Você está na página 1de 9

www.Porcelana-Fria.

com

Preguntas y respuestas: 1.-Qu debo comprar que sea esencial, obligatorio y frecuentemente utilizado como materiales, herramientas, moldes, de manera de evitar gastos innecesarios? Obviamente lo bsico es una masa de ptima calidad, bien sea que la prepares t misma o que compres la mejor que haya en el mercado. En cuanto a las herramientas es importante tener un rodillo de plstico o de silicn, no es recomendable de madera, un juego de estecas, una tijera de punta fina, una pieza de foami o goma eva de grosor medio preferiblemente, poco a poco ir comprando los cortadores que necesites de acuerdo al proyecto que vayas a realizar, pegamento blanco, bolsitas plsticas, palillos o palitos de altura, hisopos, crema de manos o aceite de beb en crema, pinceles, pinturas acrlicas, leos, marcadores y tizas pastel. 2.- El pegamento que se utiliza para preparar la masa es especial o cualquiera del tipo blanco sirve? En los ingredientes de la masa utilizamos cola plstica, o cola vinlica, quizs conocida ms ampliamente como pegamento blanco escolar. No se necesita ninguno en especial, lo importante es que sea de buena calidad. 3.- Qu material da flexibilidad a la masa? El cido esterico o la estearina es uno de los elementos q aporta flexibilidad a la masa; lo encontramos en el mercado en forma de escamas y podemos adquirirlo en los establecimientos especializados en vender materiales para la fabricacin de velas artesanales.

www.Porcelana-Fria.com

4.- Qu tipo de pintura es mejor para pintar la masa? Podemos utilizar cualquier tipo de colorantes: pinturas acrlicas, tmperas, leo, colorantes vegetales, anilinas en polvo. 5.- Qu utilizas para crear colores fuertes como el negro y el azul oscuro? Para obtener colores fuertes como los que mencionas, al igual que el rojo, es recomendable utilizar leo, ya que con poca cantidad podrs conseguir intensidad en el color. Si usas otros colorantes, sobretodo de base acuosa, al tener que agregar mucha cantidad, para conseguir el color que deseas, podras cambiar la consistencia de tu masa. 6.- Cmo puedo saber la cantidad de color que debo agregar a la masa? El colorante se agrega poco a poco y en pequeas cantidades, amasando luego de cada aadido, para mezclar bien y que quede parejo. Ten siempre en cuenta que el color sube 2 tonos al secarse la masa. 7.- La anilina es txica? La anilina como todas las sustancias qumicas, tiene un grado de toxicidad, ese riesgo puedes minimizarlo si trabajas con ella tomando las debidas precauciones. Si la utilizas para pintar tu masa, evita estar cerca de un ventilador, por ejemplo, ya que podras inhalar las minsculas partculas del polvo.

www.Porcelana-Fria.com

8.- Para hacer trabajos en color blanco se tie la masa o se usa tal como est? Si la masa tiene blanqueador, es extra blanca y no translcida, puedes trabajar con ella, tal como est. 9.-.- Cmo mantener la masa ya teida por ms tiempo? Al igual que la masa sin teir, debe preservarse en bolsas plsticas, sin aire, cada porcin de color por separado, en un lugar fresco y de preferencia oscuro. No es necesario guardarla en el refrigerador. 10.- Para modelar la masa qu recomiendas, aceite de beb, crema de manos, maicena? Las manos deben estar siempre ligeramente engrasadas para que la masa no se pegue, por lo tanto debes untarlas con una porcin moderada de crema. Particularmente utilizo el aceite de beb que viene en forma de locin. 11.- Con qu pegamento se unen las partes? Utilizamos la misma cola o pega blanca que usamos en la preparacin de la masa, en muy poca cantidad para evitar que al secarse se vea brillante, lo cual no da un aspecto bonito al acabado de nuestra pieza.

12.-Qu pegamento utilizar para pegar la pieza de porcelana sobre vidrio? Cuando elaboramos una pieza que va a ser pegada sobre vidrio, debemos ponerla a secar sobre ste y una vez seca o casi seca, pegarla con silicn lquido o adhesivo instantneo.

www.Porcelana-Fria.com

13.- Cunto tiempo se deja secar la masa y en qu condiciones? Dependiendo del tamao de la pieza, puede tardar en secar entre 2 o 3 das hasta 1 o 2 semanas. Si el clima es muy hmedo tardar ms tiempo. Se pone a secar a temperatura ambiente, sobre foami o goma espuma y cada cierto tiempo vas rotndola para obtener un secado parejo. 14.- Hay alguna tcnica para que la porcelana seque ms rpido? Es esencial respetar los tiempos de secado, no obstante si necesitas acelerar un poco el proceso, podras acercar la pieza a un ventilador para que reciba el aire en forma indirecta. Nunca uses una fuente de calor como por ejemplo, un secador de cabello. 15.- Quiero saber cmo hacer para que la porcelana no se agriete cuando se seca. Para que una pieza no se agriete al secarse, primeramente es bsico trabajar con una masa de excelente calidad, tersa y sin grumos. Luego debemos tener una buena tcnica de amasado, para ello, utilizamos los dedos y con fuerza desbaratamos cualquier grumo que tenga y sacamos el aire; luego con las palmas de las manos presionamos fuertemente la masa, por ltimo hacemos una esfera tratando de homogeneizarla bien y cuidando de que no quede ninguna rayita o ranura. Es importante destacar que amasar bien no implica hacerlo por mucho tiempo, ya que corremos el riesgo de que nuestras manos cocinen literalmente la masa al imprimirle nuestro propio calor.

www.Porcelana-Fria.com

Otros 2 puntos para tomar en cuenta son no usar la maicena o fcula de maz para amasar porque reseca la masa y la resquebraja, ni acercarla a fuentes de calor para acelerar el secado, como ya explicamos anteriormente. 16.- Hay alguna solucin para cuando se me agrieta una pieza? Podemos taparla. Para hacerlo, pincelamos la zona con cola y pegamos un poquito de masa del mismo color, humedecemos el dedo en agua tibia y lo pasamos sobre la masa alisando hasta emparejar la superficie. 17.- Sobre qu superficie debo colocar las piezas para el secado? Podemos utilizar foami o goma eva, goma espuma y en aquellos casos en los que necesitamos dar un punto de apoyo a la pieza, usamos anime, telgopor, o unicel, como se conoce en otros pases.

18.-Cules son los mejores materiales para sombrear las piezas ya terminadas? Puedes utilizar tizas pastel, as como tambin el rubor y las sombras que usas para maquillarte. 19.- Cmo hacer para que cuando pinte la porcelana no se corra la pintura? Para que eso no suceda es necesario pintar una vez que la pieza est completamente seca; por ejemplo, para pintar los ojos espera al menos 24 horas.

www.Porcelana-Fria.com

20.- Qu puedo hacer para pintar ojos, ubicacin y tamao? Los ojos son los que dan la expresin a nuestra pieza y de all su importancia. Antes que nada perder el miedo a pintarlos y practicar mucho. Trabaja con marcadores y pinturas al agua, de manera de que si te equivocas, puedas limpiar con una toallita hmeda, eso te permitir trabajar con mucha ms seguridad. En cuanto al tamao, forma y ubicacin depender del tipo de pieza y el estilo de la figura que ests realizando. 21.- Cmo calcular la proporciones para una pieza? Cuando estamos comenzando a modelar, calcular las proporciones se nos hace complicado, pero a medida que vamos practicando esa dificultad disminuye. Existe un mtodo a travs del cual podemos facilitarnos la tarea. Hacemos la pieza con 6 esferas, es decir hacemos una para el cuerpo, una ms grandecita para la cabeza, dos que sern los brazos y 2 que sern las piernas. A partir de ellas comenzamos a modelar. Para que la masa no se endurezca, colocamos las esferas q no estamos utilizando en una bolsa plstica, separadas unas de las otras. Mientras menos sea la edad de la pieza que estamos modelando, mayor ser el tamao de la cabeza con respecto al cuerpo. (por ejemplo un beb o un cachorrito) 22.- Se puede calcular antes de comenzar el trabajo la cantidad de masa que nos va a llevar el modelado? Utilizando la tcnica que describ en la pregunta anterior podemos tener un clculo aproximado de la cantidad de masa que vamos a utilizar.

www.Porcelana-Fria.com

23.-Existe alguna tcnica para que cuando trabajo en serie todas las piezas me queden de igual tamao? Hay un mtodo que consiste en medir el dimetro de las esferas de masa que van a ser utilizadas en el modelado de la pieza para tratar de que stas queden todas del mismo tamao. Otra tcnica consiste en pesar las esferas con el fin de lograr que todas tengan igual peso. 24.- Cmo saber el grosor de la masa para figuras planas? Eso es algo muy relativo, puesto que va a depender de la pieza que vayas a realizar; podran ser ms o menos unos 3 a 5 mm de espesor.

25.- Cmo hacer para evitar que la cabeza se separe del cuello, dejando el palillo a la vista cuando se seca? Recuerda que la masa pierde entre 10 y 15% de su tamao al secarse, por lo tanto el orificio donde introduzcas el palillo debe ser ligeramente de mayor tamao que ste, para evitar que se separe la cabeza, as mismo, no olvides colocar un punto de pega entre el cuello y la cabeza. 26.-Por qu al colocar la cabeza sobre el cuerpo, ste se va hacia abajo y pierde su forma? Si el cuerpo no est seco o casi seco, no coloques la cabeza, porque el peso de ella lo hunde. sto sucede cuando tanto el cuerpo como la cabeza son macizos y no se han utilizados esferas de telgopor o anime en su interior.

www.Porcelana-Fria.com

27.- Tengo una masa que me qued muy aguada que puedo hacer para que tome consistencia? Si la masa te qued muy aguada es porque le falt coccin, en ese caso, debes dejarla destapada y la amasas cada cierto tiempo, hasta que alcance la consistencia adecuada, una vez as, la guardas en una bolsa plstica bien cerrada. 28.- Siempre que hago la masa me queda muy dura o muy suave. No s el punto exacto. El tiempo de coccin de la masa a fuego lento es de 20 a 25 minutos. Si te queda muy dura es porque se paso de coccin y si te queda muy suave es por lo contrario. Al cumplir con los tiempos, seguramente obtendrs la consistencia deseada. 29.-Me gustara saber qu utilizas para hacer los cuerpos de los diferentes muecos, es slo masa o usas algn material y lo forras de masa? En ciertas piezas se usan esferas de anime, telgopor, unicel, con el fin de ahorrar masa o hacerla mucho ms liviana. En ese caso se forran con la masa y se unen usando palillos o palitos de altura. 30.- Quisiera saber cuanto tiempo realmente dura la masa. Si la masa tiene un buen preservante y la conservas en las condiciones adecuadas, de las que ya hemos hablado, en bolsas plsticas, sin aire, bien cerradas en un recipiente hermtico podra durar muchos meses, inclusive un ao. Pero no esperes tanto tiempo para usarla, pon en marcha tu creatividad!

www.Porcelana-Fria.com

31.- Se puede aplicar la porcelana a la bisutera? Ciertamente puedes hacer bellezas en porcelana: zarcillos, anillos, pulseras, dijes, la creatividad es infinita y la nobleza de la masa es ilimitada. 32.- Que brillo me recomienda usar para el acabado de las piezas y si no siempre es necesario usarlo. Una vez que tu pieza est totalmente terminada debes aplicarle un barniz en aerosol, que puede ser mate o brillante de acuerdo a tu gusto y que adems de protegerla, aviva los colores.

Você também pode gostar