Você está na página 1de 19

DOSSIER INFORMATIVO GFRC

HORMIGN REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO AO: 2011

GFRC: Hormign Reforzado con Fibra de Vidrio


El GFRC (Glass Fibre Reinforced Concrete) tambin llamado (Glass Reinforced Concrete), es un material compuesto siendo su base un Micro-hormign Armado con Fibra de Vidrio resistente a los lcalis, cuya proporcin debe estar comprendida entre un 4% y un 5% del peso total de la mezcla. Este material es la base de nuestros paneles prefabricados que se utilizan en el cerramiento de fachadas de edificios, revestimientos exteriores o elementos constructivos, sin que formen parte de la estructura resistente. Es una solucin perfecta en cuanto a acabado y diseo arquitectnico, as como en ahorro de costes y rapidez en la ejecucin del proyecto.

Ventajas del GFRC


Ligero, fuerte y durable, y est disponible en una variedad casi ilimitada de formas, colores y texturas, el GFRC permite al arquitecto la gama ms amplia posible de la expresin creativa, artstica y arquitectnica para el elemento ms visible de una estructura, su revestimiento exterior. El GFRC puede ser fabricado para reproducir fielmente el aspecto y la sensacin de prefabricados arquitectnicos, una gran variedad de piedras naturales como el granito, arenisca o piedra caliza a una fraccin del peso y el costo de los materiales originales. Un peso de hasta un 20% menos que los prefabricados arquitectnicos de hormign armado, los paneles de GFRC contribuyen a reducir el coste de la estructura necesaria. Esto permite al propietario reducir los costes generales de construccin y acelerar los programas sin sacrificar la durabilidad o la esttica arquitectnica de la fabricacin de prefabricados de hormign.

Malaka de Prefabricados,S.L. TLF: 952.622.434 info@grupomalaka.com

Pgina 1

DOSSIER INFORMATIVO GFRC


HORMIGN REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO AO: 2011

El GFRC, resistente a los agentes atmosfricos, incombustible, impermeable, verstil y muy ligero (entre 30 y 80 Kg/m) (CTE), es la gran solucin para una amplia gama de tipos de edificios y aplicaciones, es ampliamente utilizado hoy en da en obra nueva y en rehabilitaciones de las fachadas de edificios existentes, restauracin y renovacin de edificios histricos. El GFRC a menudo se puede instalar directamente sobre el revestimiento primitivo y con una sobrecarga mnima a la estructura existente, con un mnimo de molestias a los inquilinos y facilita las operaciones de la obra. El GFRC permite dotar al edificio de un valor esttico y arquitectnico apreciable.

Sistema Constructivo
Los paneles prefabricados ligeros de GFRC para fachadas constituyen un Sistema Constructivo que se desarrolla segn un proceso industrializado en fbrica. Est enmarcado en el grupo de prefabricados de cerramientos de fachadas no portantes. Solo est previsto que soporten su propio peso y el de las cargas horizontales debidas al viento o al sismo (EHE-08). Permite incorporar la carpintera de puertas y ventanas directamente en fbrica, fijndola a los moldes antes de proyectar el GFRC Igualmente permite la realizacin de los huecos de fachada para que una vez montados los paneles en obra se ensamblen las carpinteras de forma convencional. Toda edificacin necesita un envolvente que le proteja y asle, aportndole identidad y diferenciacin frente a las dems, y que a su vez cumpla con la normativa vigente en cuanto a calidad. Las fachadas de Paneles GFRC ofrecen la solucin a estas necesidades adems de reunir excelentes cualidades estticas y de

Malaka de Prefabricados,S.L. TLF: 952.622.434 info@grupomalaka.com

Pgina 2

DOSSIER INFORMATIVO GFRC


HORMIGN REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO AO: 2011

adaptabilidad de formas y tamaos, reuniendo a la vez cualidades y ventajas tales como: Durabilidad de la fachada Variedad en los acabados Rapidez de ejecucin Flexibilidad en el diseo Resistencia al fuego Aislamiento acstico Seguridad en obra Mantenimiento reducido

Tipos de paneles
Los paneles de GFRC para fachadas se pueden construir de acuerdo a cuatro tcnicas diferentes: Panel Lmina. Panel Sndwich. Panel Stud-frame. Ornamentos arquitectnicos.

a) Paneles Lmina: Es el ms sencillo y de menor peso de todos. Se utiliza para piezas que cuentan con una geometra que confiere inercia al elemento, tales como cornisas o molduras. Consiste en una cscara o lamina de GFRC de 10 mm., de espesor reforzada por unos nervios del mismo material que funcionan como vigas huecas y que garantizan la rigidez del conjunto. Tiene un peso de entre 30 y 45 kg/m en funcin del acabado superficial y de las dimensiones del panel, y su tamao mximo no supera los 6 m.

Malaka de Prefabricados,S.L. TLF: 952.622.434 info@grupomalaka.com

Pgina 3

DOSSIER INFORMATIVO GFRC


HORMIGN REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO AO: 2011

b) Paneles Sndwich: Formado por dos cscaras o laminas de GFRC de 10 mm de espesor y un ncleo de poliestireno expandido Tipo II, siendo el espesor del conjunto variable, aunque el ms utilizado es de 100 mm. El interior del panel est reforzado con nervios de 10 mm de ancho por el canto del panel y en zonas de anclajes de manipulacin y guas de colocacin, haciendo solidarias la cara interior con la exterior del panel. Con este tipo de panel se pueden proyectar piezas que en formas planas tienen 12 m2 de superficie, siendo una de sus caras de 3,50 m como mximo. En funcin de las dimensiones del panel se determinar el espesor del Sndwich y/o el nmero de fijaciones. El peso del panel puede variar entre 60 y 80 kg/m2 en funcin del acabado superficial adoptado.
Panel Sandwich GRC entre forjados

EJEMPLO DE UNIDAD DE OBRA M2 PANEL PREFABRICADO SNDWICH GFRC: -M2 Fabricacin, suministro y montaje en obra de paneles de GFRC tipo SNDWICH de espesor total 100 mm (lmina GFRC de 10 mm, aislamiento trmico-acstico interior de 80 mm de poliestireno expandido y trasdosado GFRC de 10 mm, de color
Malaka de Prefabricados,S.L. TLF: 952.622.434 info@grupomalaka.com Pgina 4

DOSSIER INFORMATIVO GFRC


HORMIGN REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO AO: 2011

blanco y Textura lisa, i.p.p. de angulares de enlace a la estructura principal de acero galvanizado, tornillos y rales de anclaje regulables tipo Halfen o similar incrustados en el panel, medida la superficie vista exterior de los paneles.

c) Paneles Stud-Frame Este tipo de paneles est formado por una cscara o lamina de GFRC de 10 mm de espesor, a la que se le incorpora un bastidor tubular metlico cincado con una separacin mxima entre montantes de 60 cm, fijado mediante conectores metlicos a dicha cscara, de 60 cm tambin de separacin mxima. Se fabrica hasta superficies mximas de 22 m2, teniendo en uno de sus lados una longitud mxima de 3,50 m. El espesor mnimo del panel es de 11 cm. Su peso oscila entre 45 y 65 kg/m2, en funcin del acabado superficial.

EJEMPLO DE UNIDAD DE OBRA


M2 PANEL PREFABRICADO STUD-FRAME GFRC

-M2 Fabricacin, suministro y montaje de panel prefabricado de GFRC (hormign armado con fibra de vidrio) tipo Stud-Frame, compuesto por una lmina de GRC de 10 Panel STUD-FRAME GRC entre forjados mm de espesor, rigidizada por un bastidor de acero galvanizado en permetro y montantes separados una distancia mxima de 60 cm y conectores de 8 galvanizados, siendo el espesor aproximado del panel de 12 cm, de color blanco y textura lisa. Sistema de fijacin con angulares 150x100x80x8 galvanizados, medida la superficie vista de los paneles.
Malaka de Prefabricados,S.L. TLF: 952.622.434 info@grupomalaka.com Pgina 5

DOSSIER INFORMATIVO GFRC


HORMIGN REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO AO: 2011

d) Ornamentos arquitectnicos: Gracias a la moldeabilidad del GFRC se pueden reproducir elementos arquitectnicos como columnas, pilastras, capiteles, cornisas, impostas, recercados de ventana, y elementos de decoracin y complementos en general.

Acabados superficiales
Tanto los tres tipos de paneles del Sistema, como los Ornamentos Arquitectnicos pueden tener distintos acabados: a) Acabado natural Se puede dejar el GFRC visto sin tratamiento superficial a la cara exterior consiguiendo, en general, una mayor uniformidad de tonos que un mortero in situ, pudiendo utilizar cemento gris o blanco con o sin pigmentos orgnicos. La cara exterior moldeada, puede tener gran variedad de texturas (plana, rayada, etc.)

Malaka de Prefabricados,S.L. TLF: 952.622.434 info@grupomalaka.com

Pgina 6

DOSSIER INFORMATIVO GFRC


HORMIGN REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO AO: 2011

b) Acabado ptreo En fabrica se puede dar al panel de GFRC en su cara exterior un acabado en rido visto, pudiendo ser decapado qumicamente para obtener el color y la textura deseada en funcin del rido y el pigmento utilizado. c) Acabado pintado Los paneles de GFRC admiten un tratamiento superficial con pinturas segn las recomendaciones del fabricante de la pintura. Con el acabado Natural, con superficies lisas podemos ofrecer una variante bastante interesante vista desde la mejora Medioambiental y de la calidad del aire en la ciudades. Se pueden fabricar Paneles en GFRC fotoactivos, que siempre se mantendrn limpios de la polucin, ayudando a eliminarla, gracias al nuevo cemento de la serie TX Activede Italcementi (Sociedad Financiera y Minera). Para ms informacin: www.fym.es

Materiales que componen los Paneles


El GFRC es el producto base y se obtiene mediante proyeccin con pistola (que corta la fibra de vidrio y la mezcla con el mortero), sobre un molde de las dimensiones del panel a fabricar. Las caractersticas fsicas y mecnicas del GFRC deben estar comprendidas entre los siguientes valores: Densidad = 1,7 - 2,1 t/m3. Resistencia a la compresin= 50-80 MPa. Mdulo de elasticidad = 10 - 20 GPa. Mdulo de rotura a flexin: 15 MPa. Resistencia al esfuerzo cortante planar = 7 - 11 MPa. Resistencia al esfuerzo cortante de punzonamiento = 25 - 45 MPa. Coeficiente de conductividad trmica = 0,60 W/mC.
Malaka de Prefabricados,S.L. TLF: 952.622.434 info@grupomalaka.com Pgina 7

DOSSIER INFORMATIVO GFRC


HORMIGN REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO AO: 2011

El GFRC se comporta como un hormign y su coeficiente de dilatacin trmica est comprendida entre 7 y 12 x 10-6 m/m C. Es un material incombustible. Clasificado M-0 por la UNE 23727:1981. Las materias primas y materiales que componen los paneles de GRC son los siguientes: a) Arena La Arena utilizada para la elaboracin del mortero es de slice con un contenido en cuarzo (SiO2) superior al 96% del peso de la arena. Deber cumplir con los requisitos exigidos en la normativa vigente para la construccin de hormign en masa o armado Instruccin de Hormign Estructural EHE-08. Preferiblemente la arena estar seca en el momento de su utilizacin. b) Cemento El cemento utilizado en la confeccin del mortero es del tipo CEM I 52,5 R o el BL II 42,5 R con una resistencia caracterstica a compresin de 52,50 y 42,50 N/mm2 respectivamente, cumpliendo con las especificaciones de la norma UNE-EN 1971:2000 y UNE 80305:2001, disponiendo de marca de calidad. c) Agua El agua de amasado deber cumplir las especificaciones fijadas en la Instruccin de Hormign estructural EHE-08. d) Aditivo El aditivo plastificante utilizado en la fabricacin del mortero es un agente reductor de agua de amasado y su descripcin qumica es: condensado de metanol melanina sulfonado. Tambin pueden utilizarse otros aditivos tales como retardadores de fraguado, agentes aireantes, dispersiones copolimricas termoplsticas, agentes

Malaka de Prefabricados,S.L. TLF: 952.622.434 info@grupomalaka.com

Pgina 8

DOSSIER INFORMATIVO GFRC


HORMIGN REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO AO: 2011

tixotrpicos tales como el carboxy metil celulosa, con el fin de conseguir determinadas caractersticas del G.R.C. e) Fibra de Vidrio La fibra utilizada es un compuesto de fibras de vidrio lcali resistente, en forma de filamentos, correspondiente a una mezcla de vidrio AR. f) Poliestireno El poliestireno expandido utilizado en el alma del panel Sndwich es del Tipo II, debiendo estar en posesin de una Marca de Calidad, teniendo las siguientes caractersticas certificadas segn UNE-EN 13163:2002: Densidad nominal = 12 kg/m3 Densidad mnima = 11 kg/m3 Conductividad trmica = 0,043 W/mK Resistencia a flexin mnima = 75 KPa Resistencia al fuego = E. Estabilidad dimensional = DS(N)5 Estabilidad dimensional en condiciones especficas de temperatura y humedad = DS(70/90)1 Para los paneles, el aislamiento trmico y acstico se incorpora en el mismo panel o en el trasdosado en obra y dependen de las exigencias del proyecto. g) Elementos de fijacin y anclajes Para la manipulacin del panel, tanto en fbrica, como en obra, se utilizan Casquillos de manipulacin en acero galvanizado o acero inoxidable tipo Halfen. Como elementos de fijacin o anclaje a la fachada se incorporan al panel Sndwich Carriles metlicos tipo Halfen, en acero inoxidable o acero galvanizado. Estn fabricados en chapa de acero laminada en caliente, destinada a una conformacin en fro por plegado, segn Norma UNE 36559:1992. Para ms informacin: www.halfen.es

Malaka de Prefabricados,S.L. TLF: 952.622.434 info@grupomalaka.com

Pgina 9

DOSSIER INFORMATIVO GFRC


HORMIGN REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO AO: 2011

El bastidor es la estructura metlica portante del panel tipo Stud-Frame unida al panel por medio de conectores, est compuesto por tubos rectangulares cincados (10 m) de 80 x 40 x 2 mm de seccin, formando el marco y de 80 x 20 x 1,5 mm los montantes verticales separados entre ellos 60 cm como mximo a lo largo de estos van soldados unos redondos 8 mm en forma de L conectados a la cscara de GFRC. Para la fijacin del panel de Stud-Frame slo se emplea el angular de enlace, unindose este al bastidor por medio de soldadura.

Todos los materiales que componen un panel de GFRC, cumplen con la normativa vigente y deben de estar en posesin de los certificados de calidad y marcado CE correspondiente.

Normativa aplicable
Malaka de Prefabricados, S.L., tiene implantado un Plan de Calidad en cumplimiento de lo establecido en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Empresa. Las frecuencias de los controles internos sobre la materia prima, procedimientos de fabricacin y producto acabado, estn establecidas en los procedimientos internos del autocontrol y del Marcado CE. Los elementos para muros/cerramientos, muros macizos, paneles Sndwich, aplacados paneles de GFRC, etc., prefabricados de hormign destinados para su uso en cerramientos (no incluidos los bloques) estn afectados por la Norma Europea UNE-EN 14992:2008 Marcado CE, EHE-08 y Cdigo Tcnico de la Edificacin CTE. El Marcado CE de los productos que son objeto de esta norma, incluido los paneles de GFRC, es de aplicacin obligatoria desde el pasado 1 de mayo de 2010. La normativa de aplicacin para los diferentes controles y ensayos de los productos fabricados con GFRC se relacionan en el cuadro siguiente:

Malaka de Prefabricados,S.L. TLF: 952.622.434 info@grupomalaka.com

Pgina 10

DOSSIER INFORMATIVO GFRC


HORMIGN REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO AO: 2011

CDIGO Y TTULO
UNE-EN 1169:2000 Productos prefabricados de hormign. Reglas generales para el control de produccin en fbrica de hormign armado con fibra de vidrio. UNE-EN 14649:2006 Productos prefabricados de hormign. Mtodo de ensayo para la determinacin de la resistencia remanente de las fibras de vidrio en el cemento y el hormign (ensayo SIC). UNE-EN 1170-1:1998 Productos prefabricados de hormign. Mtodo de ensayo para hormign armado con fibra de vidrio. Parte 1: Medida de la consistencia de la matriz, mtodo denominado "por exposicin". UNE-EN 1170-2:1998 Productos prefabricados de hormign. Mtodo de ensayo para hormign armado con fibra de vidrio. Parte 2: Medida del contenido en fibra del GRC fresco, mtodo denominado "separacin por lavado". UNE-EN 1170-3:1998 Productos prefabricados de hormign. Mtodo de ensayo para hormign armado con fibra de vidrio. Parte 3: Medida del contenido en fibra del GRC proyectado. UNE-EN 1170-4:1998 Productos prefabricados de hormign. Mtodo de ensayo para hormign armado con fibra de vidrio. Parte 4: Medida de la resistencia a flexin, mtodo "ensayo simplificado a flexin". UNE-EN 1170-5:1998 Productos prefabricados de hormign. Mtodo de ensayo para hormign armado con fibra de vidrio. Parte 5: Medida de la resistencia a flexin, mtodo denominado "ensayo completo a flexin". UNE-EN 1170-6:1998 Productos prefabricados de hormign. Mtodo de ensayo para hormign armado con fibra de vidrio. Parte 6: Determinacin de la absorcin de agua por inmersin y determinacin de la densidad seca. UNE-EN 1170-7:1998 Productos prefabricados de hormign. Mtodo de ensayo para hormign armado con fibra de vidrio. Parte 7: Medida de las variaciones dimensionales extremas en funcin del contenido de humedad. UNE-EN 14992. (Marcado CE) Productos prefabricados de hormign. Elementos para muros.

ESTADO FECHA
Vigente
29/05/2000

Vigente

09/07/2010

Vigente

28/09/1998

Vigente

16/10/1998

Vigente

28/09/1998

Vigente

13/10/1998

Vigente

13/10/1998

Vigente

13/10/1998

Vigente

13/10/1998

Vigente Octubre/2008

Almacenamiento
El acopio de paneles en fbrica se realiza por medio de una gra, en vertical y sobre caballetes metlicos. Se manipulan con dos casquillos situados en su parte superior, para el amarre de las eslingas de izado.

Malaka de Prefabricados,S.L. TLF: 952.622.434 info@grupomalaka.com

Pgina 11

DOSSIER INFORMATIVO GFRC


HORMIGN REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO AO: 2011

La base de apoyo se prepara a base tablones de madera convenientemente dispuestos. Para no daar los paneles se utilizan separadores de plstico apropiados en los acopios. Al acopiar sobre caballetes es muy importante repartir los paneles alternando estos a ambos lados.

Transporte de los paneles


Se realiza por medio de transporte apropiado, cabezas tractoras con plataformas, con caballete incorporado o plataformas con caballete fijo, diseadas especficamente para este trabajo. Los caballetes disponen de rastreles de apoyo realizados con madera y neopreno en la base, as como ganchos para atado y tensado de cables de amarre. Los paneles se montan en vertical apoyados sobre los rastreles.

Puesta en Obra
Se establecer un reparto de juntas que permita absorber pequeos errores de ejecucin de la obra in situ. A continuacin se procede al replanteo de los ejes verticales de las juntas. Se replantea planta a planta los ejes horizontales de las juntas de los paneles y se comprueba (en el proceso de montaje) la correcta situacin de las placas de anclaje o de la estructura auxiliar, segn los planos del Proyecto de Ejecucin. Si se produce algn tipo de incidencia, esta quedar reflejada en las hojas de autocontrol correspondientes, establecindose un criterio de montaje o corrigindose la no conformidad producida.

Juntas entre paneles


La misin de las juntas es la del sellado de la fachada procurando la continuidad del puente trmico por tanto las juntas horizontales y las verticales sern Juntas planas con un espesor nominal de 10 mm.
Malaka de Prefabricados,S.L. TLF: 952.622.434 info@grupomalaka.com Pgina 12

DOSSIER INFORMATIVO GFRC


HORMIGN REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO AO: 2011

Elementos de sellado de juntas Las masillas a utilizar en el sellado de los paneles pueden ser: Elastmeros mono componentes a base de poliuretano. Siliconas. Para la correcta utilizacin del producto de sellado se coloca un fondo de junta de espuma de polietileno de clula cerrada no adherente a la masilla para limitar la profundidad de sellado.

Documentos para la fabricacin


Proyecto de ejecucin:
Es el documento especfico que define cada panel y que permite la fabricacin de los mismos una vez que el Plano Genrico de Despiece haya sido aprobado por la Direccin Tcnica de la Obra. El proyecto de ejecucin consta de los Planos de Geometra de cada uno de los paneles. Estos planos debern reflejar todas las caractersticas de los paneles (codificacin, dimensiones, anclajes, cajeados, huecos, etc.).

Malaka de Prefabricados,S.L. TLF: 952.622.434 info@grupomalaka.com

Pgina 13

DOSSIER INFORMATIVO GFRC


HORMIGN REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO AO: 2011

GALERA FOTOGRFICA DE OBRAS REALIZADAS CON GFRC

Su "doble piel" de GRC con insertos de terra-cotta crea sutiles reflejos y una sensacin de ingravidez.

Descripcin: Paneles compuestos por bastidores de GRC con insertos de terracota. Ao: 1988 Arquitecto: Renzo Piano Arquitectos Localidad. Paris (XIX Arrondisement)

Malaka de Prefabricados,S.L. TLF: 952.622.434 info@grupomalaka.com

Pgina 14

DOSSIER INFORMATIVO GFRC


HORMIGN REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO AO: 2011

Estadio Giuseppe Meazza ubicado en San Siro, Miln, Italia

Malaka de Prefabricados,S.L. TLF: 952.622.434 info@grupomalaka.com

Pgina 15

DOSSIER INFORMATIVO GFRC


HORMIGN REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO AO: 2011

Estadio Soccer City, Johannesburgo, Sudfrica


Arquitectos: Boogertman Urban Edge & Partners

Malaka de Prefabricados,S.L. TLF: 952.622.434 info@grupomalaka.com

Pgina 16

DOSSIER INFORMATIVO GFRC


HORMIGN REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO AO: 2011

-Documento elaborado por el Departamento de Produccin de Malaka de Prefabricados, S.L. con la colaboracin del Departamento de I+D+i. Para ms informacin:

MALAKA de Prefabricados, S.L. Finca Pizarro, S/N (Barriada de Churriana) 29140-Mlaga Telf: 952.622.434 Fax: 952.621.926 Email: info@grupomalaka.com.

Malaka de Prefabricados,S.L. TLF: 952.622.434 info@grupomalaka.com

Pgina 17

DOSSIER INFORMATIVO GFRC


HORMIGN REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO AO: 2011

EXTRACTO CATALOGO ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS CDIGO TCNICO EDIFICACIN CTE.

Malaka de Prefabricados,S.L. TLF: 952.622.434 info@grupomalaka.com

Pgina 18

DOSSIER INFORMATIVO GFRC


HORMIGN REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO AO: 2011

Malaka de Prefabricados,S.L. TLF: 952.622.434 info@grupomalaka.com

Pgina 19

Você também pode gostar