Você está na página 1de 13

PENDULO SIMPLE

PNDULO SIMPLE

1.- OBJETIVOS
- Objetivos Generales
- Determinar la Aceleracin de la gravedad

- Objetivos Especficos
- Determinar el periodo del movimiento armnico de un Pndulo Simple

FISICA 1

PNDULO SIMPLE

2.- INTRODUCCIN
En el presente informe los alumnos determinaran la aceleracin de la gravedad, utilizando como herramienta primordial un PNDULO SIMPLE que realiza un movimiento armnico (Oscilaciones) en un determinado tiempo o periodo. Adems de las oscilaciones y periodo ser necesario la determinacin de la longitud de cuerda en la que se encuentra suspendida la masa. Finalmente se aplicar la formula de PERIODO en la cual despejaremos G para as hallar el valor de est.

FISICA 1

PNDULO SIMPLE

3.- MARCO TERICO


El principio del pndulo fue descubierto por el fsico y astrnomo italiano Galileo, quien estableci que el periodo de la oscilacin de un pndulo de una longitud dada puede considerarse independiente de su amplitud, es decir, de la distancia mxima que se aleja el pndulo de la posicin de equilibrio. No obstante, cuando la amplitud es muy grande, el periodo del pndulo si depende de ella). Galileo indico las posibles aplicaciones de este fenmeno, llamado isocronismo, en la medida del tiempo. Sin embargo, como el movimiento del pndulo depende de la gravedad es mas o menos intensa segn la latitud y la altitud. Por ejemplo, el periodo de un pndulo dado ser mayor en una montaa que a nivel del mar. Por eso, un pndulo permite determinar con precisin la aceleracin local de la gravedad.

a) Definicin del Pndulo El pndulo (del lat. Pendlus, pendiente) es un sistema fsico que puede oscilar bajo la accin
gravitatoria u otra caracterstica fsica (elasticidad, por ejemplo) y que est configurado por una masa suspendida de un punto o de un eje horizontal fijo mediante un hilo, una varilla, u otro dispositivo. Existen muy variados tipos de pndulos que, atendiendo a su configuracin y usos. Reciben los nombres apropiados: pndulo simple, pndulo compuesto, pndulo cicloidal, doble pndulo; pndulo de Foucault, pndulo de newton, pndulo de torsin, pndulo esfrico, pndulo balstico; etc.

b) Pndulo Simple
Tambin llamado pndulo ideal, est constituido por un hilo inextensible de masa despreciable, sostenido por su extremo superior de un punto fijo, con una masa puntual sujeta en su extremo inferior que oscila libremente en un plano vertical fijo. Al separar la masa pendular de su punto de equilibrio, oscila a ambos lados de dicha posicin, desplazndose sobre una trayectoria circular con un movimiento peridico. Es un modelo terico que consiste en la implementacin de un objeto de masa m, unido a un hilo de longitud l y cuya masa sea insignificante con respecto al objeto que est colgado de uno de sus extremos. En sistemas esfricos, cuando el radio de la esfera es despreciable con respecto a l y que puede considerarse, por tanto, la esfera como un punto material, se tiene el caso ideal del pndulo simple, cuyo periodo se convierte en:

FISICA 1

PNDULO SIMPLE

Un pndulo simple es un punto pesante, suspendido en un punto fijo por un hilo inextensible, rgido y sin peso. Es, por consiguiente, imposible de realizarlo, pero casi se consigue con un cuerpo pesante de pequeas dimensiones suspendido en un hilo fino.

c) Condiciones
Variaciones del periodo con la amplitud: El periodo de un pndulo vara con respecto a la amplitud, cuando se trabaja con ngulos muy pequeos, el periodo vara muy poco, esto fsicamente es conocido como la ley del isocronismo. Variaciones del periodo con la masa del pndulo: Utilizando pndulos de la misma longitud y de diferentes masas en un mismo lugar se demuestra que el periodo de un pndulo simple es independiente de su masa, igual ocurre con la naturaleza de la masa que conforma al pndulo. Variaciones del periodo con la longitud del pndulo: Si se miden los periodos de un mismo pndulo simple, haciendo variar nicamente su longitud, se comprueba que, el periodo de un pndulo simple es proporcional a la raz cuadrada de su longitud. Variaciones del periodo con la aceleracin de la gravedad: El estudio matemtico indica que el periodo vara con razn inversa de la raz cuadrada de la gravedad.

FISICA 1

PNDULO SIMPLE d) Periodo


Perodo o periodo es una palabra de origen griego, que aluda etimolgicamente a la duracin de un viaje. Los perodos pueden constituir ciclos, o sea que terminado un perodo comienza otro igual, como el calendario anual, o ser perodos que empiezan y terminan, sin repeticin, como por ejemplo cuando decimos el perodo de incubacin de una enfermedad o el perodo de inscripcin para un empleo o estudio. En matemtica, en el caso de divisiones inexactas, se llama perodo a la cifra, o grupo de ellas que se repiten, luego del cociente entero. Por ejemplo: 7 dividido 6, es igual a 1,1666666 En Fsica, perodo (T) es el tiempo que un fenmeno peridico tarda en recorrer todas sus etapas, es decir, es el espacio de tiempo que tarda una cosa en volver a su estado inicial Por ejemplo, el caso del pndulo.

e) Oscilacin
Se denomina oscilacin a una variacin, perturbacin o fluctuacin en el tiempo de un medio o sistema. Si el fenmeno se repite, se habla de oscilacin peridica. Oscilacin, en fsica, qumica e ingeniera es el movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posicin central, o posicin de equilibrio. El recorrido que consiste en ir desde una posicin extrema a la otra y volver a la primera, pasando dos veces por la posicin central, se denomina ciclo. El nmero de ciclos por segundo, o hercios (Hz), se conoce como frecuencia de la oscilacin empleada en el MAS (Movimiento Armnico Simple). Oscilacin simple, es la trayectoria descrita entre dos posiciones extremas (arco AB).

Oscilacin completa o doble oscilacin, es la trayectoria realizada desde una posicin extrema hasta volver a ella, pasando por la otra extrema (arco ABA). Angulo de amplitud o amplitud (alfa) es el ngulo formado por la posicin de reposo (equilibrio) y una de las posiciones extremas.

f) Las leyes del pndulo


f.1) Ley de las masas Suspendamos de un soporte (por ejemplo: del dintel de una puerta) tres hilos de coser de igual longitud y en sus extremos atemos sendos objetos de masas y sustancias diferentes. Por ejemplo: una piedra, un trozo de hierro y un corcho. Saqumoslo del reposo simultneamente. Verificaremos que todos tardan el mismo tiempo en cumplir las oscilaciones, es decir, que todos van y vienen simultneamente. Esto nos permite enunciar la ley de las masas:

FISICA 1

PNDULO SIMPLE

Los tiempos de oscilacin de varios pndulos de igual longitud son independientes de sus masas y de su naturaleza, o tambin El tiempo de oscilacin de un pndulo es independiente de su masa y de su naturaleza.

f.2) Ley del Iscrono


Para pequeos ngulos de amplitud, los tiempos de oscilacin de dos pndulos de igual longitud son independientes de las amplitudes, o tambin: El tiempo de oscilacin de un pndulo es independiente de la amplitud (o sea, las oscilaciones de pequea amplitud son iscronas). La comprobacin de esta ley exige que los pndulos tengan la misma longitud para determinar que en efecto los pndulos son iscronos, bastar verificar que pasan simultneamente por la posicin de equilibrio. Se llegara notar que las amplitudes de algunos de ellos disminuyen ms que las de otros, pero observaremos que aquella situacinn el isocronismo subsiste. Si disponemos de un buen cronometro, podemos aun mejorar los resultados de esta experimentacinn. Procedemos a tomar los tiempos empleados por cada uno, para 10 o 100 oscilaciones. Dividiendo esos tiempos por el nmero de oscilaciones obtendremos el de una sola (en casos de mucha precisin se llegan a establecer tiempos para 1.000, lo que reduce el error por cada oscilacin De este modo puede verificarse que en rea1id~ se cumple la ley. Iscronos, tiempos iguales.

f.3) Ley de longitudes


Los tiempos de oscilacin (T) de dos pndulos de distinta longitud (en el mismo lugar de la Tierra), son directamente proporcionales a las races cuadradas de sus longitudes.

FISICA 1

PNDULO SIMPLE

f.4) Ley las aceleraciones de la gravedad

Al estudiar el fenmeno de la oscilacin dejamos aclarado que la accin gravitatoria tiende a hacer parar el pndulo, pues esa es la posicin ms cercana a la Tierra. Significa esto, en principio, que la aceleracin de la gravedad ejerce una accin primordial que evidentemente debe modificar el tiempo de oscilacin del pndulo. Si tenemos presente que la aceleracin de la gravedad vara con la latitud del lugar, resultar que los tiempos de oscilacin han de sufrir variaciones segn el lugar de la Tierra. En efecto, al experimentar con un mismo pndulo en distintos lugares de la Tierra (gravedad distinta) se pudo comprobar que la accin de la aceleracin de la gravedad modifica el tiempo de oscilacin del pndulo. Por ejemplo: si en Buenos Aires el tiempo de oscilacin es T1, y la gravedad g1, en Ro de Janeiro el tiempo de oscilacin es T2 y la gravedad g2, se verifica la siguiente proporcionalidad:

g) Fuerzas que actan


Supongamos el pndulo en la posicin de equilibrio AM (Fig. izquierda). El peso P es anulado por la reaccin del hilo y no hay oscilacin. Consideremos la posicin OA, procedamos a descomponer la fuerza peso P, segn las direcciones m y n. Obtendremos las fuerzas F1 y F. La fuerza F queda anulada por la reaccin del hilo. (Fig. abajo)

FISICA 1

PNDULO SIMPLE

En consecuencia, en el punto A acta solamente la fuerza F1, tangente al arco AMB y que provoca el movimiento del pndulo hacia M. Si en el punto A efectuamos el mismo proceso de descomposicin de la fuerza (P) peso, observaremos que F2 es menor que F1 obtenida anteriormente. Resulta entonces que, a medida que a medida que, el pndulo se acerca a su posicin de equilibrio OM la fuerza que provoca el movimiento disminuye hasta hacerse cero en el punto M (peso y reaccin se anulan). A pesar de ello, el pndulo contina oscilando. Ello se debe a la inercia que posee. Si durante este movimiento acta una fuerza F1, F2, etc., el movimiento es acelerado (no uniformemente acelerado). Cuando el pndulo pasa al punto M, el peso del cuerpo acta como fuerza negativa, es decir, el movimiento es retardado. As llegar a un punto B en que su velocidad se anula, y no sube ms (caso anlogo al del cuerpo lanzado hacia arriba al alcanzar su altura mxima). En ese momento el proceso se invierte, repitindose en sentido contrario, es decir, de B hacia M, continuando hasta A.

FISICA 1

PNDULO SIMPLE g) Aplicaciones


g.1) Determinacin del movimiento de rotacin de la Tierra.
Si disponemos de un pndulo suspendido de un alambre como indica la figura, y procedemos a sacarlo de su posicin de equilibrio, observaremos que el plano de oscilacin del pndulo no vara al girar el alambre sostn. Por tanto: El plano de oscilacin de un pndulo se mantiene invariable al modificarse la posicin del plano sostn. (figura abajo)

Foucault, haciendo uso de esa propiedad, pudo demostrar la existencia del movimiento de rotacin de la Tierra. Emple un pndulo que constaba de una esfera de cobre de 25 kilogramos provista de un fiel y suspendida de la cpula del Panten (Pars) por medio de un alambre de acero de 79 m de largo. En el suelo dispuso una capa de arena hmeda en la cual el fiel de la esfera pendular marcaba los trazos de sus oscilaciones. As se pudo ver que, a medida que transcurra el tiempo, esas marcas se iban modificando. Como el plano de oscilacin es constante, significaba ello que lo variable era el plano del soporte, es decir, el Panten o, lo que es igual, la Tierra. En realidad, este experimento puede realizarse en una sala ordinaria con pndulo ms corto. J. BI. Foucault: fsico Francs, nacido y muerto en Pars (1819-68). Entre sus trabajos recordamos la invencin del giroscopio, con el que puede determinarse la direccin del meridiano del lugar sin necesidad de la observacin astronc5mica, el mtodo para calcular la velocidad de la luz en el aire y en el agua, as como la demostracin del movimiento de rotacin de la Tierra valindose del pndulo.

FISICA 1

PNDULO SIMPLE
g.2) Determinacin del tiempo
Huygens fue quien ide un mecanismo para poder medir el tiempo. Sabemos que, para determinada longitud, el pndulo cumple una oscilacin simple en un segundo. Por tanto, dando a un pndulo esa longitud, nos indicar, para cada oscilacin, un tiempo igual a un segundo. En otras palabras, si construimos un pndulo que efecte en un da solar medio 86.400 oscilaciones, cada una de stas nos indica un segundo. Un pndulo que rena estas condiciones, aplicado a un mecanismo motor (cuerda o pesas, que harn mover el pndulo) y a un sistema destinado a contar las oscilaciones, o sea, los segundos, constituye un reloj de pndulo. En los relojes porttiles (de bolsillo, despertadores, etc.) el pndulo est remplazado por el volante (rueda) que produce el movimiento oscilatorio del pndulo.

4.- MATERIALES
Brazo de sostn ( Madera) Hilo (Inextensible) Masa Cronometro Regla

FISICA 1

10

PNDULO SIMPLE

5.- PROCEDIMIENTO
Separar el pndulo de la posicin vertical un ngulo pequeo (menor de 10) y dejarlo oscilar libremente, teniendo cuidado de verificar que la oscilacin se produce en un plano vertical.

Cuando se est seguro de que las oscilaciones son regulares, se pone en marcha el cronmetro y se cuentan N oscilaciones completas a partir de la mxima separacin del equilibrio (se aconseja tomar N = 20, bien entendido que una oscilacin completa dura el tiempo de ida y vuelta hasta la posicin donde se tom el origen de tiempos). El periodo del pndulo es igual al tiempo medido dividido por N. Se repite la medida anterior un total de seis veces con el mismo pndulo.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/pendulo.htm

http://deconceptos.com/general/periodo http://es.scribd.com/doc/62539128/4/DEFINICION-DEFISICA 1

11

PNDULO SIMPLE

PENDULO

FISICA 1

12

Você também pode gostar