Você está na página 1de 1

09/11/12

Agua Potable Rural - SISS - Superintendencia de Servicios Sanitarios - Gobierno de Chile

< volver

Agua Potable Rural


Los sistemas de agua potable rural (APR) son servicios que se prestan en reas territoriales calificadas como rurales o agrcolas conforme con los respectivos instrumentos de planificacin territorial (Plan Regulador).

Definicin y Caractersticas
Estos sistemas se forman y constituyen como un servicio particular, bajo la forma de un Comit o Cooperativa u otra figura jurdica que acuerden los interesados, obteniendo los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud, a travs de los respectivos Servicios de Salud del Ambiente. No les son aplicables las normas legales y reglamentarias de los servicios pblicos sanitarios que prestan las concesionarias dentro de sus respectivos terrenos concesionados. No obstante los sistemas rurales deben cumplir con las normas sobre calidad de los servicios (Ttulo III, D.F.L. MOP N382/88) y las normas tcnicas respectivas. El precio por los servicios que prestan se regula por las disposiciones estatutarias de cada comit o cooperativa. La fiscalizacin de la calidad de los servicios corresponde a los Servicios de Salud del Ambiente (Ministerio de Salud).

Competencia de la Superintendencia de Servicios Sanitarios


La Superintendencia de Servicios Sanitarios carece de competencia para intervenir en el manejo administrativo o tcnico de los servicios de APR, ni tiene injerencia para la constitucin y fiscalizacin, como tampoco para la determinacin de los precios o tarifas que cobren por los servicios que suministran.

Competencia de las concesionarias de servicios sanitarios


Las concesionarias de servicios pblicos sanitarios de conformidad con lo establecido en el artculo 2 Transitorio de la Ley N19.549/98, se encuentran obligadas a prestar asesora tcnica y administrativa a los sistemas de APR, en los trminos y condiciones que dicho cuerpo legal dispone. Esta obligacin se mantendr vigente hasta que se dicte la ley que regule la institucionalidad y gestin de los sistemas de agua potable rural y expresamente las exima de esta obligacin. Artculo 52 bis prestaciones en el mbito rural En forma excepcional, se permite a las concesionarias de servicios pblicos sanitarios suministrar prestaciones en el mbito rural, bajo la condicin de no afectar o comprometer la calidad y continuidad de los servicios pblicos sanitarios que son de su responsabilidad. Estas condiciones son fiscalizadas por la Superintendencia. Las prestaciones que otorgan las concesionarias en estos casos, se enmarcan en el mbito de prestaciones relacionadas no obligatorias. Se rigen por las normas del derecho comn, no estn sujetas a tarifas fijadas por la autoridad como tampoco le son aplicables las normas que rigen los servicios pblicos de agua potable y alcantarillado. Moneda 673 Piso 9 - Metro Santa Luca - Mesa Central (2) 3824000 - Fax (2) 3824003 - RUT 61.221.000- 4 Oficinas Regionales | Poltica de Privacidad | Mapa del sitio | Visualizadores de documentos | Descargo de responsabilidades | RSS

www.siss.gob.cl/577/w3-printer-3809.html

1/1

Você também pode gostar