Você está na página 1de 3

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS METAZOARIOS

LOS MAMIFEROS Los mamferos, con su sistema nervioso altamente desarrollado (como en ninguna otra especie) y con numerosas adaptaciones ingeniosas, ocupan prcticamente todos los ambientes que en la tierra pueden soportar vida. Aunque no son un grupo grande (4,000 especies, comparadas con las 8,600 de aves aproximadamente, 21,700 de peces y 800,000 de insectos), la clase mamferos es, en conjunto, el grupo de mayor xito biolgico de todo el reino animal con quiz la posible excepcin de los insectos. La presencia de glndulas mamarias y su condicin de vivparos los diferencian de los restantes animales -excepto el ornitorrinco de Australia que pone huevos-. Los miembros de este grupo animal nos son tan familiares que, en general, no nos resulta difcil discernir si un animal es un mamfero o no. Biolgicamente, nosotros mismos, los hombres, pertenecemos a la clase de mamferos, de forma que debera ser fcil para nosotros diferenciar a este grupo animal de los dems. No hay mamfero que pueda considerarse prototpico. Son increblemente diversos en tamaos, desde la colosal ballena, las cuales algunas superan las 100 toneladas, hasta la minscula musaraa que slo pesa unos cuantos gramos; en cuanto a los espacios terrestres en que habita, los organismos pertenecientes a esta clase, tambin es muy variada, ya que puede ser especializada como la de los osos hormigueros, que slo se alimentan de hormigas, la morsa captura mejillones y cangrejos, y hay algunos roedores que consideran que todo es comestible, como las ratas. El tipo de desplazamiento puede ser saltando como los canguros, nadando como los manates, trepando como los monos, planeando de rbol en rbol como los colugos y volando como los murcilagos. Entre ellos se encuentran magnficas astas, enormes hocicos o corazas de escamas, las cuales poseen determinada funcin para el desarrollo de organismos que lo posea.

LOS REPTILES
Los miembros de la clase Reptilia, conocidos como reptiles, son vertebrados ectotrmicos, cubiertos con una piel seca y escamosa. Estn adaptados para la reproduccin en tierra, pero algunas especies pasan mucho tiempo en el agua. La piel de los reptiles es seca, gruesa e impermeable y protege al cuerpo de la desecacin, aun en climas muy clidos y secos. Los reptiles se han adaptado completamente a la vida terrestre. Los reptiles no necesitan agua para reproducirse. Los reptiles poseen rganos reproductores que estn adaptados para la fecundacin interna. Los huevos se fecundan dentro del cuerpo de la hembra. El huevo de los reptiles tiene un cascarn que evita que se seque en la tierra. Un embrin pasa por su perodo inicial de desarrollo dentro de un huevo. El corazn del reptil posee una pared muscular incompleta que divide el lado izquierdo del lado derecho del ventrculo. Esta divisin separa la sangre oxigenada que viene desde los pulmones de la sangre desoxigenada.

LOS ANFIBIOS Los anfibios son vertebrados que tienen agallas cuando son larvas y, generalmente, pulmones cuando son adultos. Los anfibios, clase Amphibia, fueron los primeros vertebrados en adaptarse a la vida en tierra. Despus que salen de los huevos, la mayor parte de los anfibios jvenes son acuticos y respiran por medio de las agallas. Como adultos, los anfibios vive en tierra, al menos parte del tiempo y respiran por pulmones. De los tres grupos de anfibios, el ms conocido y abundante es el de las ranas y los sapos. El orden Anura se compone de ranas y sapos, no tienen cola y tienen dos pares de patas. Las patas traseras son mucho ms grandes que las delanteras.

LOS PECES CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS PECES Los peces son los ms antiguos vertebrados vivos sobre la Tierra. Aparecieron hace cerca de 450 millones de aos y se difundieron por casi todos los ambientes acuticos. Algunas especies resisten temperaturas de ms de 38C, otras viven sometidas a enormes presiones a profundidades de hasta 10.000 metros; mientras que otras se han adaptado a las aguas heladas con temperaturas inferiores a los 0C. Los peces estan formados por tres partes:cabeza, tronco y la region caudal.

La cabeza va desde la parte mas anterior(hocico)hasta el OPERCULO(escudo oxeo lateral que recubre las branquias). El el tronco va desde el operculo hasta la apertura anal.Es donde se encuentran las visceras del pez y las extremidades, que son las ALETAS y que pueden serpectorales, ventrales y dorsales. La region caudal va desde la apertura anal hasta el final del cuerpo.

La piel de los peces esta formada por escamas, que son cubiertas dermicas de naturaleza calcarea. Las escamas nos ayudan a determinar la edad de los peces, mediante los anillos concentricos que se forman en ellas.Tambien nos pueden dar idea de si el pez ha estado enfermo. La alimentacion es muy diversa.la mayaria de ellos tienen mandibulas, que se modificaran mas o menos en funcion del habitad alimenticio. la mayoria de ellos son carnivoros y depredadores, pero tambien los hay herbivoros, plactofagos, omnivoros y algunos parasitos. La mayoria de los peces se desplazan a lo largo de su ciclo biolgico, porduciendose dos tipos de movimientos migratorios:

Peces catdromos: dulceacuicolas, que viven en los rios y se van o reproducir a los mares. Peces andromos: especies marimas que van a reproducirse al rio.

Existen gran variedad de extrategias reproductoras,pero casi siempre reproduccion sexual, diocos, y fecundacion y desarrollo de huevos externos. los peces dulce acuicolas suelen poner poca cantidad de huevos, de tamao mas pequeo y dedicandoles cuidados parentales, mientras que los marinos ponen gran cantidad, de tamao muy pequeo y no les dedican cuidados. Los peces prresentan cuatro mecanismos de adaptacion al agua:

Mecanismos de flotacion Mecanismos de locomocion Mecanismos de respiracion Regulacion osmotica

LA METAMORFOSIS El desarrollo presenta metamorfosis en los peces y anfibios, que carecen de amnios y alantoides, y es directo en los reptiles, aves y mamferos, que poseen dichos rganos embrionarios. Los dos ltimos grupos son homotermos, y los restantes, poiquilotermos. Con excepcin de los peces, la piel suele presentar capa crnea, a menudo con formaciones tegumentarias epidrmicas: pelos, plumas, escamas, etc. Todo indica que los vertebrados descienden de cordados parecidos al anfioxo y que los primeros fueron los placodermos del Ordovicio y del Silrico; los anfibios debieron originarse de peces como los crosopterigios, durante el perodo Devnico, y los reptiles primitivos, los cotilosaurios, de los anfibios estegocfalos, en el prmico. A su vez, dos ramas reptilianas, la de los terpsidos, y una de las del tronco de los tecodontos, evolucionaron para originar, respectivamente, los mamferos y las aves, en la era Mesozoica.

Você também pode gostar