Você está na página 1de 3

TAREA # 2 Etica y Moral Nombre: Yoany Lezcano

1- Etica en enfermeria: Es la disciplina que estudia las razones de los comportamientos de la profesion, los principios que regulan dichas conductas, las motivaciones y los valores del ejercicio profesional, los cambios las transformaciones atraves del tiempo, basado en las normas juridicas, morales y de trato social. 2-Gua Legal: Es un conjunto de leyes y jurisdicciones legales por la cuales son regidas una institucin, estado o pas. 3-tica Profesional: Son principios y valores estndares de la moral que orienta las actitudes y comportamientos profesionales para la consecucin de objetivos profesionales, todo ello desde la noble vertiente del conocimiento del ser humano en su totalidad y el respeto de los valores sociales. 4-Obligaciones ticas del Profesional de Enfermera: 1. La enfermera provee cuidado con respeto a la dignidad humana del individuo sin hacer diferencia por su status social o economa, atributos personales, o la naturaleza del problema de su salud. La obligacin primaria de la enfermera es el cliente, ya sea un individuo, familia, grupo o comunidad. La enfermera actua como abogado y defensor del cliente y se esfuerza por proteger la salud, la seguridad, y sus derechos. La enfermera es responsable de la prctica de enfermera individual y determina la correspondiente delegacin de tareas compatible con la obligacin del personal de enfermera para prestar una completa atencin al cliente. La enfermera tiene sus propias obligaciones como los dems, incluyendo la responsabilidad de preservar la integridad y la seguridad, de mantener la competencia y de continuar su crecimiento personal y profesional. La enfermera participa en el establecimiento, mantenimiento y mejorando los entornos de cuidado de salud y las condiciones de empleo favorables a la prestacin de atencin sanitaria de calidad y consistente con los valores de la profesin a travs de acciones individuales y colectivas.

2. 3. 4.

5.

6.

7.

La enfermera participa en el desarrollo de la profesin a travs de contribuciones a la prctica, la educacin, administracin y desarrollo de los conocimientos. La enfermera colabora con otros profesionales de la salud y el pblico en la promocin de la comunidad, nacional e internacional y los esfuerzos internacionales para atender las necesidades de la salud. La profesin de enfermera, representado por asociaciones y sus miembros, es responsable de articular los valores de enfermera, para mantener la integridad de la profesin y su prctica y para dar forma a la poltica social.

8.

9.

5-Beneficencia: Es un valor indispensable para el cuidado de la salud, significa hacer y promover el bien. Es un principio de la tica para los profesionales de la salud pues esta directamente relacionado con una atencin de calidad y un desempeo profesional ya que nuestra funcin es proveer el bienestar. No Maleficencia: Este principio no es ms que la obligacin de evitar y no hacer el mal. Se basa en prevenir, apartar y no infringir dao o maldad a nada. 6- Justicia: Este principio esta basado en la igualdad. En el cuidado de la salud tiene una estrecha relacin con el respeto a la persona. Se basa en la equidad de recursos asistenciales, en la oportunidad de recibir atencin de salud y sus beneficios, sin hacer diferencias por el estatus social, raza, origen, inclinacin poltica etc. 7-Autonoma: Se refiere al derecho de la persona a tomar sus propias decisiones, siempre que su condicin fsica y mental lo permita. La autonoma es la base de los derechos del cliente y se reconoce tica y jurdicamente por el consentimiento firmado. 8- Veracidad: Comunicacin de la verdad. 9-Fidelidad: Es el cumplimiento de las obligaciones y compromisos contrados con el cliente. Es la obligacin de guardar reserva sobre la informacin que pertenece al cliente u otra persona. 10-Privacidad: Su fundamento consiste en no permitir que se conozca la intimidad corporal del cliente o la informacin confidencial que se obtenga del mismo sobre su vida, salud ya sea de forma directa o indirecta. 11-Confidencialidad: Es un deber profesional y una obligacin legal el no divulgar informacin que pertenezca al cliente a otras personas que no esten directamente vinculadas con su cuidado.

12-Directrices avanzadas: Es un documento legal que consta de las instrucciones por escrito preparadas con anticipacin decidiendo que tipos de cuidados medico quiere o no el cliente en caso de estar incapacitado para tomar decisiones. Testamento en vida (Living Hill): en este documento el cliente lista los servicios mdicos a los que esta dispuesto a someterse si se necesitaran y el/ella no puede hacer la decisin. Ej. Ventilacin mecnica. Poder para cuidados mdicos (Health Proxy): Este documento designa a la persona que va a decidir por el paciente en caso de que este no pueda hacerlo por si mismo. Ej. DNR 13-DNR: El cliente no recibir CPR (resucitacin cardio-pulmonar) DNI: El cliente no ser entubado Ambas se diferencian en que el cliente que decida un DNI debe de tener un DNR puesto que despus de la resucitacin el cliente se entuba; mientras, que no es necesario que el cliente que se decida por un DNR tenga que tener un DNI, este solo se niega al CPR no a los dems tratamientos.

Você também pode gostar