Você está na página 1de 12

CICLO BSICO - REFORMULACIN 2006 PROGRAMA DE CIENCIAS FSICAS 2 AO

Carga horaria: 3 horas semanales FUNDAMENTACIN


Ciencias Fsicas aparece en el diseo curricular reformulado en 1 y 2 Ao del Ciclo Bsico. Se considera valiosa la presencia de estos cursos introductorios a los de Fsica y Qumica de Tercer Ao del Ciclo Bsico, redefinidos en significacin, considerando el nuevo perfil de dificultades y requerimientos de la sociedad actual. El desarrollo de la Didctica de las Ciencias y en especial de la Fsica y de la Qumica conduce hacia un necesario redimensionamiento de la enseanza de las respectivas disciplinas. Se considera que las actividades a desarrollar en este curso adquieren significacin si: contribuyen al logro progresivo de un pensamiento crtico y reflexivo de los estudiantes, trascendiendo el tratamiento ingenuo y superficial de los problemas; promueven la necesidad de la utilizacin de modelos para interpretar y predecir el comportamiento de los sistemas fsicos; permiten cimentar la construccin de conocimientos que van a ser bases metodolgicas y procedimentales para los posteriores cursos de ciencias; posibilitan la articulacin de los conocimientos cientficos con los ticos, para la toma de decisiones responsables en la vida; propician el inters por la ciencia; habilitan la construccin de una cultura cientfica como parte de la cultura general. Todo esto es imprescindible para poder manejar mejor los cdigos y los contenidos culturales del mundo actual, para operar comprensiva y equilibradamente sobre la realidad material y social. Se debe, por lo tanto, favorecer el desarrollo de estrategias de pensamiento cientfico, entendiendo que dicho pensamiento es sobre todo: un saber ser, como un modo de abordar los problemas, un saber hacer, como un modo de conocer y producir conocimiento, un saber conceptual, entendiendo por ello el conjunto de conceptos y teoras.

Corresponder a cada docente la elaboracin y la implementacin de una planificacin adecuada a su contexto, a sus alumnos y a s mismo. Se considera el aula como espacio de innovacin, de desarrollo personal del docente y de los alumnos, de experimentacin, todo lo cual constituye un desafo profesional para el docente. Se buscar que la propuesta sea estimulante, para

que el alumno sienta gusto por las clases de ciencias y que stas le aporten herramientas bsicas necesarias para abordar nuevas situaciones. El curso que se plantea requiere una decidida y activa intervencin del docente en su rol como orientador e impulsor de actividades movilizadoras del pensamiento crtico y reflexivo, promoviendo la participacin activa del alumno, as como una creciente autonoma del mismo. Estas actividades buscarn favorecer: - la curiosidad y la creatividad de los alumnos; - la capacidad de dilogo, de argumentacin y de respeto por las opiniones de los dems; - la valorizacin del trabajo y del estudio; - el desarrollo de habilidades lingsticas en ciencias (expresin oral, lectura y escritura); - la toma de decisiones fundadas, en que el alumno sea el verdadero protagonista a travs de acciones grupales e individuales al tiempo que sea consciente de su proceso de aprendizaje. Qu implica trabajar en torno a actividades? Las diversas actividades, donde la experimentacin, la discusin y la modelizacin se entrecruzan, permiten resignificar fenmenos, interrelacionar contenidos, y reconocer la utilidad del modelo construido, desde las caractersticas personales de quien se enfrenta a dichas actividades.

OBJETIVOS
El alumno deber ser capaz de: Abordar las distintas situaciones problemticas que se le presenten con una actitud reflexiva, analtica y crtica. Utilizar con pertinencia tanto el lenguaje cientfico como el lenguaje cotidiano, as como estrategias de comunicacin, que le permitan concretar una participacin social responsable. Interpretar la realidad actual mediante el anlisis de distintas temticas cientficas. Manejar estrategias que impliquen: plantear problemas, proponer ideas, dar explicaciones, analizar situaciones, planificar y llevar a cabo actividades experimentales, interpretar y comunicar resultados, dialogar y argumentar.

SOBRE LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA


Consideraciones sobre las unidades temticas. Para este curso se han seleccionado contenidos relevantes que permiten la construccin de algunos conceptos estructurantes en niveles de formulacin progresivos.

Los contenidos que sern ejes conductores del programa y que permitirn una proyeccin a los cursos de Tercer Ao de Fsica y de Qumica son materia y energa. El anlisis de situaciones que involucren cambios y conservacin de la materia y la energa, as como interacciones entre ambas, permitir ir construyendo modelos que a lo largo del curso irn aumentando en complejidad y abstraccin, con una perspectiva de currculo en espiral. Los modelos de materia y energa, sern necesarios para poder explicar nuevos conceptos y construir nuevos modelos en los prximos cursos de Fsica y de Qumica, a la vez que propiciarn la construccin de conceptos estructurantes o metadisciplinares como conservacin y cambio, entre otros. La seleccin y secuenciacin de estos contenidos responden a los siguientes criterios: la continuidad en el enfoque metodolgico del estudio de las propiedades de la materia comenzado en el curso de primer ao; la posibilidad de disear y realizar actividades experimentales sencillas y funcionales que contribuyan a fomentar el inters de los estudiantes y que resulten a la vez significativas; la presentacin de temas con grado de abstraccin y complejidad creciente a lo largo del curso; la jerarquizacin de la metodologa experimental, a travs del estudio de un amplio espectro de fenmenos. Esto, por un lado enriquece el lenguaje compartido entre el docente y los alumnos, y por otro contribuye al logro de las finalidades y los objetivos propuestos. El programa se presenta en tres unidades temticas: En la primera unidad se propone aproximar a los estudiantes a la diversidad de formas en que la materia se presenta, desde una dimensin fenomenolgica. Desde esta perspectiva se busca que el alumno pueda explicar las propiedades especficas de diferentes materiales del entorno. Se abordarn posteriormente las nociones de energa, trabajo y calor a travs del estudio de algunos fenmenos sencillos. Las nociones de trabajo y calor se estudiarn como formas de transferencia de energa. Los fenmenos trmicos irn asociados con la produccin de los cambios que experimenta la materia en las propiedades estudiadas hasta el momento. Finalmente se propone el estudio del papel de la energa en nuestras vidas, desde las primeras formas de producir cambios hasta las tecnologas actuales. Se pretende aqu que mediante el estudio de diferentes fuentes de energa, se analicen las problemticas y las perspectivas asociadas a su obtencin y usos en nuestro pas.

UNIDAD I.

ALGUNAS PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS MATERIALES

( 12 semanas)

Objetivos generales: Analizar las caractersticas macroscpicas de los estados slido, lquido y gaseoso. Estudiar propiedades de sistemas materiales que permitan analizar fenmenos sencillos asociados a la transferencia de la energa.

Metas de aprendizaje: Utilizar adecuadamente e incrementar el vocabulario contextualizado a cada situacin. Resignificar nociones y conceptos correspondientes a la unidad. Utilizar metodologa experimental: seleccionar variables relevantes, proponer hiptesis, planificar y realizar actividades experimentales. Construir y manejar instrumentos de medida utilizando los conceptos de apreciacin y estimacin. Comunicar informacin: realizar esquemas, descripciones, registros y procesamiento de datos (tablas, grficas, etc.) Analizar, interpretar y comunicar resultados, teniendo en cuenta las cifras significativas, empleando notacin cientfica y unidades. Establecer relaciones entre variables trabajando el concepto de proporcionalidad. Contenidos bsicos Actividades Reconocimiento de sistemas, sus lmites y entorno. Identificacin de las fases en relacin con las propiedades intensivas como por ejemplo la densidad. A lo largo del curso se estudiarn otras propiedades que permitirn ampliar esa caracterizacin.

Objetivos especficos

Definir y caracterizar Diversidad de la materia. sistemas materiales. Introduccin de los conceptos: sistema, entorno y fase.

Identificar las caractersticas fenomenolgicas de los estados slido, lquido y gaseoso.

Caracterizacin macroscpica de los estados fsicos de la materia.

Discusin de las caractersticas de la materia en los estados slido, lquido y gaseoso mediante ejemplos. No se pretende una interpretacin corpuscular de los mismos.

Investigar alguna propiedad mecnica.

Elasticidad. Utilizacin de dinammetro

Observacin de la deformacin de distintos materiales (reglas de plstico, gomas de borrar, trozos de plasticina, arcos para el lanzamiento de flechas, flejes de distintos materiales, etc) Estudio grfico del comportamiento elstico de distintos materiales Formulacin de predicciones por interpolacin y extrapolacin grfica y posterior verificacin experimental. Aplicacin de la elasticidad a la medida de fuerzas con un dinammetro Observacin de dilatacin en slidos, lquidos y gases Aplicacin de la dilatacin: calibracin de un instrumento de medida de temperatura. Explicacin de fenmenos que ocurren en la vida cotidiana producida por la dilatacin. Observacin de conduccin trmica de distintos sistemas materiales. Anlisis de materiales diatrmicos y adiabticos. Aplicaciones de la conduccin trmica en nuestro entorno. Construccin de circuitos sencillos. Identificacin y representacin de los elementos del circuito. Reconocimiento de materiales conductores elctricos y aislantes.

Analizar propiedades trmicas de diferentes sistemas. Introducir el concepto de temperatura a travs de su medicin. Explorar la conduccin de diferentes materiales utilizando circuitos sencillos. Definir las distintas temperaturas de cambio de fase en equilibrio y analizar las variables que las determinan. Temas de ampliacin

Dilatacin. Medicin de temperatura. Escala Celsius. Conduccin trmica. Materiales diatrmicos y adiabticos. Conduccin elctrica. Materiales conductores y aislantes.

Cambios de fase: Fusin- solidificacin Temperatura de fusin. Vaporizacin: evaporacin y ebullicin. Condensacin. Temperatura de ebullicin.

Estudio experimental de los procesos de fusin y solidificacin Construccin y anlisis de grficas de curvas de solidificacin. Estudio experimental del proceso de ebullicin Construccin y anlisis de grficas.

Los profesores podrn ampliar la temtica ya abordada si las condiciones del contexto y la temporalizacin as lo permiten. A modo de ejemplo se podra seleccionar alguno de los siguientes temas para esta unidad: diferentes tipos de termmetros, volatilidad e inflamabilidad de diferentes lquidos, sublimacin, la atmsfera: presin atmosfrica, influencia de la presin en la temperatura de ebullicin de un lquido.

UNIDAD II. LA ENERGA Y SUS TRANSFORMACIONES


Objetivos generales: Introducir el concepto de energa Reconocer modos de transferencia de energa. Identificar ejemplos de transformaciones de energa. Analizar situaciones desde el punto de vista energtico.

( 14 semanas)

Metas de aprendizaje: Incrementar y utilizar adecuadamente el vocabulario contextualizado a cada situacin. Resignificar nociones y conceptos correspondientes a la unidad. Utilizar metodologa experimental desarrollada en la unidad I Utilizar razonamientos por induccin, por deduccin y analoga. Reconocer y utilizar relaciones entre variables: proporcionalidad directa e inversa. Objetivos especficos Elaborar la nocin de energa a partir de las ideas previas de los alumnos. Contenidos bsicos Nocin de energa. Actividades Diferentes manifestaciones de la energa: se analizarn las informaciones que aporten los estudiantes sobre el tema y/o que sugiera el docente. Actividades individuales o grupales con bsqueda bibliogrfica y/o en distintos medios de comunicacin sobre el tema. Organizacin de la informacin, por ejemplo mediante presentacin oral o escrita de un informe, resumen, esquema, etc. Reconocer el trabajo como una forma de transferir energa. Nocin de Trabajo. Diferenciacin Experimentos sencillos donde se realice trabajo, identificando en entre el concepto cientfico y el cada caso la fuerza y el desplazamiento. No se trata de dar una definicin rigurosa de trabajo; se deber vincular el concepto de significado cotidiano del trmino. energa con experiencias cotidianas en las cuales se realiza trabajo.

Reconocer las diferentes formas de energa mecnica.

Energa cintica. Energa potencial gravitatoria. Energa potencial elstica. Joule como unidad de energa y trabajo. Transferencia y transformacin de energa. Conservacin de la energa Otra forma de transferir energa: calor. Diferenciacin entre el concepto cientfico y el significado cotidiano del trmino. El calor como forma de transferir energa entre dos cuerpos a distintas temperaturas. Concepto de equilibrio trmico. Relacin entre la energa transferida en forma de calor, la masa y la variacin de temperatura. Calor especfico de slidos y lquidos.

Anlisis de situaciones donde se reconozcan las diferentes formas de energa mecnica, su transferencia y transformacin. Actividades que impliquen balances energticos. Reconsiderar las experiencias previamente realizadas en la unidad I desde un punto de vista energtico.

Reconocer el calor como otra forma de transferir energa entre dos cuerpos.

Observacin de casos en que la transferencia de calor permita reconocer la transformacin en alguna de las formas de energa estudiadas. Anlisis de la variacin de temperatura de un slido o un lquido cuando intercambia energa en forma de calor. Actividades experimentales que permitan establecer relaciones de proporcionalidad ente las magnitudes Q, m y t.

Aplicar los conceptos de trabajo y calor estudiados a situaciones en las que tenga lugar transferencia de energa.

Actividades experimentales que muestren como el trabajo Transferencia de energa por realizado sobre un cuerpo puede incrementar la temperatura. realizacin de un trabajo o por intercambio de calor. Actividad experimental donde se estudie la posibilidad de elevar la temperatura de un cuerpo por los dos procedimientos estudiados, realizando trabajo o transfiriendo calor.

Temas de ampliacin Los profesores podrn ampliar la temtica ya abordada si las condiciones del contexto y la temporalizacin as lo permiten. A modo de ejemplo se podra seleccionar alguno de los siguientes temas para esta unidad: transmisin de calor por conduccin, conveccin y radiacin, energa interna, energa elctrica, potencia.

UNIDAD III.-

UTILIZACIN DE LA ENERGA

(6 semanas.)

Objetivos generales: Promover el debate multidisciplinario en torno al uso de los recursos energticos en general y en particular en nuestro pas. Metas de aprendizaje: Aplicar los conocimientos y habilidades previamente trabajados en el curso. Debatir en relacin a los aspectos socio-econmico-polticos de los diversos recursos energticos. Objetivos especficos Promover la reflexin crtica en relacin con los problemas vinculados ala energa. Contenidos bsicos Recursos energticos a lo largo de la historia y en la actualidad. Principales recursos y formas de energa en nuestro pas. Actividades Actividades individuales o grupales con bsqueda bibliogrfica y/o en distintos medios de comunicacin sobre problemas vinculados a la energa. Organizacin de la informacin y presentacin oral y escrita de un informe o resumen. Visitas a plantas generadoras de energa y/o entrevistas a especialistas en la temtica. Armar y hacer funcionar dispositivos que pongan en evidencia distintas transformaciones de energa. Ejemplos: Transformacin de energa mecnica en elctrica y de elctrica en mecnica (linterna que se carga dando manija, motor, ascensor) Transformacin de energa qumica en elctrica y de elctrica en qumica (Pila y cargador de pila).

Estimular el conocimiento a partir de la construccin de dispositivos.

Diseo y anlisis de situaciones que representen cambios de energa.

Temas de ampliacin Los profesores podrn ampliar la temtica ya abordada si las condiciones del contexto y la temporalizacin as lo permiten. Introducir la idea de cambios fsicos y qumicos en relacin a los procesos macroscpicos que tienen lugar al utilizar la energa en los diferentes sistemas. Cuidar de no identificar cambio fsico con reversibilidad y cambio qumico con irreversibilidad.

ORIENTACIONES DE APRENDIZAJE
Las estrategias didcticas y los recursos a emplear adquieren sentido en la relacin teora-prctica, a partir de la reflexin sobre el saber a ensear y las posibilidades de trabajar los contenidos en el contexto de aula. Esto implica que el docente tome una serie de decisiones acerca de la jerarquizacin de contenidos a ensear y de estrategias a implementar, diseando un escenario en el cual el estudiante que construye su aprendizaje juegue un rol protagnico. La variedad de actividades y de estrategias didcticas favorecer el aprendizaje en estudiantes con diferentes estilos cognitivos. Algunas consideraciones que resultan importantes a la hora de planificar e implementar las acciones en el aula son: el papel preponderante de las actividades. Las actividades de los alumnos sern de naturaleza diversa: de exploracin, de sntesis, de generalizacin, que permitan pasar de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto, tanto individuales como grupales. la utilizacin y el desarrollo de diferentes formas de comunicacin, como ser: Dibujos y esquemas: - realizacin e interpretacin de dibujos, esquemas para ilustrar un diseo experimental. Tablas y grficas: - construccin de tablas para registrar las medidas y organizar la informacin, as como para observar el comportamiento de las variables. - construccin y utilizacin de grficas que permitan una visin ms global del fenmeno en estudio y faciliten encontrar relaciones empricas entre variables, resolver problemas por interpolacin grfica, as como tambin obtener -en los casos en que corresponda- nueva informacin. Expresin oral y escrita - descripcin de observaciones y de las condiciones en que se realiza un experimento, formulacin de hiptesis, discusin de resultados y conclusiones, planteo de nuevas interrogantes, resmenes, etc. Lenguaje matemtico - utilizacin correcta de terminologa referida a nociones geomtricas cuando corresponda. - utilizacin del clculo para desarrollar y aplicar la nocin de proporcionalidad. la formulacin de preguntas orientadoras, preguntas inteligentes e intencionales que permitan generar mltiples enfoques y caminos de respuesta, promoviendo el inters. Se propiciar que los alumnos comiencen a plantearse dicho tipo de preguntas que conduzcan a la bsqueda de nuevos conocimientos, orientando el desarrollo de nuevas ideas en un proceso de razonamiento organizado..

la orientacin del alumno en la bsqueda de la informacin, tanto bibliogrfica como en medios electrnicos con mencin de la fuentes, procurando la lectura comprensiva de textos, as como el anlisis crtico de la informacin obtenida. Se procurar evitar las modalidades mecnicas y repetitivas del trabajo experimental. Para las actividades experimentales se propone una metodologa de trabajo con los alumnos que incluya la reflexin sobre los requisitos experimentales as como la discusin cualitativa y cuantitativa de los resultados obtenidos. A su vez, se tratar de evitar el planteo de ejercicios cuyo abordaje mecnico y puramente aritmtico no contribuye a la consolidacin de conceptos.

EVALUACIN
Criterios generales de evaluacin Se considera la evaluacin en un sentido amplio, comprendiendo todas las instancias que provean informacin relevante a fin de valorar el logro de las metas de aprendizaje, posibilitando la toma de decisiones tanto al docente como al alumno. Su importancia radica en la utilidad para el mejoramiento del proceso educativo y para la retroalimentacin de los procesos de enseanza y de aprendizaje. La evaluacin debe ser: Coherente con un curso de ciencias introductorio, como lo es este, donde se han jerarquizado los aspectos metodolgicos del trabajo cientfico, los conceptuales de la teora, los reflexivos y crticos del pensamiento y de la accin. Por lo tanto se deben utilizar las formas ms adecuadas para poder apreciar el alcance de las metas de aprendizaje y brindarle al estudiante la informacin de lo aprendido y de cmo seguir aprendiendo. Continua, de carcter formativo y que atienda a los aspectos que se han jerarquizado en el curso. Es importante utilizar instrumentos de evaluacin variados, coherentes con las estrategias metodolgicas que se hayan instrumentado en el curso y con los contenidos trabajados, atendiendo a los diferentes estilos cognitivos de los alumnos. As por ejemplo, se podrn emplear pruebas escritas o experimentales, informes, mapas y redes conceptuales, control de trabajos realizados en cuadernos de clase, intervenciones orales, resolucin de problemas, cuestionarios, tareas domiciliarias, etc. Se implementarn diversas modalidades de evaluacin, autoevaluacin, coevaluacin, individual y grupal. Ensear, aprender y evaluar, son en realidad tres procesos estrechamente relacionados, por lo cual la evaluacin deber acompaar el cambio metodolgico propuesto.

10

BIBLIOGRAFA Y FUENTES DE CONSULTA PARA EL ALUMNO


Se proponen diversos textos que aunque no se ajustan en su totalidad a la propuesta del curso pueden sin embargo representar un importante apoyo si son utilizados por los alumnos con las orientaciones que brinde el docente. Autor/es Saravia Szwarcfiter - Segurola Vila-Romano-Rosso Tambutti-Muoz Ttulo Ciencias Fsicas 2 Ciencias Fsicas 2 Introduccin a la Fsica y a la Qumica 1 Editorial TEXTOS del SUR Ediciones de la Plaza Ed. Limusa Ao de Edicin 2004 1999 1994 Pas Uruguay Uruguay Mxico

http://www.ute.com.uy/nosoloparanios http://www.ancap.com.uy

BIBLIOGRAFA PARA EL DOCENTE


Autor/es Hecht, E. Hecht, E. Hewitt, P. Hewitt, P. Hewitt, P./ Robinson Alvarenga-Mximo Tipler Sears - Zemansky Young-Freedman Serway Blatt, Franf . Cernuschi- Signorini engel - Boles Ttulo Fsica, lgebra y Trigonometra Fsica en perspectiva Fsica conceptual Conceptos de Fsica Manual de Laboratorio de Fsica Fsica General con Experimentos sencillos Fsica Fsica Universitaria Fsica tomo I Fundamentos de Fsica Enseando fsica mediante experimentos Termodinmica Editorial Thomson Thomson Pearson Limusa Pearson Oxford University Press Ed. Revert Pearson Thomson Ed. PrenticeHall. Eudeba Mc Graw Hill Ao de edicin Pas Mxico

2006

Mxico Mxico Mxico Espaa

Mxico

11

Chang R. Burns, R. Brown, LeMay y Bursten Garritz A. y Chamizo J.A. Daub MastertonW. Hurley C Ceretti A.C.S Dickson Gil Prez, y otros.

Qumica Fundamentos de Qumica Qumica La Ciencia Central Qumica Qumica Qumica. Principios y reacciones. Experimentos en contexto Quim Com. Qumica de la Comunidad Qumica un enfoque ecolgico Cmo promover el inters por la Cultura Cientfica? Una propuesta didctica fundamentada para la Educacin cientfica de jvenes de 15 a 18 aos. Ensear las Ciencias Experimentales: Didctica y Formacin. Didctica de las Ciencias en Educacin Secundaria Obligatoria El error un medio para ensear. La Fsica y la Qumica en Secundaria

Mc Graw Hill Ed. Prentice Hall Ed. Prentice Hall Adison-Wesley Iberoamerican a Prentice-Hall Thomson Pearson Adison-Wesley Iberoamerican a Limusa OREALC UNESCO

1999 (6 edicin) 1996 (2 edicin) 2004 ( 9 Edicin) 1993 1996 (7 Edicin) 2003 (4 Edicin) 2000 1998 1986 2005

Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Espaa Argentina Mxico Mxico Chile

Soussan, G.

OREALC 2005 Chile UNESCO Neus Sanmart Sntesis 2003 Espaa Educacin Astolfi, J. P. Dada Editora 1999 Espaa Martn Gmez Gutirrez NARCEA Espaa S.A. www.librosite.net/fislets Esquembre y otros. FISLETS Enseanza de la Fsica con material interactivo. Ed Pearson. 2004. Espaa. www.librosite.net/esquembre Esquembre. Creacin de simulaciones interactivas en JAVA. Aplicacin a la enseanza de la Fsica. . Ed Pearson. 2004. Espaa

12

Você também pode gostar