Você está na página 1de 5

CUESTIONARIO EXAMN FINAL DERECHO ADMINISTRATIVO I Y II Que es la propiedad ?

Es un derecho real de gozar y disponer de los bienes dentro de los lmites y con la observancia de las obligaciones que la ley seala. Que clases de propiedad existen? La Constitucin ha establecido al respecto la distincin entre tres formas de propiedad. 1. La Estatal. Es aquella cuyo titular es el Estado 2. La pblica. Siguen siendo de propiedad particular pero su afectacin es de inters pblico. 3. La privada. Es aquella cuyo titular es una persona individual o jurdica que tenga ttulo legal. Cuando se impone una limitacin a la propiedad? Las limitaciones se imponen a partir de la necesidad de reconocer que el ejercicio de toda propiedad sufre por parte de los dems, ciertas perturbaciones y perjuicios que en la medida que no excedan de la normal tolerancia que imponen las relaciones humanas, deben ser atendidos normativamente para preservar la convivencia social. Qu es el intervencionalismo estatal en la propiedad privada? Es el conjunto de actividades que disminuyen la autonoma de la voluntad. Cmo puede intervenir el Estado en la propiedad privada? 1. Expropiacin 2. Requisa 3. Ocupacin Temporal 4. Confiscacin 5. Servidumbre Administrativa 6. Restricciones Administrativas 7. Reserva Territorial del Estado Que es la expropiacin? Puede definirse la expropiacin forzosa como un acto de derecho pblico por el que la administracin provee, por va coactiva, de las cosas que, siendo de propiedad particular, son necesarias para el servicio pblico o para fines de utilidad general, previo pago compensatorio de su valor econmico. Cul es la etimologa de la palabra expropiacin? De ex, fuera y propio, que quiere decir privacin de la propiedad. Cules son las caractersticas de la expropiacin? 1. Constituye un acto de derecho pblico. 2. Implica una transferencia coactiva de bienes o derechos de propiedad Privada. 3. Es una institucin onerosa.

Cul es la naturaleza jurdica de la expropiacin? Su naturaleza jurdica es que es una potestad administrativa o un acto administrativo. Cuales son los elementos de la expropiacin? 1. Material, que en este caso es la propiedad. 2. Subjetivo, por los sujetos que intervienen; en este caso: Expropiante, expropiado y beneficiarios. 3. Pecuniario: Justo precio o Principio de indemnidad. 4. Teleolgico: Porque busca el Bien Comn. 5. Formal: El procedimiento que se debe llevar a cabo. Qu clases de expropiain existen? 1. Normal: Es aquella que sirve de utilidad colectiva, beneficio social o nteres pblico. 2. Excepcional: Se da en vas de urgencia y en tierras ociosas. A quin le corresponde la declaracin de utilidad colectiva, beneficio social o nteres pblico? Al Congreso de la Repblica. Qu es el justo Precio? Es la valoracin del bien y la determinacin del justiprecio expropiatorio, as como todos los daos y perjuicios. Cmo regula la Constitucin de la Repblica de Guatemala la Propiedad? Como un Derecho Humano, art. 39 y 44 de la CPRG, art. 17 DUDH. Qu es la limitacin de la propiedad o dominio? Es la privacin permanente o temporal de la propiedad. Cuales son los sistemas para incorporar los Derechos Humanos? 1. Supraconstitucional. 2. Constitucional. 3. Supralegal. 4. Legal. Cual es el procedimiento de la expropiacin? 1. Solicitud ante Gobernacin Departamental. 2. Se corre o da audiencia al propietario por siete dias. 3. Se evacua la audiencia por el propietario. 4. Se abre a prueba por el plazo de 20 das. 5. Se da audiencia a la Procuradura General de la Nacin. 6. Resolucin de Gobernacin. 7. Pago o depsito de la indemnizacin. 8. Otorgar la escritura en 5 das. Que diferencia existe entre expropiacin, limitaciones institucionales de dominio, la confiscacin y la requisa, y la ocupacin? Limitaciones institucionales de dominio: porque stas aun imponiendo ciertas limitaciones al ejercicio de la propiedad privada (una servidumbre de

paso, por ejemplo), no privan a su dueo de la titularidad de sus bienes. La confiscacin y requisa. Porque sta representan la privacin compulsiva de un bien a su propietario, sin la tramitacin de un procedimiento previo y sin que ste, en el caso de la confiscacin, tenga derecho a percibir por la misma ninguna indemnizacin. La confiscacin esta prohibida por la constitucin. La ocupacin: Porque en este supuesto la limitacin o privacin de la propiedad es temporal.

Qu es la requisa? Es una actuacin administrativa de carcter excepcional, que permite en tiempo de guerra y en caso de movilizacin total o parcial, a las autoridades militares la utilizacin de toda clase de bienes inmuebles, derechos, empresas, industrias, alojamientos, prestaciones personales y, en general, cuanto sirva directa o indirectamente a los fines militares. La prestacin por requisa da derecho a una indemnizacin por el importe del servicio prestado, del valor de lo requisado o de los daos y desperfectos producidos. Cules son las caractersticas de la requisa? 1. Ha de ser decreta por orden de autoridad, que es el Presidente de la Repblica. 2. Obedecer a una situacin excepcional. 3. No implica perder la propiedad, solamente el uso. 4. La indemnizacin ser proporcional. Qu clases de requisa existen? 1. Las que se practican sobre servicios. 2. Las que inciden en el disfrute de los bienes. 3. Militares y, 4. Civiles. Qu diferencia existe entre requisa y expropiacin? El criterio diferencial entre ambas est en sus distintos presupuestos, que en el caso de la requisa son la urgencia y la necesidad de actuar ocasional y extraordinario de las necesidades que se han de satisfacer. El instituto de la requisicin que se apoya en el sacrificio privado en pro del inters pblico, se presenta en la prctica como un procedimiento unilateral de la Administracin Pblica, obligando a un sujeto particular a la prestacin de servicios o a la entrega de bienes dirigidos a satisfacer intereses colectivos. Qu es la ocupacin temporal? La Ocupacin Tempornea es una limitacin a la propiedad, en cuyo mrito la Administracin Pblica se posesiona materialmente, y en forma transitoria, de un bien o cosa ajena para satisfacer un requerimiento de utilidad pblica. Cuales son las caractersticas de la ocupacin temporal? 1. Es un derecho real. 2. Es titularizado por un ente pblico.

3. Es de duracin determinada. Que tipos de ocupacin temporal existen? OCUPACION ANORMAL. Tienen como motivo un estado de necesidad o emergencia sbita (incendio inundacin, terremoto) que demanda una respuesta urgente. El tiempo de ocupacin no podr tener mayor duracin que el lapso estrictamente necesario para satisfacer la necesidad pblica que le dio origen. OCUPACION NORMAL. El Estado afronta una necesidad normal, no inminente, que debe estar fundada en utilidad pblica. Qu es una servidumbre administrativa? Las servidumbres constituyen una limitacin jurdica al ejercicio del derecho de propiedad, que puede serlo tanto en el inters privado (servidumbre civil) como en el inters pblico (servidumbre administrativa). Cuales son las caractersticas de las servidumbres administrativas? 1. Inseparabilidad. 2. Indivisibilidad. Cuales son los elementos de las servidumbres administrativas? 1. Real 2. Subjetivo 3. Teleolgico. 4. Formal. Cuales son los supuestos en los que se basan las servidumbres administrativas? 1. Servidumbres sobre bienes pblicos a favor de otros bienes pblicos. 2. Servidumbres sobre bienes pblicos a favor de bienes privados. 3. Servidumbres sobre bienes privados a favor de bienes pblicos Qu es la restriccin administrativa? La restriccin administrativa constituye una limitacin al ejercicio de la propiedad privada que se establece como una condicin legal necesaria para el ejercicio del derecho de propiedad; no importa una desmembracin de esta como la servidumbre. El sacrificio que se impone en la restriccin constituye una tolerancia mnima impuesta por la necesidad de adecuar el derecho de propiedad al inters general o bien comn. Cules son las caractersticas de las restricciones administrativas? 1. Generalidad, pues rigen para todos los propietarios en igualdad de condiciones; 2. Son actuales: en cuanto constituyen lmites normales y permanentes al uso y goce de la propiedad; 3. Son constantes en cuanto constituyen una condicin normal de la propiedad; 4. Son imprescriptibles pues no se extinguen por el no uso del derecho de dominio; 5. Son indeterminadas en cuanto comprenden bienes inmuebles y cierta clase

de bienes muebles. 6. No son indemnizables en tanto constituyen en una carga mnima de la propiedad y no producen dao especfico, o en todo caso la restriccin que producen es general y afecta a todos por igual; son limitadas en nmero y clase, dado que pueden consistir en obligaciones de hacer, no hacer o dejar de hacer. Qu es la reserva territorial del Estado?
. Son reas de reserva territoriales del Estado de Guatemala, las reas contenidas en la faja terrestre de tres kilmetros a lo largo de los ocanos, contadas a partir de la lnea superior de las mareas; de doscientos metros alrededor de las orillas de los lagos; de cien metros a cada lado de las riberas de los ros navegables; de cincuenta metros alrededor de las fuentes y manantiales donde las aguas surtan a las poblaciones.

Você também pode gostar