Você está na página 1de 15

IES LASSUMPCI HISTORIA DE ESPAA

Curso 2009/2010 2 Bachillerato

En este archivo incluyo varios modelos de exmenes (no oficiales) para vuestra consulta. Al final hay dos modelos proporcionados por los coordinadores de la PAU, as como unas breves indicaciones sobre lo que pide cada pregunta ("Orientaciones especficas para puntuar el ejercicio") y los criterios utilizados para la correccin del examen. Para responder a la primera pregunta (tipos de fuentes), incluyo aqu el apartado Notas para la PAU sobre la naturaleza de los textos . Respecto a la segunda pregunta, consultad el apartado Ncleos de contenidos para la PAU (o ncleos temticos) de Historia. En la PAU entran los ncleos 3 al 8 (es decir, desde la crisis del Antiguo Rgimen hasta la actualidad). Lgicamente, no debis confundir los ncleos temticos con los temas que hemos visto durante el curso, ya que la numeracin no coincide. En el examen habr dos opciones: en la A, se preguntar sobre los ncleos 3, 4 5 (recordad que hemos visto la economa de 1833 a 1931 separada en dos temas); en la B, sobre los ncleos 6, 7 y 8. La "frontera" entre ambos bloques se sita, por tanto, en 1898 (salvo en la economa, que queda toda, hasta 1931, dentro del ncleo 5). Si os fijis en los ejemplos, veris que en cada opcin se pregunta en general por un solo tema de los que hemos visto en el curso; sin embargo, la ltima pregunta hace referencias a los cambios y permanencias, por lo que puede abarcar otros temas. Por ejemplo, el examen puede girar en torno al franquismo, pero al final se pregunta por la situacin de la Iglesia durante todo el siglo XX. En fin, espero que estas indicaciones os sirvan para mirar el examen con una perspectiva ms optimista. Mucha suerte y nimo con el estudio.

NOTAS PARA LA PAU SOBRE LA NATURALEZA DE LOS TEXTOS


La primera pregunta del nuevo examen de la PAU se refiere al tipo de fuentes utilizadas. Para responder correctamente a esta pregunta, debemos saber que hay diversos tipos de fuentes: Fuentes textuales o escritas: documentos manuscritos en archivos; documentos impresos; prensa; epistolarios; obras literarias. Fuentes icnicas (imgenes): grabado, pintura, escultura, fotografa, cine, vdeo, documentales. Fuentes estadsticas o numricas: censos, padrones, estadsticas oficiales, estadsticas elaboradas a partir de documentos. Fuentes orales: directas (de testigos o protagonistas de los hechos); grabadas en soporte magntico o digital. Fuentes materiales: edificios (como fbricas), herramientas de trabajo, objetos de uso cotidiano. Por su parte, las fuentes textuales (los textos) pueden ser clasificados de diversas maneras: 1. Por su forma, pueden ser informativos, narrativos o jurdicos. Son: a. Textos informativos: las crnicas, noticias, tratados (en el sentido de ensayos; tambin pueden ser considerados textos cientficos), manifiestos o informes. b. Textos narrativos o literarios: los relatos, memorias, leyendas, novelas, libros de viajes, autobiografas, etc. (tambin las crnicas y las cartas pueden entrar en este apartado). c. Textos jurdicos: las leyes, tratados (en el sentido de pactos), constituciones, etc. d. Hay quien distingue tambin los textos hemerogrficos (una noticia, un editorial o cualquier otro texto periodstico).

2. Por su contenido (y esto es lo ms importante) pueden tratar de poltica, economa, aspectos culturales, sociales, cientficos, artsticos, filosficos, etc. 3. Por su origen, son fuentes primarias los documentos de poca; y fuentes secundarias, los textos que analizan un acontecimiento con posterioridad a que ste tuviera lugar. Las fuentes primarias o histricas son las que llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona; es decir, se nos presentan tal y como fueron elaboradas en su momento histrico. Es fuente primaria tanto el documento primigenio (por ejemplo, una ley) como el comentario que de ella se pueda hacer en la prensa o en otro testimonio del momento, es decir, coetneo a los hechos que relata. En cierto modo, puede proporcionar ms fiabilidad, por referirse a hechos de los que el autor fue testigo ms o menos directo; pero la excesiva proximidad a los acontecimientos introduce, asimismo, o un componente de subjetividad o un anlisis incompleto o apresurado de los hechos. Las fuentes secundarias o historiogrficas son aquellas que se elaboran a partir de las fuentes primarias: libros de historia, artculos de investigacin, estadsticas elaboradas por un historiador a partir de documentos, etc. Se refieren a hechos anteriores a la poca en que fue escrito. Al tener una perspectiva ms amplia de los procesos a los que se refiere, y disponer de diversas fuentes histricas, el historiador puede observar mejor su complejidad, y por tanto hacer una valoracin ms precisa, ms equidistante de los hechos, situndolos en su lugar en la historia. Pero el historiador tambin tiene conviene no olvidarlo sus propios intereses y una ideologa propia, que condiciona su interpretacin de los hechos estudiados.

Ejemplos:
El dicho oficial del Arzobispo de Trveres que haba hablado el da antes, en nombre de Su Magestad [Carlos V] y de los prncipes electores de su Estado [] fue tornado a replicar las dos cosas que haba dicho antes el dicho Martino Luterio, y que agora mirase mucho que todo lo que l afirmaba y pona en los dichos sus libros eran herejas que en tiempos antiguos haban sido condenadas por Concilios []. El dicho Luterio torn afirmarse en lo dicho.
La Dieta de Worms, segn un testigo presencial, en MOREL-FATIO, A.: Bulletin Hispanique, XVI, Burdeos, 1914.

Este primer ejemplo es, por su forma, un texto literario, en concreto una crnica; su contenido, que hace referencia a la Dieta de Worms, es poltico y religioso.
El nmero de muertos de peste en Barcelona, conforme al catlogo que yo vi que fue remitido al rey don Felipe que estaba en Madrid de parte del seor obispo y de los conselleres de Barcelona, ascendi a 10.723. Pero hay que tener en cuenta que en tal catlogo no figuraba el nmero de religiosos y religiosas que murieron.
IGLSIES, J.: Pere Gil S.I. (1551-1622) i la seva Geografia de Catalunya, Barcelona, 1949.

Hubo tres grandes epidemias en el siglo XVII []. La peste de 1647-1651, importada de Oriente, castig de modo terrible las provincias andaluzas y toda la costa mediterrnea. Se conocen bien sus estragos en las grandes ciudades: 16.789 muertos en Valencia, 40.000 en Murcia y su huerta, ms de 60.000 en Sevilla.
DOMNGUEZ ORTIZ, A.: El Antiguo Rgimen. Los Reyes Catlicos y los Austrias. Madrid, Alianza Editorial, 2006.

Ambos textos hacen referencia a las epidemias de peste del siglo XVII; pero, como se puede observar, el primero de ellos es, por su origen, histrico, mientras que el segundo es historiogrfico.
Entendido est que de una arroba de lana que a los extranjeros cuesta quince reales hacen obraje de tapiceras y otros paos y cosas labradas fuera de Espaa, de que vuelven dello mismo a ella valor de ms de quince ducados [] y en el fierro y acero de lo que les cuesta un ducado hacen frenos, tenazuelas, martillos, espadas, dagas y otras armas y cosas de poco valor de que sacan ms de veinte ducados y a veces ms de ciento [] todo en dao no solo de nuestras honras, pues nos

tratan peor que a brbaros, ms an de nuestras haciendas, pues con estas industrias nos llevan el dinero.
Memorial del contador de Luis Ortiz a Felipe II, Valladolid, 1558.

Se trata de un memorial; es decir, un informe remitido a Felipe II. Es un texto de naturaleza poltica y econmica, pues versa sobre la situacin de la economa en la poca. Es un texto histrico.
Porque somos informados que, como quiera que en estos nuestros Reinos hay insignes Universidades y Estudios y Colegios donde se ensean y aprenden y estudian todas artes y facultades y ciencias, en las cuales hay personas muy doctas y suficientes en todas ciencias que leen y ensean las dichas facultades, todava muchos de los nuestros sbditos y naturales, frailes, clrigos y legos, salen, y van a estudiar y aprender a otras universidades [] mandamos a todas las justicias de nuestros Reinos [] que de aqu adelante ninguno de los nuestros sbditos [] no puedan ir ni salir de estos reinos a estudiar ni ensear ni aprender, ni estar ni residir, en Universidades, Estudios ni Colegios fuera de estos Reinos []. Lo cual todo queremos que se guarde y cumpla y efecte en todas las Universidades y Estudios y Colegios fuera de estos Reinos, excepto en las Universidades y Estudios que son en los nuestros Reinos de Aragn, Catalua y Valencia, a los cuales no se entiende ni extiende lo contenido en esta.
Novsima recopilacin de las Leyes de Espaa, libro VIII, ttulo IV, ley I. Prohibicin de pasar los naturales destos reinos a estudiar en universidades fuera de ellos. Aranjuez, 22 de noviembre de 1559.

Clasifica el texto por su naturaleza (forma y contenido). Es una fuente primaria o historiogrfica?

NCLEOS DE CONTENIDOS PARA LA PAU (O NCLEOS TEMTICOS) DE HISTORIA


NCLEOS DE CONTENIDOS DE LA MATERIA HISTORIA DE ESPAA, SEGN EL DECRETO 102/2008 DEL 11 DE JULIO, QUE ESTABLECE EL CURRCULO DE BACHILLERATO EN LA COMUNITAT VALENCIANA (p. 71352)

[Para la PAU entrarn desde el 3 (Crisis del Antiguo Rgimen) hasta el 8 (la Espaa actual, desde 1975)] 1. Contenidos comunes Aproximacin al conocimiento histrico. La relacin del historiador con las fuentes. 2. Las races histricas de Espaa Sntesis de los grandes procesos histricos en la pennsula Ibrica, desde la Antigedad hasta el siglo XVIII. 3. Crisis del Antiguo Rgimen (1700-1833) Los problemas econmicos y sociales del Antiguo Rgimen. La Monarqua Absoluta de los Borbones. Centralizacin y reformismo ilustrado. El impacto de la Revolucin francesa y la guerra de la Independencia. Las Cortes de Cdiz y la Constitucin de 1812. Revolucin liberal y la reaccin absolutista. El reinado de Fernando VII (1814-1833). La emancipacin de la Amrica espaola.

4. Construccin y consolidacin del Estado Liberal (1833-1898) El proceso de construccin del Estado Liberal:

El funcionamiento del sistema. Corona, Parlamento y partidos polticos durante el reinado de Isabel II. El nuevo papel de la Educacin, el Ejrcito y la Iglesia. Los lmites de los cambios. El carlismo y las opciones democrticas. La crisis del moderantismo y la experiencia del Sexenio democrtico. Los fundamentos, el funcionamiento y las contradicciones del sistema poltico. La crisis del Estado. Los nacionalismos y el problema de la ordenacin territorial del Estado. El progresivo protagonismo de los militares. Espaa ante la remodelacin colonial: la crisis del 98.

La Espaa de la Restauracin:

5. Transformaciones econmicas y cambios sociales en el siglo XIX y primer tercio del siglo XX (1833-1931). Transformaciones econmicas. Proceso de desamortizacin y cambios agrarios. Las peculiaridades de la incorporacin de Espaa a la revolucin industrial. Modernizacin de las infraestructuras: el ferrocarril. Transformaciones sociales y culturales. Evolucin demogrfica. De la sociedad estamental a la sociedad de clases. La formacin de la clase obrera. Gnesis y desarrollo del movimiento obrero en Espaa. Cambio en las mentalidades.

6. Crisis del Estado liberal, Segunda Repblica y Guerra Civil (1898-1939). Regeneracionismo y revisionismo poltico: Intentos de modernizacin del sistema de la Restauracin. El problema de Marruecos. La Dictadura de Primo de Rivera, intento de solucin autoritaria a la crisis del Estado Liberal. El desarrollo de la oposicin al rgimen y el hundimiento de la Monarqua. La Segunda Repblica, intento de solucin democrtica. La articulacin de un nuevo sistema poltico. La Constitucin de 1931. Condicionamientos, conflictos y etapas de la Repblica. Logros y decepciones. La cultura espaola desde los inicios de la Edad de Plata hasta 1936. Sublevacin militar y Guerra Civil. Dimensin interna e internacional del conflicto. Evolucin de las dos zonas. Consecuencias de la guerra.

La Segunda Repblica: -

La guerra Civil:

7. La dictadura franquista. El franquismo Inmovilismo y adaptacin poltica del rgimen franquista. Aislamiento y alineacin internacional. Autarqua y acumulacin. Crecimiento y desequilibrios econmicos, cambios y desigualdades sociales.

Elementos de cambio en la etapa final del franquismo. La oposicin democrtica.

8. La Espaa actual. El proceso de transicin a la democracia: La transicin poltica. La Constitucin de l978 y el desarrollo legislativo. La formacin de un sistema de partidos. El Estado de las Autonomas. El estatuto de autonoma de la Comunitat Valenciana. Los gobiernos democrticos. Cambios sociales, econmicos y culturales. Dificultades en la articulacin de una sociedad democrtica. Retos y problemas del presente. La integracin de Espaa en Europa. El papel de Espaa en el contexto europeo y mundial.

IES LASSUMPCI HISTORIA DE ESPAA

Curso 2009/2010 2 Bachillerato

EJEMPLO DE EXAMEN DE SELECTIVIDAD (PAU), SOBRE EL TEMA 1 Texto n 1 Fragmentos del Decreto de Nueva Planta (1716)
Por decreto de 9 de Octubre prximo fui servido decir que habiendo con la asistencia divina y justicia de mi causa, pacificado enteramente mis armas el Principado de Catalua, tocaba a mi soberana establecer gobierno a l y dar providencias para que sus moradores vivan con paz, quietud y abundancia; por cuyo bien, habiendo precedido madura deliberacin y consulta de ministros de mi mayor confianza, he resuelto que en el referido Principado se forme una Audiencia, en la cual presida el Capitn General de mis armas de manera que los despachos, despus de empezar con mi dictado, prosigan en su nombre [] La Audiencia se ha de juntar en las casas que antes estaban destinadas para la Diputacin y se ha de componer de un regente y diez ministros para lo civil y cinco para lo criminal, dos fiscales y un alguacil mayor. [] Las causas en la Real Audiencia se sustanciarn en lengua castellana y para que por la mayor satisfaccin de las partes los incidentes de las acusas se traten con la mayor deliberacin, mando que todas las peticiones, presentacin de instrumentos y lo dems que se ofreciere, se haga en las Salas [] En la Ciudad de Barcelona ha de haber 24 regidores y en las dems ocho, cuya nominacin me reservo y en los dems lugares se nombrarn por la Audiencia en el momento que pareciere y se me dar cuenta [] Fragmentos del Decreto de Nueva Planta (1716)

Texto n 2 Decreto por el que Felipe V deroga los fueros de Aragn y Valencia (junio de 1707)
Considerando haber perdido los reinos de Aragn y Valencia y todos sus habitadores por la rebelin que cometieron faltando enteramente al juramento de fidelidad que me hicieron como a su legtimo Rey y Seor, todos los fueros, privilegios, exenciones y libertades que gozaban y que con tan liberal mano se les haba concedido as por m como por los seores reyes mis predecesores, particularizndoles en esto de los dems reinos de Aragn y Valencia, pues a la circunstancia de ser comprendidos en esto de los dems que tan legtimamente poseo en esta monarqua se aade ahora la del derecho de conquista que de ellos han hecho ltimamente mis armas con el motivo de su rebelin; y considerando tambin que uno de los principales atributos de la soberana es la imposicin y derogacin de las leyes, las cuales, con la variedad de los tiempos y mudanza de costumbres, podra Yo alterar aun sin los grandes y fundados motivos y circunstancias que hoy concurren para ello en lo tocante a los de Aragn y Valencia; he juzgado por conveniente, as por esto como por mi deseo de reducir todos mis reinos de Espaa a la uniformidad de unas mismas leyes, usos, costumbres y tribunales, gobernndose igual todos por las leyes de Castilla tan loables y plausibles en todo el Universo, abolir y derogar enteramente como desde luego doy por abolidos y derogados todos los referidos fueros y privilegios, prcticas y costumbres hasta aqu observadas en los referidos reinos de Aragn y Valencia siendo mi voluntad que stos se reduzcan a las leyes de Castilla. Decreto por el que Felipe V deroga los fueros de Aragn y Valencia (junio de 1707)

1. Describa el tipo de fuentes utilizadas (1 punto) 2. Identifique las ideas principales de los textos, situndolo en su contexto histrico y en el ncleo temtico correspondiente (2,5 puntos) 3. Explique, a grandes rasgos, los conceptos centralizacin y derecho de conquista (2 puntos) 4. Describa el proceso de implantacin del absolutismo en Espaa por los Borbones, haciendo referencia a las consecuencias de todo tipo que pudieron tener las medidas llevadas a cabo. Utilice para ello los textos a comentar (2,5 puntos). Explique en qu consisti el reformismo posterior y qu efectos tuvo (2 puntos).

IES LASSUMPCI HISTORIA DE ESPAA

Curso 2009/2010 2 Bachillerato

EJEMPLO DE EXAMEN DE SELECTIVIDAD (PAU), SOBRE EL TEMA 3 Texto n 1


Art. 1. La religin catlica, apostlica, romana, que con exclusin de cualquier otro culto contina siendo la nica nacin espaola, se conservar siempre en los dominios de S.M. catlica con todos los derechos y prerrogativas de que deben gozar segn la ley de Dios y lo dispuesto por los sagrados cnones. Art. 2. En su consecuencia la instruccin en las Universidades, Colegios, Seminarios y Escuelas pblicas o privadas de cualquier clase, ser en todo conforme a la doctrina de la misma religin catlica []. Art. 42. [] los que durante las pasadas circunstancias hubiesen comprado en los dominios de Espaa bienes eclesisticos, al tenor de las disposiciones antes a la sazn vigentes, y estn en posesin de ellos, y los que hayan sucedido o sucedan en sus derechos a dichos compradores, sern molestados en ningn tiempo ni manera por Su Santidad ni por los Sumos Pontfices sus sucesores antes bien, [] disfrutarn segura y pacficamente la propiedad de dichos bienes y sus emolumentos y productos.
Concordato con la Santa Sede (1851)

Texto n 2
Doa Isabel II, por la gracia de Dios y de la Constitucin de la Monarqua espaola, Reina de las Espaas; a todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que siendo nuestra voluntad y la de las Cortes del Reino regularizar y poner en consonancia con las necesidades actuales del Estado los antiguos fueros y libertades de estos Reinos, y la intervencin que sus Cortes han tenido en todos tiempos en los que los negocios graves de la Monarqua, modificando al efecto la Constitucin promulgada en 18 de junio de 1837, hemos venido, en unin y de acuerdo con las Cortes actualmente reunidas, en decretar y sancionar la siguiente. [...] Art.11: La Religin de la Nacin espaola es la Catlica, Apostlica, Romana. El Estado se obliga a mantener el culto y sus ministros. Art.12: La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey. Art.13: Las Cortes se componen de dos Cuerpos Colegisladores, iguales en facultades: el Senado y el Congreso de los Diputados. [...] Art.26: Las Cortes se renen todos los aos. Corresponde al rey convocarlas, suspender y cerrar sus sesiones y disolver el Congreso de los Diputados, pero con la obligacin, en este ltimo caso, de convocar otras Cortes y reunirlas dentro de tres meses [...]
Prembulo y seleccin de artculos de la Constitucin espaola de 1845

1. Describa el tipo de fuentes utilizadas (1 punto). 2. Identifique las ideas principales de los textos, situndolo en su contexto histrico y en el ncleo temtico correspondiente (2,5 puntos) 3. Explique, a grandes rasgos, los conceptos concordato y soberana compartida (2 puntos). 4. Explique cules fueron las caractersticas y evolucin del rgimen moderado. Utilice para ello los textos a comentar (2,5 puntos). Explique los diversos factores que, finalmente, provocaron la crisis del rgimen moderado y cmo concluy dicha crisis (2 puntos).

IES LASSUMPCI HISTORIA DE ESPAA

Curso 2009/2010 2 Bachillerato

EJEMPLO DE EXAMEN DE SELECTIVIDAD (PAU), SOBRE EL TEMA 7 Texto n 1


Yo tengo para m que eso que complacientemente hemos llamado y seguimos llamando partidos, no son sino facciones, banderas o parcialidades de carcter marcadamente personal, caricaturas de partidos formadas mecnicamente, a semejanza de aquellas otras que se constituan en la Edad Media y en la corte de los reyes absolutos, sin ms fin que la conquista del mando, y en las cuales la reforma poltica y social no entra de hecho, aunque otra cosa aparente, ms que como un accidente, o como un adorno, como insignia para distinguirse o como pretexto para justificar la pluralidad.
Joaqun COSTA, Oligarqua y caciquismo como la forma actual de gobierno en Espaa: urgencia y modo de cambiarla, Madrid, 1901

Texto n 2
DON ALFONSO XII, por la gracia de Dios Rey Constitucional de Espaa, [] sabed: que en unin y de acuerdo con las Cortes del Reino actualmente reunidas, hemos venido en decretar y sancionar la siguiente Constitucin de la Monarqua Espaola [] Art. 11. La Religin catlica, apostlica, romana, es la del Estado. La Nacin se obliga mantener el culto y sus ministros. Nadie ser molestado en el territorio espaol por sus opiniones religiosas, ni por el ejercicio de su respectivo culto, salvo el respeto debido la moral cristiana. No se permitirn, sin embargo, otras ceremonias ni manifestaciones pblicas que las de la Religin del Estado. Art. 18. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey. Art. 19. Las Cortes se componen de dos Cuerpos Colegisladores, iguales en facultades: el Senado y el Congreso de los Diputados. Art. 48. La persona del Rey es sagrada e inviolable.
Constitucin de 1876

1. Describa el tipo de fuentes utilizadas (1 punto). 2. Identifique las ideas principales de los textos, situndolo en su contexto histrico y en el ncleo temtico correspondiente (2,5 puntos) 3. Explique, a grandes rasgos, los conceptos cacique y regeneracionismo (2 puntos). 4. Explique los rasgos del sistema poltico y electoral de la Restauracin. Utilice para ello los textos a comentar (2,5 puntos). Explique qu consecuencias de todo tipo tuvo el Desastre del 98 sobre este sistema (2 puntos).

IES LASSUMPCI HISTORIA DE ESPAA

Curso 2009/2010 2 Bachillerato

EJEMPLO DE EXAMEN DE SELECTIVIDAD (PAU), SOBRE EL TEMA 9 Texto n 1


[] cada da que pasa representa para el proletariado una agravacin creciente de la miseria ocasionada por la caresta de las subsistencias y por la falta de trabajo. [...] Los representantes de la Unin General de Trabajadores y los de la Confederacin Nacional del Trabajo han acordado por unanimidad: Primero. [] con el fin de obligar a las clases dominantes a aquellos cambios fundamentales de sistema que garanticen al pueblo el mnimo de las condiciones decorosas de vida y de desarrollo de sus actividades emancipadoras, se impone que el proletariado espaol emplee la huelga general, sin plazo definido de terminacin, como el arma ms poderosa que posee para reivindicar sus derechos. Segundo. Que a partir de este momento [], los organismos proletarios, de acuerdo con sus elementos directivos, procedern a la adopcin de todas aquellas medidas que consideren adecuadas al xito de la huelga general, hallndose preparados para el momento en que haya de comenzar este movimiento.
Manifiesto conjunto UGT-CNT. Madrid, 27 de marzo de 1917

Texto n 2
Espaoles: Ha llegado para nosotros el momento [] de atender el clamoroso requerimiento de cuantos amando la Patria no ven para ella otra salvacin que libertarla de los profesionales de la poltica, de los que por una u otra razn nos ofrecen el cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron el ao 98 y amenazan a Espaa con un prximo fin trgico y deshonroso []. Se constituir en Madrid un Directorio inspector militar con carcter provisional, encargado de mantener el orden pblico y asegurar el funcionamiento normal de los ministerios y organismos oficiales []. La responsabilidad colectiva de los partidos polticos la sancionamos con este apartamiento total a que los condenamos [].
Manifiesto del 13 de septiembre. ABC, 14 de septiembre de 1923

1. Describa el tipo de fuentes utilizadas (1 punto). 2. Identifique las ideas principales de los textos, situndolo en su contexto histrico y en el ncleo temtico correspondiente (2,5 puntos) 3. Explique, a grandes rasgos, los conceptos corporativismo y jurados mixtos (2 puntos). 4. Explique en qu consisti la crisis del rgimen de la Restauracin, incidiendo en los problemas socioeconmicos. Utilice para ello los textos a comentar (2,5 puntos). Explique qu respuestas dio la dictadura de Primo de Rivera a los diversos problemas que se haban planteado en los aos precedentes (2 puntos).

16.- Asignatura: Historia de Espaa.


16.1.- Caractersticas del examen.
La propuesta de examen incluye dos opciones diferenciadas para que los estudiantes desarrollen una de ellas, a su eleccin. Cada propuesta de examen incluir dos fuentes distintas. Al menos una de ellas ser un texto y al menos una ser primaria. Por tanto, la otra podr ser una tabla, un grfico, una imagen, etc. A partir de fuentes escogidas, el examen plantear cuatro preguntas. La puntuacin de la composicin ser sobre 10. El tiempo mximo para la realizacin del examen ser de 90 minutos.

16.2.- Criterios generales de correccin.


En funcin del anlisis de las diferentes fuentes de informacin, los alumnos tendrn que componer el texto de acuerdo con alguno o algunos de los criterios siguientes: 1. Explicar un proceso o problema histrico Identificar el proceso o hecho histrico aludido en el texto, reconocer el problema histrico planteado y determinar su significacin histrica. Identificar los factores y caractersticas del proceso histrico: establecer relaciones estrechas entre el entramado social, econmico, jurdico y cultural, la organizacin del poder y su concrecin en instituciones polticas en una situacin dada. Analizar los diferentes elementos que confluyen en situaciones conflictivas en un proceso concreto, reconocer las contradicciones que explican una situacin de crisis. Explicar un proceso o hecho histrico teniendo en cuenta los diferentes proyectos de resolucin ante los problemas histricos y su repercusin: establecer relaciones entre los problemas existentes y las medidas tomadas para solucionarlos, y entre las acciones emprendidas y los hechos acontecidos. Valorar crticamente los proyectos de resolucin ante las crisis, en relacin con los intereses y supuestos ideolgicos de las alternativas. Situar los procesos y acontecimientos histricos y su especificidad en mbitos espaciales ms amplios. Explicar las repercusiones e implicaciones internas del contexto histrico internacional. 2. Explicar los cambios y permanencias identificando la dinmica histrica como un proceso complejo, conflictivo y dialctico Reconocer las influencias y repercusiones de los elementos cambiantes respecto a otras variables constatando cmo los factores histricos interaccionan entre s con diferente intensidad, modificndose y creando una nueva situacin histrica. Diferenciar los elementos ms dinmicos, aquellos que sufren una mayor aceleracin, de las continuidades, aquellos elementos persistentes o resistentes al cambio, en procesos de larga o corta duracin. Constatar que en la nueva situacin, los elementos nuevos y viejos constituyen nuevas combinaciones portadoras de nuevos cambios. Explicar la relacin entre los elementos y factores que contribuyen al desarrollo, sealando los desfases y las caractersticas esenciales de las etapas. Constatar que el desarrollo, segn las zonas, sigue un ritmo propio y una direccin distinta,

identificando la simultaneidad de los hechos y los diferentes ritmos de los cambios, los avances y retrocesos. Explicar la pluralidad y diversidad de realidades analizando los desequilibrios y diferentes desarrollos histricos. 3. Utilizar la explicacin histrica como una forma especfica de razonamiento Analizar las transformaciones interrelacionando los elementos. Establecer una jerarqua de factores en la explicacin. Diferenciar la incidencia de los elementos a largo plazo de aquellos ms inmediatos y, derivado de ello, las consecuencias a corto y largo plazo. Considerar la importancia de las intenciones de los sujetos histricos y comprenderlos motivos de las acciones, individuales o colectivas. 4. Utilizar los conceptos bsicos de la historia, en la elaboracin de una explicacin vlida, asumiendo las especiales caractersticas de la conceptualizacin histrica Emplear con propiedad los conceptos bsicos y especficos de la Historia de Espaa, analizando, contrastando e integrando informaciones diversas, con el fin de valorar el papel de las fuentes y el trabajo del historiador, es decir, distinguiendo lo que es una opinin de lo que es una explicacin fundamentada, lo que es un dato y lo que es la interpretacin del mismo. Manejar los conceptos histricos relacionando de forma correcta las necesarias generalizaciones conceptuales con hechos concretos. Reconocer la historicidad de los conceptos, es decir, la modificacin de su significado al describir o explicar hechos cambiantes. 5. Saber comunicar su explicacin mediante la utilizacin de las competencias lingsticas apropiadas Elaborar su discurso de forma lgica y coherente, argumentando sus conocimientos mediante la aportacin de datos o informacin relevante, citar autores u otras fuentes para apoyar sus argumentos y sealar ejemplos. Utilizar otros recursos como esquemas, mapas conceptuales, etc. para apoyar sus argumentaciones. Organizar las ideas en prrafos o apartados identificables. Hacer uso de los conectores lgicos y temporales, emplear un lxico variado. 6. Valorar el papel de las fuentes y el trabajo del historiador . Reconocer que la informacin de las fuentes slo resulta fructfera ante preguntas o problemas previamente planteados. Utilizar fuentes diversas para elaborar explicaciones histricas. Este criterio alude a la comprensin de la especial relacin entre el historiador y las fuentes en el proceso de construccin del conocimiento histrico. En un primer grado, el alumnado reconocer la importancia de las fuentes para poder obtener informacin sobre el pasado, citndolas en sus argumentaciones. En un segundo grado, valorar la relevancia de la informacin en funcin de las preguntas planteadas. Finalmente, contrastar la informacin obtenida a partir de diversas fuentes para fundamentar una explicacin vlida.

7. Aceptar la posibilidad de diferentes interpretaciones sobre un mismo hecho y la necesidad de someterlas a un anlisis crtico Reconocer la posibilidad de diferentes interpretaciones sobre un mismo hecho y la necesidad de someterlas a un anlisis crtico. Con este criterio se pretende comprobar si el alumnado reconoce que son posibles diferentes interpretaciones de un mismo hecho histrico y que estas interpretaciones deben someterse al anlisis crtico. Para ello, en primer lugar, el alumnado diferenciar entre la informacin acerca de un hecho histrico y su interpretacin. En un segundo grado, se comprobar si el alumnado verifica la congruencia de una interpretacin de un hecho con otras informaciones relativas a l. Finalmente, si el alumnado es capaz de contrastar diversas interpretaciones sobre hechos y procesos histricos razonando el grado de validez y elabora una interpretacin personal a partir de elementos de otras interpretaciones. Orientaciones especficas para puntuar el ejercicio Sin olvidar estos criterios generales, y como orientacin especfica para facilitar la puntuacin del ejercicio, habr criterios diferenciados para calificar el texto de acuerdo con las cuatro preguntas que lo componen. Primero: La primera pregunta vendr referida a las fuentes objeto de comentario. Obtendrn 1 punto todos los alumnos y alumnas que describan convenientemente sus caractersticas. Segundo: La segunda pregunta se referir a la idea principal contenida en las fuentes de informacin sugeridas. Obtendrn 25 puntos todos los alumnos y alumnas que sepan extraer las ideas principales y las siten en el ncleo temtico o en el proceso histrico correspondiente. Tercero: La tercera pregunta plantear la definicin de algunos conceptos histricos caractersticos del tema planteado, los cuales pueden o no estar presentes en las fuentes seleccionadas. Obtendrn 2 puntos todos los alumnos y alumnas que expongan sus definiciones de forma clara y sepan situarlos histricamente. Cuarto: La ltima pregunta consistir en dos partes y se calificar con 4,5 puntos. Por un lado, el estudiante tendr que desarrollar un aspecto del ncleo temtico utilizando las fuentes como punto de partida (2,5 puntos). Por otro, tendr que situar ese aspecto del ncleo temtico dentro de un proceso histrico ms amplio (cambios y permanencias), lo cual permitir obtener 2 puntos. En esta ltima pregunta la respuesta es muy abierta y permite diversos razonamientos correctos. Con ello se valorar si el alumnado sabe refundir datos e ideas procedentes del proceso de aprendizaje de la materia y los que proceden del anlisis de las fuentes facilitadas. La calificacin final sobre 10 se obtendr despus de sumar las cuatro calificaciones citadas. El corrector slo podr exigir los conocimientos contemplados en los ncleos

temticos de la programacin y los que proporcionen las fuentes de informacin. No obstante, si el alumnado aporta conocimientos no contemplados y estn bien utilizados en el contexto, se le valorarn positivamente para aumentar la calificacin obtenida. Conviene recordar que, aunque el alumnado deber integrar en la composicin del texto sus conocimientos y la informacin facilitada por las fuentes, en esta prueba no se valorarn solamente los conocimientos, por lo que para establecer la calificacin definitiva se valorar el conjunto de la composicin.

16.3.- Modelo de examen


A) PRIMERA OPCIN Protesta del dirigente republicano de Castelln Francisco Gonzlez Cherm por irregularidades electorales. Actas Ayuntamiento de Castelln, 10 de febrero de 1877 Resultando que el Sr. Gobernador Civil de la provincia se ha presentado en la maana del 6 de febrero en la puerta de varios Colegios en que se estaba verificando la eleccin de mesas. Resultando que con ademanes iracundos, descompuestos y amenazadores ha mandado retirarse a los electores bajo el pretexto de que formaban grupos cuando, como de costumbre, reinaba el mayor orden y en algunas cercanas o delanteras de los colegios slo existan dos hombres Resultando que las listas electorales estn falseadas, alteradas y llenas de intencionadas equivocaciones. Considerando que haciendo retirar el Gobernador a los electores les ha impedido el ejercicio de un derecho. Considerando que estos abusos son penables ya que impiden y dificultan la eleccin; Protesta de los actos ejecutados por el Gobernador y de la falsedad y modo de haberse ejecutado los libros y listas electorales, reservndose el derecho de acudir al Gobierno y a los Tribunales de Justicia para obtener la debida reparacin y la nulidad de unas elecciones de tal manera preparadas. Distribucin inicial de escaos por grupos polticos en el Congreso de Diputados

Periodo 1876-1890. Aos de elecciones y tipo de sufragio Sufragio Sufragio censitario universal 1786 1879 1881 1884 1886 Republicanos Liberales Conservadores Otros 1 32 333 19 7 63 293 26 32 297 39 24 5 67 318 2 22 288 67 15

Total Escaos

391

392

392

392

392

Fuente: Martnez Cuadrado, Miguel, La burguesa conservadora (1874-1931), vol. VI de Historia de Espaa Alfaguara, dir. por Miguel Artola, Madrid, Alianza EditorialAlfaguara, 1973, p. 39. 1. Describa el tipo de fuentes utilizadas (1 punto) 2. Identifique las ideas principales del texto, situndolo en su contexto histrico y en el ncleo temtico correspondiente (25 puntos) 3. Explique, a grandes rasgos, los conceptos encasillado y regeneracionismo (2 puntos) 4. Describa el sistema poltico de la Restauracin, analizando las caractersticas de la Constitucin de 1876 y el sistema electoral. Utilice para ello las fuentes a comentar (2,5puntos). Mencione brevemente las crticas del regeneracionismo y la crisis del sistema a finales de siglo, as como la evolucin posterior hasta la Dictadura de Primo de Rivera (2 puntos) B) SEGUNDA OPCION Concordato entre Espaa y la Santa Sede, 27 de agosto de 1953 En el nombre de la Santsima Trinidad. La Santa Sede Apostlica y el Estado espaol, animados del deseo de asegurar una fecunda colaboracin para el mayor bien de la vida religiosa y civil de la Nacin espaola, han determinado estipular un Concordato que *+ constituya la norma que ha de regular las reciprocas relaciones de las Altas Partes contratantes, en conformidad con la Ley de Dios y la tradicin catlica de la Nacin espaola *+. Artculo I. La Religin Catlica, Apostlica Romana, sigue siendo la nica de la Nacin espaola*+. Artculo VI. *+ los sacerdotes espaoles diariamente elevarn preces por Espaa y por el Jefe del Estado *+. Artculo XIX. 1. La Iglesia y el Estado estudiarn de comn acuerdo, la creacin de un adecuado patrimonio eclesistico que asegure una congrua dotacin del culto y del clero. Artculo XXlX. El Estado cuidar de que en las Instituciones y servicios de formacin, de la opinin pblica en particular en los programas de radiodifusin y televisin, se d el conveniente puesto a la exposicin y defensa de la verdad religiosa *+.

Cuando *la+ armonizacin entre catolicismo y fascismo no poda defenderse ya tan alegremente en el extranjero, la dictadura de los vencedores tuvo que desprenderse de sus apariencias fascistas y resaltar la base catlica, la identificacin esencial entre el catolicismo y la tradicin espaola *+. El totalitarismo divino se hizo tambin humano y la jerarqua eclesistica y los catlicos entraron de manera oficial en el Gobierno y en los rganos consultivos del Estado. Fuente: Julin Casanova, La Iglesia de Franco, Madrid, Temas de Hoy, 2001, p. 285. 1. Describa el tipo de fuentes utilizadas (1 punto)

2. Identifique las ideas principales de los textos, situndolo en su contexto histrico y en el ncleo temtico correspondiente (25 puntos) 3. Explique, a grandes rasgos, los conceptos concordato y fascismo (2 puntos) 4. Mencione los rasgos polticos fundamentales del franquismo, incidiendo en su base catlica. Utilice para ello los textos a comentar, en especial los artculos del Concordato de 1953 (2,5puntos). Explique los cambios de la Iglesia en los aos 60 y 70 (2 puntos)

Você também pode gostar