Você está na página 1de 6

CONDUCCIN DE DRENAJES HIDRAULICOS El objetivo de las obras de drenaje es el de conducir las aguas de escorrenta, o de flujo superficial, rpida y controladamente

hasta su disposicin final. Los Drenajes Extraccin del agua superficial o subterrnea de una zona determinada por medios naturales o artificiales. El trmino drenaje suele aplicarse a la eliminacin del exceso de agua con canales, desages, zanjas, alcantarillas y otros tipos de sistemas para recoger y transportar agua con ayuda de bombas o por la fuerza de la gravedad. Los proyectos de drenaje llegan a suponer operaciones a gran escala de recuperacin y proteccin de pantanos, tierras sumergidas o expuestas a inundaciones frecuentes. Estos proyectos suelen consistir en sistemas de zanjas y diques de drenaje, y a menudo se emplean bombas para elevar el agua hasta la red de drenaje. En drenajes a gran escala, en los que resulta esencial el buen funcionamiento de las salidas de agua para proteger las propiedades cercanas, es frecuente ampliar los canales naturales de la corriente para conseguir una capacidad de desage suficiente, y excavar drenajes principales y laterales, como zanjas o canales abiertos, para conducir el agua drenada por los sistemas de desage de los campos a estos canales ampliados. En este sistema, los drenajes conectados siguen las vas naturales de desage de la superficie de la zona, interceptando la escorrenta superficial que tiene lugar en periodos de grandes lluvias. Los granjeros y agricultores suelen practicar drenajes a pequea escala para extraer el agua de la superficie de sus campos de labranza o para aumentar la cantidad de agua en el suelo. Un buen sistema de drenaje puede ser eficaz para prevenir la erosin y la accin del agua sobre las laderas, deteniendo el agua superficial antes de que alcance las zonas en desnivel. Otro objetivo de los drenajes es evitar una acumulacin excesiva de sales solubles en la tierra, que pueden perjudicar el crecimiento normal de las plantas. TIPOS DE DRENAJES La base de todo drenaje es la construccin de un canal adecuado y accesible por el que pueda correr el agua de la superficie o del subsuelo. Para ello se pueden utilizar zanjas abiertas, pero no siempre son aconsejables ya que se atascan, a menudo con sedimentos y vegetacin.

Drenajes de tejas: Consiste en una caera hecha de secciones huecas de tejas de barro o cemento, enterrada a uno o dos metros de profundidad. El exceso de agua en la tierra se filtra en la caera a travs de agujeros en las tejas. Son ms frecuentes estos drenajes subterrneos, siendo el ms eficaz en tierras de labranza,

Drenajes laterales: Pueden ubicarse a una distancia de 5 a 100 metros entre s y a una profundidad no mayor de un metro. En drenajes de tierras ms o menos llanas, lo ms frecuente es practicar un desage principal en un extremo lateral del terreno, y diversos desages transversales conectados al principal. Los desages laterales pueden ir en sentido paralelo al principal, confluyendo al final de la parte baja del terreno. Las caractersticas especiales de cada suelo condicionan la distancia entre los drenajes laterales y su profundidad. Drenajes de interceptacin: Consisten en diques o drenajes subterrneos que atraviesan las pendientes, para interceptar el agua procedente de tierras ms altas y desviarla antes de que el agua alcance zonas de tierras ms bajas.

Los drenajes suelen funcionar por la fuerza de la gravedad, pero en zonas bajas no siempre se pueden tener los desages lo bastante bajos para que el agua discurra de forma natural. Cuando no se puede utilizar la fuerza de la gravedad se emplean bombas para llevar el agua de los sistemas de drenaje a canales que a menudo estn situados a un nivel superior que las tierras drenadas. stas suelen hundirse al disminuir su contenido de humedad, aumentando la dificultad del drenaje de las zonas bajas. Cuando el suelo descansa en basamentos portadores de aguas subterrneas, como la grava, el drenaje subterrneo se efecta bombeando el agua desde los manantiales para disminuir el nivel de agua del suelo. La urbanizacin creciente, con construcciones de edificios de diferentes tipos, como as tambin el tendido de carreteras y ferrocarriles, modifican el equilibrio natural haciendo necesario la instalacin de Canales de Drenaje para conduccin y encauce de aguas pluviales o de riego. Estos sistemas de drenaje evitan anegamientos en reas pobladas o en zonas cultivadas e impiden la erosin del suelo.

TIPOS DE FLUJOS
Causas de tipos de variedad de flujos: 1. Por precipitaciones copiosas. 2. Por escurrimiento superficial. 3. Por vertidos. 4. Por elevacin de la napa fretica causada por riego o crecida de un ro cercano. 5. Por limpieza. 6. Por refrigeracin.

Segn su origen , podemos clasificar estos flujos en:

Flujos Controlables

Son los generados por vertidos, limpieza, refrigeracin.

Flujos Incontrolables

Se originan en precipitaciones, nieve, granizo, etc.

TIPOS DE DRENAJES Estos flujos tiene su influencia en los distintos tratamientos para su captacin. De esta manera, se encauzan y conducen los lquidos a lugares adecuados para su tratamiento de reciclado o de eliminacin.

Drenaje por Puntos

La tcnica tradicional de drenaje consiste en dividir la superficie a drenar mediante la formacin de pendientes y forzar la evacuacin de aguas hacia donde confluyen recogindolas en una red subterrnea de tuberas; ste es el llamado drenaje por puntos.

Drenaje por Lnea

Esta tcnica consiste en recaudar el agua en toda su longitud a travs de una lnea de canales superficiales. Comparndolo con el drenaje por puntos, presenta varias ventajas:

Facilidad en la construccin del sistema ya que evita la instalacin en red de tuberas subterrneas. Aumento en su capacidad de evacuacin en menor tiempo. Menores riesgos de obstrucciones, facilidad de limpieza y mejor funcionamiento general.

Drenaje Superficial

Este drenaje se resuelve con canales de hormign fraguado en obra empleando canales prefabricados de hormign convencional. Esta forma de drenaje tiene el inconveniente de no poseer gran variedad de rejillas ni poder resolver diseos en lneas con ciertas pendientes; su velocidad en la ejecucin queda limitada por la longitud de los encofrados. Canales Prefabricados de Hormign Polister

Estos canales se construyen con una mezcla de arena de slice en un 86,5% y resina de polister en un 13%, de alta calidad, en combinacin con un 2% de aditivos y 0,3% de reactivos que producen la polimerizacin de la resina. Esta mezcla, por medio de un procedimiento de vertido en moldes, luego vibrado y recocido en un tnel de calefaccin, produce canales con mayores ventajas frente a los de hormign tradicional:

Pueden incorporar una pendiente de 0,6%, aumentando de esta manera la capacidad de evacuacin del agua, lo cual permite el uso de canales de pequeas secciones. La superficie interna es completamente lisa, facilitando la evacuacin de lquidos y su limpieza. Tiene una absorcin escasa de lquido (menos del 0,2%). Ofrece mayor resistencia a la abrasin y al hielo. Mejor resistencia a la compresin del orden de 103 N/mm 2 frente a 90; y a la flexin del orden de 33 N/mm2 frente a 20. Posee igual coeficiente de dilatacin trmica que el hormign, lo cual permite su unin con ste. Como posee mayor resistencia mecnica con igual capacidad hidrulica, es ms ligero el peso del canal.

Otros Canales Prefabricados En el mercado tambin se comercializan canales prefabricados de similar composicin al hormign normal pero adicionado con fibras de acero, madera o vidrio; el ms difundido es el adicionado con fibras de vidrio.

En lneas generales estos canales no mejoran las ventajas respecto a los convencionales (poseen menor resistencia a la compresin, a la flexin y al hielo), ni a los prefabricados de hormign polister. Sus componentes se fabrican en forma modular pudiendo acoplarse en una alineacin correcta con rpida instalacin. Esta modulacin tambin facilita la fijacin de elementos y su posterior limpieza. En otro sentido, resuelven el respeto de los ecosistemas ya que son reciclables y no contaminantes. Su mayor ventaja es su larga duracin, ya que permite una vida til superior a la del hormign tradicional. Normativa Estos sistemas de drenaje estn reglamentados dentro de la normativa de productos de higiene urbana de cada pas. Dichas normas diferencian seis clases de resistencia segn la carga esttica que resiste el producto y su campo de aplicacin. Se indican en la tabla siguiente las clases con sus diferentes resistencias y campos de aplicacin:

CLASE A B C D E F

RESISTENCIA (Kg) 15 125 250 400 600 900

CAMPO DE APLICACIN Zonas de utilizacin para peatones y ciclistas Aceras, aparcamientos. Zonas de trfico a baja velocidad Canales integrados en laterales de carretera, arcenes y aparcamientos Carriles de carreteras con trfico intenso y rpido Circulaciones zonas industriales sometidas a cargas pesadas Superficies para servicios de explotacin en aeropuertos

ALGUNOS TIPO DE CONDUCCIN Tubera de fibrocemento Tubera d polister reforzado con fibra de vidrio. Tubera de PVC. Tubera de concreto. Tubera de acero al carbono. Tubera de polietileno de alta densidad con refuerzo de acero. Tubera de polietileno corrugado.

Você também pode gostar