Você está na página 1de 14

Herido por el agua

Federico Garca Lorca y la Alhambra


Memoria

La figura de Federico Garca Lorca ha inundado mi vida como reportero, de principio a fin. He subido muchas veces a la Alhambra, pero nunca con este deseo ardiente de comprobar hasta qu punto se siente aqu la huella del poeta. Entonces comprend mejor su nacimiento en Fuente Vaqueros y los escenarios de sus muerte. Y me pareci que aquella mano del poeta en el estanque de los Arrayanes, vista desde nuestros das, buscaba el conjuro de todos los manantiales, de ros y mares, para mostrarles la herida del nio de la fuente fra. Cuando la muerte acecha al poeta se produce como u rugido de la naturaleza. Todas las aguas estaban en guardia para convertirse en testigos del destino que presagiaba, como un forajido e fuga permanente, que su sentencia de muerte se hara firme cuando los poetas del universo pudieran proclamar que a Federico, como anunci Antonio Machado, se le erigiera un tmulo en la Alhambra sobre una fuente donde llore el agua.

Antonio Ramos Espejo

Herido por el agua Documental

12 de junio de 2012

pgina 1

Ficha Tcnica
Formato: Documental Duracin: 75 min Target: Todos los pblicos Rodaje: Exteriores, sin plat

Herido por el agua Documental

12 de junio de 2012

pgina 2

Herido por el agua


Sinopsis

Herido por el agua cuenta la extraordinaria relacin entre Federico Garca Lorca y la Alhambra. El poeta granadino hall en el conjunto monumental una constante fuente de inspiracin. Una relacin cuyo hilo conductor es el agua. Este documental,

adaptacin audiovisual de la obra del mismo nombre escrita por el periodista Antonio Ramos Espejo, uno de los mayores expertos en la figura y obra de Federico, es una reivindicacin de los smbolos universales y del Patrimonio de la Humanidad: la Alhambra, la figura de Federico Garca Lorca y el Flamenco.

Contado en primera persona, desde la particular visin de un reportero en constante bsqueda de respuestas, Herido por el agua serpentea por las aguas que vieron nacer al poeta en su Fuente Vaqueros natal; esas aguas de La Vega granadina; y persigue el rastro a borbotones desde las cumbres de Sierra Nevada al Darro; esas aguas que discurren por las acequias, los estanques y los jardines que riegan la Alhambra.

Una historia de vida y muerte que se remonta a la dinasta Nazar y por la que pasan ilustres reyes y poetas como Ibn al-Jatib, Ibn Zamrak o Boabdil, pero tambin personajes imprescindibles de la historia contempornea como Manuel de Falla, Juan Ramn Jimnez, Rafael Alberti, Manuel ngeles Ortiz, Gerald Brenan, Carlos Cano, Enrique Morente o Leonard Cohen.

Con la colaboracin de expertos en la figura de Federico Garca Lorca, en el conjunto de la Alhambra y el Generalife, adems del mundo del flamenco, este documental es un canto a la obra del poeta granadino y al monumento espaol ms visitado, la ciudad-fortaleza que llevo al arte andalus a su cumbre y esplendor.

Herido por el agua Documental

12 de junio de 2012

pgina 3

Claves del documental

Desde el inicio se plantean el documental como una crnica personal, desde el punto de vista del reportero Antonio Ramos Espejo.

Es una narracin directa, que da pie a textos ms literarios.

Se da especial importancia a la figura de Federico Garca Lorca mediante recreaciones de los pasajes ms importantes de su vida.

No sern recreaciones ficcionadas del personaje. Se sugiere ms que se ensea. Huir del busto parlante. Las entrevistas se realizarn en aquellos escenarios que marcan la vida del poeta y en la Alhambra. Son entrevistas muy cuidadas y explicativas, realizadas, en su mayora, por expertos.

El documental tiene una divisin por bloques que facilite la comprensin, agilice la narracin y permita un seguimiento cronolgico.

Se realizarn saltos cronolgicos que nos permitan resaltar la trascendencia del artista desde el mismo inicio. Tcnicas Flashback y flashforward.

Lenguaje audiovisual directo y atractivo. Tecnologa HD.

Sin panormicas ni efectismos. Iluminacin natural.

El tratamiento mediante 3-D o grafismo en movimiento ser utilizado para pasajes que lo requieran.

Herido por el agua Documental

12 de junio de 2012

pgina 4

Estilo de realizacin

Mediasur cuenta con una extensa experiencia en el formato documental (le avala la realizacin de ms de 120 documentales emitidos en la televisin pblica de Andaluca).

Un producto audiovisual que pretenda alcanzar un segmento amplio de la poblacin ha de mimar sus formas. Este documental se apoyar en un lenguaje audiovisual directo y atractivo. En Mediasur siempre buscamos que nuestras producciones reflejen la calidad y el nivel de nuestro personal tcnico y artstico. Por ello contamos con cmaras HD que nos ofrece una calidad ptima de imagen.

La realizacin ser sobria y elegante donde los planos descansan sin panormicas ni efectismos y donde la iluminacin que se busca es siempre natural. Las entrevistas la plantearemos in situ en aquellas localizaciones directamente relacionadas con nuestro protagonista.

Para recorrer la vida y obra de un personaje como Lorca, recrearemos algunas situaciones y localizaciones. No sern recreaciones ficcionadas del personaje, ya que sostener un minutado superior a los 60 minutos con ficcin no lo encontramos

adecuado. Para aquellos momentos claves, pasajes importantes que unen a la figura del poeta con el enclave nico de la Alhambra, se realizarn recreaciones en las que se sugiere ms que se ensea.

Herido por el agua Documental

12 de junio de 2012

pgina 5

Plan de produccin

ENERO Pre-produccin Rodaje Guin Posproduccin

FEBERERO-MARZO

MARZO-ABRIL

Fase de preproduccin

La fase de preproduccin comprende un mes de trabajo. Las acciones que se realizan durante esta fase estn encaminadas a organizar el trabajo de rodaje y guin. Acciones previstas:

Documentacin bibliogrfica Documentacin audiovisual Escritura de preguin tcnico y adaptacin de textos literarios Preparacin, acuerdos de intendencia, permisos Localizaciones Bsqueda de testimonios y entrevistas telefnicas Delimitacin del estilo narrativo Definicin del estilo audiovisual y del grafismo Planificacin del plan de Rodaje

Herido por el agua Documental

12 de junio de 2012

pgina 6

Fase de rodaje y guionizacin


Esta fase se desarrolla a lo largo de tres meses de trabajo. Acciones previstas:

Grabacin de recursos Grabacin de entrevistas Grabacin de recreaciones Minutados y visionado Redaccin de guin tcnico Supervisin de guin por expertos y financiadores

Fase posproduccin
Esta fase se desarrolla a lo largo de un mes de trabajo. Acciones previstas:

ltimas correcciones de guin Locucin Edicin de vdeo Mezcla de pistas y mezclas definitivas Posproduccin, efectos y etalonado Visionado Cliente Master y copias

Herido por el agua Documental

12 de junio de 2012

pgina 7

Equipo humano

El equipo de Mediasur-Mediapro es un equipo joven, dinmico y cohesionado. Formado por profesionales de distintas disciplinas del mundo audiovisual, de las letras y de las artes, desarrolla productos de calidad para la industria audiovisual. La clave de su xito radica en que funcionan como un engranaje que se ha forjado y consolidado tras aos de trabajo juntos.

La capacidad de trabajo, la creatividad, la profesionalidad y el compromiso adquirido para con la empresa y los clientes, aportan un valor aadido al producto final, y son sinnimo de solidez y de confianza.

A continuacin presentamos un breve currculo de una parte del equipo humano de Meiasur-Mediapro.

Antonio Ramos Espejo Direccin de documentales

Alhama de Granada (1943). Doctor en periodismo. Premio extraordinario por la Universidad de Sevilla. Licenciado en Filosofa y en Ciencias de la Informacin. Director de la Enciclopedia General de Andaluca y profesor de la facultad de Comunicacin de la Universidad de Sevilla. Redactor de Ideal, corresponsal en Roma (EFE y Ya), colaborador de la revista Triunfo, ha sido director de Diario de Granada, Crdoba y El Correo de Andaluca. Entre sus obras, destacan: Andaluca: Campo de Trabajo y Represin; Pasaporte Andaluz; El Caso Almera; Despus de Casas Viejas; Ms lloraron los Reyes Andaluces; Garca Lorca en los Dramas del Pueblo; Garca Lorca en Fuente Vaqueros; Ciega en Granada; Crnica de Gerald Brenan; Carlos Cano. Una vida de coplas (coautor con J.J. Tllez); Andaluzas: Protagonistas a su pesar; Andaluca de vuelta y media; Herido por el agua (Garca Lorca y la Alhambra)

Herido por el agua Documental

12 de junio de 2012

pgina 8

Es tambin director y coautor de la serie de Crnica de un sueo. Memoria de la Transicin en Andaluca y dirige las series Andaluca es su nombre y Andaluzas, que se emiten en Canal Sur, y que han obtenido el Premio de Periodismo de la Junta de Andaluca y el Premio 28 de Febrero del Parlamento Andaluz. Entre otros documentales, ha dirigido tambin Washington Irving en el trono de la Alhambra (proyectado en el propio complejo andalus situado en Granada). Premio a su trayectoria profesional de las asociaciones de la Prensa de Crdoba, Granada y Mlaga. Es Medalla de Andaluca, otorgada por el Gobierno andaluz, a propuesta de la Federacin de Asociaciones de la prensa de Andaluca. En mayo de 2006, profesores, alumnos y profesionales de la comunicacin le rinde un homenaje acadmico en el paraninfo de la Universidad de Sevilla. Con tal motivo, en 2008 se publica el libro homenaje: Antonio Ramos Espejo: un periodista para un pueblo, editado por Antonio Checa Godoy en el Centro Andaluz del Libro. Francisco Romacho Productor ejecutivo

Licenciado en Ciencias de la Informacin en la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Alta Direccin Empresa en el Instituto Internacional San Telmo. Profesor Honorario de la Universidad de Mlaga. Productor ejecutivo del programa Espaa Directo y de Mediasur-Mediapro. Ha sido presidente ADM (Andaluca Digital Multimedia), subdirector general RTVA, director de Canal Sur Radio, director de informativos de Canal Sur Televisin, subdirector de El Correo de Andaluca, director de Diario de Jan y redactor jefe del Diario de Granada.

Enmanuel Camacho Lisbona Responsable de proyectos (Huelva, 1976). Licenciado en periodismo por la Universidad de Sevilla. Director de los programas Are you Ready?, Los habitantes del Mar (codireccin), Abrapalabra y de la serie documental Guadalquivir: corazn verde de Andaluca. Subdirector de la serie documental Andaluca es su nombre y Andaluzas.

Herido por el agua Documental

12 de junio de 2012

pgina 9

Ha trabajado en ms de un centenar de obras documentales y

otros medios de

comunicacin como Onda Cero Radio o el suplemento Conecta de El Pas. Ha sido coordinador en Andaluca de Informativos Tele 5. Es coautor, junto a Ana Torregrosa, del libro Mauthausen 90.009: la historia de un espaol en los campos nazis. Juan Jos Ponce Guzmn Realizacin (Cdiz, 1973) Es Tcnico superior de Realizacin de Televisin, cine y vdeo. Ha colaborado de forma directa con la Junta de Andaluca como: realizador en el proyecto AVIVA 2007 (Consejera de Obras Pblicas y Transporte); creativo y director del anuncio publicitario de televisin para promocionar el Plan Andaluz de Inclusin Social para la Consejera de Bienestar Social. Director y guionista del vdeo Viaje al interior de un muro promovido por la Consejera de Obras Pblicas; direccin y guin del documental Historias Invisibles de la Consejera de Bienestar Social. Ha dirigido un sinfn de reportajes, vdeos y documentales para distintas entidades como la Cmara de Comercio de Cdiz, la Universidad de Cdiz y Canal Sur, entre otras. Actualmente, trabaja en MediasurMediapro como realizador de programas y series documentales. Tiene en su haber galardones como: Premio Andaluz RTVA al mejor documental; Premios Andaluca sobre Migraciones y el Premio UNICEF, entre otros. Daniel Sosa Director de fotografa

(Sevilla, 1974). Diplomado en direccin de fotografa y operador de cmara en la Escuela de Cinematografa y del Audiovisual de Madrid, es alumno ms tarde del Internacional Kodak Masterclass (Budapest, Hungra) y del International Films & Televisin Workshop in Maine (EE.UU.). Para el cine, ha trabajado en los largometrajes Djate caer (2008), Skizo (2006), 20 centmetros (2005), 15 das contigo (2005) y Pelota vasca, la piel contra la piedra (2003), entre otras. En televisin

interviene en decenas de series y documentales, entre las que destaca Guante blanco (TVE), Plan Amrica (TVE), Desaparecida (TVE), Hermanos y detectives (Tele5),

Herido por el agua Documental

12 de junio de 2012

pgina 10

Amistades Peligrosas (Cuatro), Con dos tacones (TVE), Andaluca a escena (Canal Sur), Ruta del Califato (Junta de Andaluca) y Ruta Quetzal 2000 (Discovery Channel). Ana Vargas Rodrguez Jefa de produccin

(El Ejido, Almera, 1980) Tcnico Superior en Medios Audiovisuales y Espectculos. Ha trabajado en Canal Sur, Televisin Almera y Videoproducciones Sur Almera, realizando trabajos para la Forta, Tele 5, Antena 3, Canal +, Sky Sport, Asobal TV. Desde el 2006 es jefa de produccin de Mediasur-Mediapro: productora en Andaluca para las retrasmisiones de la Liga de Ftbol Profesional, Retransmisiones en directo de toros, galas, responsable de retrasmisiones en el Parlamento de Andaluca. Productora de los programas Ankawa (TVE), Andaluca es su nombre, Guadalquivir, corazn verde de Andaluca y Andaluzas (todos ellos de Canal Sur Televisin). Productora de vdeos corporativos e institucionales.

Pablo Salvatierra Ayudante de realizacin

(Sevilla, 1976) Curs estudios de Publicidad y Marketing (EUSA-CENP). Diplomatura de Direccin Cinematogrfica y Audiovisual en la Escuela Superior de Artes y Espectculos (TAI) de Madrid. En Cuba ampla sus estudios en la Escuela

Internacional de Cine y Televisin de San Antonio de los Baos (EICTV). Decide marcharse a Nueva York donde ingresa en la New York Film Academy para continuar con su formacin acadmica. Sus obras han estado presente en festivales internacionales como: La Mostra de Cine de Sao Paulo-Brasil, Madridimagen, Octubre corto- Festival de Arnedo y fue seleccionado para los Goya de la academia espaola. Es profesor de Cine documental y Direccin Cinematogrfica en la EAC, ( Escuela Andaluza de Cine). Colabora como profesor en la Fundacin Autor. En los ltimos aos ha producido y realizado junto a Cinta Jimnez Crabe, el Documental Bajo una misma Bandera, Las Abuelas Ocupas y So Called Equals. Actualmente, trabaja para Mediasur-Mediapro como ayudante de realizacin de series documentales.

Herido por el agua Documental

12 de junio de 2012

pgina 11

Mara Elena Cobacho Documentalista

(Cdiz, 1978) Licenciada en Ciencias de la Informacin por la Universidad de Sevilla, en la rama de Periodismo. Ha trabajado en los programas Salud al da; Andaluca sin fronteras, Vaya Vecinos (Canal Sur) y en los documentales Con otros ojos, Los duendes del djemb, Pura Salsa y Huelva la luz. Actualmente es jefa del departamento de documentacin Mediasur-Mediapro.

Agustn Trapero Snchez Edicin (Montilla, 1972). Es tcnico Especialista en Medios Audiovisuales y se especializ en post produccin en el Centro Gallego de las Artes de la Imagen, donde comenz su labor profesional como montador de cine con moviolas en 35mm. Pas a ser editor de Informativos en la Televisin de Galicia (TVG). Ha trabajado en la serie Mediterrneo, producida por Linze Televisin - Zeppelin TV. Ha trabajado como editor lineal en las series Arrayn y Plaza Alta y como editor no lineal (Avid Media Componer Adrenaline) de los programas Channel N 5, Moranquissimo. Tambin ha sido productor de

informativos para Canal Sur. Actualmente, trabaja como editor de programas de Mediasur-Mediapro. Elisabeth Breil Miret Grafista

(Barcelona, 1975). Licenciada Bellas Artes. Comenz su carrera profesional como moldeadora para videoartistas del Centro de Artes Visuales y Multimedia Hangar. Form parte del equipo de grafismo de Geoplaneta televisin. Ha realizado trabajos para El Terrat, Mediapro, Media 3.14. En 2004 y hasta 2006 trabaj para el programa Buenafuente de El Terrat y para Antena 3 Televisin. Ha creado el grafismo de diversos vdeos y proyectos audiovisuales como el concurso de ideas de Arquitectura efmera AVIVA, promovido por la Junta de Andaluca; la cabecera del programa Mudanzas y Mil acentos emitidos en Cuatro; o La Zona Fosca para TV3. Actualmente trabaja como grafista en Mediasur-Mediapro.

Herido por el agua Documental

12 de junio de 2012

pgina 12

Javier Dot Locutor voz masculina

(Zaragoza, 1943) Licenciado en Ciencias Econmicas, Periodismo y Arte Dramtico. Debuta en el Teatro Romea con la obra pstuma de Jos Mara de Sagarra ("Soparem a casa") y desde este momento se integra en el mundo profesional de la interpretacin trabajando en cine, radio, televisin y doblaje. Ms adelante, forma Compaa teatral con Rosa Mara Sard y Ventura Pons. Se traslada a Madrid y es elegido por Ford Coppola para doblar a Al Pacino en El Padrino. A partir de entonces, centra la mayor parte de sus interpretaciones en la voz y se dedica a la direccin, ajuste, adaptacin e interpretacin en el doblaje de pelculas. Cuenta con una dilatada experiencia en el mundo del doblaje y tiene en su haber ms de 1.500 pelculas dobladas. Es la voz de Paisajes con figura y Si las piedras hablaran de Antonio Gala, dirigidos por Ramn Massats y Mario Camus, y de los ms de 48 episodios de la serie documental americana Locos por el surf. Recientemente, ha sido la voz en off del programa El coro de la crcel y de la serie documental Guadalquivir corazn verde de Andaluca de Mediasur-Mediapro. M Dolores lvarez Bermejo Locutora voz femenina

(Sevilla, 1969) Locutora y actriz de doblaje. Comienza en 1987 como locutora de cuas radiofnicas. En 1992 se convierte en la voz institucional de Canal Sur Televisin, Canal Sur 2 Andaluca y Andaluca Televisin. Es ajustadora de guiones, narradora, actriz y directora de doblaje de films, series de tv y documentales para cadenas digitales, nacionales y regionales como Antena 3, Telecinco, Forta, Canal de Historia y Odisea, entre otras. Como locutora de radio ha participado en Radio Corazn, Antena 3 radio y Radio Nacional de Espaa. Ha presentado el concurso juvenil Verde, verde y ha sido co-presentadora del programa cultural El alambique, ambos para Canal Sur Televisin. Es la voz de la series Andaluca es su nombre y de Andaluzas, ambas de Mediasur-Mediapro. Compagina su labor de locutora y actriz de doblaje con la de conferenciante en distintos centros docentes y como creadora y escritora de cuentos infantiles.
Herido por el agua Documental

12 de junio de 2012

pgina 13

Você também pode gostar