Você está na página 1de 15

FORMACIN CVICA Y TICA 1.

En cul opcin se presenta una situacin en la que se necesita pedir ayuda para poder tener un desarrollo fsico, social y afectivo ptimo? A) Luca asiste a la escuela todos los das y por las tardes ayuda a su mam a atender un puesto de tacos en la plaza. B) Pablo siente que le va a dar gripa y su abuela le da un t caliente porque no puede llevarlo al doctor hasta el siguiente da C) Yolanda no quiere salir a jugar y no ha comido bien porque esta muy triste y tiene muchas ganas de llorar. D) Luis tiene un problema con un compaero de clases y platic la situacin con su to para que le aconseje que hacer. 2. El tema en el cual no encontramos informacin sobre el cuidado de la salud es: A) B) C) D) La sexualidad humana. El desarrollo fsico y emocional. Explotacin sexual infantil. Diferentes tipos de discriminacin.

4. En la actualidad, el uso del Internet se ha extendido porque es una fuente de aprendizaje y ayuda, pero tambin tiene sus peligros, por ejemplo los ciberacosadores (personas adultas que tratan de convencerte para tener un encuentro fsico o sexual violento). Las siguientes opciones mencionan algunas formas en que puedes proteger tu salud sexual cuando uses el Internet, excepto: A) No des datos personales como domicilio o nmero de telfono. B) No enves fotos. C) No uses sobrenombres. D) No aceptes citas con personas que has conocido por Internet. 5. En nuestra sociedad existen muchos prejuicios que limitan las oportunidades de desarrollo y participacin entre hombres y mujeres. Las siguientes opciones mencionan algunos de ellos, menos uno, cul es? A) Las nias slo deben jugar con muecas. B) Los nios solamente pueden jugar al futbol. C) Los hombres deben ser rudos. D) Las mujeres pueden ser ingenieras, doctoras, presidentas, etc.

3. En la capital del estado, una empresa extranjera public dos vacantes para el puesto de supervisor del rea de produccin. De las siguientes personas, quin sufri discriminacin en el proceso de contratacin? A) Alma es muy responsable y tiene la experiencia suficiente, pero no fue contratada porque lleva 5 meses de embarazo. B) Juan tiene 23 aos, acaba de salir de la universidad y no cuenta con la experiencia en la materia, pero fue contratado. C) Pedro no concluy sus estudios en la universidad, esta trabajando en otra empresa, no fue contratado. D) Martha tiene 4 hijos y tiene 49 aos, pero quiere tener un mejor salario, y fue contratada.

6. Observa y analiza la situacin que se representa en la siguiente imagen:


No me quieren comprar los tenis!! Pues ya no voy a la escuela!!

Qu es lo ms conveniente que debe hacer para lograr sus metas? A) Dejar el equipo de futbol porque lo distrae de sus estudios y sus obligaciones en la casa. B) Pedirle a algn familiar que le haga algunas de sus labores para que pueda cumplir con sus responsabilidades. C) Buscar otras metas ms claras y objetivas para que pueda llevarlas a cabo. D) Organizar su tiempo para distribuir las tareas y no dejarlas todas hasta el final. 8. Manuel es hijo de un matrimonio de trabajadores agrcolas emigrantes que laboran en un campo de cultivo de tomate en Sinaloa. Su mam tiene un embarazo de siete meses y el patrn le ofrece dos mil pesos para que deje el trabajo por seis meses y pueda atenderse en su parto. La situacin anterior es A) ilegal, porque an estando embarazada puede trabajar y le deben de pagar su salario ms una compensacin. B) legal, porque le estn pagando algo de dinero para que pueda atenderse en el parto. C) ilegal, porque debe gozar de un perodo de incapacidad por maternidad y recibir su salario integro. D) legal, porque las mujeres embarazadas deben dejar de trabajar por un ao para atender al futuro beb. 9. El gobierno del Estado otorg una beca de mil pesos mensuales para que se entregara a un alumno de 6 grado de la escuela Benito Jurez. El profesor tiene dudas para elegir a quin la recibir. Cul es el argumento ms adecuado para hacer la eleccin del alumno o alumna que recibir esta beca? A) Que se otorgue a quien tenga ms simpata. B) Elegir al nio o la nia con ms necesidades econmicas y que tenga buenas calificaciones. C) Que se le asigne al alumno o alumna con las ms altas calificaciones. D) Hacer una rifa entre todos los alumnos y alumnas de sexto grado.

Cul es la mejor alternativa que tiene esta persona para expresar sus sentimientos y evitar daos en s mismo y en las dems personas? A) Encerrarse en su cuarto y llorar hasta que se calme. B) Tratar de olvidarse del asunto haciendo otra cosa, por ejemplo cantar a solas. C) Hablar con sus padres para llegar a un entendimiento mutuo. D) Esperar a que le compren los tenis para ir a la escuela. 7. Jorge tiene como proyectos terminar su educacin secundaria y participar en el equipo de futbol de su escuela, adems de cumplir con las responsabilidades en su casa. Pero regularmente tiene problemas para cumplir la realizacin de estas tareas.

10. Jos Luis termin de estudiar en la escuela preparatoria:

13. La ingeniera Juana Mara asiste a la empresa INTEMEX a solicitar trabajo. Las opiniones de los que all laboran fueron: A)
Este trabajo exige mucho tiempo, y Usted no lo tiene por ser madre de familia; siendo soltera sera diferente.

B) Cules son algunos valores que tuvo que poner en prctica para lograr lo obtenido? A) B) C) D) Justicia, respeto, colaboracin. Laboriosidad, humildad, solidaridad. Equidad, tolerancia, honestidad. Tenacidad, responsabilidad, trabajo. C)
El puesto que busca es de alta responsabilidad y creo que Usted podr: tiene mucha capacidad.
Usted puede tener el empleo que busca, pero yo prefiero ocupar a alguien ms joven.

11. Cul de los siguientes enunciados seala una relacin desigual que se da entre los miembros de diversos grupos sociales de nuestro pas? A) La relacin entre un sindicato y otro. B) La relacin de los obreros con los dueos de las empresas. C) En un equipo de futbol es ms importante lo que hace el portero que los delanteros. D) En una familia, la limpieza de la casa depende slo del trabajo de la mam. 12. Uno de los aspectos fundamentales que es necesario tomar en cuenta para tener una vida mejor es A) colaborar colectiva y activamente en el cuidado del medio ambiente. B) disminuir la preservacin de los bosques naturales. C) dar importancia a cualquier tipo de tecnologa. D) participar en la sobreexplotacin de los recursos naturales.

D)

En definitiva el cargo no es para Usted. Quiero contratar a una persona del sexo masculino.

Cul opcin seala a la persona que no muestra una actitud discriminatoria?

14. La siguiente imagen representa personas que pertenecen a grupos minoritarios que sufren discriminacin porque:

17. En la escuela Vicente Surez los grupos de 4, 5 y 6, realizaron un proyecto sobre el cuidado de la salud. Cul es el propsito principal por cumplir, con la realizacin de este proyecto? A) Practicar una relacin de respeto con tu cuerpo. B) Participar en un concurso de trabajo en equipo. C) Trabajar para obtener una buena calificacin. D) Preparar un tema para exponerlo a sus paps. 18. Son ejemplos de intolerancia e ilegalidad en nuestra sociedad, excepto: A) El Maltrato de las mujeres indgenas en la va pblica. B) Los campos de concentracin de soldados exiliados. C) La expulsin de nios y nias con VIH en escuelas primarias. D) Las manifestaciones pacficas en contra del antiterrorismo. 19. Un ejemplo de la autorregulacin de la conducta en las personas es: A) Jorge le platica a su maestro que a su mam la despidieron del trabajo porque est embarazada. B) Kevin no hizo su tarea y su mam lo castigo, l se enoj y se encerr en su cuarto gritando que el tiene derecho a divertirse. C) Patricia y sus amigas fueron de visita al museo de historia y aprendieron muchas cosas interesantes. D) Laura no ayud a su mam a limpiar su casa y recibi un regao, ella se disculp por no haber ayudado porque se siente enferma, y le prometi que al siguiente da le apoyar en la limpieza de la casa.

A) son grupos sociales que incomodan al resto de la poblacin. B) viven en desventaja y nos les gusta convivir con otras personas. C) se consideran a s mismos superiores y gozan de algunos privilegios. D) existen prejuicios e ignorancia con respecto a sus diferencias y necesidades. 15. Las siguientes opciones son ejemplos de estereotipos, excepto: A) Las mujeres son dbiles. B) Los nios aplicados siempre son serios. C) Las personas con discapacidad fsica son capaces de trabajar. D) Los hombres son fuertes. 16. Analiza la siguiente situacin: En el grupo de 6. A se han perdido objetos y dinero en varias ocasiones, Luis se da cuenta de que Pedro su mejor amigo es quien ha tomado las cosas, pero le ha pedido que no lo comente con nadie. Si Luis quiere actuar con honestidad y justicia, qu debe hacer? A) Ser solidario y no decir nada. B) Pedir a Pedro que comparta lo que ha robado. C) Hablar con el profesor y ponerlo al tanto de la situacin. D) Ayudar a Pedro a esconder las cosas.

20. Desde hace seis meses en la colonia Del Valle, hay toda una cuadra que no tiene el servicio de luz y agua. Tratar de que todos los colonos cuenten con esos servicios bsicos, es propio de: A) B) C) D) la justicia retributiva. la justicia distributiva. la justicia transicional. la justicia restaurativa.

B) I. Integridad, II. Intimidad, III. Identidad, IV. Independencia psicolgica. C) I. Intimidad, II. Identidad, III. Integridad, IV. Independencia psicolgica. D) I. Independencia psicolgica. II. Intimidad, III. Integridad, IV. Identidad.

21. Lee la siguiente informacin: I. Sentido coherente de quin soy yo. 22. Perlita tiene 8 aos, y un vecino adulto que vive solo la invita a ir a su casa para darle un regalo y tomarle fotografas, pero sin que se lo cuente a nadie. Qu debe hacer ella? A) Acompaarle alegremente sin ningn temor. B) No ir con l y contarle todo a sus paps. C) Decirle que solo ir si la acompaa su hermano de 10 aos. D) No ir a su casa y aceptar solamente el regalo. 23. Son ejemplos de acciones que a nios y nias de tu edad les favorecen la salud fsica y emocional, excepto: A) Mnica se siente extraa por los cambios en su cuerpo y le pide consejos a sus padres. B) Felipe usa su cinturn de seguridad cuando va en el carro de su pap. C) Luis va a nadar a la alberca del recreativo solamente con sus amigos de sexto grado. D) Susana juega en la plaza y cuando ve que inicia una pelea entre los jvenes que ah se renen, se va de inmediato para su casa. 24. Es la diferencia entre los conceptos de sexo y gnero. A) El sexo se relaciona con lo biolgico y el gnero con lo social. B) El sexo es para hombres y el gnero es para mujeres.

II. Capacidad para tener relaciones maduras y responsables con otras personas. III. Actitudes y comportamientos socialmente responsables. IV. Toma de decisiones y desempeo sin dependencia total de otros.

De acuerdo a la informacin de la tabla, en cul opcin se mencionan correctamente los nombres de cada una de las manifestaciones del proceso psicolgico del adolescente? A) I. Identidad, III. Integridad, psicolgica. II. IV. Intimidad, Independencia

C) El sexo se refiere a comportamientos y el gnero a capacidades. D) El sexo se relaciona con lo social y el gnero con lo biolgico. 25. Son ejemplos de discriminacin en la sociedad mexicana, excepto: A) Las mujeres no tienen las mismas oportunidades de desarrollo que los hombres. B) Las nias no deben practicar deportes como el futbol. C) Las mujeres y hombres en un mismo puesto reciben un sueldo igual. D) Las mujeres reciben maltrato verbal y corporal en los espacios de convivencia. 26. Son ejemplos de la autorregulacin de la conducta en las personas, excepto: A) Martha no hizo la tarea que le asign el equipo, sus compaeros la amonestaron, ella se disculp por haber incumplido y se comprometi a ayudar en la prxima ocasin. B) Laura sale a pasear con su novio, al regresar a casa su pap la regaa y castiga por no haber limpiado el jardn como haban acordado, ella entra a su cuarto vociferando contra su padre. C) Jorge cumple con las reglas establecidas en su casa y mantiene limpio su cuarto antes de salir a jugar con sus amigos. D) Patricia y sus amigas organizan la exposicin de la clase, realizando cada una su tarea y obteniendo por ello una excelente calificacin. 27. Analiza la siguiente situacin: En la cooperativa a la hora de recreo, Pedro se forma enseguida de ti para comprar su desayuno, pero llegan 2 compaeros, lo empujan y le quitan su lugar. Qu debes hacer para actuar con justicia? A) Comento en mi saln lo sucedido y opino que no est bien lo que hicieron B) Slo observo lo sucedido, sin hacer ni decir nada. C) Empujo a los nios, por aprovecharse de Pedro. D) Hablo con ellos y les pido que respeten los turnos en la fila.

28. Las siguientes situaciones hablan sobre el respeto hacia los dems, excepto: A) Pedir a un compaero que devuelva el libro que solicit a la escuela. B) Organizar y trabajar en equipo con mis compaeros. C) Gritar a mi hermano porque usa mis juguetes con sus amigos. D) Opinar sobre las clases expuestas en el saln de clase.

29. Lee la siguiente informacin: I. Discriminacin: Distincin, exclusin o restriccin basada en uno o varios factores. II. Racismo: Vivir separado de familia y comunidad por la lengua que habla. III. Racismo: Exclusin de las personas por su origen tnico, color de piel o lenguaje. IV. Discriminacin: Proteger y defender los derechos humanos de todas las personas. De acuerdo a la informacin de la tabla, en cul opcin se mencionan correctamente los conceptos de discriminacin y racismo? A) B) C) D) I y II III y IV II y IV I y III

30. El pap de Luis todos los das corta rboles para vender lea y dice que no necesita plantar ms porque todava hay muchos. Cmo calificas la conducta del pap de Luis? A) Mala porque es de abuso y explotacin a la naturaleza. B) Muy buena, porque otras personas plantan rboles. C) Buena, solo corta poco rboles. D) Aceptable porque tiene que trabajar.

31. Mauricio es un nio de nuestro saln y pertenece a un grupo tnico de Veracruz. l comparte su dialecto, costumbres y tradiciones con la clase. Todos mostramos inters ante sus participaciones; con esto estamos tomando en cuenta la A) B) C) D) diversidad natural. diversidad cultural. diversidad grupal. diversidad escolar.

32. Observa la ilustracin:


Vngase..vamos a votar. Sbase a mi camioneta
DO TI R PA LAD

A) Los poderes sobre los cuales se asienta la organizacin social de la Repblica Mexicana. B) El equilibrio y el control mutuo de los poderes del gobierno mexicano. C) Las funciones de cada uno de los poderes en los que se organiza el gobierno de la Repblica Mexicana. D) La manera de cmo se forma y quines integran el gobierno mexicano. 34. Lee la siguiente noticia:

Protestan pacficamente en Zaxtla


03-MARZO-2008. Los habitantes de esta comunidad del sureste mexicano se manifestaron usando carteles y pancartas para solicitar y exigir la construccin de una escuela para los nios del lugar. Desde hace algunos aos demandan su necesidad, y hasta el momento no han recibido una respuesta favorable del gobierno. Al finalizar la protesta algunos de los manifestantes fueron encarcelados por la polica del lugar, sin que hasta el momento haya una explicacin por ello.

VEHCULO NO OFICIAL

Las siguientes son algunas medidas propuestas para evitar estas prcticas electorales, menos una, cul es? A) Establecer un acuerdo con los representantes de los partidos polticos. B) Usar vehculos oficiales para estas tareas. C) Promover la prctica del voto de manera libre entre los ciudadanos. D) Hablar con los votantes para saber si requieren el transporte. 33. Qu representa la siguiente imagen?

La situacin que se da a conocer es A) Incorrecta porque en una sociedad democrtica se abren las posibilidades de participar para pedir la solucin de un problema. B) Correcta porque es importante que los policas cuiden el orden cuando los ciudadanos protestan. C) Incorrecta porque los ciudadanos de Zaxtla usan carteles y pancartas para su manifestacin. D) Correcta porque la responsabilidad de los ciudadanos es participar y la de la autoridad, detenerlos.

PODER LEGISLATIVO

PODER EJECUTIVO

PODER JUDICIAL

35. Lee la informacin: I. El poder se centraliza en una sola persona o autoridad y en un solo nivel de gobierno. El poder no se concentra en una sola persona o autoridad y slo hay un nivel de gobierno. El poder se centraliza en una sola persona y no existe un solo nivel de gobierno. El poder no se concentra en una sola persona o autoridad, ni en un solo nivel de gobierno.

Lo anterior son elementos que caracterizan A) B) C) D) las tareas de todos los ciudadanos. la rendicin de cuentas. las etapas del proceso legislativo. la labor ciudadana.

II.

III.

37. Los alumnos de 5 y 6 jugaron un partido de bsquetbol. Los nios de 5 insultaron a sus compaeros de 6. Ral, del equipo de sexto, reaccion adecuadamente cuando: A) pidi al maestro de Educacin Fsica que dialogara con los dos equipos para que cambien su conducta. B) sali del juego y renunci a formar parte del equipo. C) intent desquitarse y tom parte en la provocacin contra los de 5 grado. D) intent controlarse guardando silencio y esper a desquitarse. 38. El adolescente debe cuidar su higiene, su alimentacin, su salud sexual, adems de la atencin a sus emociones. Enseguida se mencionan otros cuidados que debe tener, excepto: A) navegar en Internet apoyado por sus padres. B) relacionarse con todo tipo de personas, incluyendo desconocidos. C) practicar deportes y alimentacin nutritiva. D) escuchar y atender recomendaciones de los maestros. 39. Los adolescentes, hombres y mujeres sufren cambios en su persona debido a las hormonas

IV.

Cul de las caractersticas anteriores fortalece el rgimen democrtico? A) B) C) D) I III II IV

Estoy obligada a dar informacin sobre el uso los lo recursos pblicos. la imagen: 36. Observa de y lee que contiene SALUD Otra vez les informo sobre los gastos que hemos hecho.

Lo que hago es slo lo que la ley me autoriza.

que produce su cuerpo. Uno de los cambios que aparece exclusivamente en las mujeres en esta etapa es: A) B) C) D) la eyaculacin. el desarrollo. la menstruacin. el climaterio.

Cul opcin indica los nmeros que mencionan algunos compromisos de los nios? A) B) C) D) II, IV, III. I, III, V. IV, V, VI. I, II, VI.

40. Las humillaciones, golpes e insultos que afectan la salud y la dignidad de las personas son llamados en su conjunto: A) B) C) D) desintegracin familiar. formas para llamar la atencin. comportamientos de gnero. abuso fsico y psicolgico.

44. Las siguientes expresiones son derechos de los nios y las nias, excepto: A) tenemos derecho a la educacin. B) derecho a un nombre y a una nacionalidad. C) tenemos derecho a hacer todo lo que queremos. D) derecho a recibir una buena alimentacin. 45. Es lo que se comete cuando a una persona no se le respetan los derechos que le otorgan las leyes. A) B) C) D) Un amparo. Una actitud negativa. Una injusticia. Un proceso legal.

41. En la televisin se proyect un programa, en el que mostraban cmo en una comunidad los jvenes pasaban por una prueba para ser considerados mayores. sta es una muestra que esa sociedad sigue algunas prcticas segn: A) la equidad. B) sus costumbres. C) lo seala la Constitucin. D) las necesidades del pas. 42. Si alguien te hace enojar o te molesta, lo ms adecuado es: A) expresar cmo te sientes y lo que te pasa. B) pegarle para defenderte. C) quedarte enojado y encerrarte en tu cuarto. D) pensar en cmo vengarte. 43. Lee y analiza lo siguiente: I. Respetar a nuestros padres. II. Ayudar en los gastos de la casa. III. Hablar con la verdad. IV. Jugar futbol. V. Respetar a nuestro pas. VI. Ver televisin.

46. Durante la etapa de la pubertad y adolescencia se hacen planes incluyendo la idea de lo que quieres hacer en el futuro, qu acciones llevars a cabo, cundo, cmo, con qu y con quin. Esto significa que ests haciendo un proyecto de A) B) C) D) estudio. vida. salud. trabajo.

47. De las siguientes situaciones elige la opcin que menciona un hecho de inequidad. A) Un nio indgena recibe el premio al mejor alumno de la generacin. B) Jos trabaja en un supermercado despus de hacer su tarea, para ayudar a sus paps.

C) Mariana va a un centro mdico y recibe gratuitamente sus vacunas. D) El maestro Felipe del grupo de 6 grado pone muy poca atencin a Luisa porque ella es otom. C) D)

48. Elige la opcin donde se manifiesta una situacin de discriminacin. A) Se pretende perseguir de oficio a los latinos por su apariencia fsica en Estados Unidos. B) La maestra Daniela, retira de su clase a Mario por molestar a sus compaeros. C) Ernesto no le presta la bicicleta a su hermano porque no hace la tarea cuando le dice su mam. D) A Mayela la rega su mam y no la dej salir con sus amigas porque no le ayud a barrer y a trapear las habitaciones. 49. En cul de las siguientes situaciones no se afecta en gran parte a la diversidad natural? A) La explotacin excesiva de bienes basada en intereses econmicos. B) El almacenamiento abundante de agua en presas con grandes diques. C) El uso indiscriminado de los recursos naturales. D) El uso excesivo de ciertas tecnologas que afectan el medio ambiente. 50. Observa las siguientes ilustraciones y elige la opcin donde se representa el respeto a la dignidad humana.

51. Jorge est triste pues acaba de cambiarse a una escuela y no se siente a gusto en clase por los comentarios de algunos compaeros, quienes por el tono de su piel le dicen indio y se burlan del oficio de sus padres, quienes venden artesanas en el mercado de su comunidad. Esta actitud de algunos de sus compaeros, atentan contra su A) B) C) D) libertad. educacin. dignidad. responsabilidad.

52. El Estado de Chiapas es uno de los lugares donde se pierden ms reas selvticas al ao, por ello hace tiempo se promulg una ley que prohbe la tala indiscriminada; an as, un grupo de personas han sido detenidos por cortar gran cantidad de rboles y vender la madera en los aserraderos o utilizarla para hacer carbn vegetal; ellos alegan que tienen temor que se les imponga una multa muy alta o peor an, que se les lleve a la crcel porque no es la primera vez que realizan estas acciones de deforestacin; sin embargo, ellos dicen que lo hacen por necesidad, pues no tienen otra forma de ganarse la vida. De acuerdo a las normas jurdicas de nuestro pas, qu se debe hacer con ellos? A) Se les debe perdonar y permitrseles seguir realizando esta actividad pues tienen necesidad.

A)

B)

B) Debe obligrseles a pagar la multa pues afectan con sus acciones a toda la poblacin y pedirles que se dediquen a otra actividad.

C) El gobierno debe proporcionarles lo que necesitan para que no se dediquen a la tala de rboles y al deterioro de la naturaleza. D) El gobierno no debe ayudarlos pero tampoco castigarlos, debe respetar su libertad y slo orientarlos para que cambien de actividad.

D) Porque si no se obedecen se reciben castigos y penas. 55. En algunas comunidades del estado de Oaxaca todava se rigen por lo que ellos llaman usos y costumbres. En estos lugares todava se puede comprar una esposa por una cantidad de dinero o la entrega de ganado, esto se hace con la complacencia de las autoridades de esos lugares que han sido electos segn sus propios reglamentos. Cmo deben actuar las autoridades superiores cuando se presentan estas situaciones?

53. En nuestro pas, el gobierno se encuentra dividido en tres poderes que le dan sustento y funcionalidad para tener un desempeo democrtico en beneficio de la poblacin. Cules son estos poderes y algunas de sus respectivas funciones? A) Federal: atender el pas, Estatal: atender cada uno de los estados, Municipal: actuar en las comunidades. B) Los Partidos Polticos: participar en las elecciones, La Sociedad Civil: vigilar la actuacin de los gobernantes, La Ciudadana: elige a sus representantes. C) Legislativo elabora las leyes, Judicial: aplica las leyes, Medios de Comunicacin: difunden la informacin. D) Ejecutivo: ejecutar las leyes, Legislativo: elabora las leyes, Judicial: aplica las leyes. 54. Todo Estado o pas cuenta con una serie de normas o leyes que regulan la vida de sus habitantes y establecen las condiciones para una vida armoniosa y ordenada de la sociedad. Por qu razones stas deben cumplirse? A) Porque se basan en lo que la mayora de la poblacin desea. B) Porque las elaboran los magistrados y ellos siempre buscan lo mejor para todos. C) Porque se basan en los derechos humanos de personas y ciudadanos y les ofrece garantas.

A) Intervenir inmediatamente para impedir estos usos y costumbres que van contra la Constitucin mexicana y sancionar a las autoridades que lo permiten. B) Respetar la decisin de los pobladores de estos lugares, pues es su cultura y forma de ser. C) Permitir que sigan con estas tradiciones siempre y cuando las mujeres estn de acuerdo con estas formas. D) Elaborar leyes particulares para estos lugares que obliguen a todos a aceptar lo que la mayora del pueblo quiere.

56. Por qu las autoridades democrticas deben rendir cuentas de las acciones que realizan?

A) Porque de acuerdo a lo que realicen es el tiempo que permanecen en el puesto. B) Porque lo que realicen no tiene tanta importancia, slo lo que planeen. C) Porque los ciudadanos eligen a las autoridades para que los representen y se encarguen de solucionar sus problemas. D) Porque si no cumplen esta funcin, no reciben su salario.

57. Juan y sus amigos durante el recreo, regularmente juegan al ftbol, Martha quiere formar parte del equipo; pero ellos dicen que no es juego de nias y que nunca va a poder ser parte del equipo incluso la han insultado. Cmo consideras la actitud de Juan y sus amigos? A) Correcta, porque Martha no tiene derecho a meterse en juegos exclusivos de los nios. B) Incorrecta, porque tanto las nias como los nios tienen las mismas oportunidades y los mismos derechos C) Correcta, porque los nios siempre deben tener la razn y tienen derecho a insultarla D) Incorrecta, porque Martha debe golpearlos hasta que le permitan jugar.

insulto delante de sus compaeros de clase. De las siguientes recomendaciones cul consideras que es la adecuada ante la situacin anterior? A) Aunque se desespere la maestra debe seguir igual, hasta que Pedro entienda que acta indebidamente. B) Hablar con los paps de Pedro para que lo cambien de escuela y decirles que ya no lo quiere en su clase. C) Reflexionar y encauzar las emociones que le pueden daar a ella y a Pedro y buscar la mejor solucin. D) Hablar con la directora y pedirle que ella le de clases a Pedro mientras l cambia de comportamiento.

60. Los siguientes son algunos derechos de los nios jornaleros excepto: 58. Lee lo siguiente. ART. 13 Las nias y los nios podemos hablar, escribir y contar todo lo que queramos, siempre y cuando no afectemos los derechos de otras personas. Cul de las siguientes opciones ejemplifica el artculo anterior? A) Javier y su hermanito miran la televisin hasta muy noche y tienen acceso a todos los programas. B) Rosy tiene un problema de salud y su mam la lleva dos veces a la semana a consulta con un especialista. C) Eduardo los domingos lleva a su hijo a practicar ftbol y natacin. D) Rosa le platico a su amiga Blanca lo que pas en clase ya que ese da no asisti y quera estar al corriente. 59. Lee lo siguiente: Pedro es un nio hiperactivo y muy desordenado, por lo que la maestra Susy siempre lo regaa pero en una ocasin lo A) jornadas de trabajo de 12 horas como mximo si tienen ms de 14 y menos de 16 aos. B) recibir educacin bsica, salud y seguridad social gratuita. C) recibir amor, cuidado y un nombre propio. D) desarrollarse con salud, respeto y bienestar. 61. Lee lo siguiente. I. Ignorar a una persona, desatender su singularidad y derechos. II. Reconocimiento del esfuerzo de cada una de las personas. III. Menoscabar el trabajo de alguna persona. IV.Atencin a los rasgos individuales de las personas. Cules opciones discriminacin? A) B) C) D) I y II. III y IV. I y III. II y IV. hacen referencia a la

62. Analiza la siguiente situacin: Un chofer conduce un camin de carga hacia una bodega para recoger algunos materiales. En su trayecto el chofer se distrae al realizar una llamada por su celular y lamentablemente choca contra un poste de telfono. l es detenido por la polica y le aplican una multa que en parte se utilizar para pagar los daos ocasionados por su irresponsabilidad para conducir.

64. Lee lo siguiente: Tipo de abuso I. Fsico Ejemplo x. Lorena tiene miedo de que su hermano mayor se de cuenta de que sali mal en Matemticas porque le va a gritar que es una tonta e intil y que nunca ser buena estudiante. y. Sonia tiene un vecino adulto que cada vez que se la encuentra en la calle se acerca para saludarla y le hace caricias en su cuerpo que para ella son muy molestos. z. Paco lleg tarde de la escuela a su casa y su pap enojado le avent un objeto que le hizo un moretn en el brazo.

II. Psicolgico

III. Sexual

Elige la opcin que presenta la relacin correcta de los tipos de abuso y el ejemplo correspondiente. Qu tipo de justicia se aplic en la situacin anterior? A) B) C) D) distributiva. retributiva general. legal. A) B) C) D) I x, II y, III z. I y, II z, III x. I z, II x, III y. I z, II y, III x.

63. Rosario es una nia que actualmente est en 6 grado y dentro de sus planes futuros piensa ser una buena estudiante para cursar la secundaria y la preparatoria con calificaciones de 9 y 10. Para que Rosario logre alcanzar su meta debe considerar principalmente: A) la tenacidad, el entusiasmo y responsabilidad. B) la libertad, la modestia y la humildad. C) la prudencia, la lealtad y el respeto. D) la honradez, la simpata y perseverancia. la

65. En cul opcin se presenta un ejemplo de un acto que afecta la salud sexual de las personas? A) Cuando se expresa la sexualidad humana para fomentar ternura, comunicacin y amor. B) Cuando se mantiene una alimentacin adecuada, cuidando la higiene corporal. C) Cuando se utiliza el internet con restriccin para evitar en algunas ocasiones el trfico sexual infantil. D) Cuando te obligan a posar desnudo para fotografas. 66. En cul de los siguientes artculos de Los Derechos de los nios, se hace nfasis en

la

que la base de una buena educacin reside en la familia, para llegar a ser personas ntegras? A) ART. 25 Si vivimos en una casa hogar o en un hospital, tenemos derecho a que se revisen de manera peridica, las circunstancias que nos llevaron a ingresar a esas instituciones. B) ART. 27 Nuestro padre y nuestra madre tienen la responsabilidad de ofrecernos un nivel de vida adecuado, que nos permita desarrollarnos en lo fsico, mental, espiritual, moral y social. Si ellos no pueden hacerlo, el Estado debe ayudarlos. C) ART. 22 Si en alguna ocasin nos obligan a salir de nuestro pas y nos refugiamos en otro, el pas al que lleguemos debe acogernos y brindarnos proteccin. D) ART. 13 Las nias y los nios podemos hablar, escribir y contar todo lo que queramos, siempre y cuando no afectemos los derechos de otras personas.

A) Cuando en Estados Unidos emplean a inmigrantes mexicanos slo para mano de obra: al levantar cosechas, en maquiladoras o en servicio domstico y no se les otorgan beneficios legales por ser indocumentados. B) Al ayudar aqu en Mxico a inmigrantes de Colombia buscndoles trabajo adecuado y estudios para su superacin profesional. As como vivienda y alimentacin digna. C) Al promover la igualdad social y legal de trabajadores inmigrantes, tratndolos dignamente, para que sean comprendidos sin restriccin de sus derechos. D) Cuando a las mujeres inmigrantes, establecidas en Canad o Estados Unidos, se les brinda la oportunidad de ofrecer sus servicios como profesionistas o estudiantes en proceso, 69. La directora de una escuela primaria le llam la atencin a Oscar porque de un balonazo rompi el cristal de la ventana del saln de sexto grado, motivo por el cul mand llamar a la mam del nio para pedirle pague el costo del dao. El planteamiento anterior es un ejemplo de A) justicia distributiva. B) normatividad injusta. C) justicia retributiva. D) principio de equidad. 70. Pedro es un nio moreno y muy chaparrito, razn por la cual, su compaerito Oscar frecuentemente se burla de l y no le permite jugar con todo el equipo de ftbol en la hora de recreo ya que dice que tiene caractersticas indgenas Cmo consideras la actitud de Oscar? A) B) Correcta, ya que los nios bajitos de estatura no deben jugar al ftbol, ya que se pueden lastimar. Incorrecta, pues debe hablar con Pedro y explicarle que cuando conozca ms de ftbol podr jugar y de esta manera se evitar la pena de aguantarlo. Correcta, los nios tienen el derecho de elegir a los integrantes de los equipos de

67. La maestra de 5 grado pone en evidencia a un alumno enfrente de todo el grupo, por no haber cumplido con su tarea y lo ridiculiza, sin esperar explicaciones. Qu est promoviendo con esto? A) La tolerancia como intercambio de formas de entendimiento. B) La cobarda para decir la verdad frente a los dems. C) La libre conducta por el desarrollo de su personalidad. D) La violencia entre alumnos por su forma de acusacin. 68. En cul de las situaciones siguientes se manifiesta una relacin de interdependencia social injusta?

C)

D)

ftbol que ms les agrade pues deben de estar a gusto. Incorrecta, ya que los rasgos de las personas nos individualizan y distinguen, pero que no nos hacen tener menos derechos de los que gozan la totalidad de la sociedad.

C) D)

Solicitar a la maestra que le borre las malas calificaciones y le ponga nuevamente el examen. Controlar su enojo, autorregularse y hablar con su hija a solas.

71. Cul opcin completa correctamente la siguiente informacin? ________________ contribuy enormemente a que la mayora de los gobiernos de nuestro continente se comprometieran a no fabricar, almacenar o probar armas nucleares. A) B) C) D) Octavio Paz. Alfonso Garca Robles. Genaro Estrada Flix. Jaime Torres Bodet.

72. La maestra realiz una junta de informacin de evaluaciones y en el momento de dar a conocer la calificacin de Mara a su pap, el seor empez a regaarla e insultarla a su hija enfrente de todos los presentes, ante la ira de su pap, Mara sinti miedo y vergenza. Qu es lo ms conveniente que debe hacer el pap de Mara para no lastimarla? A) B) Ignorar los resultados de la evaluacin y decirle que l tampoco era muy bueno como estudiante. Defender a su hija explicndole a la maestra que la nia tiene que cuidar a sus hermanos por las tardes.

Você também pode gostar