Você está na página 1de 35

FUENTES DE FINANCIAMIENTO Identifican el origen de los recursos con que se cubren las asignaciones presupuestarias.

Por lo mismo son los canales e instituciones bancarias y financieras, tanto internas como externas por cuyo medio se obtienen los recursos necesarios para equilibrar las finanzas. Dichos recursos son indispensables para llevar a cabo una actividad econmica, ya que generalmente se trata de sumas tomadas a prstamo que complementan los recursos propios. Las fuentes de financiamiento las podemos definir como los instrumentos internos y externos que utiliza una empresa para obtener dinero. Las fuentes de financiamiento se dividen en dos: Las fuentes de financiamiento interno, estas provienen principalmente de las aportaciones de capital que realizan los accionistas, ya bien pueden aportar al inicio del negocio o en un tiempo determinado durante la vida de la misma. Las fuentes de financiamiento externo, son las hipotecas (prstamos bancarios), los pagares, los prstamos quirografarios, y todos los prestamos de instituciones ajenas y/o externas a la empresa. a. Funcin Financiera Cuando se trata de conceptualizar a la funcin financiera lo primero que se piensa es qu papel cumplen realmente los encargados de la parte financiera de las distintas empresas. Y uno se encuentra con que en el rea financiera hay personas que hacen muchas veces funciones exclusivamente de custodia de fondos; es decir, controlan de que la caja se lleve en forma correcta, que los cheques se emitan con los correspondientes controles internos, que cada cheque tenga su respectiva factura. Esta funcin de custodia de los fondos deja de tener, en muchos de los casos, influencia sobre la asignacin de los recursos. En otras palabras, no tienen en cuenta el anlisis de las compras, o quin va a financiar a dichas compras, sino que por el contrario, ya viene todo impuesto. Generalmente esto se encuadra en la concepcin bastante
Finanzas I Pagina 1

antigua del Gerente Financiero o como se lo denominaba normalmente antes, el Tesorero. Es a su vez lo que ocurre en la pequea y mediana empresa. En otras empresas las personas encargadas de la Funcin Financiera realmente hacen de todo; se lo llama comnmente el contador y son los que realizan las planillas de ingresos y egresos, los libros de sueldos, realizan las gestiones bancarias etc., no tienen absolutamente ninguna funcin especfica pero s cumplen todas.

Entonces, si se quiere definir cul es la funcin del gerente financiero o del encargado de la funcin financiera, en base a lo que se ve en la prctica, es realmente imposible porque repetimos, o realizan todas las tareas o por el contrario, realizan solamente tareas muy restrictivas. Asimismo debemos tener presente que en general, la mayora de las empresas en nuestro medio son de origen familiar, son sociedades annimas de familias, en donde lo primero que realiz el dueo cuando comenz a crecer la empresa, es desprenderse de las tareas de produccin, quedndole el manejo de las ventas y el dinero. En el prximo crecimiento de la empresa deriv la parte de ventas a travs de la ocupacin de viajantes, pero obviamente continu l mismo, con el manejo de los fondos; resulta muy difcil quitarle el manejo del dinero y fundamentalmente, es muy difcil asesorarlo en qu hacer con el dinero cuando dicha persona conoce todas las actividades de la empresa.

Reiteramos la complejidad desde el punto de vista emprico, de conceptuar a la funcin financiera. Si se pretende encontrar una conceptualizacin terica de la funcin financiera, nos encontraremos que los diferentes autores describen los sistemas financieros, los procedimientos de obtencin de crdito, los instrumentos que se formalizan en las distintas operaciones, pero en la mayora de los casos no hablan de la funcin financiera en s misma.

Hay autores que dicen cul es el comn denominador de toda transaccin de la empresa, es decir el dinero. Si el dinero se maneja en cualquier decisin de la
Finanzas I Pagina 2

empresa, cul deber ser la funcin mas importante de la empresa? obviamente la funcin financiera, la que maneja el dinero.

En general los diferentes autores se enrolan entre uno u otro extremo, por lo que la ctedra entiende que ambos extremos estn equivocados. Decimos que la funcin financiera es una de las tres funciones mas importantes de la empresa, junto a las funciones de produccin y de comercializacin; entonces, la funcin financiera debe estar en el nivel ejecutivo de la empresa pero sin decir que es la ms importante de las funciones, como tampoco decir que es la funcin menos importante. De cualquier manera para tener en cuenta un concepto moderno de funcin financiera podemos decir que: la Funcin Financiera es la encargada de evaluar las asignaciones de fondos o reasignaciones de fondos que se producen en la propia rea de finanzas, o en las dems reas de la empresa, tendiente a cumplimentar los objetivos bsicos de toda empresa. Para ello habr que tener en cuenta cules son los riesgos que se asumen en cada decisin de inversin; cul es la rentabilidad que se va a obtener y cual es el costo de los fondos empleados.

Siempre que se toma una decisin en la empresa es para ganar dinero y lgicamente, para ello habr que tener en cuenta qu riesgos se asumen y cul es el costo del dinero que se tiene que invertir.

I.

Funcin Administrativa y Financiera

La administracin financiera juega un papel importante en la empresa, sus funciones y su objetivo pueden evaluarse con respecto a los Estados financieros Bsicos. Sus tres funciones primarias son:

El anlisis de datos financieros


Pagina 3

Finanzas I

La determinacin de la estructura de activos de la empresa La fijacin de la estructura de capital

La nueva perspectiva empresarial ya no se basa en la maximizacin de las utilidades esta ha cambiado por un enfoque de la maximizacin de la riqueza 1. Anlisis de datos financieros Esta funcin se refiere a la transformacin de datos financieros a una forma que puedan utilizarse para controlar la posicin financiera de la empresa, a hacer planes para financiamientos futuros, evaluar la necesidad para incrementar la capacidad productiva y a determinar el financiamiento adicional que se requiera.

2. Determinacin de la estructura de activos de la empresa La administracin financiera debe determinar tanto la composicin, como el tipo de activos que se encuentran en el Balance de la empresa. El trmino composicin se refiere a la cantidad de dinero que comprenden los activos circulantes y fijos. Una vez que se determinan la composicin, el gerente financiero debe determinar y tratar de mantener ciertos niveles ptimos de cada tipo de activos circulante. Asimismo, debe determinar cules son los mejores activos fijos que deben adquirirse. Debe saber en que momento los activos fijos se hacen obsoletos y es necesario reemplazarlos o modificarlos. La determinacin de la estructura ptima de activos de una empresa no es un proceso simple; requiere de perspicacia y estudio de las operaciones pasadas y futuras de la empresa, as como tambin comprensin de los objetivos a largo plazo.

Finanzas I

Pagina 4

3. Determinacin de la estructura de capital Esta funcin se ocupa del pasivo y capital en el Balance. Deben tomarse dos decisiones fundamentales acerca de la estructura de capital de la empresa.

Primero debe determinarse la composicin ms adecuada de financiamiento a corto plazo y largo plazo, esta es una decisin importante por cuanto afecta la rentabilidad y la liquidez general de la compaa. otro asunto de igual importancia es determinar cules fuentes de financiamiento a corto o largo plazo son mejores para la empresa en un momento determinado. Muchas de estas decisiones las impone la necesidad, peor algunas requieren un anlisis minucioso de las alternativas disponibles, su costo y sus implicaciones a largo plazo. La evaluacin del Balance por parte de la administracin financiera refleja la situacin financiera general de la empresa, al hacer esta evaluacin, debe observar el funcionamiento de la empresa y buscar reas problemticas y reas que sean susceptibles de mejoras. Al determinar la estructura de activos de la empresa, se da forma a la parte del activo y al fijar la estructura de capital se estn construyendo las partes del pasivo y capital en el Balance. Tambin debe cumplir funciones especificas como: Evaluar y seleccionar clientes Evaluacin de la posicin financiera de la empresa Adquisicin de financiamiento a corto plazo Adquisicin de activos fijos Distribucin de utilidades
Pagina 5

Finanzas I

II. Objetivo de la Administracin Financiera

El objetivo final que debe cumplir la administracin financiera, es que debe alcanzar los objetivos de los dueos de la empresa. Frente a esto la funcin financiera, el administrador debe plantear una estrategia ms viable que los esfuerzos para maximizar utilidades. Es una estrategia que hace hincapi en el aumento del valor actual de la inversin de los dueos y en la implementacin de proyectos que aumenten el valor en el mercado de los valores de la empresa. Al utilizar la estrategia de maximizar la riqueza, el gerente financiero se enfrenta con el problema de la incertidumbre al tener en cuenta las alternativas entre diferentes tipos de rendimiento y los niveles de riesgo correspondientes. Utilizando su conocimiento de estas alternativas previstas de riesgo - rendimiento, perfecciona estrategias destinadas a incrementar al mximo la riqueza de los dueos a cambio de un nivel aceptable de riesgo.

III. Actividades de la Administracin Financiera

La

administracin

financiera

se

ocupa

sobre

todo

de

donde

obtener

el

efectivo(actividades de financiamiento) y de cmo utilizarlo(actividades de inversin). Basicamente las actividades financieras consisten en obtener los recursos para capitalizar o mantener estable la economa de la empresa.

b. Clasificacin de las Fuentes de Financiamiento Segn las fuentes de financiamiento se dividen en dos:
Finanzas I Pagina 6

Las fuentes de financiamiento interno, estas provienen principalmente de las aportaciones de capital que realizan los accionistas, ya bien pueden aportar al inicio del negocio o en un tiempo determinado durante la vida de la misma. Las fuentes de financiamiento externo, son las hipotecas (prstamos bancarios), los pagares, los prstamos quirografarios, y todos los prestamos de instituciones ajenas y/o externas a la empresa.

Segn el plazo el financiamiento se puede clasificar como a Corto y Largo Plazo. Financiamiento a Corto PLazo El crdito a corto plazo es una deuda que generalmente se programa para ser reembolsada dentro de un ao ya que generalmente es mejor pedir prestado sobre una base no garantizada, pues los costos de contabilizacin de los prstamos garantizados frecuentemente son altos pero a su vez representan un respaldo para recuperar A continuacin se detallan las diferentes fuentes de financiamiento que pueden ser utilizadas por las empresas: Fuentes de Financiamiento sin garantas especificas consiste en fondos que consigue la empresa sin comprometer activos fijos especficos como garanta.

Finanzas I

Pagina 7

Financiamiento a Largo Plazo Los prestamos a largo plazo usualmente son pagados de las ganancias. El proceso que debe seguirse en las decisiones de crdito para este tipo de financiamientos, implica basarse en el anlisis y evaluacin de las condiciones econmicas de los diferentes mercados, lo que permitir definir la viabilidad econmica y financiera de los proyectos. El destino de los financiamientos a largo plazo debe corresponder Dentro
Finanzas I

a las

inversiones fuentes de

que

tengan a

ese largo

mismo se

carcter. encuentran: Avio

de

financiamiento de Crdito Crdito

plazo

Crdito

Habilitacin

Refaccionario. Hipotecario. Fideicomisos.


Pagina 8

Arrendamiento Emisin Emisin de Obligaciones. de

Financiero. Acciones.

Garantia Segn la garanta se pueden clasificar en: FINANCIAMIENTO CON GARANTIA FIDUCIARIA : Este tipo de financiamiento consiste en que una ms personas ya sean individuales jurdicas, se comprometen a ser fiadores y codeudores, solidarios y mancomunados de una obligacin crediticia, en respaldo a otra persona individual jurdica que asume la obligacin directamente. Se garantiza nicamente con la firma de los que participan en el contrato respectivo. En algunos casos los bancos aceptan como garanta la firma de la entidad deudora, en el caso de las personas jurdicas, cuando stas gozan de suficiente credibilidad para atender sus compromisos con terceros. Normalmente, los requisitos para optar a un financiamiento de ste tipo son : En el caso de una persona individual : Fotocopia de cdula de vecindad ( completa ). Estado Patrimonial Recibo de luz, agua telfono. Referencias Comerciales. Estos documentos son indispensables tanto para deudor como para codeudor. En el caso de una persona jurdica :
Finanzas I Pagina 9

Escritura de constitucin de la empresa. Nombramiento del representante legal de la empresa. Fotocopia de cdula de vecindad del representante legal. Estados Financieros de los ltimos tres perodos contables. Flujo de caja. FINANCIAMIENTO CON GARANTIA HIPOTECARIA : A diferencia del financiamiento fiduciario, ste se caracteriza porque el crdito se garantiza con Bienes de Races, ya sean stos inmuebles o nicamente terrenos, los cuales, se hipotecan a favor de la institucin que otorga el crdito. El traslado del bien se realiza en el registro de la propiedad, los cuales se encuentran en la ciudad capital de Quetzaltenango, segn la jurisdiccin de la finca ofrecida en garanta. Segn la poltica de cada institucin, pueden otorgar ms all del 50 % del valor del bien inmueble a gravar. Para tal fin, es necesario, que adicional a los documentos que se solicitan tanto para persona individual como jurdica, se agregue un avalo, que no es ms que una valuacin del bien, realizado por una persona entidad calificada para tal fin. En base a dicho avalo, la institucin bancaria aplica el porcentaje que podrn financiar. FINANCIAMIENTO CON GARANTIA PRENDARIA : Este tipo de financiamiento se diferencia del anterior, porque el mismo se garantiza con bienes muebles, tales como equipo, cultivos, maquinaria, mercadera, vehculos, ganado y otros, los cuales se dan en prenda a la entidad que confiere el crdito. Al igual que el financiamiento hipotecario, cada institucin de acuerdo a sus polticas aplicar el porcentaje establecido sobre el valor de cada bien mueble. FINANCIAMIENTOS CON GARANTIA MIXTA :

Finanzas I

Pagina 10

De los financiamientos indicados anteriormente, puede existir una combinacin entre s. Lo anterior, en virtud de que en algunas ocasiones, es necesario complementar las garantas para optar a un financiamiento mayor, segn la necesidad de la empresa.

Objeto Clasificacin de crditos segn destino. Consumo: su objeto es financiar la compra de bienes de consumo o pagar servicios. (Por ejemplo: gastos familiares, alimentos y vestidos, prstamo hogar, compra de vehculo familiar, electrodomsticos, vacaciones, etc.) Salud: su objeto es financiar la compra de medicamentos y servicios mdicos. Vivienda: su objeto es financiar la compra, ampliacin, reparacin o construccin de viviendas por parte del socio, as como la compra de terrenos para tal efecto. Micro y Pymes: su objeto es financiar actividades en pequeas escalas de produccin, comercializacin o servicios, cuya fuente principal de pago la constituye el producto de las ventas o ingresos generados por dichas actividades. (Prstamos profesionales, negocios comerciales, capital operativo, compra de insumos, inversiones). Educacin: su objeto es financiar la compra de bienes o pagar servicios relacionados a la educacin (por ejemplo: compra de tiles escolares, uniformes, pago de cursos o seminarios). Otros: se refiere a los diversos crditos no especificados con anterioridad. (Citar crditos incluidos en esta clasificacin).

Finanzas I

Pagina 11

Destino GRFICO N 1

CLASIFICACIN DEL FINANCIAMIENTO POR EL ORIGEN Y SU DESTINO

Entidad

d. Bolsa de Valores Una Bolsa de Valores es una organizacin privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan rdenes y realicen negociaciones de compra venta de valores, tales como
Finanzas I Pagina 12

acciones de sociedades o compaas annimas, bonos pblicos y privados, certificados, ttulos de participacin y una amplia variedad de instrumentos de inversin. La negociacin de los valores en los mercados burstiles se hace con base a unos precios conocidos y en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones est totalmente regulado, lo que da garanta de legalidad y seguridad. Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo econmico y financiero en la mayora de los pases del mundo, donde existen en algunos casos desde hace muchos aos, a partir de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros aos del siglo XVII. Los participantes en la operacin de las bolsas son bsicamente los demandantes de capital (empresas, organismos pblicos o privados y otras entes), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios. La negociacin de valores en las bolsas se efecta a travs de los miembros de la Bolsa, conocidos usualmente con el nombre de corredores, sociedades de corretaje de valores, casas de bolsa, agentes o comisionistas, de acuerdo a la denominacin que reciben en las leyes de cada pas, quienes hacen su labor a cambio de una comisin. En numerosos mercados, otros entes y personas tambin tienen acceso parcial al mercado burstil, como se llama al conjunto de actividades de mercado primario y secundario de transaccin y colocacin de emisiones de valores de renta variable y renta fija. Para poder cotizar sus valores en la Bolsa, las empresas primero deben hacer pblicos sus estados financieros, puesto que a travs de ellos se pueden determinar los indicadores que permiten saber la situacin financiera de las compaas. Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los Estados nacionales, aunque la gran mayora de ellas fueron fundadas en fechas anteriores a la creacin de los organismos supervisores oficiales.
Finanzas I Pagina 13

Existen varios tipos de mercados: el mercado de dinero o mercado monetario, el mercado de valores, el mercado de opciones, futuros y derivados, y los mercados de productos. Asimismo, pueden clasificarse en mercados organizados y mercados de mostrador. 2. Mercado de deuda En el mercado de deuda se efectan las operaciones con instrumentos emitidos por el gobierno, como son los Certificados de la Tesorera de la Federacin (Cetes), los Ajustabonos, los Bonos de Desarrollo (Bondes), los Udibonos, los Bonos Brady y los UMS. Tambin se negocian los ttulos de deuda emitidos por empresas, tales como el papel comercial, los certificados de participacin ordinaria y los pagars; al igual que las aceptaciones bancarias emitidas por los bancos. En virtud de las reformas a la legislacin correspondiente que fomentan un mercado ms abierto y competitivo, la BMV constituy, en 1998, la subsidiaria SIF Garban Intercapital, para operar y administrar sistemas para la negociacin de ttulos del mercado de deuda. Desde entonces, SIF Garban Intercapital opera el sistema BMV-SENTRA Ttulos de Deuda y ha generado servicios adicionales como el corretaje telefnico para intermediarios burstiles y bancarios que participan en este mercado (Broker Telefnico). Instrumentos de deuda

Los instrumentos de deuda son ttulos que representan un compromiso por parte del emisor, en el que se obliga a restituir el capital ms intereses pactados y establecidos previamente, en una fecha de vencimiento dada. La colocacin de los Instrumentos de Deuda

Los tipos de colocacin en el Mercado de los instrumentos de deuda son:

Oferta pblica: Es la declaracin unilateral de voluntad que se haga por algn

medio de colocacin masiva o a persona indeterminada que generalmente se lleva a cabo entre los intermediarios financieros y las instituciones emisoras. Son susceptibles de este tipo de colocacin los instrumentos emitidos por las empresas, las Instituciones Bancarias y las Entidades Financieras.

Finanzas I

Pagina 14

- Subasta: Es la propuesta de venta de valores que se asigna al mejor postor. En Mxico, los valores gubernamentales se colocan bajo el procedimiento de subasta. Tipos de operacin

Existen dos tipos de operacin de los instrumentos de deuda:


De Contado: Cuando el tenedor de los ttulos vende los mismos al vencimiento. De Reporto: Cuando el intermediario (reportado) entrega al inversionista

(reportador) los ttulos a cambio de su precio actual, con el compromiso de recomprarlos en un plazo determinado, anterior a su vencimiento, reintegrando el precio ms un premio. Clasificacin de los instrumentos de deuda

Los instrumentos o ttulos del Mercado de Deuda clasificados de acuerdo al emisor que los suscribe, se distinguen de acuerdo a su Plazo de Redencin (plazo en el que el emisor se obliga a pagar el ttulo) como sigue: CORTO (7-365 das)

PLAZO MEDIANO (1-3 aos)

PLAZO LARGO (Ms de 3 aos)

PLAZO

Papel Comercial

Pagar Mediano plazo Bonos Denominados en de Inversin

Unidades

Certificados de

de

Tesorera

(UDIBONOS) la Bonos de Desarrollo Gobierno Federal Bonos BPA'S la del (BONDES) Bonos de Regulacin

Federacin (CETES)

Monetaria del Banco de Mxico (BREMS) Pagar con Certificados de Certificados de Participacin Ordinarios Certificados de Participacin
Pagina 15

Rendimiento Liquidable al Depsito Bancario Vencimiento (PRLV)


Finanzas I

Inmobiliaria Aceptaciones Bancarias Bonos Bancarios Bonos de Prenda Pagar Financiero

Para detallar los bonos bancarios vamos a continuacin a hablar de los tipos de estos: Bonos Bancarios para el Desarrollo Industrial (BONDIS)

Bonos Bancarios a largo plazo para otorgar financiamiento de proyectos industriales y por los cuales el Gobierno Federal se compromete a travs de Nacional Financiera, para liquidar una suma de dinero a su vencimiento. Ante estas condiciones, Nacional financiera emiti los BONDIS a un plazo de 10 aos, como un instrumento idneo para financiar los programas de desarrollo industrial del pas. Para emitir este instrumento se buscaron las siguientes caracteristicas:

Encontrar el equilibrio entre el costo y plazo de los recursos que captara

Nacional Financiera y el rendimiento esperado de sus inversiones en programas de desarrollo del pas.

Que los ttulos se redimieran siguiendo el mtodo de "pagos al valor presente", a

fin de ofrecer a los ahorradores una renta creciente similar al flujo de recursos que se obtiene al financiar las inversiones.

Que su rendimiento estuviera ligado a la tasa de CETES a 28 das y al BONDE

de un ao. Para entender su funcionamiento, puede decirse que es un instrumento con 130 cupones, pagaderos cada 28 das. En cada uno de los 130 perodos vence uno de los cupones y los an vigentes capitalizan sus rendimientos al final de cada perodo, hasta la cupones fecha an vigentes y de sus su rendimientos redencin. capitalizados. As el valor nominal vara en cada perodo y se calcula como la sumatoria de los La tasa de inters es igual al 100.5% de la tasa de CETES a 28 das y se aplica al valor
Finanzas I Pagina 16

nominal

actualizado.

Adicionalmente se paga un premio al principio de cada ao (cada 13 perodos) sobre el valor nominal actualizado, que es igual al promedio ponderado de las tasas de descuento de los BONDES a un ao, determinado en las subastas de las ltimas cuatro semanas anteriores al pago del premio multiplicado por el factor 100.5%. Los BONDIS se colocan mediante subasta para que el precio sea determinado por la relacin oferta-demanda. De esta manera el mismo mercado determina el rendimiento a obtener por la colocacin de sus recursos a largo plazo. El premio correspondiente a los primeros 13 perodos queda incluido dentro del descuento en la subasta. Mercado de Capital Los mercados de capitales son un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiacin a mediano y largo plazos. Frente a ellos, los mercados de dinero son los que ofrecen y demandan fondos (liquidez) a corto plazo Tipos de mercados de capitales [editar] En funcin de los que se negocia en ellos:

Mercados de valores
o o

Instrumentos de renta fija. Instrumentos de renta variable.

Mercado de crdito a largo plazo (prstamos y crditos bancarios).

En funcin de su estructura:

Mercados organizados Mercados no-organizados ("Over The Counter")

En funcin de los activos:

Finanzas I

Pagina 17

Mercado primario: el activo es emitido por vez primera y cambia de manos entre el emisor y el comprador (ej: Oferta Pblica de Venta en el caso de renta variable, emisin de bonos en el caso de renta fija)

Mercado secundario: los activos se intercambian entre distintos compradores para dotar de liquidez a dichos ttulos y para la fijacin de precios..

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_de_capitales" MERCADO DE CAPITALES El Mercado de Capitales en Venezuela, como cualquier otro mercado internacional, est conformado por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crdito con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promuevan el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas. Los mercados de capitales son una fuente ideal de financiamiento por medio de la emisin de acciones, con el fin de mantener balanceada la estructura de capital de la empresa. En Venezuela el mercado de capitales est regulado por la Comisin Nacional de Valores, a travs de la Ley de Mercado de Capitales A los mercados de capitales concurren los inversionistas (personas naturales o jurdicas con exceso de capital) y los financistas (personas jurdicas con necesidad de capital). Estos participantes del mercado de capitales se relacionan a travs de los ttulos valores, estos ttulos valores pueden ser de renta fija o de renta variable. Los Ttulos de Renta Fija son los que confieren un derecho a cobrar unos intereses fijos en forma peridica, es decir, su rendimiento se conoce con anticipacin. Por el contrario, los Ttulos de Renta Variable son los que generan rendimiento o prdida dependiendo de los resultados o circunstancias de la sociedad emisora y por tanto no puede determinarse anticipadamente al cierre del ejercicio social. Se denominan as en general a las acciones. Adems los ttulos valores pueden ser de emisin primaria o secundaria. La emisin primaria es la primera emisin y colocacin al pblico que realiza una empresa que

Finanzas I

Pagina 18

accede por vez primera a financiarse a los mercados organizados, estos ttulos son los negociados en el mercado primario. La emisin secundaria comienza cuando los instrumentos financieros o ttulos valores que se han colocado en el mercado primario, son objeto de negociacin. Estas negociaciones se realizan generalmente en las Bolsas de Valores Los inversionistas del mercado de capital realizan anlisis de las posibilidades de inversin mediante dos tcnicas: El anlisis fundamental y el anlisis tcnico. Anlisis Fundamental. Esta tcnica de anlisis para predecir las cotizaciones futuras de un valor se basa en el estudio minucioso de los estados contables de la empresa emisora as como de sus expectativas futuras de expansin y de capacidad de generacin de beneficios. El anlisis fundamental tiene tambin en cuenta la situacin de la empresa en su sector, la competencia, su evolucin burstil y del grupo en que se ubica y, en general, las perspectivas socioeconmicas, financieras y polticas. Con todos estos componentes, el analista fundamental llega a determinar un valor intrnseco de la empresa en torno al cual debe cotizar la accin en bolsa. Anlisis Tcnico. Es la denominacin aplicable a un conjunto de tcnicas que tratan de predecir las cotizaciones burstiles desde su vertiente histrica, teniendo en cuenta tambin el comportamiento de ciertas magnitudes burstiles como volumen de contratacin, cotizaciones de las ltimas sesiones, evolucin de las cotizaciones en perodos ms largos, capitalizacin burstil, etc. El anlisis tcnico se apoya en la construccin de grficos que indican la evolucin histrica de los precios de los valores, pero tambin en tcnicas analticas que pueden predecir las oscilaciones burstiles. Se le denomina tambin anlisis chartista o grfico, aunque el anlisis tcnico es ms amplio porque incorpora actualmente modelos matemticos, estadsticos y economtricos que van ms all de la pura teora grfica.

ELEMENTOS DEL MERCADO DE CAPITALES En el Mercado de Capitales los participantes que llevan a cabo el funcionamiento de mercado son:
Finanzas I Pagina 19

Comisin Nacional de Valores. Organismo creado por la Ley de Mercado de Capitales de fecha 16 de mayo de 1973, modificada en 1975 y 1998, que tiene por objetivo la promocin, regulacin, vigilancia y supervisin del mercado de valores, con personalidad jurdica, y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, est adscrita al Ministerio de Finanzas, a los efectos de la tutela administrativa. Caja de Valores. Sistema de compensacin y liquidacin de valores que provee simultneamente un intercambio de valores y efectivo en la fecha de liquidacin que se acuerde. En la fecha de liquidacin, los valores se transfieren de la cuenta del vendedor a la cuenta de valores del comprador. Mediante este sistema no tiene lugar ningn movimiento fsico de valores o sumas en efectivo. Esta Entidad que facilita la rpida transferencia de fondos y de valores depositados por las personas naturales o jurdicas que participan activamente en el mercado de valores, otorgndole a stas la consiguiente seguridad jurdica en la ejecucin de las operaciones pactadas, a la vez que permite la inmovilizacin fsica de dichos valores, minimizando los riesgos por robo, extravo, falsificacin, entre otros. Bolsa de Valores. Son mercados secundarios oficiales, destinados a la negociacin exclusiva de las acciones y valores convertibles o que otorguen el derecho de adquisicin o suscripcin. La Bolsa de Valores no constituye mecanismos directos para la obtencin de capitales, sino ms bien provee un lugar fsico y los servicios necesarios, para que vendedores y compradores de ttulos valores, a travs de Corredores Pblicos, Accionistas o sus apoderados, efecten sus transacciones con tales ttulos. Los miembros de la Bolsa asisten a reuniones denominadas Rueda de Corredores, para realizar las operaciones que les han sido encomendadas. All los Corredores hacen sus ofertas de venta o compra indicando la especie de valores, la cantidad, precio y la clase de operacin que propone. Entidades emisoras Son las instituciones que emiten y colocan sus ttulos valores en los mercados organizados para financiarse Intermediarios

Finanzas I

Pagina 20

Corredor de Ttulos Valores. El Corredor Pblico de Ttulos Valores es definido

en las Normas relativas a la Autorizacin de los Corredores Pblicos de Ttulos Valores en su artculo 1 como la persona natural o jurdica que tiene entre su objeto principal realizar operaciones de corretaje con valores, previa autorizacin de la Comisin Nacional de Valores para actuar como tal.

Casa de Bolsa. Sociedad o casa de corretaje autorizada por la Comisin

Nacional de Valores para realizar todas aquellas actividades de intermediacin de ttulos valores y actividades conexas. Cuando una sociedad de corretaje es admitida en una bolsa de valores puede emplear la denominacin casa de bolsa. A la Bolsa de Valores de Caracas pertenecen 63 casas de bolsa, siendo cada una propietaria de una accin y habiendo sido aprobado su ingreso como miembro por la institucin. Titulos Valor Los ttulos de crdito son una institucin que se incorpora tardamente a la ciencia del Derecho, pues su funcionamiento no es concebible sino en una economa de cierto desarrollo. Estos constituyen el mecanismo jurdico destinado a resolver de manera simple y segura los problemas propios de la circulacin de los derechos. Si se examina el diverso contenido del ttulo, fcilmente se llega a la conclusin de que es ms adecuado usar las expresiones papel valor o ttulo valor por ser estas ms comprensivas que la de ttulo de crdito TERMINOLOGA Messineo prefiere la utilizacin de la expresin papel valor y explica que papel alude al documento y valor al diverso derecho, siempre de contenido patrimonial, que puede contenerse en el, agregando que papel por otra parte, es ms cercano que titulo. CLASIFICACIN DE LOS TTULOS VALORES A. Por la forma de creacin de los ttulos son singulares o en serie. 1. Los primeros se caracterizan por su individualidad.

Finanzas I

Pagina 21

2.

Los segundos, llamados igualmente ttulos en masa, se distinguen por su

fungibilidad. Teniendo todos las mismas caractersticas, son intercambiables y corresponden todos al mismo negocio. B. Por el sujeto que los crea, los ttulos son pblicos o privados. En el primer grupo entran los ttulos de deuda pblica o los ttulos emitidos por las diversas personas de derecho pblico. Al segundo grupo corresponden los creados por las personas de derecho privado. C. Por el objeto del derecho incorporado, los ttulos valores son personales, reales y obligacionales.
1.

Los ttulos personales representan la participacin del titular en una Los ttulos reales confieren al poseedor legitimo un derecho real sobre

sociedad, razn por la cual tambin se les llama ttulos de participacin. 2. una cosa. Estos ttulos tambin reciben el nombre de ttulos representativos de mercancas, para indicar que las cosas a las cuales se refieren se encuentran incorporadas en los ttulos.
3.

Los ttulos obligacionales incorporan crditos de carcter pecuniario. Son

llamados tambin ttulos de pago. El hecho de que incorporen una promesa incondicional de pagar una suma de dinero, es decir, que representen un crdito, ha dado lugar a la denominacin de ttulos de crdito. D. Por los efectos de la causa en la vida de los ttulos, estos pueden agruparse en causales y abstractos. 1. 2. En los ttulos causales, la causa esta deliberadamente expresada en el En los ttulos abstractos, la causa es desvinculada del ttulo, aunque est

documento y no se separa de l para ningn propsito. indicada en l, y no tiene ninguna relevancia ulterior en la vida de ste. E. Por su forma de circulacin, los ttulos valores se dividen en nominativos, a la orden y al portador. Es la clasificacin que lleva a cabo la propia ley.

Finanzas I

Pagina 22

1.

Los ttulos normativos o directos son aquellos que sealan como titular a

una persona determinada. Para la transmisin del ttulo es necesario que se cumplan las reglas de cesin de crditos. El ttulo nominativo ms usado en Venezuela es el de la accin de la sociedad annima, forma obligatoria en razn de disposiciones provenientes de los acuerdos de integracin econmica.
2.

Los ttulos a la orden son los que sealan como beneficiario a una

persona determinada o cualquier otra que sta indique. La transmisin de los ttulos a la orden se verifica por medio del endoso y por la entrega del documento. Este puede ser objeto de negociacin por medio distinto al endoso. 3. Los ttulos al portador son aquellos que designan como titular al portador o aquellos en que la falta de designacin implica atribucin al portador. EL CHEQUE La palabra cheque est indisolublemente unida al vocablo ingls exchequer, que significa tablero (de ajedrez o de damas). El soberano ingles libraba ordenes contra su tesorera, las cuales llamaban exchequer bills, por la forma que adoptaba el tapiz que cubra la mesa de la tesorera inglesa. De la expresin exchequer bill surgi la palabra cheque. Fueron los ingleses los padres adoptivos del cheque (Bonelli) y los promotores de su divulgacin, la cual se extendi al mundo entero. En Venezuela, la legislacin sobre cheque fue introducida en 1.904. El Cdigo de Comercio de ese ao adopt las normas del Cdigo de Comercio italiano de 1.882, a las cuales se hizo insensible. El descuido del legislador venezolano en materia de cheque ha sido tan grande, que al producirse la incorporacin de la reglamentacin de la reglamentacin de la letra de cambio en 1.919, ni siquiera se tom el trabajo de revisar las normas de revisin cuando en materia de letra de cambio no existen dispositivos sobre el particular. El cheque es el medio ms utilizado para disponer de los fondos de una cuenta corriente bancaria, pero no la nica forma. Por la relativa independencia del cheque y de la cuenta corriente bancaria, la doctrina prevaleciente habla de la existencia de un pacto accesorio de cheque, superpuesto a los contratos bancarios de una cuenta
Finanzas I Pagina 23

corriente. El convenio de cheque no es un contrato autnomo, sino un acuerdo accesorio de la cuenta corriente. El cheque, como ttulo de crdito, es el documento necesario para ejercitar el derecho literal y autnomo indicado en el mismo. LETRA DE CAMBIO Su funcin es la de permitir la circulacin y la realizacin del crdito en forma particularmente rpida y segura. Cumple esencialmente la funcin econmica de ser instrumento de crdito a corto plazo, tanto en el campo comercial como en el financiero. Su funcin tpica es la de diferir el pago de una suma de dinero, dando al mismo tiempos al beneficiario la posibilidad de convertir el crdito en moneda mediante la transferencia del ttulo. Una letra de cambio es el ttulo de crdito formal y completo que contiene la promesa incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en lugar determinado, vinculando solidariamente a todos lo que en ella intervienen. La letra de cambio no nace de improvisto, la actual letra de cambio es el producto de una lenta evolucin a travs de la cual fueron precisndose sus rasgos y sus reglas propias. Las letras de cambio se popularizaron con el florecimiento del comercio, cuyas manifestaciones ms importantes ocurran en las ferias, hacia donde mercaderes y seores se dirigan, transportando el dinero en forma de letras de cambio. Antes de la fecha indicada en la letra para recibir su monto se acostumbraba presentar est al librado, quien verbalmente manifestaba estar dispuesto a cumplir la orden o retena el documento y tal retencin equivala a aceptacin. El endoso Antes de la utilizacin del endoso, la letra era empleada para el pago de deudas recprocas entre los comerciantes, a travs de mecanismos diferentes: el acreedor libraba una letra contra su deudor y por cuenta de su propio acreedor; el tomador que quera pagar con la letra a un tercero, firmaba como avalista, el ttulo acordaba al
Finanzas I Pagina 24

representante del tomador la facultad de ser sustituido por otra persona para el cobro de la letra. La letra pasa a constituirse en un instrumento de pago entre los extraos al primitivo contrato de cambio trayecticio que le haba dado origen y su uso sin la intervencin de los banqueros se vuelve frecuente. El endoso permitir que la cambial se transforme, con el tiempo, en instrumento para la circulacin de un crdito independiente de la relacin de emisin, en el papel moneda de los comerciantes. El aval Durante la poca en que la letra de cambio constituy la representacin del contrato de cambio trayecticio y, en consecuencia, era un ttulo expedido por un banquero, el documento estaba dotado de una gran seguridad en cuanto a su pago. La palabra aval ha dado lugar a discrepancias en cuanto a su origen. El aval puede definirse como una institucin tpicamente cambiaria, que tiene por finalidad garantizar el pago de la letra de cambio. Esa garanta tiene como funcin, entre oras, reforzar la capacidad circulatoria de la letra de cambio. EL PAGAR El pagar cambiario nace en la baja edad media con la fisonoma propia de otros documentos notariales que contenan el reconocimiento de haber obtenido una suma de dinero y la consiguiente promesa de restituirla. El pagar se mantuvo en las legislaciones como lo que fue desde su origen, como una promesa de pago: el emitente del pagar no ordena a nadie que pague sino que se obliga l mismo a pagar. El pagar es un ttulo por medio del cual una persona se obliga a pagar a la orden de otra persona una cantidad de persona en una fecha determinada. El pagar es una promesa de pago y siendo un ttulo a la orden es transmisible por medio de endoso. Las Libranzas La funcin de la libranza era la de hacer posibles ciertas formas de giro que entonces no estaban autorizadas valindose de la letra de cambio. Por otra parte, la letra deba
Finanzas I Pagina 25

librarse a cargo de una persona distinta del librador. Tales limitaciones quedaban superadas con la libranza, la cual era concebida como un ttulo que poda cumplir las mismas funciones de la letra, pero tambin como un ttulo en el cual librador y librado podan ser la misma persona, y el lugar del pago poda ser el mismo de la emisin. La expresion titulos-valores, designa una serie de documentos mercantiles distintos pero con una caracteristica comun: contienen la declaracion unilateral de una persona que se obliga a realizar una prestacion determinada a favor de otra identificada por la tenencia legitima del documento. Desde el punto de vista comercial los mecanismos previstos para el desarrollo del trafico patrimoniaal son lentos y burocraticos. La circulacion de los derechos exige la notificacion de transferencia al deudor. El derecho comun introduce un elemento de inseguridad, ya que al quedar apoyada una operacin en la novacion subjetiva pierden solided determinadas garantias accesorias. Por otra parte el ejercicio de los derechos se realiza con procedimientos judiciales complejos, dificultosos y lentos. Estos inconvenientes son los que dan lugar a la aparicion de los titulos-valores. La clave de su operatividad descansa en la incorporacion de los derechos de credito a un soporte documental que delimita sus caracteristicas y permite trasmitir el derecho incorporado mediante la simple circulacion del documento. De esta forma se produce una relacion entre el titulo (cosa corporal) y el derecho que refleja (cosa incorporal). El poseedor del documento esta legitimado para ejercitar el derecho incorporado. Ademas como el titulo refleja la fisonomia del derecho documental, la actividad probatoria necesaria para su ejercicio se simplifica bastante, reduciendose a la presentacion del titulo. Los procedimientos declarativos ordinarios se sustituyen por los procedimientos ejecutivos, mas rapidos.

2.- CONCEPTO DE TITULO-VALOR

Finanzas I

Pagina 26

Se denomina titulo-valor a todo documento necesario para el ejercicio del derecho reflejado en el. Para el cumplimiento de la prestacion reflejada en el titulo-valor es necesaria su presentacion. Esto se debe a la conexin entre derecho y titulo. Es lo que graficamente se denomina incorporacion del derecho al titulo, por cuya virtud la circulacion y el ejercicio del derecho cartularizado queda ligada a la posesion del documento. Las propiedades normativas de esta categoria juridica son: la autonomia, la literalidad y la funcion legitimadora.

A) Autonomia: El adquirente del documento adquiere la titularidad de los derechos que

incorpora de tal manera que su posicion juridica es independiente de la que tenia su transmitent, es decir se adquiere a titulo originario (Se dice a titulo derivativo cuando la posicion juridica del adquirente depende de la del transmitente). La autonomia facilita mucho la circulacion del titulo, ya que protege incluso a quien hubiera adquirido el titulo de quien no fuera su legitimo dueo (adquisicion a non domino).

B) Literalidad: Las menciones contenidas en el titulo son absolutamente decisivas para determinar el contenido del derecho documentado. El derecho se adquiere en los terminos indicados en el documento. La literalidad beneficia al titular del derecho dejandola inmune frente a cualquier excepcion que el deudor pudiera oponer. Esta propiedad no aparece por igual en todos los titulos; es mas fuerte en los titulos completos y menos en los incompletos. La literalidad tambien se denomina a veces abstraccion.

C) Funcion legitimadora: Unicamente el poseedor del titulo puede transmitir y exigir el derecho documentado. Identifica la persona del acreedor eximiendole de la prueba de su derecho. Esta posicion lleva aparejada la obligacion del deudor de cumplir la
Finanzas I Pagina 27

prestacion que se le exige. La propiedad normativa juega sobre la base de la apariencia juridica. D) Portafolio de Inversin
E) Tambin llamado Cartera de Inversin, es una seleccin de documentos o valores

que se cotizan en el mercado burstil y en los que una persona o empresa deciden colocar o invertir su dinero.
F) Los portafolios de inversin se integran con los diferentes instrumentos que el

inversionista haya seleccionado. Para hacer su eleccin, debe tomar en cuenta aspectos bsicos como el nivel de riesgo que est dispuesto a correr y los objetivos que busca alcanzar con su inversin. Por supuesto, antes de decidir cmo se integrar el portafolio, ser necesario conocer muy bien los instrumentos disponibles en el mercado de valores para elegir las opciones ms convenientes, de acuerdo a sus expectativas. G) Portafolio Mercantil de Inversin
H) Es una alternativa de inversin, diseada para ofrecer al pblico venezolano la

oportunidad de participar de los beneficios de los mercados de capitales nacionales e internacionales. A travs del PMI, los pequeos y medianos inversionistas tienen a su disposicin una familia de Fondos mutuales donde cada fondo integrante tiene objetivos de inversin diferentes

Tipos de inversio INVERSIN Contrario al ahorro, se encuentra lo que comnmente se denomina Inversin. La inversin, es el flujo de producto de un perodo dado que se usa para mantener o incrementar el stock de capital de la economa. El gasto de inversin trae como consecuencia un aumento en la capacidad productiva futura de la economa. La inversin bruta es el nivel total de la inversin y la neta
Finanzas I Pagina 28

descuenta la depreciacin del capital. Esta ltima denota la parte de la inversin que aumenta el stock de capital. En teora econmica el ahorro macroeconmico es igual a la inversin. El inversionista, es quien coloca su dinero en un ttulo valor o alguna alternativa que le genere un rendimiento futuro, ya sea una persona o una sociedad. La inversin es cualquier sacrificio de recursos hoy, con la esperanza de recibir algn beneficio en el futuro. Estas inversiones pueden ser temporales, a largo plazo, privada (gasto final del sector privado) y pblica (gasto final del gobierno). Por su parte, la inversin fija es la incorporacin al aparato productivo de bienes destinados a aumentar la capacidad global de la produccin (computadoras, nuevas tecnologas, etc.). La inversin de capital humano es por ejemplo el pago de estudios universitarios, cualquier curso de capacitacin que hacen las empresas para sus empleados, entre otros. Existen distintos tipos de inversin: * Inversin Extranjera De Portafolio (O Indirecta) Aquella inversin que hacen agentes de una economa en bonos, acciones y otras participaciones internacionales. * Inversin Extranjera Directa La define el FMI como "la inversin cuyo objeto sea adquirir una participacin permanente y efectiva en la direccin de una empresa en una economa que no sea la del inversionista." La inversin debe contemplar los cambios en la participacin efectiva en el capital de las empresas, incluidas las utilidades que se reinvierten. que no constituyen inversin extranjera directa ni reservas

C.Tipos de financiamiento VALORES EN CIRCULACIN :

Finanzas I

Pagina 29

Tales como bonos pagars, constituyen una fuente de financiamiento que puede utilizar la empresa y que, con el desarrollo del mercado de valores en Guatemala, ha empezado a popularizarse. El costo de estos valores se obtiene calculando la fianza interna de retorno de los mismos, tomando en cuenta el valor neto obtenido al colocar los mismos en el mercado, los pagos de intereses y las amortizaciones al capital. Lgicamente, esa tasa interna de retorno ser igual a la tasa de inters anual efectiva de los ttulos, si los mismos son colocados en el mercado a la par y adems no se incurre en ningn gasto comisin de colocacin. Como lo anterior slo en muy raras ocasiones es posible, se hace necesario efectuar los clculos para determinar la mencionada tasa interna de retorno. Adicionalmente, como el pago de intereses constituye un gasto deducible, a la tasa encontrada habr que hacerle un ajuste para compensar el efecto reductor que tiene obtener este tipo de financiamiento sobre el pago anual de impuesto sobre la Renta. Es decir, como el pago de intereses se aplica como un gasto deducible, por cada quetzal de inters pagado, se reducen las utilidades antes de impuesto de la empresa en igual cantidad y consecuentemente, el pago de Impuesto sobre la Renta es veinticinco centavos ( dada la tasa de ISR aplicable actualmente ). Este efecto puede aplicarse fcilmente a la tasa empleando la formula siguiente : Costo Neto Obligaciones =Costo Antes ISR * (1--tasa ISR )

FINANCIAMIENTO CON GARANTIA FIDUCIARIA : Este tipo de financiamiento consiste en que una ms personas ya sean individuales jurdicas, se comprometen a ser fiadores y codeudores, solidarios y mancomunados de una obligacin crediticia, en respaldo a otra persona individual jurdica que asume la obligacin directamente. Se garantiza nicamente con la firma de los que participan en el contrato respectivo. En algunos casos los bancos aceptan como garanta la firma de la entidad deudora, en el caso de las personas jurdicas, cuando stas gozan de suficiente credibilidad para atender sus compromisos con terceros.
Finanzas I Pagina 30

Normalmente, los requisitos para optar a un financiamiento de ste tipo son : En el caso de una persona individual : Fotocopia de cdula de vecindad ( completa ). Estado Patrimonial Recibo de luz, agua telfono. Referencias Comerciales. Estos documentos son indispensables tanto para deudor como para codeudor. En el caso de una persona jurdica : Escritura de constitucin de la empresa. Nombramiento del representante legal de la empresa. Fotocopia de cdula de vecindad del representante legal. Estados Financieros de los ltimos tres perodos contables. Flujo de caja. FINANCIAMIENTO CON GARANTIA HIPOTECARIA : A diferencia del financiamiento fiduciario, ste se caracteriza porque el crdito se garantiza con Bienes de Races, ya sean stos inmuebles o nicamente terrenos, los cuales, se hipotecan a favor de la institucin que otorga el crdito. El traslado del bien se realiza en el registro de la propiedad, los cuales se encuentran en la ciudad capital de Quetzaltenango, segn la jurisdiccin de la finca ofrecida en garanta. Segn la poltica de cada institucin, pueden otorgar ms all del 50 % del valor del bien inmueble a gravar. Para tal fin, es necesario, que adicional a los documentos que se solicitan tanto para persona individual como jurdica, se agregue un avalo, que no es ms que una valuacin del bien, realizado por una persona entidad calificada para tal fin. En base a dicho avalo, la institucin bancaria aplica el porcentaje que podrn financiar.
Finanzas I Pagina 31

FINANCIAMIENTO CON GARANTIA PRENDARIA : Este tipo de financiamiento se diferencia del anterior, porque el mismo se garantiza con bienes muebles, tales como equipo, cultivos, maquinaria, mercadera, vehculos, ganado y otros, los cuales se dan en prenda a la entidad que confiere el crdito. Al igual que el financiamiento hipotecario, cada institucin de acuerdo a sus polticas aplicar el porcentaje establecido sobre el valor de cada bien mueble. FINANCIAMIENTOS CON GARANTIA MIXTA : De los financiamientos indicados anteriormente, puede existir una combinacin entre s. Lo anterior, en virtud de que en algunas ocasiones, es necesario complementar las garantas para optar a un financiamiento mayor, segn la necesidad de la empresa. FINANCIAMIENTO PRENDARIO CON BONO DE PRENDA : La garanta de ste crdito la constituyen las mercaderas que pignoran a traves de la utilizacin de dos ttulos de crdito denominados : Certificado de Depsito y Certificado de Bono de Prenda. Certificado de Depsito, tiene la calidad del ttulo representativo del depsito de las mercaderas por l amparadas. Certificado de Bono de Prenda, incorpora un crdito prendario sobre dichas mercancas. El plazo mximo que se concede a ste tipo de crdito es de un ao, llegando a representar el bono de prenda, hasta una 70 % del valor de las mercaderas. Es utilizado con mucha frecuencia en la liquidacin de crditos documentarios ( Cartas de Crdito ). FINANCIAMIENTO CON GARANTIA DE OBLIGACIONES PROPIAS : Este tipo de financiamiento lo constituyen ttulos representativos de obligaciones emitidas por los bancos, como lo son bonos, depsitos de ahorro a plazo fijo y otros. El porcentaje a financiar puede llegar hasta un 100 % del valor de dichos ttulos. Es conocido tambin como Financiamiento BACK TO BACK.
Finanzas I Pagina 32

FINANCIAMIENTO A TRAVES DE DESCUENTO DE DOCUMENTOS : En ste tipo de financiamiento intervienen dos personas, una llamada Descontatario y otra llamada Descontador. El Descontatario, transfiere al Descontador, un crdito no vencido y ste otorga la disponibilidad de los fondos de crdito a cambio del valor en efectivo que representa, previa deduccin de una suma fijada por ambos, conocida en los bancos como tasa de descuento, que se cobra en forma anticipada. El Descontatario es responsable ante el Descontador, del pago del crdito transferido o sea que el ttulo descontado se traslada con resposabilidad, salvo pacto en contrario. De esta manera el Descontatario logra obtener un financiamiento inmediato, ya que al descontar un ttulo valor, no tendr que esperar a que venza el plazo del mismo, para utilizar los fondos. Los documentos descontados se trabajan a corto plazo, mediante documentos expresados en moneda nacional o extranjera, entre los que podemos mencionar, Cartas de Crdito, Aceptaciones Bancarias y otros. FINANCIAMIENTO POR MEDIO DE LEASING : Esta modalidad consite en un contrato por el cual una empresa adquiere, a peticin de su cliente, determinados bienes que le entrega a ttulo de alquiler, mediante el pago de una remuneracin y con la opcin para el arrendatario, al vencimiento del plazo, de continuar el contrato en nuevas condiciones o de adquirir los bienes en su poder. El Leasing es un contrato a largo, mediano plazo, lo que limita a los bancos de depsito a celebrarlos. En el Leasing intervienen tres personas : Arrendatario : Es la persona que decide qu bien quiere. Sociedad de leasing : Es el soporte financiero, adquiere los bienes, pero transfiere las responsabilidades sobre el mismo a los otros dos en lo posible.

Finanzas I

Pagina 33

Proveedor : A veces hay un intermediario, que hace contacto con sus clientes y una sociedad Leasing y celebra el contrato, asumiendo la responsabilidad por los bienes. CREDITOS DOCUMENTARIOS : Son conocidos tambin como Cartas de Crdito. En ella intervienen un Comprador ( Ordenante, Tomador Aplicante ), un Vendedor ( Beneficiario ), El Banco Emisor y el Banco Negociador Pagador. Se conceptualizan como una " Orden Condicionada de Pago ", en la cual, un Banco ( Banco negociador ), actuando a peticin de un Ordenante ( Comprador ), se compromete a efectuar pago hasta por un monto determinado a un Beneficiario ( Vendedor ), contra documentos ( Factura, Conocimiento de embarque, Certificado de Seguro, Lista de Empaque ), siempre que stos cumplan con ciertos trminos y condiciones establecidas en el crdito documentario. Las cartas de crdito pueden ser : A la Vista y A Plazo o Trmino. Cartas de Crdito A la Vista, El banco efecta el pago al Beneficiario contra la presentacin de documentos de embarque en Orden. Cartas de Crdito A Plazo, El banco extiende una garanta de pago al Beneficiario, contra la presentacin de documentos de embarque en orden. Esta garanta promesa de pago, puede ser a 30, 60, 90, 180 y hasta 360 das, fecha del conocimiento de embarque o segn lo establecido en la Carta de Crdito. FINANCIAMIENTOS DE EXPORTACIN : Este tipo de financiamiento es utilizado con mucha frecuencia, principalmente, por exportadores de Azcar, Caf, Cardamomo, Banano, y otros productos tradicionales y no tradicionales de Exportacin. Pueden ser de Pre-exportacin o de Post- Exportacin . Financiamiento de pre-exportacin : Este tipo de financiamiento, consiste en el otorgar capital de trabajo, regularmente en dlares, a una persona, con la finalidad de preparar su futura exportacin. Ya sea,
Finanzas I Pagina 34

procesando Materia Prima o comprando Producto Terminado. Esto permite realizar la Exportacin, recuperar los fondos y devolverlos a la institucin financiera. Normalmente, son otorgados a plazos de 30, 60, 90 y 180 das, tienen la ventaja de operar con una tasa de inters en dlares, lo que le permite operar con baja carga financiera. Financiamiento de Post-Exportacin : A diferencia del anterior, ste financiamiento es otorgado posterior a la realizacin de la exportacin. En la cual, generalmente el vendedor otorga un plazo de crdito al comprador, para que ste comercialice el producto exportado. El vendedor, obtiene el pago en forma anticipada por parte del Banco. Posteriormente, el comprador, realiza el pago, por medio del banco, quien toma el valor correspondiente al financiamiento y la diferencia se le entrega al Beneficiario vendedor.

Finanzas I

Pagina 35

Você também pode gostar