Você está na página 1de 3

1) Derecho de las Minoras y Grupos Vulnerables a la Justicia

En toda sociedad se pueden distinguir varios colectivos que se enfrentan a obstculos sociales y jurdicos que les impiden disfrutar de sus derechos fundamentales debido a la discriminacin de la cual son vctimas; siendo necesario la aplicacin de la justicia social puesto que no basta con la justicia formal y material ante las desigualdades sociales; es necesario resaltar que la justicia consiste en lograr la igualdad ante la ley. Por ello, a nivel internacional se han creado instrumentos jurdicos como la declaracin universal de los derechos humanos que garantizan los derechos humanos y sociales de los grupos minoritarios y vulnerables (tnicos, mujeres, nios, homosexuales, otros) para lograr su bienestar; siendo necesario implementar estrategias que permitan el logro del debido proceso, sin dilataciones en formalismos como la utilizacin de medios alternativos de solucin de conflictos que den mayor dinamismo al derecho garantizando que los grupos discriminados puedan ser favorecidos. Hoy en da estamos inmersos en una gran cantidad de cambios, que generan toda una transformacin de nuestra sociedad; por lo cual, la labor del abogado no est al margen de est evolucin, por el contrario, el profesional del derecho se ve obligado a adaptarse a las nuevas exigencias y necesidades que presenta la sociedad; siendo vital para est el reconocimiento del conflicto como parte de las dinmicas sociales ya que tradicionalmente el abogado ha sido concebido como aquel que ms juicios o contiendas legales gana; sin embargo, debe ser un ser con alta sensibilidad social capaz de insertarse en su realidad para ayudar a los ms necesitados que permita lograr el bien comn sin distinciones por su condicin. Las sociedades se caracterizan por ser heterogneas con grupos que reciben el calificativo de minoritarios, puesto que estn conformados por personas o grupos que dentro de un Estado poseen unas caractersticas propias de orden tnico, econmico, poltico, social o cultural; que lo hacen diferentes al resto de los miembros mayoritarios de la nacin. Mientras que los grupos vulnerados son aquellos que, ya sea por su edad, raza, sexo, condicin econmica, caractersticas fsicas, circunstancia cultural o poltica, se encuentran en mayor riesgo de que sus derechos sean violentados. En Venezuela, la constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela protege a estos grupos de acuerdo al artculo 21, numeral 2 donde se establece que la ley adoptara las medidas pertinentes a favor de los grupos discriminados o vulnerados adems de su proteccin por su condicin y el sancionamiento de los abusos que se cometan contra ellos. Igualmente, nuestros pas cuenta con un conjunto de leyes y cdigos que tienen como propsito la proteccin de grupos vulnerables como la mujer, los nios, las personas de la tercera edad, los discapacitados, los homosexuales, enfermos de sida, indgenas, entre otros; adems de las instituciones, tribunales y funcionarios dedicados a fomentar la igualdad de estas personas.

Nombre cuatro grupos vulnerables de su comunidad y que derechos se les vulnera.

La mujer pobre jefe de hogar con nios a su cargo, responsables del sostenimiento familiar. Atencin a nios/as y adolescentes en situacin de riesgo social. Los adultos mayores. Las personas discapacitados marginadas del mercado laboral.
2) Concepto de Justicia:

La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho. Vive honestamente, no hagas dao a nadie y da a cada uno lo suyo. La justicia depende de los valores de una sociedad y de las creencias individuales de cada persona
3) Que es Justicia Social, se aplica en su comunidad, si, como, no porque?

La justicia social se refiere a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, ms all del concepto tradicional de justicia legal. Est basada en la equidad y es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su mximo potencial y para que se pueda instaurar una paz duradera. Si se aplica en la comunidad: en 1-La bsqueda de soluciones en el da a da. 2- Organizar estrategias de accin. 3- Determinar prioridades. 4- Establecer objetivos y metas. 5- Organizar la informacin que est en la realidad para ser analizada.

4) Que es el estado social?

Se considera que el Estado social es un sistema socio-poltico-econmico definido por un conjunto de condiciones jurdicas, polticas y econmicas. En trminos generales la mayor parte de autores de filosofa del derecho concuerdan en que un Estado social se propone fortalecer servicios y garantizar derechos, considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad. Entre esas condiciones se cita generalmente: Asistencia sanitaria Trabajo y vivienda dignos Salud Indemnizacin de desocupacin subsidio familiar Defensa del ambiente natural Garantiza los denominados derechos sociales mediante su reconocimiento en la legislacin Educacin publica Acceso practico y real a los recursos culturales: bibliotecas, museos, tiempo libre Asistencia social

Asistencia para personas con discapacidad y adultos mayores Defensa jurdica y asistencia legal

. .

Você também pode gostar