Você está na página 1de 5

Como funcionan los escaneres de iris? Hay dos formas de escanear los ojos.

Un escner de retina mide el patrn de venas en el fondo del ojo, que se obtiene proyectando una luz infrarroja a travs de la pupila. El escner de iris se realiza utilizando una videocmara y examinando los patrones de color nicos de los surcos de la parte coloreada de nuestros ojos. Dnde se utilizan los escner de iris o escner de ojo? Los escneres de iris estn empezando a utilizarse en la seguridad de los aeropuertos, y algunos estn probando esta tecnologa como sustituta de los mostradores de facturacin: en este caso, nuestro ojo sera nuestro billete. Los escneres de retina son bastante invasivos y menos habituales, pero se siguen utilizando para restringir el acceso a instalaciones militares, laboratorios de investigacin y otras reas de alta seguridad. Qu nivel de seguridad ofrece el escaner de iris? Tanto el de retina como el de iris son los sistemas biomtricos considerados ms seguros, pero no siempre funcionan. Los de retina no funcionarn en personas ciegas o con cataratas, mientras que la precisin de los escneres de iris vara en funcin de la luz ambiente y del ngulo en que se coloque la cabeza. La raza y el color de los ojos tambin afecta cuanto ms oscuros, ms le cuesta al escner distinguir dnde acaba la pupila y empieza el iris

Reconocimiento Iris. Lectura con un alto nivel de fiablilidad y seguridad, el nico incoveniente que plantea es ser un tanto intrusiva al tener que realizarse un escaner del ojo. Reconocimiento Retina. Sistema todava ms fiable que el reconocimiento de iris al ser practicamente imposible de duplicar o engaar. No obstante es todava mas caro e intrusivo, razn por la cual no es un sistema habitual.

Verificacin de patrones oculares

Los modelos de autenticacin biomtrica basados en patrones oculares se dividen en dos tecnologas diferentes: o bien analizan patrones retinales, o bien analizan el iris. Estos mtodos se suelen considerar los ms efectivos: para una poblacin de 200 millones de potenciales usuarios la probabilidad de coincidencia es casi 0, y adems una vez muerto el individuo los tejidos oculares degeneran rpidamente, lo que dificulta la falsa aceptacin de atacantes que puedan robar este rgano de un cadver. La principal desventaja de los mtodos basados en el anlisis de patrones oculares es su escasa aceptacin; el hecho de mirar a travs de un binocular (o monocular), necesario en ambos modelos, no es cmodo para los usuarios, ni aceptable para muchos de ellos: por un lado, los usuarios no se fan de un haz de rayos analizando su ojo9.3, y por otro un examen de este rgano puede revelar enfermedades o caractersticas mdicas que a muchas personas les puede interesar mantener en secreto, como el consumo de alcohol o de ciertas drogas. Aunque los fabricantes de dispositivos lectores aseguran que slo se analiza el ojo para obtener patrones relacionados con la autenticacin, y en ningn caso se viola la privacidad de los usuarios, mucha gente no cree esta postura oficial (aparte del hecho de que la informacin es procesada va software, lo que facilita introducir modificaciones sobre lo que nos han vendido para que un lector realice otras tareas de forma enmascarada). Por si esto fuera poco, se trata de sistemas demasiado caros para la mayora de organizaciones, y el proceso de autenticacin no es todo lo rpido que debiera en poblaciones de usuarios elevadas. De esta forma, su uso se ve reducido casi slo a la identificacin en sistemas de alta seguridad, como el control de acceso a instalaciones militares.

Retina

La vasculatura retinal (forma de los vasos sanguneos de la retina humana) es un elemento caracterstico de cada individuo, por lo que numerosos estudios en el campo de la autenticacin de usuarios se basan en el reconocimiento de esta vasculatura. En los sistemas de autenticacin basados en patrones retinales el usuario a identificar ha de mirar a travs de unos binoculares, ajustar la distancia interocular y el movimiento de la cabeza, mirar a un punto determinado y por ltimo pulsar un botn para indicar al dispositivo que se encuentra listo para el anlisis. En ese momento se escanea la retina con una radiacin infrarroja de baja intensidad en forma de espiral, detectando los nodos y ramas del rea retinal para compararlos con los almacenados en una base de datos; si la muestra coincide con la almacenada para el usuario que el individuo dice ser, se permite el acceso.

La compaa EyeDentify posee la patente mundial para analizadores de vasculatura retinal, por lo que es la principal desarrolladora de esta tecnologa; su pgina web se puede encontrar en http://www.eyedentify.com/.

Iris

El iris humano (el anillo que rodea la pupila, que a simple vista diferencia el color de ojos de cada persona) es igual que la vasculatura retinal una estructura nica por individuo que forma un sistema muy complejo - de hasta 266 grados de libertad - , inalterable durante toda la vida de la persona. El uso por parte de un atacante de rganos replicados o simulados para conseguir una falsa aceptacin es casi imposible con anlisis infrarrojo, capaz de detectar con una alta probabilidad si el iris es natural o no.

Figura 8.3: Iris humano con la extraccin de su iriscode.

La identificacin basada en el reconocimiento de iris es ms moderna que la basada en patrones retinales; desde hace unos aos el iris humano se viene utilizando para la autenticacin de usuarios ([BAW96], [Dau97]). Para ello, se captura una imagen del iris en blanco y negro, en un entorno correctamente iluminado; esta imagen se somete a deformaciones pupilares (el tamao de la pupila vara enormemente en funcin de factores externos, como la luz) y de ella se extraen patrones, que a su vez son sometidos a transformaciones matemticas ([McM97]) hasta obtener una cantidad de datos (tpicamente 256 KBytes) suficiente para los propsitos de autenticacin. Esa muestra, denominada iriscode (en la figura 8.3 se muestra una imagen de un iris humano con su iriscode asociado) es comparada con otra tomada con anterioridad y almacenada en la base de datos del sistema, de forma que si ambas coinciden el usuario se considera autenticado con xito; la probabilidad de una falsa aceptacin es la menor de todos los modelos biomtricos ([Dau98]). La empresa estadounidense IriScan es la principal desarrolladora de tecnologa (y de investigaciones) basada en reconocimiento de iris que existe actualmente, ya que posee la patente sobre esta tecnologa; su pgina web, con interesantes artculos sobre este modelo de autenticacin (a diferencia de la pgina de EyeDentify), se puede consultar en http://www.iriscan.com/.

Funcionamiento El procedimiento, base de los dispositivos actuales, resulta extraordinariamente sencillo. Basta con colocarse frente a una cmara, con los ojos correctamente alineados en su campo de visin. La cmara genera una imagen que es analizada por medio de los algoritmos de Daugman para obtener el IrisCode personal, un patrn nico del iris que apenas ocupa 256 bytes de informacin. Tan reducido tamao permite una rpida bsqueda de su homologo en una base de datos hasta identificar a su propietario. Para la codificacin del patrn del iris, usualmente se realiza una conversin de la imagen del iris de coordenadas cartesianas a polares para facilitar la extraccin de informacin, al pasar de una forma circular a una rectangular. A la nueva representacin, se le aplican

filtros multicanal, ya sean de Gabor, Fourier o Wavelet, para extraer los coeficientes que finalmente conformaran el codigo del iris.

Você também pode gostar