Você está na página 1de 24

Que es un foro en Internet ?

Introduccin

Los foros proveen el mejor medio de comunicacin, en torno a una temtica en comn, entre miembros de una comunidad en Internet. Constituyen en s el lugar de expresin, opinin y consulta de los integrantes de la misma, potenciando la comunicacin, posibilitando el contacto y conocimiento entre los mismos y los temas a tratar. Al insertar en el foro una pregunta o comentario sobre un tema en especial, se espera que otro participante que tiene inquietudes semejantes pueda resolverla o hacer alguna aportacin. Cuando se resuelve la pregunta o alguien hace un comentario, la respuesta aparecer en en beneficio de todos sus integrantes. Se pueden publicar tanto testimonios, como cualquier artculo que se considere til, o bien intervenir respondiendo a otros participantes. De esta forma se enriquece la comunicacin, aumenta el intercambio de informacin y es mayor la proximidad hacia el objetivo final. El foro al ser administrado o moderado, se eliminarn mensajes con salida de tono o que no correspondan a la temtica, conservando as la pureza de sus principios. Es una fuente inagotable a la cual se puede recurrir en cualquier momento. El Diccionario de la
Real Academia Espaola dice lo siguiente de la palabra "Foro":

Foro.(Del lat. forum ). 1. m. Sitio en que los tribunales oyen y determinan las causas. 2. m. Cuanto concierne al ejercicio de la abogaca y a la prctica de los tribunales. 3. m. Reunin para discutir asuntos de inters actual ante un auditorio que a veces interviene en la discusin. 4. m. En la antigua Roma, plaza donde se trataban los negocios pblicos y donde el pretor celebraba los juicios. Fuero.(Del lat. forum , foro). 1. m. Histricamente, norma o cdigo dados para un territorio determinado. 2. m. Jurisdiccin, poder. Fuero judicial. etc.

3. m. Compilacin de leyes. Fuero Juzgo. Fuero Real. Histricamente, se denominaba as a las Plazas pblicas en las antiguas ciudades romanas, donde se celebraban reuniones, se trataban los asuntos pblicos y se celebraban juicios. Tena una funcin similar a el "gora" de las ciudades griegas. En la actualidad se usa tambin para referirse a un coloquio, una reunin o un lugar en el que se debate algn tema y se puede intervenir en la discusin.

Foros en Internet
Los foros en Internet son tambin conocidos como foros de mensajes, de opinin foros de discusin y son una aplicacin web (aplicacin informtica) que le da soporte a discusiones "en lnea". Por lo general los foros en Internet, existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir informacin relevante a la temtica del sitio, en discusin libre e informal, con lo cual se llega a formar una "comunidad" en torno a un inters comn. Las discusiones suelen ser moderadas por un Administrador o Moderador quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y gua sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentos, explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusin si es necesario. Comparado con los "wikis", no se pueden modificar los aportes de otros miembros a menos que tengas ciertos permisos especiales como Administrador o Moderador. Por otro lado, comparado con los "weblogs", se diferencian porque los foros permiten una gran cantidad de usuarios y las discusiones estn anidadas, algo similar a lo que seran los comentarios en los weblogs. Adems, por lo general, los foros suelen ser de temas ms variados o amplios con una cantidad de contenido ms diverso y la posibilidad de personalizar a nivel usuario (no slo a nivel dueo). Un foro en Internet, comnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. stos funcionarn como contenedores de las discusiones que empezarn los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas segn lo crean conveniente.

Tipos de foros en Internet


Existen dos tipos de foros en Internet, aquellos donde es requerido registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera annima (practicamente en desuso). En el primer tipo, los usuarios eligen un "nick" de identificacin annima, al que se asocia una "contrasea"generalmente encriptada y, probablemente, una direccin de correo electrnico para poder confirmar su deseo de unirse al foro y la veracidad del registro. Los miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas como las de poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus perfiles (con informacin personal, avatares, firmas, etc.).

Los foros annimos, por su parte, enfatizan el total anonimato de sus participantes la proteccin de los nicks o alias sin registrarse encriptando cadenas de caracteres nicas como identificadores.

Usuarios
Al usuario de un foro, comnmente se le denomina forero o "forista". Algunos de estos usuarios pueden llegar a obtener distintos niveles de privilegios en el foro o parte de l, pasndose a denominarse "Moderadores" (popularmente conocidos como moderatas). Dichos privilegios pueden llegar a incluir la modificacin, o eliminacin de "posts" ajenos; hasta el poder mover, retirar temporalmente un mensaje, cerrar o eliminar discusiones del foro; adems de otros mecanismos designados para mantener el clima cordial y amistoso dentro del foro, segn las normas designadas por el "Administrador". La decisin de quin ser el moderador es tomada, generalmente, por el Administrador o algn proceso especficamente diseado para tal fin. Los sistemas de moderacin son muy variados y es el administrador quien decide cul usar, as tambin como las normas generales del foro. El resto de los usuarios se denominan y se agrupan de acuerdo a las decisiones de los usuarios que crearon el foro, y del tipo de foro ideado. Entre los tipos de usuarios que integran un foro, tambin podemos encontrar a los lurkers (acechador en ingls, gente que lee pero no escribe), y otros que se limitan a enviar Mensajes Privados relacionados o no con temas tratados en el foro.

Enemigos del Foro


Los principales enemigos del correcto funcionamiento del foro y que un Moderador o Administrador debe controlar son, el "spam" (la publicacin de mensajes no

solicitados, generalmente publicitarios, de forma masiva o que van en contra de las reglas del foro). La terminologa tiene precisamente origen en sta lata de comida, muy famosa aunque tambin de muy mala calidad.

Los "troles" (usuarios cuyo nico inters es molestar a otros usuarios e interrumpir el correcto desempeo del foro, ya sea por no estar de acuerdo con su temtica o simplemente por divertirse de ese modo), y los "leechers"(usuarios que solo desean aprovecharse nada ms). Otro problema que se presenta en ocasiones es el que producen los denominados "arquelogos" (usuarios que se dedican a revivir post antiguos); los "chaters" (usuarios que en foros, chats, y otros medios, escriben en en un lenguaje corto, simplificando palabras al igual que en el SMS, y/o que intencionalmente no respetan la ortografa, presentando una escritura poco comprensible por otros miembros del foro); los "fake" (usuarios que se hacen pasar por otros miembros); y algunos usuarios "tteres" (usuarios que estn inscritos en el foro dos o ms veces, hacindose pasar por diferentes miembros). Aunque no son enemigos, los "newbie" (recin llegados) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del foro al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rpido a la comunidad, o al no leer o entender las reglas especficas que tiene el foro al que recin ingresan. Su acogida depender de los usuarios y moderadores que tenga el foro. Igualmente pueden producir estos problemas usuarios ms antiguos que producto de su conducta se les denomina "Lamer".

Forma de ver un foro


La forma de ver un foro puede ser llana, en la que las respuestas de una discusin se ordenan en forma cronolgica; o puede ser anidada, en la que cada respuesta est vinculada con el mensaje original o alguna de las respuestas subsiguientes formando algo as como un rbol genealgico de discusin. Por lo general los foros disponen de formas de personalizar la apariencia a la que le resulte ms cmoda al usuario e inclusive algunas formas mixtas.

Soportes para crear un foro en Internet


Son muchos los soportes de lenguaje informtico disponibles para crear un foro en Internet. Por lo general estn desarrollados en PHP, Perl, ASP o Java y funcionan con CGI Java. Los datos y la configuracin se guardan, generalmente en una base de datos SQL o una serie de archivos de texto. Cada versin provee funciones o capacidades diferentes: los ms bsicos se limitan a los mensajes slo con texto, los ms avanzados facilitan la inclusin de multimedia, formato del texto, HTML y BBCode. A veces el soporte de los foros viene integrado con weblogs algn otro sistema de manejo de contenido. Algunos sistemas de foros son de pago y otros de "codigo abierto": phpBB, vBulletin, Invision Power Board, SMF YaBB Ikonboard UBB, JavaBB, BBPress, My-Forum y otros.

Otros datos
Es interesante notar que muchos foros en Internet tienden a fomentar la creacin de comunidades con reglas propias y, en algunos casos, inclusive un propio lenguaje formando

una subcultura. Se llegan a organizar eventos sociales que pueden llegar a involucrar diversas actividades y de variada temtica. Ms all de que son una herramienta en Internet, los foros generan una gran cantidad de escritos; pero en contraste con otras tecnologas modernas basadas en Internet, como la mensajera instantnea (conocida popularmente por ir en contra de la cultura, en su acepcin de conocimientos generales y vocabulario); muchos de los miembros de los foros realmente se preocupan por la calidad de los textos tanto en contenido como en redaccin, ortografa, gramtica y otras caractersticas del lenguaje escrito. Teniendo este tipo de usuario un especial nfasis en corregir a los chaters. Sin embargo, es tambin muy comn encontrarse foros de comunidades de Internet que utilizan en demasa trminos creados por ellos o nuevos significados para algunas frases; al punto que dificulta la interpretacin a un recin llegado (newbie).

Conclusin
Como podrn apreciar en el desarrollo de ste artculo y lo dicho al inicio del mismo, participar en un foro representa muchas ventajas a todos sus integrantes, pero a su vez, ocaciona un esfuerzo de mantenimiento a sus creadores y muchas veces, un dolor de cabeza debido a los constantes ataques de gente que slo busca divertirse molestando o en su defecto, vulnerar sistemas como prctica desafiante y que solo causa dao. Por tal motivo, resaltamos el esfuerzo y la dedicacin de todos aquellos creadores de foros, por que con ello se da la oportunidad de gestar comunidades donde la comunicacin, entre los usuarios de un foro, proporciona ayuda e intercambio de informacin, resolviendo cuestiones que si bien, nacen de inquietudes personales, se transforman en cuestiones que involucran a todos sus integrantes.

Grupos de discusin
Hay varias formas de acceder a los grupos de discusin: Utilizando un programa de correo, el navegador y o incluso desde la pgina web de Google. Programa de correo. La mayora de los programas de correo tienen la opcin de leer los mensajes de los grupos de discusin. Al fin y al cabo los grupos de discusin no son ms que una serie de correos. Simplemente hay que definir una nueva cuenta del tipo Noticias. Por ejemplo, para configurar una cuenta de noticias desde Windows Live Mail hay que hacer clic en Cuentas, y al hacer clic en la opcin Grupo de noticias. Se iniciar el proceso en el que debers dar los datos del servidor de noticias que vas a utilizar. Si quieres ver todo el proceso en detalle visita este tema avanzado. Navegador. Algunos navegadores permiten acceder a los grupos de discusin desde alguno de sus mens. Por ejemplo, en Netscape (versin 4.5) desde el men Communicator y la

opcin Grupos de noticias. Aparecer una pantalla similar a la que has visto en la pgina anterior. Desde el navegador Internet Explorer (version 6) el men Herramientas, opcin Correo y noticias y opcin Leer noticias hace que se arranque el Outlook Express para que leamos los grupos de discusin desde l. En versiones ms actuales de los navegadores van desapareciendo estas funciones, y se va dando ms importacia a las fuentes RSS que veremos ms adelante. Google. Google adquiri la empresa Deja.com que estuvo trabajando en el tema de los grupos de discusin durante muchos aos. Deja recopil muchos mensajes que los servidores de noticias ya no podan almacenar por falta de espacio. Ahora a travs del nuevo servicio potenciado por Google se puede buscar en todos esos mensajes, y en los nuevos que se producen cada da. Por supuesto, tambin se pueden enviar nuevos mensajes desde Google. En resumen, desde la opcin Grupos del buscador Google se puede acceder a los grupos de noticias sin tener que configurar ninguna cuenta y con grandes facilidades para buscar dentro de los grupos de discusin. El buscador Google permite leer y escribir en los grupos de discusin. En la zona superior de la pantalla inical del Google vers un enlace que pone Grupos. Si no lo encuentras a simple vista, despliega el men Ms. si haces clic en l aparecer una pantalla como esta:

Puedes ver un directorio con los grupos de discusin separados por tema, en la parte superior tienes un enlace para Mostrar todos los grupos en espaol, y en la parte inferior se muestran las categoras ms importantes de los grupos de Google. Puedes buscar de dos formas, mediante el directorio o mediante el buscador.

Directorio. A partir de los grupos del directorio inicial puedes hacer clic en cualquiera de ellos y pasars al siguiente nivel donde podrs ver los grupos de ese tema. As podrs ir bajando hasta el nivel donde estn los mensajes que te interesan. Por ejemplo, si haces clic en Mostrar todos los grupos en espaol, vers los grupos categorizados segn distintos criterios, de modo que puedas seleccionar ms fcilmente el que te interesa.

Nosotros te recomendamos que te fijes especialmente en los Das transcurridos desde la ltima entrada y en el Nmero de usuarios, para escoger. As te asegurars de seguir a un grupo activo. Haciendo clic en alguno de los grupos del listado podrs entrar y ver los mensajes que se han creado y sus respuestas. Necesitars disponer de una cuenta en Google para inscribirte a alguno de los grupos. Adems, algunos grupos requieren que te suscribas antes de poder leer sus contenidos.

Buscador. El buscador de Google para los grupos de discusin te permite buscar un determinado grupo de discusin y adems todos los mensajes que tratan de las palabras claves que has introducido. Esto supone una gran herramienta que te puede ahorrar mucho tiempo. Si desde la pantalla de Google para Grupos, que puedes ver al principio de esta pgina, tecleas macromedia espaa y pulsas el botn Bsqueda en Grupos aparecer una pantalla similar a esta.

Observa que ha encontrado resultados en mensajes pertenecientes al grupo de discusin Redes sociales importantes. Puedes pulsar en Lista de temas para ver un listado de todos los temas. Para ver el contenido de un mensaje haz clic en l.

Representantes de la Web 2.0

As han surgido nuevas empresas cuyo objetivo est centrado en la participacin e interaccin con el usuario. Se ha dejado de lado el concepto de venta o licencia de un servicio cerrado para ofrecer el uso gratuito de un servicio TIL online en el que el comportamiento del usuario no venga predeterminado sino que se vea enriquecido y crezca con su uso. En otras palabras, cuanta ms gente lo use mejor ser el servicio prestado. De ah que sitios tan populares como Flickr, youTube, Digg o Delicious se tomen como ejemplos relevantes del Web 2.0. Como cada da es ms fcil publicar en Internet (en parte gracias a los blogs), estos sitios nacen como un mecanismo para la seleccin de informacin til en la red. Podramos comparar sitios y servicios que antes se ofrecan y las nuevas alternativas que han surgido enfocadas al Web 2.0. Por ejemplo, antes encontrbamos publicidad mayoritariamente ofrecida por servicios similares a Doubleclick, con Google Adsense la publicidad se ha revolucionado mostrando anuncios quedependan del usuario que la ve o la pgina en que se encuentre. La forma en que almacenbamos las imgenes era mucho ms cerrada utilizando servicios como Kodadgallery, con el nacimiento de Flickr podemos subir imgenes y compartir nuestra visin del mundo en comunidad. El contenido de enciclopedias de pago como la Britannica Online se comparte con todo el mundo gracias a iniciativas como Wikipedia, una enciclopedia para todos creada por todos. Las pginas personales con contenido esttico de la Web 1.0 evolucionan a los blogs, donde uno de sus mximos representantes es el servicio que ofrece Blogger. Las categoras y directorios dan paso a una nueva forma de organizacin: las tags o etiquetas. De esta forma los contenidos se organizan de acuerdo a palabras clave que definen el texto. Cuantas ms entradas hayan para cada una de las etiquetas ms se resalta el tag en las nubes de clasificacin:

Los sitios se sindican, ya no es necesario visitar una web para ver sus nuevos contenidos. RSS y Atom hacen posible llevar al usuario las novedades en el formato que l desee.

Si no has odo hablar de ellos es que todava no le ests sacando el mximo provecho a tu conexin de Internet. A continuacin te detallamos una serie de sitios que podrn serte interesantes:

Flickr est enfocado como un sitio social donde subir tus fotos, compartirlas y organizarlas. youTube, viene a ser el equivalente a Flickr en formato vdeo. Digg, Meneame y Delicious son sitios donde los usuarios pueden agregar sus favoritos/marcadores (Delicious) o noticias (Digg, Meneame) y las comparten con el resto del mundo. De hecho, ests pginas son un portal perfecto para encontrar contenido en Internet difcil de encontrar en un buscador. Todos estos sitios tienen un denominador comn. Han dejado de utilizar la clasificacin tradicional por directorios para empezar a utilizar tags o palabras claves definidas por el usuario. De esta forma, el contenido se organiza segn su visin subjetiva.

En cuanto a la colaboracin de usuarios, Wikipedia es la enciclopedia ms popular hoy en da, y est creada por y para los usuarios. En esta web cualquiera puede comenzar una entrada y otra persona puede continuarla, mejorarla o modificarla.

Adems de estos ejemplos nombrados, tambin estn surgiendo nuevos sitios que pretenden introducir nuevas formas de interactuar con la red. Estas webs pretenden desbancar las aplicaciones tradicionales de escritorio para llevarlas a Internet. De ah que nazcan herramientas como Google Calendar, Gmail Chat, Google Sidewiki, Docs, Snipshot, Photoshop.com. Todas ellas aplicaciones cuyo objetivo es que puedas realizar cualquier tarea con un navegador y una conexina Internet. Incluso la empresa 37signals se atreve a sentenciar que utilizar sus productos har que Outlook te parezca el equivalente software a una cmara de tortura. En la siguiente imagen muestra la aplicacin web de hojas de clculo que ha creado Google.

Puedes encontrar ms informacin en el Curso de Google Docs de aulaClic. Como podrs observar en los anteriores ejemplos, Web 2.0 tambin intenta mostrar una interfaz mucho ms agradable y amigable para el usuario. En definitiva, esta nueva iniciativa promueve el respeto hacia el usuario ofrecindole servicios sustentados en la participacin y el control de uso de su informacin. Independientemente de qu sistema operativo utilice y en qu lugar del mundo se encuentre. La forma en la que el usuario ve o trabaja con una pgina web, se ha revolucionado. Ya es posible que el usuario, al abrir una ventana del navegador, vea todo el contenido que le interesa en una sola ventana. Ejemplos de estas iniciativas son la pgina de inicio personalizada de Google o Windows Live de Microsoft.

Para conocer estas alternativas te aconsejamos realizar este ejercicio paso a paso: Interfaces personalizadas.

Web 2.0
En los comienzos, Internet era un sitio bastante esttico. Todas sus pginas se creaban de forma fija y muy pocas veces se actualizaban, por lo que su contenido era bastante previsible y ofreca muy poca interaccin con el usuario. Esta era la Web 1.0. Poco a poco, las empresas empezaron a utilizar nuevas tecnologas y adaptaron su contenido a pginas ms dinmicas que lograban una mayor riqueza de contenido gracias a su capacidad de comunicacin con bases de datos. Surgieron los gestores de contenidos y los formularios empezaban a hacerse un sitio real. La interaccin con el usuario mejor. Estbamos viendo como la Web 1.0 se acercaba ms a ofrecer servicios que a mostrar contenidos, poco a poco la situacin fue mejorando y empresas como Google, Amazon o Yahoo (entre otras) empezaron a hacerse muy conocidas, gigantes de Internet. Mucha gente llam a esta etapa la Web 1.5. Poco a poco, y fruto de varias conferencias (ver WEB 2.0 Conference), varios expertos y grandes empresas decidieron que para sacarle mayor partido a la red de redes deban cambiar su punto de vista: naci la Web 2.0. Como Ross Mayfield (directivo de SocialText) acu entonces: Web 1.0 era para el comercio, Web 2.0 es para la gente. A raz de estas reuniones surgieron nuevos conceptos y tendencias que pronto se veran reflejados en Internet. La Web 2.0 surge como una actitud y no como una nueva tecnologa. Es, por lo tanto, una nueva de hacer las cosas. Un nuevo modo en el que el usuario es el que controla la informacin. Segn esta nueva filosofa, para el empresario un sitio web deja de ser suyo para pasar a ser nuestro. Representa la evolucin de las aplicaciones tradicionales hacia las aplicaciones web orientadas al usuario. Unas aplicaciones que generen y sean generadas por la colaboracin, que presten servicios reales para poder reemplazar (a largo plazo) las aplicaciones de escritorio (Office, Photoshop, Dreamweaver, etc.) Otra forma de verlo, es la que encontramos en Microsiervos. Principios de la Web 2.0 De estas conferencias se destilan unos cuantos conceptos esenciales en cuanto a cmo crear en Internet: Evolucin hacia el software web. Internet es ahora la plataforma. Respeto a los estndares marcados por la W3C. Cuanto ms estandarizada encontremos la informacin ms fcil ser de compartir. Uso de estilos de formato (como en los peridicos) para separarlos de la informacin.

Sindicacin de contenidos. No deber ser necesario que los usuarios nos visiten para saber nuestras novedades, nosotros se las ofreceremos. Uso de tecnologas interactivas: AJAX, Flash, Flex, Lazlo, HTML5... El usuario debe controlar la informacin. Creacin de redes sociales y comunidades.

A raz de estos principios surgen nuevas empresas que empiezan a trabajar de modo diferente. Dejan de ser un sucedneo de libro en la nube para empezar a ofrecer servicios de calidad a los internautas. Los grandes no tardaron en adaptarse a este nueva forma de trabajar, y tras ellos todos los dems. Los usuarios de Internet ya no se conforman con menos. Cada vez es un pblico ms exigente y cada vez es ms necesario estar a la ltima para tener presencia y reputacin en Internet.

La red social Facebook

Facebook es un servicio gratuito que permite conectar a las personas en internet. Si somos usuarios registrados en su pgina web, podremos gestionar nuestro propio espacio personal: crear lbumes de fotos, compartir vdeos, escribir notas, crear eventos o compartir nuestro estado de nimo con otros usuarios de la red. El gran nmero de usuarios de que dispone, la aceptacin que ha tenido, y las facilidades de accesibilidad que ofrece, como el acceso a la plataforma desde terminales mviles, ha permitido que esta red haya crecido muy rpidamente en poco tiempo.

La principal utilidad de esta pgina es la de compartir recursos, impresiones e informacin con gente que ya conoces (amigos o familiares). Aunque tambin se puede utilizar para conocer gente nueva o crear un espacio donde mantener una relacin cercana con los clientes de tu negocio. Adems, tiene un componente importante de interactividad. Posee una serie de mini aplicaciones disponibles, como por ejemplo juegos que permiten interactuar con otros usuarios. Por otra parte permite desarrollar aplicaciones que puedan ser utilizadas desde la pgina web. Cmo acceder. Para tener acceso a Facebook slo hay que entrar en su pgina web y rellenar un formulario indicando tus datos personales. Dispones de una versin del portal en

espaol. En la pgina principal te pedir unos datos bsicos, pero ms adelante podrs rellenar tu perfil con datos ms detallados. El proceso de alta es muy intuitivo. Luego, para acceder a tu cuenta, lo nico que tendrs que hacer es introducir el correo electrnico que hayas asociado a tu cuenta Facebook y la contrasea que hayas elegido, en la zona superior de inicio de sesin.

Primeros pasos. Los primeros pasos a dar cuando te unas a la red social sern: 1. Aadir como amigos a las personas que conozcas. 2. Compartir informacin. 3. Configurar tu cuenta de usuario a tu gusto.

1. Agregar amigos para compartir informacin con ellos. - Puedes buscar a las personas de forma manual, desde el buscador superior, introduciendo su nombre y apellidos o su correo electrnico. A continuacin, debers pulsar el botn Aadir a mis amigos y esperar a que esa persona acepte tu invitacin. Tambin se puede dar el caso contrario, que alguien te trate de agregar a su lista. En ese caso, recibirs un aviso y te aparecer en la seccin Solicitudes, en la zona derecha de la pgina. - Tambin puedes enviar varias solicitudes a la vez. Para ello, pulsa el botn superior Buscar amigos . Vers que puedes importar una lista de contactos desde un correo electrnico, Outlook o un archivo de contactos. Utiliza el medio que te resulte ms cmodo. Facebook tambin se puede utilizar para reencontrarte con personas con las que has perdido el contacto. Es posible que no las encuentres por correo electrnico o nombre, pero desde la opcin de Buscar amigos tambin podrs buscar por colegio o centro de trabajo y si las personas indicaron esta informacin en su perfil personal aparecern.

2. Para compartir informacin con tus amigos, puedes pulsar sobre el nombre de uno de ellos y escribir en su muro, hacer comentarios en publicaciones o fotos, o subir tu propio material en la pgina. 3. Es recomendable que "pierdas" cierto tiempo en configurar tu cuenta, especialmente las opciones de privacidad, para luego no llevarte disgustos y utilizarlo

cmodamente. Para ello haz clic sobre la opcin Cuenta, arriba a la derecha.

- Configuracin de la cuenta: Te permite cambiar los datos de tu cuenta de facebook y opciones interesantes, como las Notificaciones. Las notificaciones son avisos que te llegan a tu correo electrnico cada vez que "sucede algo" en facebook. Por ejemplo, cuando alguien hace un comentario en una fotografa donde sales o intentan agregarte a tu lista de amigos. Es interesante que desactives los eventos que no quieres que te sean comunicados, para evitar que tu correo electrnico se colapse de mensajes de Facebook. Tambin desde este apartado podrs Activar un telfono para editar los contenidos de tu facebook a travs del mvil. Un consejo es que no permitas que se utilice tu imagen para los anuncios que se muestran en la pgina. Podrs desactivar esta opcin eligiendo Nadie en el apartado Anuncios en facebook. - Configuracin de privacidad: Te recomendamos que visites todas y cada una de las opciones de privacidad y las configures con atencin. Selecciona quin puede o no puede ver los contenidos que publicas, tus datos de contacto o qu aplicaciones de facebook podrn tener acceso a tu perfil.

Puedes elegir entre Todos, Amigos de amigos, Slo mis amigos o Personalizar. Si pulsas Personalizar una ventana te permitir elegir Slo yo, para que nadie vea el contenido excepto t, o Personas concretas.

Tambin podrs realizar restricciones, por ejemplo indicando que un comentario es pblico para todos tus amigos, excepto para tu jefe. Para ello te resultar muy til organizar tus contactos en listas. De esta forma podrs, por ejemplo, indicar que un determinado lbum de fotos lo pueden ver tus amigos, pero no tus familiares o compaeros de trabajo, por ejemplo. En el prximo apartado veremos cmo hacerlo. A pesar de que tengas cuidado, facebook no es perfecto y comete errores que pueden comprometer la privacidad del sitio. Tambin es susceptible de cambiar los trminos y condiciones de su servicio, por lo que siempre te aconsejaremos que, lo que no quieras que se difunda, no lo cuelgues en internet. Suena obvio, pero es un error muy frecuente, y ciertos comentarios y fotos pueden comprometerte en un futuro. Piensa que en cualquier momento las personas que acceden a una informacin pueden guardar una copia. Adems, cada vez existen ms empresas que consultan la informacin pblica de los usuarios de redes sociales. Por ejemplo, para informarse de las personas que van a entrevistar para un determinado puesto de trabajo. Organizar tus contactos en listas

Para una mejor gestin de tu privacidad, lo ideal es que organices tus contactos en lo que Facebook denomina Listas. Pulsa en Cuenta y elige Editar amigos. Vers que la pgina principal cambia y aparecen opciones para buscar nuevos amigos, pero si te fijas en el men izquierdo

tambin apreciars que las opciones han cambiado. Si haces clic en Todas las conexiones vers toda la gente que tienes en tu lista de amigos. Pulsa el botn Crear nueva lista de la zona superior central. Se abrir una ventana donde debers indicar el nombre de la lista, por ejemplo Familiares y a continuacin haz un clic sobre los contactos que quieras incluir en ella. Vers que se marcan en azul. Cuando termines, debers pulsar el botn Crear lista y ya est. Una persona puede estar englobada en tantas listas como desees. Por ejemplo, puede pertenecer a tu grupo Amigos y Compaeros de universidad a la vez. Clasificar a la gente, adems de permitirte establecer una privacidad ms individualizada, te permitir ver de un simple golpe de vista toda la actividad reciente o enviar un mismo mensaje a una determinada lista.
MySpace, Tuenti, Buzz, LinkedIn y un largo etctera Existen redes de todo tipo, pero podramos agruparlas principalmente en personales (generalistas), profesionales y empresariales. Redes sociales generalistas Una de ellas es MySpace, cuyo objetivo es que un usuario tenga una pgina principal que podr controlar completamente, y publicar sus creaciones y multimedia. Esa pgina ser el portal de encuentro con el resto de usuarios. Con los que podr enviarse correos, chatear, crear comunidades, compartir archivos, etc. MySpace siempre se ha caracterizado por su vertiente artiststica. Son muchos los msicos que utilizan este espacio para darse a conocer. Suben sus canciones, crean listas de reproduccin con ellas y las comparten con el resto. Nace el compaerismo entre distintos grupos musicales menos comerciales, que se apoyan y se comunican directamente. Y por supuesto nace la posibilidad de que los aficionados de la msica participen de todo ello.

Dependiendo del pas donde residas observars que existen tendencias hacia unas redes u otras. Por ejemplo en Brasil es muy popular la red Orkut. En Espaa, Tuenti. Estas redes normalmente tiene alguna caracterstica que ha calado ms en la gente, y eso ha fomentado su uso.

Veamos por ejemplo el caso de Tuenti. Se trata de una red social enfocada principalmente al pblico adolescente. Por ello, sus medidas de privacidad estn ms restringidas que las de otras redes. Si introducimos el nombre de una persona en un buscador y esta tiene un perfil de Facebook, aparecer listada en los resultados. Si tiene un perfil en Tuenti, no. Adems, Tuenti funciona por invitacin, de modo que si quieres crear una cuenta debes hacerlo a travs de alguien que ya est utilizando la red. Redes sociales profesionales En la actualidad los mximos exponentes de este tipo de redes son Xing y LinkedIn. Se trata de redes especializadas y por lo tanto facilitan tareas como publicar el currculum vitae, incluir logros, aptitudes y experiencias profesionales. Los usuarios van tejiendo una red entre ellos y sus clientes, proveedores, jefes o empleados. En definitiva con todo aquel que participe de su red.

Adems permiten la participacin, pudiendo plantear y resolver dudas concretas con otros profesionales. Se trata de una fuente de datos muy interesante para recursos humanos, ya que pueden no slo ver el currculum cerrado de una persona, sino cmo se relaciona con los dems, su grado de participacin, sus intereses, la actividad en otras redes sociales que pueda tener conectadas al servicio, y probablemente lo ms importante, su reputacin, a travs de la opinin de otras personas. Y es que estas redes facilitan herramientas de recomendacin que pueden ser muy tiles para encontrar empleo o ganarse la confianza de los clientes. Redes sociales empresariales Las personas estn entusiasmadas con el hecho de poder crear redes para compartir experiencias. Por fin sienten que tienen voz. Este es un sentimiento positivo que muchas empresas quieren trasladar a su entorno. Por ello cada vez son ms las organizaciones, asociaciones o corporaciones que crean su propia red social, ya sea enfocada al uso interno, por ejemplo para los empleados, o para uso externo, de cara a potenciales clientes. Existen herramientas que facilitan la creacin de redes sociales propias, como Ning o Elgg. Si bien es necesario saber gestionarlas y configurarlas, su uso es intuitivo y aprender es cuestin de tiempo, porque no requiere conocimientos informticos avanzados. Otras En este terreno cada vez se van investigando ms alternativas. Un ejemplo de red social peculiar podra ser Google Buzz, que se incluye como un servicio ms del correo electrnico Gmail y se encuentra perfectamente integrado en su webmail.

Buzz permite compartir informacin tanto de modo masivo como privado de un modo similar a como lo haras con Twitter, a base de mensajes donde se enlazan contenidos de distinto tipo. Quienes se interesen por tus contenidos podrn seguirte fcilmente para estar al tanto de tus novedades, del mismo modo que t podrs seguir a aquellos que generen contenidos interesantes, independientemente de si son contactos de tu agenda o no lo son. Como siempre, informacin a la carta.

Incluir tu actividad en redes sociales en tu propia pgina o blog Muchas redes sociales ya tienen widgets (pequeos programas que se incrustan en la propia pgina web) capaces de mostrar la actividad que has generado o informacin de tu cuenta en tu pgina web personal o empresarial, en tu blog, o incluso entre distintas redes. Cada red, en funcin de su naturaleza y caractersticas, ofrece unas opciones u otras en widgets que son fciles de incorporar a nuestra pgina. Twitter se presta mucho a este tipo de iniciativas, ya que son mensajes cortos y claros constantemente actualizados que nos dan una imagen actual de lo que est ocurriendo en este momento. Lo mismo ocurre con Youtube, que ofrece la posibilidad de incorporar los ltimos vdeos que has subido a tu canal, o los ms populares, en tu pgina web.

Otro ejemplo es Facebook. Muchas empresas consideran que incorporar widgets sociales en su pgina mejora su imagen. Por ejemplo, con un widget de Facebook podemos mostrar la lista de los seguidores de nuestra pgina en la red social. Al poner cara a las personas que siguen nuestra informacin o que son fans de nuestro trabajo, ayudamos a generar confianza entre los nuevos visitantes, y sentimiento de comunidad y pertenencia entre los usuarios habituales. Adems, fomentamos la participacin y animamos a ms gente a unirse a nuestra comunidad.

Conectar desde distintos dispositivos Las grandes empresas que trabajan en Internet han crecido, en gran parte, porque han utilizado estndares y han creado aplicaciones (API's, Widgets, APP...) que facilitan la interaccin con sus servicios. As, los desarrolladores han podido crear programas que ofrecen nuevas funciones a

partir de las ya existentes. Un ejemplo de ello es Google maps. Gracias a que se ha mostrado abierta y a que ha permitido que sus mapas y funciones se utilicen de una forma flexible, mucha gente ha incorporado estos mapas en sus pginas. As, podemos comprobar que si visitamos un directorio de empresas, o la pgina de una tienda, el mapa que se utiliza para las ubicaciones es el de Google. Otro ejemplo podran ser Firefox o Chrome, que han facilitado y fomentado que los desarrolladores sean quienes, a travs de las extensiones que programan, den funciones personalizadas a sus navegadores. Al mostrarse abiertos a que otros ayuden a crecer a su producto, han logrado enriquecerlo considerablemente.

Las aplicaciones mvil tambin han logrado un auge gracias a poder aprovechar la informacin y las herramientas de plataformas ya consolidadas. Existen, por un lado, las herramientas oficiales de redes como Buzz o Facebook, pero adems tambin hay desarrolladores terceros que han creado aplicaciones muy interesantes. Resulta muy sencillo encontrar dichas aplicaciones, porque todos trabajan en la misma direccin. Los fabricantes de telfonos mviles y tablets incorporan en sus terminales un botn que te redirige a una tienda. En funcin del sistema operativo del dispositivo, utilizars iTunes para Apple, Android Market o Marketplace para Windows. Se trata de almacenes con muchas opciones para descargar juegos, aplicaciones o msica. Todo el material suele suponer un bajo coste, o incluso ser gratuito. Existen aplicaciones muy interesantes, como la propuesta de Foursquare, que utiliza la geolocalizacin para indicar desde dnde ests escribiendo. As tus comentarios cobrarn un sentido distinto. En esta aplicacin se unen los mundos virtual y real, donde podrs ir opinando sobre los sitios que ves o visitas, o buscando ocio y sitios nuevos cercanos a tu ubicacin. El mvil hace que tu vida se asemeje en cierto modo a un juego social, donde podrs ir adquiriendo puntos y por lo tanto reconocimiento a medida que vayas participando en l e incorporando escenarios. Hacer amigos es tan sencillo como en la red, porque puedes ver informacin sobre gente real que est cerca de ti a travs de la aplicacin. En definitiva, pretende trasladar a tu rutina la enriquecedora experiencia virtual, donde la informacin est a un solo clic. En la actualidad se dan muchos casos de personas que sufren problemas de adaptacin social, por el excesivo uso de juegos donde los jugadores se ven reflejados por un avatar y viven en mundos virtuales. Esta aplicacin es ideal para hacer de nuestro mundo real, el que compartimos, algo extraordinario, una experiencia completa y compleja, donde el avatar somos nosotros mismos. Los mviles, por su naturaleza, requieren diseos especficos para sus herramientas. Botones grandes que faciliten la navegacin con la pantalla tctil, y contenidos e imgenes adaptados a las pequeas pantallas de este tipo de terminales. Por eso cada vez son ms las pginas que adaptan su pgina a estos terminales. As, podrs utilizar con mayor comodidad Twitter o aulaClic desde tu mvil. Qu es la Web 3.0? La Web 3.0 es un trmino que no termina de tener un significado ya que varios expertos han intentado dar definiciones que no concuerdan o encajan la una con la otra pero que, en definitiva, va unida a veces con la Web Semntica. En lo que a su aspecto semntico se refiere, la Web 3.0 es una extensin del World Wide Weben el que se puede expresar no slo lenguaje natural, tambin se puede utilizar un lenguaje que se puede entender, interpretar utilizar por agentes software, permitiendo de este modo encontrar, compartir e integrar la informacin ms fcilmente.

El termino se acuo en 2001 en un artculo cientfico escrito por American Boauthored BernersLee en el que se describa el trmino como lugar en el cual las mquinas pueden leer pginas Web con la misma facilidad con la que los humanos lo hacemos. Otros de los trminos que se han utilizado para definir la Web 3.0 hacen referencia a la transformacin de la Web en una base de datos, un movimiento hacia la fabricacin de contenido accesible para mltiples buscadores, la influencia de la Inteligencia Artificial, la Web Semntica o la Web geoespacial. La Web 3.0 y sus servicios se fundamentan en el colectivo de la Web Semntica, bsquedas de lenguaje natural, data-mining, aprendizaje automtico y asistencia de agentes, todo ello conocido como tcnicas de la Inteligencia Artificial o Inteligencia Web. De acuerdo a algunos expertos, la Web 3.0 est caracterizada y aprovisionada por la acertada unin de la Inteligencia Artificial y la Web, mientras que algunos expertos han definido la Web 3.0 como el siguiente paso en la progresin de las tubers que conforman Internet.

Você também pode gostar