Você está na página 1de 4

PROYECTO MEJORAMIENTO DE L A VIA QUE CONDUCE DE LA VEREDA JOBO A LAS PARCELAS EN JURISDICCION DEL MUNICIPIO DE ZARAGOZA DEL DEPARTAMENTO

DE ANTIOQUIA 1.- DEFINICIN DE LA NECESIDAD QUE SE PRETENDE. El proyecto t r a t a r a d e sa t i s f a c e r la falta de vas terciarias adecuadas para el desplazamiento vehicular, peatonal y de herradura de los habitantes de la vereda jobo y las parcelas del Municipio de Zaragoza, A n t i o q u i a , que cumpla con todas las especificaciones tcnicas que debe tener una obra de tal envergadura. Es imperiosa tal necesidad para evitar que la comunidad no padezca de tan importante medio vial, como son el de Mejorar las vas terciarias de esta localidad. Con esto se evitan traumatismos vehiculares, perdida de las cosechas, rpido desplazamiento hacia el sector urbano o cabecera Municipal, comodidad y por ende se ofrece mejor confort y un mejor medio para el desplazamiento de los habitantes que residen en estos sitios. 1.1. JUSTIFICACIN GENERAL.- La Constitucin Poltica de Colombia, en su Artculo 365 prescribe: " Los servicios pblicos que stos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestacin eficiente a todos los habitantes del territorio nacional. El Artculo 366 de la Carta Poltica establece: El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin son finalidades sociales del Estado. Ser objetivo fundamental de su actividad la solucin de las necesidades insatisfechas de salud, de educacin, vas y de saneamiento ambiental y de agua potable. Para tales efectos, en los planes y presupuestos de la Nacin y de las entidades territoriales, el gasto pblico social tendr prioridad sobre cualquier otra asignacin. Por lo tanto, un buen servicio de vas terciarias permite mejores niveles de vida, y por ende en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Por tanto el Estado debe realizar inversiones que se conviertan en un objetivo social. Los anteriores fundamentos constitucionales le demandan al Municipio de Zaragoza, invertir en este servicio a la comunidad; y a espera de ello esta comunidad, as lo hace conocer a la Secretara de Planeacin y Obras Pblicas del Municipio. 2.- DEFINICIN TCNICA DE PROYECTO: 2.1 ASPECTOS GENERALES Y TECNICOS.-

Se dotar a la comunidad de un servicio de vas, de un adecuado servicio para el transporte vehicular, peatonal y de herraduras; con el cual se cubrir un alto porcentaje de esta comunidad. Por tal razn la misma ser la veedora de la ejecucin del proyecto. La obra deber ser dotada de las especificaciones tcnicas que cumplan con los requisitos establecidos para obras como esta.

2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.La comunidad de Zaragoza (va de jobo - las parcelas y h a b i t a n t e s en la va) hace tiempo han venido padeciendo los problemas de movilizacin por falta de mejoramiento de sus vas terciarias, por tal se requiere de una vez por todas hacerle eco a un querer de la comunidad de esta municipalidad. El problema actual se centra en la falta de sistema vial terrestre como nica manera de movilizacin para que los habitantes del sector objetivo puedan sacar sus productos agrcolas y pecuarios, debido que la va se encuentra en un estado intransitable para vehculos de carga o pasajeros. Las anteriores y mltiples razones podran enumerarse como las posibles condiciones que llevaron a que el problema se est presentando.

2.3. DESCRIPCION DE LA POBLACIN: Las caractersticas ms importantes de la poblacin que se atender con el proyecto son: La poblacin del Municipio asentada en los diferentes sectores de la poblacin, Veredas Jobo y las Parcelas.

2.4 OBJETIVO DEL PROYECTO.Realizar el mantenimiento 10 km de la va terciaria que conduce de Jobo a Las Parcelas del en jurisdiccin del municipio de Zaragoza del departamento de Antioquia. ESTRATEGIAS: El Programa con el que se relaciona el objetivo del proyecto apunta al marco del Plan de Desarrollo Municipal; el cual enmarca su filosofa e n e l p r o g r a m a Red vial municipal interna y regional, con su eslogan Un Gobierno devuelto al pueblo; incorporado a un fortalecimiento de un mejor estar para la comunidad. PROGRAMA: Red vial municipal interna y regional

OBJETIVOS DEL PROGRAMA: Realizar mantenimiento y ampliacin de cobertura de la red vial del municipio y la conexin con el Municipio de Cceres y otros municipios de la subregin. INDICADOR: Metros de la red vial del municipio con mantenimiento. DEBILIDADES:
- Poca cultura vial. - Dbil ordenamiento territorial. - Malla vial deteriorada. - Ausencia de nomenclatura. - Crecimiento poblacional acelerado - Poca vigilancia policial - Ausencia de guardas de transito - Menores conduciendo vehculos y motocicletas - Poca cultura de la prevencin y el mantenimiento. - Ausencia de un servicio de transporte pblico local - Falta de una terminal de transporte. - Ausencia de sealizacin. - Calles pequeas. FORTALEZAS - Crecimiento econmico local. - Disminucin de la violencia social. - Apoyo de la fuerza pblica.

OPORTUNIDADES:
- Normatividad a favor del municipio como ente regulador del trnsito local. - Condiciones de crecimiento urbanstico del municipio. - Proyeccin de la terminal de transporte

AMENAZAS - An hay bandas locales. - Invasiones y crecimiento desordenado.

3.1 OBJETO.MEJORAMIENTO DE LA VIA TERCIARIA QUE CONDUCE DE JOBO A LAS PARCELAS EN JURISDICCION DEL MUNICIPIO DE ZARAGOZA (K0+000 AL K10+000) DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA.3.2 PLAZO DE EJECUCIN.El proyecto tiene un tiempo de ejecucin aproximado de CUARENTA Y CINCO (45) das, contados a partir de la suscripcin del acta de inicio de obra. 3.3 LUGAR DE EJECUCIN DEL PROYECTO.El lugar de ejecucin del proyecto ser el Municipio de Zaragoza, ms exactamente en la zona Rural (Jobo Las Parcelas).

3.4 VALOR: trescientos veintinueve millones novecientos noventa y ocho mil quinientos pesos m/l $ 3 2 9 , 9 9 8 , 5 0 0 4. RESULTADOS ESPERADOS DE LA EJECUCION DE LA OBRA: 4.1.- ADENDOS: En caso de presentarse adendas el proponente deber entregar informacin completa sobre su ubicacin en el Pas. 4.2. SOLUCION Dejar en un buen estado la va despus de haberla intervenido, cumpliendo con las condiciones establecidas en el contrato. ANEXOS PRESUPUESTO A.U. CRONOGRAMA. MATERIALES Y PRECIOS. REGISTRO FOTOGRAFICO EN ESTADO ACTUAL.

Você também pode gostar