Você está na página 1de 24

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Escuela de formacin de profesores de Enseanza Media Programa Acadmico de Desarrollo Profesional Docente PADEP/D

Curso: Etica y Desarrollo Profesional Docente: Lic. Vicente Toj Soloman

TEMA: ETICA Y PRCTICA DOCENTE

Estudiante: Claudia Magnolia Flores Reyes

ETICA Y PRCTICA DOCENTE IDENTIDAD DE VALORES SOCIOCULTURALES Y EDUCACION Y VALORES Orienta en afirmar y difundir los valores personales, sociales, cvicos, ticos, espirituales, culturales y ecolgicos, gua de desarrollo de las formas de pensamiento, actitudes y comportamientos, orientados a una convivencia, en armona entre el marco de la diversidad sociocultural, derechos humanos, cultura de paz y desarrollo sostenible. IDENTIDAD La identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los dems. Por ejemplo: El mate forma parte de la identidad rioplatense, Una persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su identidad. La identidad tambin es la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los dems. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la conformacin de la especificidad de cada sujeto. Por eso puede decirse que una persona busca su identidad o expresiones similares. En este sentido, la idea de identidad est asociada a algo propio, una realidad interior que puede quedar oculta tras actitudes o comportamientos que, en realidad, no son propios de la persona: Me olvid de mi identidad y comenc a aceptar trabajos que no me gustaban y con los que no tena nada en comn . VALORES CVICOS En cualquier civilizacin encontramos que las conductas estn reguladas por normas que indican cual es el comportamiento esperado de los individuos ante la sociedad. Estas normas pueden ser convencionales (derivadas de la tradicin), o jurdicas (cuando estn formadas legalmente). Ambas pretenden regular la convivencia, solo que sobre las convencionales operan a nivel de comportamiento cotidiano, de protocolo social, las normas legales determinan comportamientos aceptados y negados bajo distintas amenazas de coercin en caso de incumplimiento. Los valores cvicos son los que subyacen tras las conductas convencionales y no convencionales que "facilitan la correcta relacin en el mbito de la vida interpersonal,

Claudia Magnolia Flores Reyes

ciudadana y social". Se exigen a cada persona, pero estn en relacin con los dems. En este sentido, podemos diferenciar tres niveles de relacin: lo micro, lo meso y lo macro. En lo micro estn los "valores que influyen en cualquier relacin humana, pero que se refiere a cada uno de los sujetos humanos considerando de manera individual", (capacidad de crtica, autonoma, responsabilidad, voluntad, valenta). En lo meso ubicamos a aquellos valores tiles "para enjuiciar y guiar las relaciones personales en el mbito de pequeos colectivos", con una clara correspondencia institucional (como son la apertura, la voluntad, la cooperacin, el respeto, la cortesa, la consideracin). En lo macro estn los valores de aplicacin entre las personas de una ciudad o un pas, que se concretan en normas sociales, reglamentos institucionales y normas jurdicas generales. Ejemplo de valores macro son el respeto a los smbolos patrios, la justicia, la libertad, la solidaridad Se pueden clasificar en dos grupos a los valores ticos: Personales y Pblicos. Valores ticos Personales se denominan a los valores de cada individuo. Autenticidad Creatividad Felicidad Placer Amistad Ternura

PROFESIONALIDAD Valores ticos Pblicos son los valores establecidos en la sociedad para la sana convivencia entre las personas. Solidaridad Igualdad Tolerancia Paz Dialogo Libertad

Claudia Magnolia Flores Reyes

Estos son solo algunos valores ticos fundamentales que deben de estar presentes en cada individuo, en entregas futuras describiremos cada uno de estos valores.

VALORES SOCIALES Los valores sociales son el componente principal para mantener buenas y armoniosas relaciones sociales. Les recomendamos este artculo sobre valores sociales. Adems les podemos mencionar la paz, respeto, igualdad, fraternidad, solidaridad, dignidad, cooperacin, honestidad, honradez, libertad, responsabilidad, amor, sinceridad.

Son hechos sociales que se producen en el entorno. Existe una intercomunicacin entre cada uno de los valores antes enunciados. Son complejas y a veces existen discrepancias. Estos principios son fundamentales en las relaciones humanas entre los individuos, organizaciones y entre los pases. La buena prctica de los valores sociales cultivan las actuaciones positivas de las personas, importante si lo aplicamos desde la niez.

Por medio de la paz logramos buenas relaciones sociales. El respeto es la expresin de consideracin que se hace a terceros y asimismo. La igualdad es sinnimo de equidad, todos tenemos los mismos derechos. La fraternidad es la accin noble que promueve la unin entre los integrantes de una organizacin. A travs de la solidaridad expresamos el apoyo a una causa. La dignidad es el respeto que debemos tener al comportarnos, La cooperacin es la asistencia que ofrecemos de manera desinteresada. Cuando nuestro comportamiento es correcto decimos que existe la honestidad.

La honradez es la conducta intachable. La libertad es el valor ms apreciable ya que es la forma de expresar por voluntad propia nuestros actos, no sentimos presin u obligacin por nada ni por nadie. Responsabilidad es responder a nuestros actos. Por medio del amor expresamos el afecto personal y buena voluntad. La sinceridad es la expresin de veracidad.

Claudia Magnolia Flores Reyes

A travs del tiempo y en diferentes escenarios para garantizar la conveniencia en la sociedad de manera pacfica los valores sociales se utilizan para la promocin de acuerdos, documentos y el establecimiento de convenios, entre otros.

VALORES ECOLGICOS. Los valores ecolgicos estn fundados en el pensamiento ambientalista y conservacionista, el cual coloca al cuidado y proteccin de los recursos del planeta, en primer lugar, antes que el progreso mismo; esto significa que cualquier practica comercial, de la ndole que sea, deber acatar los reglamentos y recomendaciones que los estudios de impacto ambiental indiquen. Mxico en ese sentido se encuentra en una etapa de transicin, en donde mas y mas empresarios toman conciencia de los impactos ecolgicos que provocan sus industrias y hacen el cambio. No obstante, todava encontramos mucha resistencia a cesar las malas prcticas por parte de fuertes grupos que por medio de corrupcin, amenazas y otras prcticas retrgradas, continan degradando el planeta. El Cuidado del medio ambiente es un tema que ha cobrado gran fuerza entre grupos y asociaciones civiles que se oponen al uso desmedido y contaminacin de nuestros recursos naturales los cuales, son fuente de vida y balance de nuestra propia vida. Los diferentes sectores de la industria principalmente son los que a lo largo de mas de 150 aos se han encargado de deplorar el planeta y sus recursos; la contaminacin de ros, mares, del aire y del suelo trae consigo un efecto de degradacin en cadena que afecta a todo el ecosistema, repercutiendo en la disminucin de la calidad de vida de todos los seres que lo habitan, incluyendo al hombre. Una actitud de respeto hacia nuestro entorno, en especial la naturaleza; pues nos hemos convertido en depredadores de la vida, es el principio para recobrar la armona entre los hombres que, solo juntos, podrn hacer que el negro destino de nuestro planeta que ya se hace evidente, cambie. Un individuo comprometido con estos principios, va a tener siempre; en cada aspecto de su vida cotidiana, un profundo respeto por la naturaleza, no solo cuando viaja a otros lugares, sino desde su propia casa: no contaminando, compactando la basura, no descargando txicos ni aceites en el drenaje, respetando la fauna, etctera. Cuando visitamos un lugar, fotografas es lo nico que tomamos. Al retirarnos, nuestras huellas es lo nico que dejamos.

Claudia Magnolia Flores Reyes

Gran parte de la responsabilidad de conservar un sitio eco-turstico en buen estado, radica en la actitud del visitante; el saqueo, vandalismo y tirar basura, son las 3 cosas que definen a un buen visitante de uno inconsciente. No importa si es tan solo una envoltura pequea o una colilla de cigarro, un lugar eco-turstico debe por definicin conservarse virgen, excepto por elementos propios del turismo: sealizacin, reas de acampar, reas de descanso, veredas, etc. Por supuesto los anfitriones del turismo tienen la responsabilidad de vigilar e instruir al visitante en estas cuestiones y mantener las reas de eco-turismo bajo un estricto control de estos tres grandes problemas.

TICA EN LA VIDA FAMILIAR.

Entiendo por tica familiar el conjunto de valores y principios que deben de ser impartidos por los padres a los hijos desde que son nios para que puedan aprenderlos y practicarlos en su vida diaria. Este conjunto de valores consisten en el amor, respeto, amistad, honestidad, responsabilidad, solidaridad, etc. Todos estos valores son los que forman a un ser humano socialmente responsable y le guan durante el resto de su vida y de no ser inculcados desde nios pueden provocar un dao a largo plazo en la actitud de la persona. La comunicacin que tiene que haber entre la familia es indispensable para que un ser humano pueda sentirse bien consigo mismo y amado por los dems. Qu entiende usted por tica religiosa?

Para m la tica religiosa consiste en la aplicacin de los valores y principios pero ms enfocados en la obediencia a la ley de Dios que a lo que el mundo demanda, Dios nos ofrece muchas cosas pero para poder tenerlas tenemos que cumplir con ciertos preceptos que nos garantizan esas recompensas. El sentir y el entender conforme a la luz arrojada por la vida y por las enseanzas del Maestro, Cristo, se tiene que derivar al exterior en la totalidad de la conducta humana, sin que de ella se pueda substraer ninguna parte no influenciada o no cualificada por la esencia cristiana, puesto que entonces partiramos contra toda buena filosofa, la unidad del fin ltimo a que debemos dirigir todos nuestros actos.

Claudia Magnolia Flores Reyes

ASPECTO TICO EN LA EDUCACIN EN DERECHOS HUMANOS: La tica se considera como una ciencia prctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido. Las ha establecido en funcin de delimitar las competencias y actuaciones de cada uno de los miembros que conforman un grupo social determinado. Estos "grupos sociales determinados" debemos visualizarlos como las partes que constituyen un todo. Por ejemplo, un grupo social esta conformado a su vez por una serie de subgrupos, que se atomizan de acuerdo a sus comunes intereses. Tenemos as que, en un grupo social que se rige por unas determinadas normas; sociales, religiosas, econmicas, polticas, profesionales, educativas y otras no menos importantes; existen como dijimos anteriormente, subgrupos que tomando en cuenta las normas generales, crean sus propias reglas o normas para delimitar su accin. tica, segn Schweitzer, es el nombre que le damos a nuestro inters por la buena conducta. Sentimos la obligacin de considerar no solamente nuestro bienestar propio, sino tambin el de los dems y el de toda la sociedad humana como un todo.

Pasemos a considerar uno de los tantos elementos que conforman la tica: El comportamiento de un grupo de personas con intereses afines. Estos intereses afines suelen ser clasificados en tres rubros: 1) El Institucional y Educativo 2) El Personal

Claudia Magnolia Flores Reyes

3) El Profesional y Empresarial Los elementos que conforman estos tres rubros, pueden ser interrelacionados, por su dinmica y flexibilidad. Desde el punto de vista Institucional - Educativo y Empresarial, existen Cdigos de tica o Normas que regulan la actividad que en ellas se desarrollan. Recientemente este planteamiento tiene una singular importancia, segn Ibarz (1996) quien seala: " La sencillez de la tica aplicada le vendr de su conexin con la experiencia moral ordinaria, de su continuidad con la universal capacidad de todos los hombres para percibir la correcta conveniencia de algo o su repulsa; el lenguaje corriente a veces llama sentido comn a esa capacidad. "Todos poseemos un instinto bsico que nos dice cuando algo nos conviene o nos perjudica, y todos poseemos tambin la capacidad de ver mas all - de ver el fondo - que se esconde tras las manifestaciones superficiales". Contina sealando Ibarz, que "El mundo organizacional est lleno de intangibles. Por tanto, las cosas no pueden juzgarse como verdaderas o convenientes solamente en funcin de que se las pueda cuantificar. El inters por la tica ha crecido paralelamente con la proliferacin de cdigos de comportamiento y comits ticos en las organizaciones:"

Es necesario indicar en esta breve introduccin la no muy clara diferenciacin entre la moral personal y la tica profesional. La tica abarca las normas que permiten la convivencia de personas y grupos y la moral abarca la conciencia individual, que se considera subjetiva, por razones obvias.

Claudia Magnolia Flores Reyes

La tica estudia actos voluntarios, que el hombre controla consciente y deliberadamente y de los que es fundamentalmente responsable y los actos involuntarios, son los que obviamente ejecuta inconsciente o involuntariamente y no poseen significado tico alguno. La existencia de un sinnmero de regulaciones en el orden Institucional, Personal y Profesional nos ha llevado a considerar la tica profesional en el marco de la Gerencia y Praxis Educativa, propiciando su anlisis para su observancia y beneficio del sistema educativo. El objeto del presente trabajo no solo se circunscribe a la revisin bibliogrfica de un nmero determinado de documentos y planteamientos desde el punto de vista tico y demostrar su interrelacin en la prctica diaria de los deberes y derechos que tiene y alega el profesional de la docencia en los diferentes roles que desempea, sino tambin a fortalecer los valores individuales y sociales del educador, y su capacidad de conducirse conforme a la ejemplaridad demostrada por el dominio de una teora de valores implcita en su gestin supervisora, directiva y pedaggica. Igualmente es extensivo para todos aquellos profesionales que coadyuvan en el proceso educativo, tales como los psiclogos, trabajadores sociales, terapistas de lenguaje, auxiliares de biblioteca , y otros, independientemente que se rijan por sus propios cdigos de tica.

2. TICA Y EDUCACIN. Actualmente el pas y todas las estructuras que la sustentan, se encuentran sumergidas en una crisis que esta planteada a todo nivel: Econmico, Poltico, Educativo, (Sector al cual se le endosa una alta cuota de responsabilidad) , Religioso, Militar, Gremial, e incluso de orden Moral. Diversos autores plantean que la solucin a esta diversidad de crisis se puede abordar desde un punto de vista educativo fundamentalmente. "Muchos pensadores venezolanos y lderes apuntan reiterativamente que la alternativa educativa es una de las soluciones; pero no una educacin slo de contenidos, sino de procesos. Es hacia lo que apuntan los escritos y reflexiones de Uslar Prieti, Jenaro Aguirre, S.J., Luis Ugalde, S.J., Oswaldo Romero, y otros." Las actividades humanas de mayor envergadura giran en torno a los grandes valores, y las ciencias buscan tambin algunos valores. Claudia Magnolia Flores Reyes

La tica en nuestro sistema de gobierno, no se le ha dado la debida importancia como un elemento de su estructura organizativa o funcional, ni en lo terico ni en lo practico, a pesar de que la Comisin Presidencial para la Reforma del Estado, COPRE, ha elaborado un anteproyecto de un Cdigo de tica de los Servidores Pblicos, (1996) cuyo objetivo es"...trabajar con un concepto amplio de lo ticamente deseable e indeseable." Una revisin de instrumentos similares en el derecho comparado latinoamericano confirma la validez de dicho criterio. As en el Cdigo de tica Profesional do Servidor Pblico Civil do Poder Executivo Federal de Brasil encontramos disposiciones como la IX que reza as: La cortesa, la buena voluntad, el cuidado y tiempo dedicado al servicio pblico caracterizan al esfuerzo disciplinado. Tratar mal a una persona que paga sus tributos directos o indirectos, significa causarle dao moral. De la misma forma, daar cualquier bien perteneciente al patrimonio publico, por descuido o mala voluntad, no solo constituye una ofensa a la dotacin e instalaciones del Estado, sino a todos los hombres de buena voluntad que dedicaron su inteligencia, tiempo, esperanzas y esfuerzos para construirlos." Aunque el texto citado es mas la base de la cual derivaran un conjunto de normas que un mandato propiamente dicho, nos sirve, sin embargo, para explicar criterios de los que hemos partido. Consiste en que un cdigo de tica no puede eludir el riesgo de caer en el terreno de lo exhortativo y aleccionador, porque la tica se refiere mas a los motivos, intenciones, aspiraciones, actitudes y disposiciones que a conductas externas. Es as como este anteproyecto define y establece un conjunto de valores fundamentales tales como: la honestidad, la imparcialidad, la eficiencia, la responsabilidad, la disposicin y la respuesta, la veracidad, la pulcritud y el decoro, la informacin y la transparencia y la actitud de servicio a la ciudadana. Este Anteproyecto contribuye a definir y normar la concepcin que anima al Estado Venezolano sobre los valores ticos que han de regirlo, en especial el ejercicio de la Administracin y del Gobierno; y a formular, de manera explcita e inequvoca, las expectativas ticas que dicho Estado abriga respecto de todas las ramas del Poder Publico y del personal estatal, tanto en los niveles funcionales como en los diversos mbitos territoriales. Igualmente seala que : "Antes de seguir adelante, precisa plantearse una cuestin que podr parecer fundamentalmente filosfica pero es, no obstante de importancia decisiva para aclarar los alcances del cdigo. Se trata de preguntarse si cabe legtimamente al Estado definir y diferenciar lo que es tico de lo que no lo es." "La respuesta seria negativa en el sentido de que ante el Tribunal de la Conciencia de cada quien lo tico viene determinado por intenciones que escapan a cualquier regulacin. Esto

Claudia Magnolia Flores Reyes

significa, entre otras cosas, que nadie puede asegurar que por el solo hecho de cumplir las disposiciones de un cdigo alguien habra realizado un comportamiento tico." La normativa tica puede plasmarse en normas escritas o de costumbres arraigadas. En las instancias del Poder, la norma consuetudinaria es menos eficaz que la norma escrita. Tambin el desempeo tico en los funcionarios pblicos, y no escapa de esta observacin el profesional de la docencia, se tilda u observa, en matrices de opinin, como cuadros ineficientes; frente a cuadros eficientes y fiables en el sector privado. El Profesional de la Docencia no puede esquivar o eludir su responsabilidad ante una sociedad en plena transformacin. Hay una responsabilidad directa en la gestin de los asuntos pblicos, que debe complementarse con un Cdigo de Etica de obligada observancia, dado que toda amenaza al mismo es una amenaza al espritu de la organizacin, y en particular a la Organizacin Educativa donde se desenvuelve profesionalmente. En una sociedad donde la crisis de valores es reseada y apuntalada casi a diario, las prcticas antipticas en contra de la organizacin son modos seguros de agravar las desigualdades y la marginacin social. Los Cdigos de tica , se pueden presentar como elementos de equidad, que se reflejarn en la Organizacin social, la Competitividad, la Transparencia y la Excelencia en el desempeo de funciones y prestacin de servicios. (Como el educativo, por ejemplo).

3. Necesidad de un Cdigo de tica para el Profesional de la Docencia. Diversos autores han enfocado la tica desde sus perspectivas de investigacin; y tenemos as la tica en al mbito empresarial, econmico, y educativo, entre otros. Claudia Magnolia Flores Reyes

La tica, tiene como objeto la interpretacin de lo que est bien y lo que est mal en la conducta humana. En este sentido, tenemos tres clases de actos: 1. Aquellos que el hombre debera hacer. 2. Aquellos que no debera hacer y 3. Aquellos que puede hacer o dejar de hacer. Santana (1990), seala que " El lenguaje tico se ha convertido en uno de los problemas fundamentales de la tica contempornea. En tanto que disciplina normativa, la tica desarrolla un tipo de argumentacin persuasiva, que mueve a la accin. El lenguaje propio de la tica es de naturaleza prescriptiva y se expresa mediante mandatos, instrucciones, recomendaciones, consejos o mediante juicios de valor." Histricamente y durante la poca de la conquista y la colonizacin (1498 -1811) el formalismo tico estuvo plasmado en leyes espaolas inaplicables en la realidad venezolana. En la poca republicana (1811-1870) la formalidad legal se proyecta en numerosas Constituciones. La de 1811 se inspir en la Ley Fundamental de Norteamrica y en la Declaracin del Hombre y el Ciudadano. Tras la capitulacin de 1812 se pone en prctica la Ley de la Conquista, de orden colonial. La moral era inconsistente. Los venezolanos aman la Patria, pero no aman sus leyes, dice Bolvar (1819), porque stas han sido nocivas y eran la fuente del problema. De 1870 a 1936 el formalismo tico est influenciado por el personalismo poltico, y el comportamiento tico se deriva del temor a la represin y al castigo. Durante la etapa de modernizacin en Venezuela (1936 - 1958) comienza el aprendizaje democrtico y con l un nuevo formulismo tico, que el periodo dictatorial transforma en postulados basados en la coaccin y el deber impuesto. A partir de 1958 se consolida el proyecto democrtico. El formalismo tico est representado en la Carta Magna aprobada en 1961 y vigente a la fecha. Nuestra sociedad est regida por los principios ticos que aparecen explcitos en la Constitucin Nacional : Unidad, libertad, paz, estabilidad, trabajo, dignidad humana, bienestar, seguridad, participacin, igualdad social y jurdica, cooperacin, respeto, autodeterminacin, orden democrtico y justicia. Evidentemente estos aspectos se deben desarrollar en un Cdigo de tica que involucre al docente, donde la misin y visin de lo educativo deben estar reflejadas en el mismo. La preocupacin por desarrollar este aspecto se ve igualmente reflejada en altas esferas del Gobierno Nacional, como lo son la Contralora General de la Repblica y el Comisionado Presidencial para la Vigilancia de la Administracin Publica.

Claudia Magnolia Flores Reyes

El primero de ellos postula "la necesidad de crear una cultura de la responsabilidad y de la eficiencia, como tica del funcionario publico y una cultura social de la honestidad como contexto general, que ate y obligue al servidor pblico y a todo el conglomerado social de la Repblica." Contina sealando Lander (1996) que "Es as como lograremos la institucionalizacin de la tica, fundamento y fuerza originaria para que el Estado, la administracin publica en general y el ciudadano desde sus organizaciones de la sociedad civil, se apoyen y refuercen el tejido de las normas cuyo cumplimiento nos alejen de la ley del mas fuerte, de los rezagos autoritarios, de clientelismos. Es decir, que cada quien haga bien lo que tiene encomendado." La Contralora General de la Repblica plantea la "adopcin y aplicacin de cdigos severos de conducta" para los miembros de la administracin pblica y privada, incluyendo a los gremios, y una cultura de la responsabilidad y la eficiencia como tica del funcionario publico. El segundo de ellos, manifiesta su preocupacin por el establecimiento de un Nuevo Orden tico, en ocasin de celebrarse la Conferencia Internacional " Democracia contra la Corrupcin", (Junio 1996) auspiciada por la Contralora General de la Repblica. Urdaneta (1996) plantea dos acciones o iniciativas inmediatas por parte de la Comisin a su cargo: El Compromiso Educativo Anticorrupcin y un Cdigo de tica de los Servidores Pblicos. Para el primero de ellos, se persigue un objetivo, el cual es "el generar la concertacin en lo social, poltico, econmico, nacional, regional, y municipal, hacia el establecimiento de un compromiso nacional sustentado en la educacin como actividad rectora para promover un cambio radical, orientado a consolidar aquellos comportamientos ticos que permitan asegurar la existencia de una sociedad donde la corrupcin cada vez sea menor, con el consiguiente mayor saneamiento y eficiencia de la administracin pblica y privada. La Organizacin de los Estados Americanos, O.E.A., en la Convencin Interamericana contra la Corrupcin, (Marzo 1996) plante la conveniencia de considerar la aplicabilidad de medidas destinadas a crear, mantener y fortalecer " Normas de conducta para el correcto, honorable y adecuado cumplimiento de las funciones pblicas". Al estudiar diversos aspectos de la tica profesional y por ende sus implicaciones en el desempeo personal y profesional, el profesional de la docencia, forma parte de un Equipo de Trabajo, que se define como "Un grupo de personas con roles especficos y responsabilidades, organizados para trabajar juntos hacia metas y objetivos comunes, en

Claudia Magnolia Flores Reyes

los cuales cada miembro depende de los otros para llevar a cabo responsabilidades y as alcanzar metas y objetivos" (Metropolitana Life Insurance Co). La integracin de un equipo de trabajo debe incluir en su concepcin lealtad, aceptacin, optimismo, colaboracin, respeto, confianza y armona. Con esto se persigue enfatizar en desarrollar habilidades y destrezas, sentido de cohesin, logro de metas, cumplimiento de responsabilidades y mayor dedicacin. . Los diez problemas mas comunes que se presentan en un equipo de trabajo son los siguientes: Incertidumbre Disgregacin Autoritarismo Miembros autoritarios, dominantes y reacios El apresuramiento por obtener logros Aceptacin de opiniones como hechos sin cuestionamientos Atribucin de funciones no inherentes a su rol profesional Descalificacin de alguno de sus miembros Lucha de poder entre sus miembros

Las condiciones mnimas para alcanzar el xito en un equipo de trabajo son entre otras la de propiciar la existencia de una estructura plana y flexible, con valores y visin compartidas, donde la lealtad, la aceptacin, el optimismo, la colaboracin, el respeto, la confianza y la armona son elementos indispensables para su optimo desenvolvimiento. El sentido de cohesin, el logro de metas, cumplimiento de responsabilidades y la dedicacin son otros aspectos a considerar dentro de las cualidades de un equipo de trabajo. Todo lo que pueda suponer una ayuda para que las decisiones tomadas por un equipo o un miembro de el, sean ticamente correctas es bienvenida. Puede ser til, como sugiere Laura Nashh, de la Boston University, hacerse algunas preguntas:

Cul es el objetivo preciso? Cmo se ha llegado hasta aqu? Qu intenciones persigue esta decisin? Se perjudica a alguien? Es previsible un cambio de circunstancias capaz de modificar los puntos de vista? A quien estoy dispuesto a dar explicaciones?, etc.

Claudia Magnolia Flores Reyes

Y en este sentido la existencia de los cdigos de tica resulta muy til porque indica unos puntos de reflexin y tambin " porque puede impedir paradoja de aislamiento, segn la cual cada uno quiere actuar bien moralmente, si los dems tambin lo hacen, pero no lo hace si teme ser el nico que acta moralmente", y esto es muy importante en el desempeo de sus funciones para el profesional de la docencia, y este elemento por cierto: Como puede ser reconocido objetivamente? Bajo que parmetros y quien los establece? Este no se contemplaba en la ley de Educacin de 1955 (Vigente hasta 1980) como lo podemos observar en su Articulo 68 que seala nicamente que: "para el ejercicio de la enseanza se requiere del titulo correspondiente", y el Articulo 69 de la misma Ley indicaba "... no pueden ejercer cargos docentes en los establecimientos de enseanza: c) quienes cometan faltas contra las buenas costumbres". Es de singular caracterstica que para el ao 1955, los parmetros para el ejercicio de la docencia eran las buenas costumbres y en el ao 1980 se incorpora la moralidad, pero no indica la Ley como se puede medir o evaluar en el docente, ni siquiera quien podr realizar esta evaluacin, tal como puede apreciarse en el Articulo 78 del Reglamento del Ejercicio de la Profesin Docente.

ETICA EN LA VIDA FAMILIAR ETICA DENTRO DE LAS RELACIONES DE LA VIDA FAMILIAR La educacin tica en la familia, responde a la conviccin de los autores sobre que el mundo de la vida familiar tiene un carcter originario porque establece las coordenadas desde las que cobran Claudia Magnolia Flores Reyes

sentido y valor gran parte de los asuntos con los que la persona se tiene que ver en la vida. Aunque la familia pueda plantearse como una referencia educativa ms entre otras, no tiene el mismo valor que otras porque es la primera y ms bsica desde la que se han ido construyendo las otras. Es como un eje de coordenadas sin el que es difcil situar el resto de experiencias o vivencias del sujeto. La familia es la realidad privilegiada y originaria en la que las personas nacen, aprenden inicialmente a resolver los problemas de su vida, desarrollan el ncleo bsico de sus convicciones, de sus emociones y de sus conductas, o dicho de otra manera, el ncleo bsico de su carcter, o tica, o modo de ser, y aprenden las modalidades originarias con las que se perciben a s mismas, con las que se relacionan con las otras personas y con las que interpretan los diversos elementos que constituyen el medio social y cultural que pertenecen.

Existen tres aspectos fundamentales: la influencia de la familia en la construccin de la identidad personal, en qu consiste la dimensin tica de la identidad personal y qu pueden hacer los miembros adultos de la familia para la promocin de la misma. Las identidades personales son construcciones logradas mediante los procesos de socializacin e individualizacin, procesos en los que la familia juega un papel importante y decisivo. El proceso de socializacin consiste en el aprendizaje que viene de la interaccin constante entre el nio y los miembros de la familia que le son significativos o importantes; que le ofrecen conocimientos, actitudes, valores y costumbres; que satisfacen sus necesidades y establecen relaciones emocionales que caracterizarn, probablemente durante mucho tiempo de la vida, su estilo de adaptacin a los diferentes ambientes en los que vivir. Y, en tal socializacin, el nio no es slo perceptor pasivo de influencias familiares sino tambin sujeto agente, que se individualiza y construye la propia identidad como persona diferenciada, al hilo de cmo va elaborando las influencias recibidas del contexto familiar.

La dimensin moral de la identidad personal, en sentido estricto, consiste en lo que el nio o joven asume como suyo de todo aquello que se le ofrece desde el contexto familiar o social. Para construir una identidades necesario que el nio elija y redefina su personalidad: lo que verdaderamente

Claudia Magnolia Flores Reyes

es importante para l, lo que le atae y lo que no. Varias son las lneas de accin que se ofrecen a la familia para fomentar el desarrollo tico de sus hijos, entre ellas: mostrarles el rico mundo de los valores para que decidan por s mismos, mantener sobre los mismos una coherencia bsica, fomentar la capacidad de producir relatos y escucharlos, cuestionar y combatir los estereotipos sociales que transmiten contravalores de gnero o racistas o consumistas, tener y manifestar expectativas positivas sobre los hijos, favorecer las relaciones con la comunidad de vecinos o del barrio y con la comunidad humana, y, siempre, mostrar afecto con el uso adecuado del tacto, de la mirada y de la palabra.

Trata del papel educador de la familia, de los diversos tipos actuales de familia y de las consecuencias para la formacin tica de los hijos que se derivan de cada uno de ellos. Se argumenta la necesidad de democratizar las relaciones familiares y de dedicar tiempo a los hijos; tambin se aducen las razones para la educacin en los valores ticos de la tolerancia, la solidaridad, la honestidad, la veracidad, la justicia, el respeto a los dems y a la naturaleza. Por ltimo, se dan pautas para la mejora de los estilos educativos de la familia.

EFECTOS EN LA ORGANIZACIN FAMILIAR

Para poder establecer que las variables de nuestra hiptesis no slo sean mensurables sino interpretadas con una misma visin, recordaremos en primer lugar qu entendemos por Organizacin Familiar. Definimos Organizacin Familiar como aquellas actitudes y costumbres, generadas para el ordenamiento de las diversas actividades en la vida de cada integrante de la familia, durante los distintos momentos del da. Las dimensiones de esta variable son: a) Hbitos familiares Claudia Magnolia Flores Reyes

b) Tiempos familiares c) Planificacin familiar (calendarizacin de actividades).

Respecto de los indicadores intermedios que nos ayuden a confeccionar los instrumentos por utilizar en el campo, dado que es imposible abarcarlos a todos, seleccionamos aquellos que se corresponden ms de cerca con la variable por medir: Horarios estipulados para distintas actividades (estudio, recreacin, etc.) Supervisin de la vida escolar Momentos de dialogo familiar Establecimiento de pautas de convivencia familiar Tiempos familiares en comn Roles familiares Encargos familiares.

Tambin puede mencionarse: Hbitos Familiares Preferimos que realice sus tareas en cualquier momento, cuando est realmente motivado para ello. El ritmo de vida de hoy hace difcil que se respeten los horarios del almuerzo y la cena. Que cada integrante de la familia sea ordenado en todos los aspectos no implica necesariamente que la familia sea ordenada. Que los ms grandes ayuden a los ms chicos favorece la organizacin familiar. Que cada integrante tenga un encargo y lo cumpla, no es demasiado importante porque la educacin de los hijos requiere flexibilidad. Que se respeten los horarios no ayuda a generar hbitos. Tener encendidos el televisor o la radio mientras se realizan las tareas escolares, es muestra de poca organizacin Tiempos Familiares

Claudia Magnolia Flores Reyes

Aprovechamos el almuerzo y la cena para compartir en familia un buen programa de televisin. Tenemos un espacio dedicado exclusivamente para hablar con nuestro hijo sobre cmo anda en el colegio. No controlar diariamente sus carpetas o cuadernos, afecta directamente el orden familiar. Estar al tanto de lo que estn dando en el colegio, influye en el planteo de nuevas pautas de organizacin. Resulta ms ordenado que hagan las tareas estando nosotros presentes. Planificacin Familiar Tener un horario estipulado para realizar las tareas escolares, ayuda mantener el orden. No disponer de un lugar apropiado para la tarea influye en el orden de nuestro hijo. El tener horarios pautados para realizar las distintas actividades no ayuda demasiado en la organizacin de nuestra familia. Tener determinados los horarios ayuda a controlar mejor las pautas dadas. Ms all de la edad de los chicos, corresponde a los padres establecer las pautas por cumplir.

ASPECTOS ETICOS EN LA DINMICA FAMILIAR La familia nunca ha sido un organismo al que los cambios y las transformaciones le pasen de lado, todo lo contrario, sus funciones, estructura y dinmica se han visto afectadas en cada momento histrico, lo que implica nuevas posturas ante sus continuos movimientos; posturas de apertura, flexibilidad y reconocimiento de su re-acomodamiento constante, sin que ello implique que se est acabando, o que todo tiempo pasado por la familia fue mejor, ms bien, se hace un llamado a la necesidad de adaptarse a los cambios que exige la modernidad.

rea social: deben atenderse los siguientes aspectos: La relacin con las familias de origen, tener unos lmites claros con ellas. La relacin con las amistades de l y ella (pareja). Claudia Magnolia Flores Reyes

Las relaciones de amistad de los hijos. Las relaciones de los nuevos vecinos y nuevos crculos de amistades. Las diversiones y el manejo del horario para stas. La ubicacin de la nueva residencia y todas aquellas interacciones que se presenten con otros grupos de personas o instituciones diferentes al grupo familiar.

rea econmico-laboral: se deben tener presentes asuntos como: La aceptacin de los oficios que se vayan a desempear. Determinar quines pueden trabajar. El presupuesto que se va a manejar. Los gastos y a quin le corresponde la ejecucin del presupuesto.

El ciclo vital familiar es el proceso de crecimiento y desarrollo que vive la familia al pasar por diferentes etapas, debido a las distintas situaciones que se presenten y que exigen de ella unas modificaciones en sus relaciones y en sus tareas.

EN EL REA SOCIAL: Identificacin de valores, creencias y costumbres afines. Definicin del rito o contrato (forma de la unin). Concertar las diferencias.

EN EL REA ECONMICO-LABORAL: Conocimiento mutuo del origen de sus ingresos y lugares donde laboran. El tema del dinmica familiar vital de la familia pretende que todos asimilemos el significado de la familia como un grupo dinmico y flexible en constante transformacin. Esto implica desarrollar la capacidad para adaptarse a las diversas situaciones que corresponde vivir y enfrentar, debido a las influencias que vienen del medio externo y a los cambios que se producen en su interior, que a su vez llevan a la familia a realizar modificaciones en su estructura de relaciones. Claudia Magnolia Flores Reyes

ETICA Y LA FORMACION EN EL TRABJAO

Cada persona es protagonista de su propia vida y, por lo tanto, de su existencia moral. Teniendo en cuenta un conjunto de ideas, valores y criterios, toma determinadas decisiones y enjuicia el comportamiento de los dems. La tica pretende esclarecer filosficamente la esencia de la vida moral, con el propsito de formular normas y criterios de juicio que puedan constituir una valida orientacin en el ejercicio responsable de la libertad personal. La tica es la parte de la filosofa que estudia la vida moral del hombre. Se centra en una dimensin particular dentro de la realidad humana: el comportamiento libre de la persona y, por ende, su conducta responsable.

Para comprender el trasfondo tico fndate en todo que hacer profesional, primero conviene analizar que se entiende por profesin. Profesin es toda actividad personal, estable y honrada puesta al servicio de los dems y en beneficio de uno mismo, a impulsos de la propia vocacin y con la dignidad que corresponde a la persona humana, con el fin de contribuir al bien comn. La profesin hunde su races en lo mas profundo del hombre: tiene una dimensin vocacional ya que se naci para desempear esa determinada ocupacin.

La profesin tiene una marcada vocacin de servicio, es el aporte personal mas decisivo a la vida social. Si no se tiene como fin contribuir al bien comn, fcilmente se vera en esa tarea un medio de autoafirmacin personal, desvinculado de las necesidades de los dems corriendo el riesgo de acabar colocando el trabajo al servicio del propio egosmo.

El trabajo y la profesin son acciones humanas, y por lo tanto, tienen una dimensin subjetiva que consiste en el dominio del hombre sobre si mismo, es decir, la perfeccin que l adquiere en el propio acto de trabajar. Las dos dimensiones de trabajo son la Tcnica y la tica, mediante la primera el hombre domina la naturaleza y con la segunda, alcanza el seoro sobre si mismo. Estas dos realidades son aspectos de una misma accin humana.

Claudia Magnolia Flores Reyes

Un profesional ha de poseer calidad tcnica y calidad humana: no hay verdadera excelencia profesional en alguien carente de virtudes morales. Una persona corrompida puede ser experta en ciertos temas, habilidosa en una tcni ca u oportunista a la hora de descubrir ocasiones de negocios, pero puede no ser un autentico profesional. De el de espera no solo competencia tcnica, sino tambin que sea confiable y responsable, que tenga espritu de servicios y calidad humana. En definitiva, se le reclaman valores ticos.

La moralidad tiene un carcter integrador, requiere efectivamente la competencia profesional, pero supone, adems, que sea bueno ticamente como persona- en distintos aspectos en sus vidas. En definitiva, se requieren profesionales que sepan poner todos sus conocimientos cientficos al servicio de la persona y del bien comn de la sociedad

ETICA Y DESARROLLO TECNOLOGICO

Un examen somero de la tecnologa nos mostrara que tiende siempre a crecer y renovarse: la creatividad y la innovacin son aspectos destacados de su actividad, de tal modo que cuando se detiene corre el riesgo de derrumbarse (efecto bicicleta).

Adems, se relaciona con otras actividades del quehacer humano, formando un sistema cuya dinmica compleja se conoce como "desarrollo tecnolgico". La tecnologa se relaciona con los propsitos del ser humano, sus aspiraciones y sus valores; en muchas ocasiones es el instrumento para su logro(4). El ser humano ha aspirado siempre a extender y ampliar sus capacidades intrnsecas: ver ms, mejor y ms lejos, de donde surgen instrumentos (lentes, anteojos, telescopios, microscopios); la extensin de su movimiento (caballos, trenes, aviones); la ampliacin de las funciones cerebrales (libros, calculadoras, computadores); la reduccin de los riesgos (defensa contra el fro, las inundaciones, el hambre, las enfermedades), por ejemplo. La tecnologa, como expresin de creatividad, se relaciona con propsitos, anhelos y valores: extiende la capacidad humana y elimina o reduce de los riesgos.

La exuberancia y virtuosismo de la tecnologa y, por ende, del desarrollo tecnolgico nos Claudia Magnolia Flores Reyes

lleva a formular algunas cuestiones: para qu crear? Para qu ampliar y extender las capacidades humanas? Hasta qu punto? Para qu eliminar los riesgos? No siempre es bueno ni moral el crecimiento. No olvidemos que el cncer es un crecimiento celular incontrolado: no podra sucedernos lo mismo con el crecimiento tecnolgico?

Al mismo tiempo que la tecnologa ampla las posibilidades de vida, plantea una serie de responsabilidades y de problemas que estn lejos de haber sido resueltos filosfica, legal o polticamente (5).

Pienso, as, por una parte, en el modo en que nuestro conocimiento cientfico de la realidad, con los poderes a l unidos, ha transformado y recreado el fenmeno blico. En el modo en que la gran creacin que es la ciencia, con su capacidad para desarrollar la vida humana, se convierte, con una metamorfosis colectiva y degradante comparable a la individual de Gregorio Samsa transformado en insecto, en una fuerza destructiva de la vida y la naturaleza con un alcance antes nunca soado. Pero el fenmeno de la guerra nos ofrece, adems, otra perspectiva de reflexin, el fracaso que representa desde el punto de vista de la realizacin humana, de aquello que el pensamiento filosfico, as como las ciencias humanas y sociales, se ha venido proponiendo: el proyecto de sociedad en que la razn se desplega sobreponindose a los atavismos.

Y es tal un proyecto connatural al desarrollo del saber, en cuanto su crecimiento deberla no slo aumentar el caudal objetivo del conocer, sino adems transformar y elevar al sujeto humano que lo realiza. Pensaba Scrates que todo el mal moral provena de la ignorancia. Y si esta visin, este eticismo lgico, puede -especialmente en nuestra tradicin con su insistencia en la imagen de una humanidad marcada por el pecado- aparentar ingenuidad, no ha dejado de adquirir una peculiar pertinencia en nuestra poca. Con un nuevo sesgo, ciertamente, en un mundo en que la ciencia y la tecnologa han puesto en manos de nuestra sociedad enormes poderes, convirtindose en la exigencia de que nuestro desarrollo moral alcance la altura necesaria para gobernar tal mundo. Es el apremio de que saber y elevacin tica coincidan. No se trata de que el desarrollo del saber y su lucidez nos transforme automticamente en seres virtuosos, pero s de que hoy nos fuerza a ello, si no queremos precipitamos en el abismo de la destruccin fsica, o de la barbarie psicolgica y social. Es algo que Einstein en su manifiesto conjunto con Russell expres rotundamente: el poder desatado del tomo lo

Claudia Magnolia Flores Reyes

ha cambiado todo, excepto nuestros modos de pensar, y as nos dirigimos hacia una catstrofe sin paralelo.

Y es que, en este sentido, en nuestra civilizacin el ejercicio de la fuerza, el mantenimiento de relaciones de dominacin entre pueblos y etnias, entre sexos, entre clases, ha de ser visto no slo como algo rechazable en nombre de los valores ticos, sino incluso como un ejercicio de ceguera, como un error radical. La constitucin de una civilizacin racional slo puede hacerse hoy trascendiendo las perspectivas parciales y los intereses minoritarios en nombre de una razn universal. La solidaridad no es slo un hermoso ideal tico, es un imperativo de salvacin y superacin en un mundo estrechamente interrelacionado planetariamente y dotado de tan enormes poderes.

Claudia Magnolia Flores Reyes

Você também pode gostar