Você está na página 1de 4

Carmen Hernndez / carmenhernandezm@gmail.

com

Residual o emergente? El arte de desenmascarar el arte. Notas sobre Art-porcentual. Anlisis estadstico de la instalacin: Naturaleza muerta, The End de David Palacios
Publicado en: Art Porcentual, Edicin impresa a cargo de David Palacios, Caracas, N 1, 2001. Mi nica puerta de salida est del lado de la tribuna, puesto que en efecto tal discurso no podra sostenerse ms que a condicin de ser tomado a cargo por aquellos que lo escuchan... o que lo soportan Felix Guattari El trabajo de David Palacios est tramado por el deseo de reorientar el campo representacional del arte contemporneo como esfera autnoma con sus propios mecanismos de produccin y circulacin, e intenta propiciar un mayor acercamiento con la realidad social. Su trabajo cuestiona algunos mecanismos artsticos que producen y reproducen saberes, culminando en modelos institucionalizados. Por ello, contrariamente al rol tradicional del creador como "hacedor" de objetos o discursos, interviene una realidad existente dejando en evidencia sus huellas en una "puesta en escena" que subvierte las categoras establecidas y privilegia otras miradas ms prximas a la multiplicidad de lo concreto. Este artista, consciente de las travesas complejas que atraviesan las discursividades, selecciona el espacio expositivo para establecer dilogos entre el sistema valorativo del arte y el valor de uso de los objetos.

David Palacios transgrede el gnero de la naturaleza muerta asociado tradicionalmente con una advertencia sobre la vanidad terrenal encerrada en el aprecio por la materialidad de las cosas- con el objetivo de desenmascarar las categoras del arte que han hecho de la instalacin una modalidad institucionalizada. El anlisis de los elementos constitutivos de esta obra (o naturaleza muerta), distribuidos azarosamente en la sala, se expresa en grficos sustentados aparentemente- en un laborioso estudio estadstico. Estas imgenes, con sus barras de colores bien determinadas, introducen el tono irnico de una perspectiva totalmente despojada de los artificios caractersticos de la instalacin como solucin polifnica y pone en entredicho no slo su constitucin fsica, sino tambin su capacidad comunicativa. Porque la instalacin, a pesar de presentarse histricamente como un recurso hbrido capaz de ampliar las modalidades unitarias de la pintura y la escultura, finalmente ha llegado a ser apreciada como forma en s misma. Sobre este cuestionamiento se basa la ironizacin del posible "cientificismo" o rigor que se adjudica el estudio del arte cuando ejerce anlisis meramente materiales, de proporciones y formas.

David Palacios privilegia el caos con el fin de plantear un cuestionamiento representacional en varios niveles que incluyen la categora de gnero artstico, los recursos narrativos de las diferentes modalidades de las artes visuales, la posible trascendencia del discurso y el rol del autor. Para ello, recurre a darle visibilidad a los mtodos de clasificacin empleados por el arte que contradictoriamente favorecen la identificacin material por sobre la dimensin simblica. As, la descripcin de las fichas tcnicas de cada una de las piezas se "vacan" de contenido por medio de un montaje aleatorio, constituido por elementos dismiles, aparentemente "intiles" pero que materialmente estn conformados por todas aquellas "sustancias" empleadas y reconocidas por el arte: la cermica (ladrillos y arena), el papel (sombrilla), el plstico (envases de refresco), cerdas para pinceles (cabeza de toro) y as sucesivamente...

El supuesto "anlisis que realiza el artista con sus grficos sobre las caractersticas fsicas (composicin, edad, procesamiento, tamao, color, peso) y procedencia de los elementos (nacionalidad, origen), permite crear asociaciones variadas, simples o complejas, segn las referencias que puedan articular los espectadores. Es posible que se propicien diferentes niveles de intensidad, algunos ms distantes y otros ms ntimos, como sucede cuando algunos objetos son reconocidos por sus antiguos dueos. David Palacios es un coleccionista que no discrimina la escogencia ms all de una atraccin personal y en este sentido, no es extrao descubrir que muchos de los elementos exhibidos han formado parte de obras anteriores, como juegos de armar o determinadas figuras artesanales de difcil clasificacin. Los objetos son estimados segn sus trnsitos o recorridos y no por un valor dado en su materialidad (o supuesta calidad). Su vida est determinada entonces por la capacidad individual o colectiva de asignarles un uso.

La desconstruccin del gnero se muestra en una naturaleza literalmente muerta desde la perspectiva de su capacidad comunicativa, pues sus componentes no presentan asociaciones entre s ms all de la materialidad puesta de relieve con los procedimientos clasificatorios seleccionados. Esta estrategia discursiva de Palacios pone en juego el sin sentido producido por las interconexiones visuales de elementos dismiles situados en un mismo plano: productos de consumo masivo o artesanales, materiales de construccin y desechos comparten un mismo espacio. Sus historias ironizan las tcnicas disciplinarias de clasificacin (arqueologa, archivologa, bibliotecologa, museologa, entre otras) en la medida en que en predominan los estatutos escogidos por el artista. Aunque las fichas o etiquetas identifican correctamente a cada uno de los objetos, entre s no pueden articular un discurso coherente porque se han acentuado las relaciones de discordancia al revelarse como elementos prestados, regalados, adquiridos o como partes de obras inconclusas del propio Palacios. Uno de los pocos rasgos en comn es la funcin de uso.

La historia de cada uno de los objetos aparece como ficha de identificacin e introduce referencias aleatorias como la cabeza de toro perteneciente al restaurante El rincn del bucanero, lugar frecuentado por el artista. Los objetos regalados por los amigos y otros encontrados, descontextualizados e intiles, apuntan hacia una banalidad que introducen al espectador en el "sentido del sin sentido" y que puede interpretarse como una estocada al arte que se otorga as mismo un rol de trascendencia. El arte de Palacios se aleja de las reflexiones orientadas a indagar en los propios cdigos de la produccin para dirigirse a la visin condicionada del receptor. Una mirada poltica sustenta la necesidad de romper con el encadenamiento sgnico que se dice a s mismo. Es el deseo de darle nueva materialidad al arte a partir de otra perspectiva sobre el universo de las formas.

El trabajo de Palacios en los ltimos aos se ha caracterizado por el cuestionamiento de la institucionalidad del arte contemporneo que promueve el efectismo ilusorio en su pedestal sostenido por una elite especializada, cuya labor contina favoreciendo una recepcin contemplativa. El arte como producto cultural debe despertar nuevas relaciones y tal vez orientarse a una accin ms concreta sobre la realidad simblica, estimulando otras sensibilidades ms prximas a la experiencia personal con sus mltiples pliegues.

En general, se podra reconocer que esta apologa del caos clasificatorio acenta descaradamente el capricho del artista como individuo poseedor del derecho de seleccionar o tocar un fragmento de lo real para convertirlo en arte. Pero esta postura encierra justamente por contraste, el deseo de superar esa condicin. La labor de este artista se desenvuelve en la vida cotidiana y en el circuito del arte a modo de un continuo cruce y desplazamiento de signos entre ambas dimensiones. Por ejemplo, la exposicin Derechos reservados (1998) fue realizada en la sala de su apartamento. Adems de escamotear los espacios expositivos, seleccionaba como "obra" la experiencia fallida de proyectos inconclusos, pues los protagonistas eran elementos muy diversos que formaban parte de propuestas supuestamente inacabadas. En esa oportunidad se recurra a la capacidad individual de "buscar" la dimensin artstica en una cotidianidad acosada por las estrategias clasificatorias del fichaje que ponan de relevo asociaciones inslitas.

Cuando David Palacios realiz el trabajo Repuestos Pirelli (1999) como un dilogo con uno de los salones nacionales ms importantes de arte contemporneo, apuntaba hacia las contradicciones valorativas que oscilan entre una rebelda ante los estatutos institucionalizados y el deseo de legitimacin. En esta oportunidad, el artista seleccion las estrategias de mercadeo empleadas por los artculos de consumo masivo que, a modo de catlogo, despliegan sus productos mostrando sus mejores reproducciones, especificando sus cdigos para facilitar al comprador su localizacin. Pero este procedimiento oscurece la apreciacin del arte ya que los fragmentos seleccionados de las obras no permiten identificarlas plenamente y ms bien se confunden con posibles

herramientas. En este sentido, se produce una discontinuidad perceptiva que despoja a los objetos o propuestas artsticas de su reconocimiento. A diferencia de la pintura o la escultura que pueden enriquecer su percepcin visual al reproducir un detalle ampliado, los fragmentos de instalaciones u objetos apuntan hacia su desarticulacin. Adems de la desconstruccin visual, Repuestos Pirelli apuntaba hacia otras posibilidades de circulacin simblica debido a que este proyecto se concret como folleto gratuito.

Cuando Beatriz Sarlo, en su libro Escenas de la vida posmoderna, comenta: Ms que en ninguna otra esfera, en el arte es tan difcil instituir lo posible como lo prohibido (:157) est acusando el actual dominio del relativismo frente a una prdida del fundamento esttico que ella atribuye a un paulatino proceso de desacralizacin, que ha culminado en una suerte de nueva metafsica centrada en un campo especializado y en cuyo centro se ha privilegiado la mirada del artista. A diferencia de la postura de Sarlo, quien intenta repensar el sistema valorativo del arte a partir de una reflexin sobre la esttica, Palacios apunta hacia el valor otorgado por un imaginario social. En el intercambio entre la experiencia individual y el reconocimiento colectivo es donde se produce el verdadero sentido de la experiencia artstica o esttica, con esa constante interaccin de fuerzas residuales y emergentes. En esta actividad, el valor de uso que puede condensar muchas funciones como el placer ldico, tiene un lugar privilegiado porque marca en gran medida el trnsito de las representaciones, sus vigencias o caducidades. Frente a la trascendencia de la autora tan marcada por el privilegio del gesto, David Palacios contrapone el rol del autor como un provocador inteligente que prolonga la huella artstica hacia lo social y que a la vez, es capaz de introducir el valor de uso en el campo del arte con el fin de desestabilizar los modelos establecidos y privilegiar estatutos provisorios.

Você também pode gostar