Você está na página 1de 9

EL DERECHO ROMANO: ETAPAS Y FUENTES DEL DERECHO ETAPAS HISTRICAS 1. La civitas primitiva y la Monarqua. 2. Las civitas patricio-plebeya y la Repblica.

3. El Imperio universal y el Principado. 4. El Dominado. ESQUEMA DE LAS ETAPAS Fundacin de Roma: 754 o 753 a.C. Monarqua: 753 a.C. - 510 a.C. Repblica: 510 a.C. - 27 a.C. Principado: 27 a.C. - 284 d.C. Dominado: 284 d.C. - 565 d.C. Derecho antiguo y quiritario: 753 a.C. - 130 d.C. (Monarqua e inicio y apogeo Repblica). Derecho clsico: 130 a.C. - 230 d.C. (expansin del Imperio) Primera etapa: 130 a.C. - 30 a.C. (crisis Repblica). Etapa central: 30 a.C. - 130 d.C. (Principado). Etapa tarda: 130 d.C. - 230 d.C. (Principado). Derecho postclsico: 230 d.C. - 527 d.C. (Dominado). Derecho justinianeo: 527 d.C. - 565 d.C. (Dominado). 1. LA CIVITAS PRIMITIVA Y LA MONARQUA. La civitas primitiva o ciudad-Estado se forma por integracin de aldeas (siete colinas). La idea de Estado no es la de la concepcin moderna: la colectividad poltica no era algo independiente de los ciudadanos que la formaban. Organos de Gobierno: rey, senado, asambleas populares. El rey: Suprema jefatura militar y poltica. Investido de potestades mgico-religiosas.Designado por los dioses mediante interpretacin de los pontfices (augurium, auspicium). Existieron reyes latinos (democrticos) y etruscos (despticos). El senado: Originariamente, consejo de ancianos (senex). Asesoran al rey (guerra, tratados). Denominacin: patres, pudiera deberse a que fueran los padres o jefes de las familias. Reciba el poder cuando mora el rey (interregnum) y participaba en su designacin. El pueblo: Patricios: las cien familias originarias de Roma y sus descendientes (tres tribus). Gozan de la plenitud de derechos polticos y civiles. De ellos dependen los clientes y los libertos. Plebeyos: carecen de derechos. Las asambleas populares El pueblo se reune en comitia: Comitia curiata: Los ms antiguos.Agrupan a los ciudadanos por curias (30). Competencias: Lex curiata de imperio, que investa al nuevo rey. Adrogatio, ceremona para proporcionar familia y descendencia a quien no la tuviera. Comitia centuriata: Posteriores (penltimo rey etrusco).Estructura del ejercito. Agrupan a los ciudadanos segn fortuna.

Los ricos, mayor nmero de centurias, votaban en primer lugar (se interrumpia al llegar a la mayora absoluta) favorecidos. 2. LA CIVITAS PATRICIO-PLEBEYA Y LA REPBLICA Tras la expulsin del ltimo rey etrusco cambio gradual hacia la Repblica: Resistencia pasiva de los plebeyos a los privilegios de los patricios (secesiones). A partir del 494 aC, reciben el reconocimiento de sus jefes y la proteccin de sus personas. Con las leges Liciniae Sextiae (uno de los consules poda ser plebeyo) y otras (matrimonio entre patricios y plebeyos, equiparacin plebiscita/comitia, etc) se obtiene la aceptacin constitucional. La civitas patricio-plebeya tiene su apogeo en los siglos III y II aC. rganos de Gobierno: magistraturas, senado, asambleas populares: A) Las magistraturas: Elegibilidad: por los comicios. Anualidad: normalmente eran elegidos por un ao. Colegialidad: dos, con igualdad de poderes y derecho al veto. Gratuidad: los cargos eran incluso gravosos para los elegidos. Responsabilidad: deben juran haber obrado conforme a las leyes y, en caso de abuso de poder, pueden ser acusados de repentundae. Clases: ordinarias: permanentes: consulado, pretura, cuestura, edilidad, tribunado. no permanentes: censura. extraordinarias: dictadura. Magistraturas ordinarias permanentes: El consulado: imperio o mando supremo en guerra y paz. Se les confirma el imperium por la lex curiata. La pretura: originariamente el magistrado con poder supremo. - Leges Liciniae Sectiae collega minor de los cnsules. - Administracin de justicia. - Posteriormente (242 aC) se crea el praetor peregrinus para dirimir entre romanos y peregrinos (extranjeros). La cuestura: ayudantes de los cnsules: - Investigacin de los crimina (quaestores parricidii). - Administracin de la hacienda (quaestores aerarii). La edilidad: originariamente funciones religiosas. Posteriormente: - Cura urbis (policia urbana). - Cura annonae (aprovisionamiento alimentos). - Cura ludorum (organizacin de juegos). El tribunado de la plebe: originariamente rgano de lucha de los plebeyos. - Poder de veto (intercessio) contra los magistrados. - Auxilio de los ciudadanos. - Derecho a convocar a la plebe y al senado. Magistratura ordinaria no permanente: La censura: - Cada cinco aos, nombrado entre los que haban sido cnsules. - Realizar el censo de los ciudadanos (18 meses). - Cura morum (vigilancia de las costumbres). - Lectio senatus (seleccin de los senadores). Magistratura extraordinaria: La dictadura: - En especiales circunstancias de peligro pblico. - Nombrado por los cnsules. - Durante 6 meses, ostentaba el imperium domi y militae.

B) El Senado Supremo rgano de decisin y consulta en la Repblica. Formado por los senadores patricios (patres) y los plebeyos (conscripti). Funciones no meramente consultivas: Declarar la guerra y la paz. Vigilar las ceremonias religiosas. Administrar las finanzas pblicas. Nombramiento de mandos militares. rgano estable de gobierno frente a la temporalidad de las magistraturas. Presta autorictas a las leyes comiciales. Ejerce la autoridad legislativa mediante sus decisiones (senatusconsulta). C) Las asambleas populares Eleccin de magistrados y votacin de las leyes. Slo pueden elegir a los magistrados propuestos por los que se encuentran desempeando el cargo. Las leyes son propuestas por el magistrado y su aprobacin o rechazo era en su totalidad. Los comicios se convocan por los magistrados superiores y los concilios por los tribunos. Clases: Comicio centuriado: reformado respecto al periodo anterior, mas equitativo. Nombran los magistrados mayores: cnsules, pretores, censores. Comicios por tribus: nombran los magistrados menores: ediles, cuestores. Concilios plebeyos: nombran los tribunos de la plebe. En la consolidacin de la Repblica, Roma emprende una politica de conquistas y guerras que la convierte en la potencia universal. En el siglo II aC se entra en una fase de crisis: Sistema ineficaz para un imperio tan grande: escasa duracin magistraturas. Rivalidades internas: optimates, populares equites La clase campesina (base del ejrcito y los comicios) deserta de los campos. Poderes extraordinarios a Pompeyo (ao 52). Primer triunvirato: Cesar, Pompeyo y Craso. Triunfa Csar que se hace elegir cnsul, censor y dictador vitalicio. Segundo triunvirato: Marco Antonio, Octavio y Lpido. Triunfa Octavio (Augusto) Principado. 3. EL IMPERIO UNIVERSAL Y EL PRINCIPADO Principal objetivo de Augusto, restaurar la Repblica.el nuevo rgimen se inserta en el sistema repblicano: magistratura, senado, comicios. Tambin las ciudades poseen los mismos rganos. Compromiso entre auctoritas (prestigio personal reconocido del prncipe) y potestas (poder reconocido de los magistrados). El prncipe adquiere:mando supremo del ejercito y las provincias y tribunicia potestas: facultad de vetar los actos de los magistrados y de convocar el concilio. Proceso de romanizacin de las provincias. Divisin:imperiales y senatoriales. Burocracia: delegacin del prncipe (prefectos), cancillera, consilium principis. En cuanto al derecho: poca de apogeo, gran labor de la jurisprudencia. Augusto propone numerosas leyes a los concilios y comicios y concede el ius respondendi a destacados juristas. Problemas en la sucesin continuas crisis. Paso del Principado (democracia autoritaria) al Dominado (monarqua absoluta). 4. EL DOMINADO El princeps pasa a ser el dominus y los ciudadanos los sbditos. Crisis de valores, preminencia de los militares, influencia oriental. Diocleciano:

Reformas de la administracin en pirmide jerrquica. Tetrarqua: divisin del Imperio en Oriente y Occidente con cuatro prefecturas. Constantino: Unifica el Imperio pero a su muerte vuelve a dividirse.. Religin oficial: el cristianismo. Cae el imperio de Occidente (476 dC). Justiniano: Imperio de Oriente: esplendor, vuelta a lo clsico. Impulso compilador del derecho: Corpus Iuris. LAS FUENTES DEL DERECHO Introduccin. 5. Las fuentes del derecho antiguo y preclsico. 6. Las fuentes del derecho clsico. 7. Las fuentes del derecho postclsico. 8. El Corpus Iuris de Justiniano. 9. La literatura didctica y los libros de Instituciones. INTRODUCCIN Formas de produccin del derecho, rganos que tenan la funcin de crear las disposiciones jurdicas. En cuanto se materializan en textos son tambin fuentes de conocimiento. Asumen un valor diferente en las sucesivas etapas: - Derecho antiguo y precsico: Ley de las XII Tablas. - Derecho clsico: la jurisprudencia. - Derecho postclsico: las constituciones imperiales. 5. LAS FUENTES DEL DERECHO ANTIGUO Y PRECLSICO a) Mores maiorum - Costumbres de los mayores o antepasados. - Usos sociales y normas religiosas que no se distinguan de la norma jurdica inmersa en ellos. - La regulacin jurdica (ius) estrechamente relacionada con lo que se considera conforme con la voluntad de los dioses (fas). b) Leges regiae - Atribuidas a los reyes que las propondran a los comicios centuriados. - Contenan normas religiosas. c) La Ley de las XII Tablas o cdigo decenviral - Separacin del ius y del fas. - Segn la tradicin, su creacin sigue el siguiente proceso: * En virtud de las reivindicaciones plebeyas, propuesta (461 aC). * En 451 aC se redactan 10 tablas por un colegio de decenviros (10 patricios) * En 450 aC un segundo colegio decenviral ya con plebeyos redacta las otras dos. - Estilo riguroso, sencillo y lapidario con marcado formalismo. - Contena preceptos sobre: * Proceso de sometimiento y vinculacin del deudor al acreedor. * Disposiciones hereditarias. * Vecindad y servidumbres. * Delitos. * Regulacin de funerales y sepulturas. * Prohibicin de matrimonios entre patricios y plebeyos. - Se le atribuye la fundamentacin de todo el derecho antiguo. - Slo nos han llegado fragmentos a travs de comentarios y citas.

- Su mayor conquista fue establecer el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la publicidad de preceptos ocultos por los pontfices. - Se la considera base para la labor de interpretacin jurisprudencial. - De esta ley comenz a fluir el derecho civil. 6. LAS FUENTES DEL DERECHO CLSICO a) Ley Es el mandato general del pueblo o de la plebe dictado por el magistrado (Capitn). Ley pblica: se dicta ante el pueblo (comicios) y se expone en pblico: El magistrado hace una declaracin (rogatio). Los comicios se reunen para su aprobacin: voto favorable (uti rogas) o contrario (antiquo). Se precisa la aprobacin previa de los dioses (ceremonia: auspicatio). Ratificada por los senadores (auctoritas patruum). Ley privada: la que declara el que dispone sobre sus bienes en un negocio privado. Partes: Praescriptio. Contiene: nombre del magistrado, asamblea que la acepta y fecha, primera unidad comicial que la vota y primer ciudadano que da su voto. Rogatio. Texto de la ley sometida a votacin. Sanctio. Parte final que declara su invalidez si contradice las leges sacratae o el derecho anterior. Clases: Perfectas. Declaran la ineficacia de los actos realizados en contra por efecto del mismo derecho. Menos que perfectas. El acto no es nulo sino que imponen una pena o sancin por la infraccin. Imperfectas. No disponen nada pero sirven de base a recursos de la jurisdiccin pretoria (por excepcin). Posteriormente deja de tener sentido la distincin cuando se declara nulo cualquier acto contrario a la ley. b) Plebiscitos Propuestas de los tribunos, aprobadas por la plebe reunida en concilio. Primero obligaban slo a los plebeyos pero luego se equipararon a las leyes y obligaban a todos. A partir de la equiparacin se les llama indistintamente leges o plebiscita. c) Senadoconsultos Es lo que el senado autoriza y establece (Gayo). Al principio el senado slo prestaba su auctoritas a las leyes comiciales. Al final de la repblica, ejerce actividad legislativa propia: senadoconsultos. Este poder es admitido definitivamente en el Principado: Augusto les concede las funciones de los comicios. Dudas sobre si eran fuentes: como simple consejo del senado no eran fuente de ius civile deban ser cumplimentadas por la jurisdiccin pretoria mediante excepciones y ficciones. Sin embargo, se acab admitiendo que fueran fuentes. Estructura en la Repblica: * El texto se inicia con el nombre del magistrado que consultaba * Las decisiones senatoriales se ordenaban en captulos. * Terminaban con la expresin censuerunt o censuere. En el Principado (desde Adriano) el texto era el discurso del prncipe y la funcin del senado se limitaba a la aclamacin de la voluntad imperial. d) Constituciones Imperiales Es la legislacin imperial. Epstolas: comunicacin de las decisiones imperiales. Clases: Edicta: disposiciones dictadas en virtud del ius edicendi, como cualquier magistrado. Decreta: sentencias dictadas por el procedimiento extraordinario en primera instancia o en apelacin. Mandata: instrucciones para sus administrados o los gobernadores de provincias. Rescripta:

Respuestas sobre cuestiones jurdicas de la cancillera imperial solicitadas por las partes en un proceso o por los magistrados y jueces. Actividad legislativa imperial ms importante. El rescripto se escriba al final de la misma instancia (subscriptio) o en epstola aparte. En principio, las respuestas slo servan para el caso concreto (y slo obligan al juez si los hechos son verdaderos) pero los juristas las aplican a casos anlogos extrayendo principios generales. e) Edictos Ius edicendi del magistrado sobre cuestiones de su competencia. Se refieren al pretor, figura creada para administrar justicia separado de los cnsules. Pretor urbano Pretor peregrino: litigios entre ciudadanos y extranjeros. Posteriormente, tambin podan dictarlos los ediles curules (funciones de policia en calles, plazas y mercados). Clases: Perpetumm, donde se contena el programa del ao de mandato. Repentinum, dictado para un caso determinado. Partes: Translatitium, parte dictada por el pretor anterior. Pars nova, aportada por el nuevo pretor. Con Adriano la actividad pretoria cesa cuando ordena que los edictos tengan una estructura permanente.

7. LAS FUENTES DEL DERECHO POSTCLSICO El derecho postclsico se caracteriza por: - Tendencia al vulgarismo. - Separacin entre el derecho oficial y la prctica. - Compilaciones de fuentes clsicas. Vulgarismo y necesidades prcticas - Clasicismo (tendencia cultural de imitacin del modelo clsico) frente a Vulgarismo (reaccin popular, tendencia prctica frente a nociones tericas). - Es el resultado de una simplificacin y corrupcin del derecho clsico y de su adaptacin a la prctica. - As, surge el problema de la costumbre frente a la ley: Constantino niega su valor, Justininano lo afirma. - Las necesidades de la prctica llevan a las reediciones de los iura (jurisprudencia) y de las leges (constituciones imperiales) * Se acostumbra a presentar en juicio el libro que contena las leyes alegadas. * Estas reediciones llevan a la alteracin de textos clsicos, debida a: . Sustitucin (siglo III) del formato en rollo (volumen) por el libro de pginas (codex). . Posteriormente (siglo IV), por influencia del derecho prctico provincial. . Segn algunos autores, tambin por efecto de la Ley de Citas (siglo IV). * Las reediciones supusieron el abandono de obras clsicas que no pasaron a codex y la popularidad de otras como las Instituciones de Gayo o las Sentencias de Paulo. - La Ley de Citas * Supone el reconocimiento de la vulgarizacin * Se permite citar o alegar en juicio las opiniones de cinco juristas: Paulo, Ulpiano, Modestino, Gayo y Papiniano, decidiendo la de este ltimo en caso de conflicto. * Posteriormente, en una nueva redaccin de la ley, se permite citar tambin a cualquier jurista que haya sido citado por aquellos cinco. Compilaciones - Compilaciones de leges imperiales: * Codex Gregorianus: rescriptos desde Adriano a Diocleciano. * Codex Hermogenianus: coleccin de respuestas de Diocleciano de los aos 293 y 294. * Codex Teodosianus: leyes de Constantino hasta Teodosio. (derogado por Justiniano, slo se conservan fragmentos sueltos). - Compilaciones de iura: * Pauli Sententiae: resumen de las obras de Paulo junto con otras de la jurisprudencia clsica. Alcanz gran prestigio y Constantino lo dot de fuerza de ley. * Epitomae iuris: resmenes o extractos de la jurisprudencia clsica realizada por Hermogeniano. * Epitome Ulpiani: atribuida a Ulpiano. * Jurisprudencia de la vida cotidiana: edicin postclsica de las instituciones de Gayo. - Compilaciones de iura y leges: * Fragmenta Vaticana: fragmentos de obras de los juristas. * Comparacin de leyes mosaicas y romanas: comparacin de textos bblicos y romanos con fragmentos de obras de los juristas.

8. EL CORPUS IURIS DE JUSTINIANO A partir del siglo V, el imperio de oriente se vuelve hacia el clasicismo, gracias a: - El arraigo de la cultura helnica de gran tradicin cultural. - La conservacin de los clsicos volumina. - La gran consideracin en que se tena a la enseanza del derecho. - La voluntad de Justiniano. La compilacin de Justiniano es la fuente ms importante de derecho postclsico y consta de: - Instituciones: introduccin destinada a la enseanza. - Digesta: seleccin de textos jurisprudenciales (iura). * Tambin llamado Pandectae (materias ordenadas) consta de 50 libros. Las citas se hacen con referencia a libro, ttulo, fragmento y prrafo. * Recoge las obras de los juristas de las etapas central y tarda del derecho clsico, seleccionadas por materias y con indicacin del autor y obra. - Codex: codificacin de leyes imperiales (leges). * En primer lugar, se compilaron las leyes con dos ediciones, siendo la segunda (ao 534) la que nos ha llegado: Codex Iustinianus * Consta de 12 libros divididos en ttulos, rbricas, leyes y prrafos. (Se cita, por ejemplo, CI 12,8,2, pr 1). - Novellae: 168 leyes posteriores de Justiniano. Interpolaciones - Modificaciones y alteraciones de los textos clsicos. - Se di libertad a los redactores, por Justiniano, para que eliminaran o aadieran lo que considerarn necesario. - Durante aos ha existido la llamada caza de interpolaciones, intento de limpiar de bizantinismos los textos clsicos.

- En resumen, las alteraciones de los textos clsicos se ha producido en tres pocas: * Con el paso del volumen al codex (mediados siglo III-finales siglo IV). * Con la introduccin de prcticas provinciales y derecho helenstico y el efecto de la Ley de Citas (finales siglo IV). * Con la compilacin del Corpus Iuris (siglo VI). La denominacin de Corpus Iuris data del siglo XII y posteriormente (finales siglo XVI), se le denomin Corpus Iuris Civilis para distinguirlo del Corpus Iuris Canonici. 9. LA LITERATURA DIDCTICA Y LOS LIBROS DE INSTITUCIONES Para fines didcticos, adems de las Instituciones del Corpus Iuris, existen otras obras de juristas con esa denominacin, as como colecciones de definiciones, regulae y sententiae. Destacan las Instituciones de Gayo: - Personalidad y significado de su obra muy discutidos. - Es la nica obra clsica conservada prcticamente entera. - Ofrece referencias de todas las instituciones, especialmente en procedimiento. - Su sistemtica y clasificaciones han influido en los cdigos civiles europeos. - Consagradas en la compilacin justinianea. Justiniano crea un orden en los estudios jurdicos: - Primer curso: estudio de las instituciones. - Cuatro aos ms: estudio de 36 libros del Digesto. * Cuarto ao, resolvedores de casos: 6 y 7 partes del Digesto. * Quinto ao, resolvedores avanzados: estudian el Cdex.

Você também pode gostar