Era explicar el contenido del Corpus Iuris Civilis para obtener un mejor entendimiento de l al ser una obra muy extensa y compleja, una vez aclarado y explicado su sentido, el Derecho Romano Justinianeo se convirtiese en derecho vigente. Esta idea surge al tener el mismo ideario poltico que los emperadores del Sacro Imperio.

Algunas tareas relevantes desempeadas por los Glosadores fueron:


Los Glosadores no slo se abocaron a la tarea de aclarar el significado del Derecho Romano Justinianeo, sino que tambin hicieron importantes aportes al estudio del derecho. Reconstruir el texto ntegro del Corpus Iuris Civilis Realizar una nueva clasificacin del Corpus: Dividieron el Digesto en tres partes a medida que lograban reconstruir sus partes. Reclasificaron el Cdigo dejndolo constituido de 9 libros en vez de 12.

Los glosadores tuvieron gran xito, aunque a mediados del siglo XIII era tan grande la cantidad de Glosadores, que su tarea se fue desvirtuando. Se cre gran confusin en la aplicacin del derecho porque cada glosador poda interpretar libremente, y de esta forma se fueron acumulando grandes cantidades de opiniones de diversa naturaleza. Algunos glosadores afirmaban algo y otros lo contradecan. Incluso se lleg al extremo de glosar las propias glosas. Esta situacin de inseguridad e incerteza jurdica fue superada en parte gracias al considerado ltimo Glosador: Francesco Accursio. Accursio cre una gran obra jrdica: La Magna Glosa, que recopil y orden las grandes cantidades de glosas previas a su creacin. Su prestigio fue tan grande, que muchas veces tuvo ms importancia que el propio Corpus Iuris Civilis, llegando a ser la glosa ms usada en los tribunales. No obstante este gran aporte de Accursio, la glosa ya haba decado, y con el correr del siglo XIII, fue superada e incluso reemplazada por una segunda gran corriente jurdica: Los Comentaristas.

Los post-glosadores o estatutarios


Ha tenido enorme influencia en la evolucin del derecho internacional privado, se desarrollo en la Italia renacentista, con verdaderos legisladores que volvieron a las fuentes del derecho romano, pero modificndolo, no como sus predecesores los glosadores, que lo comentan, supone una modificacin del derecho romano a los supuestos actuales. Imponen un mtodo particular y analtico, aplicndolos a supuestos concretos, por esto no es una teora general, si no un principio, toman los principios del derecho romano y los adaptan a la nueva realidad. Su dificultad principal, con la que se encuentran es la aplicacin rigurosamente rgida del principio de territorialidad a las relaciones jurdicas locales. Se les identifica tambin con la llamada escuela de Bolonia Entre los autores ms representativos nos encontramos con Bartolo de Sassoferrato, un gran jurista que va a constituir una influencia decisiva hasta el Siglo XIX en las universidades espaolas, l determina la divisin de las leyes en categoras. La consecuencia ms importante de esta escuela, que se desarrolla entre los Siglo .XIV y XVIII, es que desde suponen el origen del derecho internacional privado actual. Bartolo de Sassoferrato, sostiene que hay dos clases de estatutos: reales y personales.

Estatutos reales:

Se refieren a bienes inmuebles. Son

territoriales, se aplican dentro del territorio. Dentro de la ciudad producen efectos universales, se imponen a todos los ciudadanos o extranjeros. Fuera de la ciudad, no se imponen a nadie.

Estatutos personales;

se refieren a las personas o a los

bienes muebles. Son extra-territoriales. Dentro de la ciudad solo se aplican a

los sbditos. Pueden ser prohibitivos: son los que imponen prohibiciones, los que crean incapacidades. Permisivos: los que confieren facultades.

Diferencia entre glosadores y postglosadores


No se puede trazar diferencia en trminos generales, ambos se ocuparon de conflictos surgidos entre estatutos de ciudades sometidas a una misma soberana, a la del imperio Germnico. Sin embargo, los primeros basaron sus puntos de vistas en la ley Romana recapitulada y los segundos partieron de la propia glosa.

Los Postglosadores se ocuparon de:


Los conflictos entre las leyes de las numerosas ciudades, independientes las unas de las otras, por ejemplo, los conflictos de la ley Bolonia y la de Modema. Los conflictos de las leyes municipales, no solamente entre ellos, sino tambin en sus relaciones con el derecho comn, colocado en un plano superior a ellos, este derecho comn estaba constituido por el derecho Romano.

Caractersticas fundamentales de los Postglosadores


Al definir las caractersticas fundamentales de los Postglosadores de la escuela Italiana muchos autores toman como referencias las ideas de Bartolo como figura mas importante entre los juristas de la poca, en efecto a el se le considera el creador o precursor de la teora estatuir. Bartolo al igual que su sucesor mas destacado, Baldo de Ubaldi, calificaron los estatutos en personales y reales, los personales se referan a

las personas y tenan aplicacin solamente a los sbditos de la respectiva ciudad o comarca, los reales, en cambio, son referentes a las cosas. La Escuela estatutaria italiana realiza aportaciones importantes, van a basarse en la naturaleza de las leyes (real, personal o formal), para la determinacin del deecho aplicable.

El sistema francs
La Escuela estatutaria francesa se desarrolla en el Siglo .XVI, pero supone un retroceso por que es de marcado carcter territorialista. Los grandes exponentes de esta escuela son: Dumoulin y DArgentrel. Muchos autores ubican a Doumolin el primer representante de la escuela Francesa con los postglosadores, dada su contribucin al adoptar la clasificacin general de los estatutos en personales y reales, italiana especficamente con los postglosadores. Segn Doumoulin y partiendo de un principio de su poca, todas las costumbres son reales, territoriales, ms reconoce excepciones a ese principio, en efecto, admite que existen costumbres que producen efectos extraterritoriales al tener por objeto a las personas. Doumoulin distingue los estatutos tomando en consideracin el objeto del mismo, si el estatuto concierne a las personas consideradas en s misma, es personal, si concierne a los bienes exclusivamente, es real. Doumoulin proclamo el principio que hasta hoy subsiste de la autonoma de la voluntad, en lo relativo a la forma de los actos, consideraba que la voluntad de las partes es soberana a este respecto y considera aplicable a la ley del lugar donde han sido celebradas. Bertrand DArgentre es considerado el fundador de la llamada escuela Francesa de la territorialidad alternativa por la extraterritorialidad, fundo sus sistema en base a una concepcin de particularismo provincial, en efecto su objetivo fundamental consisti en hacer prevalecer en toda amplitud posible la rasgo caracterstico de la doctrina Francesa, el cual se asemeja con la doctrina

aplicacin en la provincia de Gran Bretaa, su suelo natal, la costumbre local, de all su gran principio de la realidad de las costumbres. DArgentre establece que todos las leyes y costumbres se refieren a las personas o a las cosas, en el primer caso estas siguen a las personas incluso fuera de su domicilio, son por lo tanto extraterritoriales, en el segundo caso estas se aplican a los bienes independientemente del origen o el domicilio de las partes, por consiguiente, las mismas son territoriales. El sistema francs tiene dos notas esenciales: La relacin Derecho internacional Derecho francs ha estado dominada por el principio de la separacin de poderes. La ley como expresin de la soberana popular juega un papel predominante.

Los rasgos caractersticos de la doctrina de DArgentre


Divide las leyes en dos clases: los estatutos reales y los personales, pero encontrando deficiente esta clasificacin le agrega los estatutos mixtos que concierne a la vez a la persona y a las cosas. Los estatutos reales tienen efectos de regla general, mientras que los estatutos personales constituyen la excepcin. El sistema doctrinal francs tiene su mayor fundamento en la doctrina o cdigo napolenico, que va a constituir el conjunto de leyes del cdigo civil de los franceses. Es una de los ms conocidos cdigos civiles del mundo

Origen
Surge dentro del proceso de la revolucin francesa, donde Napolen Bonaparte, al asumir el primer consulado se propuso como meta refundir en un solo texto legal el cmulo de la tradicin jurdica francesa, con la finalidad de determinar con la estructura jurdica del antiguo rgimen, estimando las normas especiales que afectaban solo a sectores determinados de la poblacin, tales como: leyes para la aristocracia, para los campesinos, para los gremio, entre

otras. Suprimiendo las normas locales que tenan un obstculo para la administracin pblica, formulando una serie de normas aplicable de manera general, se pretenda eliminar las contradicciones y suposiciones, nacidas de la convivencia de diversos regmenes legales, apoyando la estabilidad poltica.

Caractersticas de la doctrina napolenica


Esta nueva estructura se encontraba sostenida en dos ejes:

Tena por base el tradicional derecho franco germano del norte, con influencias germnicas, tanto de los principados alemanes como de los pases bajos.

La tradicin romanista, basada en el Corpus Iuris Civiles, aunque con ciertas modificaciones, por los comentaristas medievales del sur de Francia.

Se caracteriza por cuanto perfecciona el mtodo de los estatutarios.

La comisin encargada de la redaccin del cdigo, estuvo compuesta por el presidente de la Corte de Casacin Tronchet, el juez de la misma corte Mallenille, el alto oficial administrativo Portalis y el antiguo miembro del parlamento de Paris Bigot de Preameneu, la comisin estuvo bajo la direccin de Cambacres. Este cdigo finalmente fue revisado por el Consejo de Estado, presidido por Napolen antes de ser enviado para su aprobacin. Recin con el paso de los aos, Bonaparte entendi la importancia capital de la codificacin legal, para la vida nacional francesa.

Você também pode gostar