Você está na página 1de 5

FACULTAD DE TECNOLOGIA COCHABAMBA - BOLIVIA

PRACTICA - N3
COMBUSTION

MATERIA: Maq. Termicas I DOCENTE: Ing. Wilson Veizaga GRUPO: A INTEGRANTES:

Veruska San Miguel Tern

FECHA: 11 de Abril del 2013

COCHABAMBA BOLIVIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE LABORATORIO DE MAQUINAS TERMICAS PRACTICA N 3 COMBUSTION 1. OBJETIVO.- Comprender el proceso de combustin y la combustin incompleta. - Determinar la relacin estequiometria de la combustin completa. - Calcular la cantidad de humos en la chimenea y el tiro. 2. DURACION DE LA PRCTICA.- 100 minutos 3. MATERIALES Y EQUIPOS.- Caldero y quemador Termmetro infrarrojo Analizador de gases de combustin. Termmetro de bulbo.

4. FUNDAMENTO TEORICO.La combustin es una reaccin qumica de oxidacin, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de energa, en forma de calor y luz, manifestndose visualmente como fuego. En toda combustin existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustin (comburente), generalmente oxgeno en forma de O2 gaseoso. Los explosivos tienen oxgeno ligado qumicamente, por lo que no necesitan el oxgeno del aire para realizar la combustin. Los tipos ms frecuentes de combustible son los materiales orgnicos que contienen carbono e hidrgeno ( ver hidrocarburos). En una reaccin completa todos los elementos tienen el mayor estado de oxidacin. Los productos que se forman son el dixido de carbono (CO2) y el agua, el dixido de azufre (SO2) (si el combustible contiene azufre) y pueden aparecer xidos de nitrgeno (NOx), dependiendo de la temperatura y la cantidad de oxgeno en la reaccin.

En la combustin incompleta los productos que se queman pueden no reaccionar con el mayor estado de oxidacin, debido a que el comburente y el combustible no estn en la proporcin adecuada, dando como resultado compuestos como el monxido de carbono (CO). Adems, pueden generarse carbn. El proceso de destruir materiales por combustin se conoce como incineracin. Para iniciar la combustin de cualquier combustible, es necesario alcanzar una temperatura mnima, llamada temperatura de ignicin, que se define como, en C y a 1 atm, temperatura a la que los vapores de un combustible arden espontneamente. La temperatura de inflamacin, en C y a 1 atm, es aquella a la que, una vez encendidos los vapores del combustible, stos continan por s mismos el proceso de combustin.

5. PROCEDIMIENTO.- Tomar tres valores de humos a diferente relacin de aire combustible, con el analizador de humos. - Ver las caractersticas de la llama para cada muestra. - Determinar la temperatura en diferentes puntos de la chimenea. 6. CUESTIONARIO.1. Explique el proceso de combustin completa e incompleta. R: La combustin completa de un combustible es aquella llevada a cabo con la cantidad estequiomtrica de Oxgeno; que es la cantidad justa de oxgeno que se necesita para quemar todo el combustible. Sin embargo, decimos q la combustin es incompleta cuando la cantidad de Oxgeno con la que se quema el combustible es menor a la estequimtrica(a la necesaria mol a mol). Tambin existe la combustin con exceso de oxgeno, que es cuando se aporta ms del realmente necesario para la combustin completa del combustible. 2. Determine la relacin estequiometrica de las tres muestras R:

3. Determine el exceso de aire de las tres muestras R:

4. Determine la relacin estequiometria de los humos de combustin con el siguiente anlisis de productos, el combustible es propano C3H8. CO 2 = 10% O2 = 2.37 % CO = 0.53 % N2 = 87.1 % ________________ 100%

5. En la reaccin qumica el trmino O2 que significa. R: Segn el momento de la reaccin depende sus significado, antes de la reaccin implica el oxgeno que se encuentra en el aire y despus de la reaccin el exceso de aire en la combustin. 6. En la reaccin qumica el termino CO que significa. R: El monxido de carbono nos indica que existe una mala combustin de nuestro carburante y no se est realizando una transformacin completa en la mezcla. 7. Explique tericamente como se puede calcular la temperatura de llama. R: Analizando el calor de combustin

BIBLIOGRAFIA.Titulo: Fundamento de termodinmica. Autor: VAN WYLEN Titulo: Transferencia de calor. Autor: J.P.Holman

Você também pode gostar