Você está na página 1de 5

Escuela Politcnica del Ejercito Los Virus

I.- Historia I.1.- Etimologa


La palabra proviene del latn virus, que hace referencia al veneno, o alguna sustancia nociva, y fue usada por primera vez en ingls en 1392. Virulento, del latn virulentus (venenoso), data del 1400. La mencin de agente que causa enfermedades infecciosas se us por primera vez en 1728, antes del descubrimiento de los virus por Dmitri Ivanovski en 1892. El adjetivo "viral" data de 1948. El trmino (virin) tambin se utiliza para referirse a una nica partcula vrica infecciosa.

I.2- Resea histrica


A mediados del siglo XIX, Louis Pasteur propuso la teora germinal de las enfermedades, en la cual explicaba que todas las enfermedades eran causadas y propagadas por algn tipo de vida diminuta que se multiplicaba en el organismo enfermo, pasaba de ste a otro y lo haca enfermar. Pasteur, sin embargo, se encontraba trabajando con la hidrofobia, y descubri que aunque la enfermedad fuera contagiosa y sta se contrajera por el mordisco de un animal rabioso, no se vea el germen por ningn lado. Pasteur concluy que el germen s se encontraba ah, pero era demasiado pequeo como para poder observarse. En 1884, el microbilogo francs Charles Chamberland invent un filtro (conocido actualmente como filtro Chamberland o filtro Chamberland-Pasteur) que tiene poros de tamao inferior a los de una bacteria. As pues, poda hacer pasar por el filtro una solucin con bacterias y eliminarlas completamente de la misma. El bilogo ruso Dimitri Ivanovski utiliz este filtro para estudiar lo que actualmente se conoce como virus del mosaico del tabaco. Sus experimentos demostraron que los extractos de hojas molidas de plantas infectadas de tabaco seguan siendo infecciosos despus de filtrarlos. Ivanovski sugiri que la infeccin podra ser causada por una toxina producida por las bacterias, pero no continu apoyando esta idea. En aquella poca se pensaba que todos los agentes infecciosos podan ser retenidos por filtros y, adems, que podan ser cultivados en un medio con nutrientes esta opinin formaba parte de la teora germinal de las enfermedades. En 1899, el microbilogo neerlands Martinus Beijerinck repiti los experimentos de Ivanovski y qued convencido de que se trataba de una nueva forma de agente infeccioso. Observ que el agente slo se multiplicaba dentro Instituto Pasteur de Francia aisl por primera vez el retrovirus, actualmente llamado VIH.
("The History of the Germ Theory,1888)

I.3.- Teoras sobre los virus

Teora de la regresin: es posible que los virus fueran pequeas clulas que parasitaban clulas ms grandes. A lo largo del tiempo, desaparecieron los genes que no necesitaban a causa de su parasitismo. Las bacterias Rickettsia y Chlamydia son clulas vivientes que, como los virus, slo pueden reproducirse dentro de clulas huspedes. El ejemplo de estas bacterias parece apoyar esta teora, pues es probable que su dependencia del parasitismo haya causado la prdida de los genes que les permitan sobrevivir fuera de una clula. Tambin se le llama teora de la degeneracin Teora del origen celular (tambin llamada ,hiptesis del nomadismo o hiptesis del vagabundeo ): algunos virus podran haber evolucionado a partir de fragmentos de ADN o ARN que escaparon de los genes de un organismo mayor. El ADN fugitivo podra haber provenido de plsmidos (fragmentos de ADN que pueden moverse entre clulas) o transposones. stos son molculas de ADN que se multiplican y se mueven a diferentes posiciones en el interior de los genes de la clula. Antiguamente llamados genes saltarines, son ejemplos de elementos mviles genticos y podran ser el origen de algunos virus. Los transposones fueron descubiertos en 1950 por Barbara McClintock a partir de sus estudios en maz. Teora de la coevolucin: los virus podran haber evolucionado de complejas molculas de protenas y cido nucleico, al mismo tiempo que aparecieron las primeras clulas en la Tierra, y habran sido dependientes de la vida celular durante muchos millones de aos. Los viroides son molculas de ARN que no se clasifican como virus porque carecen de envoltura proteica. Sin embargo, tienen caractersticas comunes a diversos virus y a menudo se los llama agentes subvricos. Los viroides son importantes patgenos de las plantas.53 No codifican protenas, pero interactan con la clula husped y la utilizan para multiplicarse y producir sus protenas. El virus de la hepatitis Dde los humanos tiene un genoma de ARN similar al de los viroides, pero su envoltorio proteico deriva del virus de la hepatitis B y no puede producir uno propio. Por lo tanto, es un virus defectuoso que no puede multiplicarse sin la ayuda del virus de la hepatitis B. De la misma forma, el virfago 'sputnik' es dependiente del mimivirus, el cual infecta aAcanthamoeba castellanii. Estos virus que dependen de otras especies vricas reciben el nombre de satlites, y podran representar estadios evolutivos intermedios entre los viroides y los virus. (Curtis H)

II.- Clasificacin
II.1.- Clasificacin del ICTV Convencin de nomenclatura depende fundamentalmente del material de genoma y cidos nucleicos de los virus con el desarrollo de tecnologas de secuenciacin de cidos nucleicos en la

dcada de 1970. Nomenclatura se realiza por el Comit Internacional de taxonoma de virus (ICTV). El ICTV en virus mantiene un completo catlogo de virus conocidos. El orden es el siguiente;

Orden: virales Familia viridae Subfamilia virinae Gnero virus Especies virus

En la clasificacin del ICTV 2011 hay seis rdenes Mononegavirales, Caudovirales, Herpoesvirales, Tymovirales, Nidovirales y taxones. II.2.- Clasificacin de Baltimore David Baltimore, bilogo ganador del Premio Nobel, dise el sistema de clasificacin que lleva su nombre. El sistema de clasificacin del ICTV es utilizado en combinacin con el sistema de clasificacin de Baltimore en la clasificacin moderna de los virus.

I: Virus dsDNA (ej., adenovirus, herpesvirus, poxvirus) II: Virus ssDNA (ej., parvovirus) III: Virus dsARN (ej., reovirus) IV: Virus (+)ssRNA (ej., picornavirus, togavirus) V: Virus (-)ssRNA (ej., Ortomixovirus, rabdovirus) VI: Virus ssRNA-RT (ej., retrovirus) VII: Virus dsDNA-RT (ej., Hepadnaviridae) (Buchen-Osmond)

III.- Estructura
III.1.- Estructura del virus La capsida, esta contiene una capa de protena que la envuelve alrededor de un ncleo central de un producto qumico altamente complejo llamado cido nucleico, utilizado por el virus para su reproduccin. Tpicamente, la capsida se divide en subunidades llamadas los capsomeros. Las radiografas han mostrado que los virus tienen una capsida en forma de un slido de 30 caras. EL Cuerpo, posee una simetra compleja, asociada a la capsida hay un vstago con una estructura que consiste en una vaina retrctil que rodea a un ncleo y es usada a modo de inyeccin. La cola, localizada al final del ncleo, es una placa espigada que lleva 6 fibras delgadas, que ayuden a asegurar al virus a sujetarse a la clula anfitrin, durante la invasin de la misma.

En una serie de experimentos realizados en 1955,por Fraenkel Conrat y Williams ,demostraron que el virus del mosaico del tabaco (TMV),se formaba espontneamente cuando se mezclaba una protena purificada de la capa y su RNA geonmico ,al ser incubadas juntas, la estructura del TMV se regenera por si sola. A pesar de la gran variabilidad mostrada en las caractersticas del virus, todos se basan en algunas caractersticas bsicas.

(Eduardo Ghershman, 2.12.2006) (Ver ilustracin III.1)

Ilustracin III. 1

IIII.- Enfermedades IIII.1.- Enfermedades causadas por virus


Propagacin por Virus

Virus no pueden existir por cuenta propia y para sobrevivir necesitan a otro host. Esto es porque el host original puede morir o eliminar la infeccin. Algunas importantes rutas de transferencia viral incluyen: (Ver tabla IIII.1)
Ilustracin IIII. 1 Propagacin por Virus

Ruta
Contacto con la piel Respiratoria Fecal-oral-oral

Ejemplos
VPH (verrugas) Virusues fro, gripe, sarampin, paperas, rubola La poliomielitis, echo, Coxsackie, Hepatitis A, Rotavirus

Leche Transplacentaria Sexualmente Insecto vector Animla mordida

VIH, HTLV-1, CMV Rubola, CMV, VIH Herpes 1 y 2, VIH, HPV, Hepatitis B Fiebre amarilla, fiebre del Dengue Rabia

CMV - citomegalovirus, Virus T-linfotrpico humano de VPH - Virus del papiloma humano, HTLVVirus Gripe Rabia Virus Lassa y Hantavirus Virus bola y marburg VIH-1 y -2 Enfermedad de Newcastle Virus del Nilo Occidental (Mandal, 2012) Bibliografa: Buchen-Osmond, C. (s.f.). virology. Recuperado el 7 de agosto de 2009, de http://www.virology.ws/2009/08/07/how-viruses-are-classified/ Ghershman, E. (s.f.). galileog. Recuperado el 2 de dicembre de 2006, de http://www.galileog.com/ciencia/biologia/virus/estructura.htm H., C. (s.f.). Biologa Ed. Panamericana. Buenos Aires. Recuperado el 1996, de Botanica : http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/Dibulgeneral/LosVirus/Virus2/Virus.htm Mandal, A. (s.f.). news-medical. Recuperado el 18 de febrero de 2012, de http://www.newsmedical.net/health/Human-Diseases-Caused-by-Viruses-(Spanish).aspx Reservorio animal Aves, cerdos, caballos Murcilagos, perros, zorros Roedores Monos Chimpancs, monos Aves de corral Aves

Você também pode gostar