Você está na página 1de 15

NOVIEMBRE 2012

La Unidad de Gnero brinda servicios a MUJERES que enfrentan cualquier tipo de violencia y discriminacin

Artculos escritos por: Licda. Cecilia Merino Licda. Vanessa Lara Licda. Jessenia Martnez Diseo: Licda. Katya Herrera Fotografa: Unidad de Gnero y Archivo Comunicaciones

Licenciada Lorena Jeanette Tobar de Cortez

Coordinadora Nacional de la Unidad de Gnero Institucional

Procuradora General de la Repblica, se cre la Comisin de Gnero Institucional, con el objetivo de impulsar el proceso de institucionalizacin de la estrategia de transversalizacin de gnero; dicho Comit cuenta con la participacin de las diferentes unidades organizativas que conforman la institucin.

La

Seora Procuradora General de la

Repblica, Licenciada Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, dentro del Plan Estratgico Institucional 2010-2013, contempl cuatro lneas estratgicas, entre las que consider el Enfoque de Gnero en la Institucin, que plantea como finalidad la construccin de la Poltica de Gnero Institucional, mediante la cual se transversalizar el enfoque de gnero erradicando toda conducta inapropiada que fomente las relaciones desiguales de poder con la poblacin usuaria y entre el personal de la PGR. Esta lnea estratgica se vio reforzada con la entrada en vigencia de las dos nuevas leyes cuya perspectiva es garantizar y fomentar el respeto a los derechos de la mujer: la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin Contra las Mujeres (LIE) Es as que el 6 de abril del ao 2011, a travs del acuerdo N 46-A suscrito por la

El da 30 de enero de 2012, la seora Procuradora General hizo entrega a la seora Directora del ISDEMU, de la Poltica de Gnero Institucional y dio por fundada la Unidad de Gnero Institucional, actividad en la que se cont como invitada de honor a la seora Minou Tavrez Mirabal, Diputada Nacional en la Repblica Dominicana e hija de Minerva Mirabal, la ms emblemtica de las hermanas Mirabal, conocidas como Las Mariposas. Minerva Mirabal fund con su compaero el Movimiento 14 de Junio, y fue asesinada a palos junto con dos de sus hermanas en Santo Domingo, bajo la dictadura de Rafael Lenidas Trujillo Molina.

a Unidad de Gnero Institucional tiene

como responsabilidad a favor de las mujeres, contribuir al cumplimiento de las leyes, reglamentos y disposiciones que amparen sus derechos; estudiar y plantear las reformas y propuestas normativas necesarias para asegurar su defensa y proteccin; generar capacidades en torno a la temtica de gnero y violencia basada en gnero y otras acciones que en conjunto le permitan al personal de la Institucin tener conocimiento de la situacin psicolgica, social y legal de las mujeres en el mundo y especialmente de las salvadoreas, y brinde una opcin de cambio voluntario, a travs del desaprendizaje y reaprendizaje, que ayude a resolver conflictos personales, lograr consensos y cambiar paradigmas que repercutan en la calidad de la atencin hacia la poblacin usuaria, especialmente las mujeres. Las Unidades de Gnero Locales, por su parte, recibirn y canalizarn las denuncias formuladas por cualquier persona u organizacin y que debidamente fundamentadas en la normativa vigente en materia de igualdad, se refieran a la violacin o incumplimiento de las leyes; asimismo, brindarn asistencia legal y psicolgica y/o representacin legal a las mujeres u organizaciones denunciantes a efecto de ejercitar las acciones judiciales que correspondan.

Las problemticas que se atendienden en las Unidades de Gnero Locales son las referidas a:

Violencia Intrafamiliar Violencia de Gnero Discriminacin hacia las Mujeres


Violencia Intrafamiliar: entendindose sta como la violencia que se genera en el mbito familiar. Se consideran familiares las relaciones entre cnyuges, ex cnyuges, convivientes, ex convivientes, ascendientes, descendientes, parientes colaterales por consanguinidad, afinidad, adopcin, los sujetos a tutela o guarda, as como cualquier otra relacin que pueda generar este tipo de violencia. Violencia de Gnero: Se incluye la atencin y seguimiento ante cualquier tipo de violencia hacia las mujeres: psicolgica, fsica, sexual, patrimonial, econmica, simblica y feminicida, de acuerdo a lo establecido en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. Discriminacin: Se refiere al trato a diferenciado en razn del sexo, segn la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin hacia las mujeres.

Servicios que brinda la Unidad de Gnero Institucional: Asesora y representacin legal: A mujeres que enfrentan violencia en cualquiera de sus modalidades y/o tipos. Recepcin de Denuncias: Cuando se demanda por la violacin a derechos, se inicia el debido proceso e investigacin del caso en particular. Atencin psicolgica y social: por medio de la cual se brinda soporte emocional y social desde el inicio hasta el final de cada caso. La atencin psicosocial incluye entre otros aspectos el acompaamiento, el seguimiento de casos y la bsqueda de redes de apoyo para la mujer. Sistema de referencia a Instituciones Gubernamentales o de la Sociedad Civil y a Unidades de Atencin al Cliente de la PGR: a fin de garantizar que los derechos de la mujer sean cumplidos; y dependiendo del caso especfico. Las Unidades de Gnero Locales remitirn a las mujeres a las instancias correspondientes que mejor les favorezcan, con la finalidad de poner fin a cualquier situacin de violencia que enfrenten. Grupos de Autoayuda: a travs de stos se ofrece un espacio de fortalecimiento, crecimiento personal y sororidad entre mujeres que enfrentan violencia.

. La Unidad de Gnero ha capacitado a internos en fase de confianza del Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona, con talleres sobre la Violencia Intrafamiliar. Adems, el personal de la Unidad de Gnero, en coordinacin con La Asociacin Nacional de Regidoras, Sndicas y Alcaldesas Salvadoreas, ANDRYSAS impartieron el taller denominado Por el derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres en la regin de los Nonualcos, El Salvador en Zacatecoluca donde asistieron mujeres de asociaciones de la zona.

En conmemoracin del Da Nacional e


Internacional de la Mujer, el 30 de marzo de 2012 se realiz un Foro organizado por la Unidad de Gnero Institucional con el apoyo de la Unidad de Recursos Humanos y la Procuradura Adjunta de Familia, Mediacin y Adopcin, dirigido al personal de la PGR, en el cual mujeres salvadoreas sobresalientes en diferentes ramas relataron sus logros y dificultades para incursionar y distinguirse desde su ser mujer en sus roles laborales. A nivel externo se ha comenzado a brindar informacin y capacitacin en los temas de Violencia Intrafamiliar, Violencia de Gnero y Acoso Sexual a instituciones privadas Como DIGICEL y a Organismos de la Sociedad Civil de Mujeres.

Cmo definir la Violencia de Gnero? La violencia de gnero puede causar muerte, dao fsico, sexual o psicolgico a la mujer, tanto en el mbito pblico como en el mbito privado. La violencia de gnero hacia la mujer es aqulla que se da en razn del sexo, por el hecho de ser mujer y que est basada en estereotipos y roles que le son asignados a las mujeres dentro de nuestra cultura. La violencia de gnero de 2011-2012 ha aumentado; segn su criterio a qu se debe? En nuestro pas se est desarrollando un cambio de paradigma en lo que a la violencia de gnero se refiere, extrayendo este tipo de violencia del mbito privado y convirtindola en asunto de inters pblico. De esta forma se est sensibilizando a la poblacin, lo que ha influido en el aumento de denuncias y hacindose ms visible el problema por la

cultura de denuncia que se est fomentndo en las mujeres de nuestro pas. Qu casos son ms frecuentemente atendidos en la PGR en el tema de violencia hacia la mujer? A partir del 14 de mayo del 2012, est funcionando la Unidad Local de Gnero en la Procuradura Auxiliar de San Salvador, en la que se abordan tres reas de trabajo: Violencia Intrafamiliar, Violencia de Gnero y Discriminacin, siendo la ms frecuente las denuncias por Violencia Intrafamiliar, debido a que es la ms conocida actualmente. Antes del 14 de mayo se atendan casos de violencia intrafamiliar y otros referidos a la violencia patrimonial o econmica hacia las mujeres. Tambin en la Unidad de Defensa de la Familia, Niez y Adolescencia hay un alto porcentaje de denuncias por violencia econmica que se visualiza en una alta demanda de cuotas alimenticia.

violencia intrafamiliar, abuso sexual, feminicidios y las diferentes formas de violencia, para reconocer que es necesario brindar una atencin integral y especializada a las mujeres, que conlleve la prevencin, la atencin y la restitucin de sus derechos como seres humanos.

equidad entre mujeres hombres en nuestro pas.

Qu eleccin debe tomarse para erradicar la violencia hacia la mujer? Lastimosamente uno de los aspectos que vuelve difcil la transformacin en nuestro pas son las relaciones desigual entre hombre y mujeres. Para ello, es necesario la generacin de cambios de paradigmas y estereotipos construidos en la sociedad, por medio de la educacin, sensibilizacin y la prctica de un trato igualitario entre hombres y mujeres.

A quines les brinda los


servicios la Unidad de Gnero? La Unidad Local de Gnero atiende especficamente a mujeres; los casos que involucren adolescentes o nias sern atendidos por las Unidades de Familia de la Procuradura. Segn el Informe de labores del ao 2011-2012, la mayora de personas que se acercaron a la PGR a solicitar asistencia por Violencia Intrafamiliar son mujeres, el 85% y solamente el 19% son hombres; es decir que de 838 casos 687 fueron presentados por mujeres y 163 por hombres. Es as que las Unidades de Gnero Locales brindarn atencin a las mujeres que enfrenten hechos de violencia intrafamiliar, violencia de gnero y discriminacin, a travs de un servicio interdisciplinario con miras a brindarles las herramientas necesarias para empoderarse por medio de garantizarles el acceso a la justicia, el apoyo psicolgico y la bsqueda de redes de apoyo y as lograr que las mujeres rompan con el crculo de violencia. Qu papel juega el Estado en cuanto a la disminucin de la violencia? El papel del Estado es de contralar, ya que es el encargado de promover y supervisar el cumplimiento de la legislacin nacional e internacional vigente en materia de derechos humanos de las mujeres. Tambin cumple con el papel de creador de polticas especiales para lograr la igualdad y

La unidad busca lograr un verdadero acceso a la justicia a las mujeres que son vctimas de violencia y promover la cultura de denuncia.

Por qu es importante brindar los servicios de la Unidad de Gnero? Es importante porque en nuestro pas los patrones culturales, la naturalizacin de la violencia, generan un alto ndice de violencia hacia las mujeres, tanto en el mbito privado como en el pblico; por ejemplo basta con ver los datos estadsticos de la

Gnero Informa
Unidad de Gnero septiembre 2012

PGR presenta avances del cumplimiento de las leyes ante Comisin de la Mujer y la Igualdad de Gnero de la Asamblea Legislativa

La Procuradora General de la Repblica, Licda. Sonia Elizabeth Cortez de Madriz,


acompaada por la Licda. Lorena Jeanette Tobar de Cortez, Coordinadora de la Unidad de Gnero Institucional y la Licda. Vannesa Lara, asistente legal de dicha Unidad realizaron rendicin sobre el avance de la implementacin de las leyes a favor de los Derechos de las Mujeres, ante la Comisin de la Mujer y la Igualdad de Gnero de la Asamblea Legislativa En esta presentacin se expuso el trabajo y los logros realizados en la Unidad de Gnero en cada una de las reas de servicios de atencin a mujeres que enfrentan violencia y discriminacin, de acuerdo a los compromisos adquiridos como institucin en la aplicacin de la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia contras las Mujeres y la Ley de Igualdad, Equidad y no Discriminacin contra las Mujeres. Los diputados y diputadas de la Comisin se mostraron muy satisfechos por el trabajo realizado por la institucin, quienes nos felicitaron y manifestaron su apoyo para continuar potenciando el trabajo de la PGR en el tema de gnero.

Unidad de Gnero, octubre 2012 Unidades de Gnero Locales


Atenciones brindadas 16/mayo-19/octubre

594 Expedientes
En los Procesos de:

Violencia Intrafamiliar

507
Violencia de Gnero Discriminacin

77

10

Casos Asistencia Psicolgica:

444
Seguimiento Trabajo Social:

76

Por: Licda. Cecilia Merino

n El Salvador, como en muchos otros pases,

la violencia experimentada en las mujeres en sus casas, la calle, el trabajo y en cualquier mbito que se desenvuelvan, haba sido no slo tradicionalmente invisibilizada, sino que adems socialmente aceptada, pues no se consideraba parte de un problema social que tiene como base las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, sino como lo normal o lo natural, porque se consideraba a las mujeres como seres de segunda categora; sin embargo, algunas organizaciones feministas y asociaciones de mujeres comenzaron a trabajar por evidenciar esas desigualdades y a presionar para lograr cambios estructurales, latitudinales en hombres y mujeres, as como en las leyes. En el ao mil novecientos noventa y cuatro, en la Organizacin de las Naciones Unidas se elabor la Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convencin de Belm do Par, ratificndola El Salvador en el ao mil novecientos noventa y cinco. Esta Convencin es muy importante porque afirma que la violencia contra la mujer constituye una violacin de los derechos humanos y establece la obligacin de los Estados parte, de incluir en su legislacin interna normas penales, civiles y administrativas que sean necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra

la mujer, no obstante, lo que se cre fue la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar (LCVI), en el ao mil novecientos noventa y seis, en la cual no haba prioridad para las mujeres, sino que se puede aplicar a todas las personas que se consideran integrantes de la familia. Este primer esfuerzo que se realiz con la LCVI fue til para que se comenzara a romper el silencio de mujeres que haban recibido hechos de violencia por muchos aos, sin saber que esas situaciones que estaban viviendo eran parte de la violencia intrafamiliar, porque crean que as se relacionan todas las familias; asimismo, fue til para que las y los empleados que las hemos atendido, nos diramos cuenta de que a pesar de que cada mujer tiene sus caractersticas propias, tambin se presentan comportamientos y sentimientos comunes para la mayora de ellas, lo que nos llev a conocer la teora que la Antroploga Leonor Walker present en el ao mil novecientos setenta y nueve, a la cual llam El ciclo de la violencia. El ciclo de la violencia ayuda a comprender, sobre todo, la vuelta de la vctima con su agresor, algo que puede provocar en algunas/os profesionales un cierto sentimiento de fracaso; y si no est sensibilizada/o, creer que las vctimas de violencia intrafamiliar o domstica como se le llama en otros lugares est acostumbrada a que la maltraten.

NO TE CALLES
ante la violencia
El ciclo de la comprende 3 fases: violencia

Fase 1. Acumulacin de tensin


La tensin es un estado anmico de impaciencia o esfuerzo producido por causas externas a la persona y se reflejan en incidentes menores de diversas formas. El agresor es hostil, se molesta por cualquier cosa que la mujer o los hijos e hijas digan o hagan, grita e insulta, aunque an no lo demuestra con violencia fsica. La vctima trata de calmar la situacin y evita hacer aquello que cree que disgusta a su pareja, pensando que puede evitar la futura agresin. Puede presentarse en la vctima angustia, ansiedad, miedo y desilusin. Esta fase puede perdurar por varios aos.

de agresiones verbales, psicolgicas, fsicas y/o sexuales. Es en esta fase cuando se suelen denunciar las agresiones o se solicita ayuda, ya que se produce en la vctima lo que se conoce como crisis emergente. Puede existir en ella miedo, odio, impotencia, soledad, dolor. La atencin que se le brinde a la mujer en esta etapa es importante porque si es adecuada, la fortalece para que denuncie la agresin y la ayuda a romper el crculo de violencia, pero si es inadecuada, la convence de que ese es su destino, su cruz y que por tanto debe callar, disimular, no provocar y perdonar a su agresor, lo cual puede agravar ms la situacin.

Fase 2. Explosin violenta (Agresin)


Es el resultado de la tensin acumulada en la fase 1. En esta segunda etapa se pierde por completo toda forma de comunicacin y entendimiento y el agresor ejerce la violencia en su sentido amplio, a travs

Fase 3. Arrepentimiento (Reconciliacin, luna de miel)


Durante esta etapa la tensin y la violencia desaparecen y el hombre se muestra arrepentido por lo que ha hecho, colmando a la vctima de promesas de cambio. Esta fase se ha

llamado tambin luna de miel, porque el hombre se muestra amable y carioso, creando la ilusin de que se vuelve al comienzo de la relacin de afectividad. A menudo la vctima concede al agresor otra oportunidad, creyendo firmemente en sus promesas. Esta fase hace ms difcil que la mujer trate de poner fin a su situacin ya que, incluso sabiendo que las agresiones pueden repetirse, en este momento ve la mejor cara de su agresor, lo que alimenta su esperanza de que ella le puede cambiar. Sin embargo, esta etapa de arrepentimiento dar paso a una nueva fase de tensin. El ciclo se repetir varias veces y, poco a poco, la ltima fase se ir haciendo ms corta y las agresiones cada vez ms violentas. Tras varias repeticiones del ciclo, la fase 3 llegar a desaparecer, comenzando la fase de tensin inmediatamente despus de la de explosin violenta.

Por: Licda. Vanessa Lara

La violencia de gnero se define como:


Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que causa o es susceptible de causar a las mujeres dao o sufrimiento fsico, psicolgico o sexual, incluidas las amenazas de tales actos y la coaccin o la privacin arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pblica como en la privada (Art.1 de la Declaracin sobre la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, Conferencia de Viena, 1993)
.

Esta definicin conceptualiza la violencia de gnero y la identifica como un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del mbito en el que se produzca. Hasta hace poco tiempo la violencia de gnero era un problema que no trascenda de la esfera privada de las personas. El maltrato a la mujer permaneca en el secreto de las familias, pues se consideraba incluso como un derecho de los hombres, como algo normal e incluso legtimo; sin embargo y con mucha dificultad pas a ser visto como algo inadecuado, pero como formaba parte de la vida ntima de toda persona, no se deba intervenir. Esto, por supuesto, ha contribuido a que las mujeres no denuncien la violencia, por miedo y por vergenza. La violencia de gnero tiene su origen en el aprendizaje que recibimos desde la infancia, todos los aspectos de nuestra vida contribuyen a ensearnos sobre las prcticas propias que le corresponden a las nias y nios, por ejemplo: a los nios se les instruye a que deben ser racionales y valientes, por lo general con frases: los nios no lloran; por el contrario a las nias se les ensea que deben ser sentimentales y temerosas.

la Violencia de Gnero

DENUNCIA

Este fenmeno est presente en todos los mbitos de la vida en los que se desenvuelven las mujeres. Adems de la violencia intrafamiliar, que es la ms reconocida, se encuentran entre sus formas el abuso sexual que sufren muchas nias, adolescentes y mujeres, las agresiones sexuales, el acoso sexual en el trabajo y centros de estudios, el trfico de mujeres y la prostitucin forzada, el hostigamiento en los espacios pblicos, la violencia hacia las mujeres derivada de conflictos armados, la mutilacin genital femenina, etc., es decir que las manifestaciones de la violencia de gnero son mltiples. El camino para reconocer la magnitud y gravedad del fenmeno social de la violencia de gnero, requiere de un largo proceso de concientizacin y sensibilizacin a todo nivel, sobre todo en la manera que el sistema legal responde ante esta problemtica, pues pueden existir vacos legales que impidan un acceso a la justicia adecuado a las mujeres; o peor an, existiendo los recursos legales, la respuesta del sistema es relegar la violencia hacia las mujeres a un mbito privado, asumiendo una actitud de indiferencia o minimizando la problemtica en vez de situarla en el espacio pblico como un problema que afecta la dignidad e integridad de las mujeres y por tanto deben generar un rechazo social absoluto, que promueva la cultura de la denuncia.

Es as como se comienza a construir un mundo a partir de relaciones desiguales, en el cual la mujer se encuentra en posicin de desventaja respecto al hombre, determinando una posicin de subordinacin y vulnerabilidad de las mujeres con respecto a los hombres, independientemente de su situacin socioeconmica, en una abierta relacin de desigualdad de poder, de derechos y de libertades entre mujeres y hombres, que genera situaciones de violencia machista, como manifestacin extrema de la dominacin hacia las mujeres y de su discriminacin en los mbitos de la vida pblica y privada.

Por: Licda. Jessenia Martnez


Por ejemplo, el artculo 183 estableca: El marido tiene derecho para obligar a su mujer a vivir con l y seguirle a donde quiera que l traslade su residencia, mientras que el 138 defina: Sin autorizacin del marido, no puede la mujer casada parecer en juicio, por s, ni por procurador; sea demandada o defendindose, ni mencionar el 182 que obligaba a las mujeres a guardarle obediencia a sus maridos. En El Salvador el patriarcado no permita avanzar mucho; con la ratificacin de la Convencin para la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin hacia las Mujeres, en 1981 (CEDAW), el estado salvadoreo se comprometi a promover la igualdad y equidad entre hombres y mujeres y crear medidas especficas para lograrlo; las reformas de la Constitucin de la Repblica de 1983, en las que se reconoci el principio de igualdad ante la ley, entre hombres y mujeres; el Cdigo de Familia en 1993, que logr derogar muchos de los artculos en los que se consignaba la sumisin de las mujeres a sus cnyuges. Tambin se ratific la Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, en 1995 (Belem do Para), en la que se reconoce la violencia que sufren las mujeres en el mbito privado.

a lucha por el reconocimiento de los derechos

de todas las mujeres en El Salvador ha tenido por protagonistas, en su mayora, a los movimientos de mujeres, que desde afuera del aparato estatal han roto el silencio y visibilizado las vulneraciones de las que hemos sido victimas durante aos. Basta con recordar las limitaciones que estaban consignadas en la ley para el goce de nuestros derechos; las condiciones de discriminacin y de exclusin de las mujeres desde la independencia estaban legalmente justificadas por las disposiciones del Cdigo Civil de 1860.

Se

ha tratado de darle cumplimiento a lo que las convenciones mandatan. En 1996 se ratifica la Ley contra la Violencia Intrafamiliar, que de alguna forma promueve el respeto de todos y todas en la familia, estableciendo la violencia psicolgica, fsica, econmica y sexual como causal para un proceso judicial, que aunque no tiene pena, conlleva una serie de reglas de convivencia establecidas por medio de orden de un juez y consecuencias penales en caso de desobediencia o reincidencia. La lucha desde las organizaciones feministas continu y algunos sectores del Estado se sumaron pero no se lograba una ley especial que tratara de forma especfica el problema de la violencia hacia las mujeres; se segua invisibilizando y no se trataba como un problema de sociedad, y es que es necesario entender que no se trata de proteger a las mujeres, sino de crear una sociedad diferente, ms justa, una sociedad que garantice el respeto de los derechos de todas las personas en igualdad de condiciones sin importar su sexo. Mientras todas estas Convenciones y Leyes se ratificaban y de alguna forma se plasmaba en la ley el respeto a la vida e integridad de todas las personas en el territorio salvadoreo, miles de mujeres

seguan siendo violentadas en el mbito pblico, pero ms aun en el mbito privado, y es que nos ensean a cuidarnos de los agresores, pero poco se hace para educar de manera diferente a los hombres, se seguan reproduciendo los patrones culturales que es una de las principales causas de la violencia hacia las mujeres. Se ha ido trasladando de generacin a generacin la conducta violenta y se ha justificado la violencia por medio de los estereotipos que culpabilizaran las mujeres. Fue hasta el 25 de noviembre de 2010, que se ratific la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, que ha llegado a ser una lucha ganada ms no suficiente, donde se reconocen figuras especficas como el feminicidio, la violencia simblica, las expresiones de violencia; ya no se tratarn de forma preventiva, sern tratados como delitos, lo que conlleva la obligacin de la investigacin de forma especializada y eso obliga a las autoridades competentes a no culpabilizar, revictimizar y garantizar a las mujeres que enfrenten cualquier tipo de violencia el acceso al derecho a la justicia. En el 2011 se ratifica la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin hacia las Mujeres, generando cambios

profundos desde la obligacin de la incorporacin de la perspectiva de gnero en todos los mbitos, tanto privados como pblicos. Es esta Ley la que especficamente le confiere la obligacin a la PGR de crear la Unidad Especial para la atencin de casos de discriminacin hacia las mujeres. Son cambios grandes y no se puede negar que se est trabajando en el cambio de paradigmas, pero tampoco podemos negar que las mujeres seguimos siendo ms vulnerables que los hombres ante la violencia, no slo en la calle, tambin en la casa, en el trabajo, en el mbito poltico, en la vida en general y eso nos debe hacer reflexionar en Por qu es necesaria la ratificacin de leyes especiales que protejan a las mujeres? Por qu en nuestro pas a pesar de estas leyes aparecen cuerpos de mujeres mutiladas? Ser que basta con leyes para lograr un verdadero cambio? Ms que la ratificacin de leyes, es necesario reeducarnos, sensibilizarnos, entender que las mujeres somos seres humanos, dignas de respeto en todos los mbitos de la vida y sobre todo interiorizar que nada justifica la violencia hacia las mujeres.

Você também pode gostar