Você está na página 1de 14

Mxico, D.F., 7 de marzo de 2013.

Intervencin del Secretario de Educacin Pblica del Gobierno Federal, Emilio Chuayffet Chemor, en la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), llevada a cabo en Cuernavaca, Morelos.

Lic. Emilio Chuayffet Chemor: Muy respetado seor gobernador constitucional del estado de Morelos, Graco Ramrez; seoras y seores servidores pblicos; seores legisladores locales.

Es verdaderamente un gusto poderme reunir con todos ustedes el da de hoy, porque las legislaturas locales han sido desde 1823, pilares de la democracia mexicana.

Para fortalecer la democracia representativa y federal del pas se requieren congresos locales slidos, capaces de cumplir sus funciones y en especial, la de representar genuinamente a la ciudadana y la de legislar con eficacia.

El reciente proceso de reforma educativa que llev a cabo el Poder Ejecutivo de la Unin con el Congreso y las legislaturas locales, demuestra que es posible involucrarnos todos en una misma direccin.

Las legislaturas estatales, aprobaron en su inmensa mayora la reforma, 25 congresos. Ha sido pues un proceso que slo se ha dado con voluntad poltica y nimo de consenso de todos los legisladores de Mxico.

Por ello, al estar frente a ustedes y de todo corazn, les doy las gracias a nombre de la niez, de la juventud, de la sociedad mexicana que ha apostado a la educacin como el mejor elemento de transicin entre la vieja y la nueva sociedad.

Voy a comenzar con un tema, el del federalismo cooperativo, diciendo que salvo una excepcin all en el (siglo) 19, el federalismo mexicano ha sido nuestra forma poltica de Estado. Sin embargo, no siempre ha sido como forma poltica respetado cabalmente.

Ha habido en el camino obstculos, simulaciones, impedimentos. El viejo argumento de que la periferia no puede gobernarse sin el centro, de que los recursos ms calificados estn en la capital, y ste ha sido un proceso no lineal en el que finalmente hoy, en los comienzos del siglo XXI comienza a vislumbrarse -y Graco Ramrez es un ejemplo- un nuevo federalismo en el que los actores polticos no tienen slo que ser los actores de la capital, sino los de los estados que promueven con ideas, con sugerencias, con recomendaciones y con experiencias propias el modelo federal de gobierno.

La complejidad de las sociedades modernas y la estrecha interrelacin e interdependencia de las materias de inters social, ha generado que algunas de las materias de gobierno, tengan que ser uniformes, otras no; otras tienen que estar enriquecidas por las particularidades, por la diversidad de cada estado, y finalmente la inmensa mayora es mixta, requiere uniformidad en la doctrina, y requiere especificidad en la operacin.

La educacin es una de esas actividades que refiere o requiere uniformidad en el proyecto doctrinal y aceptacin de las diferencias que cada regin de Mxico ofrece.

Y por eso a nuestro federalismo actual lo ha llamado el Presidente Pea Nieto federalismo cooperativo.

La exigencia de uniformar se satisface slo por la cooperacin, en las diversas materias todos los agentes del Poder Pblico tienen que concertar sus esfuerzos hacia el logro de objetivos de comn inters.

El Presidente ha afirmado que construido un federalismo coordinado, debe dejar claras -porque sta es la primera trampa para que no haya federalismo- las competencias y los recursos con los que debe contar cada entidad federativa.

Y con responsabilidad, sin exigir a nadie participacin, pero conviniendo unificar esfuerzos, a partir de la diversidad, es posible construir la uniformidad.

La educacin es quiz el ejemplo ms claro del federalismo cooperativo.

Jess Reyes Heroles, cuando lleg a la Secretara de Educacin Pblica, anunci que pona en marcha una revolucin educativa. Los de siempre, los que nunca le han entendido a las cosas, decan que por qu revolucin, que la revolucin se haba hecho en 1910, que era tardo el trmino en 1982, y don Jess explica: Es una revolucin, porque destierra abusos, pero tambin cambia usos y realmente lo que se pretende con ella, es desterrar los abusos generados en un largo proceso histrico, cambiando los usos que no sirven y consolidando los que sirven en la educacin popular.

La estrategia que l escogi para llevar a cabo la revolucin educativa, fue la descentralizacin, darles a los estados las facultades para decidir en materia educativa, puesto que con esa decisin, don Jess supona se involucrara ms a la sociedad en el proceso.

Al final me voy a referir a los dramas que ahora enfrentamos, por esa falta de participacin de la comunidad y por algo ms grave, las escisiones que se estn dando entre padres e hijos, unos porque no tuvieron la oportunidad de estudiar, y otros porque han llegado ya a niveles educativos superiores y a veces ah ha habido un problema de integracin que tenemos que resolver, dentro del propio marco del proceso educativo.

Don Jess descentraliz buscando elevar la calidad de la educacin para encontrar un hombre nuevo en una sociedad nueva.

Todo eso demand definir la naturaleza y el contenido de la educacin, redistribuir los servicios, as como reorganizarlos y regular estos desde el nivel bsico y medio superior, hasta el superior y aqu don Jess no fue original, esa regulacin desde el bsico hasta el superior, la haba propuesto en 1833 Valentn Gmez Faras, el primer gran reformador educativo de Mxico.

Producto de la revolucin educativa, 10 aos despus, en 93, por cierto acabamos de cumplir los 20 aos hace dos das, se reform la Constitucin Mexicana, para determinar que la educacin no es slo una funcin a cargo de la federacin, sino de estados, Distrito Federal y municipios, y que todos ellos -en esto consisti la Reforma-- tienen competencia en la propia legislacin educativa.

Tambin en estas ideas encontramos una semilla de la actual reforma educativa, porque pugnaron por la mejor calidad educativa y dotaron de mayor participacin a los padres de familia y a los profesores.

Antes de seguir, y conocindome que me meto en los por mi espritu crtico, quiero decir que la reforma (1993)no se complet, que el acuerdo de modernizacin, y lo saben los gobernadores, se qued a medias.

Ni lleg a la federalizacin completa que se requera para que cada estado fuera el sujeto principal de la educacin, ni descentraliz totalmente para que la Secretara slo fuera el rgano que propusiera el proyecto doctrinario de educacin pblica en Mxico.

Y en ese sentido, todava hoy estamos pagando las consecuencias de una federalizacin a medias, de una descentralizacin que no termin por concretarse hasta sus ltimas consecuencias.

Veinte aos despus, la reforma del Presidente Enrique Pea, se ve complementada, ya no pretende ni descentralizar como Reyes Heroles, ni federalizar como en 1993, sino elevar la calidad de un proceso que se ha desgastado para volverse un proceso que genera nios enciclopedistas y volverlo un proceso de competencias en donde el nio vaya a la escuela, para aprender a aprender.

En eso estriba la reforma que el Presidente Pea Nieto propone.

El Ejecutivo Federal debe de orientar la opinin de los gobiernos estatales y del Distrito Federal, como presupuesto para determinar los planes y programas de estudio en la educacin bsica, pero con independencia debe considerar la opinin de los diversos sectores sociales involucrados en cada entidad federativa.

As en la determinacin de quin ingresa al magisterio o quin asciende a los cargos de direccin y supervisin, cmo realizar concursos pblicos, deben considerarse las autoridades locales, y se los anuncio, as lo estamos visualizando para la legislacin secundaria.

Si seguimos centralizando todo el modelo va a seguir empobrecindose.

Docentes, investigadores, representantes de la sociedad civil son necesarios para la reforma. La idea de federalismo cooperativo, educativo, entiende que en la complejidad se tiene que poner en marcha una visin compartida, coordinada y corresponsable del desarrollo nacional.

La Constitucin establece claramente qu debe hacer cada quien y ahora se trata de que las nuevas normas educativas lleguen a la precisin o lleven a la precisin de este mandado constitucional, a todos los cambios que se introdujeron a los artculos 3 y 73 de la Constitucin.

Quiero decirles que bsicamente son cinco los cambios de la Reforma Educativa del Presidente de la Repblica, pero desde ahora les quiero decir que esos cinco cambios no son la reforma educativa completa, que nadie piense y que nadie sea ingenuo para suponer que con estos cinco puntos ya cambi la educacin mexicana, no; son muchsimos otros ms, pero estos requeran un cambio constitucional, requeran ser introducidos a la Carta Magna.

El primer pilar radica en el servicio profesional docente. De esta manera son varios los propsitos que servimos, primero contra lo que se dijo por algn sector, le damos certeza a los maestros, el que ingrese y ascienda por concurso, sabe que lo gana por mrito, no por discrecionalidad, y esto es fundamental, que los maestros estn en el servicio, asciendan dentro del servicio e ingresen al servicio por los mritos personales.

En cuanto al ingreso y a la promocin no hay problema, todos lo sabemos, el problema tambin todos lo sabemos es la permanencia.

Qu vamos a hacer con un maestro que se sujete a una evaluacin y no califique? Se le va a dejar en su encargo, pero hay quienes crticamente dicen, y no necesariamente ha sido el sector pblico, no, la evaluacin tiene que tener consecuencias jurdicas. S las va a tener; el maestro que repruebe la evaluacin no va a ser corrido, va a ser sometido obligatoriamente a cursos de capacitacin. Eso es lo que tenemos que hacer, preparar a los maestros, no separarlos de su encargo.

Les doy un dato en estos meses en que he estado al frente de la Secretara: ningn maestro del mundo recibe ms cursos que el maestro mexicano. Es en serio, est comprobado; 45 aproximadamente y son muy pocos los que sirven de esos cursos.

Lamentablemente son cursos hechos al vapor, con ligereza, superficialidad y sin una visin sistmica del proceso educativo. Necesitamos que junto con la ley del servicio profesional exista el remedial, es decir, el curso de actualizacin orientado precisamente a crear competencias en los maestros como la educacin debe crear competencias en los muchachos.

El segundo pilar es el Instituto Nacional de Evaluacin para la Educacin, ste ser un nuevo organismo pblico descentralizado a nivel constitucional, est el IFE, el Banco de Mxico, el INEGI, la Comisin Nacional de Derechos Humanos y ahora este, el INEE.

Lo cre el Presidente Fox como descentralizado en 2002 y ahora se transforma necesariamente como un gran rgano de carcter no slo consultivo y asesor, sino ejecutivo en cuanto a dictar los criterios de evaluacin del Sistema Educativo Nacional.

Ojo!, tampoco se ha dicho, y yo lo quiero dejar sentado frente a quienes son protagonistas de la vida poltica en cada entidad federativa, la evaluacin no nada ms es de los maestros y de los alumnos, el que crea que eso es evaluar no sabe lo que es evaluar hoy en el mundo, no slo se califica el magisterio por como ensee y al alumno por como aprenda, se califica tambin la infraestructura de las escuelas, se califica tambin los hilos de comunicacin entre los directivos del sistema, se califica tambin la participacin de los padres de familia, de suerte que incluso los niveles de violencia escolar deben entrar dentro del proceso de evaluacin. Esta evaluacin no tardar menos de 10 aos.

Para los impacientes les recuerdo que hacer reformas en educacin y demandar resultados inmediatos es como sembrar un rbol en la maana y en la tarde pedir que d frutos, el proceso educativo es un proceso largo, es un proceso lento, pero es un proceso que a la larga nos dar, y espero como Corea del Sur o como Finlandia, resultados muy efectivos.

El tercer gran pilar de la reforma es el Sistema de Informacin y de Gestin Educativa.

Qu tenemos que hacer para llevar a cabo la poltica educativa del rgimen?

Les quiero comentar algo que ayer empezamos a implementar. El Ejecutivo tiene que presentar, me remito al punto 2, ternas, cinco ternas para integrar el Instituto Nacional de Evaluacin para la Educacin.

Ayer acordamos en educacin que debemos consultar a los maestros, pero la consulta al magisterio en temas tcnicos es un derecho individual del maestro, no gremial.

La rectora del estado en materia educativa la tiene el Estado, y de esta suerte habremos de formular cerca de mil consultas a especialistas de todo el pas para que ellos nos propongan cada uno los 15 nombres que deban integrar las propuestas que el Ejecutivo har llegar al Senado de la Repblica, y de esta suerte mientras mejor alimentado est el sistema del conocimiento de especialistas sobre los maestros que puedan encarnar esta funcin nos ir mejor.

Les hablaba en tercer lugar del Sistema de Informacin y de Gestin Educativa. El objetivo es contar con una base de datos nica que nos diga cuntas escuelas hay, no cuantos edificios escolares. A veces un edificio tiene tres turnos, entonces no sabemos el nmero de escuelas; cuntos maestros hay, no cuntas plazas ni cuantas horas-clase, que eso lo podemos saber por la simple nmina, pero no sabemos el nmero de maestros exactamente, es increble, pero as es. Tambin cuntos alumnos existen, cmo estn las condiciones de infraestructura de las escuelas.

Ya tuve mi encuentro con el INEGI en enero y ya se est trabajando el censo. Tendremos resultados preliminares, que no quiere decir exiguos ni pobres, en diciembre, y en febrero del ao que entra tendremos los resultados definitivos junto con un sistema que yo ped por una experiencia que tengo all del IFE, de actualizacin anual, si no nos puede pasar que a veces el padrn lo tenamos muy bien y luego cuando no metamos dinero para que el padrn se actualizara se nos caa y nosotros queremos que este esfuerzo y este censo tenga resultados verdaderamente tiles y no estemos gastando todo el tiempo, sino el mnimo necesario para la actualizacin permanente.

La reforma abarca tambin otros aspectos: buscamos la autonoma de gestin de las escuelas. Esto dicho de manera ms sencilla significa que transferiremos recursos desde la autoridad educativa federal o estatal a cada escuela del pas para que atienda sus necesidades ms ingentes, ms obvias, de infraestructura y material educativo.

Y de esta idea ha surgido el segundo mito que recorri la Repblica: hacen esto para privatizar la educacin. Al director no le alcanzar el dinero y tendr que recargarse en los padres de familia. Nada ms falso.

Todos los que hemos estado involucrados en la educacin sabemos que muchas escuelas descansan en lo que los padres de familia voluntariamente aportan, pero para evitar cualquier sospecha sobre esta decisin se ir acompaada de una reforma educativa, se prohben las cuotas obligatorias, ningn pago de stas condicionar ni la inscripcin, ni el examen, ni la entrega de documentos a ningn alumno. Y creo que ustedes nos pueden ayudar en sus estados a repetir esta norma para efecto de que la contribucin voluntaria sea eso, una mera contribucin solidaria de los padres de familia que pueden aportar al mejor desarrollo de la escuela.

Hay un tema que tiene dos vertientes: la calidad educativa y tambin la equidad. Son las escuelas de tiempo completo con alimentos. El promedio de uso, o mejor dicho, del tiempo escolar de los alumnos es de 4:30 horas en Mxico, bajsimo, uno de los ms bajos del mundo.

Queremos extender el tiempo de la escuela por una razn: queremos que los alumnos tengan ms tiempo para aprender. Enseguida har una advertencia que me parece fundamental, y queremos, y esta es la parte de equidad, comenzar en los 400 municipios de la Cruzada para el Hambre con escuelas de tiempo completo que ofrezcan alimentos saludables para los muchachos. Este va a ser un gran sistema de proteccin social y de educacin.

Ahora bien, no queremos que se ample el horario escolar para seguir haciendo lo mismo. Eso no puede ser.

En los ltimos aos se han incluido en la escuela primaria 17 programas adems de las asignaturas bsicas, que son ciencias, historia y civismo, gramtica y matemticas; 17 programas de todo tipo, 17 programas que hacen perder el tiempo al maestro y dispersar la atencin del alumno, y adems tener un tercer ingrediente, le cuestan a Mxico 19 mil millones de pesos al ao, tres veces el presupuesto de la Secretara de Relaciones Exteriores.

Los vamos a reexaminar, no podemos sobrecargar al magisterio de trabajo, no podemos dispersar a los alumnos en objetivos que se aprenden en la vida si en la escuela se aprende a aprender, y no podemos seguir creando estructuras en la Secretara ni en las autoridades estatales que dupliquen o tripliquen

recursos que bien pueden ser utilizados para mejorar las condiciones de las escuelas, para crear las cocinas en las de tiempo completo, para reparar las canchas a fin de que el deporte sea parte elemental de la educacin.

En ese sentido, este va a ser uno de nuestros retos.

Hay otro ms, y ya el estado de Morelos nos est poniendo el ejemplo.

El estado de Morelos est siendo piloto de un programa de becas a los alumnos de tercero de secundaria; y gracias a estas becas nosotros vamos a realizar -probablemente en agosto que se cumplen 70 aos de que un gran presidente, vila Camacho, y un gran Secretario de Educacin, Torres Bodet, la llevaran a cabo- la Campaa Nacional de Alfabetizacin. Hay siete millones de mexicanos en edad superior a los 16 que no saben leer ni escribir, y hay 8.5 millones que perdieron por el desuso en la lengua, perdieron el aprendizaje que haban adquirido. Necesitamos hacer un gran esfuerzo.

Cuando lo hizo el Presidente vila Camacho a la mitad de su gobierno logr una meta sensacional, la mitad analfabetas de Mxico -que entonces eran muchsimos ms- fueron incorporados al proceso de lectoescritura y de las operaciones matemticas fundamentales.

El reto no slo estriba en el rezago, en el abandono escolar o desercin fundamentalmente en las escuelas Media y Media Superior y, obviamente, en el ingreso a la Superior.

Ahora que vamos a modificar el Acuerdo 648 que se dict sobre evaluacin, porque tiene errores muy graves, como el decir que ya desaparece el certificado de Primaria y slo se dar certificado de Educacin Bsica, yo me preguntaba: Y qu todos los nios de Primaria pasan a Secundaria? Y los que no pasan qu documentos se van a llevar a su casa para acreditar que estuvieron seis aos en la Primaria? Ninguno segn el Acuerdo en vigor; ninguno ms que sus boletas.

No. Tenemos que seguir dando certificados de Primaria mientras el 100 por ciento de la Primaria no llegue a Secundaria y termine la Bsica.

Entonces, de cada 100 nios de Primaria, 88 llegan a Secundaria. De cada 88 que llegan a Secundaria, 66 llegan a Media Superior, y aqu les recuerdo que la volvimos obligatoria, que las cmaras aprobamos en el reciente pasado la obligatoriedad del Bachillerato y que va a ser muy difcil -pero no imposible- si aprovechamos tecnologas contemporneas, elevar la cifra de cobertura de la Media Superior, hoy en da 66 de los egresados de Secundaria.

Los pases ms avanzados del mundo tienen 94 por ciento, nosotros consideramos que si llegamos a un 85 o a un 86 ser una hazaa. Hay que construir escuelas, hay que preparar maestros.

Este programa le va a costar al gobierno unos 120 mil millones de pesos por ao durante los seis aos del gobierno. Yo creo que vale la pena que usemos toda la imaginacin y que movamos a Mxico tambin en esta direccin.

Y el caso de la Superior es igual, de los 66 que entran a la Primaria, 33 entran a Superior. Queremos elevar a 45 por ciento el nmero de estudiantes que ingresen a la Educacin Superior.

Conviven con estos problemas muchos otros que no quiero seguirlos aburriendo con tantos datos, pero voy a poner algunos de ellos.

El mal llamado en espaol Bullying, que debe llamarse violencia escolar, hoy recibir a un grupo de senadores que han preparado ya una iniciativa de ley para abatir este problema y empezar a discutirlo.

Tenemos tambin el problema de las pruebas ENLACE y PISA. La Prueba ENLACE la hacemos los mexicanos, la aplicamos en Mxico y el 58 por ciento de los alumnos salen psimo en matemticas y en lectura, slo el 42 bueno o excelente, pero cada da estamos viendo que la Prueba de ENLACE ha condicionado el trabajo del maestro, que el maestro - me voy a explicar fcilmente- est dando clases para que sus alumnos pasen la Prueba ENLACE, es una verdadera perversin.

No es culpa del magisterio, es culpa de la Secretara que le ha dado un peso total a la prueba y que requiere reorganizar los instrumentos de evaluacin.

La Prueba PISA es mejor en trminos tcnicos. Esa es una prueba que se aplica a los alumnos de Secundaria, se aplica cada tres aos, la aplica un organismo internacional y tiene que ver ms con competencias, habilidades y destrezas. De esta suerte, sta refleja una mayor aproximacin al perfil del muchacho que queremos tener.

Nuestros resultados son terribles: de 65 pases ocupamos el lugar 47. Y quiero decirles a ustedes que pases como Corea del Sur o como Finlandia han llegado a tener resultados excepcionales, pero no fueron inmediatos, volvamos a insistir; fueron 30 aos de insistir en las mismas prcticas y retroalimentar al sistema para poder darle una eficacia que los llevara a estos resultados.

La Secretara de Educacin Pblica est tambin tratando de influir en una serie de cambios legales que se han hecho consistir en abusos, obstculos, impedimentos para tener una velocidad adquirida en el tema de la educacin.

Yo creo que se nos han olvidado y se nos han perdido reas como el Civismo, como la Cultura, como la Educacin Fsica en el camino.

Saben con cul creo que debemos empezar? Y cuando digo creo, es que admito que estamos en estudios de estos temas: fomentar la lectura. Fomentar la lectura es algo bsico y hay que hacerlo desde los primeros aos de la Educacin Bsica para que los nios sean lectores, pero para que los nios sean lectores los maestros tienen que ser lectores.

Programas que se basen en reformas legislativas para impulsar el conocimiento o mejor dicho la comprensin del lenguaje de la lectura son fundamentales.

Ayer el doctor Molina me presentaba otro programa que es transversal y que es fundamental, se llama: Investigacin presencial de la enseanza cientfica y matemtica.

Djenme decir algo que he dicho como 100 veces ya, pero no dejo de decirlo porque me enorgullece mucho: Hoy que se discuten cules son las materias bsicas del Sistema Educativo de cualquier pas del mundo, releo una ley dictada en 1861 por Jurez y se llama Ley para la instruccin pblica en el Distrito Federal.

La ley de Jurez establece cuatro asignaturas bsicas en la Primaria, las voy a mencionar, agregando una frase que no es de la ley sino ma:

1.- Gramtica. Yo agrego: como instrumento de comunicacin.

2.- Matemticas. Yo agrego: como instrumento de disquisicin, es decir, de lgica, de induccin y deduccin.

3.- Historia y Civismo. Y aplico: como instrumento de sociabilizacin, y

4.- Un arte, de preferencia la msica, como instrumento de sensibilizacin.

Estamos en condiciones de decirles que si no este ao, el prximo, reaparecer en los programas de Educacin Bsica la Educacin Artstica en Mxico.

Nuestros Libros de Texto Gratuito van a estar por vez primera en aos a tiempo este ao. Tendrn un lugar en las escuelas antes del 20 de agosto que se inicia el ciclo escolar. Era verdaderamente, no encuentro el calificativo suave, pero se los dejo a su consideracin; era verdaderamente que llegaran 10 o 15 das despus de iniciado el curso.

Pero ahora no nada ms va a haber Libros de Texto, va a haber computadoras para quinto y sexto grado, con material de apoyo didctico relativo al currculum del grado y nivel del que se trate, con capacitacin del magisterio. Si no capacitamos al magisterio no hay reformas, los maestros tienen que aprender las cosas que se les demanda ensear.

Y adems lo vamos a hacer por una recomendacin all de nuestros compaeros, compatriotas latinoamericanos uruguayos, por regiones pequeas. Vamos a elegir tres estados del pas, uno gobernado por el PAN, otro gobernado por el PRI y otro gobernado por el PRD, para que sea incluyente el programa y de esta manera los tres estados con baja matrcula podamos tener el ao 2013-2014 el

primer programa piloto de tecnologa bien aplicada a las escuelas de Mxico. Yo estoy seguro de que el esfuerzo va a ser muy til

Y termino: Queda claro que tenemos que realizar grandes transformaciones en materia educativa para que el derecho a la educacin no slo sea derecho a la educacin, sino derecho a la educacin de calidad y a fin de que la cultura promueva la revalorizacin del aprendizaje.

Necesitamos todos y muy concretamente los legisladores locales aqu reunidos, aceptar el desafo de llevar la educacin al marco educativo local. Cuentan con el apoyo de la Secretara de Educacin para la perspectiva de carcter nacional, pero tienen en ustedes mismos la experiencia, el talento y la vivencia comunitaria de sus localidades para hacer que ese proyecto doctrinario nacional se adapte a las condiciones de cada entidad de la Repblica.

No vamos a repetir el error de un federalismo unitario y unitivo que excluya a los estados. La legislacin secundaria aceptar las modalidades que en cada estado se d, para que sin romper los propsitos fundamentales de la reforma, stas puedan en cada entidad federativa incorporarse.

Yo digo que en la educacin se juega el futuro del pas, porque la educacin es la raz embrionaria de todos los problemas y de todas las soluciones de Mxico.

Por ello, la educacin encuentra, y con esto agradezco su invitacin a dialogar con ustedes, en el federalismo una metodologa maestra, una metodologa clave para que la educacin se vuelva una realidad y rinda frutos en su momento en beneficio del nuevo mexicano al que aspiramos a crear.

Muchsimas gracias.

Você também pode gostar