Você está na página 1de 4

Actividad 3 Realizar un mapa conceptual anotando los 2 cuadros que aparecen en el documento. 3.2.

ANÁLISIS FODA
El análisis FODA constituye a la fecha una de las herramientas más robustas que provee de insumos necesarios para el proceso de análisis estratégica, proporcionando la información necesaria para la planificación e implantación de acciones y medidas correctivas, favoreciendo la innovación y estimulando la generación de nuevos proyectos.

F.O.D.A. Denomina el proceso de análisis de las FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES y AMENAZAS, comprendiendo factores tanto económicos, políticos, sociales y culturales que representan las influencias en el ámbito externo de la organización, que impactan directa o indirectamente sobre las decisiones y procesos internos, que potencialmente pueden poner en riesgo o potenciar el cumplimiento de su MISIÓN. Prever el conjunto de oportunidades y amenazas haciendo viable la construcción de escenarios a fin reorientar el rumbo de fortalezas y debilidades identificadas al interior de la organización. Así, dentro del proceso de análisis estratégico, se debe efectuar el levantamiento de aquellas fortalezas con las que cuenta y las debilidades que se visualiza obstaculizarán el cumplimiento de los objetivos estratégicos trazados. La utilización de esta herramienta de análisis facilita el diagnóstico para la identificación y articulación de estrategias que permitan a la organización reorientar el rumbo, identificando su la posición actual y proveyendo elementos para tomar nuevos cursos de acción. Permite, también establecer la congruencia entre las acciones a ejecutar y los recursos que existen, facilitando la alineación de la planificación estratégica al mantener las fortalezas, aprovechar las oportunidades, corregir debilidades y afrontar amenazas, posibilitando el logro de los objetivos, concordantes a la misión y visión establecidas. Es importante comprender la diferencia entre factores internos y externos: Factores externos: la compañía tiene poca posibilidad de influir en estos factores; tiene que encontrar la forma de vivir con ellos (por ejemplo: la inflación o el fenómeno de El Niño) Factores internos: la compañía puede cambiar o influir en estos factores (ejemplo: organización, producción, etc.) Análisis Interno Cada compañía tiene una combinación de recursos internos única o particular, dependiendo de su personal, situación financiera, tecnología, etc. Estos factores establecen los límites de la capacidad de la compañía para alcanzar sus objetivos. En el proceso de planificación, es importante tomar en consideración estos factores internos. Fortalezas = Factores internos positivos que Debilidades = Factores internos negativos que contribuyen al logro de los objetivos de la empresa. inhiben el logro de los objetivos.

Los factores internos pueden ser divididos en cuatro áreas funcionales: producción; comercialización; organización y personal; finanzas y contabilidad. Ejemplos de fortalezas:

   

Bajos costos de producción Personal calificado Buen control de calidad Precios competitivos

teniendo como referencias a la MISIÓN y la VISIÓN. se ponderan y ordenan por importancia cada uno de los FODA a efecto de quedarnos con los que revisten mayor importancia para la institución. oportunidades. Estrategias . lo que implica ahora hacer un ejercicio de mayor concentración en dónde se determine. Factores FODA Clasificados por Función Sustantiva 2. cómo afecta cada uno de los elementos de FODA. Después de obtener una relación lo más exhaustiva posible. LA MATRIZ FODA Al tener ya determinadas cuales son las FODA en un primer plano. amenazas y debilidades. nos permite determinar los principales elementos de fortalezas.    Buena reputación Acceso a materias primas escasas Buena ubicación de la compañía Bajo costo de mano de obra Ejemplo de debilidades         Maquinaria inadecuada Tecnología obsoleta Pobre calidad de productos Falta de planificación Inadecuados métodos de fijación de precios Limitada capacidad de producción Organización ineficiente Inadecuados esfuerzos de comercialización El enfoque debe ser sobre aquellos factores que puedan tener el mayor impacto en el éxito de la empresa.

tal institución tendría que luchar por su supervivencia o llegar hasta su liquidación. Es claro que otra estrategia sería el no hacer absolutamente nada y dejar pasar la oportunidad y que la aproveche la competencia. esa institución podría reducir sus operaciones buscando ya sea sobreponerse a sus debilidades o para esperar tiempos mejores.2.1. Una institución que estuviera enfrentada sólo con amenazas externas y con debilidades internas. el objetivo de la estrategia DA (Debilidades –vs. 2. Una institución podría identificar oportunidades en el medio ambiente externo pero tener debilidades organizacionales que le eviten aprovechar las ventajas del mercado. cualquiera que sea la estrategia seleccionada.Oportunidades). Por ejemplo. cuando desaparezcan esas amenazas (a menudo esas son falsas esperanzas). la posición DA se deberá siempre tratar de evitar. Sin embargo. 2. LA ESTRATEGIA DA (MINI-MINI) En general. La segunda estrategia.La Matriz FODA. es el de minimizar tanto las debilidades como las amenazas. algunas de las estrategias se traslapan o pueden ser llevadas a cabo de manera concurrente y de manera concertada. Pero para propósitos de discusión. Pero existen otras alternativas. intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades. En la práctica. .Amenazas). nos indica cuatro estrategias alternativas conceptualmente distintas. DO (Debilidades –vs. pudiera encontrarse en una situación totalmente precaria. De hecho. el enfoque estará sobre las interacciones de los cuatro conjuntos de variables. LA ESTRATEGIA DO (MINI-MAXI).

Esta estrategia FA (Fortalezas –vs. esas instituciones lucharán para sobreponerlas y convertirlas en fortalezas.Amenazas). Tales instituciones podrían echar mano de sus fortalezas. LA ESTRATEGIA FO (MAXI-MAXI). Esto. no significa necesariamente que una institución fuerte tenga que dedicarse a buscar amenazas en el medio ambiente externo para enfrentarlas. siempre hará lo posible por llegar a la situación donde pueda trabajar a partir de las fortalezas para aprovechar las oportunidades. sin embargo. . se basa en las fortalezas de la institución que pueden copar con las amenazas del medio ambiente externo. Por lo contrario. Si tienen debilidades. utilizando recursos para aprovechar la oportunidad del mercado para sus productos y servicios.Oportunidades). es decir aplicar siempre la estrategia FO (Fortalezas –vs. Su objetivo es maximizar las primeras mientras se minimizan las segundas. LA ESTRATEGIA FA (MAXI-MINI). aún si ellas han tenido que usar de manera temporal alguna de las tres estrategias antes mencionadas.4. A cualquier institución le agradaría estar siempre en la situación donde pudiera maximizar tanto sus fortalezas como sus oportunidades. las fortalezas de una institución deben ser usadas con mucho cuidado y discreción. Las instituciones exitosas.2. Si encaran amenazas. ellas las coparán para poder enfocarse en las oportunidades.3. 2.