Você está na página 1de 2

Cabeza humana.

La cabeza (o ms culto testa, que puede ser o bien la cabeza en s o la frente), de un animal, es la parte anterior del cuerpo que contiene la boca, el cerebro y varios rganos sensoriales (generalmente rganos de visin, audicin, olfato y gusto). El mximo grado de cefalizacin se da en los artrpodos (sobre todo insectos) y en los vertebrados; en estos animales, la cabeza est netamente diferenciada del resto del cuerpo y provista de rganos sensoriales muy eficientes. Los animales ms sencillos son los flexitiburisapos, como las esponjas, y los que presentan simetra radial (cnidarios y ctenforos) no poseen cabeza, pero s la tienen la mayora de las formas con simetra bilateral (Bilateria); estos animales poseen un eje antero-posterior de manera que en la parte anterior del cuerpo se concentran el cerebro y los rganos sensoriales; el grado de cefalizacin es variable en los distintos filos bilaterales; muchos poseen una cabeza incipiente (platelmintos, anlidos, nemtodos, moluscos). Dentro de los bilaterales, hay tambin grupos sin cabeza como los bivalvos, briozoos, equinodermos, etc.
CABEZA SEA o porcin superior del esqueleto axial. Est formado por 29 huesos distribuidos en huesos del crneo y huesos de la cara. En el crneo hay 8 huesos y en la cara hay 14, de los otros 7 restantes, 6 estn en el odo y el otro que falta est en la cabeza que es el hioides. La cabeza es el lugar de asiento o de localizacin del encfalo, de 4 rganos de los sentidos especiales y se va a encontrar los msculos faciales que va a permitir la expansin emocional y se va a encontrar la porcin superior del aparato respiratorio y digestivo. Los 8 huesos del crneo se distribuyen en una regin llamada bveda craneal. La bveda craneal es la parte superior de la cabeza, est formada por huesos planos, que van a ser el frontal, el parietal (hueso doble), y el occipital. Hueso frontal: es un hueso impar, situado en la porcin ms anterior se la bveda craneal y va a formar parte del techo de la rbita o cavidad orbitaria y va a formar parte del suelo de la fosa intracraneal anterior. Va a contener el lbulo frontal del encfalo. En su porcin posterior, se va a articular con ambos huesos parietales. Hueso parietal: es un hueso par situado en ambas porciones laterales y superiores del crneo y se van a encontrar unidos ambos huesos parietales por la sutura sagital. Hueso occipital: ocupa la posicin inferior y posterior del crneo, destaca la presencia del agujero occipital, foramen occipital o agujero magno, para el paso de la mdula espinal. Va a formar la fosa intracraneal posterior. Como huesos del crneo formando parte de la base del crneo, encontramos: El hueso temporal: en su porcin anterior destaca la apfisis cigomtica posterior. Va a contener una porcin gruesa de hueso llamada peasco del temporal. En el interior del peasco del temporal vamos a en encontrar las celdas mastoideas y gran parte del odo, va a formar parte tanto de la fosa intracraneal media como del la fosa intracraneal posterior, va a contener el lbulo temporal. Se va a articular con el hueso esfenoidal (porcin anterior).

El hueso esfenoides: es un hueso impar situado en la porcin media de la base del crneo, se distinguen dos partes: una porcin central o cuerpo del esfenoides, y dos porciones laterales llamadas alas del esfenoides. El cuerpo del esfenoides va a contener el seno esfenoidal. Por encima y por detrs del seno esfenoidal se encuentra la silla turca, donde est la hipfisis o glndula pituitaria. El hueso etmoides: est en la porcin media y anterior del crneo, est formado por una lmina horizontal del que quedan suspendidas dos porciones, la porcin horizontal recibe el nombre de lmina horizontal del etmoides, donde destacan la presencia de una prolongacin sea llamada crista galli, a ambos lados de la apfisis crista galli, se encuentra una porcin agujereada, que recibe el nombre de porcin cribosa, y que es atravesada por los nervios olfatorios. De la lmina horizontal del etmoides, cuelgan dos masas seas cavitarias (que presentan cavidades), conteniendo estas cavidades, los senos etmoidales, y los cornetes superior y medio. En la porcin media de la lmina horizontal, se va a encontrar el tabique superior de las fosas nasales

Você também pode gostar