Você está na página 1de 9

PLANES Y PROYECTOS EDUCATIVOS.

PLANES Y PROYECTOS EDUCATIVOS DE LA CONSEJERA DE EDUCACIN


La Consejera de Educacin viene promoviendo en los ltimos aos la realizacin de planes y proyectos de carcter innovador en los centros docentes de Andaluca, con el objetivo de facilitar la introduccin de mejoras en las prcticas educativas del profesorado y adecuarlas a las demandas y necesidades actuales de la sociedad. En la actualidad, los planes y proyectos que podemos encontrar en los centros docentes de Educacin Infantil y Primaria ofertados por la Consejera de Educacin son los siguientes: PROYECTOS DE CENTRO PARA LA INCORPORACIN DE LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN A LA EDUCACIN. En la actualidad estos proyectos no se ofertan a nuevos centros, tan slo se mantienen en aquellos centros que en su da se acogieron a ellos. El objetivo de los proyectos es la incorporacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin a la educacin. Se podan presentar proyectos en los siguientes mbitos: A) Aplicacin de las TIC a la gestin de centros (Centros DIG). Los centros docentes digitales DIG, usan las TIC para facilitar las gestiones administrativas y acadmicas entre el centro, el profesorado, el alumnado y sus familias. A diferencia de los Centros TIC que van orientados al personal interno, los Centros DIG se dirigen al personal externo del colegio. B) Integracin de las TIC en la prctica docente (Centros TIC). Los proyectos presentados en este mbito podrn utilizar diferentes modelos de organizacin: Rincones de trabajo (de uno a tres ordenadores por aula). Grupos de trabajo (un ordenador por cada grupo de escolares). Trabajo simultneo en todo el aula (un ordenador por cada dos escolares).

Estas modalidades de organizacin de las aulas no son excluyentes y cada centro podr optar en su proyecto por el que considere ms adecuado para cada aula.
1

Los centros reciben los siguientes apoyos por parte de la Consejera de Educacin: a) Conexin a Internet de banda ancha y conexin a la Red de Centros Tic, adems de infraestructura de red local. b) Equipamiento informtico. c) Acceso a la plataforma PASEN para la gestin y prestacin de servicios a la comunidad educativa. d) Acceso a la plataforma HELVIA para facilitar la creacin y organizacin de materiales y recursos educativos. e) Programas y materiales educativos en soporte informtico. A partir del curso 2009-2010 aparece, en sustitucin de los anteriores, el Programa Escuela TIC 2.0. Es un proyecto que la Consejera de Educacin pone en marcha (obligatorio para todos los centros), en colaboracin con el Ministerio de Educacin, para reforzar la integracin de las tecnologas de la informacin, de la comunicacin y del conocimiento en los centros educativos andaluces. Contempla las siguientes actuaciones: Dotacin de un ultraportatil personal a los alumnos y alumnas de 5 y 6 de educacin primaria, as como a los docentes que imparten clase a este alumnado. Equipamiento de aulas digitales con la siguiente dotacin: o Pizarra digital. o Can de proyeccin con equipamiento de audio. o Ordenador de contenidos. o Conexin a internet. o Material didctico en soporte digital. Formacin del profesorado sobre las TIC. PARA LA IMPLANTACIN DE CENTROS

PROYECTOS EDUCATIVOS DOCENTES BILINGES.

Su objetivo es reforzar y desarrollar el conocimiento de las lenguas europeas en el alumnado andaluz. Los centros bilinges impartirn determinadas reas en dos lenguas: una primera, la castellana, y una segunda lengua instrumental, distinta a la castellana, que es la lengua de la seccin. Para la aplicacin de estos proyectos, en los centros de Educacin Infantil y Primaria, se requerir el compromiso previo del profesorado especialista de idiomas, as como de otros maestros/as con destino definitivo en el centro. Estos docentes debern tener o comprometerse a adquirir una determinada competencia lingstica en la lengua seleccionada. El coordinador del proyecto ser nombrado preferentemente de entre el profesorado especialista de idiomas. Los centros reciben los siguientes apoyos: a) Incremento de dos horas de lenguas extranjeras. b) Incorporacin de auxiliares de conversacin.
2

c) Dotacin de equipamiento tecnolgico. PROYECTOS EDUCATIVOS ESCUELAS DEPORTIVAS. PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA

La finalidad es facilitar y promocionar la actividad deportiva en toda la poblacin de edad escolar, de forma sistemtica, adquiriendo con ello hbitos de vida saludable y un adecuado bienestar fsico, mental y social. As como respetar y fomentar la igualdad de gnero propiciando una prctica deportiva igualitaria.

Los proyectos incluyen los siguientes deportes: futbol sala, balonmano, baloncesto, voleibol, atletismo y ajedrez. Se organizarn competiciones tanto dentro del centro como con otros centros acogidos a este programa. Se desarrollar de 16 horas a 19 horas y sbados de 10 a 13 horas. El proyecto, elaborado por el equipo directivo del centro, contar con un coordinador que ser preferentemente el profesorado de Educacin Fsica. Tambin se podr designar para coordinar el proyecto a un tcnico deportivo. Los centros recibirn una dotacin econmica para la financiacin del proyecto, tambin se financiarn las contrataciones que se realicen con empresas del sector para el desarrollo del mismo. PLANES DE COMPENSACIN EDUCATIVA. El objetivo de estos planes es mejorar las competencias curriculares y posibilitar la integracin social y educativa del alumnado que presenta nee asociadas a condiciones sociales desfavorecidas. Por tanto estos planes van dirigidos slo a aquellos centros que escolarizan este tipo de alumnado. Los planes de compensacin educativa deben contemplar al menos: Medidas para compensar el desfase curricular del alumnado en situacin de desventaja socioeducativa. Medidas para facilitar la integracin escolar de estos escolares. Actividades extraescolares, complementarias, de mejora de la preventivas del absentismo escolar. convivencia y

Los planes tendrn una duracin mxima de cuatro cursos escolares. Los centros recibirn recursos humanos y econmicos para su desarrollo. PLANES DE AUTOEVALUACIN Y MEJORA. Su objetivo es promover procesos organizados y compartidos de anlisis, reflexin y debate sobre la realidad educativa de los centros docentes y favorecer la mejora interna de su organizacin y funcionamiento y, en consecuencia, sus resultados educativos. Los planes incluyen dos fases: Diagnstico de las necesidades del centro.
3

Propuesta de intervencin.

En cada centro se crear un equipo de mejora formado por el equipo directivo y representantes del profesorado y de los padres/madres. PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LA EDUCACIN. El objetivo de estos planes es promover el desarrollo de la coeducacin en los centros docentes con la finalidad de educar en igualdad, erradicar estereotipos y discriminaciones por razones de sexo y prevenir sus consecuencias, entre las que se encuentra la violencia hacia las mujeres. PROYECTOS DE INNOVACIN EDUCATIVA Y DESARROLLO CURRICULAR. Su objetivo es mejorar la labor docente y el funcionamiento de los centros, a partir de la reflexin del profesorado sobre su propia prctica docente, planteando estrategias o mtodos de trabajo innovadores para el desarrollo del currculo, que puedan ser contrastados, aplicados y evaluados en el propio centro y se relacionen con la mejora de los procesos y resultados educativos del mismo. La temtica de estos proyectos es muy variada, siendo los temas ms tratados (en los proyectos presentados hasta este curso) los relacionados con la incorporacin de las TIC a la enseanza, la atencin a la diversidad del alumnado, el desarrollo de las reas curriculares y la educacin en valores. El proyecto deber ser suscrito por un equipo de profesorado compuesto por un mnimo de tres miembros y tendr una duracin de uno o dos cursos escolares. LECTURA, ESCRITURA Y BIBLIOTECAS ESCOLARES. Transcurrido el tiempo de vigencia del Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares (2006-2010), se establece un nuevo periodo para la concrecin de determinados aspectos sobre el tratamiento de la lectura y escritura en los centros educativos. Finalidad: impulsar el desarrollo de prcticas lectoras, escritoras y la incorporacin de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje. En el Plan de Centro se debe recoger el diseo de un con juntos de actuaciones en relacin con la lectura y el uso de la biblioteca escolar PROYECTO DE FOMENTO DE LA LECTURA EN LA PRENSA ESCRITA Su finalidad es fomentar la lectura en general y la lectura de la prensa escrita en particular, tanto en el centro escolar como en casa.

PROGRAMAS EDUCATIVOS
A continuacin presentamos algunos programas educativos ofertados por la Consejera de Educacin a los centros. No estn todos los que son pero si aquellos que consideramos ms importantes y representativos.

1. PROGRAMAS DE HBITOS DE VIDA SALUDABLE: DINO Es un programa de prevencin de drogodependencias realizado por la Consejera de Educacin en colaboracin con la Consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, dirigido al alumnado del tercer ciclo de Primaria, que se enmarca en el mbito de la educacin para la promocin de estilos de vida saludables. Las sustancias en que se centra son el tabaco y el alcohol, ya que es en esta edad cuando comienzan los primeros contactos sociales que pueden iniciarle en su consumo. Su aplicacin se lleva a cabo mediante la integracin curricular; aprovechando los objetivos, contenidos, metodologa y recursos de las distintas reas.

Objetivos: Fomento de la autoestima y de habilidades sociales (habilidades de comunicacin asertiva, resolucin de problemas y conflictos interpersonales). Importancia de tener un cuerpo y una mente sanos. Importancia de seguir las indicaciones mdicas en cuanto al uso de los medicamentos, sus mecanismos de interaccin con el organismo y sus posibles efectos secundarios. Sana desconfianza' en tomar sustancias extraas al organismo (incluidos los medicamentos). Factores sociales y personales que facilitan el consumo de tabaco, alcohol o de otras drogas (en edades prximas a la pubertad), as como explicaciones adecuadas a la edad y al nivel acerca de dichas sustancias y de sus repercusiones en el organismo. Informacin ms especfica sobre las drogas (en la adolescencia), con explicaciones acerca de las dependencias fsica y psquica que generan.

Recursos: A los centros inscritos se enva una carpeta por cada profesor o profesora participante, que contiene: una gua didctica y cinco ncleos temticos: 1--Autoestima, habilidades sociales y toma de decisiones 2--Uso y abuso de sustancias 3--Tabaco, alcohol y salud 4--Causas y situaciones que favorecen el consumo de tabaco de bebidas alcohlicas 5--Hbitos que contribuyen a una vida sana ALIMENTACIN SALUDABLE Y EJERCICIO FSICO Es un programa realizado por la Consejera de Educacin en colaboracin con la Consejera de Salud. Su finalidad es fomentar la sensibilizacin del alumnado sobre la importancia de la alimentacin y del ejercicio fsico para su salud. Igualmente proporciona al profesorado informacin y recursos para trabajar en clase este aspecto tan importante para la salud de la

poblacin escolar y general. Destinado al alumnado de segundo ciclo de Educacin Primaria, preferentemente. Objetivos: Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de una alimentacin equilibrada y la relacin entre sta y el estado de salud. Trasladar a las familias esta importancia as como la de su colaboracin. Promover el peso adecuado. Sensibilizar sobre los riesgos del marketing comercial en la venta de alimentos infantiles. Dar a conocer los beneficios de la Dieta Mediterrnea, como dieta saludable realizada por nuestros antepasados. Potenciar el conocimiento y anlisis sobre el reparto de la riqueza y los problemas de malnutricin en el mundo.

Recursos: A los centros se les enva el siguiente material: Material para el profesorado: Cuaderno de introduccin, objetivos, metodologa, evaluacin y bibliografa. Material para el alumnado: o Unidad didctica 1: Los alimentos como fuente de nutrientes. o Unidad didctica 2: La pirmide de la alimentacin. o Unidad didctica 3: Las chuches. o Unidad didctica 4: El desayuno. APRENDE A SONRER Es un programa realizado por la Consejera de Educacin y la Consejera de Salud. Consiste en facilitar a los centros educativos apoyo, formacin especfica, asesoramiento y recursos didcticos y materiales para realizar un programa de educacin para la Salud a partir de los contenidos de la salud bucodental. Destinado a alumnos-as de Educacin Infantil y Primaria Objetivos: Valorar la importancia de una buena salud bucodental y su relacin con la consecucin de una vida ms saludable y agradable. Implicar a la familia en el desarrollo de actividades educativas para reforzar los contenidos trabajados en el aula. Proporcionar al profesorado conocimientos, habilidades, recursos humanos y materiales para introducir la educacin dental en el currculum.
6

Que la comunidad educativa y la poblacin en general conozca los mecanismos que contribuyen a conseguir y conservar una buena salud bucodental. Conocer la relacin entre una inadecuada alimentacin e higiene bucodental y la aparicin de algunas enfermedades.

Recursos: CD- ROM del programa, lminas y material diverso para el alumnado. PLAN DE CONSUMO DE FRUTA Y VERDURA EN LA ESCUELA Con motivo de la iniciativa europea para fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los escolares, la Junta de Andaluca, inicia el desarrollo de un proyecto integral de distribucin de frutas y hortalizas en centros docentes sostenidos con fondos pblicos de Andaluca. El programa consta de tres fases de desarrollo: 1) Adhesin de los centros al programa. 2) Informacin. 3) Distribucin y consumo. Objetivos: Contribuir a reducir problemas de salud relacionados con la alimentacin. Incrementar y consolidar la proporcin de frutas y hortalizas en la dieta infantil. Formar y concienciar de los beneficios saludables de las frutas y hortalizas. Institucionalizar en los colegios la semana de las frutas y hortalizas. Crear nuevos estilos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente.

LUJITA Y LOS CALICERTIS. PROGRAMA EL CAMPO Y EL MAR EN LA ESCUELA ANDALUZA Este programa educativo, dirigido al alumnado del tercer ciclo de Educacin Primaria, est desarrollado conjuntamente con la Consejera de Agricultura y Pesca para difundir la importancia del sector agrario y pesquero andaluz. El programa consta de dos tipos de actividades, unas realizadas en el aula, y otras en un autobs itinerante. Las primeras se realizarn bajo la coordinacin del profesorado, utilizando material didctico en formato digital, y centradas preferentemente en los productos alimenticios andaluces. Las segundas se desarrollarn en un autobs que visitar los centros y que incluye diverso material audiovisual y juegos interactivos para reforzar los contenidos abordados en el aula. El eje de las actividades son las mascotas 'Lujita y los Calicertis', smbolos de los alimentos sanos y de Calidad Certificada, que guiarn a los escolares hacia hbitos saludables de alimentacin. Objetivos: Difundir entre la poblacin escolar la importancia del mar y del campo andaluz as como de los productos alimenticios de Andaluca.

Promover el consumo de alimentos andaluces, y especialmente de aquellos que cuenten con el distintivo de Calidad Certificada. Apoyar a la comunidad educativa en la difusin de la cultura agraria y pesquera andaluza. Favorecer hbitos saludables de alimentacin entre los escolares andaluces. Recursos: o CD con informacin y propuestas de actividades didcticas. o Desayunos saludables: se realizarn durante los das posteriores a la visita del autobs, con alimentos proporcionados por la Consejera de Agricultura y Pesca. o Autobs itinerante con diferentes espacios y materiales audiovisuales relacionados con la agricultura, la pesca, la ganadera y la alimentacin saludable.

2.

PROGRAMAS DE EDUCACIN VIAL:

MIRA Dada la complejidad del trfico en los ncleos urbanos y dado que la poblacin infantil y juvenil constituye uno de los principales grupos de riesgo, La Direccin General de Trfico, en colaboracin con la Consejera de Educacin, propone el Programa "MIRA" con el objetivo de ofrecer un material de apoyo para el desarrollo de la Educacin Vial en los Centros Educativos. Estos materiales, dirigidos a alumnos/as de Educacin Infantil, Primaria y Secundaria, descubren la importancia de conocer determinadas medidas de defensa y seguridad, que les protejan de los peligros derivados del uso de las vas pblicas bien como peatones o como usuarios y usuarias de los medios de transporte. Adems, y en relacin al alumnado de Educacin Secundaria, inculcan el sentido de la responsabilidad referido a la conduccin de bicicletas y ciclomotores, as como el conocimiento de las normas y seales sobre la circulacin de tales vehculos. Objetivos: Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad, identificando las caractersticas y propiedades ms significativas de los elementos que lo conforman y algunas de las relaciones que se establecen entre ellos. Progresar en la adquisicin de hbitos en relacin al sentido vial, tales como los de observacin visual, auditiva, psicomotrica y que estn relacionados con la nocin espacial, de prudencia y pronta decisin. Conocer las normas de circulacin como peatn y adquirir hbitos de comportamiento y prudencia en el uso de las vas pblicas urbanas e interurbanas. Utilizar adecuadamente y con sentido de la responsabilidad los transportes particulares y colectivos y valorar su importancia en los distintos modos de vida, rural o urbana.

Recursos: Como material de apoyo se facilita al profesorado guas y recursos audiovisuales para los diferentes niveles de la Educacin Infantil, Educacin Primaria y Educacin Secundaria. Contienen asimismo unidades didcticas, actividades y ejemplificaciones que pueden ser aplicadas directamente en el aula. 3. PROGRAMAS DE EDUCACIN AMBIENTAL:
8

ALDEA ACTIVA Aldea Activa pretende ofrecer a los centros educativos de Andaluca una serie de recursos y actividades para conseguir que estos sean espacios ms sostenibles; espacios donde se trabaje a travs de la Educacin Ambiental por una mayor conciencia social y un mayor compromiso con nuestro entorno. Su diversidad en perspectivas, formatos y temticas permitirn al profesorado utilizarlos en funcin de las demandas y necesidades de sus entornos educativos. 4. PROGRAMAS RUTAS EDUCATIVAS POR ANDALUCA Finalidad: promover entre el alumnado andaluz el conocimiento y puesta en valor de su patrimonio cultural y natural, contribuyendo activamente a su defensa, conservacin y mejora. Destinatarios: segn la modalidad de ruta podr participar alumnado desde Educacin Infantil hasta Educacin Permanente. Cada centro participar con grupos de 20 a 24 alumnos/as, acompaados por dos docentes.

Você também pode gostar