Você está na página 1de 4

Contraescalas A diferencia de las otras escalas, estas son bidimensionales, y existiran entonces dos niveles de patologa, interpretables tanto

en puntajes altos como en puntajes muy bajos. Los puntajes muy bajos corresponden a la interpretacin de Millon y los puntajes muy altos corresponden a una interpretacin marcada por lo cultural. La transformacin ya fue realizada en la transformacin de las normas chilenas, lo que significa que se interpreta segn el puntaje marcado en el grfico, un puntaje transformado alto se interpreta con un funcionamiento alterado.

Estas escalas son: Sumiso (orientacin pasivo dependiente). Han aprendido que el sentirse bien depende de otros, muestran una fuerte necesidad de apoyo externo y atencin, no toma la iniciativa y esperan a que los dems tomen a iniciativa, de lo contrario experimentan marcada incomodidad, tristeza y ansiedad Hay una progresin desde lo normal a lo patolgico severo: Cooperativo (normal) sumiso (patolgico moderado) -dependiente (patolgico severo). Interpretacin contraterica: Funcionamiento Sano: Adolescentes deferentes, amables y preocupados de los otros, cooperadores, dispuestos a sacrificar sus intereses personales en funcin del bienestar del grupo y la mantencin de la armona y las normas (bajo 50). Funcionamiento Alterado segn cultura: adolescentes despreocupados de los otros, privilegian los intereses personales, son irritables y agresivos, con posibilidades de mostrar conductas desadaptativas o delictivas (sobre 50). Funcionamiento Alterado segn Millon: adolescentes con tendencia a anularse en el contacto interpersonal, muestran una fuerte necesidad de apoyo externo y aprobacin y siente malestar, tristeza y ansiedad si experimentan carencia de atencin y cuidado (alrededor o bajo 25)

Dramatizador (orientacin activo dependiente): Dependencia activa, alcanzan sus objetivos a travs de la manipulacin, detrs de esa imagen hay temor a una autonoma mas activa, con necesidad de estimulacin y afecto Hay una progresin desde lo normal a lo patolgico severo: Sociable (normal) Dramatizador (patolgico moderado) Histrinico (patolgico severo). Interpretacin contraterica: Funcionamiento Sano: rasgos de sociabilidad y apego afectivo a los otros que buscan la compaa de los otros, con encanto social sin problema por dependencia, es un recurso (entre 25 y 50). Funcionamiento alterado segn cultura: adolescentes poco expresivos e inhibidos emocionalmente, tiende a aislarse experimentando soledad, falta de motivacin, desesperanza, con una sensacin general de disconfort (puntajes sobre 50). Funcionamiento alterado segn Millon: exageracin de una insaciable e indiscriminada necesidad de estimulacin y afecto, son propensos a maniobras de manipulacin y seduccin tienen relaciones interpersonales breves pero intensas, se aburren con frecuencia (puntajes bajo 25). Egostas (orientacin pasivo independiente) Han aprendido que el mximo placer y el mnimo dolor son alcanzados volcndose exclusivamente hacia s mismos. Narcicistas, explotan a los otros en su propio beneficio. Hay una progresin desde lo normal a lo patolgico severo: Confiado (normal) egosta (patolgico moderado) narcisista (patolgico severo). Interpretacin contraterica: Funcionamiento sano: adolescentes con una gran seguridad personal, capaces de mostrarse seguros en sus habilidades, sociables y de buen nimo y bienestar general (bajo 50). Funcionamiento alterado segn cultura: adolescentes aislados con nimo depresivo insatisfechos consigo mismos con sentimientos de inseguridad personal y una baja generalizada en su bienestar (sobre 50). Funcionamiento alterado segn Millon: adolescentes volcados exclusivamente hacia s mismos con una imagen sobrevalorada, despliegan autoconfianza, arrogancia, alto

egocentrismo en su relacin con los otros, pudiendo ser despectivos y explotadores (alrededor o bajo 25). Conformista (orientacin dependiente pasiva): Conflicto entre la agresin reprimida y el miedo a la reprobacin social y la vergenza, son prudentes, controlados y perfeccionistas. Resuelven esta ambivalencia suprimiendo el resentimiento, conformndose y soportando las altas demandas de los dems, anulan sus propios sentimientos y deseos para adoptar los valores y preceptos de los dems, la ambivalencia les provoca tensin fsica y rgidos controles psicolgicos Hay una progresin desde lo normal a lo patolgico severo: Respetuoso (normal) conformista (patolgico moderado) compulsivo (patolgico severo). Interpretacin contraterica: Funcionamiento sano: adecuado control de la impulsividad, con buenas relaciones interpersonales, confiables, respetuosos, formales, eficientes (bajo 50).. Funcionamiento alterado por la cultura: adolescentes inmaduros, con pobre control de impulsos y conflictos interpersonales crnicos, pueden ser irrespetuosos, discutidores y agresivos presentando adems sentimientos de ansiedad tensin y nerviosismo (sobre 50). Funcionamiento alterado segn Millon: adolescentes muy constreidos emocionalmente, hipercontrolados, prudentes, perfeccionistas y que anula sus sentimientos y deseos para adoptar lo de lo dems, oscila entre la agresin reprimida y el miedo y la vergenza a la desaprobacin social (alrededor o bajo 25).

Las preocupaciones expresadas van de a pares A-B, C-D, E-F. La Escala D es contraterica Interpretacin contraterica: Funcionamiento sano: acercamiento adecuado de la sexualidad, acorde a la etapa vital (bajo 50 y sobre 25). Funcionamiento alterado por la cultura: Hacia arriba se interpreta como conducta precoz, promiscuidad, exacerbado inters por el contacto sexual (sobre 50).

Hacia abajo se interpreta como represin de los impulsos sexuales, menor inters que el promedio de los adolescentes por mantener conductas o acercamientos sexuales (alrededor o bajo 25).

Você também pode gostar