Você está na página 1de 14

SEMINARIO DE INVESTIGACION

TRABAJO COLABORATIVO 1 GRUPO: 100108_461

Presentado por: Karen Yelid Castro Cobo CC. 1.130.679.644 Yamile Yurley Lpez Fernndez Cdigo: 1.118.536.236

Presentado a: Clara Isabel Snchez

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Octubre 2012

RESUMEN La temtica de este curso es sumamente importante para el desarrollo personal, acadmico y profesional de cada uno de nosotros, en este trabajo, haremos nfasis en diferentes temticas tratadas en la unidad 1 como lo son: Programas, lneas y redes de investigacin, Los objetivos del milenio y la investigacin, La innovacin, el desarrollo como proceso social, entre otras. As mismo iniciarnos ya por completo en el campo de la investigacin abordaremos, los tipos, lneas y redes de investigacin, de tal forma que creemos un grupo de investigacin que nos permita desarrollar y analizar un tema especfico, direccionado por los planteamientos del mdulo.

INTRODUCCIN La necesidad de desarrollar un entorno acadmico con capacidad de generar conocimiento e innovacin pone en la mesa como tema de actualidad, la investigacin y el desarrollo, de ah la importancia que las universidades y dems centros educativos concentren sus esfuerzos en formar ciudadanos emprendedores con espritu investigativo e innovador que contribuyan a mejorar las condiciones sociales, econmicas, culturales y ambientales de sus comunidades. El cambio continuo que enfrentan las organizaciones, as como en los sistemas de produccin y diseo de productos, hacen de la tecnologa, y en un sentido ms amplio de la innovacin, un centro de inters tanto para empresas como para las diferentes administraciones. En ese entorno, la universidad cumple un papel importante en la consecucin de nuevos conocimientos para ser aplicados en los distintos campos del saber, sin embargo en Colombia este accionar se ve en muchas ocasiones menguada por la falta de recursos econmicos parala investigacin, y se abre una brecha gigante entre el sector privado y el sector pblico, ya que en el primero se destinan ms recursos para la investigacin e innovacin. La necesidad de innovacin en toda actividad humana pone en descubierto que investigacin y desarrollo es la nica o principal fuente de generacin de ideas y proyectos de cambio, que permite esa adaptacin constante de los distintos entes a la demanda de sus comunidades. Con mucha frecuencia se proclama que el principal activo que tiene una organizacin es el conjunto de personas que la conforman. Dicha afirmacin permite constatar el papel activo que juegan las personas y ms an la comunidad en su conjunto para facilitar, apoyar y ejecutar programas y proyectos que se gesten en pro de su desarrollo, lo que genera aceptacin y empoderamiento de los mismos. Ello da lugar al fruto natural de un liderazgo reconocido que facilita la continua puesta en escena de cosas nuevas. Es por ello que el estudiante UNADISTA debe incorporar dentro de sus tareas educativas pautas activas de renovacin con el fin de retomar con mayor intensidad el concepto de innovacin como motor que genera cambio y desarrollo, lo que conlleve formarse como profesionales emprendedores dispuestos a contribuir al desarrollo de sus regiones y comunidades.

OBJETIVOS

Indagar sobre las diferentes temticas tratadas en el mdulo y lecciones contenidas en la primera unidad del curso.

Planteamos un tema y un grupo de investigacin que nos permita llevar a cabo la teora planteada en el mdulo.

Analizar que son las lneas, tipos y redes de investigacin, y como pueden ser aplicadas en el sistema de aprendizaje de la UNAD.

1. EL PERFIL DEL ESTUDIANTE DE LA UNAD Y LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN EN SU RESPECTIVO PROGRAMA.

El estudiante de la UNAD, al igual que el estudiante de Ingeniera de Alimentos debe tener o desarrollar una buena capacidad para aprender autnomamente, debido a que esta modalidad de aprendizaje es especial, que ha tomado mucha fuerza en todo el mundo como en Colombia, el estudiante de Ingeniera de Alimentos se debe destacar y tener buenas bases en las ciencias bsicas de: qumica, fsica, biologa y matemticas, as mismo para el manejo de las tecnologas de la informacin y comunicacin que le permitan afrontar con xito el estudio de su carrera. Debe tener un gran sentido de responsabilidad e identificarse por su honestidad y sentido de solidaridad y respeto por el otro. Como lo deca anteriormente el estudiante de Ingeniera de Alimentos se debe destacar y tener buenas bases en las ciencias bsicas de: qumica, fsica, biologa y matemticas, as mismo para el manejo de las tecnologas de la informacin y comunicacin que le permitan afrontar con xito el estudio de su carrera. Investigando en cada rea nombrada pero para eso debemos aprender a investigar, ser siempre aprendices de la investigacin, siempre con el espritu de ir ms all, de conocer siempre cosas nuevas. Aprender a investigar implica el Desarrollo de un espritu de permanente observacin, curiosidad, indagacin y crtica de la realidad; una slida formacin general y un creciente dominio de los conocimientos en un rea determinada. La Investigacin es un proceso que mediante la aplicacin del Mtodo Cientfico procura obtener informacin relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir, aplicar, producir conocimiento. La Investigacin es un proceso que compromete Teoras, Tcnicas y actividades tericas, empricas y prcticas. La Ciencia de hoy se genera a partir de actividades organizadas (Proyectos de Investigacin) de una manera planeada (Mtodo), para que haya resultados (Nuevo conocimiento) luego, la Investigacin implica la practica Investigativa por medio de la cual las Teoras, Principios, Conceptos, Mtodos y Tcnicas dejan de ser simples enunciados para convertirse en algo concreto al lograr conclusiones, generar procedimientos, presentar resultados y posiblemente nuevas Teoras. Esto es un Ingeniero de Alimentos, un investigador absoluto, de ah la importancia de la investigacin en esta carrera.

2. NUEVAS FORMAS DE PRODUCCIN DE CONOCIMIENTOS; PRODUCCIN DE CONOCIMIENTO MODO 1 Y MODO 2 El Modo 1: Se refiere a las normas cognoscitivas y sociales que han controlado tradicionalmente la manera de producir, legitimar y difundir el llamado conocimiento cientfico, es decir se identifica con lo que llamamos y entendemos como ciencia y prctica cientfica. Dichas normas determinan lo que es ciencia de calidad, quien la puede practicar y cmo, y establece sus temas y problemas centrales. El Modo 2: Se hace necesario referirse a trminos y conceptos ms amplios, como conocimiento y sus practicantes, en lugar de ciencia y cientficos. La evidencia emprica indica que a este Modo lo distingue claramente del otro un grupo de prcticas sociales y cognoscitivas nuevas y ms diversas, con impactos e implicaciones importantes, no solo sobre la produccin misma del conocimiento, sino acerca de la conveniencia de la situacin actual de las instituciones que tradicionalmente han producido ciencia, sean universidades, centros de investigacin, o laboratorios industriales. Diferencia en los contextos de produccin del conocimiento. Modo 1: El establecimiento y resolucin de temas y problemas se rigen por intereses acadmicos de disciplinas y comunidades particulares y restringidas. Modo 2: El conocimiento se genera en el marco de una aplicacin, en contextos ms complejos. Nuevas formas de produccin de conocimiento (Castelblanco, 2010)

3. EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN Y LOS PROGRAMAS NACIONALES DE CIENCIA Y TECNOLOGA SNCTI. COLCIENCIAS Mediante la ley 29 de 1990 y decreto 585 de 1991; es un sistema abierto, no excluyente, del cual forman parte todos los programas, estrategias y actividades de ciencia y tecnologa, independientemente de la institucin pblica o privada o de la persona que los desarrolle. Para formar parte de l, se requiere realizar actividades en ciencia y tecnologa. Los organismos encargados de la direccin y coordinacin del SNCyT son el consejo nacional de ciencia y tecnologa, los consejos de programas nacionales. El Sistema apoya el desarrollo de la ciencia y la tecnologa en los sectores y actividades industrial, de servicios, comercio agropecuario, de electrnica, telecomunicaciones e informtica, de energa y minera, medio ambiente, mar, ciencias sociales y humanas, salud, educacin, ciencias bsicas y biotecnologa. El actual Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa est haciendo trnsito de Programas Nacionales de Ciencia, Tecnologa e Innovacin hacia las reas del conocimiento. Las reas del conocimiento son 6: 1. Investigacin 2. Fundamental en Ciencias Bsicas, Sociales y Humanas 3. Gestin del Conocimiento, de las Aplicaciones Sociales y de la Convergencia Tecnolgica 4. De la Materia y la Energa 5. Procesos Biolgicos, Agroalimentarios y Biodiversidad 6. El Ser Humano y su Entorno 7. Educacin, la Cultura y las Instituciones. Con el fin de evitar confusiones se asume como ciencia la definicin del instituto colombiano para el desarrollo de la ciencia y la tecnologa Francisco Jos de Caldas (hoy departamento administrativo de la ciencia y la tecnologa de Colombia) COLCIENCIAS, unida a las definiciones gua de tres conceptos inseparables (Castelblanco, 2010): Ciencia: Es la actividad moderna de produccin de conocimientos convalidados con base en conceptos, mtodos y tcnicas de investigacin. Tecnologa: Es la aplicacin creativa del conocimiento. Innovacin: Es la incorporacin de conocimientos y nuevos desarrollos a productos, procesos y organizaciones. No se puede negar ni mucho menos ocultar

que en los aos recientes se ha venido operando un cambio en las maneras de produccin del conocimiento. 4. LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LA INVESTIGACIN Desde su adopcin en la cumbre del milenio, convocada por las naciones unidas en 2000, las metas de desarrollo del milenio se han convertido en la norma internacional de referencia para medir y verificar los avances de la condicin humana en los pases en desarrollo. El cumplimento de las metas de los objetivos del milenio va a demandar una nueva orientacin de las polticas de desarrollo, que aborden fuentes claves de desarrollo econmico, entre ellas las relacionadas con el uso de nuevos conocimientos cientficos y tecnolgicos. Los pases van a tener que ser conscientes de los beneficios que reportan los avances en la ciencia y la tecnologa y desarrollar estrategias para aprovechar la aparicin de nuevos conocimientos. Merecen especial atencin cuatro importantes asuntos contextuales que influyen en la educacin superior en referencia a la ciencia y la tecnologa: La mundializacin o globalizacin: Considerado antes de carcter esencialmente econmico, este fenmeno presenta profundos aspectos sociales y culturales. En el sector de la investigacin, los asuntos relativos al buen gobierno mundial, por ejemplo, la democracia y los derechos humanos, la responsabilidad social colectiva y las consecuencias e interrelaciones crecientes de fenmenos como la solucin de conflictos, el multiculturalismo, las cuestiones ambientales y la aparicin de la tecnologa, suscitan un inters cada vez mayor. Transformacin de la educacin superior y la investigacin : La demanda de investigacin y conocimientos se incrementa sin cesar en la sociedad y la economa basadas en el saber. Simultneamente, la financiacin de la enseanza superior y la investigacin no ha aumentado al mismo ritmo que la demanda y la inversin del sector pblico en ese mbito ha disminuido. Al mismo tiempo, el sector privado muestra un inters creciente por la educacin superior y su financiacin. Ello podra obedecer al descontento provocado por el tipo de formacin y de competencias que el actual sistema genera para el mundo laboral o ser el resultado de un inters por la educacin superior basado estrictamente en una lgica de mercado.

Por otra parte, la investigacin universitaria se ha caracterizado tradicionalmente por la libertad de accin y evaluacin y la capacidad de respaldar la investigacin a largo plazo. Sin embargo, en el contexto actual se tiende a privilegiar otros criterios, especialmente las aplicaciones inmediatas y las fuentes de financiacin diversificadas. En consecuencia, se ha iniciado una tendencia de capitalizacin acadmica o privatizacin de la enseanza superior y la investigacin, segn la cual el conocimiento se considera y trata como un producto. Tendencias en materia de investigacin y desarrollo: Las tendencias en materia de I+D varan considerablemente en funcin del pas y sus regiones. Es importante que los gobiernos sigan siendo la principal fuente de financiacin de la I+D de carcter universitario y de la investigacin fundamental realizada en las universidades, a fin de salvaguardar la investigacin como bien pblico. Adems, la I+D se lleva a cabo en distintos contextos; por ejemplo, universidades, laboratorios y centros de investigacin pblicos, as como institutos y empresas privadas que se dedican principalmente a otra actividad. Capacidad de reconfigurar el conocimiento: Es decir, utilizar de modo creativo todo el sistema de conocimiento distribuido, que actualmente es mucho ms amplio y rebasa el sector universitario; se pueden observar modalidades antiguas y nuevas. Las modalidades antiguas se refieren a problemas especficos de los distintos contextos y relacionados con determinadas disciplinas, que exigen competencias homogneas, en los que se respeta una organizacin de tipo jerrquico y los conocimientos son autnomos y evaluados por expertos del mismo nivel. En cuanto a las modalidades ms recientes, se trata de los conocimientos que se estn generando en un contexto de aplicacin, los cuales son transdisciplinarios por naturaleza, requieren competencias heterogneas, estn organizados en torno a estructuras de gestin ms uniformes y provisionales, son ms responsables socialmente y reflexivos y son evaluados de modo ms fiable por parte de distintos profesionales (Michael Gibbons, 1998). Los avances de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) tambin contribuyen a modificar la elaboracin de los conocimientos y tienen consecuencias obvias en la investigacin a causa de las disparidades crecientes que existen entre los pases industrializados y en desarrollo en relacin con las TIC. 5 LA INNOVACIN, EL DESARROLLO COMO PROCESO SOCIAL

Merecen especial atencin cuatro importantes asuntos contextuales que influyen en la enseanza superior en referencia a la ciencia y la tecnologa: La mundializacin: Considerado antes de carcter esencialmente econmico, este fenmeno presenta profundos aspectos sociales y culturales. Las fronteras entre los pases estn ms abiertas al intercambio intelectual y se sigue buscando una mayor uniformidad y ms soluciones comunes en muchos campos. En el mbito de la enseanza superior, los aspectos internacionales afectan a numerosas actividades universitarias. Muchas universidades han concertado acuerdos internacionales y se facilita la movilidad gracias al rpido incremento de los intercambios entre pases. En el sector de la investigacin, los asuntos relativos al buen gobierno mundial, por ejemplo, la democracia y los derechos humanos, la responsabilidad social colectiva y las consecuencias e interrelaciones crecientes de fenmenos como la solucin de conflictos, el multiculturalismo, las cuestiones ambientales y la aparicin de la tecnologa, suscitan un inters cada vez mayor. Resulta significativo que se haya puesto de relieve claramente la necesidad de llevar a cabo investigaciones sobre las ciencias sociales para entender plenamente los factores bsicos que configuran el mundo contemporneo. Transformacin de la enseanza superior y la investigacin: En la actualidad, se estima que el alumnado asciende a 79 millones de estudiantes y se espera que esa cifra aumente a 100 millones en 2025. La mayora de ellos se encontrar en los pases en desarrollo. Este gran cambio est obligando a los sistemas e instituciones a diversificar para atender la demanda creciente de enseanza superior. Asimismo, la demanda de investigacin y conocimientos se incrementa sin cesar en la sociedad y la economa basadas en el saber. Simultneamente, la financiacin de la enseanza superior y la investigacin no ha aumentado al mismo ritmo que la demanda y en muchos pases la inversin del sector pblico en ese mbito ha disminuido. Adems, la enseanza superior tiene que rivalizar con otras prioridades gubernamentales, entre ellas otros sectores de la educacin. Tendencias en materia de investigacin y desarrollo: Las tendencias en materia de I&D varan considerablemente en funcin de los pases. En Japn se ha fomentado la I&D en la investigacin universitaria y fundamental, mientras que en Rusia ese mismo sector se ha reducido bruscamente con respecto al nivel del pasado. En Escandinavia y los Estados Unidos ha permanecido estable, pero el apoyo del sector pblico ha disminuido en

los pases en que se ha reducido la funcin de financiacin del gobierno. Por ltimo, y tal vez se trate del aspecto ms preocupante, la ayuda gubernamental se concentra cada vez ms en objetivos especficos. Cuando ello se aplica rigurosamente, deja poco margen para el enfoque flexible y a largo plazo que requiere la investigacin cientfica. Si bien en los pases de la OCDE los gobiernos financian la mayora de esas actividades, en el mundo en desarrollo la financiacin del sector pblico para las tareas de I&D debe compartirse con otros mbitos, debido a las presiones crecientes para que se establezca un orden de prioridad en cuanto a los objetivos. Se observa una tendencia al estancamiento o a la reduccin de la financiacin del sector pblico destinada a la enseanza superior y la investigacin universitaria, al igual que una mayor afluencia de fondos del sector privado para la investigacin Nuevas modalidades de elaboracin de conocimientos: Esta tendencia tiene repercusiones importantes en la investigacin universitaria y la enseanza basada en la investigacin a medida que la elaboracin y difusin de los conocimientos se llevan a cabo con cada vez ms frecuencia en contextos diferentes y a travs de nuevos medios. Hasta la fecha, las universidades han descollado en la elaboracin de conocimientos. Sin embargo, todava no han demostrado su capacidad de reconfigurar el conocimiento (es decir, utilizar de modo creativo todo el sistema de conocimiento distribuido, que actualmente es mucho ms amplio y rebasa el sector universitario). Se pueden observar modalidades antiguas y nuevas. Las modalidades antiguas se refieren a problemas especficos de los distintos contextos y relacionados con determinadas disciplinas, que exigen competencias homogneas, en los que se respeta una organizacin de tipo jerrquico y los conocimientos son autnomos y evaluados por expertos del mismo nivel. En cuanto a las modalidades ms recientes, se trata de los conocimientos que se estn generando en un contexto de aplicacin, los cuales son transdisciplinarios por naturaleza, requieren competencias heterogneas, estn organizados en torno a estructuras de gestin ms uniformes y provisionales, son ms responsables socialmente y reflexivos y son evaluados de modo ms fiable por parte de distintos profesionales (Michael Gibbons, 1998). Los avances de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) tambin contribuyen a modificar la elaboracin de los conocimientos y tienen consecuencias obvias en la investigacin a causa de las disparidades crecientes que existen entre los pases industrializados y en desarrollo en relacin con las TIC.

ACORDAR Y PRESENTAR UNA FICHA TCNICA CON UN POSIBLE TEMA PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIN CON BASE A LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIN DE COLCIENCIAS O LOS OBJETIVOS DEL MILENIO.
Fecha: Octubre 21 de 2012 Tema: IGUALDAD SALARIAL DE GNERO EN EL PAS Nombre del Grupo de Investigacin: Colaborativo_Group Programa de Investigacin: Los Objetivos del Milenio Tipo de Investigacin: Investigacin Descriptiva (pues se centra en recolectar informacin para mostrar la realidad del salido de la mujer en Colombia). Justificacin: Unos de los objetivos del milenio es que hacia el 2015, se debe cerrar la brecha en cuanto a la igualdad de gnero y se debe buscar la autonoma de la mujer. Se realiza con la investigacin el anlisis histrico, terico y estadstico con datos provenientes de organismos internacionales (como OIT) y Nacionales, autoridades en polticas pblicas que buscan dignificar y defender los derechos de las mujeres trabajadoras; se busca tambin el porcentaje (cifras) de entidades y empresas donde se discrimina por cuestin de gnero y los salarios de las mujeres son menores que los del hombre, as se tenga la misma capacidad y perfil profesional.

INTEGRANTES ZONA-CEAD 1.Karen Yelid Castro Cobo Cead Palmira 2. Yamile Yurley Lpez F. Cead Yopal

ESCUELA E. de Ciencias E. de Ciencias

PROGRAMA-NIVEL ACADEMICO Ing. AlimentosIng. Industrial

Lder del Grupo: Karen Yelid Castro Cobo e-mail: kayecaco@hotmail.com Ciudad: Cali Departamento: Valle Lugar Ejecucin de la Propuesta: Bogot D.C Ciudad: Bogot D C

CONCLUSIONES

Como estudiantes de la Universidad, nos debemos caracterizar por tener una mente crtica, creativa, e innovadora, que posea la capacidad de producir soluciones efectivas y de crear aportes encaminados al desarrollo social, comunitario y econmico de una regin o un Pas.

Se sugiere un cambio cultural en la produccin del conocimiento que transita de la cultura de la ciencia a la cultura de la investigacin .

La necesidad de innovacin en toda actividad humana pone en descubierto que investigacin y desarrollo es la nica o principal fuente de generacin de ideas y proyectos de cambio, que permite esa adaptacin constante de los distintos entes a la demanda de sus comunidades.

El SNC y T y a Colciencias pretende lograr en Colombia un modelo productivo sustentado en la ciencia y en la tecnologa y la innovacin, para darle valor agregado a los productos y servicios de nuestra economa y propiciar el desarrollo productivo y una nueva industria Nacional .

La poltica de la investigacin est encaminada en los Objetivos del Milenio, como su principal punto de referencia; ya que la investigacin juega un papel fundamental para alcanzar los objetivos propuestos por Naciones Unidas.

BIBLIOGRAFA

Gmez Castelblanco, Salomn. Curso Seminario de Investigacin. Bucaramanga. 2010 Arias, D. L. (26 de Marzo de 2012). Colombia Digital. Recuperado el 18 de Octubre de 2012. Barahona, J. M. (2003). Hacia nuevas formas de produccin y difusin del conocimiento. El profesional de la Informacin Vol. 12 No. 2 Marzo- Abril , 139-141. GIBBONS, Michael (1998). "Higher Education Relevance in the 21st Century". Paris, UNESCO World Conference on Higher Education. Colombia. Ley No 1286(2011). Por medio de la cul se transforma a Colciencia en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa. Bogot: Congreso de la Repblica. Colombia. Ley 1496(2011). Por medio de la cal se garantiza la igualdad salarial y de retribucin laboral entre hombres y mujeres. Bogot D.C: Congreso de la Repblica.

WEB GRAFIA HYPERLINK "http://www.colombiadigital.net/opinion/columnistas/artificeinnovacion" www.colombiadigital.net/opinion/columnistas/artifice-innovacion http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n http://labpedagogico.unad.edu.co/siunad

Você também pode gostar