Você está na página 1de 18

2.1,Indagay describecon inters lascaractersticas y propiedadesde los fluidos realese ideales:densidad,capilaridad, viscosidad,tensin superficial y presin.

2"3 Plantea, analizay resuelve con persistenciaproblemas de aplicando los princiclculo, pios de Pascaly Arqumedes. ?"5 Experimenta y describecon seguridad el efecto de la pre-

sin atmos{ricaen fenmenos cotidianos y en los seres vivos. 2.6 Plantea, anahzay resuelve problemascon perseverancia, aplicandoconocimientos sobre presin atmosfrica. 2.7 Experimenta y resuelvecorrectamente problemas de clculo sobre la presin en gases encerrados en un recipiente.

Fluidos reales e ideales . Presin y densidad . Presin hidrosttica . Presin atmosfrica Principio de Pascal y principio de Arqurnedes Efectos de la variacin de la presin en los seres vivos
g I

pueden ejercer

se clasifican

pueden transmitir

fiiffiffiT*
cu-phlndo.l :

,ffiffi*
son son

*ffi;r
cumplrenco el

WW
establece 1a de

lF4q'e!il

l.Arqq+cs"l condicin

ffi
," ,p." ".t

Problemas del buceo El buceo es una prctica deportiva y profesional que permite observarlo que estbajo la superficie acutca.Existen determinadas leyes fisicas que gobiernan las incursiones de una persona en el medio subacutico.Conocer estas leyes es de vital importancia, pues permite considerar los riesgos propios de estaactividad,ya que el cuerpo humano experimenta variaciones de peso,volumen y presin cuando se sumerge bajo el agua. El cuerpo humano es ms ligero que el agua,por eso este efecto de flotacin hace ms dificil nadar en las profundidades del mar. Dentro de una piscina, tenemos la sensacinde que pesamosmuchsimo menos. Sin embargo, el cuerpo sigue siendo el mismo y pesaigal. Lo que realmente ocurre el que, al sumergirse en el agua, el cuerpo humano experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del agua que desaloja. En el buceo se utilizan diversosequipos que ayudan a permanecer bajo el aguapor mucho tiempo. . Por qu los buzos no se hunden con el peso de su equipo?

Qu fines y beneficios pueden obtenerse del buceo martimo?

. Responde las siguientes preguntas: - Qu ejerce ms presin sobre el suelo,los zapatos de tacn o los zapatosdeportivos? Por qu? - Qu pesams, un kilogramo de algodn o uno de plomo? Cul ocupa ms espacio?

Un fluido es toda sustancia que tiene Ia capacidad de fluir. Los fluidos se caracterizan por no tener formas definidas,sino que se adaptan a la forma del recipiente. Los lquidos y los gases se incluyen en estaclasificaci6n porque tienen la propiedad de salir por los orificios de los recipientesque los contienen. Los lquidos tienen un volumen constante que no puede modificarse por compresin. Se dice, por e11o, que 1oslquidos son incompresibles. no tienen volumen propio y ocupan todo el espacio del reLos gases cipiente que los contiene. Son fluidos compresiblesporque pueden ser comprimidos. Los fluidos en equilibrio constituyen el objeto de estudio de la estticade los fluidos, ur'a ran de la Fsica que incluye la hidrostticay la aerosttica.

PREgIN
I

La fuerza y rea tenen relacininuersamenteproporcional:

Al caminar sobre la arena del rnar,Ia huella de una persona con zapatos de tacn es ms profunda que la de una persona que camina descalza. Los zapatosde tacn se hunden porque, el peso se distribuye sobre una superficie mucho menor. La presin se define como la relacin que existe entre la faerza ejercida sobre un cuerpo y el rea de dicho cuerpo. Si se aplica unafuerza F perpendicular sobre una superficie de reaA,la presin P es la fuerza ejercida sobre cada unidad de rea,en frmula:

pP2ooN P=1oN/cm2 20cm2

L
A

A mayorrea,corresponde presin. menos

Donde: F es la fuerza aplicada,,4 es el reay P es la presin. El Sistema Internacional estableceque la fuerza se rnide en newtons (N) y el rea en metros cuadrados (m2). La unidad de presin .r, N. = p, m" Esta unidad se denornina pascal (Pa) en honor al cientfico francs Blaise Pascal(1623-1662).Utr pascalequivale aproximadamentea la presin que ejerce sobre el suelo una lmina de 1 newton de peso y 1 m2 de superficie. El Sistema Ingls utlliza la libra por pulgada cuadrada (PSI) como unidad de presin. El factor de conversin es: 1 PSI : 6 894.75 Pa.

1 .c$ Id ri 1.ci1cir

Qu presin ejerce una caja que pesa 540 N que est apoyada en una superficiede 0.037 m2?
D | 2ooN
- - - : - - - - _- ; -

D - o E r r r /a m 2
- ur r r v i l l

cm'

p =+

p : --519JiO.UJ/ tn'

= 1.4 594.59pa
o

A menor rea, coneytonde mayor presin.

..

DENgTDAD

""*-"r,#
aluminio
acero

2 .7
7.8 7.9

hierro
agua

La densidadescaracterstica de cadasustancia y sedefine como la medida de la cantidad de masacontenida en una unidad de volumen. Segn el sistema Internacional,semide en kg/m3, pero con frecuenciasemide en g/cm3. De manera sencilla, si la masaes1amedida de cunto material tiene un obieto"la densidad esla medida de cun compactado es esematerial.

1.0
1.04

agua de mar hielo aire dixido de carbono mercurio

La densidad se determinacon la sisuienteecuacin: m


v Donde P es la densidad,mla rr..c;sa del objeto y a el volumen que ocupa el objeto. H H Ef HN tfil V El osmio es una de las sustanciasms densas que existen en la Naturaleza,su densidades de 22.6 g/cm3;y el aluminio es una de las sustancias ms ligeras; su densidad es de 2.7 g/cm3. Cuntasveces mayor es el volumen de 100 g de aluminio comparado con el volumen de 100 g de osmio? l.Primero se calcula el volumen de 100 gpara cada sustancia: mm O =- - - - - - ) ,VP
V =osmto aluminio

p--

0.9 2
1.29x10-3 2.0x 10-3 13.6

densidad de algunos materiales y elementos rcmunes

' osmio 22.6

= = = lo o P ,:4 .4 co .r g/ cm3
En estecasoel osmio y el alumnio tienen igual masa, pero dktnto uolumen.

-. =too,* , : 37.0cmr Vatumlnro , ./ g/ crlf'


2. Establece , la relacin entre

el volumen de las sustancias.


J /.U CIn--7--7------a-: 8.4 +.+ cm'

El volumen

del aluminio

es 8.4 veces mayor.

3 ffi

Resuelve lossiguientes problemas.


' lJn tanque con agua de mar tiene en su base un reade 0.75 m2 y una altura de 2 rn,;ct[. es la masa del lquido? ejerce una presin de 200 Pa sobre una superficie de 1.5 rrf ,cul es la masa de 'lJna masa de arc117a la arcilia?

; =
o

Considera dos buzos a diGrentesprofundidades.Quin de los dos recibe nxryor presin?

IJna persona que se sumerge en una piscina, siente que la presin del agua sobre el1aaumenta con la profundidad. Esto se explica porque e1 fluido, en este caso el agua de la piscina, ejerce presin sobre el cuerpo. El agua tambin ejerce presin sobre las paredesde la piscina.Esta presin recibe el nombre de presin hidrosttica. La presin hidrosttica esla fuerza que ejerce un fluido sobre1asuperficie de un slido sumergido en l y sobre las paredesdel recipienre que lo contiene. Esta fuerza es perpendicular a 1asuperficie.

Perpendicular.

Que forma un ngulo de 90".

f] r*]
*-*
El recipiente contene un lqudo en reposo y presentaen su superftie agujerosatbiertos con tapones.Al quitar uno a uno esos tapones, el l, quido contenido en el recipente sale por el agujero en direccin perpendicular a Ia supefuie del msmo.

&

Al consideraruna superficeA,sit:nda en el interior de un lquido de densidad p , a una profun d h,Ia fuerzaF que soporta el fondo del recipiente es el peso de la columna de lquido que hay por encima de ella,esdecir:que si F sesustituyeen la ecuaci6npara calcularla presin

P_

I
A

F : mg,y, a partir de p :
ftt r/pvg.

?; , se despejarnasa(m) se obtiene pAhg,la ecuacin

Si el volumen del lquido (V),t" sustituye por m: sera: F A --->DPAhg A

P_

,dedonde

o=uy

= p:

phg

Esta igualdad recibe el nombre de ecuacin fundamental de la hidrosttica y muestra que la presin en un punto de un fluido no depende del volumen del lquido que hay por encima de dicho punto, sino que es proporcionalara densidaddel fluido p,ara aceleracinde la gravedadg y a la profundidad h aIa cual se encuentra dicho punto.
. r p = Fz_ F t'

.l

Losfluidos tambin ejercen presin sobre los objetos sumergidos.

A partir de estaecuacinsepuede concluir que dos puntos situadosa la misma profundidad en el interior de un lquido estna la misma presin. Si las presionesen dos puntos situadosa la misma profundidad fueran diferentes,el lquido fluira hasa que 1apresin se igualara alcanzandoel equilibrio.

Si existen dos puntos, A y B, cuyasprofundidades dentro de un lquido en equilibrio son h^y hu respectivamente,lapresin en cada punro es: P^= pgh^y Pu: La diferencia de presioneses: P^- pu = pg (h^- h6) Este resultado muestra que la diferencia de presiones entre dos puntos de un lquido es igual al producro de la densidad del lquido por la aceleracingravitacional y por la diGrencia de profundidajes entre los dos puntos. El tapn que cierra el sumidero de un depsito tiene forma circular, con un radio de 5 cm y se encuentraa una profundidad de 3.5 m. Calcula la fuerza que soporta el tapn ocasionadapor el agua. Toma en cuenra que la densidad del agua es de 1 000 kglm3. La presin en el fondo del depsito ejercida por el agua es: P : pgh: 1 000 kg/rn3 x 9.8 rn/s2 x 3.5 m = 34 300 pa El area de la superficie del tapn es: A= nf = 3.14 (0.05m)'z= 7.85 x 10-3m2 La fuerzaejercidaes F: F:34 pA,por 1o tanto: pghu

Paraencontrar la presintotal en un punto interior de un lquido, sesumala presin atmosferica ({) msla presin .o/ n10rostatlca. P=Po+pgh 1 atm= l Bar= 105 Pa= 101.3 kpa

= 269.3 N 000 Pa x 7.85 x 10-3m2

ffi

Resuelve los siguientes problemas.


' calcula ra fuerza ejercida por el agua del mar sobre la espaldade un buzo que se encuentra horizontalmente a 100 m de profundidad. Supn que el reade la espaldaes de 0.09 rn2y ladensidad del mar es de 1.04 ke/m3.

'La presin mxima que una personapuede soportar es de 8.1 x 10spa. con baseen estedato,cui es la mxima profundidadala que una persona puede descender en el ocano sin correrpeligro? Considera que la densidad de agua de mar es de 1.04 x 103kslm3.

e
c

I
* Realiza la siguienteexpertencra. - Llena hasta la mitad un vasocon agua. - Coloca un pedazo de papel sobrela boca del vaso.
1f 11

(oxgeno,nitrgeno, dixiLaTierra estrodeadapor una capade gases do de carbono, etctera) que recibe el nombre de atmsfera. La densidad de la atmsfera disminuye a medida que se asciendey a grandes alturas es prcticamente nula. El peso de los gasesque componen la atmsferaproducen, sobre los cuerpos inmersosen ella,una presin que se denomina presin atmosfrica.La presin atmosfrica alcanzasu mximo valor al nivel del mar y As, por va disminuyendo progresivamentea medida que ascendemos. ejemplo,la presin atmosfrica en el puerto La Libertad (al nivel del mar) es superior a la existente en San Salvador (a 685 metros de altitud). La presin atmosfrica se ejerce en todas las direcciones;por eso, por el1a. sus efectos se compensany no nos sentimos aplastados

- Invierte rpidamente el
VASO.

- Escribe una hiptesis que explique por qu no se oerrama er agua.


lt

MEDTDA DE f,.1, PRESTO}I.ATMOSFERTC.A


Laprirnera experiencia que permiti conocer el valor de 1apresin atmospor el cientfico italiano EvangelistaTorricelli en 1643. {enca fwe reahzada Torricelli llen con mercurio un tubo de drio de un metro de longitud, cerrado en uno de susextremos,y lo introdujo por su extremo abierto en una cubeta que tambin contena mercurio. Tras hacer esto,Torricelli comprob que el nivel de mercurio del tubo no bajabadel todo, sino que se situabaexactamente760 mrn por encirla del nivel de 1acubeta.

r':i':Ei
vara segnla altura. Lt presn atmos;frica
4

1m

76 cm

I
-F
-*

'+l

I
T

+[ I li'J3ll'"'

L1
Esto se debe a que la presin atmosfricaejerce una fuerza sobre la superficie del mercurio de la cubeta,y estafuerza equibra el peso de 1acolumna lquida del tubo. Si eseexperirrrento se hubiese reahzadoen otro lugar situado por encima del nivel del mar,la longitud de la columna de mercurio del tubo hubiera sido menor, ya que la presin atmosfrica sminuye con la altura.Por tanto, la longitud de la columna de mercurio puede darnos una medida del valor de la presin atmosGrica de un lugar, y por eso, dicha presin puede medirse en mifmetros de mercurio (mrn Hg).

DE L.E PRESIX T*TOETRTCA OTRAS T'NIDJLDEE


Adems del milmetro de mercurio, es usual utilizar otras dos unidades para medir la presin atmosfrica: la atmsferaestndary el milibar. La atmsferaestndar(atm) es la presin que ejerce una columna de mercurio de 760 rrrn de altura.
9

La presin atmosfrica dl niuel del mar equiuale a la que e-jerce una columnade dgudde 10.33 m.

Teniendo en cuenta que la densidad del mercurio es de 13 600 kg/m3, que la aceleracinde la gravedades de 9.8 n/s2 y que 760 rrrrnson 0,76 m, si aplicamos la ecuacinfundamentalde la hidrosttica(p : p .g .h), obtenemos las siguientesigualdades: l atm:0.76 cir: m 130 600 kg/m3 9.8 N/kg: 1 atm = 101 292.8Pa El rnilibar (mb) es una unidad muy utilizada en meteorologa y equivale a 100 pascales; es decir: latm:1013mb 101 292.8 Pa,esde-

10.33 m

HrO

760mmde Hg

P (mb )

1000f\

8001
600 ] T-1-'

T --

4001-^^^l
o 2 4 6 8 10 12 14h( k m )

OTROS NS?RUMENTOS PRA MEDIR LA, PRggIN

A,?MOgFnlca
Existen unos aparatosllamadosbarmetros que miden la presin atmosfrica. Hay barmetros de mercurio y barmetros metlicos. Los barmetros de mercurio basan su funcionamiento en el experimento de Torricelli y, por 1o general,dan una medida muy exactade la presin atmosfrica. Por su exactitud, estninstaladosen los laboratorios de Fsica y en los observatorios meteorolgicos. Los barmetros metlicos constan de una caja hermticamente cerrada en cuyo interior se ha hecho el vaco. Si la presin atmosfrica aumenta,la tapa de 1acaja desciende, y si disminuye,la tapa asciende.Este movimiento se transmite a una aguja que marca la presin atmosfrica en una escala graduada.Paramedir la presin de un fluido contenido en un recipiente se utiliza un manmetro. E1 calibrador de llantas es un ejemplo de esteinstrumento.

Variacinde Ia presin atmosJrica con la altitud.

ffi

Resnonde correctamente.
" Cmo vaaIa presin atmosfrica en relacin a la altura?

l'
1.1

. Qu diferencia hay entre presin atmosfricay presin hidrosttica?

'Cmo puede afectarla presin atmosfrica a la presin sangunea?

Determina cu1es la altura mnima que debe tener un tubo para poder realizar con agua, en vez de mercurio, la experiencia de Torricelli.

. Observa la imagen y responde.

En un fluido en equilibrio,la presin ejercida en cualquiera de suspuntos se transmite con igual intensidad en todas 1asdirecciones.Esta ley, denominada principio de Pascal, tiene mltiples aplicacionesprcticasy constituye la baseterica de la prensa hidrulica. En la imagen del esquemade la prensahidrulica se observaque, al aplicar urr fuerza { sobre el primer mbolo, se genera una presin en el fluido que se transrnite hacia el segundo mbolo, donde se obriene una fuerza Fr. Como la presin es igual a la relacin entre la fuerzay el rea, tenemos que:
FF

'

ilf
*.\{

l,<"
fi

rFg >:

L,.,=**/

)x*.J

P,=4.P.=-' 'At'42

- Lapresin ejercida se transmite a todos los agujeros? - Lapresin es igual o diferente en cada agujero?

F, _F,

A\4
A

Fr:

*
"1

F,

Debido a que el reaA, es mayor que el rea A'Iafuerza obtenida en el segundo mbolo esmayor que la que se ejerce en el primero. Por ello, con una prensa hidrulica es posible levantar grandes pesos aplicando fuerzaspequeaso moderadas,como por ejemplo un auto. El enunciado de Blaise Pascales el siguiente: si se aplica una presin a un fluido incompresible (un lquido),la presin se transmite a rravsde todo el fluido. En el principio de Pascal se fundamentan numerosas aplicaciones tecnolgicas de uso cotidiano, como gatos hidrulicos, gras, excavadoras, sistemas de frenos de automviles,aberturay cierre de puertas,etctera.Estasaplicacionesson comnmente conocidas como sistemas hidrulicos.
Unaprensa hidrulica consta dedosmbolos de diferente tamao queestn en contacto con un lquido. El nbolo pequeo est conectado a una maniuela sobre la cualseejerce unafuerza, junto a un mienfras queel mbolo grdnde est tope quepermite prensar losobjetos.

tJn nio levanta un automvil de 800 N con ayuda de un eievador hidru1ico.Este descansa sobre un pistn de 2 000 cm2 de rea.Hall,a el valor dela fuerza F,, qr. el nio ejerce, si se sabe que el rea del pistn que empuja es de 25 cm2. Se reemplazaenla ecuacin: A F,=F^"1 ' "r4"

F.= 8ooN) - r ( \-"- ,


Por 1o tanto, {

2000cm3 : 10 N.

1st- ' .

=1oN

Los mbolos de la prensahidrulica de 1afigura tienen seccin circular y sus dimetros son 8 cm y 40 cm, respectivamente.Determina la fuerza que se produce en el mbolo de 40 cm al ejercer unaftterza de 50 N sobre elmbolo de 8 cm.

De 1arelacin del principio de Pascal 44, valor de F : A. F2: Ft-f


prensa hidrtilica
'-1

F'=F'

se determina el

Errrbolo. Pieza que se mueve alternativamente en el interior de un cuerpo de bomba o del cilindro de una mquina para comprimir un fluido o recibir movimiento de 1.

Los mbolos tienen reascirculares,el reaparaun crculo puede calcularsecon el valor del dimetro por medio de la siguienteecuacin: A=nl = 59.20 A, = 3.14(4 cm)2 , ' = = 1256 A, 3.14(20 cm)2 .-' Estaexpresinsustituyeel valor del reaen la ecuacin de Pascal, as:
-1

tr:50N
A -)

F , = F , -i,

F., = F , #
'Ttf

F , = 5 0 N (,.1+cm-* i] j,

| 1tr L ^^2

: I 2 5 0N

Los llamados vasoscomunicantes son recipientes comunicados entre s, normalmente por su base.En equilibrio,la presin es igual para todos los puntos de una super{icie horizontal, es decir, para todos los puntos que se encuentran a la misma profundidad con respecto a la superficie libre, razn por la cual el nivel en todas las ramas es el mismo.

Contesta lassiguientes preguntas.


. Qu aplicacionestiene el principio de Pascal?

. Por qu no tendra sentido que las reasde 1osmbolos de una prensahidrulica fueran iguales?Explica.
E

W * E
o

Resuelve los siguientesproblemas. . A un mbo1o de 0.025 m2 que tiene agua connada se le aplica una fuerzade 200 N. Deterrnina la fuerza que ejercer otro mbolo, comunicado con el primero, de 0.5 mr. . Si se quiere levantar un automvil que tiene una masade 2 500 kg, qu fuerzasedebe aplicar al mbolo menor del gato hidrulico descrito en el problema anterior? Nota:recuerda que w: mg

. Analiza y responde - Por qu raz6n es ms fcil hundir en una piscina un objeto de metal que un salvavidas? - Por qu un pequeo salvavidas puede evirar que una persona se ahogue?

Al sumergir un cuerpo total o parcialmente en un lquido, sepuede notar que e1lquido es desplazado y ademsempuja con una fuerzahacia arriba, lo cual ocasionaque el cuerpo experimente una prdida aparente de peso e incluso puede hacerlo flotar. Arqumedes (matemtico y fisico griego 287-212 a. de C.) not que el volumen desplazado(4) p"r un objeto es igual a1volumen del cuerpo sumergido (V).
V_ o

Vg

Tambin encontr que la fiserzade empuje que ejerce un lquido sobre un objeto sumergido es igual al peso del lquido desplazadopor el objeto.
t: = \mE) t:quidodeprazado

Si se expresala masa del lquido desplazadoen trminos de densidad del lquido (p,) y volumen desplazado (V^), se riene:

E: pr Vg
Teniendo en cuenta que el volumen desplazado(Z^) igual al volu"r men sumergido (Vr), se obtiene: E: prgV,

EI yolumendesplazado es igual aI volumen sumergido,

Esta ecuacin nos muestra que el empuje que ejercen los lquidos sobre los cuerpos depende del volumen sumergido dentro de 1. Por ejemplo, al introducir una pelota de playa en una piscina,se requiere ms fuerza para vencer el empuje que ejerce el agua cuanto ms volumen se quiere introducir. El empuje es una fuerza ascendente, contraria al peso. Se puede medir directamente restando el peso del cuerpo en aire (w) y el peso aparen* te en el lquido (w1). E: w _ w, lJn cuerpo con una masade 10 kg y un volumen de 1.0 x 10-s m3 es introducido hastala mitad de su volumen en el agua. Cul es ia prdida aparente de su peso? La prdida apar:ente del peso del cuerpo esigual al empuje que ejerce el agua.Calculamos el empuje teniendo en cuenta que el volumen sumergido esla mitad de su volumen total;esdecir,0.5 x 10r m3. E: prgVr- (1 000 kg/m3) (9.8 m/s2) (0.5 - 10-3 m3) - 4.0 N

La fuerza de empujesejustiJica debdoa Ia presin que las molculas del lquido ejercen sobrelas superficies sumergidas. Ls;fuerzas son ms intensas en Ia projundidad.Las se equilbran entresl, fuerzas horizontales pero las;fuerzasuerticales no, Io que origina una;fuerzaneta haciaarriba denominada "empuje".

E:4.0N La prdida aparentede su peso es 4.0 N.


c

Flotacin de los cuerpos Cuando un cuerpo macizo se deja en libertad en un 1quido, ocurren lassiguientes posibilidades: . Si el peso del cuerpo (Wl es igual al empuje (4,.rtonces el cuerpo flota en la superficie o entre aguas.

CARACTERTSTICAS DEt EIVPUE


El emprjeesia resultantede todaslasfurzas,eue'un lqui1 do ejercea,un cueipo qrre est parcial o totalmente sumergi: ,:' do en 1. El empge actasiempren J centro de grvedad &1lvolu-, en men:umetgido u* Cerpo homogneo.
En el caso de que un cuer_i, po egt,sumrgido'total Bar-: cialmenteen varioslquidos no miscibls,e1emguje e btiene :grppuj es que ejersumando:,los cen cadaunorde estosrlqidos. Se sumerge en aceite (p : 0.8 g/crfi) un objeto de 100 g N atado a un dinammetro. La lectura en e1dinammetro es 70 N, como se indica en la figura. Determina la densidad del material del que est hecho e1objeto. Se calcula Ia fuerza de empuje que experimenta el slido dentro del aceite: E:100N-70N:30N Ahora secalcula el volumen:

I
\ {
I

. Si el peso del cueryo (I4l es mayor que el empuj. (4, el cuerpo se hunde aceleradamente. . Si la densidaddel cuerpo (p.) esmenor que la densidad del fluido (pr), el cuerpo se mueve aceleradamente.

r;
{
I
I

:-*:
j

j
I

100N

H]

#
E W * -.

V:

V:

3060e Ag g-

: 3 825 crn3

ia masa Secalcula del siidosumergido paraencontrar la densidad:

mr:

1 0 0N 9 3 m r:

10.204kg

I 0204 s. P: Z 825 = 2.66g/crn3

Si setiene un cuerpo sumergidodentro de un lquido,qurelacinexistirentresu pesoy el empuje ejercidosobredicho cuerpo?

3
a

F W

Determina la lectura que sealael dinammetro al sumergir 1aesGra en cada caso. r lJna esferade aluminio de 3 cm de radio colgada de un dinammetro se introduce en agua. . Supn que la esferase sumerge en alcohol, qlle tiene una densidad de 0.79 g/crn3.

. Investigay reponde. - Qu significapresurizacl0n I

La presin atmosfrica e hidrosttica afectanel funcionamiento fisiolgico y bioqumico de los seres vivos;por estarazn,los cambios en la presin generan mecanismos de adaptacin que compensan los cambios en la atmsferasegn la altitud.

EFECTOS DE LA PRESIN ATMOSFNICE


La topografia de las regiones en el mundo es muy diversay los seresvivos estnpresentesen todos los rincones del planeta.Pueden existir seres vivos tanto en las profundidades del ocano como a una gran altitud sobre una cadena montaosa. Por 1o tanto, la presin atmosfrica que experimenta una tortuga marina en una costa salvadoreaes diferente a la que experimenta una alpacaen una regin de los andes. Los gases que componen la atmsfera semantienen en proporcin casiconstante, sin importar la altitud; es decir, existe un 20% de oigeno en la atmsfera sobre el nivel del mar, ascomo a 2 500 metros sobre el nivel del mar. Por offo lado,la presin parcial del oigeno s disminuye con la altura,es decir, existenmenos molculasde oigeno por unidad de volumen. Si una persona ubicada al nivel del mar y otra en la cima de1volcn de San Miguel respiran 0.5 litros de aire por minuto,la personaubicada en el volcn tendr menos molculasde oigeno circulando por su torrente sanguneo. Cuando la cantidad de oxgeno inhalado disminuye, disminuye la cantidad de oxgeno transferido al sistema respiratorio y sanguneo.Esto provoca una serie de reaccionesen el organismo,por ejempio: r Aurnenta la velocidad de la respiracin. Al disminuir la cantidad de molculas de oxgeno por unidad de volumen, el cuerpo humano compensaaumentando la velocidad de nhalacin de oxgeno y exhalacin de dixido de carbono. . Fliperventilacin. Se caracteriza por una respiracin rpida y profunda. Provoca que sminuya el nivel de COr.Algunos sntomas pueden ser hormigueo, mareo, sensaciones de fro o calor, tensin muscular, piernas dbiies, dificultades de visin, palpitaciones y temblores. Aumenta el ritrno cardaco. El ritmo cardaco es 1avelocidad con la que late el coraz6n. El aumento en el ritmo cardacoresponde a la demanda de mayor oxgeno en la sangrepor parte de las clulas. r Autnenta el flujo de salida de la sangre. Exisre una demanda de oxgeno en el cuerpo humano, por lo que se requiere que la sangre1o transporte con mayor velocidad. r Aurnenta la produccin de glbulos rojos y hernoglobina. El cuerpo humano compensa las demandas de oxgeno creando mayor cantidad de molculas encargadas de su transporte.Incrementar e1nmero de glbulos rojos puede requerir hasta 10 semanas, y aumentar la cantidad de hemoglobina entre 8 y 1.2semanas.
s

- Por qu los aviones deben estarpresurizados?

Ambos animalesuiuen a diferenteakura, susorganismos estnadaptadosa las condicionesde Ia atmsfera en que viuen.

Las personascon alguna alteracin de los sistemas respiratorio y caF diovascularno deben vivir a grandes altitudes,porque los mecanismos compensatorios de la presin atmosfricapueden no ocurrir u ocurrir de forma muy lenta y afectar su estado de salud.

EFECTOS DE LA PRESIN HIDROSTTICE


La presin hidrostticase ejerce sobre todos los organismosque habitan en el mar o cuerpos marinos, dependiendo de su profundidad.Los organismos acuticoshan evolucionado para adaptafse a estosambientes.Poseenpocos espacios internos donde existaaire y reselvasconsiderables de grasaporque los lpidos poseen densidades inferiores al aguay esto les permite flotar. Durante el buceo los sereshumanos experimentan cambios de presin que pueden conducir a la muerte si no se realizade forma correcta. Diversasteoasy principios seaplican alatcntca del buceo.Por ejemplo, el principio de Arqumedes.lJn buzo con su equipo representanuna masaque desplaza un volumen de aguaequivalentea su propio volumen.Adems de la presin atmosricaque soportaun buzo, soporta el peso dei agua segnla profundidad a la que seencuenfe. Por cada10 metros que una personadesciende en el aguade mar,soportaalrededorde una atmsGrade presin debida al lquido ms la presin atmosrica,por lo tanto,una personaa 30 metros de profundidad soportauna presin de 4 atm. Durante el descensola presin aumenta sobre la cajatorcica disminuyendo el volumen de aire en disponibilidad. Cuando se usa un equrpo de oxgeno, se obtiene mryorcantidad de oxgeno en un volumen pequeo de aire. Dentro de la adaptacin ocurren algunos fenmenos como la disrninucin del ritmo cardacoy el aumento del volumen sanguneo.El ritmo cardiacodisminuye para contrarrestar el aumento en la presin arterial. El aumento en el volumen sanguneose contrarresta por secrecinde orina. Tambin ocurre un desequilibrio en la cantidad de ogeno y dixido de carbono en la sangre, que es compensadoal cambiar el pH sanguneo.

Parapracticarel buceotipo scuba,se utiliza una mezcla degases.

En el buceo librepuedellegarse hasta40 metrosdepro;fundidad con una presnde 5 atm aproximadamente. Algunos rcords marcados alcanzanlos 109 metros de projundidad.

nhbora un cuadro comparativo con los diGrentes efectos de la presin sobre el ser humano.

Presin atrnosfrica

SIH Que sucederasi la seleccin de ftbol de tu centro escolaro colegio vtaja a un partido a 1aciudad ff . Mxico, D.F.?Cmo serael rendimiento segn la aititud?
I

DETERMINACION DEL EMPU'E EN LOS CUERPOS SUMERGIDOS

w
. Comprobar experimentalmente la existencia del empuje. . I balanzade colgar " 2 rccipientes grandes " 2 metros de cuerda , 1 bloque de madera pequeo . 1 objeto metlico
1 Agld

u I tubo p,tstrco pequeo de 5 cm de largo " silicn para peceras " taza medidora

l. Traza una 1neagua en cada uno de los recipientes grandes a la misma altura, para llenarlos con el mismo volumen de agua. 2. Perfora en uno de los recipientes un agujero del tamao del tubo pequeo e insrtalo. Sllalo con silicn para que e1agua salgapor uno de los extremos.

3. Llena los dos recipientes con agua hastala narcatrazad,a.

nry

fm ry l
;

4" Pesael objeto merlico fuera del agua y anora el dato de rabalanza. 5. Introduce el objeto dentro del recipiente con agu y recolecta el agua que salgapor el tubo en la taza medidora.Tambin anora e1dato de labalanza. 6. Llena con agua nuevamente e1recipiente con el tubo hastaei nivel marcado. 7" Amarra el trozo de madera al objeto metlico y determina su peso. 8. Introdcelos en el agua y determina su peso nuevamente.

..

'Elabora un diagrama con cada uno de los experimentos realizadosdonde se indiquen las fuerzasque interactan en el obieto metlico y el obieto metlico amarrado al trozo de madera.

Cul,esel peso que registran los objetos fuera y dentro del asua?

los sistemas? Qu volumen desplazan Por qu es diferente?

. Argumenta por qu l:;z6nvartan los pesosy los volmenes desplazados.

. Calcula la prdida aparente de peso.

I Resnondelassiguientes pregunras.
. Cul es la diferencia entre presin y fuerza?

CUslncahs oracionescomo fblsas o verdadejustificatu respuesta. ras. En cadacaso,


r Es ms (ac1Isacarel tapn de un tanque de agla cuando se encuentra lleno que cuando estvaco. ( )

En qu consiste la prensa hidrulica?

. lJn iceberg es una mole de hielo y flota en el mar porque el hielo es ms denso que el agua lquida. ( )

o LJna persona ejerce mayor presin sobre el En qu consisti el experimento de Arqumedes? suelo cuando estde pie que cuando est ( ) acostada.

Describe el.funcionamiento de los siguientes aparatosy su aplicacin.

. La cantidad de oxgeno es constante a medida que aumenta la altura. ( )

I
barmetro

Resuelvelos siguientes problemas.


. lJn iadrillo tiene 20 cm de largo, 10 cm de ancho,5 cm de alto y 2kg de masa.Menciona qu presin ejerce el ladrillo sobre la superficie de una mesa,cuando est apoyado sobre: - Ia cara ms pequea - la carams grande
_9

o IJn cuerpo de densidad p: 800 kglm3 y volumen V: 0.05 m3 se arroja aI agaa. Qu fraccin del volumen del cuerpo queda sumergida? . un uozo de metal de20 gtiene urn densidadde 4 g/cr y es colgado en un cilindro de aceite cuya densidades 1.5 g/cm3 por medio de una cuerda.Cunto vale la tensin en 1acuerda? Considerag: 9.8 m/*.

Para el equiJibrio,encuentra el valor de x,si A: 5 000 kglm3, -B:16 000 kglm3 y -C:3 000 kglm3.

Analiza el texto y responde.


Existen personasa las que les gusta escalar. La expedicin de montaas y volcanes es un deporte que se ha populartzado en las regiones centroamericanas.Incluso se desarrollan deportes extremos, como el ciclismo de montaa y el rapel.Algunas personasexperimentan malestarescomo dolores de cabeza,debilidad general,mareos,respiracin entrecortada, taquicardia,entre otros. Estos sntomas se desencadenan cuando el organismo procura adaptarsea la disminucin de ogeno en la sangre. . Qu recomendacionesdaasa las personas que por primera vez quieren practicar este deporte?

Cules la presin sobre el fondo del cfindro mostrado,que fiene dos lquidos de densidad hy P2s2-r: -r: I200kg/nf y 1.2 b: a : 0,6 m (g = 9.8 rn/sz)?

. En un tubo dobiado en forma de U hay mercurio (p: 73.6 g/ crn3)y cloroformo. La altura de la columna de mercurio es 1 cm y la de1cloroformo 40.8 cm. Calcula el peso especfico del cloroformo.
E

Debe prevalecer el espritu aventurero antes que cuestiones de salud?Argumenta.

T I
A

h = 40,8cm

= 1Tm h"^
I
_g

B
o

Você também pode gostar