Você está na página 1de 6

Anlisis de un objeto Tecnolgico

Unidad Temtica: Anlisis de un objeto tecnolgico

Objetivo Fundamental: Ser usuarios y consumidores informados. Describir las principales caractersticas de productos simples y las caractersticas bsicas dealgunos materiales.

El Anlisis de la tijera

Anlisis Morfolgico Las tijeras son unaherramienta que tienen forma triangular y Filosa que se utiliza en diversos mbitos (manualidades, peluquera, hojalatera, etc.), de aproximadamente 15 cm de largo en promedio, consta de dos hojas metlicas de acero afiladas por el lado interior y un poco curvas en la punta (esto depende del tipo de tijeras), las cualesestn superpuestas para que al utilizarlas se pueda hacer un corte recto y enganchadas con un tronillo que las mantiene juntas y cumple la funcin de abrirlas y

cerrarlas.Posee dosorificios para introducir el dedo pulgar el ndice, los cuales son ovalados o redondos, el tamao de dichos orificios vara segn la dimensin de la tijera

Anlisis Funcional La funcin principal de las tijeras es permitirnos cortar objetos,

papel, cartn, metales, etc., dependiendo del tipo de tijera que sea.

Anlisis Estructural Las tijeras estn compuestas por dos partes principales, las cuales son unpar de cuchillasde acero, puntiagudas y filosas en el extremo interior; y un mango redondeadocon una perforacin circular de plstico de color con una goma antideslizante las cuales estn unidas por termo-fusin y su vez ambas partes unidas por un tornillo aproximadamente en la mitad de estas

Anlisis del Funcionamiento

Para utilizar la tijeras primero se den introducir los dedo pulgar e ndice en los agujeros del mago de la tijera, posteriormente se deben abrir las cuchillas y colocar el objeto que se cortara entre ambas cuchillas,luego se deben abrir y cerrar los dedos para accionar el mango y con ello las cuchillas con lo cual se efectuara el corte y finalmente se debe retirar el objeto cortado que quede y los dedos del mango, para guardar las tijeras en un lugar seguro.

Anlisis Tecnolgico Los materiales utilizados en las diversas partes del objeto son las siguientes: Cuchillas: Estn construidas de metal, acero, las cuales no se pueden remplazar por otro material porque deben tener filo para poder cortar Mangos: Construidos de plstico semitransparente de color, los cuales si pueden ser remplazados por otro material como madera, al cambiar dicho material la funcin de esta no cambiaria. Para construir las tijeras se utilizan procesos de aleacin metlicos, por los cuales se construyen las cuchillas, luego estas se adecuan y unen al mango mediante termo fusin, posteriormente ensamblndose mediante el tornillo

Anlisis Econmico El costo de dicho objeto es relativamente barato con respeto a su durabilidad, el cualvara segn la marca y/o la funcin que va a cumplir. El costo va desde $ 500.- pesos en adelante.

Anlisis comparativo Las tijeras las podemos compara con los diversos tipos de tijeras existente (tijeras para peluquera, podar, hojalatero, etc.) o con los diversos objetos existente para cortar (cuchillos, hachas, serruchos, etc.), los cuales cumplen la misma funcin, la cual es cortar. Si comparamos las tijeras de diversas clases con los diversos objetos para cortar podemos concluir que se diferencian principalmente en sus cuchillas, en el filo que estas poseen, en los mangos los cualesgeneralmente varan en el largos y material que esta construido (los cuchillos poseen mangos de madera o algunos de plstico, lo mismo las hachas o serruchos) y se asemejan en que ambas poseen cuchillo y un mango.

Anlisis Relacional Las tijeras cumplen la misma funcin que otros objetos como cuchillo, navaja, serrucho, etc., fueron creados para satisfacer la misma necesidad de cortar, pero enfocada a distintos objetos (madera, metal. Papel, etc.). con la creacin de este objeto el hombre pudo alivianar su trabajo pudiendo cortar cualquier tipo de material con un elemento simple, ya que este es un ejemplo claro de palanca de 1 grado, y la palanca es un mecanismo que aumenta la fuerza que realizamos y no produce efectos contaminantes al medioambiente cuando esta se utiliza, pero cuando esta deja de funcionar resulta altamente contaminante ya que no es un producto degradable.

Anlisis del surgimiento y evolucin histrica del producto Con una apariencia muy distinta a las tijeras actuales, las tijeras antiguas consistan en una sola pieza metlica provista de filo. Las cuchillas cortantes y flexibles eran parte de la misma hoja curva. Carecan de orejas o agujeros donde introducir los dedos y, para cortar, la presin se ejerca de forma lateral.

En realidad, se sabe que es un utensilio conocido desde muy antiguo, incluso desde la Edad del Bronce. Parece que desde aquella edad datan unas tijeras de muelle en forma de C, utilizadas para cortar pieles, y tambin para acortar el cabello. Los griegos y los romanos tambin las fabricaron y las que de ellos no han llegado muestran gran variedad de empleos: corte del pelo, esquilado de animales, poda de rboles, corte de tejidos. La mayora de aquellas tijeras eran de bronce o de hierro. De este ltimo material eran unas tijeras pequeas, halladas en la ciudad de Elche, en el reino de Valencia, as como diversos ejemplares encontrados en el reino de Len, Espaa. Las tijeras conocieron tambin un uso suntuario, como el dado en el tocador de las mujeres romanas, como se ve en un fresco pompeyano del siglo I, donde se muestra a unos cupidos cortando ramos de flores con unas pequeas tijeras de hierro; y entre objetos de ajuar funerario hallados en tumbas griegas y romanas, las tijeras aparecen con cierta frecuencia. La forma de las tijeras antiguas se mantuvo en la Edad Media, hasta el siglo XIV, cuando se inventaron las tijeras tal y como las conocemos hoy, con un pasador entre ambos brazos o cuchillas. En 1418, se habla ya de tijeras de acero. Pero distaban mucho de ser de uso domstico. Eran ms bien pequeos tiles suntuarios, casi pequeas joyas muy lujosas, con incrustaciones de ncar, cargadas de pedrera, que se guardaban en estuches muy ricos, junto a otros tiles preciosos destinados al tocador de las grandes seoras. Haba, sin embargo otro tipo de tijeras, las profesionales. Aparecen en escudos de armas gremiales, como los del gremio de paeros y cortadores. En los siglos XVI y XVII se pusieron de moda en Europa las tijeras espaolas de pasador, con cuchillas bien largas con cabos y ojos bien labrados. En el siglo XVII se generaliz el uso de las tijeras y empez a emplearse el acero en su construccin. Aqu, la fama de la ciudad inglesa de Sheffield fue grande y lleg a dictar la moda hasta finales del siglo pasado cuando la mecanizacin simplific los estilos de su construccin y las tijeras pasaron a ser similares a las de hoy.

Você também pode gostar