Você está na página 1de 5

INTRODUCCIN

La sociedad est constituida por las llamadas instituciones sociales. La manera cmo funcionan esas agrupaciones, que poseen objetivos concretos, estructuras definidas y funciones especficas, determinan en ltimo caso el funcionamiento total de la sociedad. Las instituciones sociales tienen como fin la satisfaccin de las necesidades fundamentales de la comunidad. El estudio de la manera cmo funcionan estas instituciones es un objetivo primario de la sociologa como ciencia del comportamiento social.

INSTITUCIONES SOCIALES
Las instituciones Sociales son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas normalmente independientes de el gobierno del pas en que se encuentren, dirigidas por una estructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas en la misma estructura, ya que stas necesitan ajustarse permanentemente debido al carcter conflictivo de la historia. Por ende, las instituciones sociales se recrean culturalmente durante los procesos activos y los procesos temporales de cada poca social. Las instituciones se derivan en diferentes ramas entre ellas: Institucin poltica. Institucin religiosa. Institucin educativa. Institucin familiar Institucin econmica.

FUNCIONES Las instituciones tienen funciones manifiestas y funciones latentes. Funciones manifiestas. Funciones que las personas suponen y esperan que la institucin desempee. Las familias deberan cuidar a los nios. Estas son obvias, admitidas y generalmente aplaudidas. Funciones latentes. Consecuencias imprevistas y no esperadas de las instituciones. Hay muchos casos en que las funciones latentes podran llamarse con ms exactitud disfunciones latentes puesto que tienden a socavar la institucin o a impedir el logro de sus funciones manifiestas. CARACTERISTICAS a) Durabilidad: Radica es su permanencia esta caracterstica no depende de la voluntad histrica de los individuos que le hallan dado origen, sino que le duracin de las instituciones esta condicionada por un factor o elemento Real y otro por un factor Ideal. El elemento Real esta representado por la adaptacin de la institucin a las circunstancias de tiempo y de lugar. Una institucin perdura en tanto y en cuanto se adapte a los cambios sociales entre mas se adapte la institucin a las circunstancias de tiempo y de lugar mayor ser su duracin.

El elemento Ideal esta representado por el grado consagracin que la institucin logre con los ideales de justicia y de verdad a que todo individuo en sociedad aspira. Este elemento ideal es invariable mientras una institucin consagre en mayor grado estos ideales ser mayor su duracin. b) Relatividad: significa que las instituciones sociales no permanecen estticas varan para adaptarse a las circunstancias de tiempo y de lugar. Ej. La reforma del cdigo civil de 1982 (no permanecen estticos, varan)

c) Paralelismo: significa que en pocas y lugares diferentes han existido instituciones parecidas o semejantes sin que una de ellas haya sido copia de la otra y esto es posible ya que las instituciones persiguen valores universales y leales (elemento ideal) y por lo tanto ha surgido en la sociedad para alcanzar la justicia en las relaciones sociales. De esto podemos deducir, que las instituciones de diversos pueblos y culturas poseen un origen comn derivado a que la naturaleza humana es una; aun cuando las tradiciones sean diferentes. Para algunos autores las instituciones sociales constituyen un mecanismo de transicin porque las instituciones establecen un proceso de continuidad entre el pasado, presente y futuro de la conducta. En el sentido de que la conducta del hombre del pasado y la conducta del futuro se regula tomando en cuenta la conducta del hombre del presente. 1. LA INSTITUCIN FAMILIAR: Es la agrupacin primaria y fundamental de una sociedad, la ms antigua, con normas reconocidas universalmente, que prescriben claramente los roles que desempean sus miembros. Conforma el hogar, cuyo objetivo primordial es la procreacin y educacin de los hijos. La institucin familiar puede definirse como el conjunto de personas ligadas por parentescos de sangre. Los comportamientos adquiridos en el seno de la familia determinarn posteriormente los comportamientos sociales. 2. LA INSTITUCIN EDUCATIVA: La educacin es un proceso que pretende la inclusin social de sus integrantes como miembros tiles de una comunidad; debe cumplir el transcendente papel de transmitir los elementos culturales propios de cada cultura. Dado que cada sociedad determina sus prioridades educativas segn sean sus necesidades, la funcin educativa se ejerce de manera diferente. En general, se debe advertir que a travs de la institucin educativa, la sociedad perpeta su existencia misma y hace viable o no, su continuidad, su propio futuro. 3. LA INSTITUCIN POLTICA: Es producto de la necesidad de administrar y gobernar la sociedad, ya que es necesaria la organizacin, la direccin y el orden para el logro de los objetivos sociales. La institucin poltica garantiza a travs de una forma de gobierno, los derechos de los miembros de la sociedad. Igualmente, el cumplimiento de los deberes. La institucin poltica se materializa en el Estado; ste, a su vez, cumple con las funciones de regular el poder poltico, la administracin de la autoridad y del poder; de otra parte, la organizacin de la sociedad.

4. LA INSTITUCIN ECONMICA: Tiene como funcin la administracin y el ordenamiento de los gastos e inversiones que realiza el Estado de la manera ms eficiente y equitativa posible, mediante la regulacin de los procesos globales de produccin, distribucin, intercambio y consumo de los bienes y productos sociales. Para tal efecto, el Estado implementa un sistema econmico acorde con sus principios ideolgicos. 5. LA INSTITUCIN RELIGIOSA: Se considera que la religin es un fenmeno humano universal que genera cdigos morales que regulan la vida en sociedad. A travs de la religin, se establecen normas para la vida personal, familiar y social. Como institucin social, no se presenta como un ente nico, sino en las diferentes maneras como los miembros de la comunidad se ubican frente al fenmeno.

CONCLUSION

Las instituciones sociales son las grandes conservadoras y transmisoras de la herencia cultural, funcin que ejercen como consecuencia de su carcter, es decir, de que no dependen de ningn individuo o grupo. Los patrones institucionales viven a travs de las personalidades individuales. El proceso a travs del cual de las instituciones retienen y transmiten la herencia cultural es, en esencia, el mismo que forma la personalidad. La cultura se transmite por interaccin de un ambiente institucional.

BIBLIOGRAFIA

http://derecho2008.wordpress.com/2008/05/29/instituciones-sociales/ http://es.wikipedia.org/wiki/Instituci%C3%B3n_social http://productividadmontecarmelo.blogspot.com/2011/06/instituciones-sociales-enguatemala.html

Você também pode gostar