Você está na página 1de 2

CONOCIMIENTOS METALINGSTICOS Y XITO ORTOGRFICO Leer y escribir constituyen complejas actividades en las que se hacen evidentes las capacidades

lingsticas y cognitivas humanas, a la vez que constituyen un requisito indispensable para la inclusin social en el mundo contemporneo. Por esta razn, existe un especial inters investigativo por avanzar en la comprensin de los procesos que participan en la lectura, decodificacin, interpretacin y la escritura, encodificacin, expresin. Tanto en el uno como en el otro utilizaremos nuestros conocimientos de la lengua: los conocimientos metalingsticos. Luis A. Mamani Quispe seala que: Los conocimientos metalingsticos son aquellos que de manera explcita tenemos acerca de la lengua. La identificacin de un fenmeno se consolida con su denominacin. Cualquier accin que se emprenda sobre la lengua y tenga efectos sobre ella supone necesariamente el manejo de ciertos conocimientos sobre la lengua misma: qu unidades van a ser afectadas? cmo van a ser afectadas? Entonces, los conocimientos metalingsticos son imprescindibles.

Seguidamente, para demostrarnos esto se utilizaron tres problemas que contenan casos particulares de acuerdo a cada uno de los anteriores: 1. Tildacin 2. Escritura de palabras para completar oraciones. 3. Y signos de puntuacin. Ahora bien, para solucionar cada uno de los problemas fue indicado que el hablante debe dominar las siguientes nociones: slaba tnica; slaba ortogrfica; clases de palabras por el acento; reglas de la tilde tpica; reglas de la tilde en los hiatos acentuales; reglas de la tilde diacrtica; entre otras ms. Resolver el problema dos supona conocer: categoras palbricas (verbos, preposiciones); diferenciar entre verbos; morfemas derivativos.

Utilizar los signos de puntuacin en el ltimo problema implicaba conocer: sujeto; persona; nmero; gnero; orden no marcado de constituyentes oracionales; proposicin subordinada; oracin compuesta. Otro punto importante desarrollado en la ponencia, es la relevancia y la pertinencia del uso de las ideas de la lengua que tenemos ya que no tienen siempre la misma utilidad en todos los contextos. Tambin, con respecto a lo sintctico las nociones de sujeto y verbo, deben ser diferentes de las impartidas convencionalmente: el sujeto es el ente, persona, animal o cosa que realiza la accin o que el verbo es la accin que realiza el sujeto . Deberamos saber que el sujeto es una categora palbrica que va a presentar ciertos rasgos como: nmero y persona, los que van a coincidir con el verbo. Este ltimo es una categora gramatical que, tpicamente, desde el punto de vista semntico se va referir a procesos, actividades y estados. Desde el punto de vista sintctico es una categora que origina frases verbales. Y, morfolgicamente recibe el morfema flexivo amalgama. Entonces, la informacin metalingstica que tengamos debe servirnos para solucionar problemas de variada naturaleza. Luego la ponencia fue orientada a la tildacin, que es uno de los mbitos de la ortografa que ms han sido investigados. Con respecto a dicho tema fueron presentados algunos cuadros que resuman la investigacin realizada por el ponente, junto a otros colegas suyos. Se trataba de un estudio que muestra empricamente el progreso de los alumnos que dominan la informacin metalingstica relevante en contraste con aquellos que no la dominan, trabajado con alumnos de pregrado de tres facultades de la Universidad Cesar Vallejo. Finalmente se presentaron las siguientes conclusiones: Los conocimientos metalingsticos son imprescindibles para dominar la ortografa. Es tambin determinante que los alumnos sepan administrar estos conocimientos. Quienes van a desempearse como profesores deben recibir esta informacin en su formacin.

Você também pode gostar