Você está na página 1de 13

PROBLEMAS DE ONTOLOGA Y METAFSICA/ clase I, La metafsica de Aristteles Filosofa primera como raz/ el todo como real.

La f se nutre de filosofa primera/ la arraiga a un territorio (territorio temporal: presente) (relacin entre cronos y topos) Profundidad-radicalidad de la filosofa primera. (relacin filosofia-cultura: gestacin/profundizar-hondura) Raz vs Rizoma (el presente no tiene profundidad/ superficie horizontal: como arraigarnos en un presente que se torna superficie tridimensional?/De qu manera nos acercamos al concepto? Un manglar es un rizoma/un manglar es habitante de lo limtrofe -replanteamiento de conceptualizacin) Cosmovisin/ configuracin del mundo (centro de lo humano)-desde dnde vemos el mundo. La raz-el rizoma-el manglar/ la realidad como punto de partida/no es la realidad, no, mi realidad, no deber/ la metfora del manglar supone la interaccin entre ejes (supone la inteligencia y supone el conocimiento). Epidermis de la superficie. Aristteles/LA Fp COMO PROBLEMA Pp: aspiracin al saber/ amor por los sentidos. Physei/Physis/naturaleza. Horizonte de reflexin griego: movimiento. De la naturaleza a la raz de la naturaleza: conexin intrnseca entre las cosas que sucede en el sustrato de las cosas y se manifiesta a la inteligencia. Qu porcentaje de universo conoce el hombre del universo? cuntos aos luz se captan con un telescopio? O_o bonito, bonito. Supuesto de p/ posibilidad epistemolgica: homogeneidad (parcial) del universo (basada en un principio comn) (hay una interpretacin tecnolgica de lo que se espera encontrar). Mesurabilidad entre macro y microcosmos/proporcin pitagrica como posibilidad f./el cejm de la mecnica cuntica. El qu del mundo para la comprensin de mi qu/Physis y tech-polis. Physis/ principio de identidad-logos Polis/ nomos-conceptualidad Doxa-episteme/ la filosofia griega a puesta por un orden social del logos (el logos de la Physis es el logos de los humano) (nous/actividad inteligente que rige al todo/el nomos es principio csmico) (imposicin de thelos/nous.

Physis-principio subyacente de identidad contrapuesto a una polis. (la metafsica es poltica, tica, es bsqueda de la felicidad: supone conocer el orden de lo real para saber habitarlo). Polis, mundo antropico. 1 linea/ conocer como captar el sentido de lo real. La realidad ratificada por la inteligencia. El transito entre fsica a metafsica se da porque (nos impele a habitar el sentido-habitar con sentido el presente). Doxa-episteme/logos-nous/la pregunta por la Physis. Logos-nisos (mito) Primera constelacin conceptual civilizatoria/ la retcula del mito. La razn como racionalidad ilustrada/anulacin del mito. Mito y logos/inteligencia humana. Mito-tecnologa/productos tecnolgicos contemporaneaos/mas alla de la racionalidad (ni siquiera es posible delimitar de ello un artfice/ la constelacin de saber) (la destruccin como regeneracin-pulsion tanatologica) mitificaron/sentido. Tcnicaconstruccin del sentido de lo real (su bsqueda le es intrnseca al hombre/ "por naturaleza") (Dislate Ablucin de la imaginacin/incapacidad de producir imgenes. Mito y logos, desglose. Ventajas del mito/Explicacin unitaria de la totalidad de lo real. El mito es siempre verdadero, infalseable. Carcter comunicable/conforma una cierta y muy plausible identidad colectiva (soledad ontolgica, imposible). Los mitos son paradigmticamente inconmensurable. Excede a la racionalidad explicativa. Logos/Capacidad de explicacin intraantropolgica.restriccin de la capacidad explicativa de la unidad de lo real. El mundo como "mundo" es una unidad/ el mito revitaliza lo real/el logos lo restringe (auge moderno/contrastabilidad emprica) Racionalidad premoderna/ noumen: acceder a la realidad/racionalidad moderna/imposibilidad por contrastacion emprica). Platn/contrastacin entre mito y logos/carcter de temporalidad-dialogismo del logos. Naturaleza humana/prophysei.

El hombre es inteligente porque tiene manos El hombre es un animal que encuentra su realizacin en la polis. Tenemos logos, tenemos manos y nuestro habitad es la polis. Naturaleza humana vs esencia: VIII al VI civilizacin vs barbarie. Ciudadana romana: un modo de ser. De qu manera la mentalidad greco-romana persiste en nosotros? Parecido entre logos y civilitas/la polis no es un lugar es un modo de ser real. El arje es un principio que unifica el logos/fuera de la polis reina el caos. Si el logos de la Physis no es el logos de la polis, de qu manera el conocimiento de la Physis nos conduce a l matefisica como camino a la felicidad/como adentrarse en la constitucin del sentido en un logos que es fundamentalmente logos de polis. Modo de ser real/ bsqueda de un logos que lo rige todo (Medieval/dios-Modernidadsubjetividad) La polis es el espacio donde se confiere sentido a la realidad. (la caracterstica fundamental de la inteligencia es el dar sentido) antropomtrica humana/ojo. Eideniai. Principio de lo real/naturaleza. Mito-logos/physis-theos ceos/ es el fundamento. griego (lo otro-el mito nos permite acceder a la alteridad)/ logos solo se puede conocer lo que es idntico a si mismo, lo otro es inefable. SIN alteridad no hay racionalidad, sin irracionalidad no hay racionalidad, la racionalidad no puede justificaras a si misma. Un aceptacin sin racionalidad. La razn no da cuenta. Polis/ Modo de estar en la Physis-es un modo distinto de ser real. El nous como inteligencia csmica unifica al logos physico del poltico. Gnesis de la filosofia en el mundo helnico Estabilidad socio-poltico-econmica/recordar el comentario de Aristoteles sobre el hombre libre de s. De lo icnico a lo simblico. Capacidad de abstraccin/ ambiente comercial. Valorar, sopesar, son rasgos de la abstraccin/abstraccin-civilizacin. Griegos/capacidad de aplicar el conocimiento al mundo del logos. Griegos/ abstraccin pragmtica. Relatos homricos: de lo fontico a lo simblico. (logos: capacidad transaccional) (el logos exige lo dialogico/esa es su impronta en el mundo griego comercial) (la filosofia innovadora modifica el sentido del lenguaje para generar un modo distinto de comprensin) Primeras actividades filosoficas/ porque al mundo n? Primero/ dificultad para

comprender la condicin humana, el comportamiento humano no es solo observable empricamente, segunda: sobrecogimiento frente al mundo natural. El hombre frente al poder de la naturaleza/el poder sobre nosotros. Necesidad de atemperar ese poder. Afn de control, dominio del mundo natural. La inexplicabilidad de la physis. No hay forma racional de explica la experiencia con la naturaleza. la empiiria-la pericia tiene que ver con la experiencia de lo real, con la vivencia irreductible a la razn (cosa que no pasa con la polos, en el V VI ya bastante ordenada). Inefabilidad/se experimenta pero no puede decirse. Eso pasaba con la physis/es la experiencia con la totalidad. La experiencia de lo real es la de la totalidad/una experiencia de que lo real es un todo: yo puedo experimentar el "mundo". En Zambrano esto se ve muy muy muy muy muy muy muy muuuuy bien. La Physis se mueve y eso no lo puedo explicar desde el logos: el movimiento como gnesis. Palabra Physis/ brotar-physein/manantial/lo que tiene capacidad para brotar, brotar sin teleologa. La naturaleza es lo que brota/lo que surge "de repente" carcter incausado del brotar. Causa y principio se identifican al final/thelos y aitias (causa) La introduccin de la libertad pone en sospecha la revisin causal a la hora de pensar lo humana. La ruptura con la causalidad. Vs el ser es lo que permanece siendo es ousia es lo que esta siendo, carece de tiempo. Solo puedo captar lo que esta sin tiempo: nacer y aniquilar, son los ejes de ruptura. En que consiste la autopoietica tanatologica del mundo? Termino griego para libertad: capacidad deliberativa/ contingencia (un existente es contingente), no hay linealidad temporal, es un tiempo cclico. Contingencia griega: estoicos/no hay religae. Libertad moderna: elementos: sujeto y libre albedro. Libertad ligada a un tiempo lineal, ligada a una gnesis teolgica. Contingencia moderna: supuesto de dios. Eleutera/libertad g. Causalidad y clasificacin rigen la mente/parece que hay glass between us. El mundo esta ordenado o es ordenado por nosotros? Solars. Como conectarla experiencia del mundo con la explicacin causal? El ser y el logos del ser/lo real es. Identidad autosustentable, sustentada por un nous. El logos del ser es el ser mismo. El hombre es habitculo del sentido/lo que del nous hay a travs de la polis/ esta reglamentacin general. La filosofia como preocupacin filosfica mirando hacia la Physis. Para el asunto del logos Physis y el logos antropos se resuelve con la nocin del logos. F griega/Fsica-social-ontolgica. Lo real es porque es coherente.

Por qu del control chamanico al control logos? No algo as es lo que intenta socrates con la pregunta? Clase II/La metafsica de Aristteles (Acercarse a la filosofa con eros) Polems/no es un simple en contra. Eidenai/physei/el deseo de saber. Traduccin latina/palabra de la cual se deriva la ciencia. Totigeneida/traduccin habitual, concepto. Modernidad centrfuga/necesidad de salida. Pretensin centrpeta de la modernidad. Consecuencia, prdida de la gravedad. El sol se convierte en arena blanca. El sujeto se difumina, el sistema pierde cohercin. Sistema conceptual moderno, pierde consistencia, se fragmenta y no as por el deterioro, sino por la fuerza centrifuga que nos arroja fuera de ella. Eidos Physis/relacin con el trmino "brotar", no es por tanto un problema genesico. El mito nos arroja al gnesis, el logos al arj. Mito y logos/la cultura no se perpetua sin el mito/el imaginario sobre el cual se construye lo estrictamente coherente. Logos: captacin del eidos. Pre-moderno: el eidos es captado. Moderno: el eidos se construye (la inteligencia humana construye ficcionalmente el mundo, lo cual no significa que sea falso) Distincin realidad-mundo: El mundo es la realidad concebida por la inteligencia humana. La realidad es lo que nos aparece, somos nosotros. La inteligencia de la realidad/nous/podemos conocer el mundo, porque el mundo est regido por un nous, en la estructura de la realidad radica si propia inteligibilidad (en el concepto cristiano, nous se entiende como logos divino). Sin nous no es posible el pensamiento filosfico. Nous (nos lleva): relacin entre ser y logos. Es lo mismo el ser que el logos del ser. Y esto es posible por el nous. Relacin entre logos y nous Relacin entre Physis y polis Relacin entre nomos y logos y nous. Respecto de el caos y el cosmos: Pero no por ejemplo los titanes precisamente ponen orden el mundo, no lo crean, el cosmos lo crea a l. Einai-eidos/esire latn-concepto. problema de intraducibilidad. Relacin orden y caos/como alteridad en el comos. El nico cosmos perfecto es aquel que carece de temporalidad./el tiempo que es un principio ordenador es tambin principio entrpico.

Para que haya logos el mundo debe ser ya cosmos. Carcter civilizatorio de la filosofia/hasta que punto Physis y polis tienen algo en comn para que el arje sea de ambas?/polis-nomos y bsqueda de like-justicia/ prximos al mito y al caos que la bsqueda natural por el arj. La pregunta por el arj desde el logos y desde el mythos. Griegos/capacidad civilizatoria-esa es el ethos de la filosofa. Babilonia, cultura sumerja/la realidad como laos antiguo que necesita ser regulado. Pugna moral entre kaos y cosmos (bien vs mal respectivamente). (el ser es como experiencia: carcter exttico del tiempo/da de si sin ser una cosa distinta. Un dar de s sin convertirse en otro) Eidenai/traducido habitualmente como saber/concepto. Griegamente tiene que ver con la comunicabilidad del saber. Aiestesein/sentidos como medio. En Aristoteles, la inteligencia humana "sale hacia las cosas". Aiestesis/capacidad del nous en el ser humano/entendimiento que no es slo sentidos. Actualidad de la propia inteligencia. Captacin de la realidad. Cioreticos/contiene eidos mientras que la aiestesis no lo contiene. Eidenai/representacin fidedigna de lo que la cosa est siendo en su ser. Eidos-einai (estar siendo de la cosa en tanto que es). Capacidad de hacer que las cosas se "desnuden" ante nosotros. Relacin f y teatro/persona-mscara/aletheia como verdad en el mundo griego/dialctica filosfica de la tragedia griega. La tragedia es la forma social y funcional de expresar la dialctica como forma de desocultamiento. Eidenai/aiestesis como forma de captar lo recaptado por nuestros sentidos. Eidenai es la condicin de posibilidad de la expresin de la verdad. Lenguaje/ontologa que posibilita el decir Qu es lo que posibilita que podamos hablar con verdad? Desde donde puedo legitimar la afirmacin verdadera de mi logos? El eidenai es lo que me garantiza la posibilidad de la verdad. Antropometrismo/vivimos en el mundo, no en la realidad. Seos-Physis-polis. Eidos-fantasma, eidenai la captacin espectral. La bsqueda virtualmente inacabable de la filosofa tras la verdad.

Atravesar el lenguaje: Kaos kosmos/centrifugo-centrpeto/ Voluntad de verdad/el momento intelectivo que hace que el mundo sea verdadero. La experiencia de la verdad y su defensa. Perseidad/capacidad de seguir siendo lo que algo es. Relacin entre practicas y discursos/la parresa. La existencia autentica:una vida que se afirma a s misma, una vida que es aspiracin y realizacin de ser. Una razn publica, discutible, comunicable de lo que es posible hacer, pensar, vivir. Carcter proftico de la filosofa/su carcter de denuncia. Lo que legitima la praxis filosfica es la parresa. Eidenai como ethos filosfico/estar en la verdad. No es un chelos, es un ethos y es un pathos. Deseo incumpible. El desgarramiento zambraniando. El dolor de parir conceptos. El eros como bsqueda inacabable de lo amado/alteridad y vida. el dolor de la certeza de la finitud, el dolor de la imposibilidad. La ficcin nos avienta a la verdad. Dificultad de la definicin de la metafsica. El esfuerzo del concepto es atravesar el lenguaje/el horizonte de vida de la filosofa/ atravesar el lenguaje para dar a luz sentido. Zambrano. La violencia y la filosofa/problemas fundamentales de la metafsica occidental, Zubiri, visin violenta de lo obvio y de lo difano. En el mas all del ver metfisico se encuentra su violencia. Lo real como unidad/patencia metafsico-la realidad como unidad viva (nocin de organismo). Carcter vital-animado del cosmos. La capacidad de que brote lo real tiene que ver con esta animacin. La metafsica violenta nos a llenado de rboles y nos ha privado ver el comos. Las cosas son concretas en la medida en que suceden en la unidad del todo. El problema onto-epistemico es la infinitud contra la finitud: un asunto pascaliano. Aristoteles no parece estar hablando de cuantificacin, parece hablar de la vida que nos vale la pena vivir. Hay una preeminencia de la tica que hace viable y fructfero pensar la metafsica. La unidad no supone salir del mundo para contemplara/es un deseo inalcanzable de ver la totalidad desde la totalidad misma fuera de ella. Y eso no se hace con la vida sino con los ojos. El hombre es el sueo de una sombra, Pndaro. Carcter ilusorio de nuestra identidad. "el truco es saber que ni yo ni la cuchara somos reales"/ carcter

ficcnal que permite el cambio y la manipulacin/ carcter reivindicador del mythos. La mente no es un dispositivo que nos permita acceder espejalmente la realidad, hay una obsesin enfermiza por acceder a la realidad, creer que podemos captar biyectivamente la realidad es una ilusin una ilusin que nos ha dado tcnica y dominio. Lo cual no significa que no diga verdad y que no sea a la vez una construccin antropolgica. La inteligencia humana es el punto de partida: un modo de ser real, creanel mundo la inteligencia. Realidad-mundo: el mesomundo de la inteligencia humana. (Como es posible que lo que no es materia se exprese materialmente?) Realidad y Mundo: El mundo es una manifestacin mesurable de la realidad en su puro darse. La realidad es unitaria, el mundo no, el mundo es privativamente humano (fugaz, cambiante, traicionero), cultura, temporal, histrico (la vida es frenes e ilusin). Si la vida es sueo solo podemos dedicar a construir una vida que valga la pena: la filosofia es topologia/marca un territorio de bsqueda. Busca la configuracin elemental de lo real. Esta bsqueda puede ser como la ancdota de la odisea sobre el hombre que quiere beber y no puede. Las vas del saber no son las vas de la doxa, sino que son vas experienciales. La expresin del ser de lo real es la bsqueda. La verdad y la realidad son multiexperienciadas. El vigor se encuentra en la forma de vivir que legitima el quehacer filosfico. Ncleo de la filosofia primera: eidenai/queremos saber, pero que es saber? Nosotros queremos captar el eidos de la cosas, capaz de aprehender lo real en lo que es. Aquel que es capaz de transitar ese camino es sabio (no el que es capaz de llegar, eso es virtualmente imposible, solo deseable). Lanzarnos en la interperie a caminar. Vagar as, buscando un rumbo, perdiendo un rumbo, haciendo un rumbo. Lo nico que legitima la filosofa es la vida. La voluntad es un elemento intelectivo. El magma de la inteligencia humana. Eidenai/universal antropolgico. La constelacin conceptual con que voy a comprometerme. Como trabajar una filosofia primera desde nuestro presente. Clase III Problema/Probalein/balein-lanzar hacia otra cosa "radicalmente la filosofa es metafsica"/nocin de radicalidad: radicalidad subterrnea y radicalidad rizomtica/radicalidad de una y la otra. (el topos es cronoses un dar de s)

Mundo-realidad/la realidad es una para todos, carece de historia. (quin soy/qu soy: el problema de la identidad en la regin ms transparente: la regin ms transparente es el lugar del acontecer. Eidenai/estar en la captacin del eidos de las cosas/no es un ver con los ojos, es una visin mental (los ojos de atenea)/ es un proceso lumnico que nos permite aprehender las cosas. La filosofa es un entrenamiento para tener experiencia de realidad. Experiencia: ampliar el campo de la empiria cientfica. Aprehender (por la va de la sabidura) supone "vaciarnos" de prejuicios ideolgicos. (la filosofa como radicalidad supone racionalidad). la metafsica (esa ciencia inhallada) es episteme sobre la ousia "esto es una indagacin sobre la ousia" (theoren/ver en profundidad) (en chino, conocer/ tener ojo para lanzar una flecha y dar en el blanco) (la luminiscencia de lo humano/dominio topolgico del mundo) Ver con los ojos cerrados La luz Los sueos Las formas La nada La introspeccin Los frutos de la nada/la experiencia humana consiste con en ver con los ojos cerrados. El fundamento de la racionalidad es lo que no se ve/Lo que se da por si mismo. Epifana/la mostracin de lo otro en el mundo sensible. La captacin de lo otro es apofntica. La captacin de lo Otro (que no yo). Imperio de la identidad, olvidoanulacin de la identidad. Nuestra experiencia de la experiencia excede los sentidos. Debemos romper nuestra forma de mirar/darle vuelta a nuestra ojos, darle manos a los ojos para ver la unidad. (conciencia casa que se reconcilia con el mundo afirmando que lo que hay es lo que hay, que no puede haber otra cosa) (nos han instruido para no ver el futuro-nos hemos vuelto consumidores de nuestra propia vida-alienacin de la existencia humana) Introspeccin: dimensin metafsica de la antropologa/reflejo de la totalidad de lo real. La nica manera de intentar discernir la totalidad es vindonos en la interioridad. Esto es Imaginacin/visin violenta."sin metafsica no es posible la filosofa"fundamentacin radical de la vida/la vida que vale la pena vivirse. Arte socrtico de la mtrica.

Ver con los ojos cerrados supone la capacidad de pensar el mundo. -----------------------todo lo que es pensado es y todo lo que es es pensado. Carlos fuentes Relacin entre el logos-ser parmendeo y el asunto de la ousia. -hegel:todo lo real es racional y todo lo racional es real (el logos del ser de la identidad) eidenai/representacin./ actividad de ver con los ojos cerrados. Ser racional-ser pensado Tirana de la identidad/lgica de la reduccin. Aperturas semnticas/ Multivocidad del sentido del ente/visin del estar siendo de las cosas. La unidad de lo real/nocin bsica preterica que se opone a la experiencia entendida como racionalidad emprica. No es posible tener una exped ma sensorial de lo real/lo emprico es fragmento. El decir-el ser-lo real. Para Kant la creencia en la unidad del mundo nos lleva a una antinomia/lo absoluto que funda lo real no es vivencial. El asunto de la yoidad/la introspeccin nos hace posible acceder a la fuente de la yoidad en nosotros mismos. Captacin de la ousia/la pregunta por la ousia es una pregunta por la identidad.en la modernidad la pregunta antropolgica no se contesta o se limita al mbito cientfico. Cualquier respuesta debe satisfacer la patencia de la libertad (como afirmacin ontolgica): Epifana de la alteridad/irracionalidad/el fundamento de la razn es irracional (lo que no significa que se a-inteligente, la inteligencia humana es ambas). Es un acto de fe/ como expresin concreta de la voluntad. Clase IV Teorizacion/idealizacinViolencia para s (sufrimiento) La filosofia es una episteme peritesucia/teora: ver el estar siendo de las cosas en tanto que son. Reto intelectual/reto para el nous, La estructura forma de la realidad-arj Experiencia de la conciencia/hegel. Mundo moderno-premoderno: la experiencia tiene que ver (se gesta en los sentidos)/sin embargo esta es slo un gestin/la realidad no es lo que nos da la percepcin. Aiesthesis-esttica (no es percepcin)/ apercepcion la representacin que tiene el yo pienso de todas mis representaciones (unidad de sentido: es lo que hace que mis

percepciones sean mas). El yo pienso trascendental. "solo es posible acceder al fundamento por introspeccin"/la raz (perificeos) El nous es csmico, por eso al griego no le sirve la comprensin. A diferencia de la cosmovisin cristiana en que la nocin de nous es reemplazada con la inteligencia deivina de la que solo se es participe por ser criaturas medianamente divinas, en este sentido el modo medieval y renacentista considera la introspeccin como fuente de intuiciones en oposicin directa con la nocin de experiencia que por ser mediacin no nos da conocimiento del mundo (intuicin directa). Hegel: anula la nocin de inmediatez: todo esta mediado/ incluso la eticidad del estado depende de esa imposibilidad de acceso directo al mundo. (naturaleza y gracia; renacimiento/XVI-objeto). El limite es el mundo/curiosidad ontolgica/ir ms all de los limites del mundo. (dios como problema intramundano: la experiencia de dios sucede en el mundo: dios es lo otro a lo cual no tengo acceso mediante la razn/lo radicalmente otro es la alteridad) El mundo "remite" a la "realidad"/De qu forma remite? La realidad es formalidad/ la diferencia entre realidad y mundo es :la realidad es mundo para la inteligencia humana. Mundo:realidad e inteligencia/construccin/el mundo es algo que construimos. (impepinencia....jajaja) Realidad/no hay libertad-mundo-el hbitat de la libertad. El mundo es la unidad trascendental de lo real/cosmos-mundo. Es posible que existan diversos cosmos. Principio antrpico: Resultado autopoitico del cosmos para conocerse a si mismo/ si asumimos que la realidad es formal podemos asumir que se ha ido ordenando de tal manera que genere una comprensin de si. La inteligencia es un modo de ser real/ es un producto de la realidad, se da en este cosmos. Lo que diferencia realidad y mundo es la praxis de la libertad/"remite" siempre a aquello que lo est fundando. (el mundo es la sntesis de toda posibilidad de la experiencia o sensibilidad/el absoluto kantiana como idea reguladora de la razn- lo que capta el absoluto es el concepto lo esencial del concepto es la idea/carcter subjetual del absoluto) El absoluto hegeliano es sujeto porque es libre. El concepto del absoluto es es ser. El ser es un concepto vaco de contenido/en hegel ser y nada no se diferencia, la diferencia es que el ser deviene: da de si de tal manera que surge otra cosa. La patologa del pensar occidental (lo imposible de la nada). Es un todo que se autoexcede: momento de unidad e identidad/ una identidad en la que se mantiene lo distinto: identidad/mis idas entre mundo interno y externo. El absoluto es una unidad viva/ la metafisica entonces es un problema sobre la vida. La unidad esta viva en la medida en que da de s. (ousia-hypoheimenon:sustrato en el que se dan los cambios/ la ousia tiene que ver con el estar siendo lo que se es, esto se hace por medio de la inteleccin: lo que la

inteligencia ve es la formalidad. La bsqueda especulativa busca captar las firmas puras. Lo real como formalidad/inteligir es captar con el intelecto figuras formales/ el problema del lenguaje matemtico: las matemticas como gramtica del cosmos/la matemticas como lenguaje de la inteligencia, una traduccin de la matemtica del cosmos/o bien es ambas. Cual es el carcter de este "remitir"? Como es que debemos "mantenerlo"? Esta experiencia de la excedencia es el encuentro con lo difano? Captacin de la formalidad/esta afirmacin es parte del pensamiento occidental (leibniz:dios cre el mundo calculando/raymundo lulio: ars magna, lo real es resultado de una serie de combinaciones, aquello nos cristinianos no lo hacen porque combinan mal los conceptos, humanismo moderno. La razn combinatoria, raz conceptual del sueo moderno de la gramtica universal matemtica: la gramtica universal es la gramtica de la creacin, dios ha creado un mundo matemticamente/ infinitud de dios-finitud de hombre) (Impacto del teorema de godel en la filosofa primera: leibniz el mejor de lo mundos posibles/concepto de compatibilidad. Giordano Bruno/el libro de la naturaleza/la naturaleza como espejo en el que nos vemos nosotros) descartes/del hermetismo a la nueva ciencia, turr./pitagoras ascensin de los nmeros como divinidades/un juego entre lo material y lo no material-godel: no hay un sistema formal ultimo la realidad. Todo sistema se autoexcede.) La realidad es dada/es pura excelencia constante de s. La excedencia en la captacin de lo real/violencia. Esto es lo que le da un carcter de irrealizable a la bsqueda metafsica. Clase IV Fundamento-lgica de la identidad Concepto de fundamento/ de la pregunta Metrn/ analogema con la realidad Todo queda conceptualizado a la razn del hombre. La pregunta por el hombre en los confines de la modernidad pasa por la secularizacin: el hombre crea (concepto-concebir) desde su finitud desde las cosas, dios crea desde el infinito desde la nada. (frege como superador -sintetizador- de hegel/como parteaguas para la comprensin de la antropomtrica) El fracaso en el fundamentacin del conocimiento es el fracaso en la fundamentacin de la identidad (desde Kant). El fundamento de la razn esta fuera de la razn misma. Qu puedo conocer? Qu podemos experienciar? De qu tenemos experiencia? Concepto de experiencia: la experiencia como nocin ampliada de la percepcin/contrastabilidad pblica: Qu podemos contrastar? A) lo que nos da los sentidos. Pero lo que nos dan los sentidos no es universal. Relacin cultural con la

visibilidad de algo (el ejemplo de la nieve) El costo de la ciencia y la tecnologa es la reduccin de la experiencia (costo antropolgico-vivencial-existencial), eliminacin de los elementos subjetivos. Qu elementos se dejan fuera? La experiencia de la UNIDAD DEL MUNDO. Es en si misma inexpresable. Ah comienza el juego. Como hacer discutible desde logos aquello que es inasible a las palabras? (no es la totalidad, sino la experiencia de ella). La percepcin es finita pero no fragmentaria. Fenomenologa: realidad-pensamiento, extensin entre. La realidad como continuo. De qu puedo decir que tengo experiencia? Del ser de lo real. Lo real no es ser, pero es experiencia patente del estar siendo de lo real. Esto nos lleva a afirmar que el fundamento no es el ser sino la realidad el ser es solo el modo de acceder a lo real. Parmenides/ Es lo mismo el ser que el logos del ser. Problema central moderno: de que se puede hablar? De lo objetivo. Del concepto. Paginas filosoficas/villorro/en qu consiste ser occidental. Ser occidental: suponer fuertemente que podemos hablar de la unidad de lo real. Hay lenguaje, hay razn universal? La experiencia de la unidad del mundo nos habla de nuestra percepcin o de la estructura del mundo o de ambos? (El metrn como punto de partida para hacer filosofa) Antropomtrica-metron Lenguaje/concepto/matemtica-gramtica intensa de la realidad O_o

Você também pode gostar