Você está na página 1de 2

GE cuenta como funciona un interruptor termomagntico DMS

stos interruptores automticos son utilizados en instalaciones domiciliarias y pequeos comercios con bajos consumos.

Como en estas instalaciones la operacin de los sistemas es realizada generalmente por personal no idneo, el concepto ms importante para el proyecto es el de brindar la mxima seguridad al operador.

Selectividad Las instalaciones actuales exigen la continuidad en el servicio, aun ante la actuacin de cualquiera de las protecciones. Esto nos lleva al concepto de Selectividad que no es ms que lograr que ante una falla, el interruptor que primero acte sea el que est ms prximo a esa falla y slo l. Para lograr esto, deben instalarse los interruptores en serie teniendo en cuenta las curvas de actuacin. Ejemplo: ms cercanos a la carga el de la curva B que el de la C.

Los interruptores termomagnticos se utilizan para la proteccin de los conductores de las instalaciones elctricas (cables) contra sobrecargas y/o cortocircuitos.

Instalaciones de altos consumos, industrias, hipermercados, grandes edificios, aeropuertos, e infraestructura en general. La operacin de los sistemas es realizada por personal calificado y los aparatos estn regulados por la Norma IEC 60947. Curvas de disparo Los cables y los aparatos estn dimensionados para soportar una carga superior a la nominal durante un tiempo sin que se pongan en riesgo sus caractersticas de aislamiento.

Para estos casos, las caractersticas que deben cumplir los aparatos estn contemplados por la norma IEC 60898.

Caractersticas conforme a la norma IEC 60898-1 Disparo Magntico La norma hace distincin entre tres tipos diferentes en funcin de la intensidad de disparo instantneo: Tipo B, C, D. (ver cuadro 1)
IEC 898: Curva de Disparo

En el caso de sobrecarga violenta, varias veces la corriente nominal de manera instantnea, es un cortocircuito que debe aislarse tambin instantneamente para la proteccin de la instalacin y los bienes. Ante una falla como esta, la bobina de disparo magntico es la encargada de abrir el interruptor.

El encargado de esto ltimo es el bimetal, que tiene que adquirir suficiente temperatura para curvarse y disparar.

Si la sobrecarga es de incremento lento, el disparo depender del tiempo y la curva mostrar que a mayor incremento de la corriente es menor el tiempo en el que acta el disparo.

Disparo Trmico La norma establece los intervalos de disparo para valores de sobrecarga especficos. La temperatura de referencia es 30 C. (ver cuadro 2) Caractersticas conforme a la norma IEC 60947-2

Grfico 1.

Las normas IEC 898 y 947 establecen las caractersticas de ambos disparos de los interruptores termomagnticos.

Disparo Magntico La norma deja la calibracin del disparador magntico a discrecin del fabricante. (ver grfico 2)
contina en pgina 18

16 Electro Instalador ENERO 2008

GE cuenta como funciona un interruptor termomagntico


viene de pgina 16

IEC 947-2: Curva de Disparo

GE ofrece gamas de disparo instantneo: B: 3 a 5 In, C: 5 a 10 In y D: 10 a 20 In.

Cuadro 2
Intensidad prueba

Tiempo de disparo

Disparo Trmico La norma define la banda de disparo para dos valores de sobrecarga concretos. La temperatura de referencia es 50 C.

Cuadro 3
Intensidad prueba

Tiempo de disparo
Grfico 2.

1,13 x In

1,05 x In

1,45 x In

1,30 x In

2,55 x In

Por GE Consumer & Industrial http://www.gelighting.com.ar

Caractersticas de un interruptor termomagntico GE Lnea DMS DG30

18 Electro Instalador ENERO 2008

Você também pode gostar