Você está na página 1de 8

Chomsky: Amrica Latina es el lugar ms estimulante del mundo

David Brooks, Hermann Bellinghausen y Luis Hernndez

En www.rebelion.org/220909

Amrica Latina es hoy el lugar ms estimulante del mundo, dice Noam Chomsky. Hay aqu una resistencia real al imperio; no existen muchas regiones de las que pueda afirmarse lo mismo. Entrevistado por La Jornada, uno de los intelectuales disidentes ms relevantes de nuestros tiempos seala que la esperanza en el cambio anunciada por Barack Obama es una ilusin, ya que son las instituciones y no los individuos los que determinan el rumbo de la poltica. A lo sumo, lo que el mandatario representa es un giro desde la extrema derecha al centro de la poltica tradicional estadunidense. Presente en Mxico para celebrar los 25 aos de La Jornada, el autor de ms cien libros, el lingista, crtico antimperialista, analista del papel que desempean los medios de comunicacin en la manufactura del consenso, explica cmo la guerra a las drogas se inici en Estados Unidos como parte de una ofensiva conservadora contra la revolucin cultural y la oposicin a la invasin de Vietnam. A continuacin, declaraciones. presentamos la transcripcin completa de sus

Amrica Latina es hoy el lugar ms estimulante del mundo. Por primera vez en 500 aos hay movimientos hacia una verdadera independencia y separacin del mundo imperial; se estn integrando pases que histricamente han estado separados. Esta integracin es un prerrequisito para la independencia. Histricamente, Estados Unidos ha derrocado un gobierno tras otro; ahora ya no puede hacerlo. Brasil es un ejemplo interesante. Hacia principios de los 60, los programas de (Joao) Goulart no eran tan diferentes de los de (Luiz Inacio) Lula. En aquel caso, el gobierno de (John F.) Kennedy organiz un golpe de Estado militar. As, el Estado de seguridad nacional se propag por toda la regin como una plaga. Hoy da Lula es el muchacho bueno, al que estn tratando de cultivar, en reaccin a los gobiernos ms militantes en la regin. En Estados Unidos no publican los comentarios de Lula favorables a (Hugo) Chvez o a Evo Morales. Los silencian porque no son el modelo.

Hay un movimiento hacia la unificacin regional: se empiezan a formar instituciones que, aunque no funcionan del todo, comienzan a existir. Es el caso de Mercosur y Unasur. Otro caso notable en la regin es el de Bolivia. Despus del referendo hubo una gran victoria, y tambin una sublevacin bastante violenta en las provincias de la Media Luna, donde estn los gobernadores tradicionales, blancos. Un par de docenas de personas murieron. Hubo una reunin regional en Santiago de Chile donde se expres un gran apoyo a Morales y una firme condena a la violencia, y Morales respondi con una declaracin importante. Dijo que era la primera vez en la historia de Amrica Latina, desde la conquista europea, en que los pueblos haban tomado el destino de sus pases en sus propias manos sin el control de un poder extranjero, o sea Washington. Esa declaracin no fue publicada en Estados Unidos. Centroamrica est traumatizada por el terror reaganiano. No es mucho lo que sucede all. Estados Unidos sigue tolerando el golpe militar en Honduras, aunque es significativo que no lo pueda apoyar abiertamente. Otro cambio, aunque atropellado, es la superacin de la patologa real en Amrica Latina, probablemente la regin ms desigual del mundo. Es una regin muy rica, siempre gobernada por una pequea elite europeizada, que no asume ninguna responsabilidad con el resto de sus respectivos pases. Se puede ver en cosas muy simples, como el flujo internacional de capital y bienes. En Amrica Latina la fuga de capitales es casi igual a la de la deuda. El contraste con Asia oriental es muy impactante. Aquella regin, mucho ms pobre, ha tenido mucho ms desarrollo econmico sustantivo, y los ricos estn bajo control. No hay fuga de capitales; en Corea del Sur, por ejemplo, se castiga con la pena de muerte. El desarrollo econmico all es relativamente igualitario. Control debilitado Haba dos formas tradicionales con las que Estados Unidos controlaba Amrica Latina. Una era el uso de la violencia; la otra, el estrangulamiento econmico. Ambas han sido debilitadas. Los controles econmicos son ahora ms dbiles. Varios pases se han liberado del Fondo Monetario Internacional a travs de la colaboracin. Tambin se han diversificado acciones entre el sur, en lo que la relacin de Brasil con Sudfrica y China ha entrado como factor. Han podido enfrentar algunos problemas internos sin la poderosa intervencin de Estados Unidos.

La violencia no ha terminado. Ha habido tres golpes de estado en lo que va de este siglo. El venezolano, abiertamente apoyado por Estados Unidos, fue revertido, y ahora Washington tiene que recurrir a otros medios para subvertir al gobierno, entre ellos ataques mediticos y apoyo a grupos disidentes. El segundo fue en Hait, donde Francia y Estados Unidos tiraron al gobierno y enviaron al presidente a Sudfrica. El tercero es el de Honduras, que es un asunto mixto. La Organizacin de Estados Americanos asumi una postura firme y la Casa Blanca tuvo que seguirla, y proceder muy lentamente. El FMI acaba de otorgar un enorme prstamo a Honduras, que sustituye la reduccin de asistencia estadunidense. En el pasado stos eran asuntos rutinarios. Ahora esas medidas (la violencia y el estrangulamiento econmico) se han debilitado. Estados Unidos est reaccionando y ha dado pasos para remilitarizar la regin. La Cuarta Flota, dedicada a Amrica Latina, haba sido desmantelada en los 50, pero se est reahabilitando, y las bases militares en Colombia son un tema importante. La ilusin de Obama La eleccin de Barack Obama gener grandes expectativas de cambio hacia Amrica Latina. Pero son slo ilusiones S hay un cambio, pero el giro es porque el gobierno de Bush se fue tan al extremo del espectro poltico estadunidense que casi cualquiera se hubiera movido hacia el centro. De hecho el propio Bush en su segundo periodo fue menos extremista. Se deshizo de algunos de sus colaboradores ms arrogantes y sus polticas fueron ms moderadamente centristas. Y Obama, de manera previsible, contina con esta tendencia. Gir hacia la posicin tradicional. Pero cul es esa tradicin? Kennedy, por ejemplo, fue uno de los presidentes ms violentos de la posguerra. Woodrow Wilson fue el mayor intervencionista del siglo XX. El centro no es pacifista ni tolerante. De hecho Wilson fue quien se apoder de Venezuela, sacando a los ingleses, porque se haba descubierto petrleo. Apoy a un dictador brutal. Y de all continu con Hait y Repblica Dominicana. Mand a los marines y prcticamente destruy Hait. En esos pases dej guardias nacionales y dictadores brutales. Kennedy hizo lo mismo. Obama es un regreso al centro.

Es igual con el tema de Cuba, donde durante ms de medio siglo Estados Unidos se ha involucrado en una guerra, desde que la isla gan su independencia. Al principio esta guerra fue bastante violenta, especialmente con Kennedy, cuando hubo terrorismo y estrangulamiento econmico, a lo que se opone la mayora de la poblacin estadunidense. Durante dcadas, casi dos tercios de la poblacin han estado en favor de la normalizacin de las relaciones, pero eso no est en la agenda poltica. Las maniobras de Obama se fueron hacia el centro; suspendi algunas de las medidas ms extremas del modelo de Bush, y hasta fue apoyado por buena parte de la comunidad cubano-estadunidense. Se movi un poco hacia el centro, pero ha dejado muy claro que no habr cambios. Las reformas de Obama Lo mismo sucede en la poltica interna. Los asesores de Obama durante la campaa fueron muy cuidadosos en no dejarlo comprometerse con nada. Las consignas fueron la esperanza y el cambio, un cambio en el que creer. Cualquier agencia de publicidad sensata habra hecho que sas fueran las consignas, pues 80 por ciento del pas pensaba que ste marchaba por el carril equivocado. McCain deca cosas parecidas, pero Obama era ms agradable, ms fcil de vender como producto. Las campaas son slo asuntos de mercadotecnia, as se entienden a s mismas. Estaban vendiendo la marca Obama en oposicin a la marca McCain. Es dramtico ver esas ilusiones, tanto fuera como dentro de Estados Unidos. En Estados Unidos casi todas las promesas hechas en el mbito de reforma laboral, de salud, de energticos, han quedado casi anuladas. Por ejemplo, el sistema de salud es una catstrofe. Es probablemente el nico pas en el mundo en el que no hay una garanta bsica de atencin mdica. Los costos son astronmicos, casi el doble de cualquier otro pas industrializado. Cualquier persona que tiene bien puesta la cabeza sabe que es la consecuencia de que se trate de un sistema de salud privado. Las empresas no procuran salud, estn para obtener ganancias. Es un sistema altamente burocratizado, con mucha supervisin, altsimos costos administrativos, donde las compaas de seguros tienen formas sofisticadas de evadir el pago de las plizas, pero no hay nada en la agenda de Obama para hacer algo al respecto. Hubo algunas propuestas light, como por ejemplo la opcin pblica, pero qued anulada. Si uno lee la prensa de negocios, encuentra que la portada de Business Week reportaba que las aseguradoras celebraban su victoria.

Se realizaron campaas muy exitosas en contra de esta reforma, organizadas por los medios y la industria para movilizar segmentos extremistas de la poblacin. Es un pas en el que es fcil movilizar a la gente con el miedo, e inculcarle todo tipo de ideas locas, como que Obama va a matar a la abuela de uno. As lograron revertir propuestas legislativas ya de por si dbiles. Si en verdad hubiera habido un compromiso real en el Congreso y la Casa Blanca, esto no hubiera prosperado, pero los polticos estaban ms o menos de acuerdo. Obama acaba de hacer un acuerdo secreto con las compaas farmacuticas para asegurarles que no habr esfuerzos gubernamentales por regular el precio de las medicinas. Estados Unidos es el nico pas en el mundo occidental que no permite que el gobierno use su poder de compra para negociar el precio de los medicamentos. Un 85 por ciento de la poblacin se opone, pero eso no significa diferencia alguna, hasta que todos vean que no son los nicos que se oponen a estas medidas. La industria petrolera anunci que va a utilizar las mismas tcticas para derrotar cualquier proyecto legislativo de reforma energtica. Si Estados Unidos no implanta controles firmes sobre las emisiones de dixido de carbono, el calentamiento global destruir la civilizacin moderna. El diario Financial Times seal con razn que si haba una esperanza de que Obama pudiera haber cambiado las cosas, ahora sera sorprendente que s cumpliera con lo mnimo de sus promesas. La razn es que no quera cambiar tanto las cosas. Es una criatura de quienes financiaron su campaa: las instituciones financieras, las energticas, las empresas. Tiene la apariencia de buen tipo, sera un buen acompaante de cena, pero eso no permite cambiar la poltica; la afecta un poco. S hay cambio, pero es un poco ms suave. La poltica proviene de las instituciones, no est hecha por individuos. Las instituciones son muy estables y muy poderosas. Por supuesto, encuentran la manera de confrontar lo que sucede. Ms de lo mismo Los medios estn un poco sorprendidos de que se est regresando adonde siempre se estuvo. Lo reportan, es difcil no hacerlo, pero el hecho es que las instituciones financieras se pavonean de que todo est quedando igual que antes. Ganaron. Goldman Sachs ni siquiera intenta ocultar que despus de haber hundido la economa est entregando jugosos bonos a sus ejecutivos. Creo que en el pasado trimestre acaba de reportar las ganancias ms altas de su historia. Si fueran un poquito ms inteligentes lo intentaran ocultar.

Esto se debe a que Obama est respondiendo a quienes apoyaron su campaa: el sector financiero. Miren nada ms a quin escogi para su equipo econmico. Su primer asesor fue Robert Rubin, el responsable de la derogacin de una ley que regulaba al sector financiero, lo cual benefici mucho a Goldman Sachs; asimismo, se convirti en directivo de Citigroup, hizo una fortuna y se sali justo a tiempo. Larry Summers, quien fue la principal figura responsable de detener toda regulacin de los instrumentos financieros exticos, ahora es el principal asesor econmico de la Casa Blanca. Y Timothy Geithner, quien como presidente de la Reserva Federal de Nueva York supervisaba lo que suceda, es secretario del Tesoro. En un reportaje reciente se examin a algunos de los principales asesores econmicos de Obama. Se concluy que gran parte de ellos no deberan estar en el equipo de asesora, sino enfrentando demandas legales, porque estuvieron involucrados en malos manejos en la contabilidad y otros asuntos que detonaron la crisis. Por cunto tiempo se pueden mantener las ilusiones? Los bancos estn ahora mejor que antes. Primero recibieron un enorme rescate del gobierno y los contribuyentes, y lo utilizaron para fortalecerse. Son ms grandes que nunca; absorbieron a los dbiles. O sea, se est sentando la base para la prxima crisis. Los grandes bancos se estn beneficiando con una pliza de seguros del gobierno, que se llama demasiado grande para fallar. Si se es un banco enorme o una casa de inversin importante, es demasiado importante para fracasar. Si se es Goldman Sachs o Citigroup, no puede fracasar porque eso derrumbara toda la economa. Por eso pueden hacer prstamos riesgosos, para ganar mucho dinero, y si algo falla, el gobierno los rescata.

La guerra contra el narco La guerra contra la droga, que desgarra a varios pases de Amrica Latina entre los que se encuentra Mxico, tiene viejos antecedentes. Revitalizada por Nixon, fue un esfuerzo por superar los efectos de la guerra de Vietnam en Estados Unidos. La guerra fue un factor que llev a una importante revolucin cultural en los 60, la cual civiliz al pas: derechos de la mujer, derechos civiles. O sea, democratiz el territorio, aterrorizando a las elites. La ltima cosa que deseaban era la democracia, los derechos de la poblacin, etctera, as que

lanzaron una enorme contraofensiva. Parte de ella fue la guerra contra las drogas. sta fue diseada para trasladar la concepcin de la guerra de Vietnam, de lo que nosotros les estbamos haciendo a los vietnamitas, a lo que ellos nos estaban haciendo a nosotros. El gran tema a fines de los 60 en los medios, incluso los liberales, fue que la guerra de Vietnam fue una guerra contra Estados Unidos. Los vietnamitas estaban destruyendo a nuestro pas con drogas. Fue un mito fabricado por los medios en las pelculas y la prensa. Se invent la historia de un ejrcito lleno de soldados adictos a las drogas que al regresar se convertiran en delincuentes y aterrorizaran a nuestras ciudades. S, haba uso de drogas entre los militares, pero no era muy diferente al que exista en otros sectores de la sociedad. Fue un mito fabricado. De eso se trataba la guerra contra las drogas. As se cambi la concepcin de la guerra de Vietnam a una en la que nosotros ramos las vctimas. Eso encaj muy bien con las campaas en favor de la ley y el orden. Se deca que nuestras ciudades se desgarraban por el movimiento antiblico y los rebeldes culturales, y que por eso tenamos que imponer la ley y el orden. All caba la guerra contra la droga. Reagan la ampli de manera significativa. En los primeros aos de su administracin se intensific la campaa, acusando a los comunistas de promover el consumo de drogas. A principios de los 80 los funcionarios que tomaban en serio la guerra contra las drogas descubrieron un incremento significativo e inexplicable de fondos en bancos del sur de Florida. Lanzaron una campaa para detenerlo. La Casa Blanca intervino y suspendi la campaa. Quien lo hizo fue George Bush padre, en ese tiempo encargado de la guerra contra las drogas. Fue cuando la tasa de encarcelamiento se increment de manera significativa, en gran parte con presos negros. Ahora el nmero de prisioneros per cpita es el ms alto en el mundo. Sin embargo, la tasa de criminalidad es casi igual que en otros pases. Es un control sobre parte de la poblacin. Es un asunto de clase. La guerra contra las drogas, como otras polticas, promovidas tanto por liberales como por conservadores, es un intento por controlar la democratizacin de fuerzas sociales. Hace unos das, el Departamento de Estado de Obama emiti su certificacin de cooperacin en la lucha contra las drogas. Los tres pases que fueron descertificados son Myamar, una dictadura militar no importa,

est apoyada por empresas petroleras occidentales, Venezuela y Bolivia, que son enemigos de Estados Unidos. Ni Mxico, ni Colombia, ni Estados Unidos, en todos los cuales hay narcotrfico. Un lugar interesante El elemento central del neoliberalismo es la liberalizacin de los mercados financieros, lo cual hace vulnerables a los pases que tienen inversionistas extranjeros. Si uno no puede controlar su moneda y la fuga de capitales, est bajo control de los inversionistas extranjeros. Pueden destruir una economa si no les gusta lo que este pas hace. sa es otra forma de controlar pueblos y fuerzas sociales, como los movimientos obreros. Son reacciones naturales de un empresariado muy concentrado, con gran conciencia de clase. Claro que hay resistencia, pero fragmentada y poco organizada, y por ello pueden seguir promoviendo polticas a las que se opone la mayora de la poblacin. A veces esto llega al extremo. El sector financiero est igual que antes; las aseguradoras de salud han ganado con la reforma sanitaria, las empresas energticas ganarn con la reforma energtica, los sindicatos han perdido con la reforma laboral y, por supuesto, la poblacin de Estados Unidos y la del mundo pierden porque ya de por s la destruccin de la economa es grave. Si se destruye el medio ambiente, los que de veras sufrirn son los pobres. Los ricos sobrevivirn a los efectos del calentamiento global. Por esto Amrica Latina es uno de los lugares verdaderamente interesantes. Es uno de los sitios en los que hay verdadera resistencia a todo esto. Hasta dnde llegar? No se sabe. No me sorprendera que haya un giro a la derecha en las prximas elecciones en Amrica del Sur. Aun as, se ha logrado un avance que sienta las bases para algo ms. No hay muchos lugares en el mundo de los que pueda decirse lo mismo.

Você também pode gostar