Você está na página 1de 4

Tecnologa para riego de huertos

por Robert Lambert.

El levantar y cargar baldes y barriles para regar los cultivos es un trabajo muy pesado y toma mucho tiempo. En Zimbabwe, algunas familias pasan hasta 200 horas al mes en este trabajo tan agotador. Esto quiere decir que dos o tres personas en la familia pasan de tres a cuatro horas al da en este trabajo. La nica alternativa hoy en da es una bomba a petrleo o a gasolina que est fuera del alcance de la mayora de agricultores pequeos debido a los costos tan altos, a los problemas en obtener combustible y repuestos y a la necesidad de tener bastante tierra para poder justificar un gasto tan grande. Una solucin? Para poder enfrentarse a este problema, se han creado bombas simples para riego de huertos, gracias a un proyecto de investigacin financiado por la Administracin de Desarrollo en el Extranjero en la Universidad de Tecnologa de Loughborough y la Universidad de Zimbabwe. Estas bombas ya se estn utilizando por agricultores en muchas partes de Zimbabwe. En algunos casos estn hechas por tcnicos que en los mismos pueblos han sido capacitados para hacerlas. El agricultor paga por su bomba y el tcnico la instala en el pozo del agricultor. Esto tiene la ventaja de que crea trabajos para tcnicos y asegura que el agricultor tenga quien lo ayude si hay un problema con la bomba. En otros casos los agricultores han sido capacitados para construir sus propias bombas. Bombas para sacar agua Tubos para cargar Una bomba puede slo sacar agua desde un nivel bajo, como de un ro o pozo, hasta un punto alto, como un tanque en el suelo. Un barril (bidn) viejo de 200 litros es ideal como tanque. El agua debe entonces ser llevada a los cultivos. Una manguera de plstico es muy eficaz en este caso. As se ahorrar el esfuerzo de caminar desde y hasta el pozo. Cunto cuestan estas bombas? Una de las bombas ms simples y ms eficaces que se pueda construir es la bomba de soga y arandela (huacha). Histricamente el principio es muy antiguo, ya que se usaba en los tiempos romanos, pero se ha adaptado usando materiales que se encuentran con facilidad y son baratos. Por ejemplo en Zimbabwe, con todos los materiales comprados a precio de tienda, el costo de los materiales suma un total de ms o menos Z$70.00 (equivalente a 15.00 libras esterlinas). Algunos agricultores ha hecho la bomba por menos de Z$20.00 (4.00) utilizando materiales de su propia hacienda. La bomba de soga y arandela (huacha) puede:

sacar agua de un charco, de pozos cavados a mano y de riachuelos pero no de agujeros angostos hechos con mquina. bombear el agua rpidamente cuando el agua est cerca de la superficie. Algunos agricultores de Zimbabwe han hecho bombas que pueden llenar un tanque de 200 litros en un minuto. Claro que uno se sentira bien cansado al final de ese minuto! Podra descansar mientras el agua se vaca del tanque a travs de un tubo al huerto.

sacar agua de pozos hondos. El agua se ha podido sacar desde profundidades de ms de 20 metros. Sin embargo, es ms difcil en los pozos ms hondos ya que el agua de la bomba corre ms lentamente. sacar agua a tanques suspendidos. ser operado por una o dos personas a la vez. ser fcilmente reparado por el agricultor cuando algo le ocurre a la bomba. funcionar fcilmente a pesar de la mala hierba, barro, etc.

Qu tamao de huerto puede ser regado de esta manera? Ejemplo: para regar un rea de 0.1 hectreas (un poco ms de 30m por 30m) uno demorara unas seis horas por semana, o sea un poco ms de una hora por da; esto si se bombeara agua de un pozo de 5 metros de profundidad. Para regar bien un huerto as, con una regadora de lata, uno demorara por lo menos cuatro horas al da. Cmo funciona? La bomba consta de una soga larga, con arandelas (huachas) de caucho puestas en ella, que se halan a travs de un tubo, por medio de una polea. Las arandelas (huachas) son un poco ms pequeas que la parte interior del tubo. Cuando se mete la parte de abajo del tubo en el agua, las arandelas, que se mueven hacia arriba, arrastran el agua con ellas. Cuando las arandelas salen por la parte superior del tubo, el agua cae a un tanque receptor. Qu materiales se necesitan? Tubo, soga, una botella y una llanta vieja son los materiales ms importantes. Si es posible, un tubo fuerte de plstico (PVC) es ideal. Tambin se puede usar tubo de acero. Si no hay tubo se puede hacer un tubo cuadrado con tablas fuertes de madera. Se necesita soga fuerte que resista al agua, como soga trenzada de nylon, que es la mejor, aunque tambin se pueden usar sogas de pita, manila o hasta pedazos de llanta de carro. Tambin se necesitan barras de acero, tiras de neumticos, algunos postes, alambre y clavos. Las herramientas que se necesitan son: un chuchillo afilado, un martillo, unos alicates, una sierra y un escoplo para madera y una sierra para metales. Aunque no se requiere, las facilidades de soldadura sencilla pueden mejorar la calidad de la manija. Un tcnico de bombas, con todos los materiales listos, puede hacer e instalar la bomba en un da. Capacitacin y extensin Para poder hacer que esta tecnologa sea accesible para todos, se requiere buena capacitacin. Se ha publicado un manual detallado en ingls, sobre cmo construir una bomba de soga y arandelas. Tambin hay un video de 20 minutos que muestra los pasos principales para hacer una bomba. No hay narrativa, entonces el video se puede usar en cualquier parte del mundo. El manual cuesta 4.95 (incluyendo el costo del correo areo), 5.55 al Lejano Oriente y Australasia. El video cuesta 19.95 (incluyendo costo de correo), 22.25 al Lejano Oriente y a Australasia. Ambos se pueden conseguir en: Intermediate Technology Publications, 103 Southampton Row, London, WC1 4HH, Inglaterra.

La capacitacin en la construccin de la bomba es slo el primer paso. Tambin sera til la capacitacin en el riego de huertos, para agricultores; en mtodos de negocio, para tcnicos de bombas. Varios de estos cursos ya se han realizado en Zimbabwe y se planean ms para pases como Kenia. Para ms informacin sobre estos cursos o sobre la bomba de soga y arandelas u otras bombas simples de riego, favor escribir a: Robert Lambert, School of Development Studies, UEA, Norwich, NR4 7TJ, Inglaterra. Robert Lambert viene de familia agrcola y ha trabajado con Provisiones Rurales de Agua en Tanzania Zambia y Zimbabwe. Actualmente es catedrtico en Estudios de Desarrollo en la Universidad de East Anglia.

Construccin de la polea

1. Corte las paredes interiores de una llanta vieja para dar las dos mitades de la polea (anchura mnima de 5cm). La parte exterior se guarda para hacer las arandelas. 2. Clave las dos partes, as juntndolas. 3. Ponga barras de acero a cada lado de la polea para formar el centro del eje. Estas se juntan firmemente con la mano y se atan con alambre cerca del borde interior de la llanta. 4. Acomode el eje, cntrelo y asegrelo atando firmemente las barras paralelas. Encaje manijas a cada extremo.

Você também pode gostar