Você está na página 1de 30

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55

LA TELARAA ACEPTAME DOS UN UNO CUAL DE LOS CINCO? SENTIDOS AL AIRE CRUCE DE PERSONAS COMPARTIR EL CORAZON PALOMAS MENSAJERAS QUIERO CONOCERTE MAS ME RECONOCES? DE DOS EN DOS EL TELON A BAILAR RONDA DE NOMBRES COMPARACIONES DIME LO QUE TIENES Y TE DIRE QUIEN ERES ME PRESENTO CREDENCIALES SIN NOMBRE COLLAR DE NOMBRES CARA VEMOS, CORAZONES NO SABEMOS HUELLA DIGITAL ERES JUAN? EL FONDO DEL BOLSILLO CONOCETE A TI MISMO VOLANDO GLOBOS SOL Y LUNA TU OTRA MITAD NOMBRES EN CADENADOS LA TRAMPA PASARELA ME PICA AS MI LOGOTIPO DOS Y DOS, CUATRO Y CUATRO LALO Y LOLA MI DOBLE JUNTOS PERO NO REVUELTOS ESE SOY YO TRES POR TRES AYER, HOY Y MAANA QUIEN SOY? COMO ME SIENTO? A MI, ME ENCANTA. SI FUERA YO ALINEATE QUIEN SOY? RONDA DE PRESENTACION COMPLETA LAS FRASES DIFERENTES Y SEMEJANTES COMPARANDO NOMBRES YO NO FUI BUSCALO EN MI RANCHO ALFABETO DE NOMBRES DAME LA MANO LETANIA DE OBJETOS CURRICULUM

56 MI NOMBRE, TU NOMBRE 57 LO QUE DESCUBRI DE TI 58 CON LA PRIMERA LETRA 59 LOS CINCO YO 60 EL ABRAZO 61 EL INVESTIGADOR 62 LA OCA 63 ANIMATE! 64 TU Y YO 65 MANOS, BRAZOS, BOCA O PIES 66 LAS LETRAS DE MI NOMBRE 67 A CEPILLARSE LOS DIENTES 68 EL BAILE DE LOS GLOBOS 69 EL SORTEO 70 LA DESPENSA 71 PELOTA AL AIRE 72 QUE HORA ES? 73 PEDRO PIDE PAN 74 QUIEN DESAPARECIO? 75 TOMA MI LUGAR 76 PEGALE CON EL BASTON 77 LUPITA LLAMA A MARIA 78 GRUPO MUSICAL 79 ME GUSTA MUCHO 80 EL PEZ BURLON 81 NOMBRES AL AIRE 82 OJOS QUE NO VEN 83 SACALO DEL SOMBRERO 84 VIVAN LOS EQUIPOS 85 LA PAPA CALIENTE 86 MUDANZA 87 MELON-MELON 88 COMO TE VA? 89 TE TOCA 90 QUE SOY? 91 SENTIMIENTOS 92 PUEDO HABLAR CONTIGO? 93 YO Y MI MANO 94 MIMICAS 95 ACROBATA 96 ATRS DE TI 97 FERIA DE COSAS 98 LA CASA DE MIS SUEOS 99 MIS TESOROS 100 NO OLVIDES TU NOMBRE

LA TELARAA OBJETIVOS: Conocimiento entre los participantes. Fomentar la integracin del grupo. Aprender a escuchar a los dems. DESARROLLO: 1. 2. 3. El profesor invita a los participantes a formar un circulo. El profesor comienza la dinmica lanzando la bola de estambre a alguno de los participantes sin soltar la punta. El que recibe la bola tiene que presentarse por su nombre y compartir algunos rasgos de su personalidad, o detalles de su vida. Cuando termina, lanza a su vez la bola a otra persona, sin soltar el hilo. As sucesivamente hasta que todos los participantes queden enlazados en una especie de telaraa. El animador propicia una reflexin sobre el smbolo de la telaraa: solidaridad, unin, importancia de cada persona, como afecta al grupo si alguien suelta el hilo (abandona el grupo o no cumple con su parte, etc.), y los invita a expresarse sobre lo aprendido o sentido durante la dinmica.

4.

MATERIALES: Una bola de estambre. DURACION: 30 Minutos. ESPACIO: Saln amplio y libre de obstculos. VARIANTES Y RECOMENDACIONES: Esta dinmica puede emplearse dependiendo del tipo y momento del grupo, de sus retos, por ejemplo para evaluar un evento, o frente a un conflicto cuando es importante que los participantes puedan expresarse y escucharse con confianza y calma. El grupo debe guardar silencio para escuchar al que est hablando.

ACEPTAME OBJETIVOS: Conocimiento entre los participantes. Fomentar la integracin.

DESARROLLO: 1. El profesor invita a los participantes a agruparse en el centro del saln y a abrazarse fuertemente pasando los brazos por la espalda de sus compaeros y tomndolos de la cintura; una persona queda afuera del crculo. El alumno que quedo fuera deber intentar romper el crculo y penetrar al interior del grupo, mientras los dems harn todo por impedirlo. Despus de un momento de intento (lo logra o no), el animador propicia la reflexin del grupo sobre lo que paso, lo que sintieron y como esta situacin puede parecerse a la vida.

2. 3.

DURACION: 15 Minutos. ESPACIO: Un saln amplio. MATERIALES: Ninguno. VARIANTES Y RECOMENDACIONES: Es importante que nadie se sienta agredido, por lo que es mejor escoger, sobre todo al principio, a alguien que tenga buena aceptacin entre los dems; otra opcin es solicitar un voluntario. El animador deber cuidar que nadie salga lastimado fsicamente.

DOS EN UNO. OBJETIVO: Conocer a los dems miembros del grupo.

DESARROLLO: 1. 2. Con anterioridad el profesor escribe un refrn en cada tira de papel, mismas que corta por la mitad. Despus de haber mezclado bien las mitades de los refranes, el animador las reparte e invita a los participantes a que encuentren a la persona que tiene la otra mitad del refrn. Una vez cada quien haya encontrado la otra mitad de su refrn, debe presentarse e intercambiar informacin durante algunos segundos sobre sus gustos, sus hbitos o algn tema que les parezca interesante.

3.

MATERIALES:

Tiras de papel de 25 x 4 cm. Por cada 2 participantes. DURACION: De 10 a 15 Minutos. ESPACIO: Saln amplio y libre de obstculos. VARIANTES Y RECOMENDACIONES: Esta dinmica es muy semejante a la de tu otra mitad, y en vez de refranes se puede utilizar otra estrategia como partes de un rompecabezas, objetos semejantes, colores semejantes, entre otros.

CUAL DE LOS CINCO? OBJETIVOS: Conocimiento entre los participantes. Facilitar la integracin del grupo. DESARROLLO: 1. 2. El profesor invita a los participantes a sentarse en circulo y pensar (sin decirlo) un numero que sea entre uno y cinco. Posteriormente el profesor pide a los participantes que se levanten y que se agrupen por el nmero que han pensado. Designa de la parte del saln o el lugar en donde se van a agrupar todos los nmeros 1, los 2, Etc. Una vez agrupados por nmero, debern presentarse y compartir durante 3 o 4 minutos algunos datos o rasgos de su persona y de su vida.

3.

DURACION: De 10 a 15 Minutos. ESPACIO: Un saln amplio o al aire libre. MATERIALES: Ninguno. VARIANTES Y RECOMENDACIONES: Como los grupos se van a formar al azar, segn los nmeros escogidos por los participantes, puede ocurrir que unos equipos sean ms numerosos que otros, por lo que se recomienda repetir 2 o 3 veces el procedimiento para facilitar la mezcla entre los participantes y la formacin de equipos ms equitativos.

SENTIDOS AL AIRE. OBJETIVOS: Conocimiento entre los participantes. Facilitar la integracin del grupo. DESARROLLO: 1. El profesor prepara hojas que presenten en forma de lista los cinco sentidos, siguiendo este modelo: Oler Or Ver Tocar Gustar 1. 1. 1. 1. 1. 2. 2. 2. 2. 2. 3. 3. 3. 3. 3. El profesor reparte una hoja y un lpiz a cada participante e indica que anoten tres preferencias para cada uno de los sentidos. Se forman equipos de 5 o 6 integrantes que se pondrn de acuerdo sobre una lista de gustos en comn y los anotaran en una hoja de rota folio. Una vez hecho, el profesor invita a los alumnos a sentarse en crculo; los equipos pasaran entonces a explicar sus conclusiones. El profesor propicia una reflexin sobre las semejanzas y diferencias que existen en las personas y el valor de la diversidad en un grupo.

2. 3. 4.

MATERIALES: Hojas de papel Lapiceros o lpices Papel Plumones DURACION: 30 Minutos. ESPACIO: Un saln amplio o al aire libre. VARIANTES Y RECOMENDACIONES: A las frases sobre los 5 sentidos, se puede aadir una ms Cuando me siento mejor es cuando, que se refiere a los sentimientos y las emociones de las personas.

CRUCE DE PERSONAS OBJETIVOS: Conocimiento entre los participantes. Facilitar la integracin del grupo.

DESARROLLO: 1. EL profesor entrega una tarjeta a cada uno de los participantes; el toma una y la dobla por la mitad e invita a que todos hagan lo mismo y anoten, en las dos caras de la tarjeta, con letra grande, el nombre por el que les gusta ser llamados. El profesor invita a los participantes a formar parejas e intercambiar algunos rasgos de su personalidad, escuchndose mutuamente con atencin. Despus de 5 minutos, en cada pareja se intercambian los gafetes, y en plenaria algunos voluntarios se presentan como su compaero, con base en la informacin que se recibi antes. El profesor cierra la actividad con una reflexin sobre que sintieron al presentarse como si fueran el otro, o al or al otro presentarse como si fuera uno mismo, y a que conclusiones se puede llegar.

2. 3.

4.

MATERIALES: Tarjetas Lapiceros Rota folio DURACION: 45 Minutos. ESPACIO: Saln amplio. VARIANTES Y RECOMENDACIONES. El animador puede orientar con preguntas para guiar la presentacin de cada quien.

COMPARTIR EL CORAZON. OBJETIVOS: Conocimiento entre los participantes. Facilitar la integracin del grupo. DESARROLLO: 1. El profesor entrega a cada alumno una bolsa y un marcador, e indica que todos deben ponerse la bolsa en la cabeza y recortar dos aberturas a la altura de los ojos. Posteriormente los alumnos deben escribir sobre la bolsa en forma legible 5 aspectos evidentes de su personalidad, y adentro otros 3 aspectos menos evidentes (sentimientos, miedos, etc.). Los alumnos con la cabeza y la cara cubiertas, deben caminar por el saln y observar lo que han escrito sus compaeros.

2.

3.

4. 5. 6.

A una seal todos se agrupan en equipos de 4, se presentan e intercambian reflexiones y preguntas sobre lo que han escrito sobre sus bolsas. Despus de 3 minutos de intercambio, a otra seal los alumnos cambian de equipo para conocer a otros compaeros. Todos se quitan la bolsa y el maestro propicia una reflexin sobre la actividad como se sintieron, que aprendieron de sus compaeros.

MATERIALES: Bolsas de papel estraza Marcadores o lapiceros DURACION: 20 a 25 Minutos. ESPACIO: Saln con mesas y sillas. VARIANTES Y RECOMENDACIONES: El animador puede cambiar las indicaciones sobre lo que se tiene que se escribir sobre las bolsas, de acuerdo con el tipo de grupo, la edad de los participantes y las temticas que se quiere tratar.

PALOMAS OBJETIVOS:

MENSAJERAS.

Conocimiento entre los participantes. Facilitar la integracin y la confianza del grupo.

DESARROLLO: 1. El profesor entrega 2 o 3 hojas a los alumnos e indica que deben cortarlas en 8 partes. Sobre cada una de las partes se escribe, 1 a 1, el nombre de 8 de sus compaeros, y del otro lado algn pensamiento, verso, frase dirigida al compaero cuyo nombre figura al reverso. 2. Al terminar esta actividad, el profesor invita a todos los alumnos a que entreguen a cada uno de sus compaeros el papel que le corresponde. 3. Para cerrar la dinmica, el profesor propicia la reflexin de los alumnos sobre lo que hicieron, qu sintieron y qu les aporto esta actividad. MATERIALES: Hojas de papel Lapiceros, lpices o plumones. DURACION: 30 a 35 Minutos. ESPACIO: Saln con mesas y sillas.

VARIANTES Y RECOMENDACIONES: Es importante que el animador ponga atencin durante el intercambio, ya que es posible que algunos participantes reciban muchos papeles y otros pocos. Esto le permite conocer las relaciones que se dan en el grupo, los liderazgos, las personas que no estn integradas o aceptadas, etc.; pero hay que evitar frustraciones, sentimientos de soledad o rechazo. Los pensamientos, frases, versos deben ser positivos y alentar a los participantes.

QUIERO CONOCERTE MS. OBJETIVOS: Conocimiento e integracin entre los participantes. Facilitar la integracin del grupo. DESARROLLO: 1. 2. 3. 4. 5. Con anterioridad el animador prepara las hojas segn lo indica el ejemplo El animador reparte una hoja de criterios por participantes. Se pide a los participantes que localicen a compaeros cuyo perfil coincida con cada uno de los criterios y escriban su nombre junto a la frase. No debe repetirse el nombre. Completada la tarea, el animador invita a los participantes a sentarse en crculo y propicia el intercambio sobre los aspectos que han descubierto de los dems y el sentido de la dinmica.

EJEMPLOS DE FRASES: Un miembro del grupo que le gusta ir al cine___________________ Un miembro del grupo que es dueo de un caballo_______________________ Un miembro del grupo que sabe nadar____________________________ Un miembro del grupo que calza del numero 26_________________________ Un miembro del grupo que habla dos idiomas____________________________ Un miembro del grupo que ha estado en otro estado (pas) __________________ Un miembro del grupo que naci el mismo mes que yo_____________________ Un miembro del grupo que tiene ms de 3 hermanos_______________________ Un miembro del grupo que tiene un nombre que empieza con M_____________ Un miembro del grupo que juega ftbol________________________________

Un miembro del grupo al que no le gusta la carne de cerdo_________________ Un miembro del grupo que lee todos los das el peridico___________________ Un miembro del grupo que lleva tenis__________________________________ Un miembro del grupo que se baa con agua fra__________________________ Un miembro del grupo que ha padecido una enfermedad grave_______________ MATERIALES: Una hoja con los criterios de seleccin por persona. DURACION: 25 a 35 minutos. ESPACIO: Saln amplio o al aire libre. VARIANTES Y RECOMENDACIONES: En la hoja, adems de anotar los nombres, se pueden solicitar autgrafos. El animador deber redactar las frases de acuerdo con el perfil de los participantes.

ME RECONOCES? OBJETIVOS. Conocimiento entre los participantes. Romper el hielo e integrar al grupo. DESARROLLO. 1. El animador invita a todos los participantes a que se presenten, diciendo su nombre. Les aclara que deben observar y aprenderse la mayor cantidad de nombres que puedan. 2. El animador rene a los participantes en el centro del saln, les entrega un paliacate para que se venden los ojos y les pide que caminen por el saln en silencio. 3. En cuanto encuentran a alguien deben intentar adivinar quin es por su estatura, su pelo, la ropa que lleva, etc.; el primero que lo consigue dice su nombre al otro y se coloca detrs de l. As formados buscan a ms compaeros, sin apartarse. 4. Cuando se encuentran dos filas, los que estn a la cabeza intentan reconocerse, el primero que lo haga atrapa al otro y ste pasa a formar parte de su fila. 5. Cuando ya no hay participantes aislados, todos se quitan la venda y gana la fila ms larga. MATERIALES: Un paliacate para cada persona.

DURACION: 15 a 20 minutos. ESPACIO: Saln amplio y libre de obstculos. VARIANTES Y RECOMENDACIONES: El animador debe estar atento durante el juego y cuidar que los participantes no se lastimen ni hagan trampas.

DE DOS EN DOS OBJETIVOS: Conocimiento entre los participantes. Romper el hielo. DESARROLLO: 1. El animador indica a los participantes que la dinmica consiste en que primero se van a presentar por parejas y que deben intercambiar determinado tipo de informacin de inters que tiene por el curso o la actividad, sus expectativas, si son adultos informacin sobre su trabajo, su procedencia y algn dato personal. 2. Despus de 5 minutos de presentacin, el animador indica a los participantes que formen un crculo y que cada uno de ellos deber presentar a su pareja de manera breve a todo el grupo. MATERIALES: Ninguno. DURACION: 15 a 20 minutos. ESPACIO: Saln amplio o al aire libre. VARIANTES Y RECOMENDACIONES: Deben intercambiar aspectos personales: algo que les gusta, si tienen hijos, etc. El animador debe estar atento para agilizar la presentacin. Una opcin es que cada persona se compare con un animal o cosa que identifica algn rasgo de su personalidad (trabajo, carcter, etc.) y debe explicar por qu hace esa comparacin. No se recomienda para ms de 20 personas para no alargar y cansar al grupo. Su utilizacin es especfica para el inicio de un taller o jornada educativa.

EL TELN OBJETIVOS: Conocimiento e integracin entre los participantes. Fomentar la integracin del grupo. DESARROLLO: 1. El animador pide a los participantes que formen dos grupos de igual nmero de personas, y se coloquen en filas frente a frente a unos 8 metros una de la otra. 2. Los invita a presentarse por su nombre, poniendo atencin al nombre de los dems. 3. Posteriormente el animador pide a cada equipo que se enumere. 4. Dos voluntarios sostienen la sbana o la manta entre las dos filas, de tal manera que los dos equipos no se puedan ver. 5. El animador dice un nmero y los participantes correspondientes deben acercarse a la sbana, que se deja caer. El primero de los dos que dice el nombre del otro obtiene un punto para su equipo. MATERIALES: Una sabana o manta grande. DURACION: 15 a 20 minutos. ESPACIO: Saln amplio y libre de obstculos. VARIANTES Y RECOMENDACIONES: De vez en cuando, a una seal del animador, hay cambio de nmeros en las filas.

A BAILAR

OBJETIVOS: Conocimiento entre los participantes. Romper la formalidad. DESARROLLO: 1. El animador reparte a cada participante una hoja de papel, un lpiz y un segurito. 2. El animador platea al grupo una pregunta especfica como por ejemplo: Qu es lo que ms te gusta del trabajo que realizas? 3. En el papel cada uno escribe su nombre y la respuesta a la pregunta que se dio y se prende la hoja con cinta adhesiva o segurito en el pecho o espalda. 4. Se pone la msica de sta se baila, caminando alrededor del saln para encontrar a otros participantes que tengan respuestas semejantes a las propias, con quienes se forma equipo.

MATERIALES: Hojas de papel Lapiceros, lpices o plumones. Seguritos o cinta adhesiva Msica. DURACION: Entre 8 y 10 minutos. ESPACIO: Saln amplio y libre de obstculos. VARIANTES Y RECOMENDACIONES: El animador redacta la pregunta de acuerdo con el tipo de grupo, sus caractersticas, o la temtica que se est trabajando.

COMPARANDO NOMBRES OBJETIVOS: Conocer los nombre de los miembros del grupo. Romper el hielo. Integrar al grupo y crear confianza. DESARROLLO: 1. El animador reparte las tarjetas a los participantes y les pide que cada quien escriba su nombre en la tarjeta y que la coloque en el suelo. 2. Posteriormente se explica que los participantes formarn equipos, segn el nmero de letras que tenga su nombre. 3. Una vez formados en equipo comparten algunos datos o caractersticas personales. MATERIALES: Tarjetas pequeas (6 x 4 cm.) DURACION: 15 minutos. ESPACIO: Saln amplio. VARIANTES Y RECOMENDACIONES: Se pueden agrupar tambin segn la letra de su nombre, o segn el nmero de vocales de su nombre. Una vez formados los equipos, el animador puede proponerles algunos otros temas de reflexin o algunas otras tareas, acordes con el nmero y la edad de los participantes, o con sus caractersticas.

YO NO FUI OBJETIVOS. Conocer los nombre de los miembros del grupo. Romper el hielo. Integrar al grupo y crear confianza. DESARROLLO: 1. El animador prepara gafetes o tarjetas con los nombres de los integrantes del grupo, y se los ponen en el pecho con un segurito o cinta adhesiva. 2. El animador invita a los participantes a sentarse en crculo. 3. El animador dice o canta: Francisco compr pan en la casa de Don Juan - Francisco dice: Quin, yo? - Animador: S, t - Francisco: No, yo no fui - Animador: Entonces quin? - Francisco: Fue Teresa - Quien es nombrado sigue el juego y as sucesivamente. MATERIALES: Ninguno. DURACION: 15 minutos. ESPACIO: Saln amplio o al aire libre. VARIANTES Y RECOMENDACIONES: Es importante conservar un ritmo rpido para que la dinmica resulte divertida.

BUSCALO OBJETIVOS Conocer los nombre de los miembros del grupo. Romper el hielo. Integrar al grupo y crear confianza. DESARROLLO: 1. El animador reparte hojas y lpices e invita a los participantes a escribir en la hoja algunos rasgos personales, tales como su lugar de nacimiento, cul es su deporte favorito, qu les gusta hacer en su tiempo libre, etc. 2. A continuacin, los participantes introducen los papeles en la caja o recipiente. Se sacude la caja y cada participante saca una de las hojas (no debe ser la suya). 3. El animador deja un tiempo para que cada participante encuentre al dueo del papel, haciendo algunas preguntas a sus compaeros. MATERIALES: Hojas y lpices

Caja de cartn, bolsa o recipiente. DURACION: 15 a 20 minutos. ESPACIO: Saln amplio y libre de obstculos. VARIANTES Y RECOMENDACIONES: Es importante que el animador logre un ambiente de confianza y respeto entre los participantes y cuide que todos tengan la posibilidad de expresarse.

EN

MI RANCHO

OBJETIVOS: Conocer los nombre de los miembros del grupo. Romper el hielo. Integrar al grupo y crear confianza. DESARROLLO: 1. El animador invita a los participantes a sentarse en crculo y a cada quien le atribuye el nombre de un animal. Es mejor si se repiten los nombres de animales; por ejemplo pueden ser 4 perros, 3 gatos, 5 vacas, etc., dependiendo del nmero de personas. 2. Posteriormente, el animador cuenta una historia y cada vez que menciona a un animal, los que lo representan deben imitar su grito. Cuando dice rancho todos los animales gritan al mismo tiempo. 3. Al final, si los miembros del grupo no se conocen, se les invita a presentarse por grupos de animales. MATERIALES: Ninguno. DURACION: De 10 a 15 Minutos. ESPACIO: Saln amplio y libre de obstculos. VARIANTES Y RECOMENDACIONES: Adems de maullar ladrar, mugir, etc., se puede imitar la forma de caminar de los animales.

ALFABETO DE NOMBRES OBJETIVOS: Conocer los nombre de los miembros del grupo.

Romper el hielo. Integrar al grupo y crear confianza. DESARROLLO: 1. Con antelacin, se prepara un gafete a cada participante, con su nombre, que deber llevar prendido con un segurito. 2. El animador explica a los participantes que deben formarse en una sola fila en orden alfabtico segn su nombre, pero que slo pueden utilizar la comunicacin NO verbal. 3. El animador propicia una reflexin sobre la colaboracin en equipo, as como diversas formas de comunicacin. MATERIALES: Ninguno. DURACION: 10 minutos o menos. ESPACIO: Saln amplio o al aire libre. VARIANTES Y RECOMENDACIONES: Esta dinmica es muy breve, pero permite al grupo buscar formas de organizacin no verbal y el animador observar lo que pasa en el grupo y detectar posibles lderes. Si se desea y se cuenta con tiempo suficiente, puede pedirse a los participantes que rompan la fila y caminen libremente por el rea; a una seal debern agruparse nuevamente, tambin sin hablar; el proceso ser mucho ms rpido.

DAME LA MANO OBJETIVOS: Conocer los nombre de los miembros del grupo. Romper el hielo. Integrar al grupo y crear confianza. DESARROLLO: 1. El animador pone msica e invita a los participantes a bailar libremente. 2. Cuando el animador para la msica, los participantes deben unirse en parejas agarrados de la mano y presentarse mutuamente por su nombre. 3. Inmediatamente despus el animador vuelve a poner la msica y se reinicia el baile. 4. Cuando se detiene la msica, de nuevo los participantes se forman por parejas y se representan por su nombre. 5. Y as sucesivamente. Al final, cuando ya se conoce a casi todos, se pueden juntar no por parejas sino en grupos de 4 para agilizarlo. MATERIALES: Msica.

DURACION: 15 Minutos. ESPACIO: Saln amplio y libre de obstculos. VARIANTES Y RECOMENDACIONES: La duracin de la dinmica depende del nmero de integrantes del grupo: a mayor cantidad, mayor duracin para dar la oportunidad de que se conozcan todos.

LETANIA DE OBJETOS OBJETIVOS: Conocer los nombre de los miembros del grupo. Romper el hielo. Integrar al grupo y crear confianza. Desarrollar habilidades memorsticas.

DESARROLLO: 1. El animador (Marcos) invita a los participantes a sentarse en crculo e inicia la dinmica diciendo: Me llamo Marcos, hoy fui al mercado y compr zanahorias. 2. El participant e sentado a la derecha del animador sigue diciendo: Me llamo Fabiola, hoy fui al mercado con Marcos y compramos zanahorias y papas, y el siguiente a su vez dice: Me llamo Luis, hoy fui al mercado con Marcos y Fabiola y compramos zanahorias, papas y cila ntro y as sucesivamente hasta cerrar el crculo. MATERIALES: Ninguno. DURACION: 15 Minutos. ESPACIO: Saln amplio o al aire libre. VARIANTES Y RECOMENDACIONES: No se deben repetir los artculos. En vez de comprar en el mercado se puede ir de excursin y llevarse mochila, zapatos, bolsa de dormir, lmpara etc., o bien ir al zoolgico, entre otras posibilidades. El animador escoger su campo en funcin del grupo, su edad y sus caractersticas. Si el grupo es muy grande habr que dividirlo en subgrupos para permitir a los participantes memorizar la informacin.

CURRCULUM OBJETIVOS: Desarrollar habilidades memorsticas. Propiciar el conocimiento y relacin con los dems. DESARROLLO: 1. El animador reparte a cada uno de los participantes una papeleta y un lapicero, les pide que escriban su nombre legible, su edad y su deporte favorito. 2. Posteriormente cada quien se sujeta ene. Pecho el papel con cinta adhesiva y se pasea por el saln, fijndose de los papeles de los dems, tratando de memorizar toda la informacin que puedan. 3. Despus de 10 minutos, el animador pide a los participantes que se sienten en crculo y despeguen su papeleta. Posteriormente hace preguntas a los participantes sealando a uno u otro de ellos: Cmo se llama l? Cuntos aos tiene?, o sealando a otro; Cul es su deporte favorito? 4. A los que no pueden responder, se les pide que sealen al menos a uno de sus compaeros cuyo nombre hayan aprendido y que digan su edad y su deporte favorito. MATERIALES: Tantas papeletas tamao media carta y Lapiceros como participantes haya. Cinta adhesiva. DURACION: 15 a 20 minutos. ESPACIO: Saln amplio o al aire libre. VARIANTES Y RECOMENDACIONES: El animador puede cambiar las indicaciones de acuerdo con la edad de los participantes.

MI NOMBRE, TU NOMBRE OBJETIVOS: Conocer los nombre de los miembros del grupo. Integrar al grupo y crear confianza. DESARROLLO: 1. El animador invita a los participantes a sentarse en crculo e inicia el juego diciendo: mi nombre es Paco. 2. A su vez el participante sentado a la derecha del animador dice: su nombre es Paco, mi nombre es Too; el siguiente participante entonces dice: su nombre es Too, mi nombre es Rosa y as sucesivamente hasta que hayan presentado a todos los participantes.

MATERIALES: Ninguno. DURACION: De 10 a 15 Minutos. ESPACIO: Saln amplio y libre de obstculos. VARIANTES Y RECOMENDACIONES: Segn lo deca el animador, se puede mencionar slo el nombre, bien nombre y apellido, o nombre de pila y cmo nos gusta que nos digan: por ejemp lo: mi nombre es Antonio pero me gusta que me digan Too. Adems del nombre se puede mencionar alguna caracterstica propia segn el tipo de grupo o de evento que se lleva a cabo, como por ejemplo: mi nombre es Too y el personaje que admiro ms es Gandhi. Para hacer ms atractivo y divertido el juego, adems del nombre se puede aadir algn gesto de expresin corporal como por ejemplo: mi nombre es Too y s hacer (se hace un gesto, com un remolino con la mano) y el compaero tiene que imitar el gesto del otro e inventar uno propio; no se vale repetir el mismo gesto.

LO QUE DESCUBRI DE TI. OBJETIVOS: Conocer los nombre de los miembros del grupo. Integrar al grupo y crear confianza. Romper el hielo. DESARROLLO: 1. El animador invita a los participantes a que se formen por parejas y que se presenten mutuamente, intercambiando algunos datos personales. 2. Posteriormente el animador pide que todos se renan y se presenten por parejas, pero cada uno presentar a su pareja; nadie hace su propia presentacin. 3. Cada persona, al hacer la presentacin de su pareja, deber aadir algn comentario u opinin personal que las palabras de su compaero le hayan producido. MATERIALES: Ninguno. DURACION: De 10 a 15 Minutos. ESPACIO: Saln amplio VARIANTES Y RECOMENDACIONES: El animador puede cambiar las indicaciones de acuerdo con la edad de los participantes, las caractersticas del grupo y el propsito que pretende lograr.

El comentario u opinin general deber ser, en cualquier caso, positivo, y en la reflexin final el animador comenta la importante que es buscar lo bueno en las dems personas.

CON LA PRIMERA LETRA OBJETIVOS: Conocer los nombre de los miembros del grupo. Integrar al grupo y crear confianza. DESARROLLO: 1. El animador invita a los participantes a sentarse en crculo y a pensar en un adjetivo que defina algn rasgo de su personalidad y que comience por la misma letra que su nombre, por ejemplo Francisco, feliz; Teresa, tmida, etc. 2. Posteriormente el animador solicita a los participantes que se formen por grupos de 5 durante 5 minutos se formen nuevos grupos de 5. 3. Se repite el intercambio tantas veces como sea conveniente, dependiendo del nmero de participantes. MATERIALES: Ninguno. DURACION: 15 a 20 minutos. ESPACIO: Saln amplio VARIANTES Y RECOMENDACIONES: Si el nmero de participantes no es muy elevado, se pueden compartir los nombres y adjetivos en le grupo entero, sin hacer equipo: en este caso se recomienda que el animador anote en una cartulina a la vista de todos los nombres y adjetivos de cada uno. En caso de trabajar en equipo, el criterio de formacin puede ser por letra: todos los que tienen nombre que comience por la R, por la C, etc. Este procedimiento hace ms atractivo el intercambio sobre los adjetivos seleccionados

LOS CINCO YO OBJETIVOS: Conocer los nombre de los miembros del grupo. Romper el hielo. Integrar al grupo y crear confianza. Desarrollar habilidades memorsticas. DESARROLLO: 1. Al empezar la dinmica, el animador reparte hojas y lpiz a cada uno de los participantes. 2. Los invita a que se escriban en forma breve, por un lado de la hoja, 5 respuestas a la pregunta Quin soy yo?

3. Cuando todos han terminado de escribir, al animador les pide que se peguen su hoja en el pecho, que caminen lentamente por el saln y que lean, en completo silencio, lo que han escrito los compaeros. 4. Para cerrar la dinmica, el animador rene de nuevo a todo el grupo y propicia un breve intercambio sobre lo que se aprendi de los dems en particular y del grupo en general, por medio de esta dinmica. MATERIALES: Hojas de papel y lpices Cinta adhesiva. DURACION: 15 a 20 minutos. ESPACIO: Saln amplio VARIANTES Y RECOMENDACIONES: El animador puede cambiar las indicaciones de acuerdo con la edad de los participantes, las caractersticas del grupo y el propsito que pretende lograr.

EL ABRAZO OBJETIVOS: Conocer los nombre de los miembros del grupo. Romper el hielo. Integrar al grupo y crear confianza. Fomentar el ingenio y la imaginacin.

DESARROLLO: 1. El animador invita a los participantes a sentarse en crculo en el suelo, en equipos de 3, e indica a los miembros de los equipos que coloquen el brazo por encima del hombro de sus compaeros. 2. Invita a que en cada equipo los participantes se presenten e intercambien durante unos 3 minutos algunos datos o aspectos de su vida. 3. Posteriormente, se rene todo el grupo y el animador pide a cada uno de los participantes que presenten a un compaero de su equipo, asociando su nombre con algo chusco que rime con l, como por ejemplo: les presento a Omar , sali del fondo del mar; a Martina, le gusta la gelatina etc. MATERIALES: Ninguno. DURACION: De 10 a 15 Minutos. ESPACIO: Saln amplio

VARIANTES Y RECOMENDACIONES: El abrazo de los participantes durante el intercambio es parte importante de la actividad, ya que se trata de propiciar compaerismo y la confianza. El animador recomendar que no escojan calificativos ofensivos. Despus de cada presentacin, el animador estimular los aplausos los elogios.

EL INVESTIGADOR OBJETIVOS: Conocer los nombre de los miembros del grupo. Romper el hielo. Integrar al grupo y crear confianza. DESARROLLO: 1. El animador reparte las cartulinas y los marcadores a los participantes. 2. Los invita a que escriban en ellas: En la parte superior izquierda dos aficiones preferidas En la parte inferior derecha un logro del cul estn orgullosos. En la parte inferior izquierda, 3 cosas que desean lograr en la vida. 3. Concluido el ejercicio, el animador recoge las tarjetas, las barajea y las reparte de nuevo al azar. El animador explica entonces que se trata ahora de encontrar al dueo de la tarjeta que le toc. Slo se vale preguntar por el contenido de la tarjeta y de ese modo encontrar al dueo de la tarjeta. Una vez encontrado, ste tiene que pegarse la cartulina en el pecho. MATERIALES: Tantas tarjetas (20 x 5 cm.) como participantes haya. Lapiceros o marcadores Cinta adhesiva. DURACION: De 10 a 15 Minutos. ESPACIO: Un saln con mesas y sillas. VARIANTES Y RECOMENDACIONES: Al final de la dinmica, se recomienda que cada uno de los participantes lea ante todo el grupo lo que escribi en su tarjeta. Tambin puede ser que quien lo identific lo presente ante el grupo y posteriormente se coloquen las tarjetas en el pecho.

LA OCA OBJETIVOS: Integrar al grupo y crear confianza.

Que los participantes se identifiquen y conozcan entre ellos. DESARROLLO: 1. Esta dinmica se basa en las reglas del juego de la oca. Previamente el animador dibujar en la cartulina un juego de la oca; 34 casillas de colores. En 16 de ellas dibujar signos de interrogacin; en las tarjetas, preguntas sobre uno o varios tpicos. 2. En la mesa pone la cartulina y el paquete de cartas de manera que queden ocultas las preguntas. 3. El primer participante arroja los dados y avanza segn el nmero marcado por los dados, y as todos los participantes por turno. 4. Cuando la ficha de un participante cae en una de las casillas marcadas con signo de interrogacin, deber tomar una tarjeta del paquete y responder a la pregunta. 5. Gana el participante que llega primero al final del camino. MATERIALES: Una cartulina con el dibujo del juego de la oca Dados 16 tarjetas de 10 x 5 cm. Una ficha distinta para cada participante. DURACION: Entre 20 y 30 minutos. ESPACIO: Un saln con sillas y una mesa al centro. VARIANTES Y RECOMENDACIONES: El contenido de las preguntas ir de acuerdo a la edad de los participantes, las caractersticas del grupo o los contenidos temticos que se quiere evaluar o abordar. Si se trabaja con un grupo grande, debe dividirse en subgrupos y en este caso preparar tantos tableros, juego de preguntas y dados como haya.

ANMATE! OBJETIVOS: Integrar al grupo. Calentar motores DESARROLLO: Se trata de una serie de pequeos ejercicios grupales que el animador puede escoger segn el tamao y la edad del grupo. 1. El animador invita al grupo a observar el saln con atencin, durante un minuto, tratando de apreciar lo que contiene. Luego pregunta uno por uno a los participantes lo que cada quien vio; ninguno deber repetir lo que ya se dijo. 2. El animador se dirige a una persona y nombra una clase de objeto; aludido dir el nombre de un objeto perteneciente a esta categora por ejemplo el animador dice rbol y el participante deber contestar pino o manzano, etc.

3. Otro ejercicio consiste en que el animador diga la mitad de un refrn y los participantes que completen la otra. 4. El animador pronuncia una letra y los participantes responden con una palabra que empiece con la misma letra (puede especificarse una categora, por ej.: fruta que empiece con M). MATERIALES: Ninguno. DURACION: Entre 5 y 15 minutos. ESPACIO: Saln amplio VARIANTES Y RECOMENDACIONES: El animador, segn el tamao del grupo, edad o intereses, puede crear otras pequeas dinmicas para iniciar su curso o clase, o realizarlas entre 2 actividades, cuando percibe que el grupo est cansado.

T Y YO OBJETIVOS: Conocer los nombre de los miembros del grupo. Romper el hielo. Integrar al grupo y crear confianza. DESARROLLO: 1. El animador invita a los participantes a formar 2 grupos con el mismo nmero de personas y a formarse en dos crculos, uno dentro del otro. 2. Los participantes del crculo interior miran hacia fuera y los del crculo exterior hacia dentro 3. Cuando toca la msica la ronda de los participantes da vuelta, cada crculo en diferente sentido. 4. Cuando cesa la msica la ronda se detiene y los participantes se vuelven a colocar frente a frente; forman parejas y se presentan por su nombre. MATERIALES: Msica. DURACION: De 10 a 15 Minutos. ESPACIO: Saln amplio VARIANTES Y RECOMENDACIONES: Esta dinmica es parecida a la titulada Ronda de presentacin, pero es mucho ms sencilla y requiere de menos tiempo.

MANOS, BRAZOS, BOCA O PIES OBJETIVOS: Conocer los nombre de los miembros del grupo. Romper el hielo. Integrar al grupo y crear confianza. DESARROLLO: 1. El animador coloca a los participantes en el centro del saln y les explica que empezarn a bailar siguiendo el ritmo de la msica. 2. Cuando el animador para la msica y toca una vez el instrumento, los participantes debern saludarse de mano (vecino con vecino) y presentarse por su nombre. 3. Si el animador percute 2 veces, los participantes se quedan mirando a los ojos en silencio. 4. Cuando el animador toque 3 veces el instrumento los participantes se formarn por pareja y bailarn juntas hasta que el animador toque otra vez. MATERIALES: Msica. Instrumento de percusin. DURACION: De 10 a 20 Minutos. ESPACIO: Saln amplio VARIANTES Y RECOMENDACIONES: Conviene no dejar mucho tiempo entre los golpes para hacer la dinmica ms animada. El animador puede cambiar las consignas de acuerdo a la edad de los participantes y las caractersticas del grupo. En caso de no tener instrumento de percusin, se dan palmadas con las manos.

LAS LETRAS DE MI NOMBRE OBJETIVOS: Conocer los nombre de los miembros del grupo. Romper el hielo. Integrar al grupo y crear confianza. DESARROLLO: 1. El animador coloca a los participantes al centro del saln y explica que cada participante contar cuntas letras tiene su nombre. 2. Posteriormente dar las siguientes consignas: Los que tienen 4 o menos letras debern girar sobre s mismo. Los que tienen 5 letras debern saltar sobre los dos pies.

Los que tienen 6 letras debern saltar sobre un solo pie. Los que tienen 7 letras debern andar en cuclillas. Y los que tienen ms de 7 letras debern andar hacia atrs. 3. Al obedecer las consignas, los participantes debern agruparse segn su forma de andar. 4. Una vez agrupados, se presentarn por su nombre e intercambiarn algunos datos personales. MATERIALES: Ninguno. DURACION: De 10 a 20 Minutos. ESPACIO: Saln amplio y libre de obstculos. VARIANTES Y RECOMENDACIONES: Despus de un primer momento de presentacin, el animador puede reunir a todo el grupo y volver el juego pero con consignas diferentes, utilizando otras categoras para que los participantes se conozcan mejor, por ej.: los que les gusta cocinar, los deportes, leer, etc.

A CEPILLARSE LOS DIENTES OBJETIVOS: Conocer los nombre de los miembros del grupo. Favorecer un primer contacto entre los participantes. DESARROLLO: 1. El animador invita a los participantes a que se formen en equipos de cinco y se coloquen uno detrs de otro. 2. El animador les explica que el primero es e l cepillo de dientes el segundo la pasta dental, el tercero un colmillo, el cuarto un incisivo y el quinto una muela. Se presentan entre ellos, y el cepillo de cada grupo presenta a los dems. Por ejemplo: Yo soy el cepillo y me llamo Pedro; est es mi pasta dental y se llama Juan, y as sucesivamente. 3. El animador explica las rdenes a seguir. Si grita: Muelas, estas se deben abrazar y presentarse. Cepillos, estos deben ponerse de rodillas y tallar el piso. Pasta Dental, stas deben sentarse en medio del crculo. Colmillos, stos deben correr alrededor del saln. Incisivos estos deben ubicarse al centro del saln y darse la mano. A cepillarse los dientes, todos los participantes debern formar nuevos equipos y cambiarn los roles. MATERIALES: Ninguno.

DURACION: De 10 a 15 Minutos. ESPACIO: Saln amplio y libre de obstculos. VARIANTES Y RECOMENDACIONES: En lugar de objetos referentes a la limpieza de dientes, pueden escogerse objetos acordes al tipo, el momento o la edad de los participantes entre otros casos.

EL BAILE DE LOS GLOBOS. OBJETIVOS: Romper el hielo y crear un ambiente de confianza. Presentacin entre los integrantes del grupo. Liberar tensin y divertirse. DESARROLLO: 1. El animador pide a los participantes que formen un crculo, y les indica en qu va a consistir la dinmica. 2. se har circular un globo inflado entre todos los participantes que deber dar vueltas pasndolo de uno a otro con slo la yema del dedo ndice. Aquella persona que deje caer el globo deber presentarse, diciendo brevemente su nombre, edad, trabajo y actividad favorita, por qu est en el grupo, etc. Luego pasa el globo a la siguiente persona y el juego contina. 3. Las personas que se van presentando hacen su silla para atrs quedando fuera del crculo, para no intervenir en las siguientes vueltas del globo. MATERIALES: Un globo. DURACION: 15 a 20 minutos. ESPACIO: Saln amplio y libre de obstculos. VARIANTES Y RECOMENDACIONES: Al ir quedando ms participantes fuera del crculo la actividad se torna ms difcil, porque el globo cae con mayor facilidad y as la dinmica no se alarga demasiado. El animador debe tener a la mano varios globos, en previsin de los que puedan reventarse.

EL SORTEO. OBJETIVOS: Conocer los nombres de los miembros del grupo.

Favorecer un primer contacto entre los participantes. DESARROLLO: 1. Con anterioridad el animador prepara la caja y los nmeros, de acuerdo con el tamao del grupo. 2. El animador invita a los participantes a que se sienten en crculo y asigna un nmero a cada quien. 3. En el centro se coloca la caja con los nmeros. 4. A continuacin el animador realiza el sorteo, sacando de la caja un nmero al azar. El participante cuyo nmero salga debe decir rpidamente su nombre y se devuelve el nmero a la caja. El participante que ha respondido saca el siguiente nmero. Si vuelve a salir el nmero de una persona que ya se ha presentado, sta se pone de pie en silencio y el grupo debe decir su nombre. MATERIALES: Una caja con papelitos numerados (uno por cada participante). DURACION: Entre 6 y 10 minutos. ESPACIO: Saln amplio y libre de obstculos. VARIANTES Y RECOMENDACIONES: En vez de caja y nmeros, se puede fabricar una ruleta, que el animador hace girar para sortear los nmeros. El animador puede invitar a los participantes a que, adems de decir su nombre, digan algo ms, como sus gustos, de dnde vienen, qu esperan de la reunin o taller, etc.

LA DESPENSA OBJETIVOS: Conocer los nombres de los miembros del grupo. Favorecer la integracin del grupo. Desarrollar habilidad de concentracin. DESARROLLO: 1. Con anterioridad, el animador prepara las fichas con nombre de productos comunes y conocidos por el grupo, y las coloca en la canasta. 2. Los participantes se sientan en crculo y la canasta se pone en el centro. 3. El animador saca una tarjeta, lee su contenido (por ejemplo pan) y entonces a todos los que les guste el pan se ponen de pie y dicen su nombre, uno por uno, y as sucesivamente. 4. Cuando todos se han presentado, el animador pregunta a algunos de los participantes el nombre de otro de sus compaeros a los que les guste el pan u otra cosa. MATERIALES: Una canasta.

Fichas (6 x 4cm) con nombres de frutas, arroz, pescado, maz, frjol, etc. DURACION: De 10 a 20 Minutos. ESPACIO: Saln amplio VARIANTES Y RECOMENDACIONES: En lugar de productos alimenticios, el animador puede escoger otra clase de productos o actividades, como leer, jugar ftbol, etc., y propiciar que, despus de presentarse, los participantes hablen un poco sobre el objeto o actividad que les gusta.

PELOTA AL AIRE OBJETIVOS: Conocer los nombres de los miembros del grupo. Favorecer un primer contacto entre los participantes. DESARROLLO: 1. El animador pide a los participantes que se formen en un crculo, menos uno que se coloca en el centro con la pelota. 2. El participante que tiene la pelota deber lanzarla a alguno de sus compaeros y el grupo grita su nombre al mismo tiempo que lo rodean y le dan palmaditas en la espalda. 3. Cuando an no se conocen, el que recibe la pelota debe gritar su nombre. MATERIALES: Una pelota Tarjetas de 5 x 8cm con los nombres de los participantes. DURACION: De 10 a 20 Minutos. ESPACIO: Saln amplio y libre de obstculos. VARIANTES Y RECOMENDACIONES: Se recomienda esta dinmica para grupos de nios y nias pequeos que ya se conozcan un poco entre ellos. El animador deber tener conocimiento previo de los nombres de los participantes.

QUE HORA ES? OBJETIVOS: Conocer los nombre de los miembros del grupo. Favorecer la integracin del grupo. Estimular el desarrollo de la representacin del tiempo en un reloj.

DESARROLLO: 1. Previamente el animador recorta un par de manecillas en cartn; las une con un pequeo tornillo al iniciar la dinmica las coloca en el centro del crculo. Tambin recorta los cuadrados y escribe una hora en cada uno (del uno al doce). 2. El animador solicita a los participantes que se coloquen en crculo. A los primeros 12 les entrega una hora, que debern mostrar MATERIALES: Tornillo Manecillas de cartn Cuadrados de cartoncillo DURACION: 15 a 20 minutos. ESPACIO: Saln amplio y libre de obstculos.

Você também pode gostar