Você está na página 1de 6

Instituto Tecnolgico De La Costa Grande

Ingeniera En Gestin Empresarial Habilidades Directivas Manejo Del Estrs INTEGRANTES: Luz Alondra Aguilar Martnez Blanca Estefana De la O Mondragn Luceli Lpez Oregn
INTRODUCCIN El concepto de estrs se remonta a la dcada de 1930, cuando un joven austriaco de 20 aos de edad, estudiante de segundo ao de la carrera de medicina en la universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observ que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban sntomas comunes y generales: cansancio, perdida del apetito, perdida de peso, astenia, etc. Esto llam mucho la atencin a Selye, quien la denomin sndrome de estar enfermo. (SELYE, 1936) El estrs es un conjunto de reacciones fisiolgicas y psicolgicas que experimenta el organismo cuando se le somete a fuertes demandas y afecta actualmente a la poblacin, la cual se encuentra inmersa en una sociedad globalizada que exige cada da individuos aptos y capacitados para enfrentar y resolver cada uno de los problemas de ndole laboral, social y emocional que se le presenten. En todos los mbitos de la vida, se generan tensiones y cuando alguien pretende eliminarlas por completo, es muy probable que lo nico que consiga es estresarse an ms, por lo que como seres humanos racionales lo inteligente y positivo es saber controlar las tensiones para canalizarlas luego de manera positiva. Las causas y efectos del estrs en diversas reas son variados, sin embargo lo

importante es motivar y preparar a los miembros de las organizaciones para afrontar con tenacidad y valenta los retos planteados, sin descuidar su salud para obtener excelentes resultados en el logro de metas que se propongan. DESARROLLO 4.1 Concepto de estrs. El estrs es el conjunto de reacciones fisiolgicas que prepara al organismo para la accin (O.M.S.) El resultado de la relacin entre el individuo y el entorno, evaluado por aqul como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar (LAZARUS, 1966). El estrs es una respuesta inespecfica del organismo ante un estmulo especfico (cualquier demanda especfica que se le solicite). El estrs es siempre una respuesta de carcter fisiolgico, ante un agente estresor externo o interno se produce una segregacin de hormonas que producirn cambios a distancia en diversas partes del organismo. Estas catecolaminas llegaran a afectar el comportamiento produciendo un efecto social en relacin a uno o varios agentes estresores que afectan a cada persona de un modo concreto (MARCO). En complementacin con los autores citados el estrs es una mezcla de emociones que afectan tanto fsica como mentalmente al ser humano provocando que las acciones realizadas sean espontaneas y en consecuencia no sean coherentes. 4.2 Elementos principales del estrs. Explic la activacin del sistema nervioso simptico, asi como la liberacin de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) << lucha-huida>>, que emiten los organismos en defensa de estmulos amenazantes CANNON, 1929 El sndrome de adaptacin general, donde el estrs tiene 3 fases: 1.- Reaccin de alarma. 2.- Fase de resistencia 3.- Fase de agotamiento. (SELYE, 1946)

El estrs activa una reaccin a nivel biolgico, psicolgico y social. La mayor parte de los cambios biolgicos que se producen en el organismo cuando est sometido a una reaccin de estrs no son visibles para el ser humano y se fijan procedimientos diagnsticos para determinar el nivel de la reaccin. Sin embargo, a nivel psicolgico muchos sntomas producidos por el estrs pueden ser fcilmente identificados por la persona que est sufriendo dichos cambios. La reaccin mas peridica de estrs es la ansiedad. Los sntomas de ansiedad ms frecuentes son: 1. A nivel cognitivo-subjetivo: miedo, preocupacin, pensamientos negativos sobre uno mismo temor, inseguridad, dificultad para decidir, dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, pensamientos negativos sobre nuestra actuacin ante los otros, temor a la prdida del control, temor a que se den cuenta de nuestras dificultades, etc. 2. A nivel fisiolgico: molestias en el estmago, dolores de cabeza, mareo, nuseas, molestias en el estmago, tiritar, otras molestias gstricas, dificultades respiratorias, sequedad de boca, sudoracin, tensin muscular, palpitaciones, taquicardia, temblor, dificultades para tragar, etc. 3. A nivel motor u observable: intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.), ir de un lado para otro sin una finalidad concreta, tartamudear, llorar, quedarse paralizado, etc.

evitacin de situaciones temidas, fumar, comer o beber en exceso,

El estrs, adems de producir ansiedad, puede producir enfado, irritabilidad, depresin, y otras reacciones emocionales, que tambin podemos reconocer.

4.3 Consecuencias del estrs. 4.5.1 Tcnicas para la reduccin del estrs.

Hay muchas tcnicas que pueden ayudar para disminuir el estrs, dado que es prcticamente imposible evitar el estrs, todos necesitamos desarrollar mtodos para evocar una respuesta de relajacin. La relajacin baja la presin arterial y la respiracin, la frecuencia cardaca, reduce la tensin muscular y alivia las tensiones emocionales. Esta respuesta es individual, pero hay ciertos enfoques que parecen funcionar y que incluyen: ejercicio, respiraciones profundas,

meditacin. Nadie debe esperar la solucin de los conflictos con estos enfoques, pero hechos en forma regular pueden ser muy efectivos. Complementando las tcnicas que diversos autores como Garca V.et.al.1997, Benenzon, 2000, Zarate, 2000, que nos recomiendan, podemos mencionar algunas que nos pueden ayudar a reducir el estrs son: La meditacin: es una herramienta que sirve para introducirnos en nuestro interior y ver nuestras deficiencias psicolgicas, emocionales y fsicas. Y, desde el conocimiento de lo que somos en realidad, comenzar el camino de nuestra propia recuperacin. La relajacin muscular: Sirve para identificar y distinguir las sensaciones de tensin y de relajacin profunda. Consta de tensar y relajar cada grupo muscular del cuerpo progresivamente, iniciando de la cabeza a los pies. La persona debe estar en una posicin cmoda y la tensin se ptima para no causar dolor. Esta tcnica no es recomendable en personas de compromiso muscular.

Relajacin consistente y profunda: consiste en ensear al cuerpo y ala mente a responder a las rdenes verbales de relajacin inducindola mediante sensaciones de calor y pesadez en las extremidades.

Musicoterapia: Todos nosotros sabemos reconocer cundo una cancin nos parece "alegre" o nos parece "triste". Generalmente asociamos nuestro estado de nimo a la meloda de numerosas obras de todo tipo. Pues bien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melodas como mtodo para curar o reducir diversos problemas de salud.

Aromaterapia: es una rama particular de la herbolaria, que utiliza aceites vegetales concentrados llamados aceites esenciales para mejorar la salud fsica, mental o ambas.

El masaje: Los masajes teraputicos son considerado una medicina alternativa ya que relaja y adems ayuda a una mejor una serie de dolencias. La respiracin: Dado que la respiracin es esencial para la vida, todos nacemos con la capacidad de respirar de manera adecuada, pero con el paso de tiempo, el hbito de la respiracin completa y natural se va perdiendo.

Por tanto, sta tcnica consiste en lograr una respiracin profunda, llevando el aire por nuestra nariz, se expulsa de manera ms lenta por la boca. Sin embargo estas tcnicas no ayudaran a eliminar el estrs, porque siempre habr factores que lo provoquen por tanto las tcnicas solo relajaran al individuo para disminuir la tencion.
CONCLUSION

El estrs es provocado por factores que son resultado de un acelerado ritmo de vida en la actualidad. A cada persona le afecta de manera diferente, porque cada una de ellas tiene un patrn psicolgico que la hace reaccionar de forma

diferente a las dems, es decir, cada uno de nosotros somos diferentes a los dems y por lo tanto actuamos y nos manifestamos El estrs trae de forma diferente.

como consecuencias fsicas que hacen dao a la persona como

son el envejecimiento prematuro, cambio de personalidad, etc. Que eso en vez de

ayudar perjudica y solo hace que se tenga un menor rendimiento en todo tipo de actividad.

Você também pode gostar