Você está na página 1de 9

Funcin Trigonomtrica.

Funcin trigonomtrica: Las funciones trigonomtricas son el resultado del cociente de dos nmeros (cateto sobre hipotenusa, hipotenusa sobre cateto, cateto sobre cateto). Esto hace necesario, para el dominio de definicin, restringir el eje en aquellos nmeros que anulen el denominador.

Funciones Trigonomtricas Directas.


Seno Coseno Tangente Cotangente Secante Cosecante La funcin seno es la asociacin entre un ngulo dado x y el valor de su seno La funcin coseno es la asociacin entre un ngulo dado x y el valor de su coseno. La funcin tangente es la asociacin entre un ngulo dado x y el valor de su tangente. La funcin cotangente es la asociacin entre un ngulo dado x y el valor de su cotangente. La funcin secante es la asociacin entre un ngulo dado x y el valor de su secante. La funcin cosecante es la asociacin entre un ngulo dado x y el valor de su cosecante. f (x) = sen x f(x) = cos x f(x) = tg x f(x) = cotg x f(x) = sec x f(x) = cosec x

Si dividimos Si dividimos

llamaremos a esta funcin seno. llamaremos a esta funcin Coseno

Si dividimos

llamaremos a esta funcin Tangente.

Si

dividimos

llamaremos

esta

funcin

Cosecante.

Si

dividimos

llamaremos

esta

funcin

Secante.

Si

dividimos

llamaremos

esta

funcin

Cotangente.

La funcin seno y cosecante son inversas, as como lo son coseno y secante, y tangente con cotangente. Tambin, tenemos que:
tan = sen cos cot g = cos ; sen

Dominio de las Funciones Trigonomtricas Directas


Funcin f(x) = sen x Dominio Todo eje real -<x< f(x) = cos x f(x) = tg x f(x) = cotg x Todo eje real. - < x < 3 5
2 ; 2 ; 2

Contradominio. El denominador es la hipotenusa, la cual siempre es diferente de cero, no as los catetos del tringulo La misma razn que el primer caso. Se restringe el dominio de manera que el

;......

denominador debe ser cos x 0. x 0; ; 2 ; 3 ;......... Se restringe el dominio de manera que el

f(x) = sec x f(x) = cosec x

denominador debe ser sen 0. 3 5 Se restringe el dominio de manera que el x ; ; ;...... denominador cos x 0. x 0; ; 2 ; 3 ;...... Se restringe el dominio de manera que el denominador sen 0.
2 2 2

Grficas de las Funciones Trigonomtricas Directas


Grfica de y = sen x

Grfica de y = cos x

Grfica de y = tg x

Grfica de y = cotg x

PERODO: DOMINIO: Todos los nmeros reales, con excepcin de los de la forma k, siendo k un entero. RANGO: R Funcin impar (simtrica con respecto al origen). Funcin decreciente entre las asntotas. Discontinua para k, siendo k entero.

Grfica de y = sec x

PERODO: 2 DOMINIO: Todos los nmeros reales, con excepcin de los de la forma /2 + k, siendo k un entero. RANGO: (-, -1] U [1, ) Funcin par (simtrica con respecto al eje y). Discontinua en /2 + k, siendo k entero.

Grfica de y = cosec x

PERODO: 2 DOMINIO: Todos los nmeros reales, con excepcin de los de la forma k, siendo k un entero. RANGO: (-, -1] U [1, ) Funcin impar (simtrica con respecto al origen). Discontinua para k, siendo k entero.

Funcin Exponencial.
Definicin:

a un nmero real positivo y distinto de 1. Definimos la funcin exponencial de base a como aquella que tiene la forma:
Funcin exponencial: sea
f ( x) = a x

en donde x es cualquier nmero real.

Los trminos exponenciales son en s aquellas potencias cuya base es un nmero fijo y el exponente es una variable. En la siguiente tabla se presentan algunos ejemplos de funciones exponenciales.

Funcin f(x) = 10x f(x) = 2x

Ttulo Funcin exponencial de base 10 Funcin exponencial de base 2

Grficas Exponenciales Tpicas

1 Es til comparar las grficas de y = 2 x , y = = 2x , trazando ambas en el 2

mismo sistema coordenado (figura 34.a). La grfica de:


f ( x) = a x

a > 1 (Figura 34.b)

se parece mucho a la grfica de y = 2x y la grfica de:


f ( x) = a x
x

0 < a < 1 (Figura 34.b)

1 se perece mucho a la grfica de y = . Ntese en ambos casos que el eje x es 2

una asntota horizontal que nunca toca las grficas.

y 8

1 y = = 2 x 2
-2 2

6 4 2 0
y=2
x

Tipo bsico 1 y = ax 0< a< 1

Tipo bsico 2 y = ax a>1

1
Contradominio = (0, )

Dominio = R

a OBSERVACIONES:

Note que cuando la base a es mayor que 1, la funcin exponencial (figura 35.a) no est acotada superiormente. Es decir, crece sin lmite al

aumentar la variable x. Adems, sta funcin tiene al cero como extremo inferior. Esto es, tiende a cero (0), cuando x toma valores grandes pero negativos. (figura 35.b)

Igualmente, cuando la base a < 1, la funcin exponencial

no est acotada superiormente, pero su comportamiento para valores grandes de x, en valor absoluto, es diferente. As, grandes, pero negativos y grandes positivos. El hecho de ser la funcin exponencial con a > 1, estrictamente creciente crece sin lmite, al tomar x valores

tiende a cero, cuando la variable x toma valores

(estrictamente decreciente cuando 0 < a < 1), significa que la funcin exponencial es inyectiva en su dominio. Este hecho y la continuidad de la funcin son las condiciones que se exigen para garantizar la existencia de la funcin inversa (funcin logartmica), que se presentan en la prxima seccin.

Cuando a = e, donde e es el nmero irracional cuya representacin decimal con sus primeras cifras decimales, es e = 2.7182818284., la funcin exponencial denota por , se llama: funcin exponencial de base e y, frecuentemente, se Exp(x) = . Se llaman funciones exponenciales a las funciones

de la forma f(x) = ax o y = ax, donde la base de la potencia " a" es constante (un nmero) y el exponente la variable x.

Dominio y Contradominio de la Funcin Exponencial.


Funcin exponencial de base a
f ( x) = a x

Dominio

Contradominio

Todo nmero real - < x <

0< y <

Você também pode gostar