Você está na página 1de 7

SIMILITUDES

AMBOS SON: PROTOCOLO DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE. Ambos coinciden en que el monitoreo meteorologico es fundamental para la medicion de la calidad. Estos protocolos establecen uno o varios procedimientos de monitoreo, con el fin de comparar las condiciones meteorolgicas, as como los volmenes de emisin y las concentraciones de agentes contaminadores en el medio ambiente, es necesario alcanzar cierta uniformidad en los procedimientos de monitoreo. Ambos cuentan con puntos de criterio para lugares de muestreo. Ambos protocolos, tanto el protocolo de calidad de aire DGSA, como el de MEM, estn orientados a: Vigilar la calidad del aire ambiental generando informacin confiable, comparable y representativa, para su aplicacin en las estrategias nacionales para la proteccin de la salud de la poblacin y del entorno. Determinar concentraciones representativas en reas de alta densidad de poblacin para evaluar el impacto en salud de la exposicin de la poblacin a los contaminantes atmosfricos. Evaluar el cumplimiento del Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire. Aplicar el Reglamento de los Niveles de Estados de Alerta por contaminacin del aire, donde corresponda. Validar y calibrar los inventarios de emisiones y modelos de dispersin de contaminantes para el pronstico de la calidad del aire.

Ambos suelen darle mantenimiento y calibracion a sus intrumentos de medicion.

Ambos presenatn como principales contaminantes al gas contaminador ms importante, por lo menos en trminos de cantidad emitida a la atmsfera, es el dixido de azufre. Se ha identificado partculas diminutas, con dimetros de 10 micrones o menores (en adelante denominadas PM10) cuya repercusin en la salud humana merece especial consideracin. Se pudo observar que ambos protocolos en relacin a los monitoreos de la calidad del aire, utilizan diferentes equipos de monitoreo los cuales siguen los siguientes procedimientos para su mejor eficacia: Determinacin del nmero de sitios de medicin Operacin y mantenimiento de la estacin. Esquema de funcionamiento de la red. Mantenimiento de los equipos e inspeccin

Aseguramiento y control de la calidad del monitoreo Calibraciones. Trazabilidad. Manejo y transporte de muestras.

Ambos presentan una serie de procesos y paso que se debe seguir para poder realizar con xito el monitoreo de calidad de aire Ambos presentan una serie de instrumentos necesarios y similares para la medion de la calidad del aire. Los presentes protocolos presentan manuales que contienen informacin que permitir a las diferentes empresas, que puedan producir impactos potenciales sobre la calidad del aire, formulen y pongan en aplicacin programas para el monitoreo de las emisiones y la calidad del aire ambiental; por lo tanto, deber ser observado estrictamente, a fin de garantizar la precisin y representatividad de las mediciones relativas a la calidad del aire de la regin expuesta a la actividad de las empresas.

Ambos protocolos estan orientados a: El diseo y planificacin del monitoreo dependen de los objetivos que se desean alcanzar, la disponibilidad de recursos (econmicos, humanos y tiempo), los contaminantes que se van a monitorear, la estrategia de monitoreo y el equipamiento necesario, tipo de informacin requerida (periodo de monitoreo), calidad de la informacin (exactitud, precisin, representatividad y comparabilidad) y del usuario para el que se genera la informacin.

Ambos protocolos utilizan y toman en cuenta los siguientes parmetros para el monitoreo: Material particulado respirable de dimetro menor a 10 m (PM-10). Material particulado respirable de dimetro menor a 2.5 m (PM-2.5). Dixido de azufre. Monxido de carbono. Dixido de nitrgeno. Ozono. Sulfuro de hidrgeno. Plomo. Direccin del viento. Velocidad del viento. Temperatura. Humedad relativa. Precipitacin. Radiacin Solar.

DIFERENCIAS
PROTOCOLO DE MONITOREO DE CALIDAD DE AIRE PROTOCOLO DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE Y GESTIN DE LOS DATOS. Es el primer protocolo de monitoreo de la calidad del aire que la DIGESA ha elaborado para la estandarizacin y el aseguramiento de la calidad del monitoreo de la calidad del aire y gestin de los datos que se realicen en el pas. Este protocolo est diseado para proporcionar a los operadores del monitoreo de la calidad del aire los principios bsicos para la operacin de una red de monitoreo de la calidad del aire en exteriores, para centros poblados en sus diferentes etapas, as como la Gestin de los datos. Actualmente, el pas cuenta con el Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire, aprobado mediante Decreto Supremo N 0742001-PCM que es un documento de gestin de la calidad del aire en el pas. En este caso no hay una serie de contaminantes que se emitan por actividad metalrgica mineras sino una serie de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire los cuales se tienen que tomar en cuenta para verificar la contaminacin al ambiente.

Es un manual de procedimientos que se presenta segn lo indicado en el reglamento, emitido por DS-016-93-EM, as como en sus disposiciones modificatorias contenidas en el DS-05993-EM. Sirve como una pauta para las empresas obligadas a implantar y poner en funcionamiento redes destinadas al monitoreo de la calidad del aire. El gobierno peruano ha promulgado leyes (el DS-016-93-EM en el mes de mayo de 1993 y el DE-059-93-EM en diciembre del mismo ao) segn las cuales todas las empresas dedicadas a actividades de extraccin, fundicin y refinacin de minerales estn obligadas a establecer programas de monitoreo destinados a determinar la cantidad real de agentes contaminantes del aire, emitidos por cada una de ellas, as como la calidad del aire en los ambientes expuestos a las actividades contaminadoras En la actualidad, la industria minerometalrgica peruana no cuenta con estndares de emisin aplicables a la contaminacin ambiental

emisin de gases; es el dixido de azufre (en adelante denominado SO2). OBJETIVO PRINCIPAL Sin embargo, algunas actividades mineras o metalrgicas pueden emitir Vigilar la calidad del aire ambiental otros gases (p.ej., CO, NOx, H2S, AsH3, generando informacin confiable, Se, Hg, etc.) altamente txicos para los comparable y representativa, para su seres humanos. aplicacin en las estrategias nacionales para la proteccin de la salud de la OBJETIVO PRINCIPAL poblacin y del entorno. ESTABLECER un programa de Objetivos especficos: monitoreo progresivo en todas las empresas mineras y metalrgicas, El diseo y planificacin del monitoreo previa publicacin de estos dependen de los objetivos que se procedimientos , es decir Uniformar desean alcanzar, la disponibilidad de los procedimientos de monitoreo de recursos (econmicos, humanos y todas las empresas del sector tiempo), los contaminantes que se van minerometalrgico, a monitorear, la estrategia de monitoreo y el equipamiento necesario, tipo de Objetivos especficos: informacin requerida (periodo de monitoreo). Contribuir a la educacin del sector en materia ambiental. Deber La escala del monitoreo de la calidad acatarse las normas ambientales de del aire debe ser compatible con el una manera responsable y objetivo del monitoreo en un lugar, a compatible con el desarrollo una escala espacial apropiada y econmico futuro del pas. representativa, para as facilitar la localizacin fsica de las estaciones de Permitir que las empresas mineras y monitoreo. metalrgicas obtengan suficiente informacin sobre factores Validar y calibrar los inventarios de meteorolgicos, emisiones y calidad emisiones y modelos de dispersin de del aire ambiental, de manera que contaminantes para el pronstico de la puedan elaborar programas de calidad del aire. administracin ambiental adecuados y alcanzar un crecimiento sostenido. Los contaminantes atmosfricos son producidos por fuentes fijas y mviles, los cuales pueden generar problemas a En el caso de de las empresas lo largo de su desplazamiento y generar minero metalrgicas los mtodos los contaminantes secundarios (lluvia cida cuales son utilizados para el u ozono). El alto costo para el monitoreo de la calidad del aire son monitoreo de la calidad del aire con usados en fase las cuales estn equipos automticos en las redes no determinadas en la empresa y por permite monitorear todos los parte del gobierno contaminantes que se generan.

En el caso de las empresas mineras Una amplia variedad de mtodos est y metalrgicas del Per, se requerir disponible para la medicin de implementar programas en dos contaminantes en el aire, con una etapas: un programa de un ao de amplia variacin en costos y precisin. duracin correspondiente a la primera fase y destinado a la Los mtodos de monitoreo especficos obtencin de un conjunto de datos deben ser seleccionados tomando en de referencia sobre factores consideracin los objetivos del meteorolgicos, emisiones y programa de monitoreo y el concentraciones en el medio presupuesto disponible. Ambiente, y el programa de monitoreo permanente que se Determinar concentraciones implantar en cada actividad minera. representativas en reas de alta Esta ltima propuesta deber densidad de poblacin para evaluar el adjuntarse a los informes EVAP y impacto en salud de la exposicin de la PAMA un diagrama de la planta de la poblacin a los contaminantes empresa en el que se muestre la atmosfricos. ubicacin de todas las fuentes (tanto las emisiones por chimenea como las emisiones fugitivas una descripcin de cada fuente de emisin. factores meteorolgicos, entre los que destacan la estabilidad atmosfrica, la velocidad y direccin del viento, la altura de mezclado, la temperatura del aire y, en el caso de algunos agentes contaminantes, la radiacin solar. Por lo general se considera que las empresas de grandes dimensiones, como las fundiciones de cobre, plomo o zinc, emiten a la atmsfera una cantidad mucho ms significativa de agentes contaminantes que las minas o refineras pequeas. Sin embargo, la repercusin de los agentes contaminantes, l salud y bienestar de la poblacin local, depende del grado de toxicidad de los materiales esparcidos en el aire

Você também pode gostar