Você está na página 1de 11

2013

REPORTE: PAVIMENTACION CALLE CERRO GORDO

MARGARITA CARMONA CARRIEDO INGENIERIA CIVIL PAVIMENTOS


01/01/2013

10660247

IC-6.T.V.

el personal en continuo trabajo a temprana h

INTRODUCCION
Con el objeto de ampliar conocimientos y comparar lo aprendido en clase con lo realizado en campo acudimos a ver el proceso de pavimentacin de la calle Cerro Gordo que est en la Colonia Manuel Moreno Torres en el Municipio de Matehuala.

Macrolocalizacin: Municipio de Matehuala, SLP

Microlocalizacin: Municipio de Matehuala, SLP

MARCO TEORICO
TOPOGRAFA: Trazo y nivelacin de la superficie a tratar, colocacin de referencias y puntos de apoyo en el proceso de la obra. El trazo consiste en alinear el camino para evitar menor cantidad de deflexiones, centrar la seccin del camino en el ancho que tenemos de terreno para tener mayor espacios en los hombros esto sirve tambin para desviar el trfico por esos costados, la colocacin de referencias se hace por medio de estacas lo que viene siendo el cadenamiento a cada 20 mts todo esto con el equipo de trnsito para una mayor precisin.

CONFORMACIN DEL TERRENO NATURAL: Escarificado, conformado, afine y compactacin al 90 % de su PVSM por medios mecnicos, con un espesor de 15 cm compactos incorporando humedad ptima. El escarificado en el camino existente se hace con el fin de levantar el material para revolverlo con el material que le va a dar el cuerpo al camino o sea el que va a recibir la carga y de esta manera le estamos dando mayor resistencia. La conformacin como el afine se hace por medio de la motoconformadora la cual es la que se encarga de darle el acabado, la compactacin le corresponde al vibro compactador ya que una vez que se conforma el terreno el vibro entra compactar a toda mquina siempre y cuando cuente con la humedad ptima.

Carga, acarreo, tratamiento y tendido de material en grano de banco y compactado en capas de 20 cm al 90 % de su PVSM por medios mecnicos, en capas de 50 cm compactos incorporando humedad ptima. Consiste en acarrear el material por medio de camiones al camino para la ampliacin de mismo, el acarreo se tira a una cierta distancia dependiendo del clculo, una vez tirado se humedece por medio de la pipa dndole la humedad optima y se procede a revolver el material para darle homogeneidad todo esto con la motoconformadora se tiende, para despus darle el ancho de seccin especificado en el proyecto.

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DE LA CARPETA


En el lugar donde se va a colocar la carpeta, unas dos horas antes de que llegue el concreto asfltico, se efecta un riego de emulsin asfltica de rompimiento rpido que se conoce como riego de liga, esta capa de asfalto nos ayudar a que exista una adherencia adecuada entre el suelo de la base y la carpeta, este riego se efecta en una proporcin de 0.7lt/m, se barren los charcos de asfalto excesivo y se elimina el total de la basura y materiales extraos, para evitar que este riego sea desprendido por las ruedas de los vehculos, se recomienda efectuar un riego de arena. La mezcla asfltica deber llegar a una temperatura de 115 a 125 C, esto se verifica con un termmetro de varilla. La mezcla se vaca en la mquina finisher o extendedora que formar una capa de mezcla asfltica, se recomienda tener una cuadrilla de rastrillos que aseguren una textura conveniente en la superficie y que borren las juntas longitudinalmente entre franjas. A una temperatura de entre 110 y 120 C se le aplica una compactacin con un rodillo ligero de entre 8 y 10 toneladas de peso; los rodillos se movern paralelamente al eje del camino y de la orilla hacia el centro, y del lado interior hacia el exterior en las curvas. En los aeropuertos adems de lo anterior se pasa el equipo en la direccin perpendicular y oblicua con respecto al eje del camino. Despus de hacer esto con el rodillo ligero, se compacta con un rodillo ms pesado hasta alcanzar el grado de compactacin que marca el proyecto (min. 95%.) la compactacin deber terminar cuando se llegue a esta posicin y para comprobarlo se efectuarn calas, para esto se corta en fro usando un chafln y procurando no daar la base, para de esa manera realizar los ajustes necesarios. Durante el tendido y compactacin de la mezcla pueden aparecer grietas y desplazamientos motivados por diferentes causas, tales como la aplicacin de un riego de liga defectuoso, ya sea en exceso o escaso, falta de viscosidad del asfalto producida por el calentamiento excesivo, o bien, porque el material ptreo no perdi completamente la humedad.

Fig 1.1

Fig 1.2

Fig 1.3

Fig 1.4

PROCESO INICIAL
INICIO: Desde el mes pasado asistimos a la preparacin del terreno desde el trazo y nivelacin para realizar los cortes necesarios que requera la
carpeta. Lo relativo a la Topografa y la Conformacin del Terreno Natural. ( ver Fig. 1.1 , 1.2, 1.3 y 1.4)

Fig 2.1

Fig 2.2

Fig 2.3

Fig 2.4

PROCESO INTERMEDIO BASE: Presenciamos el tendido de material de arroyo para la base y el proceso de riego y nivelacin con la motoconformadora hasta llegar al espesor
indicado previamente para el proyecto. ( ver Fig. 2.1, 2.2, 2.3 y 2.4 )

PROCESO FINAL
Con el objetivo de establecer las especificaciones que definen los requisitos de calidad de los materiales para la elaboracin y tendido de carpetas asflticas, para los proyectos de PEMEX y Organismos Subsidiarios. Se dan las siguientes definiciones las cuales compartimos como base para la elaboracin de cualquier trabajo de pavimentacin de tipo flexible: Emulsin asfltica: Es un asfalto lquido estable con dos fases no miscibles: la fase continua formada por agua y la fase discontinua formada por glbulos de asfalto. Segn el agente emulsionante, las emulsiones asflticas pueden ser aninicas o catinicas, segn que los glbulos de asfalto tengan carga elctrica negativa o positiva respectivamente. Asfalto: Es un material bituminoso producto de la destilacin del petrleo crudo, slido o semislido a temperaturas inferiores a 15 C, que se licua gradualmente al calentarse. Posee propiedades aglutinantes. Asfalto rebajado de fraguado lento (FL): Es un asfalto lquido compuesto de cemento asfltico y un disolvente poco voltil. Asfalto rebajado de fraguado medio (FM): Es un asfalto lquido compuesto de cemento asfltico y un disolvente de volatilidad media, del tipo keroseno. Asfalto rebajado de fraguado rpido (FR): Es un asfalto lquido compuesto de cemento asfltico y un disolvente muy voltil, del tipo nafta o gasolina. Carpeta asfltica: Es la ltima capa, de espesor variable, de la estructura que forma un pavimento. Proporciona una superficie plana de rodamiento y transmite las cargas del trnsito a la base. Est formada por material ptreo de diferente tamao y por diferentes tipos de material asfltico como aglutinante. ( PEMEX 2005)

Fig. 3.1 Petrolizadora

Fig. 3.2 Finisher

Fig 3 .3

Tndem Vibratorio

Fig. 3.4 Vibrador Neumtico

El ltimo proceso se llev a cabo con una capa del riego de impregnacin (petrolizadora), de la emulsin de rompimiento rpido, luego poreo ( con arena), tendido de carpeta con la finisher, carpeta con asfalto ( en caliente) , rodillo tndem (vibratorio), se tiende y se plancha con el vibroneumtico. El tendido de la carpeta por las personas que con palas aventaron el material ptreo desde la altura del camin y que ms tarde paso la finisher para Dar la terminacin adecuada.

DISEO DE PAVIMENTO FLEXIBLE


El mtodo de diseo AASHTO, originalmente conocido como AASHO, fue desarrollado en los Estados Unidos en la dcada de los 60, basndose en un ensayo a escala real realizado durante 2 aos en el Estado de Illinois. A partir delos deterioros que experimentan representar las relaciones deterioro solicitacin para todas las condiciones ensayadas. A partir de la versin del ao 1986, el mtodo AASHTO comenz a introducir conceptos mecanicistas para adecuar algunos parmetros a condiciones diferentes a las que imperaron en el lugar del ensayo original. Los modelos matemticos respectivos tambin requieren de una calibracin para las condiciones locales del rea donde se pretenden aplicar

Fig 4 AASHTO: La prdida del PSI es un parmetro


de las bondades de la superficie de rodadura para circular por ella.

CONCLUSIONES
Fue una prctica muy activa donde se presenci oportunamente cada proceso desde el inicio con el terreno natural. En el proceso anterior, sin embargo me hubiera gustado ver las pruebas que se deben hacer en campo y en laboratorio para los materiales que se estn usando en la Calle Cerro Gordo y as comparar la teora con la prctica en cuanto a nmeros, cantidades, porcentajes, etc.
Tambin fue muy interesante el proceso en el que se nos ense cmo manejar la motoniveladora con todos sus aditamentos. Notamos que la calle no posee subrasante como se nos anot en clase por la economizaran de costos, sin embargo creemos que se deberan de seguir las recomendaciones de la AASHTO en cuanto a la mejora de la calidad de las calles y carreteras con la presencia de la subrasante que soportar las

cargas y har la vida til de los pavimentos flexibles ms larga aun independientemente de su costo economizando en otras reas. La ingeniera de costos nos dara las variables a tomar en cuenta para realizar este proceso. Adems que si se considera que por esa calle bajara una gran cantidad de agua debido a que est situada en la zona de desage de la ciudad nos dar la oportunidad de ver la vida til de dicho diseo con el paso de los aos teniendo en cuenta las capas que posee y el rodamiento que presentar tanto el fluido con los desechos slidos urbanos que siempre arrastra a su paso. Como considera el Instituto Mexicano del Transporte, el criterio del costo inicial mnimo ha llevado a Mxico y a muchos pases a infraestructuras deficientes en muchos casos; no preparadas para un futuro uso y crecimiento y, a veces, con un funcionamiento defectuoso en lo construido con alto costo y gran sacrificio. Creemos entonces que es conveniente hacer un rediseo en carpetas urbanas que construye el municipio para que sea el pavimento no sea tan alterado con el paso del tiempo y con las corrientes de residuos slidos urbanos (ver Fig. 4, 4.1, 4.2). En estos casos convendr siempre analizar la posibilidad de efectuar acciones de subdrenaje, que protejan adecuadamente a la seccin estructural.

Fig. 4.1 AASHTO:

Fig. 4.2 AASHTO: Perdida del ndice de Servicialidad

Esperamos que para el apartado de pavimentos rgidos tambin tengamos la oportunidad de visualizar el proceso, que se cuente en la ciudad o en otro punto con un proyecto de este tipo, ya que como sabemos por la teora aprendida en clase son de una vida til mucho ms larga que los anteriores y el proceso constructivo no requiere de tanta maquinaria. Sera una comparacin en campo bastante til en el tema de los pavimentos.

FUENTES DE INFORMACION
(2013, 03) Pavimentos Flexibles, PEMEX, Recuperado 03, 2013 en http://www.pemex.com/files/content/GNT-SSNP-C006-2005_Rev0_.pdf (2013, 03) Gua AASHTO para el Diseo de Estructuras de Pavimentos, Recuperado 03, 2013 en http://www.trb.org/mepdg (2013, 03) Pavimentos Flexibles, Problemtica Metodologa del Diseo y Tendencias en Mxico, 1998, Rodrguez et al, Recuperado http://www.imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt104.pdf (2012, 01). Fallas De Pavimento Flexible. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fallas-De-PavimentoFlexible/3394180.html (2009, 11). Definicin De Asfalto. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Asfalto-EnFrio/40109.html

Você também pode gostar