Você está na página 1de 7

DIPLOMADO EN GESTION DE SEGURIDAD PRIVADA CLASE 5, SISTEMAS OPTICOS DE VIGILANCIA NOMBRE DEL MDULO: Sistemas tecnolgicos de seguridad NOMBRE

DEL DOCENTE: Cristian Glvez Vergara I.- INTRODUCCIN: Por sistema ptico de vigilancia se entiende cualquier sistema que utilice las caractersticas de propagacin de la luz para la representacin y aumento de las imgenes. Una imagen ptica, se considera una figura formada por un conjunto de puntos donde convergen los rayos que provienen de fuentes puntuales de un objeto, tras su interaccin con el sistema ptico. Los sistemas pticos de vigilancia, cuando est asociados a un software de administracin, permiten adems, una gestin sobre el manejo, control y almacenamiento de stas, de manera de optimizar su empleo para fines de seguridad. Actualmente existen diversos sistemas de vigilancia, los cuales varan de precio y empleo. Durante el desarrollo de este apunte y su presentacin relacionada, veremos conceptos bsicos de ptica y su aplicacin a los sistemas de vigilancia. II.- DESARROLLO: ptica es la rama de la fsica que se preocupa del comportamiento de la luz, sus caractersticas y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexin que es el cambio de la direccin de una onda cuando rebota con un medio; la refraccin, que es el cambio de la velocidad y direccin de la luz cuando una onda atraviesa un medio de distinta densidad ptica; las interferencias, que son cualquier proceso que altere una seal y la difraccin que es el curvado y dispersin aparente de las ondas que se produce cuando las ondas encuentran un obstculo.

Figura 1: ejemplo de la reflexin

Figura 2: ejemplo de la refraccin.

Figura 3: ejemplo de la interferencia.

Figura 4: ejemplo de la difraccin.

La luz Cuando nos referimos a los sistemas pticos, necesariamente tenemos que referirnos al significado de luz. La luz es una de las distintas formas existentes de energa. Cuando una fuente, como por ejemplo una ampolleta, emite este tipo de energa, no toda la luz emitida llega al rgano visual para producir un efecto luminoso ni toda la energa producida se convierte en luz. De esta manera, se generan varios conceptos relacionados con la luz, los cuales son descritos brevemente:

Flujo luminoso: Cuando comparamos dos ampolletas de 25 Watts y 100 Watts, es evidente que una alumbra ms que la otra. Sin embargo, al utilizar una medida de potencia, como es el watt, nos estamos refiriendo slo a la cantidad de energa que produce cada ampolleta y no, en s, a su luz. La unidad que representa esa cantidad de luz es denominada flujo lumnico o flujo luminoso y es representada por la unidad denominada lumen. De esta manera, el flujo luminoso se define como la potencia emitida por una fuente emisora de luz, en la forma de radiacin luminosa y a la cual el ojo humano es sensible. Su smbolo es y su unidad, el lumen (lm.) Intensidad luminosa: Una fuente emisora de luz, emite dicha energa en varias direcciones. Sin embargo, la luz se distribuye en el espacio de una manera definida, para lo cual se determina la unidad de Intensidad luminosa, que se define como el flujo luminoso que se emite por cada unidad de otra unidad denominada ngulo slido en una direccin concreta. El smbolo de la Intensidad luminosa es I y su unidad, la candela (cd.) Iluminancia: se define como la cantidad del flujo luminoso recibido por una superficie. Su smbolo es E y su unidad , el lux (lx). Luminancia: se define como la relacin entre la intensidad luminosa y la superficie aparente vista por el ojo en una direccin determinada. Su smbolo es L y su unidad la candela por metro cuadrado cd/m2. Rendimiento o eficiencia luminosa: se define como la relacin entre el flujo luminoso producido y la potencia elctrica consumida (la indicada por la ampolleta 25W, 60W, 100W). Su smbolo es y su unidad lumen/watt, (lm/W.) Cantidad de luz: se define como el flujo luminoso que es capaz de dar u na unidad de luz en relacin a una cantidad de tiempo, como por ejemplo un flash. Su smbolo es Q (lumen por segundo -s) y su unidad, lm-s

Los sistemas de circuito cerrado de televisin. CCTV. Proviene del acrnimo ingls Closed Circuit Television y corresponde a una capacidad de videovigilancia por sobre un ambiente determinado. Su principal caracterstica es que no corresponde a una emisin de broadcasting, sino que su difusin corresponde a un nmero determinado de usuarios, normalmente limitados (circuito cerrado). El sistema de vigilancia puede estar asociado a un sistema de control y monitoreo local y, tambin puede corresponde a un circuito donde se disponibiliza la imagen hacia un lugar remoto, utilizando las capacidades del protocolo de transmisin TCP/IP. Los sistemas de videovigilancia, poseen las caractersticas de ajuste de la panormica, que es la capacidad de visualizacin del horizonte visual que se cubre ; del enfoque, de la inclinacin y del zoom.

Los sistemas de vigilancia pueden ser para una representacin en blanco y negro, a color, pueden ser slo para visin diurna, o para diurna o nocturna, por medio del empleo de iluminadores infrarrojos. Adicionalmente, poseen la capacidad de contar con sensores de movimiento, los cuales pueden activarlos. La compresin del video o de las imgenes. Cuando efectuamos un proceso de compresin, ste puede efectuarse de las siguientes maneras: Compresin sin prdida de informacin: Los archivos pueden ser regenerados sin prdidas. Con prdida no significativa: empleado en video, sonido o imgenes, las cuales no tienen un mayor impacto si se omiten algunos datos. Prcticamente no son perceptibles a los sentidos humanos. Con prdidas significativas: muchas prdidas de informacin, usada en videoconferencias, donde es aceptable una mala imagen, la cual corresponde a una imagen en tiempo real, liviana pero ideal para transmitir en red.

Las lneas La televisin es un sistema para la transmisin y recepcin a distancia de imgenes y audio. Durante el desarrollo de la televisin, han existido alrededor de 14 estndares de transmisin en diferentes momentos. Hoy, excluyendo HDTV/DTV (televisin de alta definicin / TV digital) existen fundamentalmente tres sistemas principales distintos Las diferencias entre estos tres sistemas de transmisin internacional se centran fundamentalmente en 3 reas:

el nmero de lneas horizontales en la imagen el ancho de banda de transmisin del canal la utilizacin de amplitud o frecuencia modulada para transmitir el audio y video

Histricamente, el nmero de lneas utilizadas en la transmisin de TV ha oscilado entre las 405 lneas utilizadas en el Reino Unido para la TV en blanco y negro, hasta el sistema de 819 lneas usado en Francia. Ninguno de esos dos sistemas est en operacin actualmente. As que con la excepcin de los nuevos sistemas de alta definicin, el asunto se sita entre dos estndares bsicos: 525 y 625 lneas. La proporcin de encuadre. Todos los sistemas tradicionales de TV tienen la misma proporcin de encuadre de 4:3, que corresponde a la relacin ancho: alto. Esta es consistente con los sistemas

originales de televisin. La proporcin de encuadre 16:9, corresponde a la empleada en televisores de pantalla ancha.

Figura 5: comparativa de formatos de pantallas 4:3 y 16:9

Los estndares de televisin. El comit nacional de estndares de televisin (NTSC por sus siglas en Idioma Ingls) es un sistema de 525 lneas y 60 cuadros por segundo. Se utiliza principalmente en los Estados Unidos, Canad, Groenlandia, Mxico, Cuba, Panam, Japn, Filipinas, Puerto Rico, y parte de Sudamrica. Por su parte, mas de la mitad de los pases del mundo se adhieren a uno de los dos sistemas de 625 lneas, y 25 cuadros denominados SECAM (Systm lectronique pour Couleur avec Mmoire) o PAL (Phase Alternating Line). SECAM se utiliza bsicamente en Francia y los pases que antes perteneca a la antigua Unin Sovitica. PAL se utiliza en la mayor parte de Europa Occidental, exceptuando Francia, y en Argentina. Las 100 lneas extra en los sistemas PAL y SECAM permiten mayor detalle y claridad en la imagen de video, pero los 50 campos por segundo, comparados con los 60 del sistema NTSC producen cierto "parpadeo" a veces aparente. Los pixeles Pxel, proviene del ingls picture element y corresponde a la menor unidad homognea en color que forma parte de una imagen digital y sea una foto, una imagen. Corresponde a pequeos cuadrados o rectngulos en color, blanco y negro o tonalidades de gris.

Figura 6: unidad bsica de color en una imagen.

Iluminador infrarrojo. Las principales carctersticas de un sistema CCTV pueden resumirse en la existencia de una cmara, un lente y un sistema de iluminacin. Tal como se seal anteriormente, la luz es energa en la forma de radiacin de ondas electromagnticas. La longitud de onda de la luz, significa su color y tipo. Slo un muy pequeo rango de largos de ondas son visibles para el ser humano, los cuales van desde el color violeta, hasta el rojo; sin embargo los sistemas CCTV pueden detectar la luz fuera de estos rangos, permitiendo por ende, que estos sistemas no slo sean usados con luz da, sino que en condiciones de oscuridad, por medio del empleo de luz infrarroja. La luz infrarroja, corresponde a una luz no visible por el ser humano, pero si permite la iluminacin de un sector para permitir el empleo del sistema de video vigilancia en horas de oscuridad. Auto Iris Corresponden a sistemas de gestin de la luz que ingresa al lente de una cmara. Un sistema auto iris, es ideal para ser usado en lugares donde existen grandes variaciones de la cantidad de luz, tal como un estacionamiento, la entrada a un edificio etc. Los sistemas auto iris son alimentados a travs de la misma fuente de poder de la cmara. El iris para estos lentes, se abre y cierra automticamente, de acuerdo a las condiciones de luz. Al igual que el ojo humano, si la luz es muy baja, el iris se abre para permitir la entrada de la mxima cantidad de luz. Por el contrario, cuando la luz es alta, ste se cierra de manera de evitar una saturacin o sobre- exposicin.

Figura 7: una cmara con sistema auto iris.

III.- CONCLUSIONES: Los sistemas pticos de vigilancia corresponden a sistemas de gestin de imgenes los cuales se encuentran normalmente asociados a sistemas de monitoreo. Lo anterior, permite gestionar su empleo para fines de seguridad y registro.

FIN DE LA CLASE DIA 5.

Você também pode gostar