Você está na página 1de 12

MASTER EN INGENIERIA DE MANTENIMIENTO

TEMA 9

GESTIN, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE LUBRICANTES

Lubricacin

NDICE Introduccin Gestin ptima en planta de lubricantes: plan de trabajo Hojas H j de d seguridad id d Gestin de aceites usados.

Lubricacin

1. Introduccin Objetivos de: racionalizacin normalizacin simplificacin Plan de trabajo Anlisis de la situacin actual Normalizacin de lubricantes necesarios Establecimiento del plan de engrase Estudios de mejoras Control y mejora continua.
Lubricacin 3

2. Plan de trabajo 1 fase, Anlisis de la situacin actual: existencias de lubricantes mtodos de compra recepcin / salidas almacn Estudio seccin por seccin y mquina por mquina: lubricante empleado / periodicidad o frecuencia de engrase forma de engrase / equipamiento resultado de los productos empleados, empleados anomalas observadas (calentamientos, prdidas excesivas, desgastes anormales, roturas frecuentes, contaminaciones) Lista de productos usados + anomalas encontradas
Lubricacin 4

2. Plan de trabajo 2 fase: Racionalizacin y simplificacin (normalizacin) Normalizacin por caractersticas y especificaciones de aceites y grasas viscosidad, viscosidad pto inflamacin, inflamacin pto congelacin, congelacin IV, IV cenizas, cenizas etc Ojo con otras caractersticas (se requiere especialista) Normalizacin por aplicaciones y empleo que se da a los lubes aplicaciones similares lubricante mas exigente Normalizacin por consumos y cantidades a adquirir Nunca normalizar por abajo (bajas calidades) Nmero reducido asignacin de cdigo interno (colores)
Lubricacin 5

2. Plan de trabajo Ejemplo de racionalizacin y simplificacin

Lubricacin

2. Plan de trabajo 3 fase: Establecimiento del plan de engrase lubricante (color) + frecuencia de operacin (forma geomtrica) cambio anlisis revisin de nivel etc. Realizacin de la ficha de engrase en la mquina

Lubricacin

2. Plan de trabajo 3 fase: Establecimiento del plan de engrase

Lubricacin

2. Plan de trabajo 4 fase: Estudio de posibles mejoras a introducir Sobre productos homologados continua mejora de productos por parte de los fabricantes. Con relacin a los medios de aplicacin de los mismos reduccin hasta el lmite de la intervencin humana En adquisicin, almacenamiento y distribucin Control de recepcin Almacn: fcil acceso, relativamente centrado respecto a los puntos de aplicacin o distribucin y libre atmsfera viciada de cualquier clase. clase Bajo techado, bidones acostados, normativa aplicable Rotacin de aceites mas antiguos y stock mnimo. Limpieza regular (fundamental) y orden
Lubricacin 9

2. Plan de trabajo Caractersticas de un almacn adecuado

Lubricacin

10

2. Plan de trabajo Consideraciones genricas de seguridad: Extintores ubicados estratgicamente y mantenidos de forma adecuada segn programa definido. Buena ventilacin para la extraccin de vapores peligrosos. peligrosos Evitar el contacto frecuente y prolongado con la piel. Usar guantes y cremas protectoras en caso de contacto frecuente. Todo derramamiento debe ser limpiado inmediatamente. Disponer y conocer las hojas de seguridad de los productos ofrecidas p por el fabricante. Los solventes deben descansar sobre superficie pavimentada para prevenir la formacin de electricidad esttica. Sealctica adecuada (No fumar, sustancias peligrosas, etc).
Lubricacin 11

2. Plan de trabajo Vida de los productos almacenados: No usar productos que han estado almacenados durante varios aos, a menos que se revisen mediante anlisis de aceite. El almacenamiento durante largo plazo a moderadas temperaturas tiene i un efecto f b bajo j en la l mayora d de los l l lubricantes bi de buena calidad. Las condiciones de almacenamiento crticas suponen un riesgo y acortan la vida de los lubricantes. Establecer lmites adecuados para los aceites nuevos. Gestionar el stock de forma que se mantengan g los aceites frescos. Establecer un programa adecuado con el fabricante o proveedor. Las grasas tienen una vida mas corta que los aceites y debern ser inspeccionadas para detectar exceso de separacin del aceite (sangrado).
Lubricacin 12

2. Plan de trabajo Filtracin de aceites almacenados: Si el producto ha estado almacenado por largo tiempo. Si ha estado almacenado en exteriores. Cuando se requiera un alto grado de limpieza del aceite. Antes de llenar los recipientes de relleno. Si los contenedores han sido abiertos o se encuentran sin tapas o respiraderos. Si el contenedor original de aceite est roto o con los sellos daados.

Lubricacin

13

2. Plan de trabajo Uso de armarios para almacenamiento de recipientes de relleno: Usar armarios de seguridad al almacenar productos inflamables. Asegurar buena ventilacin. Mantener las puertas cerradas y selladas cuando no se use. Cierre adecuado de todos los contenedores.

Lubricacin

14

2. Plan de trabajo Buenas prcticas: ANTES

Lubricacin

15

2. Plan de trabajo Buenas prcticas: DESPUES

Lubricacin

16

2. Plan de trabajo 4 fase: estudio de posibles mejoras a introducir Distribucin Grifos sobre bidn Bombas de trasiego (bidn /depsito) Sistemas mviles Ojo seguridad

Lubricacin

17

2. Plan de trabajo Equipos para relleno y distribucin Carro de filtracin.

Contenedores reutilizables de alta calidad.


Lubricacin 18

2. Plan de trabajo Equipos mviles para manejo de fluidos

Porta contenedores de Porta-contenedores transferencia.

Toma y distribucin.

Lubricacin

19

2. Plan de trabajo 5 fase: estudio de posibles mejoras a introducir Control de la calidad y comportamiento de los productos homologados Control de los medios de aplicacin Control de consumos Control de normas y consignas

Lubricacin

20

10

2. Fichas de seguridad Consultas a diferentes enlaces: Shell BP Chevron Texaco Repsol Cepsa

Lubricacin

21

3. Gestin de aceites usados. Unin Europea Directiva 75/439/CEE Orden de 28 de febrero de 1989 sobre regulacin de la gestin de aceites usados. R.D. R D 679/2006 679/2006, de 2 de Junio Junio, por el que se regula la gestin de los aceites industriales usados. Medidas sobre la produccin, posesin y gestin de aceites usados. Productores y poseedores deben garantizar la entrega de los aceites usados a un gestor autorizado para su valorizacin o eliminacin. Planes Pl d de prevencin i d de los l efectos f t sobre b el l medio di ambiente bi t Obligaciones almacenamiento y tratamiento aceites usados Objetivos ecolgicos.
Lubricacin 22

11

5. Bibliografa. Mundi Crespo, E. Los lubricantes y sus aplicaciones. Interciencia 1972. Practicing Oil Analysis. (http://www.practicingoilanalysis.com) Machinery Lubrication. (http://www.machinerylubrication.com) Noria Corporation (http://www.noria.com)

Lubricacin

23

12

Você também pode gostar