Você está na página 1de 22

DESCRIPCION De manera gral.

se puede decir que el manual de organizacin, es un instrumento de trabajo necesario para normar y precisar las funciones del personal que conforman la estructura organizativa, delimitando a su vez, sus responsabilidades y logrando mediante su adecuada implementacin la correspondencia funcional entre puestos y estructura. A fin de que el mencionado docto. sea realmente un instrumento operativo, en la presente gua, se incluye una serie de indicaciones de carcter prctico, para orientar y ordenar los trabajos de elaboracin y/o actualizacin de estos documentos, que se pretende sean el resultado del estudio y anlisis de la estructura funcional vigente, a fin de realizar los cambios adecuados a las necesidades de cada institucin. Para la elaboracin del mencionado manual, se propone el seguimiento de 3 etapas, las cuales junto con una serie de actividades que se especifican son fundamentales en el logro de este objetivo. Estas etapas son: recabar informacin, anlisis de la informacin recabada e integracin del manual. OBJETIVO GENERAL: Servir como un instrumento de apoyo que defina y establezca la estructura orgnica y funcional formal y real, as como los tramos de control y responsabilidad y los canales de comunicacin que permitan una funcionalidad administrativa de la institucin. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Definir la estructura orgnica formal y real de la institucin que establezca los niveles jerrquicos, lneas de autoridad y responsabilidad, requeridos para el funcionamiento organizacional. Definir, describir y ubicar los objetivos y funciones de cada puesto y unidades administrativas con el fin de evitar sobrecargas de trabajo, duplicidad, etc. Identificar las lneas de comunicacin para lograr una adecuada interrelacin entre las unidades administrativas integrantes de la institucin.

PROCESOS PARA LA ELABORACION DEL MANUAL DE ORGANIZACION Para proceder a elaborar el manual de organizacin es indispensable allegarse de un conjunto de informacin, para obtener los elementos bsicos de anlisis que nos proporcionen conocimiento de la situacin orgnica, funcional y jurdica de la institucin de referencia. Para tal efecto se recomienda la SIG. Metodologa que comprende una serie de actividades interrelacionadas entre s y conformndose en 3 fases: 1.-Recabacin de informacin.

2.-Anlisis de la informacin. 3.-Integracin del manual. 1.-RECABACION DE LA INFORMACION: Para la realizacin de esta fase, es necesario el contar con tcnicas de investigacin que permitan recopilar un conjunto d e informacin para obtener el conocimiento a cerca de la estructura orgnica y funcional existente, tanto en lo formal como en lo real, de la institucin de referencia. Estas tcnicas para el efecto mencionado son: La investigacin documental y la investigacin de campo. 1.1. INVESTIGACION DOCUMENTAL: El empleo de esta tcnica permite captar la situacin formal de la institucin, esta se obtiene a travs del anlisis de sus documentos sobre los siguientes aspectos: MARCO JURIDICO. Es importante clasificar y analizar los documentos legales vigentes que definan el marco jurdico del cual se deriven las unidades administrativas y sus respectivas funciones y dichos documentos son entre otros, estatuto general, reglamentos, instructivos, acuerdos y/o circulares. Estos se consideran importantes para verificar, a su vez, si las funciones asignadas se encuentran respaldadas en las bases normativas de la institucin. OBJETIVO INSTITUCIONAL A partir del anlisis efectuado a los documentos legales, se contar con elementos suficientes para describir el objetivo primordial que se ha determinado para la institucin. Para este trabajo, tomamos como concepto de objetivo, " El propsito a cumplir mediante el desempeo de las funciones encomendadas a la institucin. ANTECEDENTES Obtener la informacin necesaria para efectuar la descripcin de la gnesis de la institucin indicando la ley o decreto que dio origen a la misma, e incluyendo la relacin de hechos sobresalientes de su desarrollo histrico. Es conveniente incluir los datos de las disposiciones jurdicas que hayan modificado cualquier aspecto de su organizacin en el proceso evolutivo de la institucin. 1.2. INVESTIGACION DE CAMPO. Es conveniente recurrir a las tcnicas de obtencin de informacin en forma directa, utilizando la entrevista, que es la forma empleada por los encargados de obtener la informacin, a travs del dilogo personal con los responsables de las distintas unidades

operativas. Se aconseja utilizar un guin o cuestionario al respecto, en la cul se obtenga la sig. informacin. DESCRIPCION DE OBJETIVOS ESPECIFICOS POR UNIDAD ADMINISTRATIVA. En esta etapa de la investigacin, se recabar la informacin relativa a los objetivos especficos asignados a cada unidad administrativa lo cual permitir analizar la congruencia entre la naturaleza misma de las unidades en particular y dichos objetivos. Para el desarrollo de este punto se seala como concepto de objetivo especfico: " El propsito a cumplir, con el desempeo de la funcin correspondiente a cada rea especfica ". ESTRUCTURA ORGANICA ACTUAL En este apartado se obtendr informacin que permita contar con la relacin de las dependencias que conforman la institucin, as como funcionarios que la integran y la ubicacin orgnica de ambos en la estructura orgnica institucional. Lo cual permitir efectuar una descripcin ordenada de los principales puestos y unidades administrativas. La informacin anterior permitir obtener una visin integral de la institucin a travs de la elaboracin de los organigramas actuales que muestren la conformacin estructural de la institucin, facilitando a su vez el anlisis y el estudio correspondiente. FUNCIONES ACTUALES Este aspecto es uno de los que preferentemente se requieren obtener a travs de entrevistas directas, a modo de recabar informacin sobre las funciones que son realizadas en los distintos puestos integrantes de la estructura orgnica vigente, para proceder a su trascripcin y anlisis especfico. Para este trabajo, tomamos como concepto de funcin " El conjunto de actividades, que interactan entre s para cumplir con el objetivo fijado a la unidad correspondiente. Tomando en cuenta el concepto anterior, se comprende la importancia que representa el conocer, las funciones que se realizan en los distintos puestos, para establecer su adecuada interrelacin y su congruencia para con la naturaleza misma de la unidad administrativa de adscripcin. PROGRAMAS Y/O PROYECTOS Con el fin de reforzar el conocimiento obtenido de los apartados anteriores, se considera conveniente recabar informacin referente a programas y/o proyectos a realizar o que se realizan en dichas unidades. Esta obtencin de informacin tiene como propsito, verificar si estos programas y/o proyectos son coherentes al carcter funcional de cada descendencia. 2.-ANALISIS DE LA INFORMACION.

Una vez obtenida la informacin requerida para la elaboracin del manual, se proceder a su respectivo anlisis que comprende las actividades de revisin, identificacin, o ubicacin de los aspectos funcionales y estructurales de la institucin. 2.1. CLASIFICACION DE FUNCIONES. Una vez obtenidas las funciones que se realizan en los diferentes puestos, se proceder a efectuar su clasificacin, atendiendo 2criteriosde forma y contenido, lo cual facilitar una adecuada agrupacin de ellas. POR SU FORMA -Similares -Equivalentes. POR SU CONTENIDO -Operacin. -Control. -Supervisin. -Coordinacin. -Programacin. -Evaluacin. -Asesora. 2.2. UBICACION DE FUNCIONES Una vez clasificadas las funciones bajo los criterios mencionados, ser conveniente ubicarlas considerando los siguientes aspectos: - Identificacin funcional de puestos y unidades con objetivos afines. - Agrupacin y reubicacin de funciones a sus puestos correspondientes, eliminando a su vez, duplicidad y sobrecargas de trabajo. - Asignacin congruente de los puestos en las unidades con afinidad funcional. - Agrupacin funcional por reas de las unidades encargadas de realizar funciones homogneas. Una vez efectuado el anlisis funcional con su correspondiente clasificacin y ubicacin de funciones, as como, detectadas las reas y unidades de ejecucin se debern conformar reas funcionales que correspondan adecuadamente a la instauracin de una nueva estructura funcional, jerrquicamente equilibrada, para satisfacer las necesidades de operacin, control y supervisin. 2.3. ANALISIS ESTRUCTURAL.

La clasificacin obtenida en base al anlisis deber permitir detectar la naturaleza de las reas funcionales, entendiendo como tales: " El conjunto de unidades administrativas interrelacionadas, que realizan funciones de naturaleza similar para el logro de un objetivo comn " . 2.4. ELABORACION DE ORGANIGRAMAS En correspondencia al anlisis estructural, se deber realizar una respresentacin grfica de la estructura orgnica en gral. y de reas especficas de la institucin. Esta representacin grfica se mostrar a travs de organigramas que debern contener las siguientes caractersticas. - La ubicacin funcional. - Los niveles jerrquicos. - Las lneas de autoridad y responsabilidad. - La naturaleza lineal o asesoramiento de la unidad de referencia. Para la elaboracin de estos organigramas se recomienda considerar los siguientes aspectos: CONTENIDO Se deber elaborar un organigrama de tipo gral. mostrando unicamente las principales unidades directivas, sealando la estructura de la institucin en su conjunto, tanto orgnica como funcional; presentando por separado en organigramas especficos cada una de las reas funcionales determinadas; en los casos que se requiera mayor detalle, resulta conveniente elaborar el respectivo a cada unidad directiva, para especificar sus puestos integrantes. Para facilitar la comprensin de las lneas de autoridad y responsabilidad, se recomienda elaborar los organigramas en forma vertical, al mostrar la forma ms apropiada para representar los distintos niveles de jerarqua existentes en la institucin. PRESENTACION Ttulo.- Nombre de la institucin de referencia. La indicacin de ser general o especfico ( De ser especfico, debe indicar el nombre del rea funcional o unidad especfica ) . Tamao.- Es conveniente que el tamao de su presentacin sea manuable y de fcil lectura. Forma (Vertical).- Se deben mostrar los principales niveles y lneas de autoridad, en escala ascendente de jerarqua. Las unidades de asesora, se indicarn en forma lateral directa, a la lnea inferior que se desprende dela unidad a la cual presta dicho apoyo.

Fecha.- Se indicar la fecha de elaboracin y/o aprobacin formal. 2.5.-REVISION Y AUTORIZACION Las propuestas elaboradas que contengan aspectos trascendentes en cuanto a funciones, ubicacin o jerarqua de las unidades, es conveniente someterlos a revisin y autorizacin por parte de las autoridades competentes, a fin de asegurar la aceptacin y la aprobacin definitiva del docto. a su terminacin. 3.-INTEGRACION DEL MANUAL 3.1.-CODIGO NUMERICO Es necesario elaborar un cdigo numrico para facilitar la identificacin por reas funcionales y puestos. La identificacin debe corresponder ala clasificacin de las reas funcionales, as como a la estructura orgnica representada grficamente en el organigrama general y especfico a cada rea, por ejemplo: 1.0.-Asamblea de accionistas. 2.0.-Presidente. 3.0.-Gerente general. 3.0.1.-rea staff. 4.1.-Area de produccin. 4.2.-Area de mercadotecnia. 4.3.-Area de recursos humanos. 4.4.-Area de finanzas. 3.2.-DISEO DE FORMAS DE PRESENTACION Se debe elaborar una forma de presentacin del contenido, que presente la descripcin delos siguientes aspectos: - El rea funcional en la cual est ubicada la unidad administrativa correspondiente. - El nombre de la unidad administrativa correspondiente al puesto. - El objetivo de la unidad administrativa. - La dependencia orgnica de la unidad administrativa de referencia.

- El puesto correspondiente con su respectiva clave numrica. - El captulo y los artculos del estatuto o reglamentos que dan base legal a las funciones asignadas. - Las funciones correspondientes al puesto en cuestin. 3.3.- CONTENIDO DEL MANUAL Como referencia a esta gua para elaborar el manual de organizacin y resumiendo sta, se propone que el contenido del manual de organizacin de la empresa sea la siguiente: A.- Presentacin. B.- Instrucciones. C.- Objetivos. D.- Organigramas - General - Particular E.- Organizacin. F.- Funciones generales. G.- Descripcin de funciones
http://html.rincondelvago.com/manual-de-organizacion_2.html

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES


El Manual de Organizacin y Funciones (MOF) es un instrumento normativo de gestin institucional que describe las funciones bsicas a nivel depuestos de trabajo o cargos contenidos en el cuadro de asignacin de personal (CAP), formula los requisitos esenciales exigibles y establece las relaciones internas del cargo. 1. QU PRETENDE EL MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES? El manual de organizacin y funciones (MOF) pretende: Proporcionar informacin de todas las funciones especficas, requisitos, responsabilidades

comprendidas y las condiciones que el puesto exige para poder desempearlo adecuadamente. Definir las competencias bsicas y transversales necesarias para cada puesto. 2. CMO ELABORAMOS EL MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES? 2.1. Equipo tcnico.-Una de las primeras acciones antes de realizar el anlisis de cargo es constituir el equipo tcnico que va a elaborar el MOF. 2.1.1. EI perfil del puesto y los pasos para hacerlo La elaboracin del perfil del puesto es un proceso mediante el cual se busca determinar las aptitudes, cualidades y capacidades que son fundamentales para una adecuada ocupacin, las mismas que debern responder a los objetivos institucionales de la institucin. Para elaborar un perfil del puesto es conveniente tomar en cuenta elementos como la experiencia laboral, el nivel de formacin adquirida y las condiciones de trabajo. 2.2 Pasos para realizar un anlisis de cargo.-Luego de reunir la informacin requerida, se revisa la estructura orgnica para determinar la dependencia jerrquica del puesto y con qu unidades orgnicas mantiene una relacin directa de coordinacin EJEMPLO La unidad de tesorera depende jerrquicamente de la oficina de administracin pero tiene relacin directa de coordinacin con la unidad de contabilidad, unidad de personal, unidad de presupuesto y otros. Es conveniente no restringir las coordinaciones que una unidad orgnica pueda hacer con otras. Lo que debe quedar claro es la necesidad de desarrollar relaciones internas productivas y de cooperacin. 2.2.1. Anlisis desde los objetivos institucionales A partir de la informacin recogida se revisar si el anlisis de cargos realizado corresponde realmente al perfil que la institucin desea y necesita para mejorar los servicios que presta a la comunidad. Se revisar la conducta requerida a los empleados, las condiciones de trabajo y los requerimientos humanos. Es el perfil del trabajador adecuado para el puesto?. Si no lo es, cul sera el adecuado? Las tareas y actividades son suficientes para el puesto? Qu requisitos seran adecuados para el puesto desde la expectativa de la comunidad? 2.2.2. Elaborar la descripcin del puesto Con la informacin y el anlisis realizado se elabora una descripcin y especificacin del puesto:

La descripcin del puesto incluye las actividades y responsabilidades inherentes al mismo as como sus caractersticas importantes y las condiciones de trabajo. La especificacin del puesto resume las cualidades personales necesarias para el desempeo del puesto. 2.2.3. Revisin del anlisis con los participantes El anlisis realizado debe ser verificado con el trabajador o su superior inmediato. Esta verificacin ayudar a determinar si la descripcin realizada del cargo es correcta, si est completa y si es fcil de entender para todos los involucrados. 2.2.4. Llenar los formatos del MOF 3. CULES SON LOS ERRORES COMUNES EN EL DISEO DEL MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES Que su elaboracin obedezca solo al cumplimiento de la norma y formalidades. Que sea un documento desconocido por el personal en general. Que no guarde relacin con el plan de desarrollo de capacidades, o en ausencia de ste con el plan de capacitacin. Que el perfil del cargo, requisitos, competencias etc. sean maximalistas y sus costos no puedan ser cubiertos con el presupuesto disponible. 4. RELACIN CON LOS OTROS INSTRUMENTOS DE GESTIN El MOF se elabora a partir del cuadro para asignacin de personal (CAP) y del reglamento de organizacin y funciones (ROE). No puede haber un manual de organizacin y funciones que no tenga relacin causal con estos instrumentos. 5. POR QU ES IMPORTANTE EL MOF? A modo de conclusin podemos decir que el MOF es importante por que: Permite superar la duplicidad, las superposiciones e interferencias orientando a la eficiencia y eficacia. Desarrolla los perfiles de los cargos considerados en el CAP, as el personal conoce su ubicacin, dependencia, jerarqua, responsabilidad y requisitos mnimos para el cargo especfico. Contribuye a realizar el seguimiento, la evaluacin y el control de las actividades de cada rgano. Permite a los supervisores distinguir con precisin y orden los elementos que integran cada puesto. Permite a los trabajadores realizar mejor y con mayor facilidad sus labores, si conocen con detalle cada una de las operaciones que las forman y los requisitos necesarios para hacerlas bien. Es fuente de informacin bsica para la gestin de los recursos humanos de la INSTITUCION.

http://recursoshumanosperu.blogspot.com/2007/09/manual-de-organizacin-y-funciones.html

2. 3. 4. 5.

Qu es el MOF? Importancia Elaboracin de un MOF El Organigrama

Introduccin
Sea una pequeo emprendimiento, una mediana o gran empresa, de hecho que todas sin excepcin necesitan algn tipo de pauta organizativa. Definir algunas cosas como los valores, la visin y misin, los cuales son los conceptos esenciales que orientan a la empresa hacia un objetivo; sin embargo, hay algo tambin importante, sobre todo si hay empleados, nos referimos a los organigramas y al MOF, en este capitulo tendremos conocimiento de porque es tan importante tener en cuenta estos dos instrumentos en la empresa, as tambin veremos la relacin que hay entre ellos. Es muy frecuente encontrar en las pequeas empresas trabajadores que no saben que deben hacer, sobre todo los que recin ingresan, pasan dos o tres das adivinando cuales son sus roles. Lo anterior se debe a la falta de organizacin. El trabajador debe conocer desde el ingreso en la compaa tres documentos claves: las declaraciones estratgicas (visin, misin, valores y objetivos), el organigrama funcional de toda la empresa y del rea donde va a desempearse y el Manual de Organizacin y Funciones

Qu es el MOF?
El Manual de Organizacin y Funciones (MOF) es un documento normativo donde se describe las funciones, objetivos, caractersticas, los requisitos y responsabilidades de cada cargo que se desarrolla en una organizacin, as tambin un conocimiento integral de este, permitiendo un mejor desarrollo del ente en la sociedad. El MOF proporciona informacin a los servidores, Directivos y Funcionarios sobre sus funciones y ubicacin dentro de la estructura general de la organizacin.

Importancia

Facilita el proceso de induccin del personal y permite el perfeccionamiento y/o orientacin de las funciones y responsabilidades del cargo al que han sido asignados, as como aplicar programas de capacitacin. Determina las funciones especificas, responsabilidad y autoridad de los cargos dentro de la estructura orgnica de cada dependencia

Proporciona informacin a los funcionarios y servidores sobre sus funciones especficas, su dependencia jerrquica y coordinacin para el cumplimiento de sus funciones.

Elaboracin de un MOF

Primero se creara un equipo tcnico para la elaboracin del MOF

Constitucin del equipo tcnico

Entre todos revisan y verifican conclusiones del anlisis de los puestos con respecto a sus actividades y deberes. Por tanto la elaboracin del MOF suele implicar un esfuerzo comn entre el equipo tcnico, los trabajadores y sus jefes inmediatos. El perfil del Puesto y los pasos para hacerlo: Es un proceso mediante el cual se busca determinar las actitudes, cualidades y capacidades que son fundamentales para una adecuada ocupacin. Para la elaboracin del perfil es conveniente tomar en cuenta la experiencia laboral el nivel de formacin adquirida y las condiciones de trabajo. 1 PASO Anlisis de Jerarquizacin Luego de reunir la informacin requerida se revisa la estructura orgnica para determinar la dependencia jerrquica del puesto y con que unidades orgnicas mantiene una relacin directa de coordinacin. 2 PASO

Anlisis desde los objetivos institucionales A partir de la informacin recogida e revisara si el anlisis de cargos realizado corresponde realmente al perfil que la institucin desea y necesita para mejorar el desarrollo de sus funciones: se revisara la conducta requerida a los empleados, las condiciones de trabajo y los requerimientos humanos.

Es el perfil del trabajador para el puesto?. Si no lo es Cul es el adecuado? Las tareas y actividades son suficientes para el puesto?

3 PASO Elaborar la descripcin del puesto: Con la informacin y el anlisis realizado se elabora una descripcin y especificacin del puesto:

La descripcin del puesto incluye las responsabilidades inherentes al mismo as como las caractersticas importantes y las condiciones de trabajo La especificacin del puesto resume las cualidades personales necesarias para el desempeo del puesto.

4 PASO Revisin del anlisis con los participantes:


El anlisis realizado debe ser verificado con el trabajador Esta verificacin ayudara si la descripcin realizada es correcta, esta completa y es fcil de entender para todos los involucrados.

5 PASO Llenar los formatos del MOF DESCRIPCION DEL PUESTO 1.1 IDENTIFICACION:

Nombre del puesto : rea al que pertenece : Cargo del jefe directivo : Nmeros de plazas :

1.2 FUNCION BASICA

Brindar asistencia tcnica y apoyo al rea de presupuesto. 1.3 FUNCIONES ESPECFICAS ACTIVIDADES Y TAREAS

Organizar el archivote documentos, fuentes de ingresos y gastos. Registrar diariamente la informacin de documentos de gastos e ingresos. Revisar la afectacin presupuestaria consignada en los comprobantes de pagos. Llenar los formatos de ejecucin de ingresos y gastos presupuestarios Corregir e informar oportunamente las deficiencias detectadas. FACTORES DE EVALUACION

Organizar el archivo de documentos, fuentes, ingresos y gastos. Registrar diariamente la informacin de documentos de los gastos e ingresos. Revisar la afectacin presupuestaria consignada en los comprobantes de pago. Controlar permanentemente la enumeracin secuencial de documentos fuente. Llenar los formatos de ejecucin de ingresos y gastos presupuestarios.

1.5 COORDINCION

Unidad de Tesorera Unidad de Contabilidad Unidad de Personal Unidad de Abastecimiento

1.6 SUPERVISION

SUPERVISA A:

No tiene a quien Supervisar

SUPERVISADO POR:

Gerencia 1.7 CONDICIONES DE TRABAJO Lugar Fsico: El cargo se desarrolla principalmente dentro de la oficina de planificacin y presupuesto ubicada en establecimiento. Horario de Trabajo: PERFIL DEL PUESTO

Estudios : Especialidad: Experiencia: Otros estudios :

2.2 COMPETENCIAS NIVEL DE COMPETENCIAS DE RELEVANCIA TRABAJOS EN MUY EQUIPO MEDIANO ALTO ALTO 1. Trabajo en equipo 2. Motivacin COMPETENCIA DE GESTION 1. Gestin por resultados 2.Identifica y propone indicadores de resultados COMPETENCIAS PERSONALES 1. Orientacin al logro 2. Capacidad Autocrtica 3. Tolerancia al Estrs 4.Manejo de los errores personales 5. Iniciativa RELACION CON OTROS INSTRUMENTOS DE GESTION El MOF se elabora a partir del cuadro de asignacin de personal (CAP) y del Reglamento de Organizacin y Funciones (ROF).No puede haber un MOF que no tenga relacin causal con estos instrumentos. NIVEL DE RELEVANCIA MEDIANO ALTO MUY ALTO NIVEL DE RELEVANCIA MEDIANO ALTO MUY ALTO

El Organigrama
El organigrama se define como la representacin grfica de la estructura orgnica de una institucin o de una de sus reas y debe reflejar en forma esquemtica la descripcin de las unidades que la integran, su respectiva relacin, niveles jerrquicos y canales formales de comunicacin Por ello la funcionalidad de sta, recae en la buena estructuracin del organigrama, el cual indica la lnea de autoridad y responsabilidad, as como tambin los canales de comunicacin y supervisin que acoplan las diversas partes de un componente organizacional. Por tal razn, se especificaran en el presente trabajo, diversos tpicos que estn referidos al organigrama y su funcin en la organizacin de una empresa, lo que permitir conocer la correcta elaboracin del mismo, para posteriores ocasiones. Claro est que el organigrama no va solo, se debe acompaar por el Manual de Organizacin y Funciones (MOF) la necesidad de esto radica en que no podemos sealar en un pliego todo lo que cada departamento o seccin debe hacer; es decir, el organigrama te muestra las funciones generales (primarias) de los departamentos y secciones, mientras que el MOF, las funciones especficas de dichas generales e incluso los procedimientos ms adecuados y eficientes. CLASES DE ORGANIGRAMAS

POR SU FINALIDAD: Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas: Informativo: Se denominan de este modo a los organigramas que se disean con el objetivo de ser puestos a disposicin de todo pblico, es decir, como informacin accesible a personas no especializadas .Por ello, solo deben expresar las partes o unidades del modelo y sus relaciones de lneas y unidades asesoras, y ser graficados a nivel general cuando se trate de organizaciones de ciertas dimensiones. Analtico: Este tipo de organigrama tiene por finalidad el anlisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional, como tambin de cierto tipo de informacin que presentada en un organigrama permite la ventaja de la visin macro o global de la misma, tales son los casos de anlisis de un presupuesto, de la distribucin de la planta de personal, de determinadas partidas de gastos, de remuneraciones, de relaciones informales, etc. Sus destinatarios son personas especializadas en el conocimiento de estos instrumentos y sus aplicaciones. Formal: Se define como tal cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organizacin, y cuenta con el instrumento escrito de su aprobacin. As por ejemplo, el organigrama de una Sociedad Annima se considerar formal cuando el mismo haya sido aprobado por el Directorio de la S.A. Informal: Se considera como tal, cuando representando su modelo planificado no cuenta todava con el instrumento escrito de su aprobacin. POR SU MBITO: Este grupo se divide en dos tipos de organigramas:

Generales: Contienen informacin representativa de una organizacin hasta determinado nivel jerrquico, segn su magnitud y caractersticas. En el sector pblico pueden abarcar hasta el nivel de direccin general o su equivalente, en tanto que en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u oficina.

Ejemplo:

Especficos: Muestran en forma particular la estructura de un rea de la organizacin.

Ejemplo:

POR SU CONTENIDO: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas: Integrales: Son representaciones grficas de todas las unidades administrativas de una organizacin y sus relaciones de jerarqua o dependencia. Conviene anotar que los organigramas generales e integrales son equivalentes.

Ejemplo:

Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, adems de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organizacin en forma general.

Ejemplo:

De puestos, plazas y unidades: Indican las necesidades en cuanto a puestos y el nmero de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada. Tambin se incluyen los nombres de las personas que ocupan las plazas.

POR SU PRESENTACIN O DISPOSICIN GRFICA: Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas: Verticales: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerrquicos en forma escalonada. Son los de uso ms generalizado en la administracin, por lo cual, los manuales de organizacin recomiendan su empleo.

Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerrquicos se ordenan en forma de columnas, en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por lneas dispuestas horizontalmente.

Mixtos: Este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficacin. Se recomienda utilizarlos en el caso de organizaciones con un gran nmero de unidades en la base

De Bloque: Son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor nmero de unidades en espacios ms reducidos. Por su cobertura, permiten que aparezcan unidades ubicadas en los ltimos niveles jerrquicos.

Circulares: En este tipo de diseo grfico, la unidad organizativa de mayor jerarqua se ubica en el centro de una serie de crculos concntricos, cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad, que decrece desde el centro hacia los extremos, y el ltimo crculo, es decir el ms extenso, indica el menor nivel de jerarqua de autoridad. Las unidades de igual jerarqua se ubican sobre un mismo crculo, y las relaciones jerrquicas estn indicadas por las lneas que unen las figuras.

VENTAJAS * Obliga a sus autores a aclarar las ideas. * Puede apreciar a simple vista la estructura general y las relaciones de trabajo en la compaa mejor de lo que podra hacerse por medio de una larga descripcin. * Muestra quien depende de quin. * Indica algunas de las peculiaridades importantes de la estructura de una compaa, sus partes. Fuertes y dbiles. * Sirve como historia de los cambios, instrumentos de enseanza y medio de informacin al pblico acerca de las relaciones de trabajo de la compaa. * Se utiliza como gua para planear una expansin, al estudiar los cambios que se proponga en la reorganizacin, al hacer planes de corto y largo plazo, y al formular al plan ideal. DESVENTAJAS: * No muestra ms que las relaciones formales. *Indica que relaciones se supone que existen y no necesariamente las relaciones reales. * No muestra la legin de relaciones informales que existe entre los jefes, que suelen ser numerosas y a menudo ms importante que las relaciones formales (las relaciones

informales pueden ser tales que por ejemplo, un hombre tenga ms de un superior o que la supervisin no la ejerza al superior, inmediato, sino de personal Staff del Depto.).

Autor: Diana Vsquez Moreano Berenice De la Cruz Lucero Montoya Zevallos Gustavo Soto Gmez

http://www.monografias.com/trabajos76/organigramas-manual-organizacionfunciones/organigramas-manual-organizacion-funciones2.shtml

Você também pode gostar