Você está na página 1de 6

COMENTARIOS AL CAPTULO 6. SISTEMAS DE ENCOFRADOS.

CAERAS PARA CONDUCCIN DE FLUIDOS, INCLUIDAS EN LA ESTRUCTURA DE HORMIGN

C 6.2. REMOCIN DE ENCOFRADOS, APUNTALAMIENTOS Y ARRIOSTRAMIENTOS. REAPUNTALAMIENTOS


C 6.2.1.2. El diseo de los encofrados, apuntalamientos, reapuntalamientos y dems elementos de sostn para la construccin de estructuras de edificios de varios pisos debe considerar, aunque no en forma limitativa, los siguientes puntos: a) La carga utilizada para el diseo de las losas o elemento estructural, incluyendo sobrecargas, cargas de reparticin y otras cargas. Cuando para el diseo de determinados elementos estructurales se haya considerado un coeficiente de reduccin de la carga de peso propio o se hayan realizado consideraciones especiales para las cargas constructivas, tales circunstancias deben constar en el anlisis, clculos y planos. El peso propio del hormign, encofrados, apuntalamientos y dems elementos de sostn. Sobrecargas correspondientes a las diferentes etapas constructivas, como por ejemplo cargas de gras y equipos o de materiales que se puedan acopiar eventualmente en los pisos. Resistencia especificada para el hormign de la estructura. Perodo de tiempo entre el hormigonado de los sucesivos pisos. Resistencia efectiva del hormign requerida en un determinado piso para soportar las cargas de los apuntalamientos ubicados por encima de la misma. La distribucin de las cargas entre losas, puntales originales y puntales del reapuntalamiento al momento de hormigonar, de desencofrar y de remover los puntales de reapuntalamiento. Luces entre apoyos permanentes de las losas y de las vigas y de cualquier otro elemento estructural. Tipo de encofrado y apuntalamiento utilizado, como por ejemplo: puntales individuales y torretas metlicas. Edad mnima a la que se deben realizar las diferentes operaciones en cada piso.

b)

c)

d) e) f)

g)

h)

i)

j)

Reglamento CIRSOC 201, Comentarios

Cap. 6 - 59

C 6.2.1.3. El desencofrado de estructuras de hormign de varios pisos debe ser planificado considerando los apoyos temporarios que se deben colocar en toda la estructura y en cada elemento estructural en particular. El procedimiento a adoptar se debe analizar previamente a la construccin, y se debe basar en un anlisis estructural que tenga en cuenta como mnimo las siguientes premisas: a) El sistema estructural que se genera en las diferentes fases de la construccin y las cargas constructivas que corresponden a cada fase. La resistencia del hormign a diferentes edades durante el perodo constructivo. La influencia de las deformaciones de la estructura y del sistema de apuntalamiento en la distribucin de las cargas de peso propio y las cargas constructivas durante las diferentes etapas constructivas. La resistencia y el espaciamiento de los puntales individuales o sistemas de apuntalamiento, como as tambin el mtodo para ejecutar el apuntalamiento, los arriostramientos, la remocin del apuntalamiento y el reapuntalamiento, incluyendo los intervalos del tiempo mnimo entre las distintas operaciones mencionadas. Cualquiera otra carga o condicin que afecte la seguridad o puesta en servicio de la estructura durante su construccin.

b) c)

d)

e)

Las cargas de origen constructivo frecuentemente son iguales o mayores que las sobrecargas especificadas para la estructura terminada. Por ende el diseo del apuntalamiento y reapuntalamiento se debe realizar mediante un mtodo de anlisis racional, que permita asegurar que a la edad a la que se van a efectuar tales operaciones, la estructura cumpla las siguientes condiciones: Que el hormign de la estructura tenga una resistencia adecuada para soportar las cargas realmente aplicadas. Que las deformaciones del hormign tengan una magnitud tal que no causen daos permanentes a la estructura. C 6.2.2.5. La aplicacin del criterio de madurez del hormign requiere datos experimentales obtenidos utilizando los mismos mtodos y materiales con los que se va a construir la estructura. A travs de ellos se debe demostrar fehacientemente que, a igual grado de madurez del hormign, existe una correlacin entre la resistencia del hormign colocado en la estructura y la obtenida por ensayo a compresin de probetas moldeadas y curadas en condiciones de laboratorio, representativas del hormign colocado en la estructura. C 6.2.2.7. Para aplicar los plazos mnimos establecidos en las Tablas 6.1. y 6.2. para la remocin de encofrados laterales, apuntalamientos y otros elementos de sostn, se deben cumplir las siguientes condiciones: que el hormign se haya elaborado con un tipo de cemento que tenga el crecimiento de resistencia a edad temprana similar a la de un cemento prtland normal. que no se hayan utilizado aditivos retardadores del tiempo de fraguado.

Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Com. Cap. 6 - 60

que el hormign no se haya colocado a bajas temperaturas. que el tiempo acumulado de curado se haya contabilizado como la suma de intervalos del tiempo, no necesariamente consecutivos, durante los cuales la temperatura del medio ambiente circundante al hormign es igual o mayor de 10 C. que el elemento estructural a desapuntalar soporte exclusivamente su peso propio. Esta restriccin es vlida slo para los plazos indicados en la Tabla 6.2. Cuando se utilice un cemento cuyo desarrollo de resistencia es ms lento que el cemento prtland normal (por ejemplo cemento de bajo calor de hidratacin) o condiciones constructivas especiales, los Documentos del Proyecto deben establecer los tiempos lmite de desencofrado y desapuntalamiento.

C 6.3. DISEO DEL SISTEMA DE ENCOFRADOS


C 6.3.1. Presin lateral originada por el hormign fresco sobre los encofrados El diseo, construccin y remocin de los encofrados, cimbras, apuntalamientos, arriostramientos y elementos de unin y sujeccin, requieren de un anlisis y planificacin profunda para lograr que los mismos sean seguros y econmicos. En el Captulo 6 slo se establecen los requisitos mnimos imprescindibles para un diseo seguro de los mismos. Cuando se aborde el diseo de encofrados, cimbras, apuntalamientos, arriostramientos y elementos de unin y sujeccin, se deben valorar cada una de las premisas bsicas que se mencionan a continuacin y que estn explcitamente contempladas en distintos artculos del Captulo 6 : El mtodo a usar en obra para colocar el hormign. La velocidad de colocacin del hormign. La temperatura del hormign en el momento de su colocacin. Los tipos de aditivos qumicos utilizados para elaborar el hormign. El uso de vibradores de inmersin o eventualmente el de vibradores de superficie adosados a los encofrados. La resistencia efectiva del hormign, necesaria en el momento de remover los encofrados, apuntalamientos o reapuntalamientos. La combinacin de esfuerzos de cualquier naturaleza, tanto verticales como horizontales, que al actuar y superponerse produzcan las tensiones ms desfavorables, con los cuales se dimensionarn las secciones.

Reglamento CIRSOC 201, Comentarios

Cap. 6 - 61

El diseo de los arriostramientos y sujecciones necesarios para que el sistema de encofrados soporte todas las cargas verticales y horizontales actuantes, hasta que dichas cargas puedan ser soportadas por la estructura resistente de hormign endurecido. El diseo, los materiales y las tcnicas constructivas a usar en los encofrados para que los elementos estructurales, posteriormente a su desencofrado, queden con las formas, dimensiones, alineaciones, alturas y posicionamiento establecidos en los Documentos del Proyecto y con las tolerancias especificadas. Los requisitos especiales a tener en cuenta en el diseo y la ejecucin de cscaras, estructuras plegadas, hormign arquitectnico u otros tipos de estructuras especiales. El diseo y la ejecucin de los encofrados para elementos estructurales de hormign pretensado, que permita el libre movimiento del elemento estructural, sin que se dae durante la aplicacin de la fuerza de pretesado a las armaduras. C 6.3.1.2. Cuando se carezca de valores de presiones obtenidos experimentalmente y se utilice hormign con cemento prtland normal o de velocidad de fraguado y endurecimiento similar, sin incorporacin de aditivos de cualquier tipo que retarden el tiempo de fraguado como efecto principal o secundario, con asentamiento igual o menor de 10 cm y peso unitario de aproximadamente 2400 kg/m3, se podr utilizar la presin lateral dada por las siguientes expresiones:
P P

a)

Columnas Se disear con el menor valor de (p) que resulte de las tres (3) expresiones siguientes:

p = 7,2 + 785 R (T + 17,8) p = 144 kPa p = 24 h

b) Tabiques, con velocidad de colocacin del hormign igual o menor de 2 m/h Se disear con el menor valor de (p) que resulte de las tres (3) expresiones siguientes:

p = 7,2 + 785 R / (T + 17,8) p = 100 kPa p = 24 h

Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Com. Cap. 6 - 62

c)

Tabiques, para una velocidad de colocacin del hormign entre 2 m/h y 3 m/h Se disear con el menor valor de (p) que resulte de las tres (3) expresiones siguientes: p = 7,2 + 1156 / (T + 17,8) + 244 R /(T + 17,8) p = 100 kPa p = 24 h siendo: p h R T la presin lateral sobre el encofrado, en kPa. la altura del hormign fresco por encima del punto considerado, en m. la velocidad de colocacin del hormign, en m/h. la temperatura del hormign en el encofrado, en C.

d) Encofrados deslizantes, sus estructuras de soporte y sus sujecciones Se proyectarn y calcularn para soportar la siguiente presin lateral del hormign fresco: p = c1 + 524 R / (T + 17,8)
B B

siendo: c1
B B

el coeficiente igual a 4,79. la presin lateral sobre el encofrado, en kPa. la velocidad de colocacin del hormign, en m/h. la temperatura del hormign en el encofrado, en C.

p R T

C 6.4. CAERIAS PARA LA CONDUCCION DE FLUIDOS, INCLUIDAS EN LAS ESTRUCTURAS DE HORMIGON


C 6.4.1.1. Este Reglamento permite la inclusin de canalizaciones, caeras, y sus correspondientes uniones y accesorios, de cualquier material que no sea perjudicial para el hormign, dentro de las limitaciones establecidas en este Reglamento, con la condicin de que el elemento embebido no reemplace estructuralmente al hormign cuyo lugar ocupa. Cuando se coloquen canalizaciones, caeras y sus correspondientes uniones y accesorios embebidas en la masa del hormign, se debe evitar que:

Reglamento CIRSOC 201, Comentarios

Cap. 6 - 63

a) b)

Afecten significativamente la resistencia del elemento estructural. Ocupen ms del 4 % del rea de la seccin transversal usada para el clculo de la columna o la requerida para su proteccin contra incendio. Su dimensin externa sea mayor que 1/3 del espesor total de la losa, tabique, o viga en que est embebida. Estn espaciadas a una distancia entre ejes menor de 3 veces su dimetro o ancho, segn corresponda.

c)

d)

C 6.4.1.3. Cuando se quiera embeber en el hormign caeras especiales que no estn contempladas en este Reglamento, por ejemplo caeras de alta presin, caeras para conduccin de sustancias qumicas y petrleo, etc, se recomienda realizar estudios especiales basados en las especificaciones que correspondan al sistema de caeras a colocar. C 6.4.1.8. El aluminio reacciona con el hormign. En presencia de iones de cloruro tambin puede reaccionar electrolticamente con el acero de las armaduras. Por lo tanto no se deben usar conductos de aluminio para canalizaciones elctricas, dado que las corrientes errticas que se pueden originar aceleran la reaccin electroltica aluminioacero.

C 6.5. TOLERANCIAS CONSTRUCTIVAS DE ENCOFRADOS Y ELEMENTOS ESTRUCTURALES TERMINADOS


C 6.5.4.2 Superficies encofradas

a) Terminacin T-1 Tal es el caso de las estructuras que sern cubiertas con suelos u otros materiales de relleno. Para los encofrados no se especifican materiales especiales con tal de que las tablas sean rectas y planas, y los encofrados sean suficientemente estancos como para impedir toda prdida de mortero durante la ejecucin de las estructuras. Los encofrados se pueden construir con el mnimo de refinamientos, con tal que permitan obtener elementos estructurales de la forma y dimensiones indicadas en los planos. b) Terminacin T-2 Para posibilitar la obtencin de esta terminacin, los encofrados se deben ejecutar con cuidado, sin combaduras, faltas de alineacin ni de nivel que llamen la atencin, ni que resulten fcilmente visibles.

Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Com. Cap. 6 - 64

Você também pode gostar