Você está na página 1de 29

Leccin 3: Engranajes y conjuntos de engranajes

Introduccin Esta leccin presenta los engranajes y los conjuntos de engranajes usados en las mquinas, para transmitir movimiento y energa, cambiar las relaciones de velocidad y par y el sentido de desplazamiento. Objetivos Despus de completar esta unidad, el estudiante podr explicar la funcin de los engranajes en el tren de potencia e identificar los tipos de engranajes y los conjuntos de engranajes. Materiales de referencia El libro de los engranajes Animaciones del tren de fuerza* * Vea la informacin suplementaria en el CD-ROM Tren de Fuerza I Caterpillar Herramientas Ninguna SEBV0533*

Leccin 3: Engranajes y conjuntos de engranajes

Unidad 1 Leccin 3

1-3-2

Tren de Fuerza I

Fig. 1.3.1 Rotacin en sentidos opuestos

En las mquinas Caterpillar se usan muchos tipos de engranajes para realizar diversas funciones. Los dientes de un engranaje actan como palancas mltiples que transfieren el par del volante del motor a otros engranajes del tren de fuerza. Cuando se usan slo dos engranajes, los contraejes giran en sentidos opuestos (figura 1.3.1). NOTA DEL INSTRUCTOR: Para la animacin del acople de dos engranajes, consulte el archivo "2_Gears.AVI" en la informacin complementaria del curso en CD ROM del Tren de Fuerza I.

Fig. 1.3.2 Engranaje loco

Dos engranajes acoplados reciben el nombre de conjunto de engranajes. Un tercer engranaje, llamado engranaje loco (figura 1.3.2), se usa algunas veces entre el engranaje impulsor y el engranaje impulsado. El engranaje loco cambia el sentido del engranaje impulsado, de forma que ste gira en el mismo sentido que del engranaje impulsor. NOTA DEL INSTRUCTOR: Para la animacin del acople de dos engranajes, consulte el archivo "3_Gears.AVI" en la informacin complementaria del curso en CD ROM del Tren de Fuerza I.

Unidad 1 Leccin 3

1-3-3

Tren de Fuerza I

Fig. 1.3.3 Tren de engranajes

Tres o ms engranajes conectados reciben el nombre de tren de engranajes (figura 1.3.3).

Fig. 1.3.4 Engranaje de pin

Cuando un engranaje es significativamente ms pequeo que el otro, el engranaje ms pequeo recibe el nombre de pin (figura 1.3.4).

Unidad 1 Leccin 3

1-3-4

Tren de Fuerza I

Fig. 1.3.5 Estras del engranaje

Generalmente, los engranajes estn montados en ejes. La fuerza se transmite hacia y desde los engranajes por medio de ejes; por tanto, los engranajes deben estar muy bien asegurados a los ejes. Se usan diferentes mtodos para sujetar los engranajes a los ejes. Las ranuras, conocidas como estras, se pueden maquinar sobre la superficie del eje y en la maza del engranaje. Cuando el engranaje se conecta en el eje, las estras sostienen el engranaje de forma que gire en el eje sin patinar. Algunas veces, las estras se disean de forma que el engranaje pueda deslizarse lateralmente en el eje. Esta caracterstica se usa frecuentemente en las transmisiones.

Fig. 1.3.6 Chavetas de engranajes

Las chavetas son otro mtodo usado para evitar el deslizamiento de los engranajes sobre los ejes. En una configuracin sencilla de chaveta, se hace una ranura nica o cuero en el eje y otra en la maza del engranaje. La chaveta es un trozo de metal cuadrado que al insertarse traba el engranaje y el eje juntos. Una variacin de chaveta ms elaborada es la chaveta semicircular conocida como chaveta Woodruff, por el nombre de su inventor.

Unidad 1 Leccin 3

1-3-5

Tren de Fuerza I

VENTAJA DE VELOCIDAD o una VENTAJA DE PAR

Fig. 1.3.7 Ventaja mecnica de los engranajes

Los engranajes se usan frecuentemente para proveer una ventaja de velocidad o una ventaja de par en la maquinaria. Los engranajes no pueden proveer una ventaja de potencia. La potencia real de una mquina la determina la capacidad del motor. Sin embargo, el uso de engranajes de tamaos diferentes hace que la potencia y la velocidad del motor se usen ms eficientemente en la operacin de la mquina en condiciones de carga variable. Cuando se usan los engranajes para aumentar el par, se reduce la velocidad de salida. Cuando la velocidad de salida aumenta por medio de engranajes, se reduce el par.
24

48

2:1

Fig. 1.3.8 Relacin de engranajes (2:1)

La velocidad de rotacin de los ejes impulsados por engranajes depende del nmero de dientes de cada engranaje. Cuando un engranaje de pin con 24 dientes impulsa otro de 48 dientes, el engranaje impulsor gira dos veces ms rpido que el engranaje impulsado. La relacin de los engranajes es de 2:1, como se muestra en la figura 1.3.8.

Unidad 1 Leccin 3

1-3-6

Tren de Fuerza I

24

48

1:2

Fig. 1.3.9 Relacin de engranajes (1:2)

Si el flujo de potencia se invierte, de manera que el engranaje grande impulse el engranaje pequeo, la relacin de los engranajes tambin se invierte a 1:2, como se muestra en la figura 1.3.9. Si se usa un tren con varios engranajes, la relacin de velocidad del engranaje impulsor con el engranaje impulsado puede variar dentro de lmites amplios.

12 48 48

1:1 48 48 48

1:1
Fig. 1.3.10 Relacin de engranajes locos

Cuando se usa un engranaje loco para cambiar el sentido de rotacin, no se cambia la relacin de los engranajes (figura 1.3.10). El engranaje loco puede tener cualquier nmero de dientes. Por tanto, si se usa un engranaje loco pequeo de 12 dientes entre dos engranajes de 48 dientes cada uno, la relacin sigue siendo 1:1. El resultado es el mismo si el engranaje loco tuviera 48 dientes.

Unidad 1 Leccin 3

1-3-7

Tren de Fuerza I

Fig. 1.3.11 Ancho de la cara del engranaje

El ancho del engranaje a travs del diente se denomina ancho de cara. A mayor ancho de cara del engranaje, mayor rea de contacto y se podr transmitir mayor potencia.

CURVA INVOLUTA

Fig. 1.3.12 Curva involuta

Para que un tren de fuerza opere adecuadamente, todos los engranajes del tren de engranajes deben tener dientes compatibles unos con otros en tamao y forma. Los lados de los dientes del engranaje no son rectos. Los dientes se disean con un perfil para obtener la mxima transferencia de potencia del engranaje cuando opera con otros engranajes. Los lados de cada diente siguen la forma de lo que se conoce como curva involuta (figura 1.3.12). La forma de la curva del diente del engranaje proporciona un contacto de rodadura que se opone al movimiento deslizante del otro diente en conexin.

Unidad 1 Leccin 3

1-3-8

Tren de Fuerza I

NGULO DE PRESIN

Fig. 1.3.13 ngulo de presin

Los dientes de los engranajes poseen un perfil, de modo que, cuando los dientes entran en contacto, se produce un ngulo de presin especfico que permite un contacto suave y de mxima profundidad (figura 1.3.13).

Fig. 1.3.14 Espacio libre entre los dientes de los engranajes

Es importante un contacto suave entre los dientes de los engranajes para lograr una operacin adecuada. Si los engranajes hacen un contacto entre dientes muy apretado, los dientes se pegan, producen friccin excesiva y prdida de potencia. Si el contacto es demasiado suelto, los engranajes producirn ruido y sern ineficientes. Para permitir la lubricacin y el contacto suave en una operacin eficiente, se requiere un pequeo espacio libre entre los dientes (figura 1.3.14). El espacio libre permite un ligero movimiento hacia atrs de los engranajes, denominado contrajuego. Un contrajuego excesivo es generalmente una indicacin de desgaste de los dientes del engranaje o de los cojinetes que sostienen los engranajes. Un contrajuego excesivo puede ocasionar la rotura de los dientes del engranaje o que los dientes se salten bajo carga. Durante las operaciones de servicio del equipo es necesario medir y ajustar el contrajuego a las especificaciones correctas, usando los calces diseados para este propsito.

Unidad 1 Leccin 3

1-3-9

Tren de Fuerza I

Fig. 1.3.15 Engranajes de dientes rectos

Puesto que la funcin de un engranaje se hace a travs de los dientes, los engranajes generalmente se clasifican de acuerdo con la forma del diente. En el desarrollo de la maquinaria se han diseado muchos patrones de engranajes de acuerdo con cada tarea especfica. Para una operacin correcta, los engranajes en contacto deben tener dientes del mismo tamao y diseo. Tambin, al menos un par de dientes debe estar conectado en todo momento, aunque los patrones de diente de la mayora de los engranajes hacen que ms de un par de dientes est en contacto continuo. Los siguientes son los engranajes ms comunes que se encuentran en las mquinas industriales modernas. Los dientes de los engranajes de dientes rectos (figura 1.3.15) se rectifican rectos y paralelos al eje de rotacin del engranaje. Los engranajes de dientes rectos son propensos a producir vibracin. Estos engranajes tambin tienden a hacer ruido durante la operacin y se usan generalmente en aplicaciones de velocidad baja. Los engranajes de dientes rectos se usan generalmente en transmisiones, porque estos dientes hacen que los engranajes se deslicen fcilmente hacia adentro y hacia afuera en el acople y facilitan el cambio de velocidad.

Unidad 1 Leccin 3

1-3-10

Tren de Fuerza I

Fig. 1.3.16 Engranajes helicoidales

Los engranajes helicoidales tienen dientes no paralelos al eje sobre el que estn montados, sino que estn en espiral alrededor del eje, en forma de hlice. Los engranajes helicoidales se usan para cargas pesadas, debido a que los dientes se acoplan en ngulo agudo, en lugar del ngulo de 90 grados de los dientes rectos. El contacto de los engranajes empieza y rueda hacia abajo en el borde de salida, para permitir una transferencia de fuerza ms suave que en los engranajes de dientes rectos. Esto tambin permite una operacin silenciosa y el manejo de mayor fuerza de empuje. Adems, los engranajes helicoidales duran ms que los de dientes rectos. Una desventaja de los engranajes helicoidales sencillos es que producen fuerzas laterales que tienden a empujar los engranajes a lo largo de los ejes. Esto produce una carga adicional sobre los cojinetes del eje.

Fig. 1.3.17 Engranajes helicoidales dobles

El empuje producido por los engranajes helicoidales se puede compensar mediante el uso de engranajes helicoidales dobles o engranajes de espina de pescado. Los engranajes helicoidales dobles tienen dientes en forma de V, la mitad compuesta por un diente helicoidal derecho y la otra por un diente helicoidal izquierdo. El empuje producido por un lado se contrarresta por el empuje del otro. Generalmente, hay un pequeo canal entre las dos hileras de dientes. Esto permite un alineamiento ms fcil y evita que el aceite quede atrapado en el vrtice de la V. Los engranajes helicoidales dobles tienen las mismas ventajas de los engranajes helicoidales, pero son ms costosos. Se usan en turbinas grandes y en generadores.

Unidad 1 Leccin 3

1-3-11

Tren de Fuerza I

Fig. 1.3.18 Engranajes cnicos simples

Los engranajes cnicos hacen que el flujo de potencia en un tren de engranajes gire en curva. Los dientes del engranaje son rectos y en lnea con el eje, pero biselados en ngulo con respecto a la axial horizontal del eje. Los dientes del engranaje cnico son ahusados en el espesor y en la altura. El engranaje de impulsin pequeo se denomina pin, mientras el engranaje impulsado grande se llama corona. Los engranajes cnicos simples se usan en aplicaciones donde la velocidad es baja y no hay fuerzas de impacto altas. Por ejemplo, en los controles de ruedas manuales se usa, generalmente, engranajes cnicos simples.

Fig. 1.3.19 Engranajes cnicos helicoidales

Los engranajes cnicos helicoidales se disean para aplicaciones donde se requiere mayor potencia que la que pueden proporcionar los engranajes cnicos simples. Los dientes del engranaje helicoidal estn oblicuos sobre las caras angulares de los engranajes. Los dientes se traslapan considerablemente de tal forma que pueden soportar cargas ms altas. Los engranajes cnicos helicoidales reducen la velocidad y aumentan la potencia.

Unidad 1 Leccin 3

1-3-12

Tren de Fuerza I

Fig. 1.3.20 Conjunto de corona en el tractor de cadenas

Las coronas y los engranajes de pin (flechas) son un conjunto que se corresponde entre s. El conjunto de la corona de la figura 1.3.20 se usa en los tractores de cadenas para transmitir la potencia desde las transmisin hasta los ejes y el mando final.

Fig. 1.3.21 Conjunto de coronas en las mquinas de ruedas

El conjunto de coronas (flechas) de la figura 1.3.21 se usa en las mquinas de ruedas para transferir potencia desde la transmisin hasta el diferencial. Ntese que la corona en las mquinas de ruedas es parte del conjunto del diferencial.

Unidad 1 Leccin 3

1-3-13

Tren de Fuerza I

Fig. 1.3.22 Engranajes hipoidales

Los engranajes hipoidales son una modificacin de los engranajes cnicos helicoidales y se usan cuando los ejes son perpendiculares pero no se intersecan. El pin pequeo est debajo del centro de la corona impulsada. El uso ms comn del engranaje hipoidal es en la conexin del eje motriz con el eje posterior de los vehculos. El engranaje helicoidal que se utiliza para transmitir la rotacin entre ejes no paralelos se denomina con frecuencia, en forma incorrecta, conexin en espiral.

Fig. 1.3.23 Engranajes de tornillo sinfn

Otra modificacin de la conexin helicoidal se logra mediante el tornillo sinfn. Un tornillo sinfn es un cilindro largo y delgado que tiene uno o ms dientes helicoidales continuos en contacto con un engranaje helicoidal. Los engranajes de tornillo sinfn difieren del engranaje helicoidal en que los dientes del tornillo se deslizan a travs de los dientes de la rueda impulsada, en vez de ejercer una presin de rodadura directa. Los engranajes de tornillo sinfn se usan principalmente para transmitir la rotacin de un eje a otro en ngulo de 90 grados con una gran reduccin de velocidad.

Unidad 1 Leccin 3

1-3-14

Tren de Fuerza I

Fig. 1.3.24 Aplicacin del engranaje de tornillo sinfn

La figura 1.3.24 es un ejemplo de aplicacin de un engranaje de tornillo sinfn.

Fig. 1.3.25 Conjunto de engranaje de pin y cremallera

Los engranajes de pin y cremallera se pueden usar para convertir un movimiento en lnea recta en un movimiento de rotacin, o un movimiento de rotacin en un movimiento en lnea recta, dependiendo de si la cremallera o el pin son el elemento impulsado. Los dientes de la cremallera son rectos, mientras los del pin son curvos. Los usos comunes del conjunto de engranaje pin y cremallera se encuentran en los sistemas de direccin de vehculos o en la prensa de rbol.

Unidad 1 Leccin 3

1-3-15

Tren de Fuerza I

Fig. 1.2.36 Conjunto de engranajes de pin y cremallera

Las figuras 1.3.26 y 1.3.27 muestran ejemplos de aplicaciones en que se usan conjuntos de engranajes de pin y cremallera.

Fig. 1.3.27 Conjunto de engranajes de pin y cremallera

Unidad 1 Leccin 3

1-3-16

Tren de Fuerza I

Fig. 1.3.28 Corona y engranajes planetarios

Las coronas se usan en los conjuntos de engranajes planetarios. El conjunto de engranajes planetarios incluye una corona con dientes internos que se acoplan con los dientes de los engranajes planetarios pequeos. Los engranajes planetarios se acoplan con un engranaje central.

Fig. 1.3.29 Conjunto de engranajes planetarios

Los conjuntos de engranajes planetarios se usan en las transmisiones, los divisores de par y los mandos finales. Los conjuntos de engranajes planetarios se denominan as por su funcionamiento similar al de un sistema solar. La figura 1.3.29 ilustra los componentes de un conjunto de engranajes planetarios. Los engranajes planetarios (1) se conocen tambin como piones o engranajes locos. El engranaje central (4) tambin se denomina engranaje solar. Alrededor del engranaje central (4) giran dos o ms engranajes planetarios (1) en contacto continuo con el engranaje central. Los engranajes planetarios se montan en un dispositivo portador (2) y giran sobre sus ejes mientras giran alrededor del engranaje central. Los engranajes planetarios tambin estn en contacto continuo con los dientes internos de una corona ms grande (3), que rodea el conjunto planetario.

NOTA: La operacin de los conjuntos de engranajes planetarios se ver en la unidad 3, leccin 2.

Unidad 1 Leccin 3

1-3-17

Tren de Fuerza I

Fig. 1.3.30 Transmisin planetaria

La transmisin planetaria de la figura 1.3.30 y el mando final planetario de la figura 1.3.31 son ejemplos de conjuntos de engranajes planetarios que se emplean en los trenes de fuerza.

Fig. 1.3.31 Mando final planetario

Unidad 1 Leccin 3

1-3-18

Tren de Fuerza I

EJE DE VELOCIDAD EN VACO EN RETROCESO

POTENCIA DEL MOTOR

EJE DE ENTRADA

EJE DE SALIDA

POTENCIA AL DIFERENCIAL

1A VELOCIDAD

ENGRANAJE DE RETROCESO

2A. VELOCIDAD

3A. VELOCIDAD

Fig. 1.3.32 Conjunto de engranajes de contraeje

Los engranajes de contraeje se usan principalmente en las transmisiones manuales y servotransmisiones. Los conjuntos de engranajes de contraeje (figura 1.3.32) permiten cambiar un conjunto de engranajes sin alterar las otras relaciones de engranajes. Los engranajes se montan sobre ejes paralelos. La direccin de la fuerza no se puede cambiar, a menos que un engranaje loco est acoplado al conjunto de engranajes de contraeje. Un engranaje en un eje impulsa a otro engranaje sobre un segundo eje. Un conjunto de engranajes de contraeje se puede configurar con varios engranajes y ejes para lograr velocidades diferentes.

Fig. 1.3.33 Transmisin de contraeje

Las ventajas del conjunto de engranajes de contraeje incluyen menor nmero de piezas y menor peso. Un conjunto de engranajes de contraeje generalmente es menos costoso que un conjunto de engranajes planetarios. La transmisin de contraeje de la figura 1.3.33 es un ejemplo de un conjunto de engranajes de contraeje usados en el tren de fuerza.

Unidad 1 Leccin 3

1-3-19

Tren de Fuerza I

Fig. 1.3.34 Mando final de contraeje (engranaje principal)

El engranaje principal de mando final de la figura 1.3.34 es otro ejemplo de un conjunto de engranajes de contraeje usado en el tren de fuerza. NOTA DEL INSTRUCTOR: Para mayor informacin de los engranajes, consulte la publicacin "El libro de los engranajes" (SEBV0533), ubicado en la informacin complementaria del curso en CD-ROM Tren de Fuerza I.

Unidad 1 Copia del instructor - Unidad 1 - Examen

-1-

Tren de Fuerza I

Nombre _________________________ Indicaciones: Complete los espacios en blanco o haga un crculo en la letra de la respuesta correcta. 1. Indique cuatro funciones del tren de fuerza. Conectar y desconectar la potencia del motor a las ruedas de impulsin Cambiar la velocidad y el par Permitir la modalidad de retroceso Regular la distribucin de potencia a las ruedas de impulsin (permite que el vehculo gire) 2. Trabajo = _______ x Distancia a. Presin b. Potencia c. Fuerza d. Par 3. Empareje cada componente con el tipo de tren de fuerza que usa. (Nota: Un componente puede usarse en ms de un tipo de tren de fuerza) a b a,b a,b b Diferencial Motor hidrulico Mando final Motor Mangueras a. Mando mecnico b. Mando hidrosttico

4. Qu tipo de mando no produce patinaje, puede manejar cargas altas y permite graduar la distancia entre el eje motriz y el eje impulsado? a. De engranajes b. De friccin c. Hidrulico d. De cadena 5. De qu tipo de mando son un ejemplo los convertidores de par? a. Hidrulico b. De friccin c. Mecnico d. De cadena

Copia del Instructor- Unidad 1 - Examen

INTRODUCCIN AL TREN DE FUERZA UNIDAD 1 - EXAMEN

Unidad 1 Copia del instructor - Unidad 1 - Examen

-2-

Tren de Fuerza I

6. Este engranaje es realmente un tornillo. a. Herringbone b. Helicoidal c. Sinfn d. De dientes rectos 7. Este engranaje se usa en aplicaciones de velocidad baja porque hace mucho ruido. a. Cnico en espiral b. Dientes rectos c. Herringbone d. Cremallera y pin 8 En los engranajes, contrajuego es el espacio libre que permite un leve movimiento hacia atrs 9. El accionar un engranaje grande con otro pequeo resulta en una ventaja de par .

10. Un mando final con engranajes principales es un ejemplo de un mando de engranajes de contraeje . 11. Cul de los siguientes mandos de engranaje no permite el impulso para giro cerrado? a. Planetario b. Cremallera y pin c. Corona y pin d. De tornillo sinfn 12. Indique cuatro componentes de un grupo planetario. Engranaje central Corona Engranaje planetario Portaplanetarios 13. En un grupo de corona y pin, cul engranaje es el ms grande? Corona 14. Qu tipo de mando de engranaje permite una reduccin de engranaje alta en un rea pequea? a. Contraeje b. Cremallera y pin c. Planetario d. Tornillo sinfn

Unidad 1 Copia del instructor - Unidad 1 - Examen

-3-

Tren de Fuerza I

15. Un motor hidrulico cambia la energa hidrulica en energa mecnica 16. En un sistema rodete/turbina, el miembro impulsado es la turbina .

17. Qu tipo de engranaje cambia el sentido del engranaje impulsado, si ste gira en el mismo sentido que el engranaje de mando? a. Engranaje loco b. Corona c. Pin d. Tornillo sinfn 18. Qu componente conecta la potencia a las ruedas o a las cadenas? a. Acoplamiento b. Diferencial c. Mando final d. Transmisin

19. En la figura se muestra la combinacin de un engranaje grande y uno pequeo. Qu nombre recibe el engranaje pequeo? Pin

En este dibujo el engranaje con la flecha es el de mando y gira en el sentido de la flecha.

20. El engranaje de mando gira a la derecha. En qu sentido girar el engranaje impulsado? A la izquierda

Unidad 1 Copia del instructor - Unidad 1 - Examen

-4-

Tren de Fuerza I

21. Si el engranaje 1 est girando a 100 rpm (revoluciones por minuto), a qu velocidad girar el engranaje 2? 50 rpm 22. Y el engranaje 3? 100 rpm 23. En qu direccin girar el engranaje 3? A la derecha

24. Qu conjunto de engranajes entregar el par ms alto: el 1 o el 2? 25. Y la mayor velocidad? 2

26. Cuando el engranaje 1 hace un giro, cuntos har el engranaje 2? 27. La relacin de engranajes es de 1:2

Unidad 1 Copia del instructor - Unidad 1 - Examen

-5-

Tren de Fuerza I

28. Identifique el tipo de engranaje mostrado, en relacin con el patrn de dientes. dientes rectos

De

Unidad 1 Copia del Estudiante - Unidad 1 - Examen

-1-

Tren de Fuerza I

INTRODUCCIN AL TREN DE FUERZA UNIDAD 1 - EXAMEN Nombre _________________________ Indicaciones: Complete los espacios en blanco o haga un crculo en la letra de la respuesta correcta. 1. Indique cuatro funciones del tren de fuerza.

2. Trabajo = _______ x Distancia a. Presin b. Potencia c. Fuerza d. Par 3. Empareje cada componente con el tipo de tren de fuerza que usa. (Nota: Un componente puede usarse en ms de un tipo de tren de fuerza) Diferencial Motor hidrulico Mando final Motor Mangueras a. Mando mecnico b. Mando hidrosttico

4. Qu tipo de mando no produce patinaje, puede manejar cargas altas y permite graduar la distancia entre el eje motriz y el eje impulsado? a. De engranajes b. De friccin c. Hidrulico d. De cadena 5. De qu tipo de mando son un ejemplo los convertidores de par? a. Hidrulico b. De friccin c. Mecnico d. De cadena

Copia del Estudiante - Unidad 1 - Examen

Unidad 1 Copia del Estudiante - Unidad 1 - Examen

-2-

Tren de Fuerza I

6. Este engranaje es realmente un tornillo. a. Herringbone b. Helicoidal c. Sinfn d. De dientes rectos 7. Este engranaje se usa en aplicaciones de velocidad baja porque hace mucho ruido. a. Cnico en espiral b. Dientes rectos c. Herringbone d. Cremallera y pin 8 En los engranajes, es el espacio libre que permite un leve movimiento hacia atrs . .

9. Accionar un engranaje grande con otro pequeo resulta en una ventaja de

10. Un mando final con engranajes principales es un ejemplo de un mando de engranajes de 11. Cul de los siguientes mandos de engranaje no permite el impulso para giro cerrado? a. Planetarios b. Cremallera y pin c. Corona y pin d. De tornillo sinfn 12. Indique cuatro componentes de un grupo planetario.

13. En un grupo de corona y pin, cul engranaje es el ms grande?

14. Qu tipo de mando de engranaje permite una reduccin de engranaje alta en un rea pequea? a. Contraeje b. Cremallera y pin c. Planetario d. Tornillo sinfn

Unidad 1 Copia del Estudiante - Unidad 1 - Examen

-3-

Tren de Fuerza I

15. Un motor hidrulico cambia la energa

en energa .

16. En un sistema rodete/turbina, el miembro impulsado es

17. Qu tipo de engranaje cambia el sentido del engranaje impulsado, si ste gira en el mismo sentido que el engranaje de mando? a. Engranaje loco b. Corona c. Pin d. Tornillo sinfn 18. Qu componente conecta la potencia a las ruedas o a las cadenas? a. Acoplamiento b. Diferencial c. Mando final d. Transmisin

19. En la figura se muestra la combinacin de un engranaje grande y uno pequeo. Qu nombre recibe el engranaje pequeo?

En este dibujo el engranaje con la flecha es el de mando y gira en el sentido de la flecha.

20. El engranaje de mando gira a la derecha. En qu sentido girar el engranaje impulsado? ____________________________________________

Unidad 1 Copia del Estudiante - Unidad 1 - Examen

-4-

Tren de Fuerza I

21. Si el engranaje 1 est girando a 100 rpm (revoluciones por minuto), a qu velocidad girar el engranaje 2? 22. Y el engranaje 3? 23. En qu direccin girar el engranaje 3?

24. Qu conjunto de engranajes entregar el par ms alto: el 1 o el 2? 25. Y la mayor velocidad?

26. Cuando el engranaje 1 hace un giro, cuntos har el engranaje 2? 27. La relacin de engranajes es de

Unidad 1 Copia del Estudiante - Unidad 1 - Examen

-5-

Tren de Fuerza I

28. Identifique el tipo de engranaje mostrado, en relacin con el patrn de dientes.

Você também pode gostar