Você está na página 1de 6

CONTRATOS INTERNACIONALES

Relator: Haydelin Hoffmann G.

1. DEFINICION
El contrato de compraventa internacional de mercaderas es el ncleo de toda operacin de exportacin. Mediante este contrato, un vendedor, situado en un determinado pas, acuerda vender a un comprador, domiciliado en otro pas, cierta mercadera, conviniendo su precio, calidad, condiciones, cantidad y obligndose a entregarlas en cierta forma. El comprador a su vez, acepta recibir la mercanca y pagar su precio en las condiciones establecidas en ese contrato.

2. NORMATIVA APLICABLE
La compraventa internacional de mercaderas est regulada por la Convencin de Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderas(20) conocida tambin como la Convencin de Viena de 1980, (la Convencin de Viena). La Convencin de Viena fue suscrita y ratificada por Chile, transformndose en ley de la Repblica en octubre de 1990.

2.1. AMBITO DE APLICACIN DE LA CONVENCION (a) Regla general. El mbito de aplicacin de la Convencin de Viena son las compraventas internacionales de no ser as, hubiera implicado una derogacin de la legislacin civil y comercial chilena vigente, esto se aplica a los contratos de compraventa de mercaderas entre partes que tengan su establecimiento en estados diferentes, cuando esos estados sean estados contratantes, o cuando las normas de derecho internacional privado prevean la aplicacin de la ley de un estado contratante.

2.1. AMBITO DE APLICACIN DE LA CONVENCION (a) Regla general (Continuacin) Se consideran como propias del comercio internacional las compraventas de suministro de mercaderas. Sin perjuicio de lo anterior, las partes podrn excluir del contrato en cuestin la aplicacin de la Convencin de Viena o bien establecer excepciones a cualquiera de sus disposiciones o modificar sus efectos. 2.2. INCORPORACION DE USOS Y PRACTICAS AL CONTRATO Es importante sealar que las partes quedan obligadas por cualquier uso en que hayan convenido y por cualquier prctica que hayan establecido entre ellas. Salvo pacto en contrario, se considerar que las partes han hecho tcitamente aplicable al contrato, o a su formacin, un uso del que tenan o deban tener conocimiento y que, en el comercio internacional, sea ampliamente conocido y regularmente observado por las partes en contratos del mismo tipo en el trfico mercantil de que se trate.

2.3. INTERPRETACION DE LA CONVENCION DE VIENA Es preciso mencionar que en la interpretacin de la Convencin de Viena se debe tener en cuenta su carcter internacional y la necesidad de promover la uniformidad en su aplicacin y asegurar la observancia de la buena fe en el comercio internacional. Las cuestiones referentes a materias regidas por la Convencin de Viena y que no estn expresamente resueltas en ella se dirimirn conforme a los principios generales en los que se basa la Convencin de Viena y, a falta de los mismos, de conformidad a la ley aplicable en virtud de las normas de derecho internacional privado.

3. CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA


INTERNACIONAL DE MERCADERIAS
En el contrato de compraventa internacional de mercaderas, el consentimiento se forma en el momento de surtir efecto la aceptacin de la oferta, esto es cuando el oferente recibe la aceptacin, ya sea directamente del destinatario o mediante comunicacin al oferente por parte de un banco del aceptante.

Por lo tanto, para que se forme el consentimiento en un contrato de compraventa internacional de mercaderas se deben dar dos elementos: la oferta de una parte y la aceptacin de la otra.

Você também pode gostar