Você está na página 1de 71

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE QUIMICA Y FARMACIA

MATERIAL DE APOYO PARA REALIZAR EL PROCESO DE TRABAJOS DE GRADUACIN

ELABORADO POR:
Coordinadora General de Procesos Trabajos de Graduacin

Ao 2013

COMIT DE TRABAJOS DE GRADUACIN Lic. Mara Concepcin Odette Rauda Acevedo


Coordinadora General de Procesos Trabajos de Graduacin

ASESORES DE AREA:
Anlisis de Alimentos:
Microbiolgico: MSc. Mara Evelin Snchez de Ramos. MSc. Amy Elieth Morn Rodrguez. Qumica Agrcola: MSc. Ena Edith Herrera Salazar. MSc. Mara Elisa Vivar de Figueroa.

Salud Pblica:
Farmacia Hospitalaria y Comunitaria, Administracin Farmacutica en Atencin Primaria en Salud: Lic. Francisco Remberto Mixco Lpez. MSc. Miriam Del Carmen Ramos de Aguilar Lic. Roxana Maria de Quintanilla Lic. Norma Estela Castro Clix

Gestin Ambiental:
Calidad Ambiental: MSc. Cecilia Haydee Gallardo de Velsquez. Licda. Mara Luisa Ortiz de Lpez. Toxicologa y Qumica Legal:

Control de Calidad de Productos Farmacuticos, Cosmticos y Veterinarios:


MSc. Roco Ruano de Sandoval. Licda. Zenia Ivonne Arvalo de Mrquez MSc Eliseo Ernesto Ayala Meja

Industria Farmacutica, Cosmtica y Veterinarios:


Licda. Mercedes Rossana Brito. Licda. Ana Cecilia Monterrosa Fernndez.

Aprovechamiento de Recursos Naturales:


MSc. Sonia Maricela Lemus Martnez. Licda. Rina Antonieta Toledo Mendoza

Microbiologa:
MSc. Coralia Gonzlez de Daz.

Estadstica:

MSc. Mirna Lorena Sorto.

Apoyo Secretarial: Ana Elizabeth Herrera Baires

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE QUMICA Y FARMACIA PROCESO DE TRABAJO DE GRADUACIN

INDICACIONES: PARA PRE-INSCRIPCION DE TRABAJO DE GRADUACION: - Se apertura periodo de Pre-Inscripcin y se solicitara los siguientes requisitos: 1) 2) Ser Egresado (Carta de egresado), solvencia de biblioteca y bodega. Retirar 4 Hojas de Inscripcin de Trabajo de Graduacin en Administracin Acadmica. 3) Llevar las hojas de inscripcin a la Coordinacin General para sello y firma, luego la Coordinacin devolver 2 Hojas De Pre-Inscripcin a los egresados, para ser entregado una copia Acadmica y otra para su archivo personal. - Para solicitar 1 Evaluacin: 4) Al terminar su periodo de Pre-Inscripcin, pasar a retirar en la (1) a la Administracin

Coordinacin de Trabajos de Graduacin, carta para solicitar la 1ra. Evaluacin. Ver anexo. (Antes de llenar la solicitud, sacar 2 copias ms para entregar posteriormente la 2 y 3. Evaluacin). 5) Entregar carta de 1ra. Evaluacin, ms 3 Anteproyectos a la Coordinadora General de Trabajos de Graduacin, para posteriormente programar la calendarizacin. 6) La 1, 2 y 3. investigacin. 7) El Calendario de Evaluacin se colocar en cartelera de Trabajos de Graduacin. (Frente a Decanato) o en el BLOG: Evaluacin comprende revisin y exposicin de la

comitegraduacionfqfues.blogspot.com o llamar al Telfono directo: 25312948.

8)

El Proceso de Trabajos de Graduacin comprende 2 Etapas, que estn conformadas por 3 Evaluaciones:

I Etapa: 1 Evaluacin: Anteproyecto. (Revisin escrita y Exposicin). Presentar carta solicitando Evaluacin, 3 copias del Anteproyecto. II Etapa: Presenta las evaluaciones siguientes: Entregar carta solicitando la segunda evaluacin. - 2 Evaluacin: Ejecucin del Proyecto. (Revisin escrita y Exposicin). En esta evaluacin se debe presentar 3 trabajos que incluyan: Cartula, Hoja de Objetivos, Metodologa, Cumplimiento de Objetivos especficos (Resultados), Interpretacin de Resultados, Conclusiones, Recomendaciones y Bibliografa. Adems presentar borradores de Anteproyecto y Anteproyecto corregido. - 3 Evaluacin: Trabajo Final. (Revisin escrita y exposicin). Se debe entregar carta de solicitud de III Evaluacin, 2 Trabajos finales ms borradores de 2. Evaluacin. NOTA: Ver Estructura de Trabajo Final. NOTA: PARA LA PRESENTACION ORAL EL TIEMPO DE EXPOSICION MAXIMO
SERA DE 40 MIN POR GRUPO. LA CARTA SOLICITANDO LA RESPECTIVA EVALUACIN DEBEN SER FIRMADAS POR EGRESADOS Y DOCENTES DIRECTORES, ADEMS TIENEN QUE TENER CANCELADA LAS CUOTAS DE ESCOLARIDAD CORRESPONDIENTE AL MES QUE SERAN EVALUADOS Y PRESENTAR COPIA DE CARTA DE EGRESAD@. La Coordinacin General cuenta con un CAON, por lo tanto pueden realizar trmites para la reservacin en la Coordinacin para cada evaluacin.

IMPORTANTE: Egresados tendrn que revisar cartelera y debern avisar a sus Docentes Directores el da que ser su Evaluacin.

COORDINADORA GENERAL

NORMAS DE REDACCION DEL ANTEPROYECTO Y TRABAJO DE INVESTIGACIN. 1. Utilizar papel bond blanco tamao carta base 20 ( 8 x 11 ) e imprimir revs y derecho de la pgina las tres evaluaciones, a excepcin de las que se entreguen empastadas, al final del Proceso. 2. Cada pgina debe presentar un margen de 4 centmetros al lado izquierdo y en la parte superior; en el margen derecho y parte inferior es de 2.5 centmetros. Estos mrgenes permiten aproximadamente 24 lneas en espacio simple en cada pgina. (Nota: Revisar mrgenes en ambos lados). 3. Las pginas que contiene la introduccin se indican con nmeros romanos en minsculas y arial 12 anotados en la parte superior de la pgina, ejemplo (i, ii,...... etc.). 4. Las pginas como la portada, hojas separadoras, el ndice respectivo No llevaran nmero de pgina, pero se tomar en cuenta en la numeracin de las mismas. 5. El ttulo en mayscula NO tildado.

6. Desde la pgina que contiene la delimitacin y definicin del problema hasta presupuesto se numeran en la esquina superior derecha con nmero arbigo (tomando en cuenta las pginas de la portada, ndice e introduccin) 7. El nmero de pginas de un trabajo de graduacin depende de la naturaleza del objeto de estudio. 8. La presentacin del trabajo incluye limpieza, nitidez y ortografa. 9. El trabajo debe ser digitado en computadora con un tipo de letra arial nmero 12 de color negro. El contenido de cuadros, tablas y figuras con letra arial 10. El ttulo en el cuadro debe estar a espacio simple y en arial 12, Los ttulos en las pginas separadoras debern ser con letra arial 13. (Ver ejemplos de rotulacin de cuadros). 10. La bibliografa, anexos, objetivos y pgina de abreviaturas no llevan nmero de pgina. 11. La bibliografa se presenta en orden alfabtico. Ver Bibliografa. Adjunta (Normativa Vancouver).

12. La redaccin debe ser de forma impersonal, as como tener presente los tiempos de los verbos y con una correcta puntuacin. En el Anteproyecto los VERBOS SON EN FUTURO y en la 2. Y 3. Evaluacin los VERBOS SON EN PASADO. Slo en los Procedimientos emplear verbo en infinitivo. 13. Nombres cientficos en cursiva y negrita. Slo la primera letra es mayscula. 14. Presentar el trabajo con su respectivo flder. 15. Presentar nmero de copias, segn lo especificado en la 1ra. hoja de indicaciones. 16. Emplear guin en lugar de vietas en los trabajos. 17. El procedimiento del Mtodo (en Diseo Metodologa) debe ser en infinitivo. 18. El ndice del Anteproyecto y trabajo final debe ir sin nmero de pgina pero se toma en cuenta para la numeracin. 19. El contenido del Trabajo se presenta en interlineado simple (1.5). 20. Los objetivos en el Anteproyecto y Trabajo Final deben ser sin nmero de pgina pero se toma en cuenta para la numeracin. 21. Los Objetivos Especficos se deben numerar, respetando sangra Ejemplo: 2.1 Objetivos especficos (Ttulo) 2.1.1 ____________________________ 2.1.2 ____________________________ 2.1.3 ____________________________ 22. Las negritas solo se emplean para ttulos, subttulos, nombre cientfico. (Exceptuando cuando el ttulo va unido a un nombre cientfico no se emplea). 23. Las referencias deben ser arial ocho (8 9). 24. Espacio entre prrafos es de doble espacio.

25. Si el anexo lleva una sola pgina, se rotula slo como anexo N (en arbigo); y si lleva varias pginas se emplea pgina separadora, la cual se rotula como: Anexo N (arbigo) y ttulo (centrado).
Tipos de Estudio

En el Diseo metodolgico deber explicarse el tipo de estudio o combinacin de estos en que se enmarcar la investigacin. Ejemplo: Tipo de Estudio: Bibliogrfico Campo Experimental Transversal Longitudinal Exploracin Prospectivo Retrospectivo Bibliogrfico: Es cuando el investigador trata de dar respuesta al problema, a travs de un enfoque terico, fundamentado en una exhaustiva investigacin Bibliogrfica. Estudio de campo: No confundir con el de Laboratorio, ya que se refiere a estudiar el fenmeno en el escenario natural donde se manifiesta. Ejemplo: Estudiar la condiciones Socioculturales de las comunidades. El campo de investigacin lo constituirn las familias de las comunidades. Estudio Experimental: Se clasifican en estudios de laboratorios. Son los realizados a plantas medicamentos, ratas, conejos, etc. Estudio Transversal: Esta investigacin se realiza en tiempo determinado, y lo que interesa es estudiar el problema en el presente, en el momento que se realiza el estudio. (ni antes, ni despus). Estudio Longitudinal: Este se refiere a un perodo determinado de la historia. Se estudia el problema a travs del tiempo (un mes, seis meses, etc.). Estudio Exploratorio: Nos conduce a la formulacin de un problema especfico. El estudio exploratorio se emplea para adentrarse en el descubrimiento de fenmenos desconocidos o poco conocidos. Le sirve al investigador para definir ms concretamente el fenmeno y la forma de cmo debe realizar el estudio.

El trabajo de Graduacin es un escrito que contiene una descripcin clara, concisa y completa de una Investigacin Cientfica. El Documento Final de la Investigacin debe contener Titulo Autor (es) ndice Resumen Introduccin Objetivos Marco Terico Metodologa (Investigacin Bibliogrfica y de Campo, Materiales y Mtodos). Resultados Discusin de Resultados Conclusiones Recomendacin Bibliografa Glosario Anexos (VER ESTRUCTURA DE TRABAJO FINAL).

El Ttulo: Debe valorarse por la informacin que contiene y por su claridad y exactitud; en consecuencia debe contener los elementos principales que el texto del artculo intenta comunicar. Los autores deben incluir 2 3 aspectos ms relevantes del estudio. En el ttulo se debe incluir el menor nmero posible de palabras para describir adecuadamente el contenido de la investigacin. La experiencia conseja un mnimo de 15 palabras a un mximo de 20 palabras para la inmensa mayora de los ttulos. El ttulo debe redactarse como una frase en tono afirmativo.

Autores El orden de aparicin de los nombres de los autores es en orden alfabtico con respecto al apellido, sin incluir grado acadmico (Bachiller). Ejemplo: Nombre Apellido. ndice: (Sin nmero de pgina). Contiene: Resumen (Sin nmero de pgina). Introduccin: Tomando en cuenta las paginas desde la portada, se enumera en la parte superior derecha con nmero Romano en minscula. Objetivos: (Sin nmero de pgina). Marco Terico: Nmero Arbigo correspondiente. Metodologa: Nmeros Arbigos correspondientes. Resultados Discusin de Resultados Conclusin Recomendaciones Bibliografa Glosario Anexos.

Despus del ndice General, puede elaborarse otra clase de ndices: Ejemplo: ndice de Figuras: (Llevan nmero de pginas las que estn en el, no las del Anexo.) Figuras N (centrado con respecto al nmero). 1. Fotografas 2. Mapas 3. Esquema de Diseo transversal

ndice de Cuadros: (no lleva nmero de pgina), Ejemplo: Cuadro N 1. Elementos en la elaboracin de formularios. 2. Programa de Saneamiento. ndice de Tablas (Sin nmero de pginas). Tabla N 1. Ttulo 2. Ttulo

10

EJEMPLO DE ROTULACION DE CUADROS, TABLAS Y FIGURAS

11

Cuadro N 1 Recopilacin de informacin de Muestras Recolectadas en el Mercado Municipal de Zacamil


Planta Cdigo muestra Presentacin Nombre del producto Calea urticifolia (Juanislama) C1 C2 C3 C4 Planta seca Cpsulas a granel Cpsulas (Frasco 30 cp.) Cpsulas (Frasco 30 cp.) Petiveria alliacea (Epacina) E1 E2 E3 E4 Planta seca Cpsulas a granel Cpsulas a granel Cpsulas a granel Muestra animal Especie Cdigo muestra Presentacin Nombre del producto Sphyma zygaena (Cartlago de tiburn) T4 T1 T2 T3 Cpsulas a granel Cpsulas a granel Cpsulas (Frasco 30 cp.) Cpsula azul (Frasco 30 cp.) Sin nombre Sin nombre Salud y consejo Centro naturista Nueva Esperanza El Coquito Puesto No. 1 Puesto No. 2 El Ranchito Establecimiento Sin nombre Sin nombre Sin nombre Sin nombre El Coquito La nia Juanita Puesto No. 2 Puesto No. 12 Sin nombre Sin nombre Vida y salud Cascada de salud Bendicin de Dios. Puesto No. 2 Puesto No. 3 El Ranchito Establecimiento

12

Dilucin 10-1

Dilucin 10-2

Dilucin 10-3

1 ml

1 ml

1 ml

20 mL de agar papa dextrosa en cada placa de petri.

Fig. N13 Determinacin y Recuento de mohos y levaduras.

(1,10)

Fig. N14 Equipo utilizado para contar colonias (Cuenta Colonias).

13

Cuadro N 7. Porcentaje de refrescos que no cumplen con la especificacin de la norma salvadorea (NSO 67.18.01:01).

MUESTRAS DE REFRESCOS Muestras que no cumplen

PORCENTAJE 100.00%

Muestras que cumplen

0.00%

Figura N9 Grfico de las muestras de refrescos que no cumplen con la especificacin de la norma salvadorea (NSO 67.18.01:01)

En la figura N9 se reflejan los resultados del cuadro N7, En este espacio se puede hacer discusiones de los resultados obtenidos, tambin se puede colocar el rango de la norma especifica.

14

Tabla N12: Resultados del control positivo de Sulfato de Gentamicina a la concentracin de 5000 ppm y 4000 ppm sobre Candida albicans.
PLACA Sc19 Sc20 Sc21 PLACA Sc16 Sc17 Sc18 5000 ppm Candida albicans 4000 ppm Candida albicans -

Figura N11: Control positivo en placa Sc19 a albicans.

5000 ppm contra

Candida

Las fotografas deben ser bien identificadas y visibles.

Mayor o igual a 7 mg/L

Limites Permisibles de Calidad de Agua para contacto Humano


Oxigeno Disuelto Mayor o igual a 7 mg/L

Figura N 4. Resultados de Oxgeno Disuelto Comparados con la Norma para contacto humano, OMS.1996

Temperatura. A continuacin se presenta una figura donde se grafica las temperaturas.

Temperatura

Figura N 11. Valoracin de la calidad de agua en funcin de la Temperatura.

ndice de Tablas (Sin nmero de pginas). (Ver ejemplo en anexos). Tabla N 1: (Espacio Simple) Tabla N 2: (Espacio Simple) Ttulo Ttulo

Las tablas son como la imagen de los datos: Consisten en conjuntos ordenados y sistemticos de nmeros y/o palabras que muestran valores en renglones o filas horizontales y en columnas verticales. Los requisitos de las tablas son: - Ser Auto explicativa - Sencilla y de fcil comprensin - Tener ttulo breve y claro - El ttulo debe colocarse arriba de la tabla - La numeracin de la tabla es correlativa en orden de mencin en el texto completo y en nmero arbigo. Las tablas completan el texto. Razn por la cual deben ubicarse lo mas cerca posible del prrafo donde se les menciona. La tabla debe ser numerada en el margen superior izquierdo. Debe tener un ttulo que describe el contenido de la tabla en forma breve y exacta. En general se recomienda un mximo de 10 palabras. El ttulo debe escribirse en la misma lnea del nmero de la tabla, separado por un espacio. El ttulo debe ir en mayscula, debiendo utilizarse igual sistema de maysculas en todas las tablas. Si los datos se informan en nmeros, hay que expresarlos en las mismas unidades, los nmeros enteros deben alinearse por la columna derecha; los nmeros decimales deben alinearse por sus puntos decimales. Si la tabla es muy larga, puede continuarse de una pgina a las pginas siguientes. El nmero de la tabla junto con el ttulo se incluye en el comienzo de la tabla; las pginas siguientes llevarn solamente el nmero de la tabla con la indicacin continuacin . Normalmente los encabezamientos de columna se repiten en cada pgina. Los cuadros siguen los mismos lineamientos que las tablas. Figuras: Las figuras son como la imagen de las ideas; consisten en grficos, diagramas, mapas, fotografas (puede enunciarse con su respectivo nombre en lugar de figuras).

18

Las figuras aumentan la informacin escrita. Los requisitos de una figura son: Auto explicativa Ttulo breve y preciso colocado debajo de la figura. Indicar claramente las coordenadas, escalas y unidades de medidas Ejemplo: En Anexos

BOBENRIETH ASTETE. M.A. Artculo Cientfico. Junta de Andaluca.

19

I EVALUACION ESTRUCTURA DEL ANTEPROYECTO

4 cm TODO CENTRADO Y CON MAYUSCULA (No tildar)

20

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE QUMICA Y FARMACIA

4 cm

2.5 cm

TITULO DEL TRABAJO

ANTEPROYECTO DE TRABAJO DE GRADUACION PARA OPTAR AL GRADO DE

LICENCIATURA EN QUIMICA Y FARMACIA

PRESENTADO POR: NOMBRE Y APELLIDO (ORDEN ALFABETICO)

CIUDAD UNIVERSITARIA, ________ DE ________________ DE _________.

2.5 cm

21

Estudiantes

Br. ___________________________________

Carn ________________ Firma Carn ________________ Firma

Br. ___________________________________

Docente(s) Director(a)(es)

Nombre

____________________ Firma

22

INDICE I. II. INTRODUCCIN ( N de pgina = Romano minscula) DELIMITACION Y DEFINICIN DEL PROBLEMA (N de pgina = Arbigo correlativo) III. ANTECEDENTES IV. JUSTIFICACIN V. OBJETIVOS 1.0 OBJETIVO GENERAL 2.0 OBJETIVOS ESPECIFICOS VI. MARCO TEORICO VII. DISEO METODOLOGICO VIII. PRESUPUESTO IX. CRONOGRAMA BIBLIOGRAFA ANEXOS

NOTA: Puede llevar glosario si es necesario, y debe presentar este, referencia. El Ttulo: Debe ser expresivo, pero no excesivamente largo o detallado, presentar en forma general el tema de estudio y reservar para la introduccin los aspectos especficos o modalidades. El Ttulo: Debe valorarse por la informacin que contiene y por su claridad y exactitud; en consecuencia debe contener los elementos principales que el texto del artculo intenta comunicar. Los autores deben incluir 2 3 aspectos ms relevantes del estudio. En el ttulo se debe incluir el menor nmero posible de palabras para describir adecuadamente el contenido de la investigacin. La experiencia aconseja un mnimo de 15 palabras a un mximo de 20 palabras para la inmensa mayora de los ttulos. El ttulo debe redactarse como una frase en tono afirmativo. Autores El orden de aparicin de los nombres de los autores es en orden alfabtico con respecto al apellido, sin incluir grado acadmico (Bachiller). Ejemplo: Nombre Apellido.

23

INTRODUCCIN Se realiza una pequea descripcin-resumen del trabajo que se ira a desarrollar. El cual debe ser redactado en forma coherente, para introducir al lector en la problemtica que se investiga, el tiempo que se llevar a cabo, dir que es lo que se investigar, para qu y porqu seala brevemente la metodologa y el lugar donde se desarrollar.

DELIMITACION Y DEFINICION DEL PROBLEMA El problema de estudio debe estar claramente definido para que el estudio a realizar se oriente con mayor facilidad. Hay que delimitar el problema ya que a veces el rea es muy amplia y engloba varios aspectos que por diversos factores no pueden ser estudiados simultneamente. Por tanto debemos expresar en forma mas precisa, lo que se har, el que es lo que vamos a investigar, donde lo vamos a realizar, cuando se va a efectuar, es decir en que momento del tiempo se ubica el problema (periodo), los factores o anlisis que se realizan, lugar del trabajo y variables a investigar. ANTECEDENTES Es la necesidad de plantear los antecedentes del problema para poder comprender la situacin actual de la investigacin, se debe partir de como dicha investigacin del problema se ha manifestado anteriormente. No se debe confundir con literatura que se refiera al tema de investigacin. Deben mencionarse primero las investigaciones internacionales y despus las nacionales, los autores, ao, ttulo (del mas antiguo al mas reciente) y resumen de las investigaciones encontradas por estos autores. Los antecedentes no deben de tener un periodo mayor de 10 aos.

24

JUSTIFICACIN Es donde se precisa los proyectos prcticos, o trascendencias que tendr el trabajo a realizar. Es importante analizar la factibilidad, conveniencia y utilidad de la investigacin. Ejemplo: es de actualidad el problema, afecta a muchas personas, tiene vinculacin econmica, social, de salud y medio ambiente. Se puede incluir porcentajes de la poblacin afectada o beneficiada, etc. La justificacin esta orientada a demostrar la importancia de resolver el problema de investigacin, Ejemplo: La investigacin esta relacionada con algn aspecto importante de resolver en el rea de trabajo, la calidad, regin o pas. Por lo tanto la justificacin explica la relevancia del tema para la sociedad. OBJETIVOS Estos se hacen con la finalidad o propsito de la investigacin, y sus fines son: - Servir de gua para el estudio Determinar los lmites y la amplitud del estudio. etc.

OBJETIVO GENERAL Expresa el motivo, fin o meta de la investigacin. El nivel de conocimiento con que pretendemos abordar el tema. Siempre lleva el nombre del tema con verbo en infinitivo. En el Objetivo General se pueden usar estos verbos: Determinar Aplicar Sintetizar Evaluar Validar - Proponer - Clasificar - Disear - Comparar - Valorar

25

OBJETIVOS ESPECIFICOS Es el desglose del objetivo general con la finalidad de hacer ms accesible el problema. (Las diferentes etapas que har que se cumpla el objetivo general). Se determinara el nmero de objetivos especficos por el enfoque terico conceptual que se tenga del problema. El limite mximo de objetivos especficos es de cinco (5). En los objetivos especficos se pueden utilizar los siguientes verbos: Describir Identificar Enumerar Seleccionar Relacionar - Modificar - Interpretar - Generalizar - Demostrar - Organizar

NOTA: El verbo del objetivo general no debe utilizarse en los objetivos especficos. MARCO TEORICO Es toda la teora existente involucrada con el tema de investigacin. Permite integrar la teora con la investigacin y establecer sus interacciones. Es la descripcin, explicacin y anlisis del problema general que trata la investigacin, este nos permite: Ampliar la descripcin y anlisis del problema de estudio planteado relacionar el problema con las teoras ya existentes. Los elementos tericos extrados de la revisin de literatura, estudios y teoras pertinentes al tema en estudio constituyen la base para la descripcin y explicacin de las hiptesis. En si, el marco terico es el proceso que se da despus de la revisin bibliogrfica y anlisis de teoras. Est preparado para las variables que le interesa estudiar y las relaciones que probablemente encontrara en su estudio.

26

Esas relaciones estn basadas en las suposiciones surgidas del anlisis o de las teoras revisadas. Es importante colocar las referencias de donde se ha obtenido la informacin. En algunos trabajos, dentro del Marco terico, se puede incluir el Marco Conceptual, donde se aborda una descripcin del lugar donde se desarrolla la investigacin.

DISEO METODOLOGICO Es la descripcin de cmo se va a realizar la investigacin del problema y comprende lo siguiente: 1) Tipo de estudio (transversal, prospectivo, etc.). 2) Investigacin bibliogrfica (nombre de bibliotecas donde se encontraron libros, tesis que se refieren al tema investigado). 3) Investigacin de campo. (Si aplica). Universo y muestra. Mtodos e instrumentos de recoleccin de datos. Nota: Los formatos de stos instrumentos de recoleccin se pueden colocar en anexos. 4) Parte experimental: (si lleva la investigacin) Nota: Vara de acuerdo a la naturaleza del estudio. 5) Si emplea modelo matemtico, debe explicar que significan las ecuaciones o cual es el contenido del programa estadstico empleado.

PRESUPUESTO Es el planteamiento de la propuesta financiera de los gastos de la investigacin: Insumos (Reactivos) CD, empastado Materiales Transportes, etc. Otros Impresin Total $ $ $ $ $ $

27

Se debe incluir la escolaridad que se paga en la universidad en Otros.

CRONOGRAMA Es la calendarizacin de las actividades y tareas a realizarse durante el perodo que ha sido programada la investigacin. Se recomienda esquemas que incluyan fechas de cumplimiento, programacin de actividades y adecuacin de tiempos, de acuerdo a la naturaleza de cada investigacin. (Ver pgina siguiente).

28

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

201____ EVA FECHA 1 2 I 3 4 ACTIVIDAD SELECCIN DEL TEMA INVESTIGACIN BIBLIOGRFICA REDACCIN DEL ANTEPROYECTO PRESENTACIN DEL ANTEPROYECTO ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN. JUL. AGO. SEP. OCT. NOV. DIC.

5 II 6 7 8

INVESTIGACIN DE CAMPO PARTE EXPERIMENTAL TABULACIN DE RESULTADOS INTERPRETACIN DE RESULTADOS, DISCUSIN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. PRESENTACIN DE II ETAPA REDACCIN DEL INFORME FINAL PRESENTACIN DEL TRABAJO FINAL DEFENSA PUBLICA ( III ETAPA) ASESORIA

9 10 III 11 12 13

28

29

BIBLIOGRAFIA

1) La bibliografa sirve para dar al lector la oportunidad de comprobar la existencia de las fuentes originales del Trabajo de investigacin. Se debe aclarar que la bibliografa presentada inicialmente en el anteproyecto no es necesariamente la nica que se utilizar en la investigacin. En este apartado se colocan todos los documentos, libros de texto consultados, que respalden la investigacin. Se escribe en forma de listado, en orden alfabtico del primer apellido del autor(es), especificando: Autores Ttulo de la obra Nmero de edicin Lugar de la publicacin Casa Editorial Fecha de publicacin Nmero de pgina

(Ver pginas adjunto relacionado con Bibliografa). Las referencias en el texto debe corresponder al N designado en la bibliografa. No debe haber citas en el texto que no tengan su correspondiente referencia. NOTA: Si la Bibliografa no tiene Autor presentar la entidad responsable del tema.

ANEXOS Incluye toda la informacin importante para una mayor comprensin del trabajo realizado, se puede incluir: Mapas, Grficos, Tablas u otro documento. Deben ir numerados en forma correlativa y en arabigo.

ESTRUCTURA DE LA II EVALUACION

31

Comprender 1. Cartula 2. Objetivos 3. Diseo Metodolgico 4. Cumplimiento de Objetivos (Resultados) 5. Discusin de Resultados NOTA: Literal 4 y 5, pueden estar en un solo captulo si amerita. 6. Conclusiones 7. Recomendaciones 8. Bibliografa 9. Glosario (Si aplica) 10. Anexos

La numeracin ser correlativa. En las conclusiones se sealar la forma y medida en que se han cumplido los objetivos que se propuso en la investigacin; as como las respectivas recomendaciones.

4 cm

32

TODO CENTRADO Y CON MAYUSCULA, SIN TILDAR

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE QUMICA Y FARMACIA

TITULO

SEGUNDA EVALUACION DEL TRABAJO DE GRADUACION PRESENTADO POR NOMBRES Y APELLIDOS (ORDEN ALFABETICO)

PARA OPTAR AL GRADO DE


4 cm 2.5 cm

LICENCIATURA EN QUIMICA Y FARMACIA

MES DE LA 2 EVALUACION, 201____

SAN SALVADOR, EL SALVADOR, CENTRO AMERICA.

2.5 cm

33

ESTRUCTURA DEL TRABAJO FINAL (III EVALUACION)

4 cm

34

TODO CENTRADO Y CON MAYUSCULA, SIN TILDAR

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE QUMICA Y FARMACIA

4 cm

TITULO
2.5 cm

TRABAJO DE GRADUACION PRESENTADO POR NOMBRES Y APELLIDOS (ORDEN ALFABETICO)

PARA OPTAR AL GRADO DE

LICENCIATURA EN QUIMICA Y FARMACIA

MES DE LA ULTIMA EVALUACION, 201____

SAN SALVADOR, EL SALVADOR, CENTRO AMERICA.

2.5 cm

35

PROYECTO DE INVESTIGACION El trabajo de Graduacin es un escrito que contiene una descripcin clara, concisa y completa de una Investigacin Cientfica.

INDICACIONES (Trabajo Final) 1. En la Primera hoja deber aparecer una Cartula donde incluya como mnimo los siguientes aspectos. Universidad de El Salvador Facultad de Qumica y Farmacia Logo de la Universidad de El Salvador Ttulo del Proyecto Autores (en orden alfabtico) Mes y ao de la ltima evaluacin (Ver formato) Sin tildar, an los nombres de los egresados.

Estos aspectos deben respetar las siguientes indicaciones: Letra Arial 12 en todo el trabajo a excepcin de los contenidos de tabla, etc., pginas separadores. Espacio Simple en general (1.5). Referencias Presentadas entre parntesis ( ) y numero de letra Arial 8. En cuadros, tablas y figuras el contenido de estos ser en nmero de letra Arial 10, el ttulo de estos en Arial N 12, y a espacio simple. Cuando un cuadro no termina en la pgina, se contina en otra pgina sin ttulo y se debe redactar al inicio de la pgina as: Cuadro N (continuacin). Pginas separadoras n de letra Arial 13.

INDICE (TRABAJO FINAL) (Sin nmero de pgina pero se toma en cuenta) Despus del ndice puede agregarse si es necesario, otros ndices (figura de cuadros) y posteriormente pgina de abreviaturas.

36

INDICE Pg. Resumen (sin n de pgina, pero se toma en cuenta). Captulo I 1.0 Introduccin Capitulo II 2.0 Objetivos Capitulo III 3.0 Marco Terico 3.1 __________________ 3.2 __________________ 3.2.1 _____________________ 3.2.1.1 _____________________ 3.2.1.1.1 ___________________ Capitulo IV 4.0 Diseo Metodolgico 4.1. __________________
(n de pgina en arbigo) (sin n de pgina) (n de pgina en romano)

4.2 __________________ 4.2.1. __________________ 4.2.1.1. _____________________ 4.2.1.1.1_____________________ Captulo V 5.0 Resultados Captulo VI 6.0 Conclusiones

37

Capitulo VII 7.0 Recomendaciones Bibliografa Glosario Anexos

NOTA: En el ndice general deben figurar el ttulo del captulo y los subttulos de capa captulo. Despus del ndice General del trabajo final puede colocarse ndice de anexos ndice de Cuadros ndice de Figuras ndice de Tablas (no lleva nmero de pgina)

38

NDICE ANEXOS (Centrado)

ANEXO N 1 2 ___________________ ___________________

NDICE DE CUADROS

CUADRO N 1. __________________ 2. __________________ 3. __________________

N Pg.

NOTA: (Igual para figuras y tablas) Si en anexos hay figuras, cuadros y tablas se indican mejor como ndice de anexos.

39

4 cm

En la segunda hoja debern aparecer las Autoridades de la Universidad y Facultad. Ttulo y nombre en mayscula y no tildar. (Ver formato a continuacin)

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

RECTOR ING. MARIO ROBERTO NIETO LOVO

SECRETARIA GENERAL DRA. ANA LETICIA Z. DE AMAYA


4 cm 2.5 cm

FACULTAD DE QUIMICA Y FARMACIA

DECANA LICDA. ANABEL DE LOURDES AYALA DE SORIANO

SECRETARIO LIC. FRANCISCO REMBERTO MIXCO LOPEZ.

2.5 cm

40

En la tercera hoja mencionar el nombre de los integrantes del Comit de Trabajo de Graduacin. (Ver formato a continuacin). NOTA: El ttulo se escribir en Mayscula y el Nombre propio en Mayscula y minscula, (tildar).

COMITE DE TRABAJO DE GRADUACION

COORDINADORA GENERAL Nombre

ASESOR(A) DE AREA DE ...... (ver pg. N 2) Nombre

ASESOR(A) DE AREA DE ...... (ver pg. N 2) Nombre

DOCENTE(S) DIRECTOR(A)(ES) Nombre

Nombre

41

Se podr incluir tambin una pgina de agradecimientos, donde se mencionan las personas o instituciones que de alguna forma contribuyeron a la realizacin del trabajo. Se podr incluir otra pgina de Dedicatorias a Juicio del Autor (Solamente una hoja completa por cada autor) Posteriormente se ubica el ndice. (Ver pgina N 21). INDICE (Sin nmero de pgina, aunque se toma en cuenta en la numeracin desde la cartula). Resumen I. Introduccin

II. Objetivos (Sin nmero) III. Marco Terico IV. Diseo Metodolgico (Material y Mtodos) V. Resultados VI. Discusin de Resultados VII. Conclusiones VIII. Recomendaciones Bibliografa Anexos Resumen: Es una sntesis del trabajo de investigacin, describe el problema que aborda, los mtodos empleados, sus resultados, as como conclusiones y recomendaciones. Es una expresin o declaracin abreviada reducida a trminos precisos y esenciales de las ideas y conceptos ms importantes del informe de una investigacin. En conclusin es la Sntesis del Autor y permite que el lector identifique el contenido bsico de la investigacin de forma rpida y exacta. Debe redactarse en pasado exceptuando la Recomendacin General. En su forma tradicional el contenido del resumen debe expresar de forma clara, concisa y secuencial los siguientes elementos:

42

1. Los objetivos o hiptesis principales del estudio. 2. Los Mtodos empleados, incluyendo el tiempo, el lugar, los sujetos de la investigacin y la intervencin efectuada. 3. Los resultados principales con valores numricos precisos. 4. La conclusin y recomendacin general con sus lmites de validez y los alcances del estudio. El resumen debe tener un estilo impersonal y empleo del verbi en pasado excepto en frases concluyentes, debe contener una extensin mxima de 300 palabras; su ubicacin ser antes de la introduccin. No debe contener: Abreviaturas Referencias bibliogrficas. Tablas y grficos, as como conclusiones y recomendaciones que no estn en el texto y deben incluir recomendacin en general. INTRODUCCION Presenta claramente, la naturaleza y la relevancia del problema investigado, debe orientar al lector en la materia, debe indicar el mtodo usado en la investigacin, el lector deber entender lo que fue el problema y como se intenta resolver y debe contener sus principales resultados. Se refleja el Planteamiento del Problema investigado con sus principales antecedentes y justificaciones sealadas en el Anteproyecto. Puede incluir las principales dificultades presentadas en el trabajo, u otro aspecto que se considere necesario, a fin de dar una correcta valoracin a los resultados obtenidos. En conclusin, es un resumen de la Introduccin, Antecedentes, Justificacin y Planteamiento del Problema del Anteproyecto presentado. OBJETIVOS En el trabajo final, los objetivos deben ser similares a los expresados en el anteproyecto. No se debe modificar su contenido, rotular como en ejemplo. MARCO TEORICO Al igual que los objetivos, se deber conservar en su esencia los criterios tericos fundamentales, en que se bas el anteproyecto; pudindose agregar o afinar algunos aspectos que se consideren, que no estn contemplados de

43

manera explcita y que resultan fundamentales para la interpretacin de los resultados. DISEO METODOLOGICO Tipo de Estudio Investigacin Bibliogrfica Investigacin de Campo Parte Experimental Material y Mtodos (Puede ir en anexos). En esencia se incluyen los mismos aspectos, ya sealados en el anteproyecto redactado en trminos de pasado, adems de cualquier otro elemento que se considere necesario incluir para una mejor comprensin acerca de cmo se obtuvo la informacin, las fuentes utilizadas, aspectos de Procesamiento y Anlisis estadstico, etc. En la investigacin de campo puede ir: Muestreo, Clculos Estadsticos, Instrumentos (Encuestas, Entrevistas), etc. Modelos matemticos o programas estadsticos deben ser explicados. RESULTADOS Estos debern redactarse siguiendo el orden de los objetivos especficos del trabajo, de tal manera que no se expresen de forma desordenada que haga imposible una adecuada interpretacin de ellos al momento de la discusin. En los resultados se debe describir toda la informacin cualitativa y cuantitativa obtenida. El autor(es), deber llevar su propia lgica en la redaccin, presentando los resultados y comentarios ms relevantes, y en cuya redaccin se van intercalando los cuadros correspondientes que fundamentan lo que se est planteando. Es conveniente que los cuadros ms relevantes se expresen en grficos, ya que esto facilitar una comprensin ms rpida por parte del lector. Los resultados consisten entonces, en los datos brutos y dan respuesta a los objetivos especficos de la investigacin. Ver lo referente a rotulacin de cuadros, tablas y figuras en el texto.

44

DISCUSION DE RESULTADOS Aqu se expresan las interpretaciones tericas que se realizan de los diferentes resultados con miras a obtener las conclusiones que dan respuesta al objetivo general de la investigacin. Es decir, mientras los resultados se redactan en forma vertical, siguiendo el orden de cada objetivo especfico. La discusin tiene una direccin horizontal, es decir interpretando grupos de resultados que pertenecen a diferentes objetivos especficos. Nota: Resultados y Discusin pueden estar contenidos en el mismo captulo. En s pregntese que significan sus resultados y hasta qu punto sus resultados dan respuesta al problema planteado. CONCLUSIONES Se expresan en forma sinttica y puntual, las conclusiones derivadas de la discusin de los resultados. (Enumeradas con nmeros arbigos correlativos). Es recomendable plasmar inicialmente, las conclusiones que tengan un carcter ms concreto y dejar al final las que tengan un nivel ms general o amplio. Las conclusiones se dirigen a dar respuesta al objetivo general. No deben ser ms de diez conclusiones. RECOMENDACIONES Estas debern tener una orientacin hacia la solucin concreta del Problema, y debern dar respuesta a lo expresado en la Justificacin del Trabajo. Es impactante sealar que las recomendaciones debern fundamentarse en los resultados y conclusiones del estudio y no en el Criterio del Autor. Enumerarse en forma correlativa (arbigos) y deben comenzar con verbo. BIBLIOGRAFIA Se tendran los mismos criterios en relacin al Anteproyecto, pudiendo agregar nueva bibliografa que no estaba contemplada al inicio. ANEXOS Adems de los incluidos en el Anteproyecto, se agregan aquellas que sean necesarios para ampliar la comprensin del trabajo presentado. Se pueden incluir grficos, instrumentos utilizados, etc.

45

BIBLIOGRAFA Referencias bibliogrficas (NORMAS Vancouver) Se presentarn en orden alfabtico en el texto con la correspondiente numeracin correlativa. En el artculo constar siempre la numeracin de la cita en nmero entre parntesis. En lo posible se evitar el uso de frases imprecisas como referencias bibliogrficas: no pueden emplearse como tales "observaciones no publicadas" ni "comunicacin personal", pero s pueden referenciarse como pie de pgina. A continuacin se dan unos ejemplos de formatos bibliogrficos: I. Revista 1) Artculo ordinario. Relacionar todos los autores si son seis o menos; si son siete o ms, relacionar los seis primeros y aadir la expresin et al. Glvez Toro, Alberto; Amezcua, Manuel; Salido Moreno, M Paz; Hueso Montoro, Csar. Impacto de Autor CUIDEN Citacin. Trayectorias cientficas relevantes y excelencia a travs del Factor h (h-index) de Hirsch en el espacio cientfico iberoamericano. Index de Enfermera. 2006; XV(55):76-82. II. Autor corporativo Comit Internacional de Editores de Revistas Mdicas. Requisitos de Uniformidad para manuscritos presentados a revistas mdicas. Index de Enfermera. 1992;I(6):6-14. III. IV. No se identifica el nombre del autor Cuidados paliativos [editorial]. RN. 1992; 1(6):1-2. Indicacin del tipo de artculo Gallego Peragn, Antonio Angel. La contaminacin invisible [carta]. Index de Enfermera, 2007; XVI(57):76-77. V. Trabajo en prensa (slo cuando haya sido aceptado para su publicacin y se encuentre en proceso de edicin) Fernndez Lpez, Antonio; Azauste Gallego, Miguel; Carrasco Gonzlez, Jos. La produccin bibliogrfica de las enfermeras andaluzas en el contexto de la reforma sanitaria. Index de Enfermera. En prensa (fecha de aceptacin 24.09.2009). VI. Libros y otras monografas

46

Glvez Toro, Alberto. Enfermera Basada en la Evidencia. Cmo incorporar la investigacin a la prctica de los cuidados. Granada: Fundacin Index, 2007 (2 ed.). VII. Directores o compiladores como autores Siles Gonzlez, Jos (editor). Historia de la enfermera. Alicante: Aguaclara, 1999. VIII. Captulo de un libro Amezcua, Manuel. La documentacin en enfermera comunitaria. En: Mazarrasa Alvear, Luca, editora. Salud Pblica y Enfermera Comunitaria. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana, 2003 (2 ed.); Vol 1:335-346. IX. Actas de reuniones Rodrguez Cobo MD, Fras Osuna A, editores. El Diagnstico en Enfermera. Actas de las III Jornadas de Trabajo; 1989 jun;2-3. Jan: Asociacin de Enfermera Andaluza, 1992. X. Documento electrnico Andina Daz, Elena. Un siglo en las creencias y prcticas populares acerca de la gestacin y el alumbramiento en el bierzo alto (Len, Espaa). Index de Enfermera 2003; 43:9-13. Disponible en: <http://www.index-f.com/index-enfermeria/43revista/43_articulo_913.php> [Consultado el 12.6.2004] XI. Si el documento electrnico no tuviera autor, se colocara la direccin electrnica, como autor y la fecha de consulta, nombre de artculo. Documento original:

XII.

Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Writing and Editing for Biomedical Publication. ICMJE. Updated October 2005. Ejemplos de referencias bibliogrficas de la NLM. Traduccin al espaol. Requisitos de Uniformidad (revisin noviembre 2003) publicado por Revista Espaola de Cardiologa.

47

XIII.

Artculos de Revista.

(1) Artculo estndar Autor/es*. Ttulo del artculo. Abreviatura** internacional de la revista. ao; volumen (nmero***): pgina inicial-final del artculo. Medrano MJ, Cerrato E, Boix R, Delgado-Rodrguez M. Factores de riesgo cardiovascular en la poblacin espaola: meta-anlisis de estudios transversales. Med Clin (Barc). 2005; 124(16): 606-12. Si los autores fueran ms de seis, se mencionan los seis primeros seguidos de la abreviatura et al, equivale a (y otros).

Lpez-Palop R, Moreu J, Fernndez-Vzquez F, Hernndez Antoln R; Working Group on Cardiac Catheterization and Interventional Cardiology of the Spanish Society of Cardiology. Registro Espaol de Hemodinmica y Cardiologa Intervencionista. XIII. Informe Oficial de la Seccin de Hemodinmica y Cardiologa Intervencionista de la Sociedad Espaola de Cardiologa (1990-2003). Rev Esp Cardiol. 2004; 57(11): 1076-89. Citado en PubMed PMID 15544757. The Cochrane Database of Systematic Reviews 1998, Issue 3 [base de datos en Internet]. Oxford: Update Software Ltd; 1998- [consultado 28 de diciembre de 2005]. Wilt T, Mac Donald R, Ishani A, Rutks I, Stark G. Cernilton for benign prostatic hyperplasia. Disponible en: http://www.update-software.com/publications/cochrane/. Citado en Cochrane Library CD001042. Alfonso F, Bermejo J, Segovia J. Revista Espaola de Cardiologa 2004: actividad, difusin internacional e impacto cientfico. Rev Esp Cardiol. 2004; 57(12): 1245-9. DOI 10.1157/13069873. Ms de seis autores: Si los autores fueran ms de seis, se mencionan los seis primeros seguidos de la abreviatura et al. Sosa Henrquez M, Filgueira Rubio J, Lpez-Harce Cid JA, Daz Curiel M, Lozano Tonkin C, del Castillo Rueda A et al. Qu opinan los internistas espaoles de la osteoporosis?. Rev Clin Esp. 2005; 205(8): 379-82. (2) Organizacin o equipo como autor Grupo de Trabajo de la SEPAR. Normativa sobre el manejo de la hepmotisis amenazante. Arch Bronconeumol 1997; 33: 31-40. (3) Autora compartida entre autores y un equipo Jimnez Hernndez MD, Torrecillas Narvez MD, Friera Acebal G. Grupo Andaluz para el Estudio de Gabapentina y Profilaxis

48

Migraosa. Eficacia y seguridad de la gabapentina en el tratamiento preventivo de la migraa. Rev Neurol. 2002; 35: 603-6. (4) No se indica autor 21st century heart solution may have a sting in the tail. BMJ. 2002; 325(7357): 184. (5) Artculo en otro idioma distinto del ingls* Nota: Los artculos deben escribirse en su idioma original si la grafa es latina. La Biblioteca Nacional de Medicina de USA, y su base de datos Medline, traducen el ttulo al ingls y lo pone entre corchetes, seguido de la abreviatura de la lengua original. El ttulo original del artculo, siempre que sea una grafa latina, puede visualizarse en la opcin de Display seleccionando Medline. Figura precedido de la abreviatura TT. Sartori CA, Dal Pozzo A, Balduino M, Franzato B. Exrse laparoscopique de langle colique gauche. J Chir (Paris). 2004; 141: 94-105. (6) Suplemento de un volumen Plaza Moral V, lvarez Gutirrez FJ, Casan Clar P, Cobos Barroso N, Lpez Via A, Llauger Rossell MA et al. Comit Ejecutivo de la GEMA. Gua Espaola para el Manejo del Asma (GEMA). Arch Bronconeumol. 2003; 39 Supl 5: 1-42. (7) Suplemento de un nmero Glauser TA. Integrating clinical trial data into clinical practice. Neurology. 2002; 58 (12 Suppl 7): S6-12. (8) Parte de un volumen Abend SM, Kulish N. The psychoanalytic method from an epistemological viewpoint. Int J Psychoanal. 2002; 83(Pt 2): 491-5. (9) Parte de un nmero Ahrar K, Madoff DC, Gupta S, Wallace MJ, Price RE, Wright KC. Development of a large animal model for lung tumors. J Vasc Interv Radiol. 2002; 13(9 Pt 1): 923-8. (10) Nmero sin volumen Fleta Zaragozano J, Lario Elboj A, Garca Soler S, Fleta Asn B, Bueno Lozano M, Ventura Faci P et al. Estreimiento en la infancia: pauta de actuacin. Enferm Cient. 2004; (262-263): 28-33.

49

(11) Sin nmero ni volumen Outreach: bringing HIV-positive Careaction. 2002 Jun:1-6. (12) Paginacin en nmero romanos Chadwick R, Schuklenk U. The politics of ethical consensus finding. Bioethics. 2002; 16(2): III-V. (13) Indicacin del tipo de artculo segn corresponda Rivas Otero B de, Solano Cebrin MC, Lpez Cubero L. Fiebre de origen desconocido y diseccin artica [carta]. Rev Clin Esp. 2003;203;507-8. Castillo Garzn MJ. Comunicacin: medicina del pasado, del presente y del futuro [editorial]. Rev Clin Esp. 2004;204(4):181-4. Vzquez Rey L, Rodrguez Trigo G, Rodrguez Valcrcel ML, Verea Hernando H. Estudio funcional respiratorio en pacientes candidatos a trasplante heptico [resumen]. Arch Bronconeumol. 2003; 39 supl. 2:29-30. (14) Artculo que contiene una retractacin Retraction of "Biotransformation of drugs by microbial cultures for predicting mammalian drug metabolism". Biotechnol Adv. 2004 ;22(8):619. Retractacin de *: Srisilam K, Veeresham C. Biotechnol Adv. 2003 Mar;21(1):3-39. Nota: en ingles Retractation of. (15) Artculo objeto de retractacin Srisilam K, Veeresham C. Biotransformation of drugs by microbial cultures for predicting mammalian drug metabolism Biotechnol Adv. 2003 Mar;21(1):3-39. Rectractacin en*: Moo-Young M. Biotechnol Adv. 2004 ;22(8):617. Murray E, Burns J, See TS, Lai R, Nazareth I. Interactive Health Communication Applications for people with chronic disease. Cochrane Database Syst Rev. 2004 Oct 18;(4):CD004274. Retractacin en: Cochrane Database Syst Rev. 2004;(4):CD004274. Citado en PubMed; PMID 15495094. Nota: en ingls Retractation in. individuals into care. HRSA

50

(16) Artculo reeditado con correcciones Mansharamani M, Chilton BS. The reproductive importance of P-type ATPases. Mol Cell Endocrinol. 2002; 188(1-2): 22-5. Corregido y vuelto a publicar en*:Mol Cell Endocrinol. 2001; 183(1-2): 123-6. Nota: en ingls Corrected and republished from. (17) Artculo sobre el que se ha publicado una fe de erratas Malinowski JM, Bolesta S. Rosiglitazone in the treatment of type 2 diabetes mellitus: a critical review. Clin Ther 2000; 22(10): 1151-68; discusin 1149-50. Fe de erratas en:Clin Ther. 2001; 23(2): 309. Nota: en ingls: Erratum in. (18) Artculo publicado electrnicamente antes que en versin impresa Nota: Las citas Epub ahead of print, son referencias enviadas a PubMed por los editores de revistas que se publican en primera instancia on-line, adelantndose a la edicin en papel. Posteriormente, cuando se publica en formato impreso, la referencia se modifica apareciendo los datos de la edicin impresa, seguida de la electrnica Epub. Ejemplo de una referencia en PubMed publicada en edicin electrnica y posteriormente cuando se publica impresa. Sait KH, Ashour A, Rajabi M. Pregnancy outcome in non-gynecologic cancer. Arch Gynecol Obstet. 2004 Jun 2 [Epub ahead of print]. Sait KH, Ashour A, Rajabi M. Pregnancy outcome in non-gynecologic cancer. Arch Gynecol Obstet. 2005 Apr; 271(4): 346-9. Epub 2004 Jun 2. XIV. Libros y Otras Monografas

(19) Autores individuales Autor/es.Ttulo del libro. Edicin. Lugar de publicacin: Editorial; ao. Jimnez Murillo L, Montero Prez FJ. Compendio de Medicina de Urgencias: gua teraputica. 2 ed. Madrid: Elsevier; 2005. Nota: La primera edicin no es necesario consignarla. La edicin siempre se pone en nmeros arbigos y abreviatura: 2 ed. Si la obra estuviera compuesta por ms de un volumen, debemos citarlo a continuacin del ttulo del libro Vol. 3.

51

(20) Director(es), compilador(es) como autor Espins Boquet J. coordinador. Gua de actuacin en Atencin Primaria. 2 ed. Barcelona: Sociedad Espaola de Medicina; 2002. Teresa E de, editor. Cardiologa en Atencin Primaria. Madrid: Biblioteca Aula Mdica; 2003. Nota: En la edicin original figura Editor trmino ingls que se refiere al Editor Literario. En espaol ste trmino debe traducirse como Director (de una revista) o Director, Compilador o Coordinador (de un libro). En espaol es frecuente que se utilice de manera incorrecta (anglicismo) el trmino ingls Editor como sinnimo de Director o Coordinador. Si figurase ese trmino, lo conservaramos. (21) Autor(es) y editor(es) Breedlove GK, Schorfheide AM. Adolescent pregnancy. 2 ed. Wieczorek RR, editor. White Plains (NY): March of Dimes Education Services; 2001. (22) Organizacin como autor Comunidad de Madrid. Plan de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2003-2008. Madrid: Comunidad de Madrid, Consejera de Sanidad; 2002. American Psychiatric Association. Guas clnicas para el tratamiento de los trastornos psiquitricos. Barcelona: Ars MEDICA; 2004. (23) Captulo de libro Autor/es del captulo. Ttulo del captulo. En*: Director/Coordinador/Editor del libro. Ttulo del libro. Edicin. Lugar de publicacin: Editorial; ao. Pgina inicial-final del captulo. Mehta SJ. Dolor abdominal. En: Friedman HH, coordinador. Manual de Diagnstico Mdico. 5 ed. Barcelona: Masson; 2004. p.183-90. Nota: en ingls: in. (24) Actas de congresos Segundo Congreso Nacional de la Asociacin Espaola de Vacunologa. Las Palmas de Gran Canaria; 13-15 de Noviembre 2003. Madrid: Asociacin Espaola de Vacunologa; 2003.

52

(25) Comunicacin presentada a un congreso Autor/es de la Comunicacin/Ponencia. Ttulo de la Comunicacin/Ponencia. En: Ttulo oficial del Congreso. Lugar de Publicacin: Editorial; ao. Pgina inicial-final de la comunicacin/ponencia. Castro Beiras A, Escudero Pereira J. El rea del Corazn del Complexo Hospitalario Universitario de A Corua (CHUAC). En: Libro de Ponencias: V Jornadas de Gestin y Evaluacin de Costes Sanitarios. Bilbao; Ministerio de Sanidad y Consumo, Gobierno Vasco; 2000.p. 12-22. Nota: Esta misma estructura se aplica a Jornadas, Simposios, Reuniones Cientficas etc. (26) Informe cientfico o tcnico Autor/es. Ttulo del informe. Lugar de publicacin: Organismos/Agencia editora; ao. Nmero o serie identificativa del informe. Organizacin Mundial de la Salud. Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares: nuevas esferas de investigacin. Informe de un Grupo Cientfico de la OMS. Ginebra: OMS; 1994. Serie de Informes Tcnicos: 841. Patrocinado por un organismo o institucin: Ahn N, Alonso Meseguer J, Herce San Miguel JA. Gasto sanitario y envejecimiento. Madrid: Fundacin BBVA; 2003. Documentos de trabajo: 7. (27) Tesis Doctoral Autor. Ttulo de la tesis [tesis doctoral]*. Lugar de publicacin: Editorial; ao. Muiz Garcia J. Estudio transversal de los factores de riesgo cardiovascular en poblacin infantil del medio rural gallego [tesis doctoral]. Santiago: Servicio de Publicacins e Intercambio Cientfico, Universidade de Santiago; 1996. *: en ingls: dissertation. (28) Patente Joshi RK, Strebel HP, inventores; Fumapharm AG, titular. Utilizacin de derivados de cido fumrico en la medicina de trasplante. Patente Europea. ES 2195609T3. BOPI 1-12-2003.

53

XV.

Otros trabajos publicados

(29) Artculo de peridico Autor del artculo*. Ttulo del artculo. Nombre del peridico** . Da mes ao; Seccin***: pgina (columna)****. * Autor del artculo (si figurase). ** Los nombres de peridicos no se facilitan abreviados. *** Si existiera identificada como tal. **** Si aparece identificada. Carrasco D. Avalado el plazo de cinco aos para destruir parte de la HC. Diario Mdico. Viernes 23 de julio de 2004; Normativa: 8. Espio I. Le va mejor al paciente que participa en un ensayo clnico?. El Mundo sbado 31 de enero de 2004. Salud: S6 (Oncologa). (30) Material audiovisual Autor/es. Ttulo de la videocinta [videocinta]. Lugar de edicin: Editorial; ao. Aplicable a todos los soportes audiovisuales. Borrel F. La entrevista clnica. Escuchar y preguntar. [video] Barcelona: Doyma; 1997. (31) Documentos legales Leyes/Decretos/Ordenes. Ttulo de la ley/decreto/orden... (Nombre del Boletn Oficial, nmero, fecha de publicacin). Ley aprobada. Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Ley 55/2003 de 16 de diciembre. Boletn Oficial del Estado, n 301, (1712-2003). Orden. Orde do 7 de xullo de 2004 pola que se crea a Comisin de Coordinacin de Calidade da Consellera de Sanidade e do Servizo Galego de Sade. Diario Oficial de Galicia, n 138, (19 de xullo de 2004). Proyecto de Ley no promulgado.

54

Proyecto de Ley. Ordenacin de las profesiones sanitarias. Boletn Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados, (23 de mayo de 2003). Jurisprudencia. Recursos de inconstitucionalidad 3540/96, 1492/97 y 3316/97 (acumulados). Promovidos por el Presidente del Gobierno frente a la Ley de Extremadura 3/1996, de 25 de junio, de atencin farmacutica, y la Ley de Castilla-La Mancha 4/1996, de 26 de diciembre, de ordenacin del servicio farmacutico; y por el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contra la Ley 16/1997, de 25 de abril, de regulacin de los servicios de las oficinas de farmacia. Sala del Tribunal Constitucional 109/2003, de 5 de junio de 2003. Boletn Oficial del Estado, n 156, (1 Julio 2003). (32) Mapa Nombre del mapa [tipo de mapa] . Lugar de publicacin: Editorial; ao. Sada 21-IV (1 a 8) [mapa topogrfico]. Madrid: Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo, Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional; 1991. (33) Diccionarios y obras de consulta Dorland Diccionario Enciclopdico Ilustrado de Medicina. 28 ed. Madrid: McGraw-Hill, Interamericana; 1999. Afasia; p. 51. XVI. Material no publicado Nota: NLM prefiere "de prxima aparicin"(en ingles: forthcoming) porque no todos los temas sern publicados. Leshner AI. Molecular mechanisms of cocaine addiction. N Engl J Med. En prensa 1997. (34) En prensa

XVII.

Material electrnico Autor/es. Ttulo [CD-ROM]. Edicin. Lugar: Editorial; ao. Best CH. Bases fisiolgicas de la prctica mdica [CD-ROM]. 13 ed. Madrid: Editorial Mdica Panamericana; 2003.

(35) CD-ROM

55

Nota: Este ejemplo es aplicable a otros soportes: DVD, Disquete Se le puede aadir el tipo de documento [Monografa en CD-ROM], [Revista en CD-ROM]. (36) Artculo de revista en Internet Autor/es del artculo. Ttulo del artculo. Nombre de la revista [revista en Internet]* ao [fecha de consulta]**; volumen (nmero): [Extensin/pginas***]. Direccin electrnica. Francs I, Barandiarn M, Marcelln T, Moreno L. Estimulacin psicocognoscitiva en las demencias. An Sist Sanit Navar [revista en Internet]* 2003 septiembre-diciembre. [acceso 19 de octubre de 2005]; 26(3). Disponible en: http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol26/n3/revis2a.html * Puede sustituirse por: [Revista on-line], [Internet], [Revista en lnea] ** [acceso.], [consultado], [citado] *** Si constasen. (37) Monografa en Internet Autor/es o Director/Coordinador/Editor. Ttulo [monografa en Internet] *. Edicin. Lugar de publicacin: Editor; ao [fecha de consulta]. Direccin electrnica. Moraga Llop FA. Protocolos diagnsticos y teraputicos en Dermatologa Peditrica. [monografa en Internet] *. Madrid: Asociacin Espaola de Pediatra; 2003 [acceso 19 de diciembre de 2005]. Disponible en: http://www.aeped.es/protocolos/dermatologia/index.htm Zaetta JM, Mohler ER, Baum R. Indications for percutaneous interventional procedures in the patient with claudication. [Monografa en Internet]. Walthman (MA): UpToDate; 2005 [acceso 30 de enero de 2006]. Disponible en: http://www.uptodate.com/ * Puede sustituirse por: [Monografa en lnea], [Internet], [Libro en Internet]. Ejemplo de citacin recomendado por Uptodate: Zaetta, JM, Mohler, ER, Baum, R. Indications for percutaneous interventional procedures in the patient with claudication. In: UpToDate, Rose, BD (Ed), UpToDate, Waltham, MA, 2005.

56

(38) Sede Web o Pgina principal de inicio de un sitio Web Nota: Una pgina de inicio se define como la primera pgina de una sede Web. Autor/es. Ttulo [sede Web]*. Lugar de publicacin: Editor; Fecha de publicacin [fecha de actualizacin; fecha de acceso]. Direccin electrnica. Fisterra.com, Atencin Primaria en la Red [sede Web]. La Corua: Fisterra.com; 1990- [actualizada el 3 de enero de 2006; acceso 12 de enero de 2006]. Disponible en: http://www.fisterra.com * Puede sustituirse por: [Pgina principal en Internet], [Internet], [Pgina de inicio en Internet], [Homepage], [Sede Web] (39) Parte de una pgina de un sitio o sede Web Ttulo de la pgina [sede Web]*. Lugar de publicacin: Editor; Fecha de publicacin [fecha de actualizacin/revisin; fecha de acceso]. Ttulo de la seccin [nmero de pginas o pantallas]. Direccin electrnica. Medicina Interna de Galicia [sede Web]*. Lugo: Sociedad Gallega de Medicina Interna; 2005 [acceso 19 de diciembre de 2005]. De Pablo Casas M, Pena Ro JL. Gua para la prevencin de complicaciones infecciosas relacionadas con catteres intravenosos. Disponible en: http://www.meiga.info/guias/cateteres.asp. American Medical Association [sede Web]*. Chicago: The Association; c1995-2002 [actualizado 5 de diciembre de 2005; acceso 19 de diciembre de 2005]. AMA Office of Group Practice Liaison; [aproximadamente 2 pantallas]. Disponible en: http://www.amaassn.org/ama/pub/category/1736.html. Uptodate. Smith CCh. Idiopathic hyperhidrosis [sede Web]. May 17, 2005 May 17, 2005. Uptodate Waltham, Massachusetts. http://www.uptodate.com/ * Puede sustituirse por: [Pgina principal en Internet], [Internet], [Pgina de inicio en Internet], [Homepage], [Sede Web]. (40) Base de datos en Internet Institucin/Autor. Ttulo [base de datos en Internet]*. Lugar de publicacin: Editor; Fecha de creacin, [fecha de actualizacin; fecha de consulta]. Direccin electrnica. * Puede sustituirse por: [Base de datos en lnea], [Internet], [Sistema de recuperacin en Internet].

57

- Base de datos abierta (en activo): Cuiden [base de datos en Internet]. Granada: Fundacin Index [actualizada en abril 2004; acceso 19 de diciembre de 2005]. Disponible en: http://www.doc6.es/index/ PubMed [base de datos en Internet]. Bethesda: National Library of Medicine; 1966- [fecha de acceso 19 de diciembre de 2005]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/ Who's Certified [base de datos en Internet]. Evanston (IL): The American Board of Medical Specialists. c2000 [acceso 19 de diciembre 2005]. Disponible en: http://www.abms.org/newsearch.asp - Base de datos cancelada: Jablonski S. Online Multiple Congential Anomaly/Mental Retardation (MCA/MR) Syndromes [base de datos en Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US). c1999 [actualizada el 20 de noviembre de 2001; acceso 19 de diciembre de 2005]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/mesh/jablonski/syndrome_title.html (41) Parte de una base de datos en Internet MeSH Browser [base de datos en Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2002- [acceso 19 de diciembre de 2005]. Meta-analysis; unique ID D015201 [aproximadamente 3 pantallas]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html. Ficheros actualizados semanalmente. The Cochrane Database, Issue 3, 2004. [base de datos en Internet]. Oxford: Update Software Ltd; 1998- [fecha de consulta 17 de agosto de 2005]. Cranney A, Welch V, Adachi JD, Guyatt G, Krolicki N, Griffith L, Shea B, Tugwell P, Wells G. Etidronate for treating and preventing postmenopausal osteoporosis (Cochrane Review) [aproximadamente 2 pantallas]. Disponible en: http://www.updatesoftware.com/cochrane/. Nota: La Biblioteca Cochrane Plus ofrece una recomendacin de citacin de sus documentos: Cranney A, Welch V, Adachi JD, Guyatt G, Krolicki N, Griffith L, Shea B, Tugwell P, Wells G. Etidronato para el tratamiento y la prevencin de la osteoporosis postmenopusica (Revisin Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2005 Nmero 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com .

58

(Traducida de The Cochrane Library, 2005 Issue 4. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). Tambin en la Cochrane Library, incluye una recomendacin en cada referencia de la manera cmo debe citarse: Cranney A, Adachi JD, Griffith L, Guyatt G, Krolicki N, Robinson VA, Shea BJ, Wells G. Etidronate for treating and preventing postmenopausal osteoporosis. The Cochrane Database of Systematic Reviews 2001, Issue 3. Art. No.: CD003376. DOI: 10.1002/14651858.CD003376.

Referencia Bibliogrfica: Comit Internacional de Editores de Revistas Mdicas. Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados a revistas biomdicas 2001. MEDISOFT VANCOUVER
Recurso autorizado para el Registro Bibliogrfico de la Literatura Mdica. Escuela Latinoamericana de Medicina. 2001.

Jimnez Miranda J. Las referencias bibliogrficas segn el estilo de Vancouver; aplicacin prctica en la Editorial Ciencias Mdicas de La Habana. La Habana ECIMED 1995. http://www.fistera.com/recursosweb/mbe/Vancouver.asp . Estilo de Vancouver 2000.

Febrero 2012

59

BLOG PARA QUE PUEDAN CONSULTAR LAS PROGRAMACIONES DE LAS DEFENSAS DE TRABAJOS DE GRADUACIN, FACULTAD DE QUIMICA Y FARMACIA

comitegraduacionfqfues.blogspot.com

Peridicamente se est actualizando y se sube informacin de inters para los estudiantes en proceso de graduacin de esta facultad.

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

COORDINACIN GENERAL DE PROCESOS DE GRADUACIN


Presente. De la manera ms atenta solicitamos fecha para la __________________ evaluacin del trabajo de Graduacin denominado: _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ que pertenece al Grupo _____________________________________________________ Realizado por los siguientes Brs: __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________

Firma

___________________ ___________________ ___________________

Nombre de Docente Director: __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ Sin otro particular, HACIA LA LIBERTAD POR LA CULTURA

Firma

___________________ ___________________ ___________________

Ciudad Universitaria, ________ de ______________________ de 20_______.

Você também pode gostar